x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




En Transición

Test de estrés al multipartidismo

Publicada el 23/09/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/09/2019 a las 17:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La última fase de esta larga campaña en la que España lleva años embarcada empezó la noche del martes 17 de septiembre, cuando el rey comunicó que no había candidato que someter a la investidura de presidente del Gobierno. En ese instante quedó claro cuál iba a ser el eje de la campaña: estabilidad, gobernabilidad, solvencia.

No deja de ser paradójico que en tiempos en que lo único estable es la inestabilidad, se reclame por parte de líderes políticos unas garantías que no existen en ningún sitio, sin entender que la seguridad es algo que hay que construir mediante acuerdos, gestión de la desconfianza, una gobernanza adecuada, etc. Más bien están pensando en alcanzar una posición en la que el partido ganador disponga del margen de escaños suficiente para gobernar en solitario. En ese caso la estabilidad se conseguiría con la famosa geometría variable, pactando a un lado y otro del hemiciclo.

Conviene recordar que se vota mirando al futuro. Es decir, que uno de los elementos más importantes para decidir el voto es la consideración de quién será el partido idóneo para encarar lo que llega, y hoy lo que se teme que llegue es una nueva situación de bloqueo. En este tablero de juego, a priori son los dos partidos tradicionales, PP y PSOE, los que parten con ventaja. Tienen historia, son percibidos como organizaciones sistémicas, ajenas a las disrupciones, y están acreditados por años de gobierno en todas las administraciones, también en la Moncloa. Para ganar la partida ambos deberán caminar hacia el centro, buscando al elector enclavado en ese enorme espacio que se ha abierto a la derecha del PSOE, al haberse desplazado Ciudadanos notablemente al lado conservador. Se verá, por tanto, un PSOE más centrista y un PP más moderado. No es casualidad que al día siguiente de confirmarse que no había candidato posible, Casado comiera con Mariano Rajoy, en un claro guiño de recuperación del ala moderada del PP dentro de la estrategia de Aznar de aglutinar a las distintas corrientes de la derecha. Los conservadores han aprendido el precio de la división en elecciones generales, aunque este giro centrista les va a hacer saltar algunas costuras por la derecha más extrema, como ya estamos viendo.

Ciudadanos y Unidas Podemos tendrán que diseñar una estrategia que les permita presentar credenciales sin perder su nicho electoral ni el discurso que les diferencia dentro de su bloque. A UP probablemente no les baste con erigirse en garantes de las políticas progresistas del PSOE evitando así que éste gire a la derecha. Ciudadanos tampoco puede recuperar fácilmente la posición de partido visagra a la que aspiraba hace apenas cuatro años. Más allá de los incondicionales de cada partido, el electorado necesitará entender lo que cada cual está dispuesto a aportar para evitar el bloqueo. En el caso de Unidas Podemos, además, teniendo en cuenta la posibilidad de que una nueva formación, liderada por Íñigo Errejón, irrumpa en algunas circunscripciones.

Las elecciones del 10 de noviembre se convertirán en todo un test de estrés de los nuevos partidos, y con ello del propio multipartidismo. Si las formaciones más jóvenes no resisten en un margen razonable de escaños y se confirma por tanto un rebrote del bipartidismo, la repetición electoral habrá operado como si fuera una segunda vuelta, esa que habitualmente se critica por reducir la pluralidad de la representación, y por lo tanto no reflejar fielmente la sociedad a la que representa. Si por el contrario resisten en un nivel considerable de apoyo, se ratificará que el multipartidismo ha venido para quedarse, y en consecuencia los partidos tradicionales habrán de aceptar que el acuerdo, en sus distintas versiones, es imprescindible. En buena parte de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ya lo han entendido así.

