x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

La Grecia zarandeada sigue de pie

Publicada el 11/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 10/07/2019 a las 19:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Las elecciones generales que ha ganado el conservador Kyriakos Mitsotakis, líder de Nueva Democracia, ya las han perdido todos los griegos, aplastados por un ensañamiento reiterado de sus acreedores. Hay un punto de injusticia en la derrota de Alexis Tsipras y su partido Syriza, aunque se la merecían por no haber estado a la altura de sus promesas y de la ilusión que despertaron a finales de 2014, cuando parecían la única fuerza capaz de desafiar a la doctrina del dios-ajuste y a sus patrocinadores, la Comisión Europea (léase Alemania) y el FMI.

La injusticia es que regrese al poder Nueva Democracia, aplaudida por los mismos mercados y actores que miraron hacia otro lado cuando este partido gobernaba entre 2004 y 2009 de la mano de Kosta Karamanlis, cuando mintió a la UE sobre el déficit real de su país y el peso de su deuda pública. Son los responsables de haber puesto en marcha una dinámica suicida que desencadenó tres rescates y la pérdida de un 25% de la economía griega.

El país ha salido oficialmente del rescate, gracias a las medidas tomadas por Tsipras que cambió su idealismo por la realidad
, pero la macroeconomía que manejan los mercados aún no llegó a los bolsillos de una sociedad empobrecida, zarandeada y que vive un choque postraumático.

El éxito de Tsipras es, en todo caso, un éxito muy repartido porque lo han pagado millones de griegos con sangre, y debe darse el líder de Syriza por satisfecho de haber perdido solo por un  8,32% en unas elecciones con una de las participaciones (57%) más bajas en décadas. Sus votantes han castigado su traición. Prometió en enero de 2015 el fin de la austeridad (el país ya llevaba dos rescates con su correspondiente letra pequeña).

Entró en Bruselas de la mano de su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, como un elefante en una cacharrería. Tras meses de pulso, Tsipras convocó en junio un referéndum para lograr el respaldo de sus conciudadanos en el pulso con la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Ganó la consulta, se invistió de legitimidad pero después hizo un Felipe González (OTAN): ceder a las presiones y pactar un tercer rescate con sus consiguientes 88 medidas, muchas de ellas ajustes y subidas de impuestos.



El cambiazo de ideas le hizo perder a su amigo Varoufakis –ahora diputado con su partido DIEM25–, que dimitió, y a 25 de sus diputados. Convocó elecciones anticipadas, que ganó porque la percepción general era que la alternativa al rescate pactado era peor, salirse de Europa, salirse de euro y caer en un pozo económico del que no le sacarían ni Rusia ni China. Lo llamaron Grexit, una idea que gustaba en el gobierno de Alemania.

Han pasado casi cuatro años de aquellas segundas elecciones y la gente se ha dejado seducir por los cantos de sirena de Mitsotakis. Llega con un programa de choque ultraliberal plagado de promesas difíciles de cumplir: bajar los impuestos y los intereses. Tsipras espera que el tiempo le dé la razón y a los votantes griegos el contexto necesario para entender que su gestión gubernamental fue positiva. Tiene 45 años. Su carrera no ha terminado; la de Syriza, tampoco. Ahora aspira a asumir todo el espacio dejado por el antiguo PASOK, reconvertido dentro del Movimiento por el Cambio, y presentarse como la única alternativa a la derecha.

La buena noticia de estos comicios ha sido el descalabro de Amanecer Dorado (neonazis). Es la consecuencia del cordón sanitario que le han aplicado los demás partidos y los medios de comunicación. (¿Algo que aprender, España?). En su lugar irrumpe Solución Griega de Kyriakos Velopoulos, de corte trumpista: "Grecia, primero".



En realidad, la mentira de las cuentas saneadas había empezado unos años antes, en 1999, bajo el gobierno de Costas Simitis (PASOK), ayudado por Goldman Sachs. Manipularon el déficit y la deuda para poder ingresar en el euro. El banco de inversiones estadounidense cobró 600 millones de euros por la estafa. Su responsable europeo entre 2004 y 2006, Mario  Draghi, acabó como jefe del BCE. Afirmar que las verdaderas cuentas de Grecia fueron una sorpresa resulta un poco exagerado. En este enlace, Página 12 lo explica claro: "El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia". También explica que el primer rescate no fue a Grecia, sino a los bancos alemanes y franceses atrapados en el hundimiento.

Esto tampoco debe llevarnos a abrazar cualquier teoría de la conspiración. El problema de Grecia fue doble. Su escaso peso, un 3% del PIB de la UE --otra cosa eran España o Italia, países que tuvieron graves problemas en los mismos años--, y el cambio de paradigma. La crisis de 2008 y la forma de atajarla en la era de la globalización supuso la victoria, veremos si temporal, de los llamados mercados sobre los Estados nacionales. Los ataques especulativos contra Grecia y el euro fueron la prueba de que el viejo orden mundial estaba cambiando (a peor).

El siguiente vídeo es un documental de la BBC de 2012 que ayuda a entender el contexto:



Grecia ha sido víctima de un ensañamiento masivo. Lo reconoció el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker –ahora saliente–, que habló de falta de solidaridad con Grecia en el vigésimo aniversario del euro, "les hemos insultado". La ex jefa del FMI, nombrada para dirigir el BCE, Christine Lagarde, admitió que se sacrificó a Grecia para salvar el sistema bancario (alemán y francés), y al euro.



En este enlace de Business Insider se recogen 13 curiosidades sobre Grecia, país que ha entrado en bancarrota cinco veces en los tiempos modernos, la primera en 1826, aunque hay pistas de que hubo otra en el siglo IV antes de Cristo. Desde 1930, tras su independencia del imperio otomano, Grecia ha vivido 90 años en crisis económica.

En este otro enlace del The Borgen Project se ofrecen diez hechos relacionados con la pobreza en Grecia.

Este vídeo sobre la Unión imperfecta y la crisis de la Eurozona es muy interesante.



Libros esenciales:

- Cualquiera de Petros Markaris, en especial su tetralogía sobre la crisis.

Comportarse como adultos. Mi batalla contra el establishment europeo (Deusto), de Yanis Varoufakis.

Los Tyrakis: una saga familiar para entender la crisis de Grecia (Galaxia-Gutenberg), de Joaquín Estefanía y Ana Ramírez Cañil.

Las cuatro estaciones de Atenas (Libros del KO), de Mariangela Paone.

Para acabar: Mikis Theodorakis y Maria Farantouri en 1974, en el primer concierto tras la caída de la dictadura de los coroneles. Emoción por encima del entendimiento de las palabras.



Y un clásico de Theodorakis, que es la banda musical y ética de la Grecia moderna. Plus de propina con Anthony Quinn en Múnich, 1995.



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

44 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 12/07/19 19:15

    Gracias por el articulo, Ramon Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 12/07/19 01:39

    Aunque ya lo han expuesto con claridad otros lectores de InfoLibre en comentarios anteriores sobre este artículo del Sr. Lobo, quiero unirme a sus razonamientos y reiterar que no son Tsipras ni Vourofakis ni tampoco el pueblo griego que les votó, los culpables de la moderna tragedia griega. Como tardíamente ha reconocido Juncker, la Troyca, el FMI con Alemania a la cabeza, han abusado del débil, mientras con los fuertes (Reino Unido) no se atreven. El capitalismo morirá de éxito, pero lo malo es que no se sabe cuándo, mientras y entre tanto, lo cierto es que está acabando con la vida de muchas personas,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • fotovoltaico fotovoltaico 11/07/19 23:20

    Reconozco que a esas aaltura de las circunstancia ser lider de un pais,es muy dificil,sin embargo creo que no ha sido lo suficiente valiente ,para por ejemplo fijarse de un pais como es PORTUGAL QUE HA CONTROLADO EL DEFICIT,CON POLITICAS SOCIALDEMOCRATAS..Y lo subrayo,ya que todo el establisment economico europeo ,estaba marcado por los poderes economicos alemanes,para mi este hombre se debe de retirar de la politica ,no ha estado a la altura.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/07/19 22:15

    Dices que en cierto sentido Tsipras merece su derrota por no haber estado a la altura de las promesas que hacía en la campaña electoral a finales de 2014. También se podría decir que algunas propuestas que enarbolaba eran demagógicas. Lo lamento pero es cierto que algunos sectores de la izquierda se caracterizan por practicar mucha demagogia.

    Cuando Tsipras asumía su cargo de Primer Ministro en 2015 no había ni Cruz ni ninguna autoridad del clero ortodoxo por primera vez en Grecia. Deja una situación económica mejor que cuando llegaba pero todavía hay un enorme sufrimiento social en este país de 11 millones de habitantes: mâs de medio millón la inmensa mayoría jóvenes han tenido que emigrar.
    Quiero resaltar que en el asunto de Macedonia Tsipras no ha sucumbido al nacional-populismo y ha aceptado que la Macedonia pase a denominarse República de Macedonia del Norte. La parte Sur de la Macedonia de la Antigüedad se encuentra en el país heleno siendo Tesalónica su ciudad mâs importante. Esta aceptación por parte de Tsipras serâ recordada como el fin de una disputa envenenada. Es una decisión histórica.

    Cuando me he enterado de que Mitsotakis ha asumido su cargo con presencia de Cruz y autoridad del clero ortodoxo, enseguida he añorado Tsipras con mâs fuerza.
    Opino que tiene legitimidad moral para liderar la oposición y no descarto que gane las próximas elecciones. Primero hay que tener en cuenta que ha habido 43% de abstención y podría ser que al ver el gobierno de Mitsotakis actuar, muchos de esos abstencionistas volverán a otorgar su confianza a Tsipras.
    También hay que destacar que tras las recientes elecciones europeas la derrota de Syriza estaba cantada pero sin embargo Tsipras ha reunido el 31,5 % de los sufragios mientras que Varufakis ha conseguido solamente un 3,4% del voto, la brecha es abismal.
    Creo esta diferencia se debe a que ahora los ciudadanos de la izquierda griega conocen mucho mejor lo dañino que puede resultar un programa electoral instalado en una gran demagogia.

    Ahora el demagogo mayor es Mitsotakis con su oferta de bajada de impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/07/19 22:37

      Creo que esta diferencia se debe...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Makoki-2 Makoki-2 11/07/19 21:17

    Gracias, gracias, Lobo, muchas gracias por los ecuerdos que me evocan los videos musicales que has colgado. Yo fui a Grecia en moto en aquella época. Quedé tan enamorado por su forma de vivir, cómo cantaban juntos todos los parroquianos que estaban e cualquir tasca cenando, el espíritu y el deseo de libertad que se vivía...¡Uf! ¡Casi me lloran los ojos!. Nunca he comprendido el por qué se destrozó la vida de un país tan amante de vivir, de ser feliz (hablo de la gente del pueblo, la normal; a los ricos y a los políticos de la época ni me acerqué). Gracias, ramón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/07/19 18:19

    La Banca NUNCA pierde.la del Imperio, Goldman Sachs y Lehman Brothers al frente.De los enlaces me quedo con los que entiendo por su lenguaje los de música. Cuántos de los que por aquí aparecen manejan el idioma inglés con cierta soltura?,yo no..Penoso a lo peor. Algo que demostrar .sr Lobo.? Favor al aprendizaje de ese idioma ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/07/19 17:00

    Creo que se pueden comentar muchas cosas sobre la situación en Grecia.

    En primer, lugar, sobre las últimas elecciones. Se nos ha informado de un “rotunda victoria” (así titula El País) de la derecha de Nueva Democracia. Podemos matizar dicho triunfo. En El País nos podemos informar de los partidos que han conseguido representación parlamentaria: Nueva Democracia, 38% aproximadamente, Siryza 30%, otro partido de derecha populista, el DIEM 25 de Varoufakis, el Partido Comunista y un partido heredero del PASOK. Si aceptamos pulpo como animal de compañía, es decir, el antiguo PASOK como izquierda (en caso de necesidad hay que preguntarse con quién pactaría), éstas suman un 47%, por un 42% de la derecha (imagino que el 11% restante son votos sin representación o en blanco), es decir, el triunfo de la derecha con mayoría absoluta se produce por el sistema electoral griego que otorga 50 diputados de regalos al partido más votado. Por tanto, la victoria de N. Democracia es contundente en diputados, pero la izquierda ha ganado en votos (a falta de contabilizar los extraparlamentarios).

