x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El Paso

Publicada el 09/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/08/2019 a las 19:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En el discurso más importante del año para un presidente de Estados Unidos, el del Estado de la Unión, Trump afirmó que "la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, solía tener tasas de criminalidad extremadamente altas –una de las más altas del país–, y se consideraba una de las ciudades más peligrosas de la nación. Ahora, con una barrera poderosa, El Paso es una de nuestras ciudades más seguras"
 
Trump mentía de nuevo. Según los análisis de los verificadores o fact checkers, esto no debería sorprendernos. Miente o dice medias verdades una media de 12 veces al día, de acuerdo con la cuenta del Washington Post. En este caso, las estadísticas históricas de la criminalidad en el Paso son contundentes. El Paso es un lugar bastante pacífico en comparación con otras ciudades estadounidenses. Con una mayoría hispana, sus 700.000 habitantes son en general esforzados trabajadores que se buscan la vida dignamente y que, tras pagar sus impuestos, envían lo restante a sus familias al otro lado de la frontera, quizá hasta Guatemala, El Salvador u Honduras.
 
No, no es cierto que ninguna de las políticas de Trump, y menos aún los refuerzos físicos de las fronteras, o las políticas de devoluciones masivas y separación de familias, hayan traído más seguridad a las ciudades estadounidenses, o más concretamente a El Paso. Es falso.
 
Pero según todos los indicios, el estúpido chaval de 21 años que mató el fin de semana a 22 personas en un centro comercial de la ciudad, había escuchado las mentiras de Trump. Como el mundo entero, escuchó con seguridad las referencias, cuando decidió lanzarse a la carrera por la Presidencia, a los inmigrantes mexicanos, "violadores" que traen "drogas" y "crimen" a Estados unidos. Habría oído también las decenas de menciones de la "invasión hispana". "Invasión" es la palabra que Trump ha elegido para describir las entradas de inmigrantes sin documentación. La misma que utiliza la extrema derecha en otras partes del mundo, como Vox en España. Santiago Abascal: "Creo que se está produciendo una invasión migratoria en todo Occidente y que esa invasión migratoria está dirigida por oligarquías globalistas muy poderosas y muy bien posicionadas económicamente, en connivencia con la ultraizquierda". Ortega Smith: "No se puede aceptar lo que está haciendo Marruecos, que está favoreciendo esa invasión migratoria desde sus costas".
 
En 2017 Trump eligió El Paso como lugar en el que experimentar su política de separación de familias. Ante el asombro universal, los niños eran separados de sus padres si se les detenía entrando sin documentación en la frontera. Vimos criaturas de cinco años preguntando entre lágrimas por sus madres o sus padres. Trump y las autoridades volvieron a mentir. Afirmaron que las detenciones bajaron un 64 por ciento, cuando la realidad es que aumentaron exactamente un 64 por ciento, como se explica aquí
 
Más tarde, ya en 2019, recuerda Jonathan Blitzer, redactor del New Yorker, en un interesante hilo de Twitter, que Trump empezó a aplicar su política de "Quédate en México" (oficialmente "Protocolo de Protección de Migrantes"), que consiste en tener esperando en la frontera mexicana a aquellos que quieren entrar, hasta que su caso se resuelva en los colapsados tribunales estadounidenses. Eso ha provocado un auténtico desastre adicional en la castigada Ciudad Juarez de México, la hermana pobre y cruel de El Paso. Se calcula que unos 70.000 migrantes, procedentes de la América Latina más desfavorecida y más insegura, están en Ciudad Juárez esperando decisiones que tardan meses en llegar, sin derecho a trabajar.
 
El estúpido Patrick Crusius, el chaval que acribilló a 22 latinos en El Paso, después de conducir nueve horas desde su ciudad para sacar su rifle de asalto en el Walmart, y que, según parece, incluso publicó en Internet un manifiesto hablando de "la invasión hispana de Texas" y de la necesidad de "deshacernos de suficientes personas para que nuestra forma de vida pueda ser más sostenible", no hacía sino reproducir la retórica fascista de la supuesta "invasión" del extranjero que amenaza nuestra "forma de vida".
 
