x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

En política, como en el clima: No avanzar es retroceder

Publicada el 01/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 30/06/2019 a las 19:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La crisis climática llega a una velocidad inusitada y con una violencia mayor de la esperada. Nuestras ciudades, campos, montañas, costas, inviernos y veranos se están viendo ya azotados por lo que todo lo cambia, como llama Naomi Klein al calentamiento global. Esta y otras consecuencias de nuestro estilo de vida han sido analizadas con profusión, ciencia, conocimiento y compromiso en unas jornadas organizadas por la Fundación César Manrique, dentro del centenario del nacimiento del genial creador, dedicadas a estudiar el Antropoceno.

Mientras esto ocurría, en Madrid se preparaba una contundente respuesta ciudadana en defensa de Madrid Central, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Carmena para limitar el tráfico en el centro de la ciudad, que se ha mostrado claramente eficaz, como muestran numerosos informes tanto de ésta como de las 280 zonas similares declaradas en Europa. En el caso de la capital española, resulta curioso recordar que, inicialmente, las controvertidas limitaciones al tráfico fueron considerada por muchos sectores como una tímida medida de mínimos, sobre todo si se tiene en cuenta que afectan únicamente a 4,7 km, frente a los 88 kilómetros cuadrados de la zona de bajas emisiones de Bruselas, por ejemplo. Sin embargo, pese a lo limitado de su extensión, su eficacia demostrada y sus beneficios para la salud de las personas, el nuevo ayuntamiento de las tres derechas no ha dudado en hacer de Madrid Central un ejemplo de hasta dónde están dispuestos a llegar. No les van a doler prendas a la hora de acabar con todo lo que la izquierda puso en marcha, aunque sea al precio de asfixiar a los madrileños: 10.000 muertes prematuras anuales relacionadas con la contaminación atmosférica según el Instituto de Salud Carlos III, una joya de la que dispone la investigación española.

En el caso de la contaminación atmosférica, como en el de la emergencia climática, no avanzar es retroceder, agravar las causas, acortar el tiempo de reacción y, en definitiva, profundizar en el desastre. Podría considerarse que forma parte de la frivolidad en que se está viendo envuelto el juego político, si no fuera porque nos va la vida en ello. Si entendiéramos que la crisis climática no es un problema de futuro sino de presente, que no amenaza al planeta sino a los humanos como especie, y que necesitamos del mejor conocimiento experto puesto al servicio de la toma de decisiones democráticas, entonces probablemente ningún político osaría menospreciarlo ni la ciudadanía se lo permitiríamos.

Esta emergencia climática, con todas sus derivadas, es un fantástico ejemplo de la necesidad de más y mejor política hoy. Los retos que tenemos que asumir, la transición que hay que acelerar y las políticas que hay que poner en marcha para que en ese cambio de modelo nadie quede atrás exigen de la máxima altura política y la mayor ambición y celeridad posibles, algo que debe estar pasando desapercibido en las actuales negociaciones para formar gobierno. Más de dos meses después de haber emitido nuestros votos, aquellos que tienen en su mano la puesta en marcha de estas políticas andan enredados en pequeños tacticismos, obviando que vivimos en un momento en el que necesitamos estrategas y estrategias. La transición ecológica, como otras, ya ha comenzado, pero los criterios que la han de dirigir son de naturaleza estrictamente política y dibujan hoy un terreno político en disputa. Es decir, la transición ya está aquí y se acelerará,  pero no será igual si la gobiernan unos u otros, las izquierdas o las derechas, quienes se sienten comprometidos por una idea de solidaridad y de que nadie quede atrás o quienes pregonan el sálvese quien pueda.