    Y el verdadero ganador de estas elecciones (como de las anteriores) es la abstención. Mitsotakis gobernará con mayoría absoluta cuando le ha votado menos de uno de cada cinco electores griegos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Coronel Dax Coronel Dax 11/07/19 17:03

      Que el señor Tsipras vendió en las elecciones que ganó lo que no podía conseguir, es una frase muy repetida. Pero si analizamos un poco la trayectoria de la UE hasta ese momento, se había caracterizado por negociar siempre cuando uno de los estados miembros se ponía muy insistente: el cheque británico, la exclusión de Groenlandia (y sus aguas pesqueras) de la UE, el déficit excesivo de Francia y Alemania, figuran entre otras “pequeñas cuestiones” que hicieron a la UE transigir, cambiando sus propias reglas sobre la marcha. Y, actualmente, se observa a la UE bastante blandita respecto a las cuestiones de los déficits democráticos de Polonia y Hungría. Con todos los antecedentes que había, ¿era descabellado que Tsipras pensara que podía obtener concesiones de la UE? ¿Por qué ese ensañamiento tan inusitado y poco repetido con la Grecia de Tsipras, cuando Grecia es un porcentaje muy pequeño de la UE y hubiera sido factible una pequeña solidaridad con ellos, cuando los bancos franceses y alemanes perjudicados no son unos indocumentados que no supieran que se estaban falseando las cuentas públicas? Que cada uno se responda a estas preguntas, que para mí tienen una explicación claramente política y sobre lo cual leo pocos artículos periodísticos ahondando en estos detalles.

      Mientras escribía este comentario, Adaja ha respondido muy acertadamente a estas cuestiones.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      13

  • Adaja Adaja 11/07/19 16:54

    Efectivamente, Jean Claude Juncker ha admitido que se sacrificó a Grecia, pero no solo para salvar el sistema bancario, como dice Ramón Lobo, sino para darle un importante toque de atención a Podemos, que ya se estaba subiendo demasiado a la parra por aquel entonces... Quien no me crea, que se documente al respecto.

    Como ejemplo de este tipo de maniobras, y aunque solo sirva de apunte, aquí os dejo la desvergonzada confesión de un cavernícola sobre el aquelarre que se montó en Davos contra Pablo Iglesias a nivel mundial (ver para creer):

    https://www.elconfidencialdigital.com/blog/jose-apezarena/teme-Pablo-Iglesias-Podemos/20170124181246111345.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    12

    • Ahankara Ahankara 12/07/19 09:30

      Es que lo que hay tras las cortinas del escenario, que cada vez se mueven más dejando al descubierto los tejemanejes de la negrura, es una violenta ofensiva del ultracapitalismo, que como su nombre indica es depredador, para hacerse con todo, absolutamente con todo lo que existe sobre el planeta por encima de cualquier escrúpulo o ética. Para ello y aceleradamente van construyendo el relato de lo que no es más que una aberrante sociedad distópica donde, por ejemplo, a la mentira se la disfraza con el traje inventado de la "postverdad" o por ejemplo se dice con ninguna vergüenza, que con Madrid Central había más contaminación que ahora, o que se echan de menos los atascos en la ciudad, o que los ricos están esclavizados por los impuestos, o que lo privado funciona mejor que lo público, o que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, escondiendo que lo que se pretende es apropiarse de él mediante el saqueo privatizador de los servicios públicos..., Etc, etc.
      La "Guerra es la paz", "La mentira es la verdad", ¿Recuerdan? ¿Les suena?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      5

      • Aserejé Aserejé 12/07/19 19:15

        !cuanta razon tienes tu y los comentarios al tuyo. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Adaja Adaja 12/07/19 12:45

        Así es, Ahankara, cuánta razón tienes. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/07/19 17:54


      ANÁLISIS

      Davos pregunta por Podemos

      https://www.elmundo.es/economia/2015/01/23/54c2b264ca4741c0428b457e.html

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/07/19 17:16

      Cuidado con Apezarena, yo le pondría en cuarentena, sin la coña de pareado, este periodista viene de la COPE y el ECD. Adaja, nos mandaste un artículo de este señor, o sé si ha sido una equivocación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      3

      • Adaja Adaja 12/07/19 01:00

        Hola, Isabelle, no es una equivocación sino una prueba testimonial de lo que son capaces de perpetrar los poderos fácticos, a nivel mundial, para eliminar del mapa a Pablo Iglesias. Por eso indico en mi comentario que adjunto "la desvergonzada confesión de un cavernícola" sobre el aquelarre que se diseñó en Davos contra Pablo.

