x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Al pan, pan y al vino, vino

Publicada el 02/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/10/2019 a las 19:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Soy del medio millón de españoles que ya han solicitado que no les envíen a sus domicilios la propaganda y las papeletas de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 10 de noviembre. Si existiera esa opción, que no existe, reclamaría también que ni un céntimo de mis impuestos se gastara en la “fiesta de la democracia” de este otoño; pediría que sus gastos fueran financiados con las aportaciones voluntarias de los militantes y simpatizantes de los distintos partidos (hablo de aportaciones de individuos con cifras máximas limitadas, no de bancos, empresas, cloacas del Estado y demás). Preferiría que las decenas de millones de euros que nos va a costar a los contribuyentes la nueva cita con las urnas se destinaran a aliviar la situación de unos cuantos miles de compatriotas en situación de extrema necesidad por dependencia, enfermedad, desempleo, desahucio o catástrofe natural.

Me importa un pepino que algunos políticos profesionales puedan acusarme de demagogo por llamar al pan, pan y al vino, vino. Ellos dicen que lo que la clase política se gasta en sus propios sueldos, pluses, viajes, chóferes, regalos y saraos, es tan sólo “el chocolate del loro” del presupuesto patrio. Con ese pretexto no han reducido sus gastos desde el comienzo de la crisis, como ha informado aquí en numerosas ocasiones Yolanda González. Pues miren, también en esto existe doble rasero. El inspector de Hacienda que acosa a una jubilada porque no incluyó en su declaración del IRPF los 12 euros de intereses de su libreta de ahorros, no aceptaría jamás que lo del “chocolate del loro” es un argumento para abandonar el caso.

Estoy cabreado, sí. Como esos millones de españoles que, a tenor de las mismísimas encuestas oficiales, consideran que el ombliguismo, la mediocridad y la incompetencia de nuestra actual clase política es un problema que compite en gravedad con el paro y la corrupción. Escribo clase política y yo mismo me veo obligado a matizar. Me refiero,  por supuesto, a la mayoría de ella. No son lo mismo Victoria Rosell que José Luis Martínez-Almeida.

Rosell, ahora diputada de Podemos, era una jueza honesta que, en su lucha contra la corrupción en Canarias, terminó siendo perseguida por un cacique siniestro y un magistrado prevaricador. Ha terminado ganando la batalla, pero en ella se ha dejado mucho sufrimiento y todos sus ahorros. En cuanto a Almeida, ahora alcalde de Madrid, es un tipo de pocas luces que quiere combatir la contaminación en el centro permitiendo que por allí circulen más coches y motos. Y que el otro día fue dejado en ridículo en un programa televisivo por unos niños cuando dijo preferir la salvación de Notre-Dame a la de la selva del Amazonas. Hasta a un chavalín no se le escapa que el accidente de la catedral de París no pone en riesgo el futuro de la humanidad a diferencia de la destrucción del Amazonas. Ni que Notre Dame  se puede reconstruir en unos cuantos años, pero que rehacer el pulmón del planeta es un asunto de siglos o milenios, si es que es posible.

No pienso que cualquier tiempo pasado fue mejor. Muchos de los avances tecnológicos del siglo XXI nos hacen la vida más fácil. Y muchas de las luchas del presente –como la igualdad de las mujeres y la salvación del planeta– son imprescindibles. Pero en lo que respecta al  nivel intelectual y moral de los políticos creo que vamos a peor. En España y en todas partes. Piensen en Trump, Bolsonaro y Boris Johnson. Piensen en Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Albert Rivera y Puigdemont. Incluso en la izquierda la situación no está como para echar flores.

La cosa tiene bemoles: se nos fuerza a repetir unas elecciones cuando del resultado de las del 28 de abril podría haber surgido un Gobierno progresista fruto del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, un acuerdo que, eso sí, hubiera quitado el sueño a los grandes banqueros y empresarios. Vamos al 10N para comprobar si Pedro Sánchez y su gurús de cabecera acertaron en su temeraria apuesta de que una repetición electoral le daría al PSOE un puñado de diputados adicionales. Para intentar conseguirlo, Sánchez, como estaba escrito en el guión, gira a la derecha –regresa a la senda “constitucionalista”, que dirían los voceros del sistema–, y predica en Wall Street que él es pro-business, enarbola aquí la palabra España y abronca a diario a los independentistas catalanes. Esboza así que el próximo Gobierno puede venir de algún tipo de acuerdo entre el PSOE, de un lado, y Casado, Rivera o ambos, del otro.

También repetimos elecciones para ver cuántas señorías pierde Unidas Podemos por la falta de astucia táctica y sentido de la correlación de fuerzas de Pablo Iglesias. Y para que Íñigo Errejón satisfaga su sed de venganza arrebatándole escaños a Unidas Podemos (y, en lo que sería un daño colateral de la jugada, quizá también al PSOE). Apasionante todo ello, sin duda.

