x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

En defensa de los 'spin doctors'

Publicada el 20/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/09/2019 a las 19:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En las últimas semanas, mientras fracasaban los intentos de formar gobierno, muchos analistas y opinantes de diversa condición han encontrado al culpable del fiasco: los asesores de comunicación, los spin doctors, que se supone han impuesto estrategias dirigidas a seducir con un “relato” (la palabra ha ganado incluso más fama de la que ya tenía), en lugar de aplicarse en la política “de verdad”. Estos críticos contraponen la malévola estrategia política a una supuesta política genuina, dirigida por el interés común y no por el electoralismo.

Esos mismos críticos atribuyen a la perfidia o la falta de escrúpulos de un par de estrategas políticos, que habitan en las sombras, la repetición de las elecciones, por haber antepuesto el apoyo electoral a los intereses del país. Hay uno, Iván Redondo, que destaca entre todos ellos, porque es actualmente el director de gabinete del presidente en funciones, Pedro Sánchez, con rango de secretario de Estado. Esos críticos, ávidos por encontrar un sentido y un chivo expiatorio de lo que en realidad sucede por decisiones de muchos actores, desplazan la responsabilidad a una cabeza de turco a la que es fácil atacar porque, además, no puede defenderse.

Esos críticos están muy probablemente animados en sus apreciaciones por algunas afirmaciones de Unidas Podemos, que se ha quejado precisamente de la excesiva predominancia de la estrategia en los pasos dados por el PSOE. Como si Pablo Iglesias y los suyos no hubieran creado Podemos desde la mera estrategia y el marketing. Como si ellos no supieran de la importancia crucial de la comunicación y de la plasticidad del lenguaje en la competición democrática. Como si Podemos no fuera en buena medida el primer partido netamente diseñado por expertos en estrategia y comunicación políticas.

Pues bien, quizá se decepcionen los críticos, pero no existe ese supuesto gurú, estratega, spin doctor, o llámese como se llame, con capacidad, competencia o inteligencia tales, que sea ni el culpable de todos los errores, ni el héroe de todos los éxitos cuando se producen. Al personal le gusta pensar que tras la puerta hay individuos esquivos, que son quienes realmente manejan los hilos de los poderosos. Pero lo cierto es que las decisiones políticas son casi siempre tomadas tras un contraste en equipo. Cuando Sánchez tiene que decidir cómo proceder con Podemos, lo hace tras hablar con alguno de sus ministros, con algunos de los líderes de su partido, con algún asesor externo del que se fía y, por supuesto, también con su jefe de gabinete. Así suele ser siempre. Las ideas, las decisiones, no son de uno, sino casi siempre de varios, y son al final tomadas por el único al que cabe responsabilizar en último extremo, que es el líder; y que precisamente por eso lo es.

Los críticos, decía, distinguen la función de la comunicación política –a la que asocian con el marketing, con la propaganda, con la impostura, con la manipulación, con la pérfida estrategia y el maligno “cálculo” electoral– de la función de la simple y llana política. Pero esa es una distinción muy imprecisa, maniquea y falaz. La comunicación es intrínseca a la política. Toda la política conlleva una tarea de comunicación, aunque a veces se decida no comunicar nada.

Los “relatos” no son un sucedáneo de la política. No: la política es precisamente el ámbito en el que se contrastan los relatos alternativos sobre nuestra vida, nuestras esperanzas y nuestras frustraciones colectivas; sobre el origen, el presente y el destino de nuestra comunidad. La política no es solo el ámbito técnico en el que decidimos si ponemos cuatro semáforos o una rotonda, sino sobre todo el ámbito narrativo y performativo donde compiten visiones del mundo distintas. Por eso los comunicadores –los denostados spin doctors, los pérfidos propagandistas– son tan relevantes en la política, tanto o más que los técnicos de la administración del Estado, o los especialistas en la gestión pública. Porque son ellos quienes pueden ayudar a un líder a contar mejor su narrativa y ponerla en la escena.