No se puede culpar a Donald Trump de los asesinatos en masa, por supuesto. Pero es evidente que su retórica incendiaria, miedosa y falsaria es un factor importante, si no decisivo, en el incremento del temor y el odio, que en nuestros días parece extenderse por Estados Unidos y por el mundo entero.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • cexar cexar 12/08/19 18:34

    Hasta hace poco pensaba que en la era de las TIC's, por fin podríamos elegir a los mejores líderes, por cuanto el conocimiento de las palabras y los actos de todos cuantos se postulan nos ayudaría a distinguir a los mediocres. A la vista está que no. Tener más y mejor acceso a la información no ha mejorado nuestra civilización. Más bien al revés, ahora empiezo a pensar que era mejor cuando solo contábamos con el sentido común.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 10/08/19 03:05

    Muy buen articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • elcapitantan elcapitantan 09/08/19 18:41

    Dice usted que "No se puede culpar a Donald Trump de los asesinatos en masa, por supuesto". Pero yo no estoy de acuerdo con esto.
    Trump es el culpable moral de estos asesinatos pues su violencia verbal instigando a rechazar a los emigrantes latinos, su silencio cómplice ante la respuesta de "Dispararles" tras preguntar qué hacer con ellos.
    Cualquier tribunal occidental lo juzgaría por induccion al asesinato. Y en España nuestros tribunales ya lo habrian juzgado por delito de Odio..... o no porque es "de los nuestros".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Wisi Wisi 09/08/19 19:37

      Pero bueno, y del asesino no dices nada?
      Por lo menos una colleja habría qué darle, o un estirón de orejas.

      Cada país tiene unas leyes qué sus ciudadanos han votado, sí no les gusta, en otra legislatura que no le voten y punto.para éso está la democracia.
      Tu estás a favor de la democracia?
      Pues guarda las armas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • GRINGO GRINGO 09/08/19 14:12

    Cuando se perpetra un asesinato, múltiple en éste caso, participan algunos actores con diferente grado de responsabilidad, pero responsables todos ellos.

    - Se da la figura del ejecutor.
    - También existe "el inductor".
    - Y los "colaboradores necesarios".

    El asesino ejecutor : Patrick Crusius.

    El inductor: Por sus mensajes xenófobos, Donal Trump.

    Colaboradores necesarios: Leyes permisivas que ofrecen la posibilidad de adquirir armas de guerra a tarados y desequilibrados.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    6

    • Wisi Wisi 09/08/19 15:08

      ¡¡¡Sólo hay un Asesino !!!
      Vamos, qué estás de parte de Arroyo.
      Y estás responsabilzando por igual a un señor, compartas sus leyes o no ,qué ha sido elegido democráticamente.Que venga un loco fanático asesine para qué recaiga la culpabilidad sobre el presidente de un gobierno.Eso, sólo tiene un nombre, "TERRORISMO"

      ¿Que estamos en el salvaje oeste, gringo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • GRINGO GRINGO 10/08/19 10:11

        He nombrado "tres responsables", cada uno con su parte de culpa.

        O no has entendido mi comentario, o no has entendido el artículo de Luis Arroyo.

        Probablemente haya más responsables, pero además del ejecutor, quién pone la diana también es responsable, y si la ley en vigor permite que cualquiera porte un arma, los legisladores también tiene su parte de culpa.

        Hace unos pocos años el problema del terrorismo lo teníamos aquí con ETA, era ETA quien asesinaba, pero había otros responsables, los que marcaban el objetivo "colaboradores necesarios", o ya no se acuerda...??. Si además de éso, hubiéramos tenido unas leyes que permitieran comprar cualquier arma de cualquier tipo y sin ninguna limitación en la compra de munición, pues el problema habría sido otro y probablemente más grave....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • Lunilla Lunilla 10/08/19 21:54

          "GRINGO" Los intereses particulares hacen olvidar fácilmente los públicos: Montesquiu -dixit-: El Egoista es una prsona de muy mal gusto, que se preocupa mas de si mismo que de la vrdad, créanme le conozco bien …-Ambrose Pierce -dixit- Con 20 años todos tienen el rostro que les ha dado lavida:Con 60, el que se merecen -No se trata de ser el primero sino de llegar con todos y a tiempo. Uno de los tantos problemas del hombre es hacer de lo superfluo algo importante, pro no sabe nunca lo que resulta si las cosas cambian de repente..?...pero sabe uno lo que resulta si o cambian..? !!! ¿Dijiste media verdad...Diran que mientes dos veces como siempre, si dices la otra mitad." Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo … PD: Enviado a Editar a las 21,58 h.p/m

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Wisi Wisi 09/08/19 13:54

    ¡¡¡Que asco de artículo!!!! ¡¡¡Creo qué hasta ahora no había visto nada peor en mi vida!!!
    Este artículo es casi denunciable porque, pone en evidencia la actuación de un loco asesino de como se resuelven los desacuerdos .

