x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

Errores, errores y más errores

Publicada el 10/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 09/09/2019 a las 18:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

A estas alturas se ha dicho ya casi todo sobre las negociaciones (hasta el momento fallidas) entre PSOE y Podemos. Los hinchas de uno y otro bando han ido elevando la condena del contrario. Para los socialistas más enardecidos, toda la culpa es de Podemos y, sobre todo, de su secretario general, Pablo Iglesias, un tipo maléfico en el que no se puede confiar porque siempre te la va a jugar. Para los seguidores más furiosos de Podemos, toda la culpa es de Sánchez, que se ha vendido al IBEX 35 y a los barones de su partido.

Es muy difícil establecer puentes o vías de entendimiento en estos momentos. Las suspicacias están en sus niveles máximos. De ahí que, en lugar de entrar en una argumentación plenamente política (tiempo habrá para ello), me limite en este artículo a señalar errores de planteamiento e irresponsabilidades varias que no tienen que ver con las posiciones ideológicas de los actores. Empezaré por el PSOE y Pedro Sánchez, pues es Sánchez quien tiene la obligación de intentar formar un gobierno.

1. En un país que lleva con gobiernos provisionales o precarios desde las elecciones de diciembre de 2015 y que continúa con los presupuestos generales que presentó el gobierno de Mariano Rajoy en 2018, es un sinsentido que el presidente del Gobierno en funciones se tome meses sin apenas hacer nada ni tomar iniciativa alguna para negociar con los grupos parlamentarios. Resulta verdaderamente escandaloso que en los casi cinco meses desde que se celebraron las elecciones de abril apenas haya habido movimientos. Sánchez tendría que haber constituido grupos de trabajo desde la semana misma posterior a las elecciones, para ir tejiendo lazos de confianza entre los dirigentes de dos partidos con culturas muy distintas y para ir avanzando en un programa común de gobierno. Pero en lugar de eso ha preferido jugar a apurar los plazos y a intentar arrancar el apoyo de Podemos en el último instante y bajo la máxima presión. Ahora está de nuevo en lo mismo: ha dejado pasar el mes de agosto entero en la pura inacción, disimulando con unas reuniones un tanto surrealistas con la sociedad civil (que tendrían todo el sentido del mundo para elaborar un programa electoral, pero no para obtener un acuerdo con Podemos). Y los plazos temporales vuelven a apretar, con lo que nos dirigimos a otro ciclo de vértigo en el que no se podrán estudiar ni intercambiar los puntos de vista con la calma necesaria.

2. Resulta insólito concluir que porque unas negociaciones sobre formación de gobierno fracasaron, ya no puede volver a intentarse. Si el PSOE no quería una coalición, sino tan sólo aparentar que la quería para hacer recaer sobre Podemos la ausencia de acuerdo, fue una frivolidad pedir al secretario general de Podemos que se retirara y al partido que renunciase a sus posiciones sobre Cataluña. Después de haber puesto esas exigencias y haber conseguido que Podemos las asumiera, ¿es serio que un desacuerdo sobre el reparto de puestos en el ejecutivo se transforme en el punto final? ¿Cuántas negociaciones requieren varias rondas, con sus lógicas tensiones, hasta que se alcanza un acuerdo aceptable para todas las partes? ¿Cuántas veces hemos visto que eran necesarias varias rondas de negociaciones entre los líderes europeos hasta que se llega a un acuerdo? ¿Cuántos conflictos laborales ha habido en los que se produce un juego de ofertas y contraofertas con huelgas y otras formas de presión por medio? ¿Por qué nada de lo que se planteó a finales de julio es recuperable? ¿De dónde sale la idea de que si Podemos dejó pasar la oportunidad, ya no tiene otra? Si el PSOE pensaba en julio que la coalición podía ser una solución, ¿cómo puede defender unas semanas después que la coalición ya no es la solución?

3. Si de verdad el PSOE tiene voluntad de negociar con Podemos, no parece muy apropiado enviar las 370 medidas a los medios del grupo PRISA antes que a tus “socios preferentes”, como tampoco ayuda que, en la investidura de julio, Sánchez pidiera los apoyos al PP y a Ciudadanos y sólo como opción residual mencionara a Podemos. Todas esas humillaciones y mezquindades parecen no tener más propósito que desquiciar a los dirigentes de Podemos.

Sigo con Pablo Iglesias y con Podemos:

1. Si Podemos de verdad quiere entrar en un gobierno con el PSOE, ¿por qué viene diciendo desde el primer día que los socialistas no son de fiar, que dicen una cosa y hacen la contraria? ¿De verdad que no hay motivos más constructivos para defender la necesidad de una coalición de izquierdas? ¿Tan limitado es el discurso político que puede elaborar Podemos? Es lógico que los dirigentes socialistas se revuelvan y vean a los políticos de Podemos no como socios, sino como severos vigilantes que quieren fiscalizar la acción de gobierno.

