x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

Novias que son niñas

Publicada el 12/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/10/2019 a las 21:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Con siete años Hadiqa supo que su vida no era como la de las otras niñas. Con siete años a ella no le invitaron a la fiesta de cumpleaños de su mejor amiga, de ocho años, sino a su boda. La familia de la novia lo celebraba por todo lo alto, y ella, sin entender qué suponía todo eso, se contagió de aquella alegría. Al fin y al cabo se trataba de una fiesta en la que todo el mundo iría elegantemente vestido, bailarían, se lo pasarían bien. Hadiqa no entendía muy bien las consecuencias de lo que allí estaba ocurriendo hasta que días después comprobó que su amiga ya no iba a jugar con ellas, que apenas la veían y que su mundo había cambiado. Ella sólo quería jugar con su amiga, seguir soñando a qué harían cuando fueran mayores. Pero a ellas nadie les preguntó cuáles eran sus sueños.

Lo que no sabía Hadiqa es que lo peor no era esa ceremonia, lo peor estaba por llegar. Porque su amiga, obligada a casarse con un señor que podría ser incluso su abuelo, la sometió a todo tipo de abusos, maltratos, palizas. Cuenta que un día apareció pálida y con heridas: su marido le había golpeado con un alambre de hierro.

Hadiqa supo que aquel también iba a ser su destino. Y que tenía que escapar de él como fuera. Ella quería seguir siendo una niña, seguir yendo a la escuela, seguir soñando. No quería formar parte de esa terrible estadística que asegura que hoy, por ejemplo, 34.000 menores serán obligadas a casarse con un adulto. Esto ocurre cada día, cada día niñas que apenas han llegado a la adolescencia son forzadas a casarse por tradiciones culturales, por situaciones de extrema pobreza, por cuestiones de abusos. A Hadiqa la propuesta de matrimonio le llegó con 11 años y se opuso firmemente con la ayuda de su tío. Desde aquel día, ahora tiene sólo 17, se ha convertido en una firme activista en la lucha por erradicar los matrimonios infantiles.

A Kadiatu, en Sierra Leona, la obligaron a casarse cuando descubrieron que se había quedado embarazada. La vergüenza de la familia era superior al drama de una niña de 15 años que ya había sufrido demasiado. La obligaron a abandonar la escuela, y ahora, con 17 también y con dos hijos, se ha unido a la lucha de Hadiqa.

Esta semana las dos han estado en Madrid, contando su historia, pidiendo colaboración internacional y altavoz en los medios para denunciar una realidad que afecta ya a 650 millones de menores. En el caso del África subsahariana, cuatro de cada diez niñas están casadas antes de cumplir los 18 años. Le siguen los países del sur de Asia, América Latina, Caribe... Los porqués, los motivos son diversos, casi siempre vinculados con la exclusión, la pobreza, pocas veces con tradiciones culturales y muchas con la necesidad de ocultar delitos de abusos o violaciones, o de proteger el supuesto honor de un clan o la familia. Ellas, las niñas, son la moneda de cambio.

Los matrimonios forzados entre menores tienen casi siempre segundas partes de abusos, palizas, malos tratos, provocando en las pequeñas consecuencias físicas y psíquicas de por vida.

Quizás todo esto les suene a usted lejano, ¿verdad? Pero la realidad es que ocurre a las puertas de Europa.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • serrekunda serrekunda 14/10/19 07:22

    No ocurre en las puertas de Europa, ocurre aquí y cada día, es lo que han traído las nuevas culturas que se están instalando en Europa y España, abramos los ojos o de lo contrario VOX los abrirá para todos.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmilioVC EmilioVC 13/10/19 21:34

    Por cada desmantelamiento de una trata de blancas, existen cientos donde se les da la espalda. El sistema es cojonudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmilioVC EmilioVC 12/10/19 22:03

    No es fácil encontrar palabras, tal vez sea la de "abominable", la situación expuesta en el artículo sobre las niñas menores de edad, que son obligadas, sin una razón que al menos sea razonable, como si de trato de blancas es. Tiempo atrás unos versos libres que aquí dejo, donde trato de transmitir, sin saber si lo consigo, lo importante que por obvio es la Mujer.
    Niña Naciste
    Jugando a ser mamá
    Fuiste creciendo
    Puertas fueron cerradas
    mujer tenías que ser
    Con majestuosa dignidad
    Ni alto ni bajo
    Dijo- soy Mujer
    Portadora de la estirpe humana
    Dadora de vida
    De noche o al alba

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 12/10/19 19:42

    Es una auténtica vergüenza, y lo primero que habría que hacer es "romper relaciones con cualquier país que pisotee los derechos humanos".

    A ver quién es el guapo que empieza !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    1

    • EmilioVC EmilioVC 12/10/19 22:09

      Por ejemplo EEUU, responda otra vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • GRINGO GRINGO 12/10/19 23:57

        Por ejemplo, y países árabes, Rusia, China, etc,etc,etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • EmilioVC EmilioVC 15/10/19 18:48

          "Solo ante el peligro" con Gary Cooper

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • CinicoRadical CinicoRadical 12/10/19 19:37

    Lo que no sale en la tv,no existe hay que darlo a conocer.Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • EmilioVC EmilioVC 12/10/19 22:07

      Esa es la cuestión compañero. Estamos bien. Vamos bien directos a la mierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 14:04

    Hay muchas costumbres que nos parecen inhumanas... porque lo son. Algunas siguen siendo nuestras, por desgracia, pero la mayoría, sobre todo las más repulsivas, no. Lo que acabo de decir casa mal con el multiculturalismo que a veces defiende una parte de la izquierda, según el cual todas las culturas son equivalentes y los occidentales no tenemos ningún derecho a juzgar lo que hagan otras culturas con sus mujeres, sus hijas o sus muertos. Este artículo no comulga con esa idea del multiculturalismo, pero no estoy tan seguro de que su autora mantenga consistentemente la misma postura cuando se trate de prácticas menos crueles, sobre todo si no afectan directa o exclusivamente a mujeres. Y, sobre todo, de lo que sí estoy seguro es de que una porción importante de quienes aplauden el artículo, se opondrán frontalmente a admitir que nuestra cultura greco-latina-cristiana, occidental o como se le quiera llamar, es claramente superior desde el punto de vista moral a la mayoría, si no a todas, de las culturas competidoras. Pero lo es, aunque eso no nos convierte a ninguno de nosotros individualmente en superior a cualquier miembro de una cultura ajena, aunque esta diferencia entre una cultura en su conjunto y cada uno de sus participantes individuales no siempre se entienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • Atea Atea 12/10/19 15:15

      Lo que ha quedado claro es que tú sí te sientes un ser superior a la mayoría. Qué hace que seamos superiores jorgeplaza? El adn?
      Esta cultura "superior" en la que te incluyes, se ha apoderado de todos los recursos de los "inferiores"., así que no eres superior, solo perteneces al grupo de los explotadores.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 15:51

        Lo que dices de apoderarse de los recursos también es falso. En primer lugar, habría mucho que hablar de por qué, por ejemplo, el mar de petróleo sobre el que viven esos señores que se tapan la cabeza con un paño de cocina les tienen que pertenecer automáticamente a ellos; y lo mismo se puede decir de cualquier otro recurso de ese mismo tipo. Hay una razón práctica, eso es verdad: la mina sobre la que uno vive, el de uno, como si la parcela se extendiera hasta el centro de la tierra, pero, aparte de para resolver litigios de propiedad con sencillez, la regla no me parece que tenga nada que ver con la moral o el mérito. Y respecto a apoderarse de recursos ajenos (en el sentido de que están en la tierra en la que viven otros), no creo que japoneses o chinos, por ejemplo, tengan mucho que envidiarnos a los occidentales, por no hablar de los musulmanes cuando avasallaron durante siglos al resto de civilizaciones, incluyendo gran parte de la nuestra.

