x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Así se mata a las mujeres y a las democracias

Publicada el 05/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/08/2019 a las 18:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En los últimos años proliferan ensayos que reflexionan sobre cómo mueren las democracias, los elementos que las debilitan, cuestionan y amenazan hoy. La práctica totalidad de los autores coinciden en señalar que la batalla no se está librando en el campo militar ni en el legislativo, sino en uno mucho más peligroso y sutil: el de los valores.

La extrema derecha y la derecha extremada han lanzado una ofensiva a los valores básicos de convivencia sobre los que se ha construido nuestra sociedad. La libertad y el respeto a la identidad se cuestionan cuando se ataca al colectivo LGTBI, la tolerancia y la convivencia saltan por los aires cuando se criminaliza a cualquier inmigrante venido de países pobres, y la igualdad más elemental desaparece cuando se siembra la duda sobre las mujeres víctimas de violencia machista.

Acabamos de conocer la última campaña de la Junta de Andalucía sobre violencia machista. Mujeres sonrientes posan junto al lema "Ellas han sufrido malos tratos. Pero la vida siempre es más fuerte". Como si de un episodio puntual y leve se tratara, la imagen de esas mujeres felices pretende hacernos creer que los hematomas en la cara y en el alma se curarán al salir del juzgado denuncia en mano. Con una frivolidad que debería estar tipificada en el Código Penal, la campaña ahonda en la idea de la violencia intrafamiliar que niega cuanto esconde: la violencia machista contra las mujeres por el hecho de serlo.
 
Podría pensarse que la desafortunada iniciativa es un error de comunicación o que los creativos se han pasado de listos queriendo provocar una imagen distinta de las mujeres que sufren la violencia machista. Sin embargo, tanto las imágenes como los lemas que las acompañan son perfectamente coherentes con las políticas que las derechas están aplicando allí donde gobiernan. De la solicitud de los datos de los profesionales que trabajan sobre el tema en Andalucía a la sustitución de la denominación violencia machista por violencia intrafamiliar tanto en los Presupuestos andaluces como en la negociación para formar gobierno en Murcia. La política que están aplicando las derechas se basa ahora en banalizar el drama, normalizar la violencia y culpabilizar a la víctima, ya que depende de ella denunciar y volver a sonreír.

El surrealismo llega al límite cuando se comprueba que la campaña está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mientras tanto, la Ley de Violencia de Género de Andalucía, aprobada hace un año y que se consideró de las más avanzadas en la materia, sigue sin desarrollarse. No, no es un problema de la agencia de creativos ni de publicistas que quieren llamar la atención. Es una campaña perfectamente alineada con la concepción profundamente machista que sobre la violencia de género tiene la extrema derecha y a la que está arrastrando a sus socios de gobierno.

El cinismo de la campaña es de tal envergadura que no ha tardado en generar críticas de colectivos feministas y profesionales, junto con una contracampaña en Twitter con los hashtags #ViolenciaMachistaAsesina y #RetiradaCampañaYa, con imágenes de mujeres golpeadas y frases que recuerdan lo obvio. Que cuando nos maltratan no reímos, sufrimos y morimos, que la vida no siempre es más fuerte, y que son más de 1.000 las mujeres asesinadas, solo en España y solo desde 2003, por violencia machista.
 
Así, con una imagen y un lema, sin cambiar las leyes ni sacar el ejército a la calle, sin dar un golpe de Estado ni necesidad de torturar a nadie en comisaría, se banaliza la violencia de género, se invisibiliza la raíz del problema que no es otra que una cultura patriarcal y una sociedad machista, se carga la responsabilidad del lado de la víctima, y se acaba con las democracias.

¿Hacen falta más motivos para llegar a un acuerdo de gobierno que haga frente a esta barbarie?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

63 Comentarios
  • jhgb jhgb 09/08/19 11:29

    Y si hace falta, se utiliza la policia, los jueces, se retuerce la ley, el presupuesto para que cada vez menos tengan mas y la mayoría menos. La mayoría de los medios nombran por su cargo a los que saben corruptos, mentirosos, ladrones, defraudadores, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 07/08/19 20:27

    Me da la sensación de que ambas situaciones se tratan de la misma manera, "usando la invisibilización ". negando el problema en el caso de las mujeres, y bloqueando los canales de solución en la democracia, creando en los afectados la sensación de que no hay solución.....