Si las fuerzas políticas de la izquierda son conscientes de esto, y no tengo duda de que así es, no se entiende que anden jugando con luces cortas. Madrid Central es sólo un aviso de hasta dónde se puede llegar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • itnas itnas 01/07/19 20:07

    Mi hipótesis es que un colectivo en el que algunos de sus miembros son capaces de ofrecer (creando-descubriendo) realizaciones como la aquí grabada https://www.youtube.com/watch?v=LlnmKv_Nt0I no puede ignorar el futuro desalentador que se le avecina caso de seguir con las pautas sociales presentes. Como tal hipótesis, a lo que se puede aspirar es a falsearla, cosa que desafortunadamente se produce con excesiva frecuencia. Sin embargo, en ningún lugar está escrito que no llegará el momento en el que no sea posible rechazarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/19 17:15



    ¡AVANCEMOS!: change.org - Recogida de firmas para pedir:

    Libertad para Carola ¡Dejen de criminalizar a quienes salvan vidas en el mar! #FreeCarola:

    https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwChSPTnsrwHHnjGHxPNFBmlChP

    Firmado.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Gusalo Gusalo 01/07/19 17:03

    Comparto, Cristina, la alarma que expresas desde el primer párrafo. Creo, también que resulta muy oportuno relacionar el ámbito global de la 'transición' –yo prefiero llamarlo 'cambio'– climática con el tema de Madrid Central.
    A alguien (seguramente en alguna entrevista radiofónica) oí comparar el cambio climático con ese ejército de zombis que en Juego de Tronos avanza arrasando todo. Los protagonistas ven que sólo se les podría detener uniéndose todos “los siete reinos”; pero algunos reinos tienen otras prioridades. No sé en qué termina la serie; pero desde aquí a mí también me parece que el fantasma del cambio climático sí va a cambiar el planeta mucho más de lo que podríamos soportar y mucho antes de lo que estamos dispuestos a imaginar. 
    Entre tanto,  no hace falta escandalizarnos de la frivolidad con que trata el tema el presidente del país más poderoso del planeta o los grandes líderes de la ultraderecha europea. Aquí en España también tenemos nuestros “siete reinos” dispuestos –no todos por igual– a no ponerse de acuerdo tampoco en esto. Muy oportuno el ejemplo de Madrid, donde al recién estrenado gobierno municipal le parece más importante anular  cualquier actuación anterior –si fuera posible, hasta el nombre de la alcaldesa– que la salud de los madrileños.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • bidebi bidebi 01/07/19 16:17

    Comparto totalmente el título, y el contenido del artículo. “No avanzar es retroceder”.
    Y me hace recordar la discusión de ayer en la que se nos invitaba a ser conservadores con los derechos presentes, que no son mas que concesiones que el poder se pudo permitir, pero que no forman parte del Contrato si no que pueden ser eliminados por los mismos que los concedieron. Por eso, no avanzar desde su imperfección y no avanzar por más derechos es retroceder.
    No avanzar, si no retroceder, es que el llamado psoe quiera gobernar en solitario.
    No avanzar, si no retroceder, es que a las fuerzas democráticas y progresistas del estado no se les permita intervenir en la gobernanza.
    Y obviamente es retroceder el gobierno de la derecha en Madrid y su eliminación del Madrid Central con esa espantosa estimación de muertos prematuros ocasionados por la contaminación.
    Cuarenta años de franquismo-fascismo crearon una sociología española franquista-autoritaria. Cuarenta años de neoliberalismo han creado individualismo y egoísmo.
    En consecuencia, el hacer de las derechas cuenta con muchos cómplices que no están por la labor de cambiar sus “comodidades” por necesarios cambios en nuestra forma de vivir. A los que nos gusta navegar o simplemente viendo nuestras playas, uno constata lo cerdos que somos y el casi nulo respeto que tenemos con el entorno.
    Además, si ahora somos como 7.500 millones en el planeta, o algo parecido, cuando en unas decenas de años sean 10.000 millones, por muchas vueltas que le demos a la cosa el planeta no tendrá capacidad de integración de tanto humano y de tanto cerdo humano.
    Por último, un artículo de hoy mismo, cuyo titular es :

    PERIODISMO MEDIOAMBIENTAL, UNA PROFESIÓN DE ALTO RIESGO
    Trece periodistas que informaban sobre afecciones medioambientales causadas por la actividad humana han muerto en los últimos años, aunque la cifra real puede ser más alta pues hay otros casos que están siendo investigados. El periodismo ambiental es una profesión de riesgo, pero hay profesionales que no se resignan a ser silenciados.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • Larry2 Larry2 01/07/19 12:40

