x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Nuestro caduco sistema electoral

Publicada el 12/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/07/2019 a las 20:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Aunque nadie está satisfecho con él, no ha habido acuerdo para modificarlo. Porque a pesar de sus evidentes contraindicaciones, sus problemas casi siempre afectan a quien no gobierna, de manera que al gobernar, se olvidan o se aplazan de manera interesada.

El resultado de nuestro sistema electoral y las dinámicas políticas que origina lo estamos viendo ahora en esta cansina situación de bloqueo que sufrimos. Pero ya lo vimos antes, cuando el PP sufrió temporalmente ese mismo veto por parte del PSOE, que finalmente cedió con un enorme desgarro interno.

El principal problema del modelo no es la fórmula D’Hondt, ni de lejos. La fórmula es un conocido método para asignar los últimos escaños a los partidos mayores. Gustará más o menos pero de esa forma se beneficia ligeramente a los partidos mayores, evitando demasiada atomización en las asambleas legislativas.

El problema fundamental es la circunscripción provincial. Los votos se cuentan por provincia, una unidad administrativa que tenía mucho sentido en la España de los 70, pero que en la España autonómica resulta caduca para asignar escaños. El hecho de que los votos al Congreso y el Senado se cuenten por provincia produce ese fenómeno muy conocido de que el voto en Soria valga mucho más que en Madrid a la hora de convertirlo en asientos. Existe una enorme desproporción entre las provincias menos pobladas y las más populosas.

La circunscripción provincial permite también que los partidos nacionalistas o regionalistas tengan un peso desproporcionado en el Congreso de los Diputados, que es constitucionalmente la cámara de representación estatal. Aquí radica el segundo gran problema de nuestro sistema electoral y político. El Senado jamás hizo la función de representación territorial que la Constitución le asigna. Las regiones y nacionalidades que componen España deberían encontrar en el Senado el lugar en que dirimir sus diferencias y promover acuerdos. Pero la Cámara Alta no hace otra función que la de asilar a elefantes, tramitar inútilmente leyes que luego pueden ser revisadas definitivamente por el Congreso, o aplicar sin consecuencia práctica alguna, con sus paradójicas mayorías absolutas, iniciativas que no van a ningún lado. El Senado, lo han dicho casi todos los partidos, está para reformar en profundidad o para cerrar.

El sistema electoral permite también, otra anacronía muy poco frecuente en el mundo, que el presidente del Gobierno pueda convocar elecciones cuando le dé la gana. Por supuesto, le dará la gana cuando se den las condiciones mejores para él mismo, no necesariamente para el país. En casi todos los países no se prevé que sea el presidente quien marque el inicio de la competición, sino un calendario fijo. En general, las elecciones tienen lugar en plazos inamovibles, que no dependen del capricho de ninguno de los jugadores.

Pedro Sánchez ha sugerido en las últimas horas que habría que modificar el artículo 99 de la Constitución, que permite bloqueos como el que sufrimos ahora. Según podemos interpretar, la modificación establecería que gobernara la lista más votada si no hay acuerdos, como sucede en la formación de los ayuntamientos. Es una buena idea, aunque la formule quien optó en su momento precisamente por bloquear la formación de Gobierno, con un coste personal muy alto.

Como todo lo que tiene que ver con el sistema electoral y, en igual grado, con las reformas constitucionales, se proponen cosas, pero nadie le pone el cascabel al gato. No habrá a corto plazo reforma del artículo 99, ni probablemente de ningún otro, ni de la ley orgánica que regula nuestras elecciones. Son asuntos demasiado complejos y demasiado suculentos para los partidos. No parece existir el clima de cooperación ni el espíritu de servicio público necesarios para poner orden en normas que hoy resultan claramente anacrónicas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

