LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

En Transición

Así se mata a las mujeres y a las democracias

En los últimos años proliferan ensayos que reflexionan sobre cómo mueren las democracias, los elementos que las debilitan, cuestionan y amenazan hoy. La práctica totalidad de los autores coinciden en señalar que la batalla no se está librando en el campo militar ni en el legislativo, sino en uno mucho más peligroso y sutil: el de los valores.

La extrema derecha y la derecha extremada han lanzado una ofensiva a los valores básicos de convivencia sobre los que se ha construido nuestra sociedad. La libertad y el respeto a la identidad se cuestionan cuando se ataca al colectivo LGTBI, la tolerancia y la convivencia saltan por los aires cuando se criminaliza a cualquier inmigrante venido de países pobres, y la igualdad más elemental desaparece cuando se siembra la duda sobre las mujeres víctimas de violencia machista.

Acabamos de conocer la última campaña de la Junta de Andalucía sobre violencia machista. Mujeres sonrientes posan junto al lema "Ellas han sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte". Como si de un episodio puntual y leve se tratara, la imagen de esas mujeres felices pretende hacernos creer que los hematomas en la cara y en el alma se curarán al salir del juzgado denuncia en mano. Con una frivolidad que debería estar tipificada en el Código Penal, la campaña ahonda en la idea de la violencia intrafamiliar que niega cuanto esconde: la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo.

 

Podría pensarse que la desafortunada iniciativa es un error de comunicación o que los creativos se han pasado de listos queriendo provocar una imagen distinta de las mujeres que sufren la violencia machista. Sin embargo, tanto las imágenes como los lemas que las acompañan son perfectamente coherentes con las políticas que las derechas están aplicando allí donde gobiernan. De la solicitud de los datos de los profesionales que trabajan sobre el tema en Andalucía a la sustitución de la denominación violencia machista por violencia intrafamiliar tanto en los Presupuestos andaluces como en la negociación para formar gobierno en Murcia. La política que están aplicando las derechas se basa ahora en banalizar el drama, normalizar la violencia y culpabilizar a la víctima, ya que depende de ella denunciar y volver a sonreír.

El surrealismo llega al límite cuando se comprueba que la campaña está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mientras tanto, la Ley de Violencia de Género de Andalucía, aprobada hace un año y que se consideró de las más avanzadas en la materia, sigue sin desarrollarse. No, no es un problema de la agencia de creativos ni de publicistas que quieren llamar la atención. Es una campaña perfectamente alineada con la concepción profundamente machista que sobre la violencia de género tiene la extrema derecha y a la que está arrastrando a sus socios de gobierno.

El cinismo de la campaña es de tal envergadura que no ha tardado en generar críticas de colectivos feministas y profesionales, junto con una contracampaña en Twitter con los hashtags #ViolenciaMachistaAsesina y #RetiradaCampañaYa, con imágenes de mujeres golpeadas y frases que recuerdan lo obvio. Que cuando nos maltratan no reímos, sufrimos y morimos, que la vida no siempre es más fuerte, y que son más de 1.000 las mujeres asesinadas, solo en España y solo desde 2003, por violencia machista.

La responsabilidad de los Estados en un mundo global

 

Así, con una imagen y un lema, sin cambiar las leyes ni sacar el ejército a la calle, sin dar un golpe de Estado ni necesidad de torturar a nadie en comisaría, se banaliza la violencia de género, se invisibiliza la raíz del problema que no es otra que una cultura patriarcal y una sociedad machista, se carga la responsabilidad del lado de la víctima, y se acaba con las democracias.

¿Hacen falta más motivos para llegar a un acuerdo de gobierno que haga frente a esta barbarie?

Más sobre este tema
stats