        Deja de vociferar consignas que te vas a quedar afónica.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 15:43

        Precisamente prevengo contra la tentación de creernos individualmente superiores por el hecho de pertenecer a una cultura que, en mi opinión, indudablemente lo es. Es exactamente el mismo mecanismo mental del "hemos" ganado de los forofos, que siempre me ha repateado porque los que ganan o pierden son los jugadores.

        En lo que sí aciertas es en que, elegido al azar cualquier miembro de otra cultura, es difícil que salga perdiendo si se lo compara contigo: ahí sí le has dado.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        1

  • tarrul tarrul 12/10/19 12:23

    Muchas gracias una vez mas por acercarnos una realidad que debiera de importarnos, pero como siempre son los pobres la que la padecen intentar defenderlos posiblemente seria populismo. Asi es el mundo y cada cual a lo suyo. Que asquito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 12/10/19 11:37

    650 millones de niñas convertidas en esclavas sexuales. Un dato que muestra la aberrante situación que deja el machismo y las religiones en todo el mundo. Muchas de ellas mueren en la noche de bodas porque se resisten a mantener relaciones y sufren la brutalidad y las vejaciones de sus maridos que sienten que ellas les pertenecen y pueden usarlas hasta matarlas incluso.
    Aquí no se casan con 8 años pero según Unicef y Save the children, 40 mil españoles al año recorren el mundo buscando niñas de las que abusar.
    Una vergüenza a nivel mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • kalikatos kalikatos 12/10/19 11:08

    ESTOY EN CONTRA DE CUALQUIER MATRIMONIO AMAÑADO, SI ADEMAS TIENE ESTA CARACTERÍSTICA.
    Pero hasta no hace muchos años deberíamos de recordar que edad era la permitida para poder casarse en nuestro país, Y HOY TODAVÍA HAY MUCHAS TRADICIONES, EN DETERMINADAS FAMILIAS QUE VEN QUE SUS HIJAS PRINCIPALMENTE, SI SE CASAN JÓVENES ES MUCHO MEJOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 09:54

    España tiene 40 millones de habitantes en números redondos. El mundo, casi 8000 millones. Si las probabilidades de nacer fueran proporcionales al número de habitantes, la probabilidad de nacer en España sería de 40 en 8000, una entre doscientas: cinco por mil. De hecho, la probabilidad real es menor, porque la natalidad en España es muy inferior a la media mundial. Es decir, la probabilidad de nacer en España es realmente baja.*

    Como dice el último párrafo del artículo, todo lo que en él se cuenta nos parece lejano: nos lo parece porque aquí no pasa eso ni ha pasado hace mucho tiempo si es que ha pasado alguna vez. Ni eso ni barbaridades como la mutilación genital o cosas parecidas inherentes a ciertas "culturas" al parecer respetabilísimas, según convenga. Sin embargo, leyendo y oyendo los alaridos de algunas feministas (¿misándricas?), hoy desgraciadamente dominantes, da la impresión de que el destino de las mujeres en España es peor que el de una eritrea o una bangladesí pobres. Y no: no solo es infinitamente mejor, sino que deberían reconocer (repásese el primer párrafo) la inmensa suerte que han tenido de nacer en España. Suerte pura, porque nadie "merece" nacer, menos aún en un sitio concreto. (A lo mejor es que tenían buen "karma": puestas a creer insensateces, ¿por qué no creer otra más?)

    *Si, en vez de estimar, se va a las cifras reales de nacimientos en España y el mundo, la probabilidad de nacer en España es del 4 por mil, un 20% de los estimado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 12/10/19 09:57

      "... es del 4 por mil, un 20% menor de lo estimado."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.