Pero culpar al asesor de comunicación de los fracasos de un político o atribuirle todos sus éxitos al comunicador (o a la comunicadora,  que alguna hay) es tan absurdo como endosarle a un abogado toda la suerte de su cliente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

89 Comentarios
  • Arkiloco Arkiloco 21/09/19 14:29

    Entiendo que te enfades Platanito (ahora Sube o Baja) por no haber sido citado en la crónica de Arkinews, cuando venías siendo un habitual, y quieras convertirme en busto, ponerme en porreta y echarme a un pilón. Les comentaré a los reporteros para que te incluyan en las próximas. Pero debes entender que has perdido mucho peso en el relato. En parte porque te has abandonado, en parte por querer escribir como el Arcipreste de Hita y es un lenguaje que pronto ya no se entenderá (a mí me cuesta) y, sobre todo, por haberte alejado de mí. Es una elección que entiendo porque te evita sobresaltos y sofocones y tienes una vida más plácida. Pero, así, te pierdes la aventura, lo imprevisible, la sorpresa y esa morbosa sensación que produce el doo doo doo doo doo del "walk on the wild side". Y pasar de persona a personaje, con sus aventuras y vertigos y con los paisajes que nunca podráis contemplar si yo no los crease por tí y para tí. Pero hace falta valor. Y valor es lo que yo doy al Gringo a Bidebi. ¿Que seria de Bidebi sin la atención que yo le dedico? Un comentarista aburrido y sin imaginación, con sus agonías crepusculares y que todo es una mierda y agotándonos con sus buceos en el franquismo, a pecho descubierto y sin botella de oxígeno. Bidebi ya no existiría sin mi colaboracion. Lo del pilón igual no es una buena idea y creas un problema de orden público. Ponerme a mi en porreta puede provocar reacciones encontradas y algunos o algunas pensar que no es la mejor idea al contemplar cuerpo tan apólineo, proporcionado y bien dotado. Los ropajes, intuyes pero ocultan mucho. Y así, puede haber sus rifirrafes entre quienes quieren echarme al pilón y los y las que aprovechan para meterme mano e intentar tantear la realidad de todas mis extremidades. Un follón. Al Paza se la refanfinfla (ojo, con tres efes) pero igual nos es el mejor espectáculo para las tripas de los de VillaArriba y de Abajo y por donde tu andas en este enfadado SubeBaja. Tranquilo, en otra crónica aparecerás, en el desfile fijo y en la verbena.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/19 10:54

    Señores Moderadores de Infolibre: "Bien que no se conoce, no es tal bien y, el poseer lo que no se aprecia ; es como si no se poseyese" // "No creo en la casualidad: "También servimos quienes solamente soportamos y esperamos. -Mi voluntad es el destino: "Cuiden del saber escrito; Destruirlo es casi como matar al hombre: -A un ser de razón ; "Pero quien destruye lo escrito mata a la razón humana" -Tambieen sirve para quienes soportan y esperan: …"Cuando la razón lucha con la fuerza, por mas que sea empresa ardua y temeraria. La Victoria debe estar de parte de la Razón". Les envio un cordial saludo, esperando cumplan nuestra legìtima demanda a la mayor brevedad posible .. Gracias por anticipado.. El Diablo Cojuelo.. PD; Envido a Editar por enésima vez, a las 11,03 h. a/m.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/19 10:08

    "Señores Moderadores..- " Ya vale , ya esta bien " Podrían explicar Vds. de forma y manera, concisa y honrada: El porque, en la mayoría de las veces echan en saco roto mis comtrºs mas breves y desaparecen en el limbo de Infolibre..? Saludo ..El DIablo ojueloPD: Enviado a editar por enésima vez a las 10,16 h. a/m. Anexo: POr favor -Repito: Revisen su panel de comtrºs desde ayer a ultima hora...hasta hoy mismo"

