x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Cada uno ha hecho lo que creía que debía hacer

Publicada el 19/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/09/2019 a las 20:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Normalmente me siento identificado con buena parte de la opinión pública progresista. Rara es la ocasión en la que no coincido en líneas generales con los principales opinadores a los que los lectores de este diario admiramos. No me ocurre en esta ocasión. Veo la actual realidad política desde una perspectiva diferente a la de muchos con los que habitualmente sintonizo de forma natural. Así que, lo más seguro es que esté equivocado. Tampoco sería la primera vez.

Me hubiera gustado que este proceso hubiera acabado con un gobierno acordado entre el PSOE y UP. Personalmente, he hecho todos los esfuerzos que estaban a mi alcance para intentar ayudar a que sucediera. Está claro que mi capacidad de intervención no es mucha y, además, que el resultado ha sido manifiestamente infructuoso. He perdido una batalla en la que me consta que muchos hemos compartido la misma ilusión.

Sin embargo, no tengo la más mínima sensación de fracaso. Me niego a criticar a la clase política o a pensar en la absurda posibilidad de dejar de votar el 10 de noviembre. Ni siquiera me planteo cambiar mi voto. No me siento defraudado en absoluto. Lamento haber perdido esta batalla. Creo que todos debemos aprender de lo ocurrido y tomar nota de cara al futuro. Mi único objetivo es ayudar a librar el siguiente combate e intentar ganar la siguiente batalla.

Discrepo radicalmente de quienes opinan que lo sucedido es un fracaso de la política. Cada partido ha decidido libremente actuar como ha querido. Lo acaecido es la lógica consecuencia del choque de las estrategias puestas en marcha por los partidos tras el 28 de abril. Hemos asistido a un encarnecido enfrentamiento político dentro de un sistema democrático. Cada grupo ha luchado por defender sus intereses. Como consecuencia, ha habido quienes han visto cumplidas sus expectativas y quienes las han visto frustradas. La democracia funciona y sigue su curso. A raíz de la conflagración vivida se hace necesaria una nueva convocatoria a las urnas, tal y como marca nuestro ordenamiento legal.

El resultado del 28 de abril coincide con una peculiar coyuntura del modelo político español que acrecentó la dificultad de poder formar un gobierno apoyado en una mayoría suficiente. La irrupción de la extrema derecha, la debacle del PP y el cambio de rumbo de Albert Rivera han convertido la derecha en un conglomerado incontrolable, ajeno a cualquier interés por colaborar con la gobernabilidad. Desde el primer momento, decidieron dedicar todos sus esfuerzos a evitar un gobierno socialista o, si no había más remedio, obligar a que este fuera fiel reflejo de lo que en la campaña electoral había sido bautizado como el “sanchismo”: un gobierno condicionado por las políticas extremistas de Pablo Iglesias y sostenido por el apoyo de los independentistas que quieren destruir España. Su aspiración era que aquello que habían inventado en campaña pudiera visualizarse como realidad. Pero ese era el mal menor. El ideal era ganar su apuesta y evitar que la izquierda pudiera gobernar en España e ir de nuevo a las urnas. En las encuestas de las últimas semanas, más del 90% de los votantes de los partidos de las tres derechas apoyaban repetir elecciones. Al final han conseguido su objetivo.

En la izquierda, todos hemos sido testigos de lo que ha sucedido. El PSOE no ha conseguido el gobierno que deseaba y UP tampoco ha alcanzado su aspiración de entrar en el gobierno en las condiciones que buscaba. Se ha comprobado que hay una insalvable diferencia que impide la conformación de un gobierno avalado por las dos formaciones. Pedro Sánchez ha tomado la decisión que creía mejor. Marcó su frontera el 24 de julio y anunció públicamente que era el límite al que iba a llegar. Pablo Iglesias decidió hacer lo que creía más coherente para su formación. Rechazó la oferta al creer que era insuficiente. Creo que ambos tienen todo el derecho del mundo a poner los límites de sus cesiones allá donde desean. No me parece casual dónde ha surgido la frontera del desacuerdo. Está en el punto exacto donde se determinan políticas de gran trascendencia donde ambas formaciones desean que se marquen sus convicciones. Si no hay acuerdo, no cabe descalificar al otro. Me parece estéril la discusión acerca de por qué lo que se ofreció el 24 de julio no sigue vigente ahora. Al igual que me parece inútil criticar a estas alturas por qué se exige ahora lo que se rechazó el 24 de julio sabiendo que la propuesta decaía. No entiendo los reproches. Son un callejón sin salida.

El 10 de noviembre no vamos a revivir una situación similar. El escenario será diferente, el rol de cada partido será distinto y posiblemente intervengan nuevas formaciones. Todo estará condicionado por lo vivido estas semanas. Las variaciones en los resultados ayudarán a entender quién ha acertado en sus decisiones y quién ha podido equivocarse. En ese momento, al igual que ha ocurrido desde el 28 de abril, los partidos diseñarán sus estrategias y pugnarán dentro de nuestro sistema democrático por defender sus convicciones. Lo más importante sería que cada partido decidiera de antemano qué es lo que cada uno desea que ocurra en el futuro para dirigir sus pasos en esa dirección. Respecto a los ciudadanos será el momento de apoyar la propuesta en la que más confiemos e ir a votar. Esta es la base de la democracia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

161 Comentarios
  • Isa. Isa. 22/09/19 21:16

    Siempre me parecen muy constructivos tus mensajes. El título habla por si solo, pero el contenido amable y respetuoso, lo ensalza. Independientemente de que el análisis pueda compartirse o no, el mensaje es de gran talla personal. Y tu esfuerzo en esta batalla, a mi me consta y lo valoro mucho. Además suele ser acertado, precisamente por no ser interesado. Gracias J.M.Contreras. No cambies tu naturalidad, es valiosa!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Xabiertxo Xabiertxo 21/09/19 00:17

    ¿Por qué califica de absurdo dejar de votar? Dice que cada partido ha hecho lo más coherente para su formación. Yo creo que la actuación de ninguno de los partidos es coherente con mis preferencias y, en primer lugar, la actuación de aquel a quien voté, el PSOE ¿Por qué sería absurdo que no le volviese a votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    3

    • Adaja Adaja 21/09/19 17:03

      Eso es exactamente lo que quiere la patronal, que no votes. Deduce tú mismo el por qué...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • EAJ49radio EAJ49radio 21/09/19 00:24

      Yo, si me permite un consejo, cambiaría mi voto aunque fuera en blanco. Estoy que trino como la mayoría pero aún con mala leche iré a las urnas

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • EAJ49radio EAJ49radio 20/09/19 17:37

    Sr. Contreras yo voy a votar y votaré lo mismo, se que es una tomadura de pelo a todos nosotros.
    Pero no estoy de acuerdo en que los partidos han hecho lo que creían. El Sr. Sánchez tenía la obligación de crear un gobierno y no lo ha hecho porque no ha querido, así de sencillo y usted lo sabe aunque no debe o no quiere decirlo, está en su derecho cómo yo estoy en el mío.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • RFripp RFripp 23/09/19 11:52

      El Sr. Sanchez, no formó gobierno porque después del no de Iglesias, prefirió no presentarse a otra investidura. No tenia obligación de hacerlo, qué es lo que usted no comprende ? Si no ha querido porque creía que UP era un lastre, está en su derecho e hizo muy bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/09/19 17:50

      ¿Por qué tenía el PSOE la obligación de crear un gobierno? Podría explicarlo. Si se refiere a que tenía mas posibilidades de formar un gobierno, estoy de acuerdo, pero mas obligaciones ¿por qué? Tenía mas posibilidades y se presentó a la investidura pero fue derrotado ¿Le suena que fue derrotado? En el momento que es derrotado ¿Que obligación tiene de formar gobierno? Si lo que la Constitución dice ( y todas las democracias del mundo) es que la primera obligación del Parlamento y de los parlamentarios es formar un gobierno. Un partido lo intentó y los demas le derrotaron. Cumplir con la obligación constitucional es la obligación de todos los parlamentarios y de todos los partidos. Nadie tiene mas obligaciones que otro. Por ej UP podía haber llamado al PP, y Cs y formar un gobierno de mayoria. Tanta obligación tiene el pP, como Cs, Up y PSOE. la misma, ni mas ni menos. Usted confunde tener mas posibilidades de formar gobierno con tener mas obligaciones y en ninguna democracia rige eso que se ha inventado usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Nidáguila Nidáguila 20/09/19 15:25

    "Cada partido ha decidido libremente actuar como ha querido"¿Y el mandato popular?,siendo, teóricamente dos partidos de izquierdas, hablo ,claro del PP/UP¿son sus teorías básicas tan diferentes?. Ah! no, simplemente es por desconfianza!. Entonces me pregunto,¿es democrático que yo desconfíe de ellos?, ¿Es democrático que sigamos dejando que los votos no valgan lo mismo en cualquier parte de nuestra patria?, ¿Es democrático tener que aguantar que los referendos no sean vinculantes? ¿es democrático que todos, todos, iglesias, sindicatos partidos políticos y más mamandurrias, cobren del pueblo? ¿?No sería más democrático que el que quiera sindicatos que se los pague, los que quieran iglesias que se las paguen y los que quieran partidos políticos se los paguen?¿No es menos democrático que, en cifras vuestras, las familias paguen un 40% más de sus salarios en la escuela pública ,para suplir la falta de inversión de los diferentes gobiernos?, ¿No sería más democrático que el dinero no coartara los estudios de nadie? ¿No sería más democrático que los padres no tuvieran que ver cómo sus hijos emigran a otros países pòrque en el suyo, las plazas más altas están ocupadas por no aptos en nada, y sus adláteres?. Sigo con la sanísima intención de no votar. Y como español, seguiré despotricando,cuando me dé la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Huichilobos Huichilobos 20/09/19 15:25

    Absolutamente en desacuerdo. Yo no condeno a los políticos por hacer mal lo que querían hacer, sino por lo que querían hacer y han hecho. Y me refiero fundamentalmente al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • jagoba jagoba 20/09/19 01:33

    Hoy en mas vale tarde, Cristina Narbona, ha hecho una defensa del programa del PSOE, perfecto. En las formas y en los argumentos. Es la Linea Felipe y amigos.

    Ha trazado perfectamente el hilo de la campaña electoral. Volver a hablar de un programa progresista muy próximo a UP, para luego hacer las políticas neoliberales, que exigen las grandes empresas a los barones del PSOE, capitaneados por Felipe.

    Están tomando el pelo a los votantes del PSOE. Su objetivo es un pacto con Ciudadanos. No lo hicieron el Lunes 16 de septiembre, porque esta previsto para después del 10N.

    Quien vote al PSOE que sepa que vote a CS, mas derechizado , neoliberal y rancio que nunca.

    Y pedirla a los dirigentes del PSOE que hablen de las políticas que van a aplicar, o no van a aplicar realmente, que tiene que ver muy poco con su programa.

    Los de Unidas Podemos, En comu Podem, En Marea, los anticapis, y Mas Madrid, tienen claro su programa y lo quieren aplicar. Son de izquierda progresista, no lo ocultan y lo que dicen es verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 16 Respuestas

    9

    21

    • RFripp RFripp 20/09/19 11:22

      Narbona va a defender el programa de voluntades inasumibles de aquellos que saben que no van a gobernar. Quien vote a UP, tiene que saber que su programa es inaplicable y como no van a poder ponerlo en practica, tira " palante ".

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      6

    • Pelias Pelias 20/09/19 09:35

      Estupendo comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Orlinda Orlinda 20/09/19 01:39

      ¿Hablas de los que no se ponen de acuerdo ni para cómo deben ser las papeletas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      14

      8

      • Damas Damas 20/09/19 09:55

        Buenos días, Orlinda, hay un refrán: "dime de que presumes, y te diré de qué careces" que recuerdo cada vez, que alguien dice a los demás que sabe qué y cómo es algo, pienso que quien, de verdad, tiene muchos conocimientos e información sobre alguna cuestión, y precisamente por ello, no cae en el dogmatismo, o cuando menos, no deja constancia de ello por escrito.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        6

      • Adaja Adaja 20/09/19 05:12

        No, Orlinda, no. Jagoba sabe muy bien de lo que habla. Habla de que el P$O€ lleva ya 45 años engañándonos. Justo el próximo día 14 de octubre será el 45 aniversario de Suresnes. ¿Te suena el tal Isidoro de aquel entonces? Pues eso; desde aquel entonces hasta ahora, defendiendo al capital y engañando al resto de los españoles con cuatro migas de pan. Cualquiera que conozca a fondo la historia del P$O€, sabe muy bien de qué hablamos. Y como dije el otro día, los que tenemos cierta edad, ya estamos hasta los mismísimos..., de dicho partido y de las mentiras que llevamos soportando.

        Aquí en el foro hablan muchos jóvenes troles (no sé si bien pagados), provenientes de la granja de Ferraz, que desconocen su historia, y engañados tratan siempre de desprestigiar a Pablo Iglesias y a UP, precisamente el partido que más atracción debería suscitarles. Pero como siempre ocurre, es el verdadero poder quien maneja los hilos de la desinformación. Por cierto, no les vendría nada mal a estos troles el visionado del documental "The Great Hack", porque ellos puede que estén entre las víctimas...

        La banca y las grandes empresas están de enhorabuena y muestran su júbilo sin despeinarse ante el fracaso del intento de coalición, porque ellos prefieren otra, aquella que no toque sus impuestos ni derogue la reforma laboral. Ahora toca empujar a Errejón, y la BICHA a abatir es Podemos. Y por supuesto, cómo no, hay que acabar con Pablo Iglesias, el más peligroso de los líderes del mundo mundial... Como bien dijo Unamuno: ¡Qué país, qué paisaje y qué paisanaje!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        10

        23

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/19 17:32

          Su simpleza y su falta del menor nivel necesario para hacer su comentario comprensible y no una prédica de capellan medio borracho, salta a la vista. No se como no se le cae la cara de vergüenza de ponernos ese panfleto basurero en el que no se entiende nada y si se entiende algo es todavia peor

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          9

        • Orlinda Orlinda 20/09/19 12:53

          Jagoba es un listo. Y tú. Y los tres de ahí abajo que aplauden tu discursillo repetitivo y tu vuelta a la recomendación de enterarnos cuán manipulados estamos quienes no despotricamos sobre las maldades del PSOE. Lo que me pregunto yo es quién os ha manipulado a vosotros, si es que tenéis esa cabecica de nacimiento o es simple infantilismo ignorante creer que Podemos es un peligro para la banca y las grandes empresas. Ni lo es ni lo pretende. Ni los que chilláis contra el Ibex queréis que alguien lo ponga en peligro, estoy segura de que la mayoría si tiene un dinerillo lo invierte en acciones o en comprar un piso o varios para especular. Y lo digo con seguridad porque se adivina en vuestros comentarios y porque ¡oh, maravilla! ya sería excepcional que fueseis diferentes al común de los mortales. 
          Además de la historieta de rigor, jagoba habla de Unidas Podemos, En comu Podem, En Marea, los anticapis, y Mas Madrid... y ¡Adelante Andalucía! esos que quieren programa progresista. ¿Y cómo lo van a conseguir? Con lo que Errejón llama “competición virtuosa”, cada cual con su grupito, el catalán, el andaluz y el de mi pueblo, todos con papeleta distinta y el careto de alguien en la esquina superior para que la gente se aclare en tanto guirigay. Y una vez todos ganemos ya nos juntaremos, que todos somos progres.
          ¿Os gusta esa competición que ha tenido la virtud de conseguir que el PSOE aumente en votos y que triunfe la derecha? Pues estupendo, pero se hace insoportable leer a diario tanta simpleza a tipos que van de analistas poco menos que revolucionarios. 
          Si te digo la verdad, dan bastante pena también algunas lecturas.

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          9

        • RFripp RFripp 20/09/19 11:14

          El Betis lleva 45 años engañando a los socios del Sevilla. Hay que ver y el Valencia lleva 45 años engañando a los socios del Levante. El PSOE lleva engañando a los votantes de PCE, IU y ahora de , UP desde hace 45 años. Es usted mas espabilado que los 7.500.000 votantes del PSOE ? ó un pequeño fatuo resentido e incapaz de proponer medidas que los españoles voten mayoritariamente ? Tengo el mismo derecho que usted, a decir las mismas mamonadas sobre UP y su incapaz SG que usted sobre otros partidos. Ustedes hasta ahora, ni aquí ni en ningún lado, han hecho absolutamente nada por el bienestar de la población. Son incapaces de conseguir que los ciudadanos confíen en ustedes mayoritariamente y se cabrean e insultan. La gente sabe demasiado bien, como han acabado los países en donde ustedes han tenido el poder y/ó han aplicado sus propuestas, por eso son rechazados sistemáticamente. Los partidos socialdemócratas han sido, con distintos matices, los únicos de la izquierda, que han traído justicia social y bienestar a sus países. Y para una vez que se pueden aplicar parte de sus medidas, pueden entrar en el gobierno, tienen esa oportunidad, ver de qué va y dicen no, porque el sabidillo soberbio, está cabreado por no ser de la partida de la partida. Por cierto, en Suresnes ( 1974 ) Isidoro ganó la SG y no fue hasta 1979 en que el PSOE renuncia al Marxismo siguiendo a los demás PS europeos y tres años después gana el gobierno, es esa izquierda y no la suya la que desaloja a la derecha. En donde estaban ustedes además de haciendo el ridiculo ? Han aportado algo aquí ó en algún otro País desde 1948 ? Nada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          12

          5

          • EAJ49radio EAJ49radio 20/09/19 17:56

            Me parece que sabe usted poco de lo que habla, o si. No ofenda a todos los que lucharon a la Dictadura franquista, si analiza un poco o lee algo de esa historia el PS. como tal estuvo desaparecido. Felipe González vino aquí con una misión, desarbolar al PC por supuesto con la responsabilidad de bastantes de sus dirigentes, y así los sindicatos emergentes y asociaciones se fueron adormeciendo. Me quedé sin refencia de partido pero no de voto

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            6

            6

            • RFripp RFripp 20/09/19 19:28

              Usted sabrá mucho del PCE, pero del PSOE no, pudo estar desaparecido, pero sus militantes no. El PC a la hora de elecciones libres desaparece en todos lados, no hay un PC compatible con la Democracia en ningún sitio. Batallas las justas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              7

              2

              • EAJ49radio EAJ49radio 21/09/19 00:08

                Ya he dicho que el PS como partido estuvo desaparecido en toda la Dictadura y por supuesto que no meto a todos sus militantes en el mismo saco. Si se ha ofendido lo siento, usted sabrá. Yo por su comentario no me ofendido en absoluto. Desde hace años no pertenezco al PC ni a ningún partido, eso sí, el voto lo tengo claro

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                2

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/09/19 18:05

                  Oiga que la Comisión de la memoria historica (lealo) dice que la mitad de los asesinados por la dictadura criminal de Franco pertenecieron al amplio bando socialista. Cuando dice que los socialistas estaban desaparecidos ¿insinua usted que lo eran por estar en las cunetas asesinados?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  5

                • RFripp RFripp 21/09/19 13:23

                  Yo no me ofendo por nada, conozco el PSOE y su militancia por cercanía a...... pero jamás he militado. Felipe Gonzalez hizo con el PCE, lo mismo que habría hecho el PCE con el PSOE, si hubiera podido. En los años setenta cada uno era lo que era. Y a día de hoy pasa lo mismo, la diferencia es que hoy los comunistas con sus siglas no van a ningún lado y por eso se llaman UP ó IU.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  3

        • Observer Observer 20/09/19 10:24

          Ni una coma que añadir.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          5

        • Pelias Pelias 20/09/19 09:21

          Estupendo comentario Adaja

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          6

        • subeChico subeChico 20/09/19 08:57

          Me habría gustado decirlo tan bien como usted y como jagoba.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          7

  • Txorigorri Txorigorri 20/09/19 01:08

    Precisamente, el gran error cometido en la negociación es que tanto Sánchez como iglesias han hecho lo que creían que debían de hacer, en lugar de hacer lo que sus votantes decían que hicieran.
    La cuestión es muy simple, la partitocracia se ha impuesto a la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Argaru Argaru 20/09/19 00:22

    El 11 de noviembre se nos pueden presentar varios escenarios políticos diferentes o el mismo de ahora. En este último caso ¿qué va hacer Pedro Sánchez? ¿Convocar nuevas elecciones hasta que votemos “bien”? Evidentemente, es muy difícil que se repita el mismo escenario. Dando por supuesto, que Sánchez ganará las elecciones y, descartando la mayoría absoluta y, por lo tanto, el gobierno en solitario, ¿con quién quiere gobernar Pedro Sánchez? Porque según con quién quiera gobernar, sabremos para quién quiere gobernar. Y los militantes, y los simpatizantes, y los votantes ¿con quién quiere que Pedro Sánchez gobierne? Y, sobre todo, ¿en beneficio de quién quieren que gobierne? Lo lógico sería pensar en el propio electorado, formado mayoritariamente por clase media y trabajadora pero, ¿y si tienen que compartir sus intereses con el del electorado de Ciudadanos, por ejemplo? No sé, entonces ¿“por dónde irán los tiros”? ¿Ustedes, que creen?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    3

    • RFripp RFripp 20/09/19 12:11

      No sé con quién quiere gobernar Sanchez. Lo único que tengo claro, es que el Gobierno que sea elegido tiene que tener 176 diputados.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • Adaja Adaja 21/09/19 17:07

        Profunda reflexión la tuya...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • subeChico subeChico 20/09/19 08:59

      Pues con la gran coalición a la teutona, que le falló el año 16.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      4

      • RFripp RFripp 21/09/19 13:28

        Eso es lo que se ha jugado UP, como el PSOE pueda y UP no apoye desde fuera, no lo dude.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 20/09/19 00:01

    D E P E N A
    *
    Es tanta la desazón
    que nos llevan obligados
    y mucho más cabreados
    por tan grande cerrazón.
    Está plaga hartazón
    de políticos ineptos
    utilizando el intelecto
    para fines parroquiales
    deberíamos desearles
    un fracasado perfecto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/09/19 22:13

    Fernandos, supongo que a José Miguel Contreras no le importa tanto el dinero y sî mucho la vida de los sordos mudos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.