x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
A la carga

Peor que niños

Publicada el 03/07/2019 a las 06:00
En la primavera de 2015, desde las páginas de infoLibre, comencé a abogar por la necesidad de algún tipo de coalición entre PSOE y Podemos. Pensé, y sigo haciéndolo, que podía haber una buena complementariedad entre ambos si unían fuerzas. Por aquel entonces, el PSOE arrastraba una profunda crisis de credibilidad procedente de las controvertidas reformas que aprobó durante la crisis económica, aunque, para compensar, conservaba una enorme experiencia de gestión pública y cuadros bien preparados que podían hacerse cargo de las políticas sectoriales. Podemos, por su parte, era un partido lleno de ilusión, que recogía las esperanzas de mucha gente desencantada con el sistema político y con malas expectativas de futuro, si bien no tenía experiencia alguna de gobierno y se les veía más eficaces denunciando injusticias que proponiendo políticas para corregirlas.

Una experiencia de gobierno conjunta, en mi opinión, habría servido para que Podemos adquiriese algo de experiencia en la elaboración de políticas públicas y para que el PSOE se comprometiera a hacer políticas genuinamente progresistas.
Según argumenté en su día, PSOE y Podemos cometieron un error fatal no llegando a un acuerdo de gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015. Se abría entonces la posibilidad de formar un gobierno progresista que echara al PP del poder tras un reguero de escándalos de corrupción. Un nuevo gobierno, además, podría haber revertido los recortes del PP. Y, por si lo anterior no fuera suficiente, un gobierno de izquierdas habría evitado que la crisis catalana hubiese llegado tan lejos y, desde luego, nos habríamos librado de encarcelamientos y juicios. Echando la vista atrás, el coste de oportunidad de no llegar a un acuerdo en aquel momento se revela enorme.

Por lo demás, la incapacidad para llegar a un acuerdo tuvo consecuencias muy negativas para ambos partidos. El PSOE se deslizó hacia la que ha sido su mayor crisis interna desde la muerte de Franco, con aquella chusca operación para echar a Sánchez y poder así permitir que siguiera gobernando Rajoy. Podemos, por su parte, al perder la oportunidad, fue derivando hacia un partido de oposición cada vez más parecido a la vieja IU, con las consiguientes purgas y escisiones que se han vivido en estos años.

Con la moción de censura de junio de 2018, parecía que las cosas empezaban a enderezarse. En muy poco tiempo, en unos pocos días, se llegó a un acuerdo y el PSOE volvió al gobierno en solitario. Fue una medida regeneradora ante la degradación política en la que se encontraba el ejecutivo de Rajoy.

Los resultados del 28A fueron buenos para las izquierdas, más para el PSOE que para Podemos, evidentemente. Aunque no alcanzan una mayoría absoluta juntos, la suma de ambos es mayor que en 2015. Las encuestas muestran que un gobierno PSOE-Podemos tendría un apoyo mayoritario en el electorado progresista frente a otros posibles acuerdos. Es ahora o… ¿nunca?

Y, sin embargo, a pesar de que todo parezca maduro para un gobierno de coalición, la formación de gobierno está empantanada. Han pasado más de dos meses, seguimos con el presupuesto prorrogado del gobierno de Rajoy, y tenemos a los dos partidos en un forcejeo bastante ridículo que podría acabar pasando factura a ambas fuerzas y, sobre todo, a sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Si en lugar de contar con meses por delante, los partidos hubiesen estado sometidos a las mismas restricciones temporales de la moción de censura, estoy seguro de que tendríamos un ejecutivo de coalición en estos momentos. Durante la semana de la moción de censura no hubo tiempo material para que metieran mano asesores que se creen genios de la estrategia, ni para que llegaran las presiones de los grandes poderes económicos, ni para que los medios de la derecha organizaran una de sus campañas de destrucción.

Con meses por delante, las negociaciones entre PSOE y Podemos han encallado. Demasiadas interferencias, demasiadas malas artes. Iglesias, según lo veo, cometió un error que ha repetido en el pasado: considerar que si hacía públicas sus pretensiones de entrar en el gobierno, no tendría manera de echarse para atrás y ejercería una gran presión sobre los socialistas. El PSOE, a su vez, decidió aprovechar la oportunidad para desgastar a Iglesias, presentarlo como un ambicioso y convertirlo en un perdedor. Visto desde fuera, parece que Sánchez está sobre todo interesado en que Podemos siga perdiendo apoyo popular e Iglesias en conservar su control sobre el partido desde una vicepresidencia o un ministerio.