2. Fue un error que Iglesias anunciara desde el primer instante que la única opción aceptable era la coalición. Al hacerlo así, Iglesias se estaba atando las manos e introducía una rigidez tremenda en el intercambio de posiciones, pues cualquier cosa por debajo de la coalición será vista por sus seguidores como una renuncia y una humillación. De hecho, Iglesias recurre constantemente al lenguaje de la humillación, que es el menos adecuado para negociar nada, pues en cuanto se introducen sentimientos morales, hay poco que hacer.

3. Podemos fabricó una interpretación absurda de la oferta de puestos que le presentó el PSOE, midiendo la influencia de los ministerios por el volumen de gasto público que manejan. Este criterio no tiene defensa posible: la regulación (como subir el salario mínimo) puede ser tan o más eficaz que el gasto. Da la impresión de que Iglesias ha asumido el error que cometió rechazando la oferta de una vicepresidencia y tres ministerios, pues ha pedido volver a ella. Esto revela la falta de capacidad política de Iglesias, bien aprovechada por los socialistas, que han sido mucho más hábiles en el proceso negociador.

4. De la misma manera que el PSOE debería huir de los gestos de ninguneo hacia Podemos, los dirigentes de Podemos harían bien en evitar provocaciones ridículas como llamar “Calvini” a Carmen Calvo.

En fin, tras todas estas torpezas, espero que seamos muchos los votantes progresistas que castiguemos en las urnas a Sánchez e Iglesias si finalmente fracasan y no hay gobierno. Los errores que están cometiendo son imperdonables.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

146 Comentarios
  • cagliostro cagliostro 19/09/19 11:37

    SERIA DE LO MAS SALUDABLE QUE SUJETOS COMO IGLESIAS ,SANCHEZ Y OTROS CAPOS DEL
    PSOE DESAPARECIERAN DEL PANORAMA POLITICO PUES SU ÚNICO PAPEL ES EL DE PARASITOS
    DAÑINOS QUE NO HACEN MAS QUE ENTURBIAR EL AMBIENTE SIN LLEGAR A NADA UTIL.
    CREEN EN LA DEMOCRACIA LO MISMO QUE YO EN LOS REYES MAGOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jevi Jevi 15/09/19 19:37

    Los posibles errores que se hayan podido cometer, tienen poco que ver con la inexistencia hasta hoy de un Gobierno de Coalición, Psoe - Unidas Podemos.
    El meollo de la cuestión está en que el Psoe y Pedro Sanchez, no son lo que dicen ser ("somos la izquierda"). Defienden los intereses de la minoría de los españoles y Podemos y Pablo Iglesias, defienden los derechos de todos los españoles y los intereses de la mayoría de ellos.
    ¡Ah!, de abstenerme o votar a la derecha, nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • PRL PRL 15/09/19 16:59

    Suscribo en gran parte sus planteamientos pero en su párrafo final en donde nos dice lo de castigar en las urnas a estos dos políticos y sus partidos, ¿qué hacemos? ¿abstenernos? Si votaba a uno, ¿votar al otro? Y, claro, la espada de Damocles, la alianza sin problema alguno de las derechas si se les presenta la ocasión, sin pudor ninguno, porque la desmovilización ante ese miedo ha desaparecido y lo que salga de unas nuevas elecciones no está nada claro... A no ser que PSOE pacte con Ciudadanos que ahora dice una cosa y por la tarde la contraria. Qué desesperanza, qué desánimo y qué chantaje se nos está haciendo a la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • itsuga itsuga 13/09/19 15:38

    Pero, después de todas las manifestaciones, tanto de Sánchez como, sobre todo de Calvo y Abalos, aun crees que este gobierno "" en alquiler "" es de IZQUIERDAS""... ¡¡ por favor!!
    Gobierno de Prepotentes, indecentes, mentirosos, sinvergüenzas...., incompetentes, quedan con los presidentes de las Comunidades y después NO acuden, hoy por ejemplo tenía que haber acudido a la comunidad Valenciana y la Montero, no, NO apareció
    Por ejemplo, a Compromis ese señor al que usted lo pone tan honesto, después de más de un mes, aun no le ha contestado, hace un año, ese señor prometió derogar la ley mordaza, ¿usted lo ha visto?, ese mismo también dijo que la ley de presupuestos del PP iría fuera, ""creo que estamos en ella""... ¿quiere que aun así sea un personaje creíble? son simplemente tres ejemplos de bulto para que se pueda ver por todo el mundo

    Cómo puede un presidente de gobierno reunirse o intentar (rogando a un partido como Cs) con todos los partidos del arco y, cuando el presidente del que él mismo dice que es su socio preferente LE NIEGA LA REUNION PERSONAL para llegar a un pacto(posible),
    Es simple y claro, Sánchez, ese personaje que miente, engaña, y JAMÁS HA QUERIDO PACTAR CON PODEMOS. la indecencia recorre todas las mesas del gobierno
    Desde Abril se negó a decir “”CON RIVERA NO””….. ¿cómo que Podemos es el socio preferente?
    Ni cumple con su palabra, ni tiene palabra, es un mentiroso compulsivo...que como todo mentiroso culpa a los demás de todo aquello que él y su gobierno incumple...indecente e incapaz de afrontar la realidad de este país
    Susana Díaz llama mentiroso a Pedro Sánchez(15 may. 2017)
    ""Saber negociar es NO imponer""" palabras del psoe,... 1ª imposición, Iglesias .....fuera
    2ª imposición, en los ministerios .....Podemos NO.......,3ª imposición, ......quien decide es el psoe..... ¡¡¡ojo!!! según el psoe, ""Saber negociar, es NO imponer ""... pero NO, no son indecentes, sinvergüenzas, poco de fiar, mentirosos....
    ¡¡ojo!! Así lo quiere Sánchez, “Entre fuerzas de izquierdas la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento" sin moverse él
    “”Así, Sánchez cierra la sesión pidiendo de nuevo el apoyo a Unidas Podemos para su inve

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Chulisanchez Chulisanchez 13/09/19 14:51

    Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, pero tampoco les voy a castigar por no castigarme a mi misma, ahora bien, se lo merecen. España, nuestro planeta no nos merecemos estos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MABV MABV 13/09/19 14:26

    Ignacio, estoy totalmente de acuerdo en tu análisis, pero me ha dejado boquiabierto el último párrafo. No es que no creo que se merecen los dos partidos el castigo, ¿pero nos merecemos las personas de izquierdas que nos gobiernen PP-Ciudadanos-VOX por culpa de la incompetencia e irresponsabilidad de estos señores?
    Yo volveré a votar, con la nariz tapada, pero creo que es la opción menos mala a pesar de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TO QUIQUE TO QUIQUE 13/09/19 14:23

    ¡ALE! MIENTRAS LOS MILITANTE, AFILIADOS INSCRITOS DE UNO Y OTRO PARTIDO DE IZQUIERDAS NOS ENZARZAMOS EN HACER VER QUIEN TIENE RAZÓN, OLVIDAMOS QUE LA OLIGARQUIA, LA BURGUESIA Y EL CAPITALISMO SE ESTAN FROTANDO LAS MANOS ORGANIZANDOSE PARA JODERNOS MAS AUN, UNA PROPUESTA, ¿PORQUE NO NOS REUNIMOS LOS MILITANTES Y AFILIADOS (LOS INSCRITOS LO DEJAMOS PARA OTRO DIA) Y DEBATIMOS LO QUE MAS INTERESA A LA CIUDADANIA, DEJANDO LOS INTERESES PARTIDISTAS Y PERSONALES A UN LADO?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Damas Damas 12/09/19 10:10

    ¡Ah, error! a 10:09 2 negativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • GRINGO GRINGO 12/09/19 08:58

    Faltan "los abuetes" de pensamiento y conducta desordenada, dónde se habrán metido.....????.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    1

    3

    • Damas Damas 12/09/19 09:42

      ¿"abuetes"? ......
      - abuete: ¿abuelete?
      - abuete: "Grapsus grapsus. La zayapa o abuete negro (Grapsus grapsus) es una  especie  de crustáceo decápodo del ..." (Wikipedia).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      0

      • GRINGO GRINGO 12/09/19 12:12

        Fectivamente, "abueletes".............gracias Orlinda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        1

        • Damas Damas 12/09/19 12:16

          GRINGO ¿tan parecidas nos percibes a Orlinda y a mi, que me nombras con otro nick?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          0

          • GRINGO GRINGO 13/09/19 17:57

            Lo siento Isa, me lían jp, el Sr. Basanta, y los "abueletes" adictos a la absenta.....

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Damas Damas 13/09/19 21:43

              Muy ocurrente, GRINGO, hasta este último "Isa" no he caído, no te hacía yo en este tipo de habilidades, pues nada, que te siente bien el regodeo. Por cierto, con esa asociación de nicks, encantada; nada que ver si el juego lo hubieras hecho con otros de tu órbita.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

          • Orlinda Orlinda 12/09/19 15:10

            Debe ser otro listo que cree que somos la misma, je,je. 

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1

      • Damas Damas 12/09/19 10:08

        Ojiplática estoy conmigo misma ¿cómo me puede seguir sorprendiendo esto: a 10:03 mi comentario de 9:42 un negativo, el de GRINGO, con el que enlacé, un positivo. ¡Misterios, reacciones insondables, del ciberespacio!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • jhgb jhgb 12/09/19 00:43

    Yo también los quiero castigar, como lo hago sin castigarme a mi mismo y a los que necesitan un gobierno de izquierdas? Estamos jodidos. Joder que dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.