x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Corazón coraza y el 'coño insumiso'

Publicada el 09/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 08/10/2019 a las 20:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hubo una época en la que ponía a todo el que se dejaba El lado oscuro del corazón, una película dirigida por Eliseo Subiela (Buenos Aires, 1944-San Isidro, 2016). En ella, la trama sigue la vida cotidiana de un trasunto del poeta Oliverio Girondo, interpretado por Darío Grandinetti, por el Buenos Aires de allá de los noventa, su búsqueda de la mujer que vuela. No quiero saber cómo ha pasado el tiempo por ella: “No se me importa un pito”, que diría él. En esa película vi lo que todavía ahora entiendo como una fiesta latinoamericana, vi el río de la Plata desde el barco que lo cruza y que jamás he abordado, a esa Nacha Guevara flaca representando a la muerte pálida y persiguiendo a Oliverio mientras le perdona una y otra vez la vida por sus versos y le busca un trabajo decente, no de poeta: “Muerte puta, muerte implacable, muerte inexorable, muerte cruel”, le dice Oliverio al oído. A lo que ella responde con un niño en cada mano: “Vaya, un poeta que habla como un camionero”.

Oliverio tiene un amigo escultor que entra y sale de la cárcel a cada exposición por escándalo público. Su obra se basa en hacer reproducciones gigantescas de los aparatos genitales. Tiene asumida la posterior prisión y la multa. Sobre la insumisión le dice a una periodista: “El pueblo es incapaz de instrumentar respuestas frente a esa violencia sexual que supone la explotación”. Tiene mucho discurso y razón este personaje y, a la vez, mucha provocación. Otro dice acerca de la obra del escultor: “Esta exposición en Estados Unidos estaría patrocinada por American Express”. Hay una escena en la que Oliverio empuja un pene blanco de dos metros por la plaza de la República de Buenos Aires hasta la casa de una señora que lo ha comprado en la última exposición para llevárselo a su exclusiva residencia de verano en Punta del Este. La película tiene vanguardia y vale la pena por su guion repleto de versos de Girondo, Gelman y Benedetti, el bandoneón siempre de fondo y algunas escenas míticas. Mario Benedetti recitando Corazón coraza en alemán en un burdel de Montevideo: el auténtico poeta Mario Benedetti durmiendo a una prostituta con sus versos. Ya la quieren ver.

Me he acordado esta semana de la película y sus diálogos cuando he visto las imágenes del griterío a la entrada de los Juzgados de lo Penal por el juicio a la performance del Coño Insumiso. No podía creerme la estampa: católicos increpando a mujeres que portaban una vulva de cartón. Mujeres gritando a creyentes que se habían desplazado hasta allí para ajusticiar según su Credo.

Gritos, bocas abiertas, ofensa, dedos que señalan.

Enfrentamiento.

Violencias.

Recuerdo: el día 1 de mayo de 2014, fiesta del Trabajo, unas mujeres con una vulva de metro y medio salieron por las calles de Sevilla en procesión con ella en alza para, según han indicado, llamar la atención dentro de una performance reivindicativa por unas leyes laborales más justas. La llamaron Procesión de la Archicofradía del Santísimo Coño Insumiso y Santo Entierro de los Derechos Sociolaborales. Querían “poner a las mujeres en el centro de la Protesta del Día del Trabajo, visibilizar la desigualdad por el hecho de ser mujeres”. Aquel día 1 de mayo no hubo altercados, parece que convivieron lo religioso y lo pagano o las creencias y la exigencia de los derechos civiles, que a veces se empeñan en ser fuerzas contrarias. Pero un grupo católico con sede en Valladolid decidió denunciar la procesión y el juicio ha quedado visto para sentencia.

¿Hemos tenido un juzgado atendiendo un pleito sobre unas mujeres que llevaron una vulva de cartón por una ciudad? Lo tuvimos. ¿La libertad de expresión debería amparar a estas mujeres? Debería. ¿A quién ofende una vagina de metro y medio: a los sentimientos religiosos o al orden patriarcal? A quien pueden. La Fiscalía ha solicitado 3.000 euros de multa por un delito contra los sentimientos religiosos, mientras que la Asociación de Abogados Cristianos ha pedido un año de cárcel para cada una. Cárcel. El juez deberá valorar qué ha colisionado contra qué: si el derecho a la libertad de expresión contra el derecho a la libertad religiosa o al contrario.

Y cuál es la batalla que se gana o se pierde y que enfrenta a la salida de un juzgado a católicos y feministas dibujando una estampa de sociedad enloquecida. Cuál es este absurdo siglo XXI que nos está tocando contemplar. Qué guerra es esta de lugar privilegiado. Ahora que una vagina gigante es una ofensa. Pero nunca lo es un hombre herido que sangra en una talla de madera. Más allá, pienso en el sentido profundo que pueda tener y la victoria o derrota posterior que obtenemos. Porque mientras el paso genital recorría Sevilla y las televisiones cubren la puerta de los juzgados y yo escribo sobre esto y hay un juez midiendo la gravedad de la ofensa de los sentimientos, tenemos un país donde la libertad de decir otras barbaridades en televisiones y parlamentos no tiene consecuencias jurídicas y debería tenerlas. ¿Dónde está la insurrección de este tiempo? Reconozcamos que la carencia de respuesta a veces viene del desconocimiento. Reconozcamos que hemos perdido tantos días en defender algunas expresiones que ya no tenemos ni las fuerzas ni la precisión para darles la réplica que merecen: la de apagar sus altavoces.

Acabo con estos versos de Juan Gelman:

Tú destruyes el mundo para que esto suceda,
tú comienzas el mundo para que esto suceda.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

133 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/10/19 14:58

    Absueltas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 11/10/19 15:14

      Sí, efectivamente las mamarrachadas no pueden ser delito.
      A ver ahora cuántos “peros” se le ponen, que hay que seguir quejándose de la justicia franquista. Lo digo después de haber leído comentarios, de momento, en otros medios que no tienen desperdicio en su pugna por ser el más rebelde versus quien ve todo negativo siempre que se haga en España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      7

      • Coronel Dax Coronel Dax 11/10/19 16:10

        Orlinda, independientemente de nuestra opinión sobre la pertinencia/impertinencia, buen/mal gusto e incluso el sentido ofensivo que pueda tener ese acto para los creyentes, creo que nunca debió ser admitida la querella. El solo hecho de que eso acabe en juicio ya tiene su faceta de amedrentamiento. Necesitas abogado, pérdida de tiempo y de dinero (incluso aunque condenaran en costas a la parte demandante). Y siempre tienes la duda de acabar con condena, penal o económica. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        4

        • Orlinda Orlinda 11/10/19 19:03

          Creo que ese juicio no debió existir porque no debería existir el delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Puesto que existe, yo no tengo ninguna razón o prueba para dictaminar si la justicia debió o no admitir la denuncia a trámite, desconozco los indicios en que se ha basado para admitirla que sin duda tiene y que también pueden ser cuestionables para los que los conocen, no para mí ni creo que para los de estos foros.
          La cuestión es que pese a la existencia de ese delito y de tratar un asunto tan farragoso y subjetivo las o los jueces se han portado.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          9

          • JuaniKo JuaniKo 12/10/19 13:00

            Que los jueces se hayan portado en este Caso, no significa que esta Justicia se porte en todos los casos (! Estaria bueno que la cagase siempre! ), Es LENTA, CARA, y DEPENDIENTE DEL PARTIDO GOBERNANTE. Hay miles de ejemplos.Hay que hacer una reforma para la que solo veo dispuesto a Podemos. .... Pero, parece que no podemos !!

            Responder

            Denunciar comentario

            6

            3

  • jagoba jagoba 11/10/19 11:04

    Gracias por tus comentarios Bidebi.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bidebi bidebi 10/10/19 16:09

    2.2
    Luego está el aspecto chusco de todo esto. Para empezar el aspecto novelado y no histórico de todos estos relatos que evidentemente no se corresponden con ninguna realidad. Son novelas interesadas en hacernos creer en la existencia de dioses en la tierra y madres de dioses. Es tan chusco el tema que ni los relatos que nos han llegado es probable que se correspondan con los originales por fallas en la traducción. Parece ser que el mismo palabro “virgen” original no se corresponde en su significado con lo que entendemos como virgen en la actualidad. De tal manera que “virgen” significaba en la época y en la zona en la que nos sitúan las historietas como mujer independiente, no dependiente de varón y libre sexualmente. Es decir, casi lo opuesto a la versión traducida. Significaría una puta en la mentalidad de la posterior iglesia. Porque la virginidad como virtud también es una invención de esa iglesia, así como la consideración de perversión la sexualidad libre fuera del matrimonio.
    En definitiva, lo que nos viene diciendo la religión cristiana-católica es que el sexo es una guarrería que como tal debe de ser controlado y para eso existe el matrimonio paa la procreación. Por eso, su dios no permite semejante guarrería en el cuerpo de la elegida para ser su madre en la tierra.
    Volviendo al presente y a este peculiar país llamado Epaña, me acaban de descubrir :
    ¿Quién le iba a decir al Caudillo de Epaña y colonias que iba a ser desahuciado de su propio mausoleo y que un fraile prior falangista que vela por sus restos iba a levantar la bandera del NO a los desahucios?. No somos nada, y muertos menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    11