    Viene un subnormal, mata 22 inocentes para demostrarle al Sr Trump qué miente sobre la barrera. y ,éste señor que ha escrito el artículo, se dirige a él de "estúpido"
    En las 2 ocasiones qué se dirige a éste asesino, lo califica de estúpido. No encuentra más calificativos. Por claro el intuye, o no tiene claro quien ed el asesino.
    Y insisto y me dirigo a infolibre, estoy de acuerdo que tiene qué haber libertad de prensa, pero yo quemaria éste artículo.
    Ahora, Luis Arroyo , presentate a las familias de éstos 22 inocentes, y diles, Patric crusius, simplemente es un estúpido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    6

    • Lunilla Lunilla 10/08/19 10:27

      Wisi: "Mire una cosa...: Hay dos maneras de vivir la vida; "Una como si nada"es un milagro, y la otra como si todo es un milagro": Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta: Ni sediento ni bebido" -Vivir en la Tierra es caro, pero incluye un viaje gratis alrededor del Sol, cada año." Quien noes dueño de sì [,,,] -como demuestras - No eres dueño de nada". Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil: Pro enojarse con la persona que se debe" ...En el grado debido, a la hora precisa, por el motivo justo y de la manera correcta...-eso no es fácil- "No es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos lo que cnvierte la vida en una bendición o en un asco; como tu haces..Goethe- dixit- / Saludos ...Lunilla y El DIablo Cojuelo--PD: Enviado a Editar a ls 10,25 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Pacoescolano Pacoescolano 09/08/19 17:35

      Estoy se acuerdo contigo, y no sé que aporta Luis Arroyo en Infolibre. Estoy a favor de la libertad de expresión y contra la censura, pero pienso que el sr. Arroyo tendrá muchos otros medios de información donde publicar sus artículos. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      3

      • GRINGO GRINGO 10/08/19 13:13

        Luis Arroyo aporta crispación, y un artículo que desvía la atención de lo que verdaderamente importa en España.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

      • Lunilla Lunilla 10/08/19 10:43

        Pacoescolano; ..Idem de lienzo: ..la 'apostilla' hecha a su 'paternaire Wisi: Saludos Lunilla y el Diablo Cojuelo … PD: Envido a Enviado a Editar a las 10,42 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • Toreador Toreador 09/08/19 09:37

    El bocazas estadounidense que tiene nombre de pato, es un fascista-ultrderechista asesino y canalla, siendo como a sido su familia emigrantes a EEUU. Es un incitador al odio y estas matanzas de descerebrados un 90% de culpa la tiene el por hechar gasolina al fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    7

    • Wisi Wisi 09/08/19 16:37

      Tu,sí qué eres un incitador al odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/08/19 09:32

    Excelente articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 09/08/19 09:32

    Excelente articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • GRINGO GRINGO 09/08/19 09:20

    Cómo, "que no se puede culpar a Donald Trump de los asesinatos......", entonces, dónde empieza y dónde acaba la responsabilidad de los gobernantes ???.

    Es evidente, por lo menos para mí, que hay una relación causa efecto en ésta masacre protagonizada por un "blanco y cuyas víctimas son hispanos", los cuales han sido puesto en el centro de la atención por el presidente de los EE.UU., desde que es presidente.

    No se le podría culpar a Trump, si la masacre hubiera sucedido en Kyoto, pero en El Paso....y después de todo lo que viene diciendo en los últimos años.

    Vamos Luis, a ver si aciertas "alguna vez".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    10

    • Lunilla Lunilla 10/08/19 11:04

      TOTOFREDO: GRINGO: En tucomentario - 'apostillas' … "Vamos Luis a ver si aciertas alguna vez"... "No seas desproporcionado en tus ambiciones TOTOFREDO: Pretende solo lo que puedas obtener con toda seguridad; "Situate sólidamente en elp puesto que te corsresponde. Una persona en un puesto superior a su capacidad es un espectáculo deplorable. Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 11,o3 h. a/m-

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.