x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Breve historia de la decadencia de la Diada independentista

Publicada el 13/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/09/2019 a las 20:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fue en 2012 cuando el mundo entero observó por primera vez la enorme capacidad de convocatoria de los independentistas catalanes. Seis meses antes se había celebrado la reunión iniciática de la Asamblea Nacional Catalana, la institucion civil independentista por excelencia. El malestar en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional a propósito del Estatuto de Autonomía y por los supuestos agravios económicos del Gobierno central había proporcionado un muy fértil caldo de cultivo.

Fuera de Cataluña se vio con sorpresa y asombro: cientos de miles de personas (un millón y medio según la Guardia Urbana, “sólo” 600.000 según la Policía Nacional) salían a las calles de Barcelona tras el eslógan Cataluña, nuevo estado de Europa. No solo sorprendió la cantidad de asistentes. También el aire festivo que se respiraba, con padres y madres llevando a sus pequeños a hombros, bicicletas con esteladas ondeando y espíritu épico.

Aprovechando el momentum, Artur Mas adelantó elecciones, y aquel 11 de septiembre de hace siete años, fue el inicio de una serie de seis manifestaciones esplendorosas, celebradas puntualmente con ocasión de la fiesta nacional catalana, uno de los tres símbolos nacionales reconocidos en el Estatuto de Autonomía, al que se añanden la bandera (la senyera, claro, no la estelada), y el himno.

Cada año, desde 2012 hasta la última convocatoria de esta misma semana, la Diada se convertía en el medidor del estado de ánimo del independentismo catalán. En 2013 los participantes, bajo una organización portentosa, formaron una cadena humana que recorrió toda la costa catalana, de norte a sur. Al año siguiente, la convocatoria alcanzó su récord. Una enorme V (1,8 millones de asistentes según la Guardia Urbana, unos 500.000 según el Gobierno central) unió la Gran Vía con la Diagonal. Sólo faltaban dos meses para la primera consulta independentista, la del 9 de noviembre.

Aunque se mantuvo el espíritu optimista, en las diadas de los dos años siguientes, 2016 y 2017, el tono general ya era más directo y reivindicativo. El color amarillo fue apoderándose de la reunión y los mensajes se volvieron más desafiantes. La amenaza culminó el 1 de octubre del 17, con la famosa consulta ilegal en la que tan torpemente se comportó el Ministerio del Interior, ordenando los porrazos que recibieron algunos de los electores, y dilapidando con ellos la imagen internacional de España como país plenamente democrático.

La resaca de aquellos acontecimientos, de la huida del presidente Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento de Junqueras y otros líderes del procés, se vivió en la Diada de 2018. No se respiraba ya fiesta ni ilusión, sino más bien reivindicación y victimismo. Los asistentes ahora mostraban imágenes de los “presos políticos”, y el enfoque ya no era tanto la “ilusión de un pueblo”, como la expresión de una comunidad políticamente oprimida.

Pues bien, ni siquiera esa narrativa del pueblo perseguido y silenciado, no digamos ya aquella de antaño teñida de esperanza, ha logrado mantener la luz durante la Diada de este año.

No es solo que cayera el número de asistentes de manera muy notable, sino que el ambiente era, en comparación con las convocatorias anteriores, de auténtico funeral. Quizá en concordancia con la afirmación de Oriol Junqueras, ese mismo día en un diario francés, de que no hay apoyo suficiente para la independencia, o que hay que “ampliar el independentismo”. El ex vicepresidente encarcelado reclama incluso una Diada como “fiesta de todos, de los que quieren la independencia y de los que no la quieren”.

El pasado día 11, en fin, las calles de Barcelona no estaban ni para fiesta ni para reivindicaciones. Al menos no para las soflamas y las proclamas de otros tiempos. Con los líderes del independentismo en prisión o huidos, pendientes de la sentencia del Tribunal Supremo, con el cansancio acumulado de siete años de fracasos, y con una ruptura entre los antiguos socios del proceso –ERC y la antigua Convergencia–, el independentismo catalán parece dispuesto a darse un tiempo de tregua.

En esas circunstancias, resultaba hasta enternecedora la imagen de las autoridades catalanas teniendo que escuchar el himno de España que un par de graciosos, y la conservadora Fundación España Responde, pusieron a todo trapo desde un hotel, mientras Torra ponía las flores tradicionales ante la estatua de Casanova.

Las circunstancias han hecho de ésta la Diada más apagada de los últimos años, síntoma de que el procés está probablemente muerto en su planteamiento actual. 2012 fue el año en el que los líderes independentistas pensaron que con un esfuerzo de seducción notable podrían ampliar la base social de su movimiento, y conducir a Cataluña a la independencia. Siete años después, reconocen explícitamente que no ha podido ser. De momento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

124 Comentarios
  • bidebi bidebi 15/09/19 11:41

    Yo siempre me he preguntado qué mecanismo mental hace que alguien odie hasta la muerte a otro por el hecho de que ese otro quiera ser independiente de mí. Si piensas en cómo puede funcionar esa mente para odiar tanto la independencia del otro como que no encuentras motivos de racionalidad. Debe de ser algo parecido al odio del macho hacia la mujer que le dice que quiere separarse y dar por terminada la convivencia. Odio de macho que puede llevar hasta el crimen. Tanto el macho como el nacionalista lo primero que muestran es debilidad y falta de confianza en si mismo, y por eso reaccionan desde la irracionalidad. Porque defender la unión para siempre, impedir por la fuerza la desunión de la convivencia pasada ya no tiene ningún sentido en estos tiempos. Habrá que buscar las causas de la petición de rotura, habrá que intentar enmendarlas si es posible, pero si ya no es posible una convivencia futura es muy poco inteligente mantenerla por la fuerza, del macho o del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    13

    15

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/19 09:13

      "Nuestra nturaleza humana" bidebi- nos hace buscar otras personas -A formas relaciones y,comunicarnos entre nosotros: "Un aspecto fundamental de nuestras interaciones con los demás, especialmente con nuestros seres mas queridos, es el nivel de confianza conque compartimos, la verdad y la mentira: Son dos formas diferentes de comunicarse con los demás, y dos formas también de darle sentido a nuestro mundo" -"La literalidad de la verdad cuando se miente" / Estas frases de verdad te harán que tengas conciencia sobre las ventajas de decir siempre la verdad y, vivir en un mundo donde la gente valora la sinceridad. "Aprende porque las mentiras son dañinas y como evitarlas". -Una mentira puede recorrer la mitad del mundo aantes que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones ..Winston Churchill -dixit- …-La gente siempre encuentra mentiras mas emocionantes que la averdad. Las mentiras son como un virus que se propaga fácilmente y contamina la verdad: -Lo que hace imposible que las personas separen los hechos reales de los rumores maliciosos"....-Es difícil creer que un hombre esta diciendo la verdad, cuando sabes que tu mentirías si estuvieras en su lugar...Saludos... El DIablo cojuelo--PD: Enviado a editar a las 9,23 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • jagoba jagoba 15/09/19 23:15

      Bidebi es una buena comparación.
      La convivencia depende de las dos partes.
      El Gobierno de España, primero con el Estatuto de Cataluña y depués con Rajoy y el PP, solo ha ofrecido amenazas y desprecios.

      Una parte de Cataluña quiere independizarse(en 2011 un 15%) , pero con insultos, desprecios, ninguneos y muy mala leche, le lanzaron a la cabeza a la otra parte no independentista.

      ¿O creen los listillos del PP, que nos vamos a tragar que el tema catalán se ha gangrenado solo y que ellos no han tenido nada que ver. ?

      ¿Y porqué los dirigentes del PSOE, de 2011 a 2017, no han movido ni un pelo por evitar las tensiones?

      ¿Y porqué siguen sin hacer nada?

      ¿Porqué los PSOE evitan a los representantes de ERC, como si fueran leprosos?

      ¿Porque los mismos les lamen el trasero al PP, para que les apoyen?

      ¿Que coño le ha prometido el PSOE al PP?

      Los votantes del PSOE,¿creen que la ayuda del PP o CS es gratis?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      13

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/09/19 09:54

        Jagoba….Idem de lienzo del cmtrº envido a bidebi "ya sois tan amigos; Aprovecho para decirte, que la facilidad para el acceso a la fama, es directamente proporcional con su permanencia en cartel; "He Aquí el precio de la fama" / "La fama puede ser mas viene producto del crédito que por mèrito …-"Dura mientras exista la solvencia -prestada -por la rabiosa actualidad; La cual exigirà el inmediato relevo del 'famoseo' para que siga y continue el espectáculo: "La fama pasa, solo la sombra del espectador continua; "El Universo del espectador lo constituyen el espectáculo y la espectaciòn " / "La fama a lo que se vè, es asi de sencilla de conseguir: Pro difícil de mantener"; ….-Y, es que la adquisición de la fama [….] -no pensemos ¡Que!---intervienen factores aleatorios; Así como circunstancias de azar: - "Y es que en la adquisición de la fama hay mucho de morbosidad y montaje; "También de oportunidad, carisma, escandalo y moda"...- El Concepto o, la idea no debe ser comprendible como una especie de objeto mental suprasensible -sino que debe comprenderse como la capacidad mental de usar las palabras de manera humana, inteligente y adecuada; capacidad que se realiza y actualiza en nuestras proposiciones". Conocemos el significado de una palabra cuando somos capaces de comprender lo que significa y utilizarla correctamente. Pero esa capacidad de uso correcto implica la existencia de ciertos y determinados procesos eidèticos - ej.: la captación de realizaciones de semejanza o analogía entre los objetos que pertenecen a un conjunto determinado.; E, igualmente implica la capacidad de explicar aunque sea de modo aproximado las reglas que gobiernan el uso correcto de esa palabra, dicho sea así de este modo: "Implica la capacidad de dar definición de nuestras palabras..." me parece que estamos de acuerdo en esto... Saludos ..El DIablo Cojuelo ...PD: Enviado a editar a las 10,04 . a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/09/19 22:32

      Bidebi: Le había llamado pomposo ignorante, pero ahora veo lo que es usted: un fascista redomado que nos explica las tesis del fascismo y del franquismo disfrazadas de progresista. Mire, lo que usted nos cuenta tuvimos que tragarnoslo los jovenes durante la dictadura franquista en las infames Formación del Espiritu Nacional. En ellas se nos explicaba que la patria o el pueblo es como una persona, tiene los mismos sentimientos que una persona, de tal manera que la patria tiene una única voz que la interpretaba el dictador y sus organos politicos. Son los fundamentos de la "democracia organica" franquista en que las personas son como organos de un pueblo, de una patria pura. Leyendole a usted me parece leer al infame Gonzalo Fernandez de la MOra defendiendo lo que el llamaba democracia organica y que no era mas que la expresion teorica del fascismo, con disimulo El fascismo, el nazismo tienen los mismos fundamentos. Considerar un pueblo no como los derechos individuales de las personas sino como un ente con la misma vida que una persona, de tal manera que las personas no son individuales sino la expresión de la patria y el que interpreta la patria es el fuhrer, no es que la interpete sino que es la patria, se llame Franco, Hitler o Puigdemont. Cuando Bidebi nos ha enseñado su patita fascista es cuando nos dice que la indepedencia de un parte de un territorio es como el divorcio de una mujer (o de un hombre) porque la patria tiene una volluntad única expresada por su fuhrer, como tan bien teorizo Adolf Hitler, al igual que un hombre solo o una mujer asi tomados de uno en uno tienen una voluntad única. Usted ya Ha mostrado bastante de sus fundamentos fascistas cuando es capaz de decir que una nación, un pueblo es como una persona, lo que le justifique que se puedan abolir los derechos individuales por los derechos de pueblo puro, de raza, arios en el caso alemán. Sobre la tonteria de compararlo con un divorcio, es eso una gilipollez desde el punto de vista de la razón. Ya lo he explicado muchas veces. Ningún pais se ha casado con ningun otro pais. es una estupidez. Lo mas parecido es la casa familiar en la que unos hijos desalmados se quieren quedar con un trozo

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      8

  • bidebi bidebi 15/09/19 11:40

    Esto siempre ha sido así en España y hasta Goya y muchos otros dedicaban sus obras a la España banderiza e irracional. Las nuevas generaciones son diferentes, seguramente porque son más cultas y quizás es por ello que detestan en buena parte la cosa política mirando el proceder de sus mayores. De tal manera que aquí mismo no haría falta adivinar la edad de los participantes porque por sus escritos belicosos e irracionales se puede asegurar que la mayoría son (somos) viejos. Unos más que otros, claro. Tan claro como que en esta lucha de egos viejos no apetece entrar a jóvenes. (Estoy de acuerdo con la última neurona que le queda a alguno). Una batalla entre viejos que parece algunos consideran como la última batalla de su existencia en defensa militante de su “patria”. Una obligación patriótica como el último servicio a dar. Y siendo el último servicio patriótico la batalla es cuerpo a cuerpo para que no se diga que uno no está en plenas facultades. En fin, una cosa chusca, patética, pero también comprensible dentro de las miserias humanas y su caducidad vital. Como los complejos evidentes de algunos que citas, que son transparentes a nada que escriban y cuanto más escriban. Pero bueno, que cada uno recibe a su crepúsculo vital como mejor puede o entiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    14

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 15/09/19 22:39

      El único patético es usted y le adjudica el patetismo a los demás para esconderse entre ellos. Sus opiniones no es que sean viejunas sino que proceden de esas viejas ideologias fascistas que triunfaron en la Europa de entreguerras. Sus teorias fueron bien defendidas, por la "democracia órganica de Franco", por el fascismo italiano, por los teoricos del nazismo alemán, pero también las podemos leer en los teoricos de la patria Serbia de Milosevic el criminal y de Trujman, el ustachi croata, teórico de la patria croata., tambien asesino. Todos ellos expresaban tan claramente como usted que lo que ellos llamaban pueblo es como una persona y que debe tener una voluntad única y, aunque usted no lo diga, interpretada por Franco, Mussolini, Hitler, Milosevic o Trujman.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      7

  • bidebi bidebi 15/09/19 11:39

    Jagoba, ¿pero de verdad crees que por aquí existen muchos que quieran comunicarse?.
    Tu optimismo es muy grande. Esto es una batalla, de momento solamente dialéctica por lo del anonimato, en la que cada uno sale a a la plaza a defenderSE. Y pongo en mayúsculas el SER porque se trata de eso, como muchas veces hemos dicho. En España, tan pasional ella y tan poco civilizada, la idea política (o lo que sea) se convierte en algo particular, en una forma de ser, en una definición de la personalidad.
    En consecuencia se defiende esa idea (o lo que sea) como si se defendiera al propio Yo.
    Se actúa con la cosa política de la misma forma que se actúa con un equipo de fútbol, pasionalmente, irracionalmente. No se discute sobre ideas, se trata de imponer la propia idea, o sea imponer nuestro Yo, que es sagrado. De tal manera que los representantes de nuestra “idea” (o lo que sea) siempre tienen razón y “los otros” siempre están en posesión de la sinrazón. Por eso los dos bloques políticos en España son casi invariables y solamente pueden cambiar las variantes de cada bloque.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    14

  • jagoba jagoba 15/09/19 01:32

    Las formas en la comunicación es muy importante e intentar, no irse por las ramas también.
    En cuanto alguien habla de nacionalismos e independentismo, hay tertulianos se se lanzan a degüello, y lo tachan de racista, xenofos,fascista,franquista. ¿Pero hemos perdido la neurona?. Digo la neurona, porque parece que muchas no tienen.

    Y ya en el colmo de la visceralidad, no se permiten ni bromas o comentarios.
    Por decirle a un opinador de infolibre, que no me pegaba que fuera vasco, me dieron estopa durante un rato.
    Y eso que no quise insultar. Me pareció que ese opinador, por lo que le leía, que ya no le leo, me parecía un tipo acomplejado. Siempre hablando en tono remilgado, y pretendiendo estar por encima de todo, que solo demuestra que va cargado de complejos.

    Y ya que estamos, le repito, que no cumple los tópicos de vasco. Acomplejado,trolero,insulton y ofreciendo ostias como si de un cura se tratara. Son tópicos. Claro que hay en Euskadi de todo, era una broma.

    También en mi querida Andalucía, donde resido, hay mucha gente muy trabajadora, andaluces que no saben contar chistes, gente que no les gustan las fiestas y gente muy valiente. Pero eso no son los tópicos¿verdad?.

    Menos frenesí en la defensa de nacionalismos, menos insultos, y un poco mas de humor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    14

    • Arkiloco Arkiloco 15/09/19 13:07

      Pues claro, Jagoba, claro, ¿o ya había jurado ante la virgen de Arantzazu que no te leería a ti o a cualquier otro de esos que se prometen en vano no leerme más? No leo mucho pero es para leer como quiere explicarse el que metió la gamba. Otro incomprendido como yo. No se entiende tu humor pero no te extrañes. No pareces muy dotado. Ni tampoco los topicos que, quién lo iba a decir, están tan cargados como el humor de ideologia y prejuicios. No era tu intención insultar pero presumes que alguien como yo puede sentirse insultado. Se suponen muchas cosas Jagoba y hasta las neuronas que al otro le faltan o se le pierden y que no es tu caso. Y quien es acomplejado, remilgado o le pega tal y no le pega cual. ¿Nos vamos a enfadar por eso Jagoba, prometer no leernos y perdernos tu humor y las muchas virtudes que te acompañan? Pues no porque sería perdernos al comentarista ejemplar que eres y para el que te propones como modelo. Con dominio sobre las formas de la comunicación, sin perderte por ramas, sin caer en visceralidades, sin intenciones insultantes y tan solo descriptivas y con ese uso de los tópicos y la broma que tan mal se entienden por culpa de nuestra falta de humor. Y que a ti te sale a borbotones y con el que tanta gracia haces. La de carencias y problemas que tenemos Jagoba y lo que nos gustan las degollinas. Es una visión muy trágica la tuya de la existencia y ya no te cuento sobre una espacio de comentarios entre personas anonimas. Pero veo que hay que crear nuevos movimientos de solidaridad y que los hay que necesitais abrazos sin parar. Con los vapuleados e incomprendidos como tu, con los nacionalistas, franquistas, secesionistas, socialistas, podemistas...Y el que más la necesita es Bidebi, ese gran comunicador y que tanto dialoga. Rodeado de abueletes, acomplejados, franquistas, brutos, gilipollas y odiantes todos. Fijate que se odia al que quiere separarse y que el que se quiere separar no odia nunca ni a nadie. Si desprecia o si mata es por amor y ya sabes lo que cuenta. El irracional es el otro por no entenderle. Las neuronas, Jagoba. En fin, un abrazo si te sirve de consuelo. A Bidebi creo que le tendré que dar uno mucho más largo. Pobre.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      8

    • jagoba jagoba 15/09/19 01:34

      Para cuando me leas, que se que lo harás: Gabón Arquiloco

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      8

  • Arkiloco Arkiloco 14/09/19 23:21

    La solidaridad está de capa caída y se nota. Leo lo que Bidebi le dice a Argaru y me extraña que no haya habido reacción. Son tiempos escasos en compasión y empatía y solo así se explica que no se haya alzado un movimiento de apoyos, abrazos y pésames o creado el hasthag: #yotambiénsoyArgaru. Ha sido demoledor y debe costar lo suyo remontar eso. Quizás, y es lo que deseo por su bien, no lo ha leído. Te curras un comentario digno y educado y te viene un tio al que, viéndole la sonrisita de suficiencia que sea trae, ya casi sabes lo que te va a decir porque es lo que dice siempre: anda, anda, quítate, que lo tuyo no son los pinceles y eres un pintor menor de brocha gorda. Sin matices, sin conocimientos, bruto… Léeme que yo te lo voy a explicar todo: la historia, las naciones y los nacionalismos, la democracia, la autodeterminación y lo que sea sobre Cataluña, María del Mar Bonet, Peret y la rumba. Que será rumba pero vete a saber si es catalana por la cosa esa del “origen”, la identidad y tal.
    El caso es que tengo el dilema de donde reforzar más la solidaridad. Es decir, si Bidebi te dice que esta de acuerdo contigo en algunas cosas, es como para pedirte plaza en algún monasterio y ponerte una faja con púas pero exponerte a que despliegue sus finos y precisos pinceles y te de clases para sacarte de tu brutalidad pensante o salvarte de del franquismo sociológico del que no has podido librarte, pues no se… Ufff y ya lo pensaré. Argaru, laguna, herria zurekin.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    11

    • Arkiloco Arkiloco 14/09/19 23:22

      Bidebi no conoce la compasión y va tan sobrado que hasta escribe en formato diccionario. En la entrada AUTODETERMINACION arrasa y afirma “que se trata de un derecho recogido por la ideología de izquierdas desde siempre”. Este hombre desconoce que un concepto como este era como un cuerpo extraño en ideologías basadas en el internacionalismo y la superación de las fronteras por el interés común basado en “la clase”. Aunque la discusión no puede apartarse de las ideas del momento y del contexto en el que se producía y tiene poca relación con discusiones recientes, a Rosa Luxemburgo le parecía una idea “pequeño burguesa” en sus discusiones con Lenin y los bolcheviques. La subordinación de este derecho a la lucha de clases en el pensamiento de Lenin y el objetivo de conseguir aliados entre las burguesías nacionales en la lucha contra el zarismo que consideraba “cárcel de pueblos”. Aparte de reconocer la independencia de Finlandia, el reconocimiento de ese derecho en la Unión Soviética no llegó a ejercerse nunca y la política del país de referencia para la izquierda mundial fue, justamente, en sentido contrario: expulsión y castigo de minorías nacionales, control militar e invasión de países de su órbita, e intervenciones en países del tercer mundo con Afganistán como su Vietnam. Lo cual se produjo bajo el aplauso, la complicidad, comprensión y justificación durante mucho tiempo de la mayoría de las izquierdas que en aquel tiempo se llamaban “auténticas”. Y, por supuesto, nada sabe de cómo y para qué se formula este derecho tras la primera guerra mundial y que vino de la mano del presidente de los USA, Woodrow Wilson, un izquierdista. La historia del “derecho de autodeterminación” y la izquierda no es esa y en la historia reciente de Europa ha estado tan vinculado o ha sido tan defendido por partidos de extrema derecha como por organizaciones que se denominan de izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      11

      • Arkiloco Arkiloco 14/09/19 23:26

        Otra cosa que le gusta subrayar a Bidebi y para demostrar que allí existe algún tipo de democracia superior, de más calidad o diferente, es que en las comunidades con hegemonía nacionalista vasca o catalana, el neofascismo (español) o ultranacionalismo no tiene representación y obtiene pocos votos. Un nacionalista vasco o catalán podría decirle que eso es otro ejemplo de que “somos una nación”. En Francia no hay ultras alemanes y en Italia no existen los griegos de “Amanecer Dorado”. En el País Vasco tenemos los propios del país y en Cataluña los suyos. Hemos tenido a ETA y ahí es nada que una fuerza que ha sido el sustento y la representación política de los que asesinaban, sea la segunda fuerza más votada. Lo que podría ser motivo de escalofrío en una sociedad normal es de lo más natural. Total, son de izquierda y luchaban contra esta falsa democracia cargándose representantes de partidos “españoles”, periodistas y otras lacras de esas. En Cataluña tienen a un racista confeso como Honorable, un discurso xenófobo que circula sin escandalizar y a los CDR señalando a los que se les pueden dar pedradas también por “españoles”. Así que sí, menos mal que no tenemos a Abascal y eso es calidad democrática. Lo que hay que leer o dígame usted si los vascos no tenemos donde alardear ni cosas para celebrar.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        12

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/09/19 21:13

    "Dos cosas me llaman la atención : La inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres: "Flora Tristan - dixit- / "Los humanos son capaces únicamente de decir pequeñas mentiras y, no conciben las grandes mentiras. Por lo tanto ssi quieres realmente ocultarle algo a la Población engañales con una mentira tan grande que aunque lo descubran no se lo van a creer...-"Recuerden a Hitler y su cuadrilla", ….-Saludos cordiales ----El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 21,23 h. p/m...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • bidebi bidebi 14/09/19 11:33

    Por cierto, la falta de gobierno actual tiene mucho que ver con todo lo anterior ya que el llamado PSOE sigue dependiendo de todos estos poderes neofranquistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    11

  • bidebi bidebi 14/09/19 11:30

    3.3 ¿Qué hay detrás de la furibunda reacción del régimen español?. Pensar que la razón se encuentra en metafísicas ideas de la unidad de la patria es una tontería. La unidad de la patria es la excusa, el argumentarlo, la verdadera razón es económica, como en casi todo. Se puede resumir en una frase que motiva todo : LA UNIDAD DE MERCADO.
    Teniendo en cuenta que el actual régimen está sostenido por las mismas fuerzas económicas que sostenían el franquismo, el poder económico español no se puede permitir que la primera economía del Estado se independice de ese estado. Y además sirva de ejemplo a otra economía potente como la vasca. Si se rompe esa unidad de mercado, lo que llamamos España quedaría muy devaluada económicamente con respecto a Europa.
    SOLUCIONES. El actual régimen español no plantea soluciones políticas y solamente plantea soluciones militares porque no tiene soluciones democráticas. Ya que teme un resultado adverso y un peligro de desunión de ese mercado.
    La solución democrática es obvia : Saber lo que piensan el conjunto de catalanes, tanto los de origen catalán como los de origen español. Y para ello es imprescindible una consulta, que no necesariamente ha de ser vinculante, pero es necesario que sea acordada y oficializada. A partir del resultado, y dependiendo de él, se impone una negociación entre gente civilizada para resolver el conflicto.
    Pero hay que tener en cuenta algo que parece hasta evidente : solamente la realización de una consulta oficial, por si misma ya desactiva buena parte del actual conflicto, porque la consulta misma respeta a los catalanes y les da categoría de sujeto político.
    Y aquí está otra de las cazurradas del nacionalismo español, que ni tan siquiera quiere dar naturaleza de sujeto político a los catalanes ya que sería lo mismo que reconocer que es una NACIÓN y eso nunca, ¡por dios!. Cuando en realidad ya es sujeto político con un Estatut. En fin, un conjunto de reaccionarios, neofranquistas y poderes económicos que hacen muy difícil la democratización de lo que llamamos España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    12

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/09/19 09:32

      ".....Madurar Jagoba es cuidar lo que dices, respetando lo que escuchas y meditar lo que callas" …--Si un problema tiene solución no hace falta preocuparse, si no tiene solución , preocuparse no sirve de nada...-"Aprende a confiar en lo que esta ocurriendo, Si hay silencio déjalo aumentar "algo surgirà: "Si hay tormenta déjala rugir, se calmarà"... Saludos ...El Diablo Cojuelo..PD: Enviado a editar a las 9,33 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • bidebi bidebi 14/09/19 11:29

    2.3
    Por lo tanto ya tenemos la primera respuesta a tu pregunta : hemos llegado hasta aquí porque en España existe una abundante sociología franquista que no respeta al diferente y que está convencido de que no pueden existir diferentes.
    EL BIPARTIDISMO en España es también una consecuencia y una necesidad desde la construcción del actual régimen mediante la reforma del franquismo. Las derechas nacionalistas catalanas y vascas también forman parte de ese régimen reformado y de ese bipartidismo, lo complementan. Y junto a los dos grandes partidos del régimen han venido siendo las más beneficiadas con la reforma. Beneficios que obtienen mediante la aceptación de la reforma y que consisten en no ser fiscalizados en sus dominios. Ese era el 3% al que te refieres y otros muchos robos que ni sabemos. Pero no importaba, porque los que lo permitían robaban lo mismo por todo el estado y porque los dos nacionalismos, al aceptar la reforma, daban legitimidad a lo establecido. La cosa se rompe en el territorio catalán cuando llega la gran depresión, el nacionalismo de la derecha debe de hacer grandes recortes y se alía con la bandera del soberanismo por puro oportunismo. Es decir, una vez más, la economía es la mecha que enciende el polvorín. Y entonces nos encontramos con la naturaleza franquista el régimen, que aceptaba sin problemas los robos del nacionalismo de derechas, pero que necesita mandar fuerzas militares cuando se empieza a hablar de la DUI. Robar no amenaza al régimen, el soberanismo si amenaza el régimen.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    13

  • bidebi bidebi 14/09/19 11:28

    Argaru, estando de acuerdo con bastantes cosas que dices, conviene matizar para evitar la brocha gorda.
    Hablamos de nacionalismos de forma genérica sin definir a lo que nos referimos, de forma bruta tendemos a demonizarlos porque es lo más sencillo y no nos da trabajo.
    ¿Todos son iguales?. ¿Hay nacionalismos democráticos y los hay totalitarios?. ¿Han existido cambios sociales en la historia humana que no se basen o no tengan un origen nacionalista?. El mismo marxismo se aplicó en diversos países desde exaltaciones nacionales. Las revoluciones del s.20 que cambiaron el mundo se realizaron en gran parte desde posiciones de defensa de la propia nación. Qué decir de los procesos descolonizadores. ¿Es lo mismo Fidel Castro que Adolf Hitler?. ¿Es lo mismo el Vietcong que el imperialismo USA?. ¿La revolución china no tuvo un ingrediente de origen nacionalista?. Por lo tanto, nos hemos acostumbrado a la brocha gorda, a utilizar conceptos sin definirlos previamente, a demonizar al otro, y así no hay manera, salen discursos cuarteleros que causan vergüenza ajena.
    AUTODETERMINACIÓN. En primer lugar recordar que se trata de un derecho recogido por la ideología de izquierdas desde siempre. Pero hablando de él dentro del estado español, la pregunta que haces es pertinente si hablamos del conflicto de ese estado con Catalunya. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí?. Pues se ha llegado hasta aquí porque si no se ha superado el franquismo es imposible que se haya superado la idea franquista de uninacionalidad. Y con esa idea es imposible una convivencia pacífica existiendo una real plurinacionalidad. No hay mas que tener la desgracia de leer algunos comentarios patrióticos de por aquí mismo para confirmar que el franquismo caló mucho entre los españoles que no podían ser otra cosa mas que españoles. Es la abundante sociología franquista existente en España que hace que solamente en Andalucía 400 mil voten a un partido neofascista y muchos otros millones a partidos neofranquistas. En las sociedades más desarrolladas del estado, Catalunya y Euskadi, QUE CURIOSAMENTE SON LAS NACIONALISTAS, esos neofascismos no tienen representación.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    13



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.