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/19 09:05

    Estimados Moderadores: ¡Por favor:! revisen bien el panel de comentarios enviado a EDitar incuso ayer a ultima, se trata de alguna que otra 'apostilla' sencilla de identificar..no den lugar a que se pierdan por el limbo de infolibre..de paso, revisen el comtº enviado a editar a las 8,04 h. de hoy mismo: Por favor revisen mis peticiones junto al cmntº enviado a editar a las 9,05 h. a/m recientemente...comprendo que es engorroso -todo esto- yo tampoco lo comprendo pero ,lo soporto aun sin saber el porquè… Un saludo y Gracias...El Diablo Cojuelo...….PD: ..y lo pago!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • ANNIE HALL ANNIE HALL 20/09/19 23:26

    Muy interesante el articulo. Me gusta especialmente el tono ponderado, la consideración de los variados factores que entran en juego en el liderazgo político y sus asosesores y gurus. la simbiosis de un sin fin de variables. Sea quien sea Iván Redondo, no se puede negar que ha ayudado a sacar al PSOE de un bache profundo y de la guardarropía de algunas baronías y que parece habernos enseñado a jugar con las cartas de la contemporaneidad.Esto ya sería bueno en sí mismo. siempre mejor arriesgar que quedarse en el limbo político. Si encima de relato se llega a hacer política de la realidad todos en el partido saldremos ganando. Pero si yerra, no seré yo la que cargue contra nadie, soy consciente de la dificultad de gobernar y más aún de forma honesta y responsable, hay que superar mucha incomprensión y una maraña de malas artes. Pero es bonito, como Jasón en el laberinto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/19 11:11

      "Extupefacto por su valorada exposición // -Atònito se queda una/a "Cuando se valora con detenimiento el aprecio en sus palabras...Gracias mil en nombre del articulista... Saludos Cordiales ..El Diablo Cojuelo.. PD: Enviado a Editar a las 11,20 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • jagoba jagoba 20/09/19 22:25

    Bueno llegó el momento de la trolls!!
    Se ven que van a por todas.
    Con sus insultos personales.
    Ese tocar los "gemelos", que les caracterizan.

    Bueno bienvenidos Jorge, Basanta y el tonto de la careta!!.

    Sois muy poco hábiles.
    Os propongo para otro periodico de menos nivel.
    Aquí ya estáis amortizados.

    Jugais en un division que no os corresponde!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    10

    13

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/19 08:54

      "Sus panfletos -jagoba,,, son un asidero de ideología 'per se' : "pero no de ideas...Saludos ..El DIablo Cojuelo..PD: Enviado a Editar a las 9,02 h, a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      3

    • jagoba jagoba 21/09/19 00:25

      Que no os leo. No os molesteis!! .

      Solo era hablar un poco de vuestro sucio oficio.

      No me interesais para nada.

      Solo os repito que habéis sido muy torpes. He visto trolls mucho mejores, más finos, menos insultones y con más clase.

      En fin ,olvidarme!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      7

      12

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 21/09/19 07:43

        "jagoba...El que se alaba a si mismo, siempre encuentra quien se ria de el: "Lo cual no es solo còmico, sino también trágico..Saludos ..El DIablo Cojuelo. PD: "El Español medio, compra el periódico , o se hace socio de Infolibre por 60€ al año para tener ideas, se hace socialdemócrata: demoliberal: demo crisano, moderantista, neoconservador, liberal de izqdas, , rojo de derecha, colchonero, madridista ...o, culè;" Cada mente tiene su propia función y, en ella puede hacerse del infoerno un cielo y del cielo un infierno. "Denme la libertad para saber y poder pensar, creer, actuar libremente con mi concienca sobre todas las demás libertades...El Diablo Cojuelo...

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        3

      • Arkiloco Arkiloco 21/09/19 00:55

        Esto va para Cuarto Milenio. No nos lees pero te enteras de todo, no te interesamos y nos ignoras pero vaya berrinche que llevas. Olvidarte te olvidaremos pero ¿por qué privarnos de leer para aprender y ascender de nivel? Y toma nota, Jagoba: "Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa." Tendrás tu recompensa.

