x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

A este país le falta un verano

Publicada el 03/09/2019 a las 06:00
"Hay gente que de tanto barrer para casa la transforma en vertedero"

A este país le falta un verano, uno de aquellos en los que parecía que acababa un curso político y empezaba el siguiente, con lo que eso significa: los cargos públicos también son personas a veces y por lo tanto, como cualquier hijo de vecino, mientras nadan en el mar, miran la nieve de una montaña o pasean por un bosque, deberían hacer propósito de enmienda y planes de cara al otoño, lo mismo que tanta gente se propone aprender por fin un idioma, leer lo que no pudieron o quisieron en su momento o recuperar amistades dejadas de lado sin que ninguna de las dos partes sepa muy bien por qué. Eso es lo que debería pasar y no pasa en absoluto, porque aquí se termina agosto y cuando regresas a la ciudad y a tu vida el uno de septiembre todo sigue exactamente igual: sin Gobierno, sin pactos, sin ganas de entenderse, abocados a unas nuevas elecciones en las que volverá a ocurrir previsiblemente lo mismo que en las últimas, podrán cambiar de bandera algunos votos, pero los bloques seguirán inamovibles, a izquierda y derecha. ¿O alguien se imagina, por poner un ejemplo, a un votante del PSOE votando a Ciudadanos? Va a ser que no.

Y si los hechos son los que son y las posiciones siguen inamovibles, lo mismo que si en lugar de seres humanos los negociadores fueran maniquíes o estatuas de mármol, las razones inventadas con las que se quiere justificar lo injustificable, tampoco han cambiado. Albert Rivera, cada vez más a la derecha y cada vez con menos disimulo, regresa de su descanso afirmando que blanco y en botella, zumo de naranja. Es decir, que por un lado proclama que no piensa ir a las urnas en coalición con el PP, porque “España suma, pero la corrupción resta”, y por otro sigue paseando de la mano y sobre un cable de equilibrista con la formación de la calle Génova. Y uno no sabe si a quien trata de engañar es a sí mismo o al resto de la humanidad.

Lo cierto es que para lo único que ha servido en definitiva su partido es para salvarle los muebles a Pablo Casado y los suyos y para entregarles en bandeja el poder que habían perdido en lugares tan emblemáticos como Madrid, el epicentro del saqueo que han llevado a cabo con sus cómplices de la Gürtel, la Púnica y el resto de tramas delictivas con las que nos asolaron. Que hayan propiciado la llegada a la presidencia de Isabel Díaz Ayuso, una presidenta de la Comunidad que no paga el IBI y sobre la que recaen sospechas de haber incurrido en un delito de alzamiento de bienes que, desde luego, habrá que probar, lo explica todo. Por supuesto, de la tercera pata del banco del centroultraderecha, no dice una palabra, porque cree que una verdad mil veces no dicha se convierte en mentira. Es un genio dándole la vuelta a las cosas, pero me temo que, si las encuestas tienen razón, se le va a quemar la tortilla.

Y lo demás, también sigue en el mismo punto. Los socialistas apuestan claramente por abrir una vez más los colegios electorales y Podemos se niega a cambiar sus escaños por una palmada en la espalda. Nadie se mueve pero porque nadie quiere salir en la foto, no en esta, que es la de mujeres y hombres incapaces de dar su brazo a torcer ni para bailar un rap. Y claro, luego vas por ahí y escuchas a la ciudadanía que lo que tendría que pasar es que no cobraran, o al menos no el sueldo entero, “y ya verás como se entendían en diez minutos.”

Queda poco tiempo para que se confirme el fracaso, que será colectivo pero con unos siendo un poco más culpables que otros, y comprobemos si la nueva vuelta de tuerca es capaz de reparar la avería. ¿Y si no? ¿Y si la fuga continúa? Parece claro que una de las cosas que más repiten y en las que menos creen es en eso de que un voto es un mandato, que el resultado es una orden, un camino trazado en el suelo y con señales que indican a las claras por dónde hay que ir para llegar a buen puerto, o al menos a tierra firme. El problema es que en este barco cada uno rema en una dirección, hacia sí mismo, y así no hay manera. Que tengan cuidado, porque de tanto barrer para casa van a convertirla en un vertedero.

A este país le falta un verano, uno en el que estos líderes se queden en la casa de la playa y dejen el puesto a otros que sean capaces no ya de hacerlo bien, sino simplemente de hacer algo.
Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Floren Floren 08/09/19 09:59

    Tus artículos como siempre me resultan interesantes. Soy votante de izquierdas y ahora escuchar a los que tienen el encargo de entenderse me dan ganas de vomitar....cuanta falta de lealtad....y encima nos pone a los votantes como excusa diciendo que lo hacen por nosotros. Lamento comprobar que solamente lo hacen por ellos y para ellos....me deprimen escucharlos una y otra vez . ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 06/09/19 12:27

    Creo que lo que siempre ha querido el Psoe es coaligarse con la derecha-Ciudadanos. Para ello todos sus esfuerzos van para volver a elecciones. ¿Por qué?- pues porque si la derecha no sumara (que es lo que les gustaría), entonces, ante 4 años en barbecho, no le harían ascos a Pedro Sánchez para gobernar juntos.
    Y creo también que toda la parafernalia de la defenestración de Pedro Sanchez por el PSOE fué programada. No olvidemos que el PSOE estaba en mínimos entonces y necesitaban animar a las bases diciéndoles que se arrimaban a la izquierda con Pedro. Y les salió bien, por eso están donde están hoy, pero su verdadera intención fué y siguie siendo aliarse con la derecha. Es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 04/09/19 20:55

    El sacrosanto QUE, o la gran falacia.
    Se nos intenta inocular que lo importante es el QUE. Yo creo que es mentira. Por qué?, pues entre otras cosas, porque lo que la vida me ha enseñado es precisamente lo contrario, o casi.
    Es decir, dependiendo de QUIEN nos haya impartido tal o cual asignatura, la misma ha podido pasar de ser un infierno a convertirse en algo llevadero e incluso estimulante y atractivo; y al revés. Según que médico nos atienda, nuestra cura puede ser más corta y efectiva , o lo contrario. Si la autora de un libro es una u otra, la lectura del mismo, será más o menos grata y enriquecedora. Una noticia, no tiene igual trato dependiendo del periódico que la publique, es más, dentro de un informativo según quien firme el artículo, la deriva puede ser una u otra.
    Por resumir, en cualquier faceta de la vida, el QUIEN es determinante.
    Muy absurdo sería por mi parte banalizar el QUE. Pero no lo es menos desligar el uno del otro, porque carecen entonces ambos de sentido alguno.
    A que obedece pues este empoderamiento del QUE, que nos asola??.
    Para mí, está más que claro que por parte de las élites del Psoe es un intento desesperado de subvertir la democracia vetando a unos representantes ( los de UP) tan legítimos y democráticos como el que más. Se adornan para ello de ocurrencias que rezuman cinismo y son sumamente irrisorias: que si los sillones ( ellos pueden pretenderlos todos, pero si los pretende UP , es ambición desmedida ), que si no se ha dado en parte alguna ( y qué? ), que si hay diferencias ( solo faltaría ;que yo sepa, además, cuando se negocia, se ponen en valor las coincidencias ), que si no se tiene mayoría ( es más fácil negociar 11 o 53 ??), que si dos gobiernos en uno ( que quieren un gobierno a la bulgara?, el presidente puede cesar a los ministros, y los ministros dimitir, llegado el caso) etc etc.
    Dejen ya de regodearse en el esperpento, y abracen la normalidad democrática que representa el gobierno de coalición. No persistan en la involución, acepten el progreso. El resultado de las urnas, invoca la PROPORCIONALIDAD. Sean al menos demócratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Ataio Ataio 04/09/19 20:57

      Sigo, con perdón.
      El tramposo QUE, se traduce en ese super-programa que nos vienen anunciando.
      Un programa que solo tendría sentido si la tutela del mismo la ejercen sus creadores, y no solo uno de ellos, el Psoe.
      Si las élites mal llamadas socialistas son las encargadas de ponerlo en práctica, con toda seguridad harán lo de siempre, engañarnos . Lo que han hecho una vez, y otra, y otra, y otra......y otra.
      Será, no ya un cheque en blanco, sino un escudo anti-denuncias de incumplimiento. Ya saben, de momento no es posible, lo estamos intentando, es nuestra prioridad........etc. Total, gobierno de geometría variable ( tiene cojones ), la economía y lo importante con la derecha ( Portugal ) y el maquillaje social con la izquierda.
      Hay que sacar a las élites del Psoe de ese enquistamiento cavernícola en el que están sumidas. Hay que darles la mano para que aprendan de nuevo a caminar , a avanzar en mejoras sociales, a implementar cada vez más nuestra democracia, a ampliar el horizonte de nuestras libertades.
      Ni el Psoe, ni Unidas Podemos tendrán nunca mayoría absoluta. Si las izquierdas queremos gobernar solo hay un camino, y es el gobierno de coalición. Cuanto antes comencemos a andarlo, más y mejor servicio prestaremos a la sociedad, a las personas.
      Es hora de avanzar, de combatir el caníbal capitalismo, de arrinconar al hediondo neoliberalismo.
      Los problemas se superan con voluntad firme e ilusión.
      No dejemos pasar este tren, no solo está en juego el futuro de uno u otro partido. Hablamos de la modernización de España, su progreso, su imperiosa necesidad de justicia social , su puesta al día
      en la cohesión social y territorial.
      Sres del Psoe dejen de jugar a los indios, arriesgamos mucho más de lo que parece. Dejen el cinismo, la demagogia, el odioso calculo electoral y hagan política. Ya esta bien! . Atiendan algo tan sencillo y democrático como la PROPORCIONALIDAD y el mandato del pueblo.
      PD: Una pena los equidistantes, me recuerdan a " los indiferentes", aquella novela de Alberto Moravia. Con lo claro que está quien está jodiendo la marrana, las élites del Psoe, y lo que les cuesta denunciarlo. En fin. Salud!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • TELERA TELERA 04/09/19 00:24

    Señor Prado, gracias por su artículo. Quisiera realizar respecto a su contenido algunas consideraciones. No creo que a este país le falte un verano. Creo que al partido que ha gobernado durante muchos años y que ha preferido pactar con los nacionalistas de centro derecha antes que con la izquierda, le falta cultura democrática y le sobra la soberbia del poderoso. Creo que a un partido centenario le falta coherencia, mensajes claros y dejar de bailar la yenka, ese baile famoso que nos hacia dar un paso a la izquierda, luego a la derecha, adelante y atrás, 1,2,3 (socio preferente UP, pero por favor absténgase la derecha. Gobierno de coalición hasta ayer hoy ya no). No creo tampoco que falten ganas de entenderse, lo que falta es el arte dela política, el intentar seducir a quien ha de ayudarte en tu deseo de presidir un gobierno. Parece que alguien quiere el balón del otro para jugar él solo y poner al dueño del balón de recogepelotas en la banda. Tampoco creo que se trate de que ambos dos den el brazo a torcer sino de construir algo en común, cosa que alguien parece evitar. Creo que falta ese famoso talante del que hablaba Zapatero, un talante democrático que permita respetar a los votantes de UP (que no de Podemos como oímos en muchos medios con una falta de exactitud y de rigor que induce a la sospecha). Respetar la dignidad de esos que votaron a UP con la intención de que sus representantes gobernaran. ¿Acaso valen más los votos de los votantes de PSOE que los de UP? A este país no le sobra un verano. Lo que le sobran son las presiones de quienes desde posiciones de poder y sin presentarse a las elecciones quieren influir en los gobierno para el beneficio particular y no para el interés general. a eso se le suele llamar "lobismo"...depredador. Un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • losdel38 losdel38 03/09/19 23:33

    ... Y es verdad Sr. Prado todo seguirá igual y seguirá igual gane Dchas. gane Centros o gane Izq.... Todos los mangantes sean politicos, Obispo/curas o sean banqueros que devuelvan todo lo robado y 30 años de carcel lo de Aforado y el Concordato con la Santa Sede debe de corregirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ana Luján Ana Luján 03/09/19 23:06

    Pues si quiero opinar: si hay elecciones yo NO voto,,,estoy harta de estos dos seres. Será la primera vez en mi vida que no lo haga,me tienen cabreada,,,no volveré a votar ni a Unidas Podemos ni a Psoe. Que gobierne la derecha,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    2

    • GRINGO GRINGO 04/09/19 18:20

      No me parece una buena solución, es más, diría que es la peor....

      Ya se le pasará, todos estamos cabreados, ánimo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/09/19 22:52

    Si hay que ir a nuevas elecciones, se va!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/09/19 22:52

    Si hay que ir a nuevas elecciones, se va!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • salvafer salvafer 03/09/19 20:27

    Desde el mismo momento en que se terminó el recuento de las elecciones, se vio claramente que Sánchez y su PSOE ( que no la mayoría de sus votantes..., creo) no querían ver ni en pintura un gobierno con Podemos. Ya se han enumerado hasta la saciedad los diferentes motivos que han ido inventando para que el gobierno de coalición no saliera adelante y culpabilizar de ello a Iglesias en particular y a Podemos en general. Solo fue (y sigue siendo) marear la perdiz y poner palos en la rueda.
    Un trile para, o doblegar a Podemos y a sus 3 millones setecientos mil votantes y que acepten ser comparsas de su gobierno monocolor miniminoritario, o ir a unas nuevas elecciones culpabilizando de ello a los mismos antes citados. Han calculado que la estrategia de alargar el final de esta mala farsa, les beneficia porque el tiempo de inactividad adormece y al mismo cabrea al personal lo que lo haría más receptivo a sus planteamientos, bien madurado por los medios de comunicación.
    Se acerca el final de esta muerte anunciada:
    Nuevas elecciones
    Abstención record.
    El trifachito ganador.
    Podemos hundido.
    El Psoe lamiéndose las heridas.
    Sánchez defenestrado
    ... y la culpa es.... ¡DEL CHA CHA CHA¡.
    Y yo aquí como un gilipollas, madre....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • "Maga" "Maga" 03/09/19 17:05

    Sr Sánchez: Nos estamos impacientando enormemente, debido al silencio de Moncloa, tras hacerse público la información sobre la inmensa cantidad de propuestas programáticas, de índole progresista, con las que tratará directamente con el Sr Iglesias,. y otros líderes que le dieron su apoyo en la moción de censura realizada al Presidente Rajoy en la legislatura anterior,tras la cual usted pudo ser elegido Presidente de Gobierno.
    Es un tema serio ,el trabajo del" servidor público". Requiere mucha experiencia, entrega, empatía , capacidad de diálogo, respeto ajeno y RESPONSABILIDAD, con TODOS Los CIUDADANOS, tratar de dar protección a los mejores, y a los más débiles o desfavorecidos-as conforme al principio de Igualdad, Solidaridad, Fraternidad , Libertad , y de Justicia.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión