X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Lo que pierden si ganan

Publicada el 02/09/2019 a las 06:00
Durante todo el mes de agosto, al hilo de los temas que la actualidad iba dictando, he intentado reflexionar en esta columna sobre la necesidad de un acuerdo de gobierno estable y progresista capaz de asumir y gestionar la compleja situación política tanto en el ámbito español como en el plano internacional. La necesidad de enfrentar de forma coherente y sin titubear el drama de la violencia machista a raíz de la polémica suscitada por la campaña de la Junta de Andalucía (aquí); el abordaje, de forma estructural y con políticas públicas de los fenómenos migratorios que nos ha recordado la crisis del Open Arms (aquí); la imprescindible recuperación de la fiscalidad como herramienta de lucha contra la desigualdad que ha puesto de manifiesto la subasta de rebajas fiscales por parte del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid (aquí); o una compleja realidad global que necesita de la recuperación de la política como palanca para una nueva gobernanza (aquí), son algunos de los temas al calor de los cuales he intentado poner sobre la mesa la responsabilidad de los partidos progresistas para formar un gobierno, o dicho de otro modo, la irresponsabilidad que supondría no hacerlo.

A falta de conocer el documento de 300 propuestas que el PSOE entregará a Unidas Podemos esta semana, parece fácil intuir que el grado de coincidencia entre éste y la propuesta elaborada por UP será sustancial. Seguro que hay diferencias de matiz o de énfasis entre ambos, pero nada que no pudiera ser pactado. La mayor dificultad, como es bien conocido, radica en dos posiciones sobre la forma de gobierno que han acabado por ser irreconciliables. El problema de lo que pides es que en ocasiones puedes conseguirlo. ¿Se han planteado bien cada uno de los partidos lo que perderían si su posición resultara ganadora?

Si la opción de Unidas Podemos fuera aceptada por el PSOE, como lo fue en julio, la formación morada entraría en un Consejo de Ministros en el que tendría que tomar decisiones sobre asuntos en los que entraría en manifiesta contradicción con su ideario: una eventual intervención de la OTAN, una decisión delicada de la política exterior española o europea, o la posición de España en cuestiones relativas a los acuerdos comerciales entre la UE y Canadá, América Latina, u otras partes del planeta, sin olvidar las derivadas políticas de la sentencia del procés. Estas decisiones, en el día a día de un gobierno, no permiten un cambio de paradigma como el que UP plantea, sino que entran en el marco de la realpolitik. Hace apenas unos días se comprobó la dificultad que tendría compatibilizar la participación en el Consejo de Ministros con la presencia en la contracumbre del G7. Esta y otras situaciones le llevarían a renunciar a posiciones propias que son las que le diferencian del PSOE, le dan coherencia como partido, le enriquecen y le mantienen en un rol de mayor exigencia de las políticas progresistas. El famoso "abrazo del oso" es bien conocido en esa izquierda que se hace llamar "a la izquierda del PSOE". Y si en Comunidades Autónomas como Castilla La Mancha donde han gobernado juntos han tenido consecuencias, en el ámbito nacional estas se multiplicarían.

Por su parte, si el PSOE consigue hacer valer su posición, tendría salvada la investidura, pero poca o ninguna garantía de estabilidad. La precariedad le llevaría a tener que articular una política de negociación permanente a izquierda y derecha que hoy no parece viable ni a un lado ni al otro del hemiciclo. Como se vio la semana pasada en la sesión del Congreso convocada a raíz de la crisis del Open Arms, un apoyo puntual para la investidura sin mayor compromiso de estabilidad es un infierno para el gobierno y un escenario de inestabilidad permanente. Algo que podría llevar a una nueva convocatoria de elecciones en apenas unos meses donde el PSOE, esta vez sí, aparecería como el protagonista evidente de un fracaso.

Así las cosas, y volviendo a esa frase de Sánchez del fatídico 25 de julio que aún resuena en muchas cabezas, esa "izquierda que pierde hasta cuando gana" podría verse abocada a lo mismo, pero no ya solo por el fracaso de no formar gobierno, sino porque cada cual podría perder mucho si su posición sale adelante. Sería entonces el momento de eso que tan bien describe Enzo Traverso en Melancolía de izquierda (Gutenberg). "La melancolía de la izquierda es lo que queda después del naufragio; su espíritu da forma a los escritos de muchos de sus "sobrevivientes", garrapateados desde sus botes salvavidas al cabo de la tormenta".

Cualquier acuerdo posible, para ser viable, debe minimizar estos riesgos, lo que significa que hay que buscar la solución en otros sitios distintos a los que estamos poniendo el foco. No es fácil, pero tampoco imposible. Podría empezarse por acordar criterios para el nombramiento de los principales responsables políticos que incluyeran, por ejemplo, la solvencia técnica y la capacidad para llegar a acuerdos en función de un programa compartido.

Está por ver qué ofrece Sánchez a Unidas Podemos que, según afirma en esta entrevista, irá más allá de lo previsto. Pero si se confirma que la coincidencia programática es la que se intuye, ambas formaciones deberán valorar muy bien su responsabilidad y, sobre todo, pensar muy bien qué es lo que desean, no vaya a ser que se cumpla.
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Julián Cabanillas Julián Cabanillas 05/09/19 22:46

    Buen articulo y mejores opiniones.
    Lo que no tiene remedio parece que son los hilos que mueven a Pedro.
    El señor Iglesias como UP son la zanahoria de la caña en la cara del burro
    que monta todo en engendro político nacional.
    Debería ser obligatorio el acuerdo y la proporcionalidad, para formar gobiernos,
    osea si o si.
    Esta gente del Psoe tienen mucha experiencia..... pero si precisamente yo prefiero
    curriculum a una experiencia que en política es sinónima de perro ladrador poco
    mordedor y estos ladran tela de bien.
    ¿Que experiencia tenía Felipe González y cia?. Ahora tienen experiencia, poca vergüenza y mucha
    pasta, que manera de degenerar en principios.
    La losa de Iglesias con la cal viva, no se la quitará ya en la vida, a no ser que gane unas elecciones.
    Desesperados con la situación y sin visos de solución a no ser que Sánchez tenga dos cojones
    y se arriesgue cediendo por el país y por los pobres, que cada vez hay más desigualdad económica.
    Le pido a UP que por favor comunique y explique mejor su defensa de todas las burlas, ataques etc.
    porque la gente no se entera de nada, yo aún no se realmente el ofrecimiento que le hizo el Psoe, ni lo del chalet de Iglesias etc...
    Me duele en el alma que la gente se pase por el forro lo de los sueldos de UP.
    Espero que Sánchez se vuelva loco y le de por respetar y ceder lo que no es suyo.
    Si fuera Iglesias pediría lo de UP (hecho en falta la consulta a las bases) pero sin solución apoyaría la investidura.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 04/09/19 20:49

    El sacrosanto QUE, o la gran falacia.
    Se nos intenta inocular que lo importante es el QUE. Yo creo que es mentira. Por qué?, pues entre otras cosas, porque lo que la vida me ha enseñado es precisamente lo contrario, o casi.
    Es decir, dependiendo de QUIEN nos haya impartido tal o cual asignatura, la misma ha podido pasar de ser un infierno a convertirse en algo llevadero e incluso estimulante y atractivo; y al revés. Según que médico nos atienda, nuestra cura puede ser más corta y efectiva , o lo contrario. Si la autora de un libro es una u otra, la lectura del mismo, será más o menos grata y enriquecedora. Una noticia, no tiene igual trato dependiendo del periódico que la publique, es más, dentro de un informativo según quien firme el artículo, la deriva puede ser una u otra.
    Por resumir, en cualquier faceta de la vida, el QUIEN es determinante.
    Muy absurdo sería por mi parte banalizar el QUE. Pero no lo es menos desligar el uno del otro, porque carecen entonces ambos de sentido alguno.
    A que obedece pues este empoderamiento del QUE, que nos asola??.
    Para mí, está más que claro que por parte de las élites del Psoe es un intento desesperado de subvertir la democracia vetando a unos representantes ( los de UP) tan legítimos y democráticos como el que más. Se adornan para ello de ocurrencias que rezuman cinismo y son sumamente irrisorias: que si los sillones ( ellos pueden pretenderlos todos, pero si los pretende UP , es ambición desmedida ), que si no se ha dado en parte alguna ( y qué? ), que si hay diferencias ( solo faltaría ;que yo sepa, además, cuando se negocia, se ponen en valor las coincidencias ), que si no se tiene mayoría ( es más fácil negociar 11 o 53 ??), que si dos gobiernos en uno ( que quieren un gobierno a la bulgara?, el presidente puede cesar a los ministros, y los ministros dimitir, llegado el caso) etc etc.
    Dejen ya de regodearse en el esperpento, y abracen la normalidad democrática que representa el gobierno de coalición. No persistan en la involución, acepten el progreso. El resultado de las urnas, invoca la PROPORCIONALIDAD. Sean al menos demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Ataio Ataio 04/09/19 20:52

      Sigo, con perdón.
      El tramposo QUE, se traduce en ese super-programa que nos vienen anunciando.
      Un programa que solo tendría sentido si la tutela del mismo la ejercen sus creadores, y no solo uno de ellos, el Psoe.
      Si las élites mal llamadas socialistas son las encargadas de ponerlo en práctica, con toda seguridad harán lo de siempre, engañarnos . Lo que han hecho una vez, y otra, y otra, y otra......y otra.
      Será, no ya un cheque en blanco, sino un escudo anti-denuncias de incumplimiento. Ya saben, de momento no es posible, lo estamos intentando, es nuestra prioridad........etc. Total, gobierno de geometría variable ( tiene cojones ), la economía y lo importante con la derecha ( Portugal ) y el maquillaje social con la izquierda.
      Hay que sacar a las élites del Psoe de ese enquistamiento cavernícola en el que están sumidas. Hay que darles la mano para que aprendan de nuevo a caminar , a avanzar en mejoras sociales, a implementar cada vez más nuestra democracia, a ampliar el horizonte de nuestras libertades.
      Ni el Psoe, ni Unidas Podemos tendrán nunca mayoría absoluta. Si las izquierdas queremos gobernar solo hay un camino, y es el gobierno de coalición. Cuanto antes comencemos a andarlo, más y mejor servicio prestaremos a la sociedad, a las personas.
      Es hora de avanzar, de combatir el caníbal capitalismo, de arrinconar al hediondo neoliberalismo.
      Los problemas se superan con voluntad firme e ilusión.
      No dejemos pasar este tren, no solo está en juego el futuro de uno u otro partido. Hablamos de la modernización de España, su progreso, su imperiosa necesidad de justicia social , su puesta al día
      en la cohesión social y territorial.
      Sres del Psoe dejen de jugar a los indios, arriesgamos mucho más de lo que parece. Dejen el cinismo, la demagogia, el odioso calculo electoral y hagan política. Ya esta bien! . Atiendan algo tan sencillo y democrático como la PROPORCIONALIDAD y el mandato del pueblo.
      PD: Una pena los equidistantes, me recuerdan a " los indiferentes", aquella novela de Alberto Moravia. Con lo claro que está quien está jodiendo la marrana, las élites del Psoe, y lo que les cuesta denunciarlo. En fin. Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Kaexar Kaexar 03/09/19 21:21

    El artículo me gustó bastante, lo encuentro muy acertado. Pero los comentarios merecen otro aparte. Tonto me he quedado viendo el nivel, el acierto y la corrección en el trato.
    Gracias a todos y a la Sra. Mover por promover este debate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/09/19 22:01

    https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190902/jose-sacristan-podemos-pablo-iglesias-inigo-errejon-investidura-7616174

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    3

  • elcapitantan elcapitantan 02/09/19 18:35

    El PSOE no es un partido progresista ni de izquierdas. No hay mas que seguir su trayectoria. La llegada al poder de Felipe Gonzalez supuso: Gal, privatizacion de empresas, entrada en la OTAN,recortes de derechos laborales con la firma de los pactos de la Moncloa, insultar y ningunear a la verdadera izquierda como era Izquierda Unida despreciando gobernar con Anguita y aceptando hacerlo con Pujol ( la derechona ladrona catalana), etc.

    Hay que echar una ojeada al inicio de la transición, especialmente en el caso del PSOE, como supuesto primer partido de la izquierda, para entender muchas cosas de este partido, que han venido sucediendo hasta la actualidad. El cometido del PSOE ha sido y es neutralizar a la verdadera izquierda española. Y mientras los tertulianos, comentarista, analistas politicos, politologos y toda los que pululan dando expliciones a diestro y siniestro no quieran decir lo obvio, que es un PSOE absolutamente neoliberal en lo economico y ligeramente progresista ( con el Open Arms se le ha visto el plumero) en lo social, los ciudadanos seguiran sumidos en la ignorancia y la confusión. Y los periodistas tienen muchisima culpa de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    29

    • gomados gomados 02/09/19 19:23

      Desgraciadamente tienes toda la razón y haciendo abstracción del tono peyorativo y despectivo de la Sra. Calvo cuando habla de "izquierda minoritaria" dentro de la mejor tradición de la arrogancia, soberbia y prepotencia made in felipismo tiene toda la razón. En España la izquierda es minoritaria y se hace trampas y trilerismo de lo peor cuando se suma en la izquierda sin más al psoe. ¿de verdad alguien de izquierdas sin pesoebrismo o rigidez ideológica piensa que el psoe ha hecho políticas de izquierda? ¿de verdad alguien piensa que los ministros de economía en los gobiernos del psoe representan políticas de izquierda y no neoliberales si vemos quien son y la trayectoria de puertas giratorias que han tenido y tienen: boyer, solchaga, solbes, elena salgado o la actual calviño a la que se postulaba nada más ni nada menos que a ese ong filántropica y preocupada por los derechos sociales y laborales de las clases populares llamada FMI y que procede del cogollo de la tecnocracia de Bruselas? Claro que ha habido gente de izquierda en el psoe como la que representaba izquierda socialista de los entrañables De la Rocha, Santesmases o Pérez Tapias y gente que se fue asqueada de la trayectoria del psoe como el coherente e inolvidable Luis Gómez Llorente con su pipa, gente expulsada por denunciar la corrupción como Alonso Puerta o Pablo Castellano y gente honesta y coherente como Paco Bustelo, Elias Díaz, Ignacio Sotelo... Pero después de la gestión económica y social de los gobiernos del psoe hablar de izquierda es un sarcasmo y un insulto a la razón y sentido común. Hablemos si no de gente honesta como Nicolás Redondo y la gente de UGT que optó por seguir en el sindicato y dejar los cargos pesoebreros en el partido convocando la huelga general del 14D 1988 en medio de amenazas, insultos, descalificaciones y guerra sucia por parte de los pesoebreros del psoe. Ya se lo dijo Nico a Solchaga. "Carlos tu problema son los trabajadores, tienes menos sensibilidad social que una almeja". Y en una entrevista ¿Se arrepiente de haber dado su apoyo a Felipe G. en Suresnes" Contestó: "Yo en Suresnes apoyé a Isidoro no a F.G". Verde y con asas.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      26

  • bidebi bidebi 02/09/19 16:46

    ¿Cuál es el fondo de la cuestión?. Lo que dice el SG del PCE en una entrevista en Público :

    “De hecho, la única vez que ha gobernado en España la izquierda alternativa fue en torno al Frente Popular, en la II República, que se construyó gracias a que todo el mundo fue capaz de ceder, y se produjo una gran alianza que tuvo una voluntad transformadora de la realidad, y la transformó en el poco tiempo que le dejaron. Era obvio que la oligarquía no lo permitiría y se produjo un Golpe de Estado que acabó como acabó, en una guerra. Estamos, de alguna forma, repitiendo esa situación porque hay otro intento de la oligarquía de este país para evitar que Unidas Podemos entre en un Gobierno compartido”.

    Teniendo en cuenta que la oligarquía española actual es sucesora directa de aquella oligarquía que organizó el golpe del 36 pues no es tan extraño relacionarlas.
    “Es que han pasado muchos años”, dirán los que pretenden despistar. Y es cierto, han pasado demasiados años como para que España siga gobernada en la sombra por los sucesores de aquellos criminales del 36. Es una vergüenza para España, pero así es.
    Y el PSOE sigue hipotecado por ellos.


    Responder

    Denunciar comentario

    5

    27

  • aguililla aguililla 02/09/19 16:46

    Buen artículo y mucho nivel en los comentarios!.Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • bidebi bidebi 02/09/19 16:45

    El gran problema de toda esta representación teatral a la que asistimos es que el público que asiste, entre atónito y cabreado, no se va a enterar de la misa la media de las malas artes que el llamado PSOE está empleando para intenta matar a Podemos, ya que la versión que va a recibir está elaborada por los medios de desinformación españoles propiedad de los capitales, los mismos que mandan matarle.
    Y como la memoria política suele ser muy frágil, bastaría con comparar las declaraciones de Sánchez hace tres años en Sálvame con las que realiza ahora mismo sobre Podemos y llegar a la conclusión evidente de que alguna de las dos veces miente (o las dos) y que en consecuencia estamos ante un trilero de la cosa política, nada fiable.
    Si añadimos que su jefe de estrategia política (el de un supuesto dirigente de la izquierda), es la misma persona que fue fichado para asesorar al xenófobo Albiol y al simpar Monago del pp, pues como se suele decir “las cuentas cuadran”.

    https://www.vozpopuli.com/opinion/escribir-gente-quiere-sanchez_0_1277573043.html

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    24

  • cexar cexar 02/09/19 15:17

    Hoy he aprendido tanto del artículo como de los acertados comentarios. Ojalá nuestros responsables políticos tuvieran las mentes tan claras. Gracias a todos.
    Salud,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • cexar cexar 02/09/19 15:25

      (Y ojalá Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pudieran leer artículo y comentarios y sacar el mismo provecho que yo)

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • P. González P. González 02/09/19 14:57

    Sra. Monge:

    Mucho me temo que, pese a lo bien argumentado y lo atinado de su análisis, la cruda realidad sea que, quienes mandan en el PSOE y, quizá el mismo D. Pedro Sánchez (es decir la Caverna Socialista, el Ibex, la Banca, la Iglesia y la Monarquía), tienen perfectamente claro ese escenario que usted nos pinta.

    La diferencia es que, para todos ellos, esa cuestión no es ningún inconveniente; sino un triunfo de sus ambiciones.

    Me explico:

    Si Unidas-Podemos, por la razón que sea (yo tengo varias a favor y otras tantas en contra) le facilita la investidura a D. Pedro Sánchez, automáticamente el PSOE (y toda la santa compaña neoliberal que les manda y les llena el pesebre) toman posesión del BOE, de los plazos para disolver la cámaras y, sobre todo, de poder negarse a aprobar la financiación de la Seguridad Social, la garantía del poder adquisitivo de las pensiones públicas, la derogación de la reforma laboral, el incremento de impuestos a ricos (obscenos) y grandes empresas, la recuperación de la Enseñanza y la Sanidad públicas y otro sinfín de decisiones que hoy perturban la digestión de los poderosos y sus camarillas de sicarios y capataces (o meros beneficiados).

    Y lo mejor del caso es que podrán hacerlo sin despeinarse (apelando al “sentido de Estado”) con el voto de Ciudadanos y echándole la culpa a la Izquierda por su extremismo, populismo e irresponsabilidad.

    Y así -a lo tonto- la CEOE, el FMI, la Troika, la banca, las constructoras, los curas, y los reyes, se garantizan otros cuatro añitos de gobierno neoliberal que les permita completar el saqueo y demolición de lo mucho que aún queda del poder y el patrimonio público.

    Me gustaría poder creer otra cosa, pero mucho me temo que ese es el objetivo del PSOE.

    Y, en esas circunstancias, más bien me apunto a unas nuevas elecciones (con la remota esperanza de que las tragaderas de la militancia, “simpatizancia” y “votancia” del PSOE se hayan obstruido y decidan “hacérselo mirar.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25



 
Opinión