A los diez años de iniciada la crisis del denominado régimen del 78, no hay a la vista regeneración en marcha ni reforma probable. A fecha de hoy, el cuerpo me pide abstención, pero, no se alarmen, supongo que al final votaré. Ahora bien, no hace falta que me envíen ningún tipo de propaganda a casa. Iré a mi colegio electoral y allí recogeré las papeletas para el Congreso y el Senado de la opción que haya escogido. Y allí las depositaré en las urnas correspondientes. Sin la menor ilusión. Hay que empezar todo de nuevo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

152 Comentarios
  • Isa. Isa. 03/10/19 17:17

    Con pan y vino se anda el camino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/10/19 21:42


      Isa.: Ocurre que cada vez hay menos pan para tanto chorizo que además se llevan el pan que no necesitan, ni les pertenece. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Isa. Isa. 03/10/19 22:34

        Por eso paco! Es necesario cuidar del sustento! Ese es su significado! Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/10/19 07:42

    Dices:
    Pero en lo que respecta al nivel intelectual y moral de los políticos creo que vamos a peor.

    En mi opinion lideres con tanto sentido del Estado como Suárez, González y Carrillo son difícilmente repetibles, incluso opino que con esos políticos, la Segunda República habría tenido muchas mâs posibilidades de perdurar. Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    14

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 03/10/19 10:47

      Ya sé que esta valoración que hago es muy poco (poquísimo!) compartida pero siempre es interesante conocer opiniones distintas a la suya propia, asî al menos se aleja el peligro de vivir en una burbuja donde todos piensan igual.

      Desde luego, no pienso que la (mala) suerte de la Segunda República no tuvo nada que ver con la actuación de sus lideres políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      5

  • jagoba jagoba 03/10/19 00:12

    Es extraño, pero algo de lo que nos deberíamos alegrar todos, que en Cataluña, las demandas de independentismo, se haga de una manera pacífica y sin violencia, no es así.¡¡Mucho orco mirando al País Catalán y babeando!!

    Muy raro, de que no se alegren hasta los trolls de infolibre.

    El pueblo catalán esta siendo mucho mas serio en sus peticiones, que el gobierno central en sus respuestas.

    Insisto en que Pedro Sanchez no ha movido ni un dedo, por rebajar la tensión en Cataluña. Y ha sido especialmente inactivo, desde el 28A. El diseño de campaña del 10N empieza el 29 de Abril, entre Felipe e Ivan.

    Ademas de paralizar muchas demandas de los mas desfavorecidos, ha tensado la cuerda con los independentistas.

    Un pequeño detalle. La mesa de dialogo Gobierno Catalán y Español la llevo Carmen Calvo. La negociacion con UP también ella. A esta señora que la echó de ministra nuestro Presi "Bambi", por pelearse absolutamente con todo el consejo de ministros.

    Quizás el Sr. Sanchez, se tiró muchas noches sin dormir, buscando el mejor equipo de negociacion. O quizás no.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    34

    • HEREJE HEREJE 03/10/19 09:09

      Coincido contigo en que la Sra Calvo es el ser menos empático que ha ostentado un cargo importante en nuestra historia política. Habría que retrotraerse a los tiempos de Su Excrecencia. Siempre me recuerda a los empleados de La Felipa, librería de Madrid donde acudíamos los estudiantes a vender nuestros libros de texto para sacarnos unas pelillas y darnos un garbeo con la moza. Eran seres sin alma ni sexo, con un guardapolvos gris que te miraban como si fueras un apestado y llevaras a aquella honrada casa una mercancía podrida y de dudosa procedencia. Te trataban como a un pingajo y salías de allí con cuatro perras y sensación de ser un burdo delincuente.

      Así es la Sra Calvo. Cuando alguien quiere negociar con ella se indigna como si la hubieran insultado. Buen ejemplo para un país proclive a la bronca.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      28

      • jagoba jagoba 03/10/19 10:42

        Here4je muy aclaratorio lo de La Felipa

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        11

  • micanuto micanuto 02/10/19 23:06

     Pero en lo que respecta al  nivel intelectual y moral de los políticos creo que vamos a peor. En España y en todas partes. Piensen en Trump, Bolsonaro y Boris Johnson.        Los políticos son solo un efecto. La causa es la mediocridad que los poderosos nos inculcan a través de sus poderosos medios de formación y persuasión. En España estamos a un cuarto de hora de tener como presidente de gobierno a uno de esos, que tanto asco nos da a algunos, algunos, ya que desgraciadamente hoy por hoy somos minoría. Un placer tenerle en infolibre

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    16

  • jagoba jagoba 02/10/19 21:18

    Una cuestión que me viene a la cabeza.
    Podíamos crear un articulo,155bis,1155, 3890 o como carajo se nos ocurra. Un articulo que lo metamos en la constitución a fuego. Que no se borre. Un articulo contra la violencia de genero. Los locos indepes han destruido contenedores, algún banco, algún mobiliario urbano . Pues 155 de desayuno,comida merienda y cena.