Los dos partidos deberían haber realizado reuniones discretas para establecer un programa de gobierno como mínimo y un gobierno de coalición como máximo. Yo estoy convencido de que sería muy conveniente para la política española que por fin tuviéramos un gobierno de coalición (como los que hay en el ámbito autonómico) en el que los partidos se vigilen mutuamente y no puedan desviarse demasiado de los compromisos adquiridos. Pero tampoco sería el fin del mundo si se llegara a un arreglo como el de Portugal, con los partidos más a la izquierda sosteniendo a un gobierno socialdemócrata y presionándole para que haga políticas de progreso.

El problema es que todo se ha ido viciando, por la apuesta incondicional de Podemos a favor del gobierno de coalición y por la tentación electoralista del PSOE de darle la puntilla a Podemos dejándolo fuera del ejecutivo. Con todo el país observando los movimientos de ambos líderes, habiendo expuesto cada uno de los partidos sus pretensiones en público, ahora es más difícil que den marcha atrás y alcancen un acuerdo.

Espero que este artículo sea fruto solamente de la impaciencia y que mis temores no se vean confirmados, de modo que en unas semanas seamos testigos de que un nuevo gobierno echa a andar gracias a un pacto entre las dos fuerzas, dejando atrás los recelos y desconfianzas que han marcado la coexistencia de estos dos partidos desde hace cinco años y que tan negativas consecuencias han tenido para España.
Más contenidos sobre este tema




79 Comentarios
  • Jcesargl Jcesargl 05/07/19 15:33

    La "apuesta incondicional" de Podemos es su primera propuesta y el PSOE, hasta ahora, no ha negociado nada con Podemos (ni programa ni sillones) y se ha dedicado a trasladar a la opinión pública, ayudado por medios de comunicación y por el poder económico, la idea de que Podemos sólo quiere entrar en el gobierno.
    No creo que sea lo más objetivo mantener la equidistancia

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • jagoba jagoba 05/07/19 10:13

    Por simplificar el posible gobierno de coalición. PSOE-UP.
    Tienen que resolver una serie de problemas, confeccionar un proyecto.
    Estos cambios o problemas serian, a mi modo de ver:
    1. El asunto Catalán
    2. Las reformas de las leyes del PP y Zapatero: Laboral,Educativa,Mordaza,...
    3. Mejoras inversiones en la Sanidad y la salud,
    4. Igualdad con la mujer
    5. Pensiones
    6. Variar algunas pautas de juego con las grandes empresas. Fiscal,Laboral
    7. Limpiar las cloacas del Estado
    Seguramente me falten mas, y muy importantes.
    Pero empecemos con las empresas, sobre todo las grandes. Habría que establecer un marco, donde nuestros grandes empresarios sean mas europeos. El trato al trabajador y el pago fiscal sea el adecuado. no estoy por demonizar al IBEX ni a los bancos y grandes empresas.
    El pacto de Toledo, flojeó por el PP y también por el PSOE. No quieren oír las reivindicaciones de los pensionistas. Salvo Podemos. El PSOE debería tener en cuenta al igual que UP las reivindicaciones de los pensionistas. Estoy seguro que piensan igual.
    No voy a discutir la buena disposición del PSOE a atender a los colectivos feministas. Pero el que esta mas cerca del colectivo feminista es UP, aun cuando metan la pata con micromachismos.
    Saltemos y vayamos al problema catalán. La solución tiene que ser dialogada. El PSOE y UP lo tienen claro. Pero el PSOE, ha utilizado engañifas con objetivos electorales. A una negociación, se pueden llevar todo tipo de figuras. Porque se han llevado siempre. y el camino se hace al andar. Muchos votantes del PSOE y un mayor porcentaje de votantes de UP, queremos una solución negociada. porque queremos una solución. CS el PP y el resto de ultraderechas no quieren solución, quieren la utilización con fines electorales. Igual que pasa con ETA. Las 3 ultraderechas están rabiosas, con el fin de ETA. Ha sido una mina, que la tienen casi esquilmada. Ahora quieren que a los abertzales, se les ponga una campanilla, como a los leprosos, que se les lleve a cuevas y se les arroje comida empaquetada, para que vayan muriendo poco a poco, penando sus pecados.
    El proyecto común del nuevo PSOE y UP, existe y es solido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    13

    • svara svara 05/07/19 18:14

      ¿Las tres ultraderechas?. Que sepa yo solo hay una, y por lo que se ve  con mucho gancho, tanto  que arrastra a las otras dos hasta convertirlas en mercancía para sus fines, pero ultra solo hay una, hablemos con propiedad. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Palencia 1 Palencia 1 04/07/19 21:41

    Por desgracia para la gente de izquierdas el PSOE no es de fiar, a los datos históricos me remito; en las elecciones efectuadas en este país en la década 1980 a 1990; en más de una ocasión perfectamente podría haber formado gobierno con la izquierda (PCE, IU); Que falta nos habría hecho para haber limpiado las cloacas del estado  franquistas, qué han estado funcionando exactamente igual durante muchos años ; Pero no los gobiernos socialistas preferían a la derechas catalana o vasca que a la izquierda española, y claro está apoyándonos en la derecha las políticas desarrolladas no iban ser de izquierda. Volviendo más a la actualidad; En Andalucía en la legislatura en la que el PSOE gobernó con IU, cuándo estos la apretaron a la Señora Díaz con la puesta en marcha del banco público,qué habían pactado en la formación de gobierno, la respuesta fue, disolviendo la cámara y ¡ hay os quedáis!; En el 2015 para formar gobierno con Podemos, estaban negociando con estos en una sala del parlamento y en otra con el Sr. Rivera (Si ese de Libertas) como no podía ser de otra manera, llegaron muy fácil a un acuerdo, pero claro para poderlo llevar a buen puerto, necesitaban los votos de Podemos, se dirían entre ellos ¡ Estos chicos son nuevos y tragarán lo que les pongamos, si no tragan, pues nosotros en la próxima votación nos abstenemos y por “responsabilidad de estado” dejamos qué gobierne el PP de la corrupción y los medios de comunicación “democráticos” nos echaran una mano para culparlos de la gobernanza del PP!; En la moción de censura, si no hubiese sido por Podemos el PSOE no la habrían presentado, no les quedó más remedio porque qué sino la hubiese presentado Podemos ¡ Por 2ª vez! Pero los socialistas ya no podían marear más la perdiz, después que un juez había culpado al PP de Corrupción, ganar esta moción, mucho tiene que ver Pablo Iglesias; Los meses qué han estado gobernando han seguido con la “ pobre perdiz”; Ley mordaza, Reformas Labórales, Ley de Alquileres; Sacar al Dictador de su Mausoleo; etc. etc. El salario mínimo, también tiene mucho que ver con Pablo Iglesias 
    Por lo tanto según mi opinión, a los socialistas solos ni al BAÑO 



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • jagoba jagoba 05/07/19 09:23

      Muy bueno

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      6

  • Dver Dver 04/07/19 13:56

    Leídos muchos comentarios en pro y en contra del Gobierno en solitario, se me ocurre una idea. Vamos a suponer que UP, por responsabilidad de estado vote sí a la investidura de Sánchez sin ningún acuerdo, ni siquiera programático. ¿Qué ocurriría con la gobernanza de la legislatura? Sánchez no tendría más remedio que aceptar las propuestas económicas de la derecha (el PNV y otros son derecha), porque en caso contrario le podrían tumbar los presupuestos, o plantear una moción de censura como a Rajoy. Todo dependería de la postura de ERC. Es decir que por ese camino es más seguro atender a la derecha y depender de los independistas. Sin embargo, con un pacto con UP, con ERC y con el PNV (y los otros que suman), se podrían hacer más políticas sociales a las que el PNV no le haga ascos (económicamente es una derecha más lista, saben lo que se juegan con sus trabajadores en el País Vasco, y la prueba es que allí las prestaciones sociales y los derechos laborales son los más altos de España), se podría avanzar en derechos sociales (que el PNV ya tiene establecidos en su territorio), y sobre todo se tendría asegurados los Presupuestos, y la posibilidad de una moción de censura quedaría atajada. Se dirá que volvemos s depender de los independentistas ERC y PNV, principalmente), pero eso siempre ha pasado y continuará pasando. ¿O alguien cree que tal como están las cosas el poder en el Parlamento del PNV y de ERC principalmente va a menguar? Por lo tanto, hay mayor estabilidad con un pacto con los de la moción de censura a Rajoy. ¿Qué sucedería si se repitiesen las elecciones? No se sabe, pero admitamos que el PSOE sube, según las encuestas actuales, y UP baja, aunque con los dos habría mayoría. Parecería que habría un Gobierno de izquierdas, pero ¿y Cs? Tal vez lo que se está buscando es dar tiempo para que haya un cambio de postura en Cs para poder después relegar a UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    17

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/07/19 17:47

      De acuerdo con la teoría, pero en la práctica la legislatura será muy complicada, si es que llega a haber investidura, que lo dudo. Un acuerdo programático explícito entre UP y PSOE vendría bien y yo lo apoyo, entre otras cosas para ver si se suma alguien más y en qué condiciones. Lo de entrar en el Gobierno don Iglesias es un chiste, porque no resolvería el problema de la falta de escaños y, a cambio, introduciría el caballo de Troya en el Gobierno. Pero ya sabemos que a Iglesias le das la mano y se toma el brazo, el Ministerio del Interior, el CNI, TVE, la Acorazada Brunete y dos huevos duros. La alianza con ERC está descartada. Ni siquiera Ada Colau ha querido aliarse con ERC en el Ayuntamiento de Barcelona: ¿no le da a usted qué pensar esa negativa?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      19

      2

      • Irenepaz Irenepaz 05/07/19 20:57

        Y como se resuelve el problema catalán?. Colau ha cambiado su versión nacionalista cuando la ha sufrido en sus carnes, yo también estoy en contra de que entre iglesias en el gobierno. Podemos espero que más pronto que tarde le envié devuelta a la universidad , si Montero toma las riendas de podemos, estará de suerte Errejon y su proyecto porque esa señora no tiene perfil democrático más bien de niña malcriada. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

      • Culantrillo Culantrillo 05/07/19 19:58

        Que él PSOE no es independiente del IBEX35.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isabelle0651 Isabelle0651 07/07/19 17:06

          Este es el problema, el propio Sánchez lo contó tremendamente compungido. Irene, el chico no puede por su pura supervivencia...

          ENTREVISTA CON JORDI ÉVOLE EN 'SALVADOS'

          Sánchez culpa a Díaz, Alierta, los bancos y Prisa de su caída como líder del PSOE

          JUANMA ROMEROTWITTERCONTACT
          30/10/2016 21:09 ACTUALIZADO: 31/10/2016 22:40
          Un Pedro Sánchez a calzón quitado. Sin las ataduras que preñaban todas sus entrevistas. Ya no es ni secretario general ni diputado en el Congreso. Es un militante de base que quiere volver a pilotar el PSOE y que empieza desnudándose. Arrojando, eso sí, munición dura, durísima, contra su partido —contra Susana Díaz, especialmente, y contra el resto de barones—. Pero también contra César Alierta, expresidente de Telefónica, contra el sector financiero, contra Prisa, editora del diario 'El País', culpando a todos ellos de haber propiciado su caída por su empeño en defender el PSOE como "alternativa" al PP e intentar armar un Gobierno alternativo con Podemos e incluso con el concurso de las fuerzas nacionalistas. Una suerte de conspiración de los poderes fácticos que cortaron de cuajo su camino e impidieron el entendimiento y el "trabajo codo con codo" del PSOE con la formación de Pablo Iglesias y que desató, como era esperado, la inmediata simpatía del partido morado en las redes sociales.


          [Las frases de Sánchez en la entrevista: Susana Díaz, Podemos, Cataluña...]

          Sánchez ya no es secretario general desde el funesto comité federal del 1 de octubre, ni es diputado desde ayer sábado, cuando renunció a su acta pocas horas antes del arranque del pleno de investidura de Mariano Rajoy, en el que las 68 abstenciones socialistas lograron finiquitar una parálisis institucional de 314 días. Tras entregar su escaño, se dirigió a la sala de prensa del Congreso, expuso sus razones en una emotiva comparecencia en la que a punto estuvo de llorar, y se marchó sin aceptar preguntas. Las respuestas se las dio este domingo a Jordi Évole a lo largo de una entrevista para 'Salvados', en La Sexta, grabada por la mañana, cuando también lanzó su web para recabar apoyos.

          Sánchez inicia su batalla contra Ferraz y reabre su web
          Juanma Romero"

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 04/07/19 07:18

    El problema no era, tras el 20D de 2015, opinar sobre la conveniencia de un gobierno de izquierdas. Todos queremos la luna. Eso es fácil. El problema era, ante lo que había, un gobierno PSOE de Sánchez tras un pacto firmado con Ciudadanos, si tocaba dejar que gobernara, o apoyar la continuidad de Rajoy, que fue lo que Podemos hizo. Se tomó una decisión que violó los principios básicos, los que duelen absolutamente, al menos desde la perspectiva de la política española, y es la que dice que, entre dos opciones franquistas siempre tienes que estar en contra de la más franquista de ambas. Y el PP siempre ha sido más franquista que el PSOE. Por eso, Podemos sufre un cáncer total, aderezado con egos, incapacidad absoluta de autocrítica real y otros matices. Una verdadera pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    16

