x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Harán falta muchos más 'Open Arms'

Publicada el 12/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/08/2019 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La obscenidad de ver durante más de una semana a casi doscientas personas rescatadas de esa fosa común en que se ha convertido el Mediterráneo sin que ningún gobierno europeo les permita desembarcar, vuelve más amarga la cerveza del aperitivo y deja mal sabor de boca. Más valdrá que nos preparemos porque van a hacer falta muchos más Open Arms, y más todavía si las instituciones hacen una irresponsable dejación de funciones como la que estamos presenciando.

Verano tras verano se muestran imágenes parecidas a las que la sociedad empieza a ser inmunes. Lo que quizá no se entienda aún es que algunas de las causas que llevan a la desesperación de atravesar África y lanzarse al mar no son solo un problema de países que se han quedado colgados en la periferia de la globalización, sino que son cuestiones de fondo que desafían al conjunto del planeta y que quizá puedan paliarse, pero difícilmente van a desaparecer. Solo en 2011 las migraciones provocadas por el cambio climático superaron los 40 millones de personas, y según ACNUR en los próximos 50 años entre 250 y 1.000 millones de personas se verán forzadas a mudarse de territorio por razones climáticas. Si se pone atención a los movimientos que se dan dentro de cada país, según el Observatorio de Desplazamientos internos, el cambio climático provoca más desplazamientos que las guerras, lo que le convierte en primera causa de traslado forzoso dentro de las propias fronteras. El informe Groundswell del Banco Mundial habla de que en 2050 más de 140 millones de personas podrían verse obligadas a migrar dentro de sus países debido a la crisis del clima, lo que ha dado lugar a la expresión de “desplazados climáticos”.

Con la denominación de “migrantes climáticos” la Organización Internacional de las Migraciones definió ya el fenómeno en 2011 como “Persona o grupos de personas que, debido a la degradación ambiental relacionada con el cambio climático, de aparición repentina o de desarrollo lento, que afecta negativamente a su vida, se ve ante la necesidad de abandonar su hogar, temporal o permanentemente, de manera individual o colectiva y a nivel interno o internacional”.

No obstante, es sabido que las migraciones raramente pueden asociarse con una sola causa. Son un conjunto de factores los que hacen que finalmente una persona tome la decisión de abandonar su tierra y sus gentes para lanzarse a una aventura. Entre ellos se encuentran con frecuencia las guerras, problemas económicos o políticos, pero muchas veces detrás de estas causas hay una previa, la crisis climática, que suele permanecer invisible. Por ejemplo, hoy conocemos que ese fenómeno se hizo presente en la guerra de Siria. En septiembre de 2010 una sequía en el noroeste de dicho país sumió a millones de personas en la extrema pobreza. Unos meses después, en marzo de 2011, empezó la guerra, con las primeras revueltas en los lugares más secos del país. No faltan tampoco estudios que relacionan fenómenos como el Niño con las guerras civiles tropicales, y cada vez es más evidente la huella del cambio climático en conflictos como Darfur.

Es el mismo cambio climático que explica que toda Europa esté sufriendo cada vez más y más intensos fenómenos extremos como olas de calor, gotas frías o temporales. El mismo que está obligando ya a modificar patrones agrícolas, a transformar por completo el modelo energético y a iniciar una transición ecológica de todo el sistema económico. Desde las pérdidas por sequía en la agricultura, hasta los desfases de calendario y logística en la industria de la moda, pasando por la ya confirmada afección del cambio climático sobre la salud, este imparable tsunami ha llegado para transformarlo todo. Aunque de forma más lenta de lo deseable y con menos transversalidad de lo necesario, contamina ya diferentes aspectos de las administraciones públicas. Como muestra, en su Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, el Gobierno de España afirma que “España se está viendo y se verá afectada, en cuanto a la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, por el cambio climático”, para a continuación citar que lo que más incidencia tiene en la península son las inundaciones, sequías e incendios forestales. Sería deseable profundizar en esta relación entre seguridad nacional y cambio climático, como están haciendo ya otros países.

El conjunto del planeta sufre y sufrirá las consecuencias de un cambio que transforma por completo la biosfera, el lugar del que dependemos y el que nos provee de agua para beber, aire para respirar o alimentos para vivir. Pero hay una enorme diferencia: los países que con un modelo desarrollista insostenible han contribuido más a este desastre ambiental tienen más medios y posibilidades de adaptarse al desafío. Por el contrario, aquellos que, a causa de su menor industrialización, han tenido menos responsabilidad, también tendrán menos probabilidades de afrontarlo.

Sus desdichados habitantes vienen y seguirán viniendo, aunque en una dimensión que no debería ser un problema. Como afirma Francesca Fritz-Prguda, representante en España del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en esta entrevista, “Las 58.000 llegadas marítimas del año pasado no deberían ser una emergencia para un país como España. Pero si lo combinas con la falta de previsión y preparación, se convierte en una situación de crisis de respuesta institucional”. En efecto, un mínimo de responsabilidad implica calibrar su dimensión actual en su justa medida, prever la evolución futura con todo el conocimiento que ya existe al respecto, afrontar el desafío y poner en marcha políticas razonables que pasan por conocer bien el fenómeno, gestionarlo con perspectiva global y considerarlo una oportunidad para la inevitable adaptación al cambio climático que hay que poner en marcha con urgencia. Esto, que puede sonar buenista, lo dice también el Banco Mundial en su informe Groundswell: “La migración puede ser una estrategia de adaptación al cambio climático si se gestiona cuidadosamente y se respalda mediante políticas de desarrollo adecuadas e inversiones específicas.”

Se ha generado una visión de la movilidad de las personas –tan antigua como la propia humanidad– como una amenaza. Y como tal, más temible para aquellos sectores de la población más vulnerable, labrando así un enorme campo de cultivo para el populismo y la extrema derecha. Solo hay que ver el mapa electoral español y comprobar cómo la presencia de población inmigrante ha tenido un efecto importante en los resultados de los radicales derechistas. En su controvertido No society. El fin de la clase media occidental (Taurus), Christophe Guilluy lo explica así: “La cuestión de la regulación de los flujos migratorios, o la de las fronteras, presentada como un enfrentamiento entre el campo del bien y el campo del mal, en realidad enfrenta desde hace décadas a dos concepciones políticas: la de las categorías superiores, que quieren protegerse de los efectos de la inmigración practicando el rechazo residencial (no se vive en los mismos inmuebles) y el escolar (no se escolariza a los hijos en los colegios que acogen a una mayoría de niños procedentes de la inmigración), y la de las clases populares (sean cuales sean sus orígenes) que no disponen de medios para atravesar esta frontera invisible”.

Los movimientos migratorios, multiplicados por ese catalizador que es el cambio climático, desafían a este modelo de desarrollo y por tanto, al conjunto de la sociedad. Entre otras cosas, porque dejan a la luz muchas de las contradicciones previas y hacen emerger enormes brechas de desigualdad.

Acabo igual que la semana pasada: ¿Hacen falta más motivos para llegar a un acuerdo de gobierno que haga frente a esta barbarie?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/08/19 23:52

    "La caridad es el arma con el que los cristianos agreden a los pobres"

    "Cuando callo parezco mas inteligente pero tambíen mas triste"

    "El amargo gusto por las dictaduras nace en el miedo de los supervivientes, huye o muere, nunca permanezcas"

    "Lo peor de la existencia es que se paga al contado...para ella nunca hay crédito"

    "Paseante, en tu camino acuerdate de mi y recógeme un ramito de flores del mal silvestres"

    "La masa confunde '"crierio' con 'griterio' por eso es la masa'

    "A veces es mejor no saber contestar que no querer constestar"

    "La caridad es el sarcasmo de la injusticia"

    ('No pasa nada si a mí no me pasa nada' 2009. Luís Felipe Comendador)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/08/19 18:35

      *criterio* con *griterío*

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/08/19 10:49

      *la que los cristianos*

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/19 20:37

    No hay ni una sola prueba de que estos emigrantes entren en la categoría de "climáticos". Tampoco de que los países europeos puedan admitir emigrantes africanos ni de ningún otro origen de manera indefinida, sobre todo si se trata de personas cuya única selección es la valentía (o la temeridad, según se mire) de emprender un viaje muy penoso en el que no es imposible perder la vida. La valentía es una virtud, sin duda, pero por sí sola resulta casi inútil en nuestras sociedades. Europa necesita emigrantes, eso es cierto, pero seleccionados de otra manera que por su coraje, salvo si pensamos aumentar los efectivos del ejército, que no creo. Los hechos demuestran que muchos de estos emigrantes africanos no tienen cabida en nuestra sociedad: por ejemplo, la abundancia de "manteros" prueba a las claras que muchos de ellos no encuentran nada mejor que hacer. No les acuso de delincuentes ni de vagos ni de nada, pero aquí no encajan y a los hechos me remito. No tiene sentido enfocar esto en términos exclusivamente sentimentales porque, repito, los tozudos hechos demuestran que los relativamente pocos que finalmente consiguen cruzar y quedarse no encuentran en muchos casos una ocupación decente con la que subsistir. En realidad, parecen más bien una carga para el erario público. Probablemente no fue así en la época del auge de la construcción a principios de siglo, pero aquella fiebre pasó y no ha vuelto. Una apelación al sentimentalismo, que eso es en el fondo el artículo, no me parece muy consistente (y menos aún viniendo de una politóloga) con una política seria. No necesitamos muchos "Open Arms": necesitamos menos población en África. Ellos también necesitan crecer menos, aunque no se hayan enterado aún.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    6

    • GRINGO GRINGO 14/08/19 09:35

      Cambia "africanos por españoles huyendo de la guerra"........

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

    • Atea Atea 12/08/19 22:06

      Su comentario es deleznable, ruin, vil, infame, xenófobo, irrespetuoso, rastrero, repulsivo, aborrecible, chovinista y despreciable. Y me quedo corta.
      La gente capaz de hace comentarios como este sí que son una carga para la sociedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/08/19 22:11

        También sobran los idiotas autóctonos.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        10

    • Hammurabi Hammurabi 12/08/19 21:49

      Vamos,que nuestro pecado original proviene de darle un mordisco a una puta manzana, y el de los emigrantes de existir, persisten en la idea de seguir existiendo, y finalmente hay un tipo de personas tratando de ayudarles cuando en realidad, son ajenos a nuestras necesidades. Menos mal que tenemos a los muy necesarios políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • GRINGO GRINGO 13/08/19 15:35

        La de los "emigrantes" todavía es peor, tuvieron la desvergüenza de vivir en países donde los europeos fuimos cuando nos dio la puñetera gana, robamos y expoliamos todo lo que quisimos y cuando decidimos volver, cerramos a cal y canto nuestras puertas para que no se les ocurriera osar entrar.

        Pero quién coño se han creído que son éstos "negratas"......

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Atea Atea 12/08/19 18:47

    Dejar a todas esas personas abandonadas a su suerte con la excusa de la burocracia y los tantos por ciento que corresponden a cada país, es simplemente despreciable.
    Hay que acoger y atender a esa gente y luego quejarse donde haya que hacerlo, dónde están los derechos humanos, la izquierda, la igualdad y la humanidad?
    El Sr. Ábalos por favor que se calle de una vez que no para de meter la pata y Sánchez haciendo fotos a los patos en Doñana, este PSOE que no vuelva a mencionar la palabra solidaridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    7

  • gomados gomados 12/08/19 17:34

    ¿Y el Sr. Borrell tan lenguaz en otros temas y ahora próximo superministro de exteriores en Europa tiene algo que decir? El psoe tan de izquierdas en las elecciones cuando gobierna se envuelve en el sentido de estado y se convierte en un partido de derechas. Oyendo al ministro Ábalos te hace recordar a Salvini en fino y sutil pero decir con respecto al Open Arms que es muy fácil salvar vidas pero muy dífícil tomar decisiones es para salir corriendo de lo vomitivo y abyecto que supone. Por eso, Podemos en su sitio y el psoe en el suyo y no pactar nada. Imaginemos que hubiera gobierno de coalición con ministerios decorativos para Podemos ¿tendría que tragar Podemos lo que está haciendo el psoe y su gobierno? Yo como inscrito de Podemos lo digo muy claro. Si pasara eso dejaría de ser de Podemos. No todo vale. Y así muchísimos temas pero ahora está el open arms y el psoe demuestra lo que es. Por eso, Podemos huye lo más lejos posible de esa izquierda pragmática y de razón de estado. Así no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    7

    • GRINGO GRINGO 14/08/19 09:32

      Yo también soy inscrito de PODEMOS, y espero que sepan negociar la mejor solución para una situación general bastante complicada.

      Si están en el gobierno pueden ser salpicados por decisiones que no compartirían si de ellos dependiera, pero estar en la oposición con dos partidos como PP-C'S y no digamos VOX, dispuestos a apoyar cualquier propuesta que aplace soluciones necesarias para la ciudadanía, estaríamos contribuyendo también a la NO solución de ésos problemas.

