x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Que en verano no haya noticias convierte en noticia cosas que debieran serlo todo el año

Publicada el 20/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/08/2019 a las 19:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Hay quien te ayuda para que salgas adelante y quien lo hace para que lo sigas; huye del segundo"

Que en verano no haya noticias convierte en noticia cosas que debieran serlo todo el año: la tragedia de la inmigración; el peligro en que se encuentra nuestro planeta debido al cambio climático; la muerte de un glaciar; los incendios; la cultura que va, como siempre, de escenario en escenario con sus poemas, sus canciones y sus tragicomedias; o que Brasil extradite a España a uno de los autores de la matanza de Atocha. Aunque en ese último caso haya una lectura preocupante: el asesino se fugó de una España donde existía Fuerza Nueva y ahora regresa a una donde existe Vox.


Las vacaciones invitan a poner entre paréntesis la realidad, y más aún cuando es tan repetitiva, plúmbea y agotadora como la que vivimos en un país que se mueve en círculos porque la política sólo entiende de líneas rectas, las que llevan al poder por cualquier camino, sea el que sea y de la mano de quien sea, como demuestran las tres patas para un banco que sustentan el centro-ultraderecha, ese aceitoso tres-en-uno con el que los conservadores quieren abrir la cerradura de la Moncloa.


Pero a veces el espacio libre que deja la pausa de la actividad parlamentaria –incluso en una nación sin Gobierno ni pinta de irlo a tener, dado que esta gente es como el asno de Buridán, que murió junto a un montón de hierba y un cubo de agua porque no pudo decidir si tenía hambre o sed–, se llena con otras informaciones que son un plano de lo que pasa y, sobre todo, de por qué y por culpa de quiénes pasa. Un buen ejemplo de eso lo encontramos en El País, en un artículo del periodista Antonio Maqueda, que explica de qué forma se mueve este tinglado o se deja de mover, cuando la inmovilidad da beneficios y sirve para que vuelva a tener más razón que un santo cualquiera que repita eso de que quien hace la ley hace la trampa.


En resumen, lo que venía a contar ese texto es cómo ante la presión insistente de la Unión Europea a España para que regulase su sistema de contratación pública, en cuyos edificios hay más enchufes que en la ferretería de un polígono, lo que hizo el Partido Popular fue montar una oficina casi sin presupuesto, casi sin personal y casi sin atribuciones reales, es decir, un espejismo; y lo que ha hecho el PSOE es seguir igual: su plantilla es de seis personas que, supuestamente, deberían supervisar una actividad que, según los datos de Hacienda, de quien depende el organismo, que por lo tanto carece de la independencia que aseguraría su ecuanimidad, supone ni más ni menos que el 13% del PIB. Vamos, que eso no lo gana ni un tesorero de la calle Génova.

Lo de llegar a los bancos azules del Congreso e inmediatamente empezar a colocar a los suyos, que lo pueden ser por razones de confianza o de interés, por repartir el pastel o para cocinarlo con garantías, es un clásico, pero el problema es que al ponerlo en práctica unos y otros se salten la ley y cometan un delito. Las adjudicaciones amañadas, en este terreno como en todos los demás, significan dos cosas: que no está garantizado que quien se lleva el puesto sea la persona más preparada, sino la que es más amiga de quien la coloca o más puede darle a cambio. Algo preocupante cuando entre las áreas de las que debería ocuparse ese órgano regulador están la sanidad, la justicia y la educación.

Es para echarse a llorar de risa que el Gobierno de Rajoy argumentase que, en cualquier caso, ya contamos con el Tribunal de Cuentas, al que sólo empata en ineficacia y falta de visión el Banco de España, ambos capaces de ver llegar un maremoto y confundirlo con un charco y ninguno de los dos famoso por haberse enterado alguna vez de algo, da igual si era una crisis económica catastrófica que un sistema de financiación irregular sostenido a lo largo de las campañas y las décadas. No son magos, son trileros; y no hacen milagros, hacen trampas.

Mal asunto y peor síntoma, porque deja entrever que continuamos en donde siempre y aquí las relaciones valen más que los méritos. Y también que si nuestros cargos públicos mienten más que hablan, nunca lo hacen tanto como cuando sale de sus bocas la palabra transparencia. Pero la democracia también consiste en eso, en cerrar de un portazo las puertas giratorias y en evitar que los ascensores sólo lleven hacia arriba a los propios, mientras para los extraños todas las escaleras son de bajada.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • svara svara 22/08/19 19:30

    Esta democracia necesita regenerarse y no veo otra forma de hacerlo que no sea echando del poder a quienes habiéndolo tenido no han sido capaces sino de hundir en la miseria al país entero. Necesitamos gente que este al margen de tanto tejemaneje interesado en lo propio y descontrol para que lo este al servicio del país y de sus ciudadanos de manera efectiva y sin adinerados que los dirijan porque de lo contrario seguiremos en retroceso social, en fuerte depresión democrática, condición nefasta para afrontar nuestro futuro en equidad y prosperidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Intrusa64 Intrusa64 21/08/19 19:20

    Qué tristeza comprobar que en las TV no se habla de los titulares de Infolibre de Díaz Ayuso. Benjamín, no siempre se cumple esa primicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • florenblues florenblues 20/08/19 10:05

    Hoy Benjamín describe a la perfección cómo es y cómo funciona España.
    Yo, más parco en palabras, suelo definir la cosa, como que España está podrida de arriba abajo. Un pais, su gobierno y su justicia, que se preocupan más, de unas fotografias de condenados terroristas en una txozna festiva, que de los asesinatos de cientos de miles de inocentes, a manos de sus asesinos franquistas, es un síntoma inequívoco de la podredumbre que padecemos. Que los herederos del franquismo, continúen teniendo poder en España nos define como país.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    18

    • BASTE BASTE 20/08/19 15:47

      El problema es de muy difícil solución,nos fijamos mucho en la familia Franco y como adquirió sus propiedades,pero eso es solo la punta de un gran iceberg,una gran parte de españoles despojaron de sus propiedades y puestos de trabajo e incluso hijos, a otra gran cantidad de conciudadanos ( a los que sobrevivieron,otros quedaron por las cunetas) a los que nunca se les devolvió nada y cuyos hijos no tuvieron las mismas oportunidades que los otros (solo basta con repasar los apellidos de los que sí tuvieron esas oportunidades de medrar).Hay, como muy conocido,el caso de los farmaceúticos de una población catalana,cuya farmacia tuvirton que malvender para seguir viviendo y cuya hija la recompró muchos años después o el peopio gobierno civil (hoy se disfraza como delegación) de Bilbao, que vendió la familia Chávarri en el 39, año en el que se multiplicaban las compras o el incautado a la familia del naviero vizcaíno Sota para ser,durante años,gobierno militar.Y,así,si recorremos la geografía peninsular veremos que hay infinidad de Meirás de distintos tamaños a los que nunca llegó,ni llegará, la justicia,manejada por lkos herederos de áquellos insurrectos,Y,lo peor, es que,teóricamente,gobiernan los "izquierdistas" que no han desenterrado a sus conmilitones y solo se preocupan de sus dineros.Quienes les sigan votando lo harán o por ser cómplices o inilustrados totales.Tenemos lo que nos merecemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

  • GRINGO GRINGO 20/08/19 09:52

    Han pasado 13 años desde el inicio de la crisis financiera que sacudió las conciencias y los "mercados", y en que ha cambiado España a mejor, en NADA.

    Seguimos con las mismas deficiencias que arrastramos desde la T78, que es en realidad por lo que luchan la mayoría de las fuerzas políticas, más preocupadas por colocar a sus afines, que por ésa España que tienen permanentemente en sus bocas, sus polos, sus perros y sus muñecas, pero que les importa más bien poco o nada, y no digamos los españoles, ésos les importan una mierda.

    Ya espabilaremos, lo que no tengo claro es que vaya a servir de algo o si hay posibilidad de retorno y recuperación de todos los derechos perdidos.

    Yo seguiré confiando en los únicos que luchan contra corriente.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • MASEGOSO MASEGOSO 20/08/19 08:30

    Nada nuevo bajo el sol.
    Seguimos anclados en los años 30 del pasado siglo y, si una vuelta de actitudes no lo remedia, así seguiremos aceptando las aptitudes de amigotes y amigotas que siempre buscan la sombra bajo el sol que más calienta.
    Gracias y un cordial saludo Sr. Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/08/19 07:27


    «Las adjudicaciones amañadas, en este terreno como en todos los demás, significan dos cosas: que no está garantizado que quien se lleva el puesto sea la persona más preparada, sino la que es más amiga de quien la coloca o más puede darle a cambio.» Eso mismo pasaba hasta finales de los años 70 en la empresa donde yo trabajaba (y en otras muchas más) junto a unos cientos de personas: para ascender a un cargo (lo llamaban promocionar) elegían a las personas más fieles a sus jefes inmediatos, lo que no siempre coincidía ni con sus conocimientos técnicos ni con sus valores humanos, y también promocionaban a quienes dejaran de hablar en las asambleas denunciando las injusticias sociales de la empresa o de otras que estuvieran viviendo problemas laborales.

    De lo expuesto se puede deducir que en esas cuestiones de elegir a los fieles al jefe las cosas siguen como siempre, algo que hemos visto en las informaciones sobre el ascenso de jueces o sobre cómo se fulmina a algunos políticos en todos los partidos cuando otro jefe toma el mando del mismo.

    Dice también Benjamín: «Mal asunto y peor síntoma, porque deja entrever que continuamos en donde siempre y aquí las relaciones valen más que los méritos.» Y lo que más preocupante me parece: si el jefe supremo es un/a mamandurrix, ¿cómo será la escala de jefes que tiene debajo? Como mínimo, ¡seguro que son unos pelotas! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    18

    • Irenepaz Irenepaz 21/08/19 19:26

      Yo he vivido el ascenso de un compañero a cambio de dejar el sindicato. Por eso a nadie le sorprendía estos chiringuitos el teme ha sido siempre bien visto. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/08/19 08:49


      Reflexiones para el verano, otoño, invierno y primavera: «Irene…, que estás en los cielos», por Jesús Montero:

      https://blogs.publico.es/otrasmiradas/22281/irene-que-estas-en-los-cielos/

      «De hecho, me atrevería a decir que para alienación, la “alienación dirigente”, en la que incurren quienes siendo dirigentes políticos, representantes públicos, olvidan muy, muy pronto que lo son por los militantes, que se deben a quienes fueron sus electores y no al revés. Fruto de esa alienación dirigente, destruyen las organizaciones, militarizando a la afiliación, como peones de la lucha por “su” poder. Tengo para mí, que primero es la disputa dirigente, y luego se visten con las diferencias para justificar la guerra fratricida entre compañeros y compañeras, por quítame de aquí esta paja o por ver quién es el propietario de la criatura.» Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      8

      7

      • Irenepaz Irenepaz 21/08/19 19:20

        Estoy completamente de acuerdo contigo, es asombroso. Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • paco arbillaga paco arbillaga 21/08/19 20:55


          Irenepaz: ¡Cuántas personas trabajadoras se venden por un «plato de lentejas»! Osasuna2 salu2.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • serrekunda serrekunda 20/08/19 07:26

    Gracias, nuevamente por su articulo.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kurro hilo Kurro hilo 20/08/19 05:26

    Siento que los Grandes medios son los que contribuyen a que nada cambie, a que continúe el bipartidismo, el que no deja hablar o deja a hablar muy poco a gente como tú, como Marañas, como Maestre, como Escolar....
    Y si se os ocurre dar mucha caña ya no vais más...
    Que falta hace el periodismo libre e independiente, justo por contrarrestar al dañino y dirigido....
    Y libre e independiente solo es una mínima parte comparado con el otro, la gente es muy pesetera , muy cómoda y muy borrega, ya lo decía sinuhe, siempre fué así, es así y siempre será así...
    Pena de humanidad...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • paco arbillaga paco arbillaga 20/08/19 12:06


      Kurro hilo: Esos «Grandes medios» que citas son lo que contribuyen a crear los grandes MIEDOS para que nada cambie de lo que favorece a las clases dominantes del país.

      Por eso mismo deberíamos mimar a medios tan necesarios como «infoLibre» que como dices hacen un «periodismo libre e independiente, justo por contrarrestar al dañino y dirigido…». Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • Kurro hilo Kurro hilo 20/08/19 05:11

    Menuda banda se ha fraguado en Madrid, y mientras el centro-derecha del pxxe intentando formar la suya en España....y tiro x q m toca...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Evaus Evaus 19/08/19 23:48

    Viva la madre que te parió. Ante noticias como la toma de posesión del juez borracho o ese de apellido raro Jasqueti o Lasketi, estas cosas tuyas entretienen. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.