    5

    • RFJ RFJ 04/07/19 13:58

      PSOE gobernando  con Ciudadnos IBEX35 y PP la misma mierda es. No nos tomes por idiotas, por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      11

      • Lunilla Lunilla 05/07/19 08:41

        "Hay tres tipos de personas los que aprenden por conocimiento, los que aprenden por experiencia y los que nunca aprenden". -Me gustaría la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no le sale del corazón La experiencia es algo maravilloso nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos acometer", La educación es aquello que permanece cuando uno se a olvidado de lo que aprendiò en la escuela: Fìjese, se necesitan dos años para aprender a hablar y unos 40 para aprender a callar cundo decimos "chorradas": Grande o pequeño todo hombre se jacta de saber y tener un ideal, mas alla de sus actos... Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo … PD: Enviado a Editar a las 9,40 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

    • GRINGO GRINGO 04/07/19 08:56

      No estoy de acuerdo del todo, ya que un gobierno de PSOE-C'S vs PP, eran igual de nefastos, y a PODEMOS no le quedó otra opción que negar ambas salidas.

      Recordemos que el gobierno del PP salió por la abstención del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      16

    • GRINGO GRINGO 04/07/19 08:56

      No estoy de acuerdo del todo, ya que un gobierno de PSOE-C'S vs PP, eran igual de nefastos, y a PODEMOS no le quedó otra opción que negar ambas salidas.

      Recordemos que el gobierno del PP salió por la abstención del PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      2

      • Lunilla Lunilla 05/07/19 07:58

        "No seas desproporcionado GRINGO, y menos por partida doble": Pretende solo aquello que puedes obtener con toda seguridad. "Situate sólidamente en el puesto que te corresponde: "Una persona en un puesto superior a su capacidad es un espectáculo deplorable; ": La Literatura es mentir bien la verdad, sin perfumes exóticos que se respiran que se respiran junto con el oxigeno sin pensarlo pero consciente de que existen …-algunos hombres los disfraces no los disfrazan sino que los revelan -" "Cada uno se disfraza de lo que es por dentro". Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo … PD: Enviado a Editar a las 8,05 h- a/m ¡Gracias !!

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/07/19 23:23

        Ya que PSOE y PP la misma mierda es, desde un punto de vista estrictamente lógico y a cambio de una o dos carteras ministeriales (que los de UP van en parejas, UP podría ofrecerles sus escaños a PP y Cs (juntos tienen los mismos escaños que el PSOE) para formar Gobierno. Es verdad que solo sumarían 165, pero igual cuela. Además, siempre estaría VOX para santificar la cosa y dar mayoría absoluta al invento con sus 24 escañazos.

        Digo desde el punto de vista puramente lógico (si PP y PSOE son lo mismo, son lo mismo) que me da la impresión de que no es su fuerte, pero igual el Buscón don Pablos tiene más fácil el Ministerio por ese lado: deberían pensárselo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        7

        0

        • GRINGO GRINGO 06/07/19 00:12

          JP, que tratas de decir, haz un esfuerzo que te noto un poco espeso......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Domingo Sanz Domingo Sanz 06/07/19 09:45

            Me arriesgo al error, pero lo que jorgeplaza está diciendo, y si dices que no lo entiendes es porque no quieres, es que no se puede decir impunemente que "PP y PSOE + Cs la misma mierda es" y no queda más remedio que pagar las consecuencias. Según el viejo y simplista esquema "PPPSOE" Pablo Iglesias debería estar negociando a dos bandas, por una parte con el PSOE y por otra con el PP y Ciudadanos. Esto es lo coherente con la votación de Podemos el 4 de marzo de 2016, y mientras Podemos no formalice esa auto crítica no conseguirá detener su progresiva degradación.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