  • bidebi bidebi 10/10/19 16:08

    Este tema del coño insumiso tiene muchas más enjundia que el que sea juzgado el coño no sumiso (porque los sumisos son los que han constituido la normalidad) en un país que siempre se muestra atrasado por la casta reaccionaria que siempre lo gobernó. Lo que en realidad juzgan los machistas no es la procesión, la ofensa o la irreverencia, ya que la religión siempre es una excusa, si no que lo que juzgan es la insumisión de los coños.
    España es de los países que más clientes aporta a la prostitución y nada como la prostitución para tener un coño sumiso. De la misma forma que nada, por lo menos hasta hace poco, como el matrimonio para tener coños sumisos.
    ¿Y cuál ha venido siendo la ideología que ha dado sostén a los coños sumisos?.
    Pues evidentemente la ideología cristiana-católica. Por lo tanto, la procesión de un coño vestido de virgen tiene todo el sentido del mundo. Porque estamos hablando del coño de la inmaculada concepción de maría. Un coño tan sumiso que no necesita hombre para concebir ya que esa labor tan cochina la realiza el espíritu santo para no machar a la elegida por ese dios. Me viene a la cabeza la buena película de Polanski “La semilla del diablo”, aunque en este caso del cristo la semilla era divina.
    A partir de ahí hay dos constancias importantes : Que medio mundo vive creyendo cosas tan disparatadas como estas o el creacionismo. Y que de todo ello se deriva la ideología de que el sexo es impuro per se y solamente dentro del matrimonio es lícito con el único fin de la procreación. A mayor número de patrañas se crea la gente mayor satisfacción para lo establecido. Así las religiones son, o han venido siendo, sus mejores aliados. Controlan a la gente a través de creencias increíbles que se trasmiten desde la escuela y desde la familia, y controlan a la gente a través de instituciones como la del matrimonio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    13

    11

    • Orlinda Orlinda 10/10/19 20:32

      ¡Qué cruz, Señor! Este sí que es una buena cruz, y no la del Valle.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      9

      11

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/19 09:19

        En el ratón hay una ruedecita muy útil para las peroratas de Bidé-Bi (que significa dos bidés): cuando se ve un comentario de esa firma, se acciona la ruedecita el tiempo suficiente (que suele ser largo, por desgracia) hasta que aparece otra más digerible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Orlinda Orlinda 11/10/19 14:20

          Te contesto aquí a lo que dices abajo, que allí no queda espacio.
          Dices varias cosas que sí que son curiosas, pero no lo es a lo que tú te refieres. 
          Una: Yo, a ti no te doy, doy a tus ideas machistas. Por mi parte no hay nada personal, no puede haberlo con quien no conozco.
          Atea y yo coincidimos en la postura ante la prostitución, los vientres de alquiler, la violencia machista... hasta ahí. Después incluso en eso, las diferencias en cómo se defiende son muy grandes. Con alguien que dice “A la primera hostia, a la cárcel hasta que aprenda. El dinero de defensa y de la iglesia, a educación..” imposible que esté de acuerdo, las demagogias baratas solo perjudican y los eslóganes en todo caso para las manifas y con reservas.
          Parece mentira que no entiendas que todos y todas coincidimos en unas cosas sí y en otras no, con las que hemos tenido tú y yo de ambas. En lo que a mí respecta no tengo ningún problema en coincidir con lo que diga alguien del PP, el Papa de Roma, Atea, tú o el mismísimo Bibedi, no soy de ningún grupo donde está prohibido aceptar lo que diga tal o cual.
          Y luego está lo de “andáis a la greña”, que remite a esas peleas de mujeres tirándose de los pelos. En todo el tiempo que llevo aquí y es mucho, nunca he visto que eso se aplique a los hombres y mira que os decís barbaridades, pero no, lo vuestro son debates, discusiones fuertes y duras de hombre. Te expresas con sexismo, esa consideración diferente de lo que hacen hombres y mujeres, en detrimento y menosprecio siempre de las mujeres.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          10

  • burma52 burma52 10/10/19 12:36

    Estupendo artículo Aroa....como siempre. Pero además yo me pregunto quien es ese juez que admitió la querella??? En serio con el atasco de trabajo que tienen los juzgados...hemos tenido reunido un tribunal para dilucidar Si aquí había delito o no?? Ya se lo digo yo: NO !!!!! Y las costas en el caso de que el juez esté de acuerdo conmigo....las pagarán los abogados cristianos esos???? Todo esto yo lo quiero sabeeerrr..

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 10/10/19 10:37

    Gracias a todos por leer y comentar este artículo con tanta pasión, a los que están y no de acuerdo. Vean la película, porque a Benedetti hay que verlo vestido de capitán alemán. Saludos y gracias.

    Aroa M.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • jagoba jagoba 10/10/19 08:44

    Aroa enhorabuena por el articulo.
    Por el contenido, y por la polemica generada. Es la primera vez que veo tanta discusión en un articulo escrito por una mujer en infolibre.
    Dos veces enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jagoba jagoba 10/10/19 08:30

    De Hereje:
    "Sin embargo, lo del coño es una cosa de hembras salvajes y debe ser ridiculizada, denostada y penalizada con cárcel. ."
    Estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que todo este asunto es machismo puro y duro. Machismo de meapilas, y machismo de la sociedad amordazada.
    Que alguien pueda denunciar, siempre es posible. Que se acepte la denuncia es una barbaridad de justicia y sociedad troglodita.

    Creo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    12

    • jagoba jagoba 10/10/19 08:42

      !Y es coño, porque así lo quieren las portadoras, ni vulva, ni vagina ni ostias¡

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      10

  • Hammurabi Hammurabi 09/10/19 23:32

    Vaya revuelo, menos mal que era de cartón. Si llega a ser de plástico....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/10/19 22:03

    Como nadie ha hecho ningún comentario sobre la película argentina citada, y puesto que Aroa parece que la vio hace mucho, les ofrezco mi opinión sobre ella, pues da la casualidad de que la vi hace varios meses.

    Es una película con una excelente puntuación en filmaffinity (7,4), lo cual no quiere decir que nos tenga que gustar. De hecho, a esta película yo no le pondría más allá de un 6. Tiene a su favor, como muy bien dice Aroa, algunas ideas y escenas muy brillantes. Y algunas frases extraídas de los poemas que se citan están muy bien traídos. Pero, en general, la película me resultó pedante y snob, lo que hace que el protagonista, y por extensión la película, acaben cayendo antipáticos. En este caso coincido Carlos Boyero, que también es alguien que me carga con sus críticas pontificales. Pero tampoco la desaconsejo, ya ven que hay una mayoría que salió entusiasta. Si alguien la conoce, no estaría mal que nos diera su opinión.

    Del resto del artículo veo que están ustedes enfrascados en un interesante debate sobre el buen gusto (que opino que existe, qué duda cabe, pero siempre subjetivo y cambiante con las modas y con nuestra posición social). No veo tantos comentarios sobre las ofensas, que también tienen su lado subjetivo. El ofendido tiene todo el derecho a expresar su disgusto y a intentar devolvernos la ofensa, sin traspasar la línea delictiva, of course. Al menos, parece que nadie defiende que sea delito esa “performance”.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Atea Atea 09/10/19 22:40

      Esta es una de esas películas que intenta alejarse un poco del cine comercial y que acabó siendo comercial del todo. Mezcla la poesía de un poeta inconformista y muy sobrado con diálogos profundos en apariencia pero cargantes en exceso que se mueven en ambientes oscuros, unos personajes que se esfuerzan en parecer bohemios, a eso le añade una pretensión de extravagancia con la Muerte, que por momentos parece su madre, y se obtiene eso, una peli con pretensiones que se queda muy lejos de poder ser considerada "de culto". En mi opinión tiene sus toques curiosos pero la encasillo en las películas bostezo, poco más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Coronel Dax Coronel Dax 10/10/19 09:06

        Gracias por tu opinión, Atea. Veo que, en cierto sentido, coincidimos en nujestra opinión sobre la película. Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.