x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

¿Qué busca Sánchez: setas o Rolex?

Publicada el 24/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 23/07/2019 a las 19:28
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

¿Ha ido Pedro Sánchez al monte de esta sesión de investidura a recoger setas o a buscar relojes Rolex? La pregunta la formuló este martes Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados ante lo que calificó de “desconcertante” actitud del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. El portavoz parlamentario del PNV, un tipo tranquilo, razonable y bien humorado, resumió con esta broma de su tierra lo que sentimos millones de españoles: más parece que Sánchez esté buscando el Rolex de unas nuevas elecciones el próximo otoño que las setas de los votos y las abstenciones necesarias para que este mismo jueves el Parlamento le firme un nuevo contrato de alquiler de La Moncloa, en principio por cuatro años.

¿Cómo se explica si no que, en vez de cortejar a Unidas Podemos, su única pareja de baile posible, Sánchez se empecine en pedir la quimérica abstención de los partidos de la derecha, sobre todo la del PP? ¿A qué viene el ninguneo y hasta desprecio hacia Pablo Iglesias que expresan sus palabras y sus silencios, sus miradas y sus no miradas, su lenguaje verbal y su lenguaje corporal? ¿Cómo es posible que manifieste semejante desgana ante un Gobierno de coalición del PSOE con la principal fuerza a su izquierda? ¿Por qué subraya una y otra vez sus diferencias en la cuestión catalana y casi nunca habla con ilusión de lo que les une?

Diríase que, pese a que Iglesias renunció el pasado viernes a formar parte personalmente de un Gobierno de coalición, Sánchez sigue manteniendo su posición de los últimos tres meses: Unidas Podemos tiene que apoyarle gratis o casi gratis. Y si no lo hace, si ahora no vota a favor de su investidura, tanto mejor para el PSOE. El argumentario socialista para unos próximos comicios parece estar listo: la culpa es de la “ambición” de Iglesias y de la “falta de sentido de Estado” del PP y Ciudadanos. Quizá sea cierto que algún gurú le ha profetizado que el PSOE arrasaría en esos nuevos comicios, que Unidas Podemos seguiría desangrándose (más aún si a ellos acude Íñigo Errejón con su propio partido) y que los que mandan de verdad ya se las apañarían entonces para arrancarle la abstención al PP y/o Ciudadanos como se la arrancaron al oficialismo del PSOE en la investidura de Rajoy de octubre de 2016.

Los mentideros madrileños se maliciaban esto desde hacía tiempo, pero el lunes resultó hasta obsceno el modo en que Sánchez pareció confirmarlo. Corroborando que se ha puesto la venda antes que la herida, el candidato socialista incluso anticipó una de las frasecitas que machacarán sus voceros si Unidas Podemos vota negativamente este jueves: lo ha hecho a la par que Vox. (Por cierto, si yo fuera de Unidas Podemos, no votaría negativamente este jueves bajo ninguna circunstancia; en el peor de los casos, de no haberse producido el casi milagro de un acuerdo para un Gobierno de coalición en las próximas horas, me abstendría, como ya han hecho este martes).

“¿Busca usted la investidura?”, le preguntó explícitamente el vasco Esteban a Sánchez. La pregunta era pertinente en vista de lo ocurrido el día anterior y las semanas precedentes. Porque, según informó el portavoz del PNV, Sánchez no solo llegó a la sesión del lunes sin haber cerrado un acuerdo con Unidas Podemos, es que tampoco se había esforzado mucho en conseguir el apoyo del PNV. No obstante, Esteban, haciendo como que se creía que Sánchez la busca de veras, le recordó que con 123 diputados no la va a obtener en solitario. “Para sumar hay que ceder”, le dijo. Y también: “Tiene usted que poner de su parte”. Esteban anunció que el PNV se abstendría por la tarde, pero mantuvo abierta la puerta a un voto afirmativo el jueves si Sánchez se lo curra de veras, esto es, si negocia, hace concesiones, pacta con Unidas Podemos y las otras fuerzas que le pueden facilitar los votos o las abstenciones necesarias para que cuadren las cuentas.