  • Ataio Ataio 03/07/19 21:14

    De donde nace la seguridad del Psoe para gobernar?. Porque en 2015 el guía espiritual de Don Pedro, el indecente Rajoy, con exactamente los mismos diputados, no consideró viable su gobierno y actuó con coherencia al ni siquiera presentarse. Por qué? pues porque no tenía los APOYOS suficientes.
    Los tiene el Psoe? NO. Ha hecho algo para buscarlos? Por desgracia solo en una dirección y con malos resultados.
    Asistir al deplorable y triste espectáculo de ver a Don Pedro, el Psoe oficial y su presidenta arrodillarse ante el neoliberalismo en estado puro, Cs, desoyendo el mandato democrático y de sus bases es ........ustedes mismos.
    Como es posible que lo que para muchos hizo de Don Pedro un héroe, el NO es NO, ahora se invalide y lo acertado fuese la traidora abstención??. Haciendo de nuevo de la misma " una razón de estado" y reclamando a PP y Cs que actúen en consecuencia?'. Estamos locos o qué? Esto es incoherencia , contradicción o simplemente .........cinismo??.
    Y todo por evitar lo que SÍ se ha demostrado que funciona : la mayoría de la moción de censura.
    Es decir gobierno de coalición Psoe-UP con el apoyo puntual de nacionalistas ( como siempre ).
    Atendiendo única y exclusivamente las normas DEMOCRÁTICAS. A destacar la proporcionalidad.
    No es lo mismo sr Cuenca, decir cuales son tus aspiraciones legitimas, democráticas , proporcionadas y de sentido común, caso de UP. Que, ya incluso antes de las elecciones, estar remando en una dirección, abstención de Cs ( a cambio de que??) y gobierno en solitario, arrogandote unos votos que no son tuyos por no se que mandato divino. No es lo mismo querer negociar a no sentarte siquiera, henchido de soberbia y desatendiendo la voluntad y los problemas de las personas. No es lo mismo.
    La via Portuguesa sería un cachondeo siendo como es el Psoe ( hoy por hoy). Una medalla para cuatro años y UP de llorón denunciando incumplimientos. Antes que eso, medidas concretas ( por escrito y ante cámaras) cada vez que haga falta.
    Solo el gobierno de coalición ofrece un gobierno estable y solvente. Única alternativa pues.
    Sigo, con perdón.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    20

    • Ataio Ataio 03/07/19 21:15

      Que ha hecho el Psoe por esta UNICA ALTERNATIVA razonable y democrática?. NADA . Antes al contrario, la ha combatido con sus peores armas, el despotismo y la sinrazón.
      Comenzó Don Pedro riñendo a todo un país con su " o gobierna el Psoe, o gobierna el Psoe". Totalitarismo con solo 123 diputados.
      Continuó con una amenaza suicida, la de las elecciones.
      Ningunea a UP ( único socio fiable y garante de políticas sociales ). Y remata con una oferta humillante y antidemocrática.
      Nada de una mesa de negociación seria para acometer la creación de un programa de gobierno cuya composición atienda a la proporcionalidad. Chantaje y más chantaje.
      A que temen Don Pedro y el Psoe? a la normalidad democrática que impera en ayuntamientos, comunidades autónomas y la mayoría de países Europeos??. O a aplicar políticas sociales que no sean del " agrado" de las élites?.
      Temen acaso que Iglesias y los ministros de UP destaquen por su buena acción de gobierno?
      Priorizan estos miedos ante la urgencia de un gobierno progresista?.
      Si evidente es que 165 no es mayoría absoluta. Más aún lo es que 123 está mucho más lejos de la misma, y de la anhelada estabilidad de un gobierno.
      Con quién y para qué, haría "más difícil " en las negociaciones del gobierno la presencia de UP? . Con la derecha, con los poderes en la sombra? .
      No hay ni un solo argumento que justifique la mezquina y torticera actitud del Psoe y Don Pedro.
      Mientras tanto, los gravísimos problemas que asolan a los ciudadanos están a merced de los mercados ( justicia social? ) .
      Dejará usted Don Pedro de mentir más que habla? Será rebelde para la causa común , o solo sabe serlo en su propio beneficio? Será por fin un buen gobernante, o seguirá siendo un "progre" de ambición desmedida y títere del Ibex y la vieja guardia ( un Rivera más alto ) ??.
      En sus manos esta. Solo usted sabe cuanto le debe a UP. Respete ( de una puñetera vez ) a 3.700.000 personas y la normalidad democrática. Ya que no lo hizo con 5.000.000.
      PD: hay trenes que solo pasan una vez. Salut!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      21

