x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Menos pequeña política y más conciencia ciudadana

Publicada el 12/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/09/2019 a las 10:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ya hemos cruzado el puente de los tres 11S, el de la Diada independentista en Cataluña, el del oprobio del general Pinochet en Chile y el del terror del 11-S en EEUU. Somos afortunados de vivir en un mundo rico que eleva sus derrotas y contratiempos a efemérides nacionales. En el otro no pueden, no les da el calendario, porque las suyas son diarias. Padecen la derrota de la pobreza, la del hambre, la de las guerras de alta o baja intensidad y la de las enfermedades que importan poco, como el Ébola, que ataca desde hace un año en el Kivu Norte, región de la República Democrática de Congo. A estas cuatro derrotas se une la del rechazo en unas fronteras cerradas, sean las del sur de EEUU o las del Mediterráneo en Europa.

¿Cómo podemos trabajar en este mundo afortunado, y absurdamente infeliz, enfangado en la pelea por la letra pequeña de la abundancia, como sucede en España en la política, para tomar conciencia de la existencia de otros mundos? ¿Cómo crear masa ciudadana crítica capaz de enfrentar las pasividades delictivas de los poderes públicos y de los líderes en general? Algunos de los problemas están aquí al lado, en nuestras ciudades; otros, más lejos, en las Áfricas, las Américas o las Asias. No solo aumenta la brecha entre la riqueza (pese a estar mal repartida entre nosotros) y la pobreza (más uniforme entre ellos), crece la brecha de los sueños.

En las redes sociales abundan la información tóxica, las mentiras y la propaganda mezclada de joyas que ayudan a reflexionar. Les voy a ofrecer varios vídeos que podrían ayudarnos a salir de esta rueda del hámster llamada egocentrismo. Todos son más o menos conocidos, pero juntos nos ofrecen un contexto para determinar lo que es importante.

El primero lo deberían ver con sus hijos, si los tienen, o en el colegio si son educadores. Es un vídeo-puñetazo-en-la-mesa. Después convendría escuchar a sus chicos, y recordarles de vez en cuando lo aprendido. No es lo mismo pedir tres deseos en España que en Uganda.



Este trata de las matanzas en las escuelas de EEUU. No importa el número de ataques ni el de muertos, una parte sustancial de la clase política estadounidense se resiste a aceptar que el problema es la venta libre de todo tipo de armas, desde revólveres a armas semiautomáticas capaces de provocar una carnicería. Parece evidente, pero aquellos que se nutren de las donaciones de la NRA (declarado por la San Francisco Board of Supervisors “grupo terrorista doméstico”. ¿No es genial? y los que creen que la Segunda Enmienda da votos prefieren hablar del peligro de los videojuegos. A veces es posible adelantarse a la tragedia, leer los mensajes que la anuncian, y actuar de manera preventiva.



También sucede en la violencia machista. A menudo, los signos son visibles para cualquiera que sepa y quiera mirar. ¿Qué hace una mujer con los brazos cubiertos en verano, un pañuelo al cuello y unas gafas de sol en los ojos? ¿Nadie es capaz de vincular la violencia física con la violencia verbal, que es anterior, y el desprecio que se manifiesta en público? ¿Cómo trabajar en una sociedad machista para quebrar el sentimiento de propiedad sobre una persona que no aman? ¿Cómo desactivar el deseo enfermizo de escrutar su vida y amistades, mirar su móvil? ¿Cómo eliminar el desprecio que normaliza la violencia contra las mujeres? ¿Cómo trabajar con los niños y las niñas para educarles libres y sanos, y críticos? La clave es hablar con ellos sobre estos temas, a veces a través de juegos, enfrentarlos a esta realidad desde un punto de vista que les permita sentirse parte de la solución, y no del problema.

Los siguientes vídeos también son útiles para compartirlos y generar debate. El primero es parte de un proyecto de la empresa que fabrica las muñecas Barbie. Es posible que su primera reacción sea de rechazo, es decir, se trata de una empresa que fomenta el princesismo. Opine lo que opine de las barbies, vea el vídeo sin prejuicios. La clave de la desigualdad empieza muy pronto. Ahí es donde hay que trabajar para no limitar los sueños de nadie.



Los tres siguientes se refieren a la brecha salarial. Observen las reacciones de los niños.







Es necesario trabajar en los estereotipos, que están incrustados debajo de nuestra piel, no importa nuestro sexo. Cómo corre una mujer, cómo corre un hombre. Las diferencias están en la mirada, no en la realidad.



Nacer niña no debería ser un problema de seguridad, pero lo es en nuestro mundo. Imaginen cómo será en los territorios de los que escapan.



Hablaba al principio de la desigualdad entre el Primer Mundo y la del Tercero, entre vivir y crecer en paz o en guerra. ¿Cómo recuperar a los niños sirios tras casi ocho años de guerra? ¿Qué estamos haciendo por ellos dentro de un país destruido?



Esta es la historia de Malak. Miren sus ojos. Son niñas como Malak las que llaman a nuestra puerta, las que rescatan los barcos humanitarios.



Un poco de música. Feliz semana.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • Gusalo Gusalo 15/09/19 20:52

    Termino de ver tus vídeos, Ramón. Lo suelo hacer pocas veces: considero el texto suficientemente expresivo y, además, si veo muchos vídeos mi cuenta de banda ancha entra rápidamente en cuarto menguante, dejándome a medio mes compuesto y sin… banda ancha. Además, mi inglés debe de andar por lo que aquí en España llaman "nivel medio" (es decir, que oralmente, ni el 5%)
    Me gustó mucho el primero, sobre todo en su parte final. El de los niños sirios me produce una mezcla de indignación y, en cierto modo, me hace sentirme culpable por pertenecer a esta sociedad. En el de Malak esa indignación y ese sentimiento de culpa quedan completamente eclipsados por el desgarro emocional, más intenso si —como aconsejas— contemplas la mirada de la niña.
    La canción con que terminas, la música y la voz de la cantante es admirable. Como de oído no entiendo nada, he tenido que buscar la letra en internet. La traducción que he encontrado está en un español que, con cierta dosis de imaginación, se entiende. No veo el contenido relacionado con el tema central de tu artículo. La intención —he supuesto— debe de ser rescatarnos del desgarro emocional causado por los últimos vídeos. Sin embargo, terminada la canción regresa a la mente la mirada de la niña Malak.
    ¡Qué bueno eres, Ramón! Al final vas a conseguir que aprendamos inglés.
    Gracias de corazón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • fotovoltaico fotovoltaico 14/09/19 21:36

    GRANDE RAMON.Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Damas Damas 14/09/19 12:59

    Artículo importante, Ramón Lobo, merece, por mi parte, más de una pausada lectura y reflexión sobre los puntos que toca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nidea nidea 13/09/19 17:44

    Gracias ramon

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Republicano1944 Republicano1944 12/09/19 18:11

    "Coronel" se ha olvidado de comentar algo sobre los cientos de miles de compatriotas que se tuvieron que hacer extranjeros escapando de la barbarie fascista asesina y fueron acogidos como refugiados en otros lares donde les dieron agua, comida y seguridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Coronel Dax Coronel Dax 12/09/19 19:45

      Pues gracias por recordarlo, Republicano1944. En efecto, la historia nos enseña que las tornas se dan la vuelta y que los que hoy acogen inmigrantes en otros tiempos fueron y pueden volver a ser emigrantes. Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 12/09/19 18:04

    Estupendos tus articulos y pensamientos, Ramon Lobo. Nos hacen reflexionar, y esperemos q a muchas personas ademas de a los afortunados lectores de Infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 12/09/19 17:32

    A quién se le ocurre mencionar a la "conciencia ciudadana".........., cuando ya ha empezado la Liga......no sé en que estás pensando Ramón, ésto es España !!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • unlector unlector 12/09/19 16:35

    quisiera ver un vídeo preguntando por tres deseos sinceros a las personas más poderosas de este planeta, esas que nadie apenas vemos ni conocemos.
    Estoy seguro de que los consideraríamos como poco chiflados, dignos de ser encerrados en un psiquiátrico de por vida.
    Sin embargo ahí están, manejando el cotarro a su gusto.

    Gracias por el artículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Coronel Dax Coronel Dax 12/09/19 12:01

    Ramón, su columna es extraordinaria, como suele se habitual. Pero cada vez más veo que todo es inútil. Me explico:

    Creo que todos los lectores de InfoLibre, a pesar de nuestras discrepancias políticas que tantos chorros de tinta llenos de ira y pasión han hecho correr por estos foros, nos conmovemos ante sus palabras (por desgracia, no tengo tiempo para los vídeos). También valoramos los esfuerzos de los redactores de InfoLibre, a los que felicito por el estupendo trabajo que realizan, cuando descubren los entresijos de Avalmadrid, o las turbias historias que se han producido en las bambalinas que rodean la sede del Real Madrid, o las mafiosas prácticas del juez Alba (y de quienes le apoyaban) contra la jueza Rosell.

    También creo que todos los asuntos que acabo de nombrar hubieran sido ámbito de preocupación de una mayoría de la sociedad española de hace 40 años. Pero esto ha cambiado mucho. Ya solo somos una minoría de ¿nostálgicos?, ¿antiguos?, los que nos preocupamos por estas “minucias informativas”. Hay una gran parte de la sociedad a la que se les oculta o se les disimula estas noticias, mientras la alimentan a base de morbo con las desgracias ajenas y con las páginas de sucesos (si va acompañada de vídeo escabroso, menudo filón) o con noticias baladíes.

    Es más preocupante porque hay otra, en porcentaje no desdeñable, a la que se le ha inoculado todo el veneno del odio, que incluso no está interesada por ellas, salvo para indignarse por estos “buenistas” que no comprenden que no podemos conmovernos ante estos parias que vienen a invadirnos, a destruir nuestra cultura y a quitarnos nuestro pan. A los que los gobiernos “progres” les regalan sanidad y dinero de forma preferente frente a “los nuestros”, que lo están pasando mal por culpa de ayudar a estos extranjeros.

    Y así va Occidente labrando su declive moral. No tardará en venir el declive económico.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Valldigna Valldigna 12/09/19 09:30

    Valldigna.Simplemente Grácias!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.