x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

La izquierda miedosa y la derecha sin complejos

Publicada el 16/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/07/2019 a las 21:00
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Una cosa es perder y otra ser un perdedor"
 
Entrar en bucle es una expresión que se usa para definir situaciones y a personas incapaces de avanzar, a las que no les da la cabeza, se les quedan cortas las habilidades o actúan dominadas por intereses que les hacen preferir que todo se pare a que algo se mueva. Y es justo lo que le ha pasado a la política española desde que ha dejado de ser elemental, o PSOE o PP, y se ha vuelto un poco más compleja, no mucho, pero sí lo suficiente como para superar a unos líderes sin iniciativa, sin soluciones y sin cintura para negociar. Nada más conocerse los resultados de las últimas elecciones, dije por aquí y por allí que, en mi opinión, pronto habría que repetirlas y vi muchas sonrisas de condescendencia y alguna mirada por encima del hombro –serían politólogos–, pero me mantuve en mis trece con el argumento de que el problema no estaba en los números sino en quienes tendrían que manejarlos. El orden de los factores no afecta al producto, pero el factor humano, sí.

Ahora ya no parece tan improbable que se tengan que volver a poner las urnas en los colegios, sino más bien todo lo contrario. Y el bucle se riza más por la izquierda que por la derecha, no se sabe si porque unos tienen más escrúpulos y los otros ninguno, o porque a un lado corren poniéndose palos en las ruedas entre compañeros de equipo y en el otro extremo reman todos en un mismo barco al que, según las circunstancias, se limitan a cambiarle la bandera, a veces la española y a veces la pirata. El último acto de equilibrio inverosímil ha sido crear el centro-ultraderecha y enviar a Inés Arrimadas a decir que, en realidad, los extremistas son ultraconservadores y a Albert Rivera a sentenciar que la pregunta de si su socio Vox es constitucionalista "habría que hacérsela a ellos, pero desde luego quien no lo es, es el señor Sánchez". Me da la impresión de que "se da gato por liebre", sería el lema más lógico que poner en sus tarjetas de visita.

El ambiente entre los adversarios es de lucha grecorromana, cuerpo a cuerpo y a cara descubierta. Pone un tuit Arrimadas, que ya no sabe cómo intentar blanquear su bochornosa actuación el día del Orgullo, condenando otro espantoso crimen de género: "Mi absoluta condena y repulsa ante este asesinato que se lleva la vida de una mujer en Elche. El horror de la violencia machista no cesa: debemos seguir firmes en la defensa y aplicación del Pacto de Estado. Mi solidaridad con los allegados de la víctima". Y le responde la diputada Zaida Cantero: "Que poca vergüenza. Pactáis con un partido que a la VG la llama violencia intrafamiliar, que quiere invisibilizar a las mujeres que sufren, que persigue a los trabajadores que luchan para protegerlas, que dice que denuncian falsamente. Y que no creen en la igualdad. Sois cómplices". Imagínense, si eso ocurre en un territorio en el que no debería existir una grieta, un espacio de desacuerdo, cómo será en los casos en los que pelean por cosas muchísimo menos importantes que la pérdida de una vida.

Pero es que la cosa tampoco cambia mucho cuando en lugar de rivales se trata de supuestos aliados, porque lo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya es como una reposición de una película de karatekas en un cine de verano de la costa en pleno julio y a la hora de la siesta, dicho así, sin comas, para representar lo cansino que es el espectáculo y la sensación de encierro que nos provocan a los ciudadanos. El problema, seguramente, es que hay dos tipos de pactos, los que provienen de un acuerdo y los que surgen del simple interés, y es fácil que salgan bien los primeros, en los que las dos partes tienen objetivos comunes y principios diferentes pero no incompatibles; pero no tanto que acaben bien los segundos, porque son la suma de dos que no se fían del contrario, y así no hay manera.

El PSOE, por seguir la moda de los diminutivos, que es literalmente el último grito, le ofrece a Unidas Podemos un Gobierno de "colaboracioncita", veta a su secretario general, aceptaría independientes, algo que no sabemos si existe mientras no estemos seguros de si hay o no hay vida en Marte, y deja claro que teme lo que pudiera ocurrir si los morados entran al Consejo de Ministros, porque los ven como a una especie invasora, de esas que cuando son arrojadas a un río acaban con la fauna autóctona.

El problema es que ya no estamos en clase de retórica, sino de aritmética, y ahí ya es más difícil tergiversar las cosas: cualquier orador medianamente diestro en el arte de la demagogia puede manipular las palabras, pero ni el mejor matemático del planeta nos podría convencer de que dos más dos no es igual a cuatro. Las cifras cuadran, pero ellos no, y eso no se arregla con la tiza, sino con la esponja de borrar, que es lo que se hizo en la misma Transición que tanto alaban: renunciar a cosas, dejar espacios en blanco para que el oponente escribiera en ellos su nombre. Si eso no se hace, pueden estar reuniéndose treinta años y no salir de la acusación de que unos quieren tres sillas de las diecisiete que hay y los otros las quieren todas.

Cuando se dice que alguien no da la talla, no se está hablando del traje, sino del que se lo pone. Y quizá, en el fondo, es que no son más que un indicio de lo que pasa en España, que es que el centro ha desaparecido, y sin centro no hay equilibrio. El final será el de siempre, tarde o temprano, y va a consistir en el triunfo de la derecha sin complejos sobre la izquierda miedosa, que pasará otros cuatro años preguntándose de quién ha sido la culpa y echándosela mutuamente. Una cosa es perder y otra ser unos perdedores, porque una cosa tiene arreglo y la otra no.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

101 Comentarios
  • SUA SUA 18/07/19 00:07

    Nos olvidamos de que además del IBIX, también existen varias personas en funciones dentro del Gobierno y también barren para su casa. ¿Cual de ellas dejaría gustosamente su ministerio? Solo por ese miedo entiendo que alguna de esas hablen con cierto desdén de las "pretensiones" de UP, entre ellas Ábalos y la vicepresidenta Carmen Calvo.
    Creo que si Sánchez fuera valiente tendríamos un gobierno de coalición. Veremos si lo es.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • PedroGL PedroGL 17/07/19 10:02

    Por dios,por dios por dios. Hacerle caso a este hombre,que si no tendremos a Casado y Rivera gobernando y estos sí que llevan a puerto lo que desean,que es jodernos a los que no les queremos. Por favor queremos un poquito y que la izquierda gobierne este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Klm Klm 17/07/19 00:12

    Buenas. Siento el retraso.
    Primero agradecerle su elogio, pero no lo merezco pues no es idea mía.
    Simplificando mucho: Hasta hace unos días se hablaba de que D.Pedro sacaba pecho, miraba al tendido y generosamente le ofrecía a P.I. un : O me votas por el morro o elecciones y morirás.
    Y Pablo Iglesias, que lleva 3 días sin cagar duro el muchacho. Vive sin vivir en sí, pues bien sabe sus dos opciones: Muerte o Sumisuri (como en el chiste…)
    En esta disyuntiva aparece el jodío niño ( Errejón) y amenaza con presentarse a las generales y ahora es cuando a Pablito casi lo tienen que ingresar, pues ya no hay Dodotis que contengan semejante desarreglo intestinal. Sabe que si firma, por nada ( en contra de sus inscritos) pasaría de ser el Marqués de Galapagar a il Condottiero DODOTIS -X ( considerando X el crecimiento de sus calzones y tendiendo X a infinito…)
    Esta mañana leo a Benjamín Prado:
    " …que es que el centro ha desaparecido, y sin centro no hay equilibrio. El final será el de siempre, tarde o temprano, y va a consistir en el triunfo de la derecha sin complejos sobre la izquierda miedosa,…"
    ¿Triunfo de la derecha? los cojones, eso habrá que verlo. Siendo pesimistas e instalándonos en lo que siempre pasó, puede. Pero desde hace unos días, Errejón asoma la patita… Y parece que la cosa puede cambiar. Y de ahí mi comentario de esta mañana.
    Muy optimista, lo sé. Cada uno es como es, pero basado en lo que está pasando, y con la idea de que una posible opción transversal como la que Errejón plantea, recogiese no sólo a los votantes emigrados de PSOE y UP sino también de abstencionistas, C´S… y aproximarse a los 5 millones que tuvo un día un proyecto semejante. Luego NO se perderían esos votos. Luego NO ganarían las derechas…Y ya por soñar pudiera ser que se sumara para gobernar …entonces la relación con el psoe sería más de igual a igual. de otra forma. no con la suficiencia con la que se está tratando a UP
    …y los sueños, sueños son
    Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • Laika Laika 16/07/19 23:48

    Fenomenal artículo que pena que Pedro y Pablo (los Picapiedra) no lo lean porque estarán muy ocupados con sus asesores de prensa,
    ¡Qué lastima! otra oportunidad perdida y ya van...
    Si al final se consuma el desastre y tenemos que aguantar otros 4 años a la derechona casposa y corrupta conmigo q por donde la espalda cambiaue no cuenten que paren este tren que me bajo y que les den a todos por donde la espalda cambia de nombre... Fin de la cita

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/07/19 22:22

    De vez en cuando un presidente suele hablar bien de algún de sus ministros. Pero no tiene que dar explicaciones personales de por qué no elige uno u otro como ministro. No recuerdo ningún Presidente o Primer Ministro dando explicaciones de este tipo. Estoy seguro que a una gran mayoría de los ciudadanos no les gustaría ver a un Presidente del Gobierno culpabilizado de antemano obligado, ordenado a justificarse.