Otra voz de la periferia, la de un Gabriel Rufián de un renovado estilo calmoso y constructivo, se expresó ayer en el Congreso con esta fórmula: “Hagan ustedes el favor de ponerse de acuerdo”. Se dirigía tanto al PSOE como a Unidas Podemos, sugiriendo que, de producirse ese acuerdo, su grupo, el de ERC, lo apoyaría este jueves, pese a sus diferencias en la cuestión catalana con unos y con otros. Antes, Rufián también había observado que Sánchez daba la impresión de no desear ese acuerdo y había instado a Pablo Iglesias a no darle pretextos, a mantener su espíritu de generosidad del viernes.

Pinta muy mal. Es muy difícil que haya acuerdo de última hora entre PSOE y Unidas Podemos. Todo apunta a que sigamos en agosto sin Gobierno y a la espera de una posible nueva sesión de investidura en septiembre y hasta de unas nuevas elecciones en noviembre. Incluso en el caso de que se produjera el milagro, el nuevo Gobierno nacería con sus componentes luciendo los moratones de los muchos puñetazos que se dieron unos a otros el lunes.

Pero, bueno, en un momento dado de El cónsul honorario, la novela de Graham Greene, el doctor Plarr, uno de sus personajes, dice: “Nada es ineluctable. La vida tiene sorpresas. La vida es absurda. Y como es absurda, siempre existe la esperanza”. Mantengamos la esperanza hasta el último minuto. En su réplica a Esteban, Sánchez dejó caer que quiere un Gobierno “progresista, ecologista, feminista y europeísta”. Puede tenerlo desde este mismo jueves siempre y cuando le conceda a Unidos Podemos unas cuantas medidas comunes en materia social y de libertades y una presencia mínimamente digna en el Consejo de Ministros. Si no lo hace, Sánchez regresará del monte de esta sesión de investidura con el cesto vacío. Y está por ver que en el otoño encuentre allí un Rolex.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

115 Comentarios
  • fotovoltaico fotovoltaico 26/07/19 21:26

    Me da la sensacion que la sra Calvo y el sr Echenique ,no son los mas validos para llegar a unos acuerdos basico,habria que cambiar de personas,es lo que veo.Aparte de decirle al sr Sanchez,que no sea tan ambiguo,bueno rectifico ,el PSOE,siempre ha sido un partido con muy poca claridad.Espero que se clarifiquen y sino lo tienen muy claro ,que se vengan de vacaciones a CADIZ que tenemos la costa de la LUZ,PARA QUE SE ACLAREN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kaplan Kaplan 26/07/19 20:24

    Sr. ArktosUrsus, mi mas sincera enhorabuena por su comentario ,lâstima que el equipo de Pedro Sánchez, no cuente con personas como ud,eso ya lo notamos ayer y es una lastima,quede perplejo con la intervención de la Sra. Lastra (solo espero que no la envíen a solucionar el problema Arabe/Israeli ) , con su intervención esta Sra dejo claro quienes son los poderosos,los que golpean con una mano mientras piden que les estreches la otra , los que nunca acuerdan ni pactan, imponen.
    Una pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 25/07/19 18:21

    Podemos debe facilitar un gobierno de Sánchez, no queda otra. Y durante la sesión de investidura Iglesias debe utilizar TODO su tiempo para desgranar uno a uno todos los puntos de la negociación, de manera detallada y cronológica. Si es posible aportando documentis. Aquí alguien ha jugado sucio fuera de los focos. Pongamos luz y taquígrafos. Y pedagogía. Los votantes de izquierda necesitamos muchas explicaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • SUA SUA 25/07/19 16:21

    Hoy no ha habido mucho tiempo para lindeces, pero he encontrado sensatísimo a Rufián. Quizá como todo a de ser consensuado, no cabía otro resultado, pero la llamada al sentido común ha sido magistral.
    Esperaba casi el milagro de las nuevas tecnologías, la llamada a los inscritos ¿que os parece un SI?