      • Lunilla Lunilla 04/07/19 22:00

        "A manera de prologo Ataio: Escribo estasmemorias que no buscan ser una apología personal; "Su principal propósito es dejar testimonio de la vivida vida, plena de sucesos e incidentes propios y de mi entorno; que propuestas de antemano o productos dl azar; forman parte de la historia de nuestro Pais en un 'lapso' o momento dado. El hecho de mencionar en ella sucesos diversos pero no concurrentes a un mismo fin no es vcasual pero tiende a inquerir el porquè de lo ocurrido. "Esta (obra) no es una autobiografía, ni siquiera una semblanza, es simplemente una 'criba' de recuerdos; "Està redactada en primera persona, pues siendo mio lo expuesto se impone este tratamiento. "No es solo producto de mi mente: "Es solo tratar de interpretar la realidad social de las etapas consumidas: "La tensión o relajación -por lógica- de la individualidad que la constituye, preserva mucho en mi ànimo cada uno de lo momentos reseñados; "Soy consciente de que cada individuo en el conjunto de la Sociedad en la cual formamos parte debe proceder con el último aliento a obrar en beneficio e la sociedad de la que forma parte: "Debe proceder con intimo aliento a obrar en beneficio de la comunidad y de la Patria". Esta a sido y sigue siendo la finalidad normativa de mi vida..El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a Editar a las 22 h. p/m... ¡Gracias !!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • RFJ RFJ 03/07/19 21:06

    Un gobierno en solitario del PSOE no es garantía de que los acuerdos programáticos se cumplan e impediría a PODEMOS RENTABILIZAR ELECTORALMENTE el cumplimiento de los mismos. En consecuencia, si Sanchez se niega a un gobierno de COALICIÓN, UNIDAS PODEMOS votaremos NO a la investidura de Sanchez. Se acabo eso de regalar votos A CAMBIO DE NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    8

    • jorgeplaza jorgeplaza 04/07/19 23:35

      Ustedes creen en la democracia menos que yo en el Dogma de la Inmaculada. Verá qué fácil es: UP firma un acuerdo de legislatura con el PSOE y apoya la investidura sin pedir Ministerios a cambio. UP vigila el cumplimiento de lo acordado y si el PSOE racanea, que bien podría ocurrir y soy el primero en reconocerlo, UP deja de apoyarle por ejemplo en la votación de los PGE. Como la derecha también se va a oponer, los PGE serían rechazados. El PSOE no puede estar una legislatura completa sin presupuestos. Tendría que ir a elecciones anticipadas, pero en desventaja, porque desde el punto de vista propagandístico, UP saldría ganando haciendo ver al electorado con toda la razón que es el PSOE el que incumple, al revés de lo que ocurre ahora mismo, que don Iglesias quiere ser Ministro de un Gobierno con el que no ha firmado ningún tipo de acuerdo y sin dar mayor justificación a tan altanera exigencia. La conclusión es evidente: a don Iglesias lo que le importa de verdad es su poltrona, mientras que el programa, bueno, ya se verá qué se hace con él. Eso, si se repiten elecciones en noviembre, lo pagará sin ninguna duda.

      Con solo 123 escaños el PSOE no podría permitirse hacer una política de derechas porque tiene demasiados votos de izquierda en contra. Pero a Iglesias (iba a decir UP, pero UP es la voz de su amo: todo se lo aprueban por aclamación al don) le importa un pepino el programa. Lo único que le importa ahora y le ha importado siempre es su desagradable personilla. Eso, salvo para sus devotos, es evidente para todo el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • Irenepaz Irenepaz 05/07/19 21:05

        Yo lo veo igual que usted, no parece UP tener buenos asesores, Gazon es buen chico pero a mí me ha decepcionado mucho. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

      • Culantrillo Culantrillo 05/07/19 20:08

        El IBEX 35 tiene línea directa con PP/PSOE, que para eso los financia .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • RFJ RFJ 03/07/19 20:56