    A algunos no les importa nada el planeta, la gente, su ciudad, su barrio, con tal de seguir con el capitalismo voraz, y consumismo existente. Naturalmente que de algo hay que vivir, pero se pueden y deben buscar fórmulas para mejorar esto. En ekl caso de Madrid Central, como lo ha hecho la ideologia de izquierdas no vale, el nuevo alcalde lo va a cambiar para que se vea su sello, así nos luce el pelo.La culpa es de todos nosotros por consentir, debieramos estar en la calle en todo momento. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/19 13:12


      Larry2: Ya lo decía el poeta Gabriel Celaya: «¡A la calle! que ya es hora / de pasearnos a cuerpo / y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.» Para arreglar esto se necesita la tenacidad que demuestran lxs pensionistas de Bilbao. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 01/07/19 11:24

    En esas está el PSOE, que no quiere avanzar, mientras los problemas de los españoles se pudren.
    Al fin y al cabo es lo que vienen haciendo desde hace años, "dame tu voto GRATIS, que ya lo gestionaré yo a mi conveniencia"...
    Revilla, a cambio de su voto "pide por escrito", PIDE.....UP no pude pedir nada, a ellos les toca "GRATIS".....
    "El que no avanza va para atrás"......toma nota PS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • Lunilla Lunilla 03/07/19 11:26

      ¡Bravo Campeón! siempre e queda la duda de no saber si me dirijo a TOTOFREDO o aGRINGO...es cuestión de la "sintaxis" o el "meme"enviado a Editar a las 11,25 h- a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Lunilla Lunilla 03/07/19 11:19

      "Suposición de una cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia..."Vamos, vamos profesor itnas ...que vd. puede llegar mas lejos...no sea 'melindres' ...Un Saludo ...Lunila y el Diablo Cojuelo PD: Enviado a Editara las 11,10 h a/m. ¡Gracias!!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • itnas itnas 01/07/19 09:09

    Un gran artículo profesora, te felicito. Solo recordar que en UP están Rosa Martínez y Juan López Uralde, coportavoces de Equo, el cual forma parte del Partido Verde Europeo y es observador en Global Greens. En todo caso, busquemos algunos resquicios de esperanza como este: http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=7ce6a1a0899e6610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD. En efecto, aquí puede leerse que Pedro Duque ha destacado el compromiso del gobierno con las políticas basadas en la evidencia científica, en tanto que la secretaria de Estado (Ángeles Heras) afirmó  que la ciencia no es un gasto sino una inversión de futuro (I Jornada de Ciencia en el Parlamento 2018). Los científicos promotores de la Jornada se comprometen a asesorar al poder legislativo en cuestiones que van desde la prevención del suicidio hasta la contaminación por plásticos. Parece, por tanto, que los políticos no pueden alegar desconocimiento del problema.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    5

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/07/19 11:31

      Nunca harán caso de estas advertencias.
      Si hunden Madrid Central no es otra cosa que reafirmar que los "señoritos" de siempre hacen lo que les da la gana y nadie lo recrimaba.
      Hasta ahora.
      Sigo insistiendo que el pueblo ignora donde reside la soberanía y como ejercerla.
      Cordiales saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/19 07:24


    «Madrid Central es sólo un aviso de hasta dónde se puede llegar.» Y la reacción de la ciudadanía de Madrid ante la decisión de su derechizado Ayuntamiento pudiera ser un ejemplo para el resto del país. Aquí en Pamplona, en menor escala parece que el derechizado Ayuntamiento, elegido con la implicación del PSN, también parece ir por los mismos derroteros. Si lo toleramos, no les echemos la culpa solo a los ediles.

    En otros ayuntamientos otra de las primeras medidas que han tomado los ediles ha sido aprobarse una considerable subida del sueldo, y algunos de esos ediles habrían dicho que se presentaban a esos cargos para servir al pueblo (jjjjjjjjjjjjjjjj). ¿Tendrán la misma subida en el sueldo todos los empleados que trabajan en esos ayuntamientos? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 01/07/19 11:29

      Bien sabes que no.
      Salud2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/07/19 14:07


        MASEGOSO: Eso pretendo, señalar la contradicción: «Haced lo que yo digo lo que yo ordeno, pero no lo que yo hago.» Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.