      Es complicado.

      Yo no espero de UNIDAS PODEMOS un acierto en sus decisiones del 100%, ya me gustaría, pero confío en sus buenos deseos y propuestas. Lo tienen bastante fácil, con no hacer lo que han hecho los gobernantes hasta ahora.....

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Isa. Isa. 12/08/19 18:13

      Completamente de acuerdo en la no coalición.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

    • Isa. Isa. 12/08/19 18:11

      Pues su argumento es coherente y la realidad lo evidencia. Completamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • gypaetus gypaetus 12/08/19 16:54

    Aún recuerdo la inmensa alegría y felicidad desbordada en lágrimas cuando supe del atraque del Aquarius en Valencia. Comentaba con mis amigos que desde hacía tiempo no había sentido, como en ese momento , el orgullo de ser español. 
    Que poco dura la dicha en la casa del pobre¡

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Isa. Isa. 12/08/19 15:51

    Decía en su libro P.Sánchez que salvar las vidas de los migrantes del Aquarius fue de las decisiones que hacen que la política merezca la pena. Permítame unas palabras, por si lee este comentario: sería un gran golpe, además para cualquier liderazgo futuro.

    Con este comportamiento solo cabe esta lectura para mí: La política no está hecha para valientes. Valientes y héroes somos la gente común que tenemos que aprender a sobrevivirnos y a ser solidarios. Tendremos que volver a confiar en los sindicatos, en las organizaciones civiles y en las ONG al servicio de la humanidad. Caterva de políticos cobardes no es tiempo para ninguno de vosotros. La izquierda adolece de contraindicaciones severas. ¡A la mierda!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 12/08/19 11:14

    El oportunismo y el cinismo ayudaron a algunos dirigentes a parecer generosos. Hoy esas mismas "cualidades"revestidas de sensatez institucional- les ayuda a ser distantes. Así penetra el discurso de Vox en la vida cotidiana, porque se instala el común de que...y venga a mirar el dedo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • GRINGO GRINGO 12/08/19 08:52

    Es una auténtica vergüenza que Europa se haya olvidado tan rápidamente de las migraciones que se dieron entre 1938 y 1945, como consecuencias de las guerras que asolaron el continente.

    Es todavía más vergonzoso que se hagan cálculos políticos mientras la gente sufre y se ahoga en el mar.

    Si se tratara únicamente de responsabilizar a alguien, el conjunto de la UE sería culpable, pero con un plus adicional a los países que tenemos costa marítima y que hacemos oídos sordos a las peticiones de ayuda.

    No se puede mirar hacia otro lado, mientras se reivindica una solución global, y se ponen trabas para que los voluntarios salgan en ayuda de familias, de seres humanos en peligro de muerte inminente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • paco arbillaga paco arbillaga 12/08/19 07:44


    Como dijo Antón Losada hay quienes pagamos impuestos para que el Gobierno ayude a resolver los problemas de quienes más lo necesitan y desde luego que uno de los más graves es el de esas personas que podrían haber perdido sus vidas si no las hubiera rescatado el «Open Arms», y otros barcos que están en el Mediterráneo haciendo la misma labor.

    Muchas ayudas económicas se van a atender las necesidades de diversas religiones para que sigan manteniendo sus ideas. No estaría mal que parte de los impuestos se dedicaran también a salvar vidas. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    12

    • estovamal estovamal 12/08/19 13:32

      Suelo estar de acuerdo con sus comentarios, y con este también. Incluso a veces me dan ganas de aplaudir. Pero...
      (Ay, si no encontraramos peros, la vida sería aburrida).

      Pero, no ignoremos que, afortunadamente, muchos de los impuestos que pagamos se destinan a salvar vidas. La medicina pública, las pensiones, las diversas emergencias.... Y en este caso, hay un organismo que se llama Salvamento Marítimo (creo) que rescata pateras en nuestras costas, y lo pagamos entre todos. ¿Que debería ser más?. Por supuesto, bastante mas, eso es lo que hay que reclamar y exigir. Y también a la Union Europea.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 12/08/19 13:50


        estovamal: «¿Que debería ser más? Por supuesto, bastante más, eso es lo que hay que reclamar y exigir. Y también a la Union Europea.» De acuerdo (y también con el resto de tu escrito, aplausos excluidos, jjjjjj). Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.