    Los amos del PSOE, el IBEX35 y la oligrquia de banqueros y empresarios que medraron con Franco, JAMAS permitirán a Pedro Sanchez una coalición de gobierno con UNIDAS PODEMOS. Del mismo modo que en 2016 no había NINGÚN PROBLEMA por parte del Regimen Borbonicofranquista del 78 al pacto de gobierno de coalición firmado por Sanchez con Rivera de VICEPRESIDENTE contando con SOLO 135 ESCAÑOS, ahora pese a sumar 165 escaños el PSOE dice "que no da para gobernar" cuando firmaron hace 3 años un gobierno de coalición CON TREINTA ESCAÑOS MENOS. Reflexiones así no las leeran nunca por parte de pesoeros famosos y asiduos a las televisiones y tertulias de los medios financiados por el IBEX, como el Sr. Sanchez Cuenca. Los amos y jefes del PSOE que son los capitalistas extractivos del IBEX35 y elites francoborbónicas NO VAN A PERMITIR una coalición con UNIDAS PODEMOS. Y, en consecuencia, UNIDAS PODEMOS votará NO a la investidura de Sanchez. Y en consecuencia, habrá repetición de elecciones, Y en consecuencia, ganara y gobernará el TRIFACHITO (porque habiendo pasado el miedo a los fascistas botijeros de VOX, habrá una abstención bestial en los votantes de izquierda). Eso, Sr. Sanchez Cuenca ES LO QUE VA A PASAR, y se lo digo yo, que no soy ni tan pesoero ni tan ilustre ni tan famoso como usted. UNIDAS PODEMOS no ha venido a la política para "tragar y agachar la cabeza" ante la exigencia de una investidura REGALADA a cambio de palabras que se lleva el viento planteadas por ese PSOE que sigue siendo esclavo y obediente del PODER financiero, empresarial y oligarquico de esas élites que llevan manejando España desde el golpe de estado fascista de 1936. PODEMOS, el UNICO partido de la historia de España que JAMAS se ha financiado CON EL DINERO DE LOS PODEROSOS no acepta amenazas ni chantajes DE NADA. Por esa razón, porque PODEMOS son los UNICOS a los que el poder NO PUEDE CHANTAJEAR es por lo que TODOS lo atacan y desean su desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    10

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/07/19 20:36

    Gracias por poner los números de las partes que conforman tus comentarios, en euskera. Te lo he leído comentado otro artículo, hace unos días y ahora: UNO:BAT; DOS:BI; TRES:HIRU; CUATRO:LAU...etc. etc. Utilizado en la 'práctica' cotidiana, es la mejor forma de aprender.

    No suelo comentar a este autor. Tampoco pertenezco a los 'estudiosos de la reducción del problema' ERDP... Pero, me gustan las siglas: España Republicana por Democracia Popular... por soñar que no quede....

    No olvido ni un segundo que, como prestatarios, obedeceremos lo que decidan los gobiernos prestamistas de la UE, BCE, BM Y OTROS... nuestro IBEX35. ¡Con Lagarde nuevamente, pisándonos los talones!

    ¿Era esta señora la propietaria intelectual de la 'máxima' respecto a que los españoles vivíamos por encima de nuestras posibilidades? o, ¿éramos las familias 'pobres' quienes vivíamos por encima de nuestras posibilidades?

    Eskerrik asko, Arki.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Arkiloco Arkiloco 03/07/19 23:16

      Gracias a ti Irreli por tu amable comentario. Después de lau, vienen bost, sei, zazpi, zortzi, bederatzi eta hamar. Número al que espero no llegar en mis comentarios o los que se aburren y los alumnos de la ERDP harán campaña para que me expulsen. Seguramente conocerás una canción de Mikel Laboa con la que hace una especie de trabalenguas con los números como base y que parece una especie de conjuro en un aquelarre de brujas. Es preciosa y cantándola siempre me acuerdo de las carcajadas más hermosas que nunca he oido. Las de un niño al que portaba por el monte en una mochila: "Baga, biga higa; laga, boga, sega; zai, zoi, bele, harma, tiro, pun! Cada vez que decía pun!, el niño se retorcía de la risa y parecía que se iba a caer de la mochila. No sé por qué lo he recordado. Será porque también leo lo que parecen trabalenguas y conjuros de aquelarres. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      10

  • svara svara 03/07/19 19:49

    ¡Ojalá! don Ignacio sea como usted desea y asimismo un montón de gente de izquierdas como yo. Núnca he votado a la derecha ni lo haré en condiciones de libertad. Pero que no esperen mi voto ninguno de los dos partidos en caso de nuevas elecciones. Aplico la máxima de Pablos en el buscón de Quevedo: no nos ira mejor que ahora con estos dos, Pedro y Pablo, por el mero hecho de nuevas elecciones, si estas personas no cambian de talante (ya) y se avienen negociar y acordar un gobierno de izquierdas y a creer en la necesidad imperante (colectiva, que no de sus partidos) que tiene este país de normalizar las relaciones políticas y sociales e impedir el retroceso de mas políticas neoliberales y la amenaza nacionalcatólica que se cierne sobre nuestro futuro. Señores Pedro y Pablo menos soberbia y a pensar en y para el pueblo que somos quienes les damos los votos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Culantrillo Culantrillo 05/07/19 20:14

      Tu abstención en caso de nuevas elecciones coincide con los deseos del IBEX35. Que ganen sus muchachos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión