x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Italia y España, parecidos y diferencias

Publicada el 30/08/2019 a las 06:00 Actualizada el 29/08/2019 a las 21:43
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El Partido Democrático (socialdemócrata) y el Movimiento 5 Estrellas (el inclasificable y populista M5S) han llegado a un acuerdo para formar Gobierno bajo el mando de Giuseppe Conte, después de que éste mismo tuviera que dimitir, en pleno mes de agosto para no enfrentar una moción de censura promovida por su socio de Gobierno, el ultraderechista Matteo Salvini. La corta y tortuosa trayectoria del Gobierno italiano de coalición formado por el M5S y La Liga ofrece  a España interesantes enseñanzas, algunas por parecidos, otras por diferencias.

Un líder de consenso no funcionará

Tras largas y duras negociaciones Conte fue la persona que La Liga y el M5S eligieron para dirigir el nuevo Gobierno. Sus dos líderes –Salvini y Di Maggio– se reservaron el puesto de viceprimeros ministros. Conte, un respetado y moderado profesor de Derecho ajeno a los partidos de la coalición, pudo dirigir el Gobierno por las especiales circunstancias en que los dos socios se encontraban: un resultado muy parecido en número de votos y escaños para ambos, y amplias diferencias ideológicas. En esas condiciones de empate, los jugadores están más dispuestos a acordar, y lo consiguieron de hecho. Aun así, el resultado ha sido un desastre, y solo un año después la alianza ha saltado por los aires.

Es España la situación es distinta, porque el PSOE tiene una posición dominante sobre Unidas Podemos, por mucho que el primero dependa a día de hoy del segundo. Nadie ha planteado en serio una presidencia del Gobierno para un hombre o una mujer de consenso. Pedro Sánchez, aun con su mayoría parlamentaria escueta, es ahora, hasta que se convocaran unas elecciones, el único candidato posible a presidir el Gobierno.

Nada une más que un enemigo común, pero esa unión puede durar poco

Cuando hay un adversario compartido a batir, los jugadores tienden a ponerse de acuerdo. La derecha italiana, con muchas dificultades, se puso de acuerdo para impedir un gobierno de izquierdas. En España hemos visto esa misma reacción en los gobiernos de coalición de uno u otro color, que se han formado en las regiones. El problema puede venir luego, con el día a día de la acción de Gobierno. Las contradicciones ideológicas son muchas veces insalvables. Y en el caso del Gobierno de Italia se vieron desde el primer día. El ejemplo más claro, la política de inmigración de Salvini, matizada o directamente contradicha por sus colegas de gabinete. Mirando a Roma, Sánchez y el PSOE han observado ese peligro y han declarado que no querían promover la existencia de “dos gobiernos en uno”.

Cualquier coalición es posible

Ya en su momento resultaba rara la alianza entre La Liga –neofascista– y el M5S, un populismo antipolítico difícil de ubicar en los esquemas tradicionales. Y resulta también extraña la nueva alianza que va a permitir que Conte siga gobernando: el M5S con los socialdemócratas que hasta hace tres días estaban en la oposición más fiera. Pero como demostró el parlamento español con la moción de censura a Rajoy, todos los acuerdos son posibles. Recordemos que el PNV, el partido realmente decisivo, solo 48 horas antes de derrocar a Rajoy, le había apoyado en la negociación de los presupuestos.

En el trono no hay sitio para dos

Eligiendo un buen tema –la inmigración–, una buena cartera –Interior– y una buena vía de comunicación –selfies en vídeo grabados desde su móvil– , Salvini ha logrado convertirse en una de las estrellas de la política europea. No es tan difícil con un mensaje anti extranjero, antieuropeo, racista, miedoso y macarra. El fascismo tiene éxito precisamente por la simplicidad de los mensajes, que agradan de inmediato a los ciudadanos cabreados o angustiados.

Hasta tal punto ha tenido éxito Salvini, que nadie se acordaba de que había un moderado profesor como primer ministro. Y menos aún de que había otro viceprimer ministro, Luigi di Maio, a la misma altura que Salvini. También eso lo observó Sánchez, motivo por el que vetó a Iglesias en su posible Gobierno de coalición. ¿Alguien podía creer que Pablo Iglesias no mantendría un perfil propio y competitivo con el de Sánchez siendo vicepresidente?

Las encuestas mandan

Salvini se atrevió este verano a desafiar a Conte porque tenía en su mano encuestas que le daban como claro vencedor en unas posibles elecciones, con resultados mejores que en las de 2018. Pedro Sánchez puede afrontar nuevas elecciones porque también las encuestas le son favorables. Ni el primero ni el segundo se arriesgarían a competir si los sondeos fueran negativos. De hecho, es posible que Unidas Podemos prefiera finalmente apoyar a Sánchez –por razón de Estado, sin contrapartida alguna– , sabiendo que de haber elecciones, podría recibir un fuerte castigo.

Que las encuestas manden no es una frivolidad ni una herejía. Las encuestas son el reflejo del estado de ánimo de la población y de sus lineamientos y preferencias. Gobernar a golpe de encuesta es gobernar de acuerdo con el pálpito de la ciudadanía. No siempre es bueno, pero tampoco necesariamente malo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

47 Comentarios
  • jagoba jagoba 31/08/19 01:02

    "Pedro Sánchez, aun con su mayoría parlamentaria escueta, es ahora, hasta que se convocaran unas elecciones, el único candidato posible a presidir el Gobierno"

    El PP(65),CS(57) y VOX( 22). Total de 144. Con la abstención del PSOE (123) suman 267.
    Restados de 350 nos da 83, posibles NO. Pero Pablo Casado y el trifachito en segunda votación tendrían mas SI que NO.

    ¿Que chorrada dice el comentarista?

    Si el Secre del PSOE y actual Presibronceado, no quiere presentarse a una nueva investidura, nuestro monarca debería hacer una ronda con los partidos y permitir que se presente Pablo Casado.

    El insigne Secre y Presi, volvería a entrar en el modo NO es NO, ahora a Pablo Casado.

    Lo vuelven a echar de Secre.

    El rancioPSOE se abstiene, y tenemos trifachito sin nuevas elecciones.

    Si nos dan a elegir pellizco o muerte, pues ya: muerte.

    Al menos nos ahorramos los gastos de unas nuevas elecciones.


    Responder

    Denunciar comentario

    10

    18

  • Lunilla Lunilla 30/08/19 17:19

    Atea; Isabelle0651; Herbert …-"Hacinados en un "Maremágnum" de verborrea y profunda confusión al igual que el simpar bidebi, compartiendo sesión en su presentación , con Juan Carlos Escudier…"El Confidencial -conocido escrito de las "suposiciones" ...con las cuales se abre camino hasta la "Verdad Inaudita" -'para lapidarla'...- que hasta sorprende a sus congéneres del oficio por escandaloso, asombroso. extraordinariamente inconcebible.... Saludos Lunilla y El Diablo Cojuelo. PD: Enviado a editar a las 17,29 h. p/m...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    23

    14

    • Lunilla Lunilla 31/08/19 09:45

      OtrosìDigo: "-Y añado a Jagoba: "Las principales características del pensamiento postmoderno, son el relativismo, la irracionalidad la critica a los valores y alcientificismo - "Los abusos del lenguaje, la fata de fundmentos y, el mal de ojo de terminología científica-cuyo significado a menudo ignoran .y a, veces cierto disfraz de izquierda política; Por ej: Lacan, mezcla su ciencia con topología, matemàticas y lógica - Baudrillard con Geometría: De Leuze, con la física, La Botànica y, la Pseudociencia del Psicoanálisis; Virilo con la física relativista etc. pero todos tienen algo en común -"No sabían de que hablaban-" ..-ni conocían los conceptos que empleaban, es un concepto , una especie de 'opinologIa' sobredimensionada, un horrendo genero literario para 'snobs' y pseudointelectuales…-tal y como lo que traen ustedes hoy aquí -'de tapadillo'; // -En la condición postmoderna creamos nuestra propia realidad basándonos en en nuestras preconcepciones internalizadas, mas nuestras ambiciones y mentiras; "Como ya, no hay una sola realidad: "somos libres de crear nuestra propia verdad// -No existe lo verdadero o lo falso solo un numero infinito de relatos, igualmente validos,,,-¡pero falsos!! …¡que mas dà!!,,,Un Cordial saludo a todos Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: ..Enviad a editara las 9,51 h. am... Anexo; Estimados moderadores aprovecho la ocasión para interesarme por el comtº enviado a las 8,14 h. a/m (una 'apostilla' a a la camarada Atea... con la solicitud de que se sirvan enviarla a su lugar y espacio lo antes posible …¡Gracias anticipadas!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      10

      7

      • Atea Atea 31/08/19 13:07

        Antes de que la envíen sería conveniente que preguntaras a quien corresponda si podrían pasarla por algún tipo de traductor o descifrador de jeroglíficos.
        Saludos para ti también.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        8

        10

        • GRINGO GRINGO 01/09/19 11:54

          Antes de la envíen...........al frenopático ????

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Lunilla Lunilla 31/08/19 14:49

          Estimada Atea: Ya que usted a sido la que ha metido el 'cuezo' respecto a mi comtº; Usted dirà lo que quiera -"¡Faltaria mas! pero cundo le menciono lo de sangrar por la herida se le nota mucha inquietud ,,-y -A degüello y si luego nos paramos a fijar la mirada y haciendo oído virtual al jolgorio de risotadas de su 'comadre' Isabelle, se comprende todo- pero le digo una cosa respecto a su preocupación - "no me causa, ni molestia, ni cabreo, ni mucho menos me encuentro agotado por lo que hago" Y. mucho menos teniendo conmigo a mi lado a mi compañero El Diablo Cojuelo, que eme despeja incognitas y sin sabores y todas esas cosas 'cabalisticas' de la gente que anda por estos fueros, en los que yo no me empeño para nada, solo por ejemplo ahora con Vd. ..y no me pena..Saludos Cordiales..Lunilla y El DIablo Cojuelo... son las 14,58 h. p/m-

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          5

          • Atea Atea 31/08/19 15:12

            Así me gusta, que se divierta y que disfrute viendo cómo se divierten las demás. De eso se trata.
            Otro saludo pa´llá.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            6

        • Lunilla Lunilla 31/08/19 14:23

          "Estimada Atea: "hay una delegada line entre perder el orgullo o, perder la dignidad; /Advierte que es desatino siendo de vidrio el tejado tomar piedras en la mano para tirar al vecino. Polìtica es y siempre a sido obtener dinero de los ricos y votos e los pobres; con el fin de proteger a los unos de los otros. "Sepan los jóvenes que dado el gran numero de pecados que por todas partes nos acechan , requiere mas discrecciòn y constancia evitar el mal que mantenerse en el bien. "Probamos por medio de la lógica, Pero descubrimos por medio de la intuición. Saludos Atea...Lunilla y El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 14,33 h. a/m.


          constancia evitar elmal

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          4

          • Atea Atea 31/08/19 14:54

            Ahhhhh....!!!!.....mu bien, ahora ha quedado todo claro.
            B.tardes Lunilla.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            6

    • jagoba jagoba 31/08/19 01:03

      !Ojú, que tontá¡

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      14

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 18:27

      Pues éso, ya lo ha dicho todo Atea, doña Verborrea Lunilla. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      22

    • Atea Atea 30/08/19 18:21

      Creo que puedo expresar mi opinión libremente y para eso estamos aquí, no me encuentro hacinada y mucho menos confusa, y que precisamente usted hable de verborrea y confusión es cuanto menos..... curioso. Ya conocemos su impresión sobre las y los comentaristas, sería interesante conocer la que tiene acerca del artículo en cuestión.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      13

      19

      • Lunilla Lunilla 30/08/19 21:56

        "Atea....aaaah" se refiere usted al comtº suyo de las 16,16 h, a/m ?.../"Pues sinceramente. le dirè que me da pena verles a todos ustedes "las peonadas de ultima hora de Podemos"...."sincermente le digo y le repito que me dà una pena enorme verles sangrando por la herida, en 'procesión y penitencia' por su 'martir' dueño y señor de Podemos:"Pena da imaginarlo -descompuesto- desde las almenas de su Castillo - allà en "Galapagar" todo compungido por todos ustedes... Saludos Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviado a editar, a las 22,05 h p/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        16

        12

        • Atea Atea 30/08/19 22:52

          No, quien se refiere a un comentario mío es usted, yo solo le he respondido porque me ha mencionado. No suelo comentarle nunca, básicamente porque creo que este es el primer comentario de usted que entiendo y que no está formado por frases inconexas, algunas de ellas muy chulas por cierto, pero que me resultan infumables y me aportan menos que cero. Acepto su opinión sobre mi función aquí, pero me apuesto lo que quiera a que nadie echa más peonadas aquí que usted, buscar todas esas frases y mandar a editar y cabrearse cuando ha enviado hace rato y no lo editan y volver a enviar tiene que ser agotador. Enhorabuena.
          Pero solo quería decirle para que se tranquilice, que esa descripción tan religiosamente sangrienta que hace de quienes votamos a UP, no tiene nada que ver conmigo,no me imagine llorando por los rincones, lo que sí estoy es sorprendida ante la alegría que pensarlo le supone.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          12

          22

          • Isabelle0651 Isabelle0651 31/08/19 00:22

            Jajajajajajajajajaj me parto contigo, es total

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            16

  • Atea Atea 30/08/19 16:16

    A mí me parece bien que cada cual escriba lo que crea oportuno como también me parece bien que cada cual exprese su acuerdo o desacuerdo con lo escrito como quiera hacerlo, personalmente discrepo bastante con las opiniones del Sr. Arroyo. En primer lugar me parece poco definido lo del “enemigo común”, puede estar más claro en el caso de VOX pero no tanto con el PP y muchísimo menos con C´S, recordemos que si el PSOE no ha pactado con ellos ha sido porque Rivera dijo que nanai.
    Justificar el veto a Iglesias porque este mantendría un “perfil propio” creo que es de traca, igual se esperaba que Iglesias se convirtiera en un sumiso perrito faldero o que fuese abducido por los cambiantes ideales de un PSOE cada vez más derechizado y olvidase para qué lo han puesto ahí sus votantes, no entiendo la mención.
    Otra perla es que “hay contradicciones ideológicas insalvables”, como si eso no ocurriera con el resto de partidos (o no? porque se oyen algunos comentarios que son para alucinar). Por otra parte, la importancia que da a las encuestas, aunque entiendo que hay que tenerlas en cuenta, me parece desproporcionada y más de una sorpresa nos han dado, ahora parece que son un oráculo infalible.
    Aprobaron conjuntamente unos presupuestos y estaban de acuerdo en cosas como la reforma laboral, la subida de las pensiones, los alquileres, la migración etc, pero todo eso ha quedado en aguas de borrajas, según el PSOE ya no hay nada que derogar, Cáritas es maravillosa, las pensiones ya veremos y en cuanto a la migración han tenido últimamente una postura que da auténtica vergüenza como vergonzoso fue la modificación de documentos por parte de una vicepresidenta.
    Pero el problema es que no hay mayoría, ni la habrá en caso de nuevas elecciones así que, o se pacta con quienes se tienen más puntos en común, lo que no implica renunciar a los ideales de cada cual y a su defensa, o estaremos votando hasta que consigan cambiar el artículo 99 que les permita ir turnándose como hasta ahora, la otra opción y creo que es la que esperan la mayoría de socialistas, es alcanzar acuerdos con C´S con quien parecen tener menos “contradicciones ideológicas”. Con su pan se lo coma.