        Conozco de sobra a este pájaro Apezarena, estudió periodismo en la Universidad de Navarra, el mismo vivero del Opus de donde salieron Pilar Urbano y Eduardo Inda (entre muchas otras joyas...).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/19 08:00

          Hola, muchas gracias por la aclaración, efectivamente la forma de contarlo por ese pájaro rechina, que ya estamos hartos de versiones venenosas por calígulas de la prensa de ultraderecha. Saludos

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

      • Isabelle0651 Isabelle0651 11/07/19 17:42

        Haciendo referencia a lo escrito dos años después en el artículo de Apezarena...

        El Boletín 23 de enero 2015

        Pablo Iglesias, también presente en Davos

        El magnate estadounidense Ray Dalio aplaude las medidas de Rajoy pero desaprueba las cifras del paro juvenil que, en su opinión, son un caldo de cultivo para el crecimiento de Podemos.


        Pablo Iglesias, que este jueves ha viajado hasta Atenas para dar su apoyo a Syriza en la recta final de la campaña electoral griega, ha sido mencionado en el Foro Económico Mundial en Davos.

        Concretamente, su nombre ha sonado en boca del influyente inversor estadounidense Ray Dalio. Fundador del fondo Bridgewater y nombrado recientemente por publicaciones como las revistas Time y Forbes o el portal Bloomberg como una de las personas más influyentes del mundo, Dalio ha advertido a Mariano Rajoy contra el auge de Podemos.

        Después de aplaudir la gestión del Partido Popular durante los últimos tres años –“España ha hecho un trabajo maravilloso con las reformas”-, el magnate ha querido señalar la preocupación que le producen las cifras del paro juvenil –“supera el 50%, es una generación perdida”- y una de sus consecuencias, a su juicio, más visibles: “El surgimiento de partidos extremistas como Podemos”.

        Las palabras de Dalio tienen lugar apenas unos días después de que Iglesias recibiese en Madrid al economista francés Thomas Piketty, que goza actualmente de un gran reconocimiento internacional. Piketty, autor del ensayo “El Capital en el siglo XXI”, es un firme defensor de imponer una tasa global a las grandes fortunas para combatir la desigualdad que, según su tesis, desarrolla el propio sistema capitalista en su seno.

        Davos

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        7

  • Argaru Argaru 11/07/19 15:34

    Cuando cayó el muro de Berlín todo el mundo aplaudió hasta con las orejas. El problema es que cuando cae un muro cae para los dos lados. Y me explico: el mundo era un ecosistema con dos “depredadores” principales que controlaban sus respectivos territorios. Al desaparecer uno de ellos, todo empezó a cambiar y para mal. El llamado “bloque del este”, pocos lo dudan, fue un sistema fallido, pero mantenía el equilibrio en el mundo. ¿Ustedes creen hubiera habido guerras en el golfo Pérsico, la destrucción de Irak o la caída de las Torres Gemelas el 11 S y demás “catástrofes”, si hubiera existido un equilibrio político a nivel mundial? Y cuando cayó el muro, dejó libre una “bestia” y esa bestia se llama “capitalismo salvaje”, aunque yo prefiero llamarla FASCISMO. Una de sus “presas” fue Grecia. Un país hermoso y de historia milenaria, que ha vuelto ahora a confiar en sus “verdugos”. Eso es lo que pasa cuando un pueblo está despolitizado y los que les prometieron esperanza, no se la dieron. Lo más lamentable de esto, es que Syriza se encontró totalmente sola ante la Troika, ya que la izquierda socialdemócrata llevaba años en el otro lado, en el lado obscuro. Y así le fue a Grecia y así nos va al resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • senenoa senenoa 11/07/19 13:50

    Está ocurriendo lo que ya ocurrió otras veces en otros países: La derecha ladrona, tramposa y corrupta lleva al país a la ruina y a los ciudadanos a la miseria. Gana la izquierda las elecciones y empieza a poner orden, exigiendo a los ciudadanos los sacrificios correspondientes. Cuando asoman la cabeza, y empiezan a ver la luz al final del tunel, la derecha vuelve a ganar las elecciones, con una ciudadanía ahíta de estrecheces y sinsabores, con promesas de bajadas de impuestos y alegrías para todos... ¿no nos suena esto a una música conocida?. Todo ello, por supuesto, con la colaboración entusiasta de la UE (léase los bancos alemanes, franceses y la City londinense), el FMI y sus colaboradores.
    Pobre Grecia (el problema vuelve a empezar) y pobres de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    18

    • mrosa mrosa 12/07/19 17:24

      A mí me suena a Madrid, Madrid, Madrid......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.