        Responder

        Denunciar comentario

        12

        10

    • Arkiloco Arkiloco 20/09/19 23:55

      Bueno, bueno, Jagoba, cálmate y no sigas con el despelote. Hasta los calzoncillos y vale. Ya es muy feo eso de los niveles, las divisiones y colocarte tu en primera y seguir sin entender tu humor o esos insultos que no insultan a nadie ni tienen intencion de ofender. Y me pregunto ,Jagoba, qué preocupación pueden suponer para tu cima de "haute categorie", los trolls, los torpes y amortizados o los tontos con careta. Con ellos podrías brillar pero te pierdes en insulsas oraciones y plegarias llenas de obviedades y el pensamiento burocrático de todo enemigo del pensameinto disidente, diferente, discolo o "tocagüevos" (Los "gemelos" es jesuítico) Estás proponiendo el destierro y a tu manera la homogeneidad en el pensar y la persecucion en libre y mutuo tocamiento. Y sin discuro alguno de género para ser Unidas Podemos. Se empieza por aquí y se acaba en la limpieza racial a "ojo de buen cubero": a este le pega tal y al otro cual. Y lo peor, puedes acabar quitándote los calzoncillos. Líbranos, señor, de las aguas mansas y de tener que ver tus calzoncillos. Puedes dejarlo ahí y no pasa nada. Total, no me lees.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      10

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/19 23:38

      ¿Como usted tiene la jeta de hablar del nivel de nadie, de ninguna persona? Si usted es un pomposo ignorante, un panfletero barato y un demagogo extremo. Que jeta tiene usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/09/19 20:57

    Muy bien Sr. Arroyo, el asesor, asesora... cierto. Éste, ha fallado, consecuentemente, él debería cesar porque su asesoramiento no ha logrado los objetivos, pero, el 'asesorado' abandonó el proyecto de investidura para formar gobierno, el 25 julio, cuando -antes de que PI nos participase 'con un par' que se iba a abstener- Pedro Sánchez, nos declamó su panegírico ¡derrotado! zanjando cualquier tipo de espectativas al respecto.

    Escuchen de nuevo el video de ambos comparecientes, PS y PI, y quizás, con un poco de luz, se preguntén por qué hemos estado tres meses respondiendo a la 'venta informativa de la noticia' TODOS los medios, han hecho su agosto y lo peor es que siguen... abriendo y cerrando informativos con los días, las horas y los minutos que quedan hasta el día 23 septiembre, donde inaugurarán otra 'noticia' para entretener a la ciudadanía.

    Si, Sr. Arroyo, Podemos es la consecuencia de la profesionalización de todas 'las armas' para convertir, esa política que usted defiende, donde se igualan o superan los propagandistas, a los TAE, a los gestores de lo público...vamos ¡En el pais del 'siempre se repite' el propagandísta, es un valor en alza; capaz de lograr con su 'relato' millones de votos de los ciudadanos...

    ¿Dónde nos deja a los ciudadanos, Sr. Arroyo? En este grupo, supongo, se cuenta usted.

    Pero, no me duelen prendas en reconocerle, razón. Años, convencida de que los únicos culpables de que esta chusma que una vez mas, nos ha violentado, burlado y abandonado a nuestra suerte, con nuestro VOTO, además, vamos a aceptar que nos vuelvan a...¡pedir el voto! para seguir burlándonos. ¿Se lo vaís a dar?

    Sánchez, debería recoger sus trastos y dedicarse a lo que fuese que haya hecho antes de esta 'experiencia' religiosa.

    PI, puede comenzar por reconocer -sería un punto importante a su favor- que I.Errejón, le había hablado con anterioridad, de que por ese camino, obviando la transversalidad y aferrándose al comunismo trasnochado, no iban a ninguna parte. Buscaron nuestro voto desde la transversalidad, donde cabía cualquier ciudadano cuyo objetivo principal, consistiese lograr una sociedad mas justa, desarrollando la igualdad de oportunidades.

    Idos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/09/19 07:04


      irreligionproletaria: Te debo una; las circunstancias me impidieron verte.

      Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas y sobre todo con la repetitiva paliza que TODOS los medios nos dan sobre politiqueo, sobre los problemas de los políticos, y no nos informan de las soluciones posibles para arreglar o mejorar la vida de la ciudadanía.

      Con ese comportamiento lo que están consiguiendo conmigo es que cada día les preste menor atención a sus previsibles peroratas, de gente cada vez con más veneno en sus palabras como el que sueltan portavoces de esta derecha que padecemos. Por ejemplo: la conversación del alcalde y el de Vox el otro día mostrando sus miserias y diría que hasta odio contra las mujeres asesinadas y maltratadas, contra el feminismo; sin embargo los medios solo repiten la parida de si Sánchez no duerme o deja de dormir. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • paco arbillaga paco arbillaga 21/09/19 07:02



      irreligionproletaria: Te debo una; las circunstancias me impidieron verte.

      Estoy de acuerdo con casi todo lo que comentas y sobre todo con la repetitiva paliza que TODOS los medios nos dan sobre politiqueo, sobre los problemas de los políticos, y no nos informan de las soluciones posibles para arreglar o mejorar la vida de la ciudadanía.

      Con ese comportamiento lo que están consiguiendo conmigo es que cada día les preste menor atención a sus previsibles peroratas, de gente cada vez con más veneno en sus palabras como el que sueltan portavoces de esta derecha que padecemos. Por ejemplo: la conversación del alcalde y el de Vox el otro día mostrando sus miserias y diría que hasta odio contra las mujeres asesinadas y maltratadas, contra el feminismo; sin embargo los medios solo repiten la parida de si Sánchez no duerme o deja de dormir. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Orlinda Orlinda 21/09/19 02:11

      Falta por ver a dónde va Errejón, por el momento ha hecho un pan como unas hostias, ha conseguido menos votos Más Madrid en toda la Comunidad que en el municipio Madrid. Eso pese a llevar la cara de Carmena, que no se presentaba, en sus papeletas junto a la suya para animar al personal.
      Pero yo no estoy de acuerdo con ANNIE HALL. Esto, entre lo de comunistas trasnochados como Iglesias, el nivel de jagoba y jaculatorias Bibedi está bastante divertido, aunque con el riesgo de acabar aquí chupando relojes.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0

    • ANNIE HALL ANNIE HALL 20/09/19 23:34

      Lo peor de los foros sobre política es que aparecen un montón de parlamentarios/as frustrados/as que nos arengan en pantuflas desde su casa. Hay que aguantar el mainsplaining de todo género contra todo género, contando o delirios infumables de la pajarería mental o absolutas obviedades. La suerte es que se puede bloquear. ¡Qué alivio!, porque hay comentarios infumables.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 21/09/19 00:26

        La suerte es que, antes, ha dejado escrita su opinión , para que sepamos lo que piensa,.. en caso contrario, ni usted ni su 'sosegado y profundo comentario' existirían.

        Por cierto, 'su' bloqueo, es post manifiesto, supongo, ¿Sólo para 'opinar' y esconder la mano?

        Valiente.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

    • Damas Damas 20/09/19 21:58

      Yo sí pienso ir a votar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      7

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/09/19 22:59

        Yo, también, Damas. Solo faltaría....

        Pero, no es de recibo -por mas que se enfade mi amigo Carmelo- que el canditato del PSOE, que ha sido el actor principal en semejante desenlace, se vuelva a presentar, encabezando la lista socialista.

        ¿Cómo podemos entende, que el PSOE, nos presente nuevamente, a Pedro Sánchez? ¿Quieren ver si 'reflexionamos' y esta vez sí, acertamos, votando mayoritariamente al PSOE? o, ¿quieren que 'desistamos'?

        Hay muchas personas válidas en el PSOE y en todos los partidos, todos no son como los 'cabeza de lista'
        Una y mil veces escriben, dicen, manifiestan, desde 'la izquierda pura', que es FG quien maneja el tema.
        Sr. González, deme su respuesta: ante semejante resultado ¿cómo debemos sentirnos los ciudadanos, ante la 'nueva' petición del voto, para el 'candidato' que con mas frecuencia ha visto denegada 'su' investidura, en los últimos 40 años?

        Fallos, tenemos todos, somos humanos. Pero, la contumacia en el error político, con la demora que representa en la posibilidad de 'echar a andar' para ciudadanos abandonados en la cuneta social, amigo Carmelo, no es cualquier error, es, a mi modesto entender, ausencia de responsabilidad política de todas las partes intervinientes, de mayor a menor.

        También disfruto leyendo a Arki, Bidebi, Paco, Masegoso, J.P, Basanta, Damas, Isa, etc.etc., olviden el orden, no es consecuente; con los comentarios, no estoy de acuerdo con muchos; con otros, a veces, como supongo responderían ellos de mis opiniones. Me revuelve, la ausencia de formas, el ataque personal ¿por qué?. En cualquier caso, Diablo/Lunilla, el digital no es responsable de lo manifestado en nuestros comentarios.

        También he 'descansado' temporadas, aunque el gusanillo, me ha traído de nuevo. Quiero volver a leeros, amigos, y reflexionar con vuestras máximas.

        Un abrazo,

        También a Damas, comencé respondiéndola a ella y, he 'ahorrado' demasiado. Bs. amiga.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • Damas Damas 21/09/19 17:45

          Bs, irreligion.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/09/19 19:56

    "Existe un placer en la amistad pura" Que no pueden alcanzar aquellos que han nacido mediocres"..."En primer lugar : ¡Gracias Arkiloco por su reciente Amanecer...-"Posiblemente yo no ire a votar porque me da miedo la democracia esta de que hablaban hasta anteayer:"Tal como la cuentan ; -mas bien parece peor que una dictadura; "Se comprende fácilmente- "la Dictadura es solo una" -La Democracia ahora- tal como lo explican: -son muchas Dictaduras a la vez; "Tantas como partidos políticos"...¿o. no? -no se avergüencen - cada persona habla desde su propia perspectiva"Hay tantas realidades como puntos de vista". -Hoy el punto d vista d cada cual crea el Panorama; "Con esto no quiero decir que los salvajes tengan punto de vista" similares a los de la "gente cultivada ( ¡ )..-pero en la mayria de los stemas están demasiado avanzados - "Escuchen esto-'leanlo': …"Sono la flauta por asualidad…-"Cerca de unos Prados que hay en mi lugar (¡) 'en la flauta el aire se hubo de colar, sonò por casualidad; …-"Sin reglas del arte ¡borriquitos' hay que una vez aciertan por casualidad"- "la palabrota que ensucia la lengua, termina por ensuciar el espíritu; Quien habla como un patàn , trminarà pensando como un patan; "Hay una estrecha e indisoluble relacion entre la palabra, el pensamientlo y la acción …- Arturo Uslar Pietri- dixit- / Posiblemente lo mejor que se puede obtener de una relaciòn , es estar con alguien que te anima a ser la mejor versión de ti mismo. "Si hay algo que he aprendido caminando es que pudiéndome mover, no tengo por que quédame donde no me encuentro bien con la gente qente que bien o mal me rodearía..ni seria feliz por ello...¿Qué quiero decir con esto...pues que después de siete años de mi vida aquí en Infolibre, solo me siento feliz ..leyendo a Arkiloco… Saludos cordiales a todos....[…] -no quita lo cortes a lo vaaliente !!..El Diablo Cojuelo y Lunilla...PD: Enviado a editar a las 20,05 h. p/m-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    7

    • subeChico subeChico 21/09/19 09:55

      En vez de enviar más flores de homenaje, yo propongo erigir un monumento a lo Krahe en Villatripas de Abajo, desnudando en porreta al homenajeado y echándolo en el pilón, matarile rile ron. ( Villatripas de Javier Krahe) para que supere a la Jacita la moza de mejor pinta, que superó a la Venus de alabastro de Villatripas de Arriba.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • RFripp RFripp 21/09/19 19:57