40 Comentarios
  • Jorge Letamendia Jorge Letamendia 16/07/19 12:26

    Hace ya tres años propuse que el PSOE se abstuviera ante Rajoy a cambio de modificar el art.99.4 incorporando la cláusula antibloqueo del Parlamento Vasco. Porque tiene siempre que poder formarse un gobierno y el único posible en ese momento era el del PP. Y porque es una anomalía que un partido de gobierno se vea en la endiablada tesitura de abstenerse para que pueda ser investido su oponente. El PSOE estaba entonces enredado en un debate interno que le desangró. Vehiculizo mis propuestas a través de Odón Elorza, y este presentó a comienzos del 2017 al grupo socialista la “propuesta vasca. Sin éxito. Ahora, que se reproduce la situación ha vuelto a presentarla y parece que es la propuesta de Sánchez. No la lista más votada, sino que en la segunda investidura se puedan presentar más candidatos y sea investido Presidente el que obtenga más apoyos. Obliga a negociar candidaturas en acuerdo, pero se evitan votaciones de bloqueo y repetición de elecciones. Si tras la eleccion del próximo Presidente no prospera la modificación, el riesgo de estar igual dentro de cuatro años es enorme

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Infobron Infobron 14/07/19 16:18

    ¿Pero cómo va a haber acuerdo para modificar el sistema electoral, Luis Arroyo, si los que podrían hacerlo son los beneficiados? Un parche sería que la circunscripción electoral fuera la comunidad autónoma. En los casos de Andalucía, Galicia, Cataluña, las dos Castillas y Aragón, aumentaría la proporcionalidad.
    Otra posibilidad, más imaginativa: llevar todo lo que se ha puesto en Madrid con dinero estatal al resto del territorio: el Ciemat, la Aemet, los museos estatales, el Inia, la Tissen, el Ini, la mayoría de las sedes del Csic, el Auditorio Nacional, el Centro Dramático Nacional, el Instituto Cervantes, la sede central del Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Tribunal Constitucional...El Palacio de la Zarzuela, por ejemplo, podrían llevarlo a las Chafarinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 13/07/19 12:39

    El problema es que los políticos piensan mas en si mismos y en sus partidos que en el país.

    Si se fijara un plazo de un mes para conseguir las investiduras y a partir de ahí se les encierra en conclave, no debe ser una tontería cuando la Iglesia Católica lo puso en marcha y lo sigue utilizando desde hace siglos para evitar el mismo problema en la elección de papa, pues bien se les encierra hasta que se pongan de acuerdo y además se les suspende el sueldo a todos los electos hasta que lleguen a un acuerdo. Seguro que les entraban las prisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • secondlife secondlife 12/07/19 21:51

    Para el columnista una ley electoral perfecta sería circunscripción única, con representación mínima del 15%, y gobierno de unidad nacional obligatorio entre las dos fuerzas más votadas. Y cantar el himno de España con la letra de Marta Sánchez todas las mañanas antes de entrar a la escuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Lunilla Lunilla 12/07/19 22:07

      "Secondlife; "El necio "Jacandaroso" es un 'tirano pocaz' a la medida de sus posibilidades- "El Odio no es mas que carencia de imaginación : "La mentira engaña solamente al que la dice: "Un vaso medio vacio es también un vaso medio lleno. "Pero una mentira a medias de ninguna manera, es ni tan siquiera una media verdad: El Odio no es mas que carencia de imaginación …- Jean Cocteau- dixit...Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo ---PD: Envido a Editar a las 22,05 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • secondlife secondlife 13/07/19 12:04

        No he entendido nada. Seguro que has querido dcir algo entre tanta cita.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/19 21:32

    El encargado de confeccionar el gobierno es Sanchez. Es una pena pero la probabilidad de no investidura no debe asustarnos. Queremos un gobierno del Psoe pero no a cualquier precio. Desde luego no sometiéndose al capricho de un tipo peligroso con una mentalidad superautoritaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/19 21:31

    Iglesias pregunta si vamos a hacer presidente a Sanchez... Es la voluntad mayoritaria de los españoles que ha querido hacer presidente a Sanchez con su voto. Ahora Iglesias se otorga el derecho inmoral de tergiversar lo que ha sido un voto mayoritario.