Mientras tanto no esperen propuestas nuevas ni iniciativa alguna que no se conozca ya. En esta repetición electoral no hablaremos de políticas, sino de políticos. Esto no va de proyectos, sino de posiciones. No mirarán a la sociedad, se mirarán entre ellos. La gran duda es si quienes han de ir a votar no se han cansado ya del espectáculo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

53 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/19 22:09

    A veces he oído a periodistas decir que una nueva elección no serviría para nada ya que el resultado sería muy parecido al del 28A. Aunque eso fuera verdad no saco la misma conclusion porque los lideres no van a tener la misma actitud después del 10N. Uno lo ha dicho ya entre lineas, es Rivera, ha asegurado que aunque no gane la derecha, él facilitara la investidura. En cuanto a Iglesias, estoy convencido que después del 10N, aunque quisiera le sería imposible repetir la misma táctica que utilizó después del 28A.

    Ahora, lo que es mâs importante, es que votemos todos para que la Triderecha no sume. Esta vez, el resto vendrá por añadidura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/19 08:39

      "Toda verdad pasa por tres etapas : antes de ser reconocda Tierry_precioso: En la primera es ridiculizada, en la segunda: Genera una violenta oposición :En la tercera resulta aceptada como si fuera algo evidente": "Para una vida sana y libre de estrés es mejor asumir que las personas conque ineractuamos son confiables y sincerascon tanta buena fe como deberíamos" / NO debemos olvidarnos de verificar siempre los hechos y pedir segundas opiniones para asegurarnos que la averdad que esvuchamos, no sea una mnetira prefaabricada e inteligente"...-"Sin olvidar que el Circo sigue mientras haya quien aplauda a los 'payasos' ..Saludos Cordales ...El DIablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 8,48 h. a/m-

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/19 22:11

      que unas nuevas elecciones no serviría para nada...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/09/19 22:13

        no servirían!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

  • bidebi bidebi 23/09/19 15:19

    2.2
    Pedrojesús no podría dormir con UP dentro por tres motivos fundamentales :
    1. Porque lo que dicta el neoliberalismo en políticas sociales son órdenes y se gobierna bajo su mandato, por lo que quien lo cuestione no puede estar dentro.
    2. Porque la uninacionalidad del estado monárquico borbónico forma parte de la condición sagrada que el franquismo puso para autorizar su reforma en el nuevo régimen del 78.
    3. Porque las manarradas, crímenes, estafas y robos varios que el bipartidismo ha realizado durante cuarenta años de reinado no pueden estar expuestas a unos descamisados de claro origen comunista y masónico.
    Por lo tanto, para ser izquierda en este régimen es imprescindible que Pedrojesús no duerma bien por miedo. En consecuencia, si Pedrojesús va a dormir a pierna suelta con Iñigomaria, las plácidas noches de Pedrojesús definen a Iñigomaría.
    La hipoteca que mantienen Pedrojesús y los suyos con los poderes que da poseer mucho dinero se basa en : DEFENSA DEL NEOLIBERALISMO, PATRIA UNINACIONAL CON MONARQUÍA BORBÓNICA Y PROTECCIÓN DEL RÉGIMEN Y SUS DESMANES. Quienes lo cuestionen no pueden estar dentro porque hay un derecho de admisión. Y los que están dentro, evidentemente, es ridículo llamarles izquierda. Por eso, es muy posible que a Iñigomaría no se le pueda llamar izquierda con propiedad. La pregunta importante es : ¿puede haber vida fuera?.
    Solamente los españoles tienen en su mano la respuesta, pero que fuera va a hacer mucho frío eso seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    13

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/19 11:10

      bidebi: Un sabio dijo....: "l fracaso es parte de la vida; "Sino fracasas no aprendes y si no aprendes no cambias; "Hay personas del pasado y del presente que seguro conocen una versión de ti que ya no existe,no vale la pena ocultar lo que sientes y evitar lo que esta de frente tu circo seguirá mientas haya quien aplauda a los payasos" / "A veces la mejor forma de ser feliz es soltar las cosas a las que nos aferramos fuertemente cada dia; Cuidado con quqien te desahogas: " Hoy son oído, mañana lengua..como tu hay muchos...-y el circo seguirá mientras haya quien aplauda a tus payasos y payasadas...."-Repito: ...Saludos El Diablo Cojuelo... PD: Enviado a Editar a las 11,19 h. a/m.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/19 12:55