        Me temo que usted se quedaría en vendedor de pararrayos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Arkiloco Arkiloco 20/09/19 22:10

      Gracias amigo. Creo que es la cosa más bonita que me han dicho aquí y nunca habría pensado que podría provocar con mis comentarios algún tipo de felicidad. Mas bien pensaba que incomodidad y enfados varios. Es un placer compartir este espacio con un coleccionista de sabidurias como tu y que podamos seguir disfrutando de lo que nos aportas. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      9

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/09/19 23:44

        No se equivoque Arki: No solo al gran Lunilla ni al gran Diablo Cojuelo sino que a mí y supongo que a otros más, nos supone un inmenso placer y tambien un gran aprendizaje leer sus comentarios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        9

        • Arkiloco Arkiloco 21/09/19 00:07

          Igualmente Antonio. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          4

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 20/09/19 23:03

        " Au revoir mon Ami " -Muchas Gracias... El Diablo Cojuelo //…-son las 23,12 h. p/m...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • Remedios Cuesta Remedios Cuesta 20/09/19 19:41

    Luis, para mí ya no se trata de creer o no en la seducción del relato, y la pérfida estrategia y maligno cálculo electoral que, tal como dices, opinan los críticos sobre la actividad de los spin doctors. Lo que valoro no son opiniones, sino observación de hechos que se van sucediendo de forma progresiva, patente y evidente.
    Y, como el relato NO ha cuajado,
    1.-intentemos fragmentar la izquierda: Recuerdo haber visto (no me lo contaron) la respuesta de Errejón sobre su posición ante las generales de Abril/19. Tenía claro que iba a votar a U.P. Así que.. Por ahí, mi señor Solitario, nos interesa la presión, recomendación y alabanzas en todos los medios para que se presente como Mas España (espero que pueda librar ese timo, como ya lo ha hecho Carmena). Ayer por la tarde ví otra forma/intento de fragmentación en un programa televisivo de Mediaset donde se proponía (como que en bromas) la formación de otro Partido que iba a representar a los votantes decepcionados por el “bloqueo” de este gobierno “progresista” fallido. Estuviste un ratín en pantalla, así que sabrás a que nuevo partido me refiero, Luis.
    2.- simultáneamente continuemos utilizando la imagen necesaria de mandato “estable” y gobierno “progresista” que recoloque el bipartidismo en EL Centro. No soy vidente ni tengo tratos con el spin doctor; me lo han confirmado en los desayunos de esta mañana (TVE1) con imágenes-discursos recientes de los dos representantes de ese Bi largando la misma letanía.
    Lamentable, en serio, para el gran spin doctor Ivan Redondo, que le haya tocado un actor tan malo.
    Y en esta pésima Obra de Teatro, y tras ver en AtresMedia la irregular pre- campaña del Solitario centrista, en “su” vivienda en funciones; donde vuelve a representar el papel-guión (relato, fragmentación y gobierno estable y progresista del PSOE si los españoles votan bien el 10-N) me llama la atención una nueva entrada: el protagonista No podría dormir si hubiera aceptado un gobierno de coalición con su “socio preferente”. Lo repite en varias ocasiones.
    Miedo me da que nos coloquen un sacrificio antes de que se disuelvan las Cortes, y por razones de Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • bidebi bidebi 20/09/19 18:15

    2.2

    No importa si ese asesor tuvo como clientes un puticlub, un racista o un ultra, lo importante es si sabe hacer ganar aunque sea con mentiras y manipulaciones. EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Esto es lo que hemos presenciado en los meses del asesor Redondo con un mediocre político que está donde está porque no había otro mejor.
    Tan mediocre que suelta ayer mismo, seguramente una frase de su tutor, que no podría dormir si gobernara con su socio preferente. Hemos llegado a tal grado de mentira y manipulación que ya hasta se permite ofender la inteligencia de las gentes. Es muy posible que Sánchez termine con Redondo de la misma forma que terminaron sus tres anteriores clientes. Y es que por mucho asesor que uno tenga la mona vestida de seda mona se queda.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    8



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.