    También colaboran los medios de comunicación, como parte importante del entramado social, y algunos de forma consciente tratan de dirigir la atención hacia donde conviene al sistema, poco o nada dispuesto a cambiar la situación actual de nuestra sociedad.....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 06/08/19 22:31


    «Ascienden a 38 las asesinadas por violencia de género tras confirmarse como víctima la mujer de L'Hospitalet (Barcelona)»:

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/08/06/ascienden_las_asesinadas_por_violencia_genero_tras_confirmarse_como_victima_mujer_hospitalet_barcelona_97695_1012.html

    ¡Es horroroso! El machismo va creciendo al igual que crece el apoyo a la extrema derecha, y la derecha cada vez se extrema más. 

¿Habrá que declarar a los machos como una especie peligrosa? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    10

    5

    • Atea Atea 06/08/19 23:21

      No Paco, los machos no son una especie peligrosa, lo son aquellos que, además de ser “cortitos” de mente, han sido educados para ser peligrosos. Y cuando hablo de educación me refiero tanto a la que se recibe de la familia como a la que se mama fuera.
      Y como no todo el mundo tiene dos dedos de frente ni han tenido la suerte de topar con gente decente que les influya, se creen que las mujeres somos meras siervas con las que se puede hacer lo que les salga de sus santísimas entrepiernas. Unos machotes incapaces de aceptar que la sierva se rebele y le plante cara.
      No sé qué tanto por ciento puede ser aplicado a la genética pero lo que está claro es que las carencias que muestran todos estos asesinos son tremendas aunque a priori no lo parezcan.
      Y con los y las machistas un poco más de lo mismo, gente torpe que se cree lista y que tiene una total falta de empatía. Una mezcla explosiva.
      Desde luego con campañas publicitarias como esta es imposible avanzar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      10

      • paco arbillaga paco arbillaga 07/08/19 13:06


        Atea: Para mí los machos sí son una especie, un grupo, o como queramos llamarlos, peligrosos, al igual que también me parecen peligrosos los violadores, sicarios… ¿Por qué actúan así?: no lo sé.

        No creo que todos los hombres sean machos, y dudo si los machos asesinos son hombres, personas, en el sentido de «sapiens».

        Lo que hay que conseguir es que estos asesinatos, estas violaciones, ¡siempre hacia las mujeres!, se paren de una vez. ¿No elegimos a los políticos para que solucionen los problemas de la sociedad? Pues ahí tienen uno gravísimo para que se pongan manos a la obra INMEDIATAMENTE. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        5

  • Sancho Sancho 06/08/19 16:33

    El PSOE también usó 'sonrisas' y fotos
    de 'stock' contra la violencia de género.
    ¿Hipocresía, demagogia?

    https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2019-08-06/psoe-andalucia-violencia-machista-carteles-junta-campana_2164543/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    9

    • Orlinda Orlinda 06/08/19 17:10

      Me pregunto que nos querrás trasmitir 
      1- También lo hizo el PSOE, todos los políticos y partidos hacen lo mismo&son iguales.
      2-  Si el PSOE la hizo parecida, será que la campaña no está tan mal...
      3- Las habituales ganas que tienes de dar por culo, como siempre que aparecen estos temas.
      4- Que andas buscando cualquier grieta por donde llamarnos hipócritas y demagogas/os.

      A mí y creo que a todas/os los que criticamos esta campaña nos importa un carajo lo que haya hecho el PSOE y sobre todo, no atisbo a entender que fuera lo que fuese lo que ha hecho, eso sería una razón para que ahora nos callásemos.

      5- Igual es que a ti para lo único que lo mueve este tema es para seguir atizando al PSOE, lo de las mujeres pa' qué, esas mentirosas, la perdición de los hombres.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      14

  • Atea Atea 06/08/19 14:50

    Para colmo algunas de las fotos que aparecen en estos carteles son sacadas de la publicidad a una clínica dental de Filadelfia. Rocío Ruiz (C'S) es la consejera andaluza de igualdad, una petarda que se declara feminista y que defiende esta basura.
    Queda claro el respeto que esta gentuza tiene por las mujeres que han sufrido violencia de género.
    Repugnante.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    14

    • Isa. Isa. 06/08/19 15:06

      Atea: ¿Te sorprende?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Atea Atea 06/08/19 15:50

        Me sorprende el nivel tan cutre, al menos podían haber contratado a alguien y no pillar una foto de Google, porque está claro que ninguna mujer maltratada iba a prestarse a este circo. La falta de respeto y la intencionalidad del mensaje me sorprende menos. Esto no es más que un "detalle" de la que nos espera con esta tropa, mucho insulto y mucho garrotazo entre nosotras mientras nos están dando por detrás, y encima les pedimos disculpas por darle la espalda.
        Saludos Isa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        5

        • Isa. Isa. 06/08/19 16:00

          Muy de acuerdo, el insulto, la crispación entre todos y todas a nivel general y la falta de respeto así como el halago excelso a los lideres, genera la división y propicia el desencuentro de las formaciones progresistas, como queda patente en este foro entre UP y PSOE. Un saludo Atea

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          7

  • Orlinda Orlinda 06/08/19 14:06

    A la lista de “esencias” de mujer de Itnas se pueden añadir muchas más, otra es que la mujer es muy fuerte y capaz de sonreír siempre, incluso ante la adversidad, entre otras cosas para no amargar a los demás con sus problemas.
    Por esta razón se está instaurando la idea de que ser víctima es una cualidad del carácter (negativa), algo así como una debilidad personal. Como se hace con otras víctimas, se dota a la mujer de cualidades extraordinarias, que unido al individualismo imperante para el que la superación es cosa tuya en exclusiva, te dice, nena, ser víctima depende de ti, no tanto del perpetrador. Esto es lo que están diciendo estos carteles de la Junta. Esto en lugar de ir a las causas, que ni estas víctimas ni otras lo son por apocadas, débiles y no saber resistir sino que surgen a consecuencia de unas determinadas relaciones de poder que permiten a los perpetradores abusar. A estos mejor taparlos, en esas seguimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    10

  • Lunilla Lunilla 06/08/19 09:12

    "Para la prensa como para las mujeres la libertad solo ofrece una posibilidad de ser mejor, el servilismo de algunos nos es mas que la certidumbre de ser peor" //. Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión " -Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar; ----Quien habla de cosas que no le atañen es cucha lo que no le gusta". -En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice". Anatole FRance-dixit ;"La confesiòn de los pequeños defectos es frecuentemente un deseo de dar a entender que no tenemos otros mayores; En la política ya se pretende vislumbrar la diferencia entre los pecados de los hombres y mujeres y la "limpieza de las ideas" // -El dolor es el alimento esencial del amor: Cualquier dolor que no se ha nutrido de un poco de dolor puro muere." -No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague", Saludos cordiales...Lunilla y El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 9,10 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Pormlher Pormlher 06/08/19 01:27

    Es demasiado cómo se burlan del problema que es cultural, que no se estudia ni dota lo necesario en todos los ámbitos: educativos, judiciales, policiales, medios de comunicación, entidades religiosas, etc. Realmente esta campaña es un retroceso y con retranca pues la paga el Gobierno y no la Junta. El propio Gobierno debiera retirarla o hacerles a la Junta que la retirasen por incumplir en muchos detalles como lo de la sonrisa, o que todo se debe a las mujeres y no al machismo y al hombre que lo ejerce sin complejos, que con denunciar ya te libras de todo, etc. Gracias por tu artículo Cristina Monge.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/08/19 11:05

      Comparto su comentario.

      No la paga el Gobierno, la pagamos todos sustanciando el erario público. Y, TODAS Y TODOS, deberíamos estar demandando a este Gobierno en funciones, LA RETIRADA AUTOMATICA DE DICHA VERGÜENZA.

      Esta trupe voxiana, está actuando bordelinde con la legalidad.

      Se ha abierto la 'caja de pandora'... o logramos cerrarla, o cercenarán la libertad de todos...¡¡¡CON NUESTRA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA A SU FINANCIACIÓN!!!



      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 05/08/19 22:18

    Ya he leído la entrevista:

    Sensato Errejon, nunca regalaría el gobierno a la derecha, a Casado..

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    8

  • bidebi bidebi 05/08/19 22:09

    2.2

    De la misma forma, las leyes no se modifican por decreto en una época en que se NECESITAN leyes de desigualdad. Se modifican cuando el sistema no necesita tanto como antes las leyes retrógradas. Toda la historia humana son intereses y necesidades dependiendo de cada momento histórico. El problema es que la cultura que ha ido trasmitiendo el patriarcado y el machismo tampoco se destruye mediante decreto. Porque ha calado tanto en la educación que cuesta muchos años abolirlo de las mentes.
    Y es lo que está pasando.
    Pero bueno, que solamente es mi forma de entender las cosas. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.