x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

El que faltaba

Publicada el 29/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 28/06/2019 a las 20:56
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Desgraciadamente no todos los días son 8 de marzo y cada día hay que recordar que aquí estamos, que seguimos pidiendo paso, que sigue habiendo demasiados hombres que sólo son capaces de vernos desde el aspecto físico que tenemos, lo más o menos atractivas que somos. El último, el mismísimo Dalai Lama.

Le preguntaban hace un par de días, en una entrevista en la BBC, si se reafirmaba en unas declaraciones que provocaron una enorme polémica sobre quién podía ser su sucesor y qué pasaría si fuera una mujer. Entonces, 2015, dijo que estaría bien que fuera una mujer pero que sería necesario que esa mujer fuera guapa y atractiva porque si no, nadie se fijaría en ella, “no resultaría de mucha utilidad” dijo. Eso fue hace 4 años, y durante este tiempo, digo yo que el Dalai Lama habrá tenido tiempo de reflexionar, meditar, repensar lo que dijo entonces, que alguien le habrá dicho o hecho entender que aquello sonaba bastante machista. Pero parece que no, porque el máximo líder del budismo no sólo se reafirmó en que si fuera mujer debería ser más atractiva que un hombre sino que, además, le recomendó comprarse maquillaje para que la gente viera alguien con buena cara, agradable de mirar, de escuchar: “A nadie le gusta mirar a otra persona que tiene cara de muerte”. Hombre, vamos a ver: lo duro no es mirar a alguien con mala cara, lo duro, lo desagradable, lo triste, lo lamentable, es escuchar a alguien decir semejante barbaridad. Alguien que además es líder, referente espiritual para tanta y tanta gente. Lo dijo entre risas, quería sonar a broma, pero de verdad, el tema no está ni para media broma. No sé si en un intento de arreglar el desaguisado o porque quería aportar algo de espiritualidad a un comentario tan superficial y banal, el Dalai Lama añadió que lo realmente importante es la belleza interior. Y que en la literatura budista la belleza es algo importante: eso sí, según su interpretación, esto es sólo importante para las mujeres, para ellos no.

Pues aquí también se equivocó, caballero. Ya basta de hablar de belleza cuando nos referimos a nosotras. Ya basta de exigirnos a nosotras un buen aspecto, agradable, para ejercer un puesto de liderazgo o de mando, aunque sea como líder espiritual o para dirigir un equipo de 20 personas. Ya basta. Y es decepcionante escuchar a gente así, con una proyección internacional, con una capacidad de influir en miles de personas, volver a planteamientos del medievo. El Dalai Lama, como el Papa o como cualquier otro líder de masas al que muchos siguen con una fe ciega, deberían ser extremadamente cuidadosos en temas tan sensibles. En enseñar a mirar a los demás, da igual que estemos hablando de una mujer, un niño, una persona alta, baja, migrante, con discapacidad, únicamente desde un punto de vista estético.

El 8 de marzo del año pasado algo cambió (o eso queremos creer) y muchos entendieron que o se subían al tren del feminismo o no había evolución posible. No se podía prescindir del talento de la mitad de la población. Es verdad que los cambios son lentos, que conseguir ganar unos centímetros en algunos terrenos es un esfuerzo titánico. El número de directivas ha aumentado en el último año un 30%, un avance sí, pero demasiado lento. Y las que han conseguido alcanzar ese puesto no lo han hecho por un tema de cuotas, sino por preparación.

El otro día, en la fiesta de fin de curso de mi hijo pequeño, una mamá me preguntaba qué por qué me había puesto a estudiar un Global Executive MBA ahora, con una carrera y un trabajo, en principio estable, “vaya jaleo”. La respuesta es sencilla: porque a nosotras se nos exige armarnos con preparación extra y a ellos no tanto, porque lo del talento, a veces, no se aprecia por el envoltorio. Sólo ven una cara, un cuerpo, como el Dalai Lama. Y estamos cansadas de esa mirada tan corta.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 01/07/19 15:40

    Me preocupa más lo que se diga en España que en el Tíbet .

    Que manía de sacralizar todo....., que le den al Dalai Lama y a otros meapilas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Sorcière Sorcière 02/07/19 11:49

      No sabes dónde lo ha dicho,  pero hay muchas posibilidades de que haya hablado en los USA. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sorcière Sorcière 02/07/19 11:44

      GRINGO, no debería darte igual.  El budismo se implanta con determinación en España.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pantera pantera 30/06/19 18:00

    Las religiones son portadoras de los estereotipos clasistas, aunque que digan que abogan por los pobres; portadoras de las jerarquías sociales, aunque hablen de la igualdad; defensoras de los privilegios y las riquezas, aunque hablen de desprenderse de las vanidades mundanas; generadoras de la superioridad del hombre sobre la mujer desde su creación, aunque hablen de la pobre María -solo en su valor sumiso de madre- o de la otra María, la Magdalena -en su otro valor sumiso de prostituta-. Podemos llevar a los altares a "santas mujeres" pero quien oficia son los hombres, portadores de la antorcha divina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tarrul tarrul 30/06/19 10:41

    Genial articulo y totalmente de acuerdo. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Valldigna Valldigna 29/06/19 20:37

    Valldigna.Mucha verdad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Sorcière Sorcière 29/06/19 17:28

    Siento aclarar que el Dalai Lama no goza del prestigio que él mismo parece querer creer que tiene en el mundo.
    Ha creado problemas muy serios en la comunidad budista. Su vida y sus amistades dejan mucho que desear y ya era hora de que se destapase la mentira que le rodea. 
    Los budistas son gente de paz y son muy discretos. Por eso no ha trascendido la división y las rupturas que ha provocado.
    La  Nueva Tradición Kadampa, objeto de sus iras, tiene a una mujer como directora general de España. Otra mujer, irlandesa, es la directora a nivel mundial. Tuvo como subdirectora a una monja suiza, que renunció por razones de salud.
    El Dalai Lama cuenta con fervorosos seguidores, algunos fanáticos, otros muy ignorantes y otros, curiosamente, sabios y mejores practicantes y ejemplos  que él. 
    La majadería machista del Lama no tiene un pase en una religión que se abre paso en Occidente y a la que más le vale no meter demasiado la pata. 
    Los hombres van a tener que delegar en las mujeres  si pretenden que el Planeta y sus habitantes no se extingan, con sus obras. 
    Qué hartazgo machirulo. Éramos  pocos y parió la abuela. 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Hammurabi Hammurabi 29/06/19 11:18

    Beeee! Beeee!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/06/19 06:55


    El problema, Helena, no son solo los líderes; el problema es la palabra a la inversa: redil, la de rediles que se están formando en el mundo en busca de pastores (lamas, papas, trumps, trifachitos, belenesesteban, youtubers), que les conduzcan a no se sabe dónde. ¡Y eso que disponemos del GPS para saber siempre donde estamos o el camino para llegar donde queramos!

    Las mujeres lo tenéis a mano para arreglar este trato que padecéis: ¡hacéis huelga de «vientres» unas cuantas décadas y se va todo al carajo! ¡Que engendren ellos, esos líderes tan narcisos que enseñan sus postizas dentaduras en una sonrisa eterna que les sirve para ocultar su falta de ideas! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    9

    • Sorcière Sorcière 29/06/19 17:30

      Por cierto, ¡Osasuna! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 29/06/19 18:17


        Sorcière: Osasuna, por muchos años.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Sorcière Sorcière 29/06/19 18:50

          Gracias. Que asi sea. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Sorcière Sorcière 29/06/19 17:29

      Así es. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Caecilium Caecilium 29/06/19 14:15

      Me robas el argumento, amigo Paco. Solo añadir que esa huelga de vientres traería consigo otro enorme beneficio para las emperifolladas sociedades primermundistas, que sería la necesidad de reponer el necesario relevo generacional con inmigrantes con verdadera necesidad de espacio vital donde desarrollarse y mucho que aportar. Saludos osasunados, o directamente republicanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 29/06/19 14:39


        Caecilium: ¡Las mujeres emigrantes también pueden entrar en la huelga de vientres! Saludos republicanos y libertarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • MASEGOSO MASEGOSO 29/06/19 10:10

      Esos rediliarios (disculpa el palabro) se encierran en sus antros donde son cabeza de ratón ya que no tienen, ni remotamente, aspiraciones a ser cola de león.
      Tenemos un racimo de esos líderes que no valen ni lo que costó su bautizo.
      Las redes sociales dan para mucho fantasma que, por contradicción, va buscando una luz que ilumine su oscuro camino.
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Marta RG Marta RG 29/06/19 00:44

    ¡Qué nivelito!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PatxiBeldarrain PatxiBeldarrain 28/06/19 22:54

    Gracias, buen artículo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.