        OtrosiDigo: "bidebi: …"A cada un su verdad" -Lo verdadero es simple, sencillo; Pero solemos llegar a ello por el camino mas complicado: -"-Una vez descartado lo imposible. lo que qqueda, por improbble que parezca debe ser la verdad" -si , no es entera se convierte en aliada de lo falso" ----El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla: La verdad es el mejor camuflaje ¡nadie lo entiende! LOs estereòtipo son verdades cansadas: "Crea a aquellos que buscan la verdad; Duda de los que la han encontrado, confía pro verifica.-Cuando este en duda - Di la verdad" Si dices la verdad no tienes que recordar nada/ -La .verdad no esta de pate de quien grita mas y mas bulla mete. El Hombre que no le teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras". Quien se erige en Juez de la verdad y el conocimiento - " Es desalentado por las carcajadas de los Dioses"/ -Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad; es que cuando abandonan las elucubraciones y tienen que demostrar algo, no aciertan ni una". / No digas he encontrado la verdad...sino " he encontrado una verdad …-"la tuya" -"Cuando la verdad sea demasiado débil para defederse tendre que pasar al ataque": "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones". -El lenguaje de la verdad debe sr simple y sin artificios; …-El miedo es la reacion natural al acercarse a la verdad ..Pema Chodron- dixit- ----"UNa verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante, como la de un 'titiritero' de feria"... Saludos El DIablo Cojuelo....PD: Enviado a Editar a las 13,04 h.a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • EmilioVC EmilioVC 23/09/19 15:58

      Saludos: cierto es que en un mundo globalizado por el neo-liberalismo, un partido de izquierdas está fuera de juego. Como bien dejas entrever los mandatos son mandados por los poderes que realmente gobiernan. Una de sus consecuencias es dejar el texto constitutivo español como un libro de entretenimiento al igual que cuando leemos una novela. El poder lo tiene el pueblo, la cuestión es que no lo sabe, mejor dicho, le han aleccionado para que no lo sepamos. Entra aquí la célebre frase de "divide y vencerás". Por mucha gente que conozcamos, siempre estamos solos, pues así es requerido por esas instancias que están por encima de cualquier gobierno de turno. Una casa se comienza por el forjado de los cimientos, la base que da la estructura al edificio y que coronamos con el tejado. La cuestión no es de este siglo, sino lo que históricamente arrastramos. El tejado manda y le da igual caiga quien caiga, menos ellos entiéndase. Una crítica a tu exposición: intuyo un halo de pesimismo, y si es así, si no disponemos de un espíritu positivo y fuerte, lamentablemente este mundo carece de futuro. El que jóvenes se manifiesten en distintos lugares del planeta, exigiendo medidas contra el cambio climático es motivo para celebrar que todavía dentro de nosotros hay vida. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

    • Gusalo Gusalo 23/09/19 15:38

      Sospecho, Bidebi, que Íñigo no necesita la “maría” que tan generosamente (quizá porque a ti te sobra) le añades a su nombre. Además, estoy casi seguro de que no tiene mayor interés en que tú, Bidebi, “[le llames] izquierda”. Si me lo llamaras a mí, empezaría a preocuparme (es como si un fascista me llamara “patriota”).

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

  • bidebi bidebi 23/09/19 15:18

    Seguimos analizando la realidad mediante la referencia única a la superficie de esa realidad. Es como si esa fuera la orden no escrita del poder destinada a los que se dedican a “analizar”. Hablamos de egos, personalismos, intrigas y malas artes como si esto fuera una novela por capítulos al estilo sudamericano. Solamente falta que los protagonistas de la charada se llamaran Pedrojesús, Pabloantonio o Albertomanuel.
    Todo lo demás cuadra en el relato de una telenovela. Hasta su duración, ya que le telenovela española lleva en antena cuarenta años. Y si no existe esa orden de despiste por parte del poder establecido solamente cabe pensar que estamos ante analistas tarugos que no dan más de si. No se lo que es más grave. Y luego criticamos a la ciudadanía que vota en contra de sus intereses o no vota o vota mal, cuando viene siendo educada en formato de telenovela desde 1975. La transición fue una telenovela, lo fue la instauración de una monarquía hasta con un rey decidido, lo fue el 23/F y lo han sido los últimos cuarenta años llenos de trampas, engaños y corrupción.
    El guión no ha debido de ser tan malo porque se lo han tragado como real la mayoría de españoles. Las claves de lo que pasa hasta las dicen los propios protagonistas pero nuestro analistas convierten las claves en chiste, regocijo y risas. “Con UP dentro no hubiera podido dormir”. Ni él ni ninguno de los poderes del estado, obviamente. Por eso no está, porque no puede convenir que esté.
    ¿Cuál es la crisis institucional de España y como consecuencia la crisis del bipartidismo?. Evidentemente y obviamente es una gran crisis del régimen del 78.
    Una gran crisis que tiene dos detonantes : La gran depresión y la corrupción.
    ¿Cuántos analistas hacen referencia a ello?. Mejor hablar de Albertomanuel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    7

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/19 19:21

      "Mire Vd. -bidebi: "Para algunos tipos así como Vd" elucubrar "in extremis" es pensar con intensidad calculada un determinado problema para establecer conclusiones especulares, analizar, y modelar tesis complejas de aparente profundidad y originalidad pero carentes de fundamento; "Solo hipótesis producto de su imaginación , resultando peyorativo y recalcitrante en su retòrica manifestada sin ton ni son." ….-EL Simplista procede ver solo lo común de los objetos o, representaciones y, aùn a veces lo que solo interesa a su particular punto de vista: Efecto de esta ilusión intelectual deja de percibr notas importantes de la realidad que le darían una visión distinta y, en todo caso integra de las cosas; …-El Simplismo explica psicológicamente el origen de los sofismas...."Razón o argumento conque se quiere defender o persuadir de todo lo que es falso: "Los Sofismas son los falsos raciocinios que nos inducen a 'errar' y que son producidos por el ego en los 49 niveles delsubscconsciente; "Es el sepulcro del pasado sobre el cual arde la ef'imera llama del pensamiento y donde son producidos los sofismas de distracción que llevan al 'animal' intelectual a la fascinación y por fina al sueño de la conciencia: "Aquello que esta guardado en el sepulcro es pútrido y huesos de muerto". Pro la placa sepulcral es muy bonita y sobre ella arde fatalmente la llama del intelecto, ". Insultar a otros, herir sentimientos, humillarlos...-"ES FACIL" cuando se trata dicen - de corregirlos para su propio bien · // "Asipiensan los Iracundos: Aquellos que juzgado no Odiar..ODIAN- sin saber que Odian...Saludos El Diablo Cojuelo … PD: Enviado a Editar a las 19,30 h. p/m. …..///

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isa. Isa. 23/09/19 18:18

      Pues, a mi me parece que si en el análisis de Cristina Monge observas trazas de telenovela, es porque, a lo mejor, te puede pasar un poco lo de Rivera, ves españoles por todas partes. El foco lo pones tú en eso, bidebi. Normalmente tus comentarios tienen un denominador común que se basa en analizar en esencia, lo que tú interpretas bajo ese sentimiento o pensamiento. Me pregunto si tus razonamientos "pecan" de tanto desprecio por la educación católica recibida. Me lo pregunto muchas veces, creo que en algún momento, leí que la habías padecido mucho.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/09/19 16:20

      Sin estar de acuerdo con usted en lo de la crisis de régimen (yo creo que estamos ante una crisis del sistema de partidos que no afecta al núcleo duro del régimen), estoy de acuerdo en todo lo demás que dice. Y hace tiempo que observo que periodistas, analistas y politólogos nos endilgan una telenovela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/09/19 16:20

      Sin estar de acuerdo con usted en lo de la crisis de régimen (yo creo que estamos ante una crisis del sistema de partidos que no afecta al núcleo duro del régimen), estoy de acuerdo en todo lo demás que dice. Y hace tiempo que observo que periodistas, analistas y politólogos nos endilgan una telenovela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/09/19 16:20

      Sin estar de acuerdo con usted en lo de la crisis de régimen (yo creo que estamos ante una crisis del sistema de partidos que no afecta al núcleo duro del régimen), estoy de acuerdo en todo lo demás que dice. Y hace tiempo que observo que periodistas, analistas y politólogos nos endilgan una telenovela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 23/09/19 16:20

      Sin estar de acuerdo con usted en lo de la crisis de régimen (yo creo que estamos ante una crisis del sistema de partidos que no afecta al núcleo duro del régimen), estoy de acuerdo en todo lo demás que dice. Y hace tiempo que observo que periodistas, analistas y politólogos nos endilgan una telenovela.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 23/09/19 14:44

    Y ahora, aunque previsible ¡otro actor a escena! ¿Más estrés? De momento yo lo que percibo es que del bi-partidismo nos hemos tragado un bi-bloquismo como una catedral. Ahora a seguir experimentando, lo importante es participar y ¿porqué, no? también lograr que haya un objetivo común, donde el único actor protagonista sea la sociedad civil. ¡Viva la gente, la hay donde quiera que vas..!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • Gusalo Gusalo 23/09/19 15:21

      Me alegro, Isa. ¡Viva la gente!

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • Gusalo Gusalo 23/09/19 10:37

    Suponía que al leer los comentarios encontraría alguna puntualización que recogiera la noticia de la concurrencia de la formación liderada por Errejón, que, a estas horas, ha dejado de ser posibilidad para convertirse en certeza. Por lo demás, sólo se me ocurre decir que, como siempre, me gusta tu análisis.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • GRINGO GRINGO 23/09/19 10:07

    "Conviene recordar que se vota mirando al futuro...", pero sin olvidar tampoco el pasado.

    Votar ya es un acto de fe y esperanza pero sin olvidar que si se sigue votando a los de siempre es una pérdida de tiempo.....y en ésas estamos con los partidos tradicionales PP-PSOE.

    Los causantes de la mayoría de situaciones que nos afectan negativamente pueden ser "la solución"......, yo creo que NO.

    Se han alternado en el poder durante los últimos 41 años....y para qué, para que haya una lista interminable de problemas que han generado con tu gestión.

    Antes de depositar la papeleta en la urna basta con hacer una consulta en "casos-aislados.com" y tendrán una foto fija del coste estimado de la corrupción, donde no se libran la mayoría de partidos, pero con un protagonismo estelar de PP y PSOE............

    Son ellos "la solución".......????

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    3

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/19 10:42

      La excusa facilona es que si UP subiera en votos sin el PXXE no haríamos nada, ¿acaso ese partido va a desarrollar las políticas que prometió en las generales desde que gobernaran Rubalcaba y Zapatero? de ahí que se saquen a Errejón de la manga dePRISA y corriendo. ¿Y qué hay de ejercer la oposición a quienes nos han traído a los ciudadanos hasta aquí? Todos gobernando en amor y Cía cuando lo que están fraguando es acallar a millones de ciudadanos que no entramos por el aro de la NO separación de poderes, la NO derogación de leyes lesivas para la gente de las reformas laborales 2011/2012, ley mordaza para castigar a quienes se manifiestan, amnistiados fiscales protegidos por los mismos evasores fiscales en el gobierno y etc., etc., No nos canten milongas, ya está bien de engañar que no somos idiotas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      5

      13

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/19 08:59

        TOTOFREDO-GRINGO/ISABELLE; Sonreir sin mirar a quien os critica; Porque la vida no es de críticos; sino de ser como sois, pero un poquitín mas originales: si teneis que forzarlo, es que no da vuestra talla. Si algo queda claro es que también podeis amar en silencio...extrañat sin gritarlo y ser fieles sin publicarlo tanto...mientras tanto el circo seguirà mienstas haya quien aplauda ssin ton ni son a los payasos...Saludos El Diablo Cojuelo: PF: Enviado a editar a las 9,09 . a/m.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • ANNIE HALL ANNIE HALL 23/09/19 15:00

        He llegado a identificar al votante podemita por la cantidad de veces que pronuncia las palabras "idota", "imbécil" y "estúpido". Ellos nunca lo son y se lo lanzan a cualquiera. Hacen de las tertulias y comentarios en redes y de la vida política un bareto de Vallecas o una patio de vecinos. Los listos, los únicos listos son siempre ellos y la única salida posible para la humanidad (no se enteran de la crisis sistémica) es el "Paulismo-Ireneo, propulsado por Monedero en las tertulias y convertido por obra y magia de Fernando Berlin en la Sexta en la auténtica socialdemocracia. Jajajaja, sin pasar por asamblea. El resto del comentario es el panfleto habitual del que estamos hasta el gorro, a ver si renuevan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        5

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 24/09/19 20:05

          ANNIE HALL: "La Prosopopeya" es un recurso Literario de Fabulas y Cuentos Infantiles; -La naturaleza es sabia: -La Frivola y anodina identidad 'PODEMITA' con su demagogia barata: Con su Demagogia barata es muy del gusto de estos DOS 'Prendas' […] de la naturaleza: Que parecen tres // TOTOFREDO-GRINGO-ISABELLE "Quien con niños se acuesta huedecido "alborea" Sal udos cordiales... El DIablo Cojuelo PD: Enviado a Editar a las 20,15 h. p/m.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/19 16:59

          Uffffffff qué guión tan cutríiiiiisimo, como le dije en comentarios anteriores para ser usted un emulador de Woody Allen, su nivel intectual está a años luz del director de Annie Hall. A superarse si es que puede, que lo dudo viendo su argumentario, le falta lo del chalé de Galapagar.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          11

      • GRINGO GRINGO 23/09/19 11:26

        Desgraciadamente Isabelle, estamos demasiado habituados a oír explicaciones y justificaciones facilonas, por parte de periodistas, politólogos y creadores de opinión.

        Si España fuera un país medianamente normal, UP subiría y el PSOE se derrumbaría después del espectáculo con que nos lleva obsequiando desde hace más de 1 año.

        Los motivos por los cuales PODEMOS irrumpió en la política siguen ahí, y los "firmantes de manifiestos, analistas, periodistas de investigación, etc,etc,etc,", siguen mirando para otro lado, porque según parece lo asemejan al "cambio climático" algo evitable, pero inevitable.....

        SI SE PUEDE. Un abrazo Isabelle.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        11

        • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/19 20:18

          Otro para ti, Gringo. Sí se creyeran de verdad lo que dicen todos los que cuentan el relato oficialista no tendrían tanto empeño en tumbar a ese partido confederal tan despreciado por unos y otras como tampoco a su SG el "enemigo público número uno" de Sánchez y su peña de abductores. ¿No será que los ven con mucha más fuerza que nunca? ¿por qué tanta molestia y tanto gasto de millones (más de 180) para bombardearlos por fuera y dentro de la organización?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          6

          • GRINGO GRINGO 23/09/19 21:00

            UNIDAS PODEMOS es un peligro para "el sistema", lo cual anima a votarles cuantas veces sea necesario.

            Mantener la coherencia, y no caer en la tentación de figurar en un gobierno "a cualquier precio", dará su fruto, tarde o temprano.

            Si a Pablo Iglesias le dan las oportunidades que van a tener otros, el 10-11 habrá sorpresas, no tengo ninguna duda.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            5

        • Isabelle006# Isabelle006# 23/09/19 19:39

          Otro para ti, Gringo. Sí se creyeran de verdad lo que dicen todos los que cuentan el relato oficialista no tendrían tanto empeño en tumbar a ese partido confederal tan despreciado por los pePPeillos y pesoeros pesebreros cascabeleros, como tampoco a su SG el "enemigo público número uno" de Sánchez y su peña de abductores. ¿No será que los ven con mucha más fuerza que nunca? ¿por qué tanta molestia y millones para bombardearlos por fuera y dentro de la organización?

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/09/19 08:55

    Estimo que el resultado del 28A fue claro. Pedíamos políticas sociales que pongan en su sitio a trabajadores con salarios dignos, escuelas públicas en consonancia con el resto de Europa, impedir el desmantelamiento de la Seguridad Social (sanidad en primer lugar) y una serie de logros conseguidos en los 80 del pasado siglo que nos han sido arrebatados por la gestión infame del PP de todos conocida.
    Si las coaliciones son posibles en gobiernos autónomos y municipales ¿ donde está el problema?
    La respuesta es fácil. En los egos de los políticos que aspiran al gobierno del país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Prometeo46 Prometeo46 23/09/19 09:54

      La respuesta no la veo tan fácil, aunque efectivamente los egos de los políticos tiene su importancia, para mí la respuesta también está en la solución del problema catalán que cada vez lo veo más difícil, sobre todo en este momento de las vísperas del segundo aniversario del referéndum del 1-O y de la sentencia del Supremo, sobre todo si ésta es gravemente condenatoria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 23/09/19 08:20

    Toda elección es un reflej de la sociedad a la que representa. Una sociedad responsable que elije lo mejor-¡no lo bueno! - de lo que se le ofrece, o una sociedad irresponsable - dicho sea con todos los respetos -que no elige lo mehjor - es decir permite que se elija lo peor - con su abstención o su voto en blnco - sólo porque sus opciones no son "suficientemente buenas", en su opinión. una sociedad inculta que ignora que está abdicando del ejercicio de la sobernía - es soberano quien decide - quien se abstiene no ejerce la soberanía, como su propio nombre indica, se abstiene de ejercerla. Se empeña en exigir que este mundo sea un mundo de gente perfecta - ¿acaso como él /ella? - y por eso rechaza indignaado votar a quienes no son suficientemente buenos como para reprsentarle - ¿acaso el /ella no es quien no ha dado el paso al frente en la política privándonos a todos de poder elegir a alguien tan bueno? Reconocer la realidad - hay políticos mejores y los hay peores ¡incluso infames! - es el primer paso para goberanrla. Querer votar sólo cuando España sea el mundo de Pin yPon es una actitud propia de un niño/niña; es decir, de alguien que ni siquiera ha llegado la adolescencia. Y no hay que descartar que eso sea lo que ocurre en este país y, en consecuencia, ¡tendremos elgobierno que nos merecemos! Si queríamos que hubiera pacto podemos enviar ese mensaje repitiendo el voto. Quedará claro que estamos diciendo que queremos que los que no han sido capaces de pactar tienen que hacerlo. Y eso exigiría que todos bajaran sus exigencias y pactaran. Todo menos abstenerse.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    10

    • Gusalo Gusalo 23/09/19 10:58

      Me gusta mucho este comentario, Alfonso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Pelias Pelias 23/09/19 08:20

    El títular del artículo puede que tenga alguna intención, no se si clara o no ... Creo que el stress y la hartazón de muchos ciudadanos no se debe al multipartidismo, sino a la ineficacia e incapacidad de muchos dirigentes políticos que deberían quedarse en su casa y no presentarse a las próximas elecciones debido a su inutilidad y falta de saber estar en política. Señora articulista, un poco más de "finezza" en sus titulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Valldigna Valldigna 23/09/19 08:13

    Valldigna.Claro que hay egos en todos los partidod, pero yo seguiré votando por unas políticas que mejoren la calidad de las personas con menos recursos.La ilusión nunca se pierde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.