    Leo: Pablo Iglesias, retó este martes a Pedro Sánchez a explicar por qué... Me cuesta creerlo, con esto del reto me parece oír a Aznar: A mi nadie me llama cobarde!
    Iglesias se estará deteriorando, ya debe estar mal del Bombín.
    Qué ridículo mâs espantoso!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    4

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/07/19 22:38

      de alguno de sus ministros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Turiellos45 Turiellos45 16/07/19 21:43

    Claridad meridiana, Benjamín. En otoño nos vemos en las urnas sino regalan el Gobierno al centro-ultraderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 16/07/19 21:09

    Ni Pablo Iglesias le ha pedido a Pedro Sánchez la vicepresidencia ,ni Pedro Sánchez ha vetado a Pablo Iglesias.y elucubramos,analizamos,exponemos sobre no noticias,falsedades,fake news..La orejas más tiesas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Irenepaz Irenepaz 18/07/19 15:14

      Pedro Sánchez lo ha dicho muy clarito, si gobierno de coalición pero sin Pablo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Irenepaz Irenepaz 18/07/19 15:14

      Pedro Sánchez lo ha dicho muy clarito, si gobierno de coalición pero sin Pablo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Irenepaz Irenepaz 18/07/19 15:14

      Pedro Sánchez lo ha dicho muy clarito, si gobierno de coalición pero sin Pablo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • svara svara 16/07/19 21:05

    Gracias un vez mas Benjamin por tus sabios conceptos. La practica de la democracia no es apta para políticos mediocres. Desgraciadamente en este país se hecha de menos un poco de lucidez, iniciativa y amplitud de miras para arreglar los problemas de la ciudadanía. Quienes llegan al gobierno a parte de mirar para su ombligo y por la avaricia de unos pocos, deben de mirar por los intereses de la colectividad, mas si se trata de partidos de izquierda. Si Pedro y Pablo gente que se autoproclama de izquierdas, cumplieran estas premisas ya tendríamos gobierno. La clave es poner sobre la mesa honestamente los grandes problemas que sufre esta sociedad y ceder en beneficio del pueblo que esta esquilmado por tanto desgobierno de esta derecha reaccionaria y parásita. A veces me pregunto si de libertades y de política social, tan cacareadas en los mítines, le queda algo para hacer efectivo a "estos" que se dicen de izquierda. Es vergonzoso cómo nos ningunean a los ciudadanos de a pié, en lugar de buscar concordia en sus conversaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • unlector unlector 17/07/19 11:47

      muy de acuerdo y no entiendo los votos negativos.
      Al menos deberíamos avanzar. Aunque lentos pero avanzar.
      Hoy por hoy retrocedemos.
      Y si vamos a nuevas elecciones, veremos.

      Si gana la derecha, la derrota de la izquierda por no entenderse, y más ante semejante derecha, será histórica. Una chapuza con todas las letras.

      Aquí ya parece que cada candidato esté pensando más en escribir SU historia, que no la del país.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • svara svara 17/07/19 17:37

        Cuando se habla y al hacerlo, el juicio de valor se reparte, doy por hecho que a los intransigentes y alguno cegado por la pasión, carente por tanto de objetividad, le fastidie, porque no concibe tacha alguna en su líder correspondiente. Es necesario ceder en una negociación para que sea efectiva y en esta brilla por su ausencia. El castigo del desacuerdo lo pagamos los ciudadanos. Será un castigo más severo para los que creemos en los valores de la izquierda, con la derecha se van muchas esperanzas de una vida digna.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Argaru Argaru 16/07/19 20:33

    El argumentario del PSOE es claro y meridiano y está basado en el silogismo categórico formado, como saben, por dos premisas y una conclusión. La primera premisa está clara: “ganamos las elecciones y tenemos que gobernar”. La conclusión, también: “no podemos gobernar con Unidas Podemos”. Para la segunda premia, escojan la que quieran: “que Iglesias no puede estar en el Consejo de Ministros”, “que no podemos gobernar con el enemigo” o, “que sale el solo por Antequera”. ¡Y de estas, hay muchísimas más! Da EXACTAMENTE igual. El Orden Establecido por los que Establecen el ORDEN no quieren, ni siquiera oír hablar, que Unidas Podemos tengan una parcela, aunque sea pequeña, de gobierno. Y ya está. VOX no les preocupa ni lo más mínimo y de PSOE, PP y CIUDADANOS, por experiencia, saben que no tienen PORQUÉ preocuparse, NI LO MÁS MÍNIMO. De esta manera, se seguirá mareando a “la perdiz” o sea, la ciudadanía, hasta que se aburra. Más  claro, agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    10

    • Irenepaz Irenepaz 18/07/19 15:21

      Este comentario está manipulado, nos trata de hacer creer que psoe no quieren gobernar con UP y eso es falso, no quieren gobernar con Iglesias, si como el dice cuando le digan que se aparte los inscritos el lo dejara, pues ahora no son los inscritos somos los ciudadanos los que le pedimos que se large ya, que es una desgracia para la izda, o solo le votan los inscritos. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Fernandos Fernandos 16/07/19 19:33

    No es lo mismo enfrentarse a aparato de su partido, cuando este en contra de sus propios votantes decidieron apoyar a Rajoy, que enfrentarse al Ibex, porque estos le garantizan el futuro, con sus puertas giratorias ¿verdad Pedrito?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.