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    24

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 15:57

    Si llegó a la secretaría general del PsoE fue gracias a su cinismo, engañó a su militancia pactando antes su futuro con el gran González que le conminó a seguir la deriva neoliberal del socialismo que él personalmente inauguró. Sánchez le juró fidelidad y Felipón le prometió puertas giratoras donde le soltarían un montón de pasta gansa per omnia saecula saeculorumn.... y Sánchez contestó Amen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    22

    • Lunilla Lunilla 02/09/19 09:00

      Texto del comtrº de Isabelle0651 -del dia 30.08.19 :" Asi llegó a la Secretaria General del PSOE, fue gracias a su cinismo, engañò a su militancia pactando antes con el Gran Gonzalez. que le conminò a seguir la deriva neoliberal del socialismo que el personalmente inaugurò: Sánchez le jurò fidelidad y "Felipòn " le prometió puertas giratorias donde le soltarían un montòn de pasta gansa por omnia saecula saeculorum y Sánchez contestò -Amen". …/ Comentario de Isabelle0651 el dia 30.08.19 las 15,57 h. p/ al at. de Luis Arroyo -"Italia España parecidos y diferencias" y Asi suma y suma Isabelle con sus juicios de Valor diariamente, sin poderle responder puesto que censuran Vds. mis comentarios.."Amen" expresión conque se indica asentimiento. conformidad y obediencia a lo que otra persona hace o diga …-Amen . asi termina Isabelle su panfleto...y, yo tonto de mi esperando para adquirir un paquete de acciones de 400 Euros y con dos cuentas abiertas con Vds. desde hace mas de cinco años Y Pagadas por anticipado que vencen hasta finales de febrero de 2020 Saludos ...Lunilla y el Diablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 9,1 h. a/m.....¡Oigan […]por si acaso este cocmentº mio de hoy, llega a manos de alguien que 'pinte' algo en Infolibre -¿Nos podrían decir seriamente con datos fehacientes el porque mi compañero y yo. estamos sancionados a Moderciòn , desde hace dos o tres años, siempre y cuando además, lo que hemos , es sufrido desprecio e insultos de los mismos que alguien ahí, ensalza y defiende... ¡Esto es serio!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Lunilla Lunilla 03/09/19 09:40

        OtrosìDigo: "No hagas de tu vida Isabelle un 'borrador'; tu vida no esta tan determinada por lo que la vida te dà, sino por la actitud que tu tienes ante la vida, no tanto por lo que te pasa, sino por la manera que tu mente ve lo que pasa y lo procesa erróneamente, ensañandote En el error: ·Dejar todos tus "éxitos" en manos de tu actitud no es del todo justo, en tus metas intervienen muchos condicionantes perversos". La vida es similar a un rompecabezas, cada pieza tiene una razón un lugar y un porquè; No insistas siempre en colocar piezas donde no caben. "Siendo tu misma corres el riesgo de no gustarle a alguien ; …-pero también corres el mismo riesgo cuando finges ser la persona que eno eres..-"Siendo tú...no te engañes a ti misma": "Di lo que te molesta cuando te moleste y no cuando te harte, Asi podras decirlo con tus mejores palabras -sin improvisarlas-...-Y no con tus mejores ofensas..._-Si rumiar con tus pensamientos no te a dado hasta ahora una respuesta que te deje tranquila, seguir pensando en soluciones abstractas y de mentira, tampoco es la solución . "En todo proceso de negociación se entiende las necesidades del otro, sus emociones porque si nò, la 'incontenta seras siempre tú" En definitiva escucha este desinteresado mensaje que te presto hoy: "Deja ese cansino desprecio al PSOE..Déjate de …-"leña al mono" con lo mismo siempre...porque además de ser una incoherencia : 'no te presta mas que perjuicio, a ti y a los tuyos ...Saludos ...Lunilla y El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Editar a las 9,49 h. a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • bidebi bidebi 30/08/19 15:09

    2.2 Pero es que además, suponiendo que las encuestas fueran ciertas y acertaran, y no un medio de manipulación e incitación al voto partidista de las que las encargan, gobernar y hacer política sobre encuestas es la perversión de la política. Por un lado es un modo esencialmente POPULISTA de llegar al poder, que otras veces se denigra. Y por otro lado es la degeneración de la política en cuanto supone anular la labor que se les supone a los partidos de crear teoría política e ideológica para convencer a la ciudadanía de sus postulados. Y así, ahora los partidos dejan de tener ideología y solo tienen encuestas mañaneras de tal forma que “no tengo principios pero dígame uno y lo compro si me vota”. Degeneración política que defiende Luisillo.
    Resumiendo, que las chorradillas a las que nos tiene acostumbrados Luisito siguen siendo solo eso, chorradillas. Cualquier persona informada sabe que PSOE y UP son incompatibles porque uno es parte del régimen corrupto y sus tabúes y el otro quiere romper las imposiciones del franquismo que lo conforman. Claro que no pueden gobernar juntos porque uno quiere que algo cambie para que todo siga igual y el otro no quiere que todo siga igual y por eso nació. Es un imposible que el Luisito intenta justificar falsamente acudiendo a Roma. Es su labor propagandista.
    Fijarse en la construcción del estado desde la reforma del franquismo, monarquía bubónica impuesta, protección de la romana, desmemoria histórica, uninacionalidad contra la plurinacionalidad real, protección de la oligarquía franquista, para no dudar quién lo defiende y quién intenta lo contrario. El último artículo del profesor Navarro en Público nos habla de esa incompatibilidad manifiesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    22

    • subeChico subeChico 30/08/19 17:15

      ¡Qué claridad de ideas, señor bidebi, le admiro!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      14

      15

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/08/19 19:26

        ¿Ideas? No vacile. A cualquier cosa llama usted ideas.

        Responder

        Denunciar comentario

        23

        14

  • bidebi bidebi 30/08/19 15:08

    La cabra (o el cabrón) tira al monte, y nuestro publicista del mal llamado PSOE tira al pesebre porque de algo hay que comer.
    La cuestión es justificar mediante falsedades el porqué su partido no puede coaligarse, asociarse o quererse en la gobernanza con la izquierda.
    Hecha mano de Salvini, comparándolo con Iglesias, en una demostración más del discurso bruto de este pesebrero. Nada tienen que ver las políticas de los dos países, pero el bruto los asocia para justificar a su pesebre. “Lo que demuestra que las coaliciones no son posibles”, nos viene a decir, y si no fijémonos en Italia. Bruto!.
    “Sánchez ha observado el peligro de Roma y …”, este idiota nos toma por idiotas.
    Nos dice que lo que ha pasado en Roma ha condicionado lo que pasa en España.
    Hay que rebelarse contra el que te cree gilipollas y escribe para gilipollas.
    Y ya la guinda del esperpento es su aportación al valor de las encuestas. La única verdad que dice es que las encuestas mandan, pero no dice que es una verdadera desgracia que ocurra. Si las encuestas mandan y en gran porcentaje fallan en sus predicciones, ¿no es una desgracia que se gobierne sobre encuestas falsas?.
    ¿Pero de qué cursi “pálpito de la ciudadanía” nos está hablando este prenda?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    21

    • Sotram Sotram 31/08/19 19:07

      "ME QUITO EL CRANEO" bidebi, de lujo

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Herbert Herbert 30/08/19 12:22

    Estamos hartos de estar hartos con la mucha soberbia y prepotencia del "P-S-¿O?-"E (sbirros)" que quiere Italianizar a los "s-a-l--v-i n-i" nuestra "Piel de Toro Hispania".

    Y para que no falte nada de nada a lo "b-o-s-o-n-a-r-o". ídem.

    César Nerón y sus Pretorianos, reyezuelos parásitos, maestros toreros "Abariciosos Pirañas", quemando España todo por las Tapias de Ferraz y su Circo.

    Los del 15M y UNIDAS PODEMOS, frente común, reunión urgente en las Catatumbas, en las barricadas fiscalizadoras debido a su pésima gestión y administración-mal fario-XIII Legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    13

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 12:14


    "Investir a Sánchez y pasar a la oposición

    JUAN CARLOS ESCUDIER

    30/08/2019

    Como del pleno sobre inmigración de ayer en el Congreso lo menos importante era la inmigración, lo que reclamaba la atención de nuestros próceres era el bronceado de Albert Rivera tras su tocata y fuga de agosto, el debut en la tribuna de Álvarez de Toledo como clon femenino y rubio de Aznar y comprobar el estado de los puentes entre PSOE y Podemos por si en algún momento de aquí a finales de septiembre alguien se atreve a cruzar el río de la investidura. Sobre esta última cuestión, los ingenieros de Caminos no pueden ser más pesimistas.

    Encastilladas las partes en un acuerdo programático –el PSOE- o en una coalición como la que se rechazó en julio y que ahora se invoca –Podemos-, la posibilidad que se abre paso para evitar la repetición de elecciones es que los de Iglesias se avengan a dar el sí a Sánchez sin que medie pacto alguno, lo que lejos de ser una bendición para los socialistas sería el más envenenado de los caramelos que se puede dar a ese niño grande que está en funciones como presidente."


    https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/30/investir-a-sanchez-y-pasar-a-la-oposicion/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    20

    • jagoba jagoba 31/08/19 01:07

      Yo me apunto

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • Lunilla Lunilla 30/08/19 11:58

    "Vota por el hombre que promete menos" será el que menos te decepcione: Todos se parecen por sus palabras, solamente las obras evidencian que no son iguales" Eufemísticamente llamamos religiosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmaduros a los que no profesan nuestra moral; Conocer a un hombre y saber que tiene en la cabeza son asuntos distintos".La tarea es una aventura solitaria y conlleva todos los titubeos, incertidumbres y sorpresas propios de cualquier aventura emprendid con entusiasmo". "La escritura es ese lugar neutro, compuesto, oblicuo- El Blanco y Negro en donde se acaba por perderse toda identidad, comenzando por l propia del cuerpo que escribe", "La persona que no comete nunca ninguna tontería, no hará nunca nada interesante" …-Somos gente extraña, nos pasamos la vida haciendo cosas que detestamos con objeto de ganar dinero para comprarnos cosas que no necesitamos, e impresionar a personas que no nos caen bien : Muy frecuentemente nos olvidamos de que la felicidad no llega como resultado de tener algo que no tenemos, sino al reconocer y apreciar lo que ya tenemos- .."el que nada duda nada sabe- "No basta tener el ingenio bueno ...lo principal es aplicarlo bien.". Descartes- dixit- Saludos Cordiales -- Lunilla y El DIablo Cojuelo...PD: Enviadoa Editar a las 12,8 p/.m

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    17

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/08/19 11:07

    "El gurú de Sánchez que vaticina una nueva Transición

    La Moncloa ha fichado como sociólogo para el gabinete de Presidencia del Gobierno a Jaime Miquel, uno de los expertos demoscópicos que más ha analizado los cambios electorales en España en los últimos años, las novedosas tendencias sociales y la llegada de la nueva política.

    Miquel es de los convencidos de que los partidos tradicionales lo tiene muy complicado con los sectores más emergentes y urbanos de la sociedad si solo se quedan con las franjas más envejecidas del electorado. Es lo que explica, a su juicio, el agotamiento del bipartidismo y lo que está detrás de la desorientación de una parte muy sensible del electorado socialdemócrata europeo, en especial de las nuevas generaciones."

    https://www.diariovasco.com/politica/guru-sanchez-vaticina-20181021002002-ntvo.html

    21.10. 2018

    Responder

    Denunciar comentario

    18

    18



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.