    La sra Lastre, impresentable, lejos de bajar el tono a seguido con las puyas y como no cabía réplica, se ha despachado una vez más humillando al adversario. Quizá estaba muy escocida y no ha sabido reprimirse. No ha creado buen ambiente para seguir negociando.

    Voy a desconectar durante un mes por higiene mental. Hasta la próxima.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Sancho Sancho 25/07/19 17:36

      Inteligente tu decisión. Y sensata. Que pases un buen verano.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • BARET BARET 25/07/19 11:59

    Javier, supone que Pedro sólo va por rólex. No lo tengo claro como Javier, puede ser. Pero me parece que el posible socio tampoco está a setas. Tras una conversación de hace pocas horas con PSOE y UP, Erc y Bindú ha decidido abstenerse. Mal se le presenta a Pablo votar en contra o abstenerse, cuando tiene una propuesta encima de la Mesa. Propuesta que tal vez no sea la mejor, pero resuelve de entrada un Gobierno que España necesita. Y seguramente, UP más que otras fuerzas políticas. El listo y sosegado vasco desgranó en un minuto, su factura exigible... Tras el Juicio, los políticos catalanes presos pueden encontrar una comprensión similar a la que recibió Companys de la II República. Las elecciones ponen en peligro muchos intereses amplios y plurales que el PSOE y UP pueden satisfacer desde el Gobierno en armonía. Hay desconfianza. Desde luego nadie duda que un buen entendimiento con el PP del PSOE devolvería al Congreso y al Senado muchas posibilidades de bipartidismo, que el mismo Pedro amenazó en sus primeras intenciones tras la formación de gobierno, si lo alcanza... El desbloqueo de la investidura es una de ellas... que para mí no desmerece la necesidad de la participación de las minorías en la formación de un Gobierno capaz de aprobar alternativas a Leyes Orgánicas y Presupuestos. Con Podemos solo no se puede. Me parece que han sido demasiados los que han ido por rólex al monte del Congreso. En fin, discrepar es saludable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • davidleo54 davidleo54 27/07/19 00:40

      También yo creo que era Iglesias el que quería el rolex de la vicepresidencia y los 5 ministerios en vez de las setas de "mejorar la vida de la gente", que es su mantra en la teoría, pero parece que no en la práctica.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Orlinda Orlinda 25/07/19 13:18

      De acuerdo con tu comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • ArktosUrsus ArktosUrsus 25/07/19 09:12

    Que un partido de derechas (PNV) tenga que recordarle a uno de "izquierdas" (PSOE) que "pPara sumar hay que ceder" dice mucho de esta situación. Si eres realmen de izquierdas, sabrás que siempre debe ser el poderoso el que ceda más: como ocurre con todos los colectivos marginados por la mayoría social. Al fin y al cabo hemos prosperado algo desde la Esparta que arrojaba a los débiles al precipicio. Sin embargo sólo oigo a los que tienen la posibilidad real de mandar que no están dispuestos a ceder en nada. Han puesto sus condiciones por eso no se diferencian de la derecha. La derecha proclama "Vae victis", y carga al perdedor con todas las miserias y las maldades: el empresario da de comer a las familias, el trabajador desagradecido no trabaja lo suficiente, y así en todos los órdenes de la vida, incluida la religión. Una mentalidad progresista hace lo contrario. Cede una parte de sí mismo para ayudar a los demás. Se llama principio de solidaridad. Podrán acusar a quien quieran y responsabilizar a quien quieran, pero son quienes han alcanzado la mayoría quienes tienen la OBLIGACIÓN de obtener un acuerdo inclusivo. No se consigue diciendo que tus posibles compañeros carecen de sentido de estado porque quieren que se vote en Cataluña. Lo tiene, sin duda, el PP que ha arruinado el país y ha malvendido lo que quedaba. Y a ellos les pide "visión de estado". Como a un Rivera desaforado que sólo necesita sobrepasar al PP para ser el líder real de la oposición. Sánchez y su camarilla están tan ensoberbecidos por la "irresistible ascensión de Pedro Sánchez" (perdón señor Brecht) que se creen invulnerables, inaccesibles, inalcanzables. No es que tenga nada mucho mejor que decir de la otra parte, pero son los débiles. Quien usa la fuerza o el poder para imponer sus criterios es para mí simplemente despreciable. Porque eso es lo que más desprecio del pensamiento conservador: el aplastamiento de los débiles para trepar más y más en la pirámide del poder. Si no se entiende esto, no se puede ser progresista porque el progreso se basa en el respeto y la ayuda mutua especialmente al más débil. De cada cual según sus posibilidades a cada cual según sus necesidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    12

    • svara svara 26/07/19 19:13

      Sr. ArktosUrsus su escrito es un homenaje a la sensatez y la inteligencia emocional humana. Mi mas profunda felicitación. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • pufffff pufffff 25/07/19 22:29

      Totalmente de acuerdo con esto: "Quien usa la fuerza o el poder para imponer sus criterios es para mí simplemente despreciable". Muy bien dicho.

      Lo que no comparto es lo de la "camarilla". No lo veo. Tampoco suscribo el calificativo de "irresistible" para calificar la supuesta "ascensión" de Pedro Sánchez. No creo ni que el propio Pedro se crea así ni que los de su alrededor así lo piensen de él. Otra cosa es que a usted le parezca o le haya podido parecer irresistible o que lo haya considerado su héroe. Usted sabrá cuáles son o han sido sus gustos, filias y fobias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pepita Pepita 25/07/19 06:27

    Antes que con este bocachanclas, eleccciones, quiere lo que no se lo dio lis votantes

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    5

  • Sancho Sancho 25/07/19 01:31

    He oído que Gloria Elizo ha negado tajantemente la oferta de todo a 100 del Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Sancho Sancho 25/07/19 01:24

    Me ha encantado escuchar a algunos amigos socialistas decir que les da vergüenza escuchar que Podemos ha hecho un referéndum trampa, que ha sido poco democrático, cuando la excusa de su partido para no celebrar y consultar a los militantes del Psoe ha sido que no había tiempo, cuando las agrupaciones estaban más que preparadas para ello; que ni Sánchez ni nadie del Psoe podía dar lecciones de democracia a UP; les he dicho que no es para tanto, que esas cosas ocurren en todas partes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    10

    • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 01:51

      Qué comprensivos y solidarios con las causas de la izquierda. Muchas gracias amigos socialistas, aquí estamos para lo que gusteis

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 00:28

    El País. Calos Cué, al que todos conocemos bien como mensajero impagable de PRISA, ya tiene preparado el RELATO a las 23:17 h de la noche previa a la segunda Investidura. 


    "El Gobierno da por totalmente rotas las negociaciones con Unidas Podemos

    Sánchez ofreció a Iglesias una vicepresidencia social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad. El pulso más fuerte se produjo por el Ministerio de Trabajo, que exige Podemos. " 

    A quien pueda interesar, el artículo no tiene desperdicio, preparando máquinas a todo vapor para mañana ¿Y quién mejor que la basura de PRISA junto con la que echen desde la redacción de Moncloa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • pufffff pufffff 25/07/19 01:36

      Muchos de estos RELATOS o partes de ellos se crean con suposiciones sobre información parcial o directamente con ausencia de información. A veces lo que se escribe es ciencia ficción, suposiciones varias o información sacada de diversas fuentes que puede diferir bastante de la realidad. Así que tampoco habrá que fiarse demasiado de ellos.
      En otros casos la información proviene de fuentes que parecen misteriosas, como si hubiera espías hasta informáticos. Todo un mundo por descubrir el de los dichosos RELATOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.