    Pablo Iglesias Turrion es tipo peligroso, un autentico regalo a la CEOE, al IBEX y a la Derecha en general.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    5

    • Lunilla Lunilla 12/07/19 21:57

      @Tierry " mantengo tu punto de vista" aunque no me alegre que Asi sea: "Hay que amar lo que es digno de ser amado y odiar lo que es odioso. mas hace falta buen criterio para distinguir entre lo uno y lo otro" Un COrdial Saludo @Tyerri precioso ...PD: Enviado a Editar a las las 9,55 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/19 22:26

        buenas noches, lunilla!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 12/07/19 14:48

    "El DIablo Cojuelo" El insensato que reconoce su insensatez, es un sabio, pero el insensato que se cree sabio, es en verdad un necio; "Los seres mas sensibles no son siempre los mas sensatos; Las palabras fundamentales tiene que estar siempre a mano porque solo así son fundamentales: "Mas apaga una buena palabra que caldera de agua,"; Recuerda esta palabra ….'sensatez',,,-pues dichas sin sensatez tus verdades absolutas, van perdiendo coherencia y no tiene sentido procurarles sensatez contrariamente a la jerga incoherente y sin sentido y valga la redundancia[…] -es lo debido, animando esta movida."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Lunilla Lunilla 12/07/19 20:47

      OtrosìDigo: "Vamos a ver que les pasa a Vds. con la sensatez y su derivada "La insensatez" y el 'porque' se plantean tales premisas" …-muy simpe hace tiempo que vengo notando, que morboso interés vienen planteando a la hora de entablar debate referido a la salud del contrario y otras particularidades y/o 'ficticios' estereòtipos: "Sera acaso alusivo al sistema nervioso, 'postureo', subidas de tensión . "Falta de empatía y convicciones -'Casus belli' : "no se entiende" nada de lo que dicen y en que sentido lo dicen …- y con conque 'enfasis' lo dicen ,,,- "El verdadero ,misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar"....-El Diablo Cojuelo es quizá la obra mas popular de Luis Veles de Guevara desde su publicación en 1641: -No ha hecho mas que aumentar sus éxitos " Raul del Castillo".blosgpotcom. -claxicosinolvidables-CXI...."Ayer es historia ; mañana es un misterio hoy, ¡es un regalo!! Saludos Cordiales.... Lunilla y el Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 21,45 h. p/m....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Herbert Herbert 12/07/19 12:29

    Caduca, opaca, obsoleta, trasnochada ley electoral puesto que era a los efectos oportunos para favorecer el uso y abuso de los partidos "mayoritarios" metidos con calzador y encima con sus supuestos o presuntos "derechos de pernadas" desde Génova 13 y de Ferraz, desde el 1978.
    Más de lo mismo sería:
    Estando ya en la segunda década del siglo 21, la Transición 1978 está también finiquitada o pésimamente en vigor aún.
    Finalmente, más temprano que tarde, se tendrá que actualizar y mejorar algunos artículos de la Constitución Española al siglo 21, en nuestro País que debería ser Globalizado y Plural.
    Pero claro está a los "grandes" anden o no anden bien, no quieren por el uso y abuso con sus presuntos y supuestos derechos de pernadas ya sean de sus centros descafeinados de derechas e izquierda ¿Todo Para El Pueblo Sano y Llano, o todo para los Veteranos Partidos Mayoritarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • tarrul tarrul 12/07/19 10:18

    Aparte de que la ley electoral sea deficiente, lo que mas falta es la dignidad de nuestra clase politica. Da pena asistir al vomitivo espectàculo que estàn dando, dedicàndose unicamente, como si el pais fuera SALVAME a un postureo y ninguna gana de trabajar que es mas que lamentable. Sueldo por objetivos desde el minuto uno de los resultrados electorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • tarrul tarrul 12/07/19 10:17

    Aparte de que la ley electoral sea deficiente, lo que mas falta es la dignidad de nuestra clase politica. Da pena asistir al vomitivo espectàculo que estàn dando, dedicàndose unicamente, como si el pais fuera SALVAME a un postureo y ninguna gana de trabajar que es mas que lamentable. Sueldo por objetivos desde el minuto uno de los resultrados electorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.