x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

500 páginas

Publicada el 16/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/10/2019 a las 19:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Me despierto en Ciudad de Panamá a las 4.10 de la mañana. ¿Que qué hago aquí? Yo también me lo pregunto a ratos. Lo primero que pienso es que al otro lado del mundo, mi hijo ya habrá entrado al colegio. El jet lag a veces es muy productivo. Y me preparo un café en la habitación y me levanto a escribir. Estoy en la doblez del mapa. En la grieta. En el surco. Presiento los rascacielos al otro lado del ventanal. No he visto todavía el océano pero la humedad ya está pegada al cuerpo. Chequeo las noticias. Leo que han publicado la sentencia del procés. Le envío un mensaje de audio a un amigo que está en Barcelona. Alguien a quien quiero de sobra como para intentar, al menos, comprender siempre lo que me dice aunque lo que me dice casi siempre es algo político. También cuando hablamos de nosotros. Le digo que yo no me esperaba tantos años. Él me responde con ruido de helicópteros de fondo y me dice que me duerma que, cuando despierte, el sistema seguirá siendo el mismo. También la justicia. Es tarde o temprano, no lo sé bien, para volver a la cama. Recuerdo entonces un poema de Bertolt Brecht y lo copio y se lo mando a otro amigo y pienso si no estamos quedándonos muy quietos y me responde que soy una exagerada. Que acaten lo hecho, escribe otro. Como sabía que iban a responderme eso, no se lo envío a nadie más, y tampoco lo pondré aquí. No me tiro a ningún fango.

En las redes la gente dice que hay que leerse las 500 páginas de la sentencia para opinar. Yo sé que hay que leérselas para opinar porque soy periodista. Como me parece un argumento irrefutable, no digo nada. Pero también reconozco el lugar desde donde se dice y por qué: mejor en silencio. Estar callados se convierte en otra forma de pronunciarse. Y puede no ser ni a favor ni en contra ni vivir en la equidistancia. Puede ser tener miedo. No hablo de represión. Pero sí al desacuerdo con quien no te convenga tener desacuerdos. Hay mucha palabra por ahí cargada de violencia. O puede ser no estar interesado. Los asuntos de Estado, a veces, queremos que no sean los nuestros, y también es una opción decidir que nadie ordenará tus preocupaciones.

Me dedico a leer lo que la gente va escribiendo. Parece que el nacionalismo y los territorios nos apelaran directamente a todos y a todos nos obligaran a decir algo. Como si la identidad de unos pusiera en peligro la identidad de los otros. ¿Eso es? Mi corto mundo se cuela por el embudo de las informaciones. Busco varios perfiles de escritores y escritoras catalanes. Algunos no hablan. Parecen cansados. Horas después, Jenn Díaz, que además de autora es diputada por ERC, pondrá No hi haurà gàbies per tants ocells. No habrá jaulas para tantos pájaros.

En el desayuno, charlo con un escritor de Cuba y otro argentino y me preguntan por los huesos de Franco, en realidad uno dice los huesos “del Generalísimo”, lo dice con sorna, y será la distancia o que no hace falta dejar claro de parte de quién andas, si de los buenos, como dijo el lunes ese Albert Rivera que juega a la política como quien juega de niño a los clicks, o de esa parte de Catalunya que no se siente incluida en el Estado, pero aciertan: el problema va a estar en la convivencia. ¿Qué va a hacer España ahora con los millones de independentistas?, me preguntan. Les han cargado de razones, añaden. El independentismo ya tiene sus mártires, dice otro, eso era un asunto político a resolver entre políticos. Parece todo tan claro. Pero ninguno de nosotros hemos leído esas 500 páginas.

Por la noche, me divierto haciendo fotos con un compañero escritor en una fiesta y me olvido de todo lo que sucede allá lejos. El ruido y la furia están durmiendo. Él ha sido guerrillero durante diez años por varios países de Centroamérica y siete más en la resistencia urbana. Los centroamericanos saben que deberíamos cuidarnos más. Cuidar la democracia, ¿se acuerdan? Míranos a nosotros, me dicen. Míranos. Me pregunto entonces desde cuándo no tenemos noticias del El Salvador en España. ¿Y Nicaragua? ¿Qué sabemos de todo este territorio quebrado y violento frontera tras frontera? Cuando vuelvo a la habitación, busco el nombre del compañero en internet y leo algunas entrevistas. “La política se hace jugándose la vida o mejor no se habla de ella”, dice en una de ellas.

A veces, jugarse la vida puede ser una metáfora de saber escucharse.

Mientras releo esta columna antes de enviarla a la redacción de infoLibre, salta en mi pantalla la noticia de que un hombre ha perdido un ojo en las cargas policiales del aeropuerto de El Prat.

La única exageración aquí es sentir que debes quedarte callado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

52 Comentarios
  • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 17/10/19 23:15

    Voy a responderle una y única vez y de corrido.
    - Como Newtral y Maldito Bulo afirman que no hay pruebas de lo que usted da por hecho, decide que, aunque puede que no, el que un joven perdiera un ojo era culpa exclusivamente suya, por ser gentuza y además violento, y que los participantes de una concentración mayoritariamente pacífica asesinaron a un turista en el aeropuerto. Y ve en el SEM y en la Embajada francesa intereses espurios cuando desvinculan la muerte de esa persona de los sucesos del Prat.
    - Cuando niega la intención de Macià y Companys en permanecer en la República española como estado federado demuestra un desconocimiento de la relación existente entre Catalunya y España durante la República que choca con la vehemencia con la que se expresa. Le convendría ser más prudente al referirse a hechos sobre los que evidentemente no se documenta.
    - La traición (muy significativa la palabra):
    Macià renunció a la Republica catalana por el Estatuto tras las conversaciones que mantuvo con el gobierno de Alcalá-Zamora (un señor de derechas, pero no la montaraz); no fue detenido, ni juzgado, ni condenado y se mantuvo como President de la Generalitat hasta su muerte.
    Companys proclamó la República en la República en medio de la brutal represión del movimiento obrero durante la huelga revolucionaria del 34 y tras la declaración del estado de guerra por el gobierno de Lerroux y la ultramontana CEDA. Con la victoria del Frente Popular, fue amnistiado y restituido en su cargo.

    - Cuestionar también el compromiso de los catalanes con la lucha antifranquista y la importancia que tuvo Cataluña en la supervivencia de la República en España es negar la evidencia. Hay un