    Cerca de 50 mujeres asesinadas en lo que va de año. Ningún articulo las protege. Ningún articulo que exprese la emergencia.

    Ya que estamos tocando la constitución, hagamos una Ley de Seguridad nacional madrileña. Solo en Vallecas, si se siguieran a las bandas e hicieran registros, conseguirían mil veces mas material terrorista y destructivo que en en toda Cataluña.

    ¡¡Ya ya pero no son catalanes,ni de ERC, ni de PDCAT,ni CDR!!. ¡Va eso no tiene importancia!. Nuestro líder natural, con un vasito de leche caliente,coge el sueño enseguida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    34

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/10/19 21:23

      No veo cómo un artículo en la CE va a proteger concretamente la vida de nadie. Un artículo de la CE declara un principio general pero no garantiza de ninguna manera que se cumpla sin excepción en la vida real. "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral..." dice el Art 15 CE y no por eso deja de haber asesinatos todos los años. Pocos, afortunadamente, pero asesinatos: de hombres, de mujeres, de niños.

      Desvaría usted con mucho tino, Jacobo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      33

      6

      • Damas Damas 02/10/19 21:31

        ¿Ahora te da cuenta? jorgeplaza.

        Responder

        Denunciar comentario

        29

        2

  • salvafer salvafer 02/10/19 20:56

    No seamos incautos e inocentes:
    Antes del parto, en el parto y después del parto, ya estaba decidido, en donde se toman las decisiones, que El Psoe/Sanchez nunca formará gobierno con UP, den las matemáticas el resultado que den. En Abril, en Setiembre o en Noviembre.
    O dan con los naranjas (ahora aceptarán ), o se forma un gobierno de concertación nacional PxxE+PP+Ciudadanos, o se va a un gobierno monocolor del PxxE consentido por los otros dos, que es lo mismo, gobierno que durará el tiempo necesario para que nos la metan doblada. Hablar de PxxE+ Errejón.... (no está el personal para fábulas).
    Claro que queda la opción peor (¿pero es que todavía hay otra peor?)
    -Pues sí Sr. mío: El TRFACHITO, ¿Quién da más...?. Por lo menos estos no pillarían a algunos progres incautos descuidados, ya que estarían con el culo contra la pared.

    A partir del 11N, como decían Tip y Coll: "¡Hablaremos del gobierno!"

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/10/19 20:29

    'A UNOS GILIPOLLAS'
    (Autor: Pedro Sánchez) Obra póstuma

    Era gilipollez sin horizonte,
    estepa rusa y bosque de secuoyas,
    muralla china de los gilipollas,
    gilipollez monstruosa y mastodonte.

    Excelencia suprema de la asnada,
    pináculo y cumbre de estulticia.

    Érase una burrez catedralicia,
    Amazonio caudal de la burrada.

    Fenómenos de la naturaleza
    que llevan la idiotez a sus extremos
    y cerebros de hueso de cereza.

    Así es como desde el PSOE os vemos:
    gallinero de pollos sin cabeza,
    votantes botarates de Podemos.

    JORGE ARMESTO

    PUBLICADO
    2019-09-23 11:08

    https://www.elsaltodiario.com/unidas-podemos/culpa-tienen-cuatro-millones-gilipollas-elecciones-noviembre#

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    20

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 02/10/19 20:23

    Me gusta lo que dices, pero ¿Qué hacemos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Aserejé Aserejé 02/10/19 19:48

    Me parece estupendo su articulo. Gracias a Javier y a InfoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    11

  • mcjaramillo mcjaramillo 02/10/19 18:32

    Cuando estoy deprimida y para levantarme la moral acudo siempre a leer los comentarios que por esta páginas vamos dejando todos y, no falla: salgo la mar de contenta al comprobar que ni por asomo hay un solo mediocre. Y es que están todos en los partidos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    16

    • salvafer salvafer 02/10/19 20:16

      Pues ya tenemos la solución:
      La llamada "clase política" que se nutra de comentaristas de INFOLIBRE y resuelto el problema.
      ¿De verdad creen que son todos malos o tontos o vendidos o traidores o...... ? (Que cada uno coloque el adjetivo que más le plazca para completar).
      ¿No será que los pocos que consideremos buenos siempre coincidirán con los del partido a quien votamos? : O sea, la "imparcialidad" que no se olvide...
      Si cualquiera de los que aquí comentamos y, con razón, criticamos a uno u otro político entra, por aquello de la casualidad, en política, ¿se convierte automáticamente en un impresentable?.
      Meter a todo un colectivo en el mismo cesto, tanto para alabarle como para condenarle, es un error de bulto. Y si de políticos se trata nos llevaría al "salvador". Es bueno y saludable separar las manzanas pochas de las sanas, que de todo hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

    • Arkiloco Arkiloco 02/10/19 19:40

      Clavao Jaramillo

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      6

    • Aserejé Aserejé 02/10/19 19:28

      Jajajaaa. Muy bueno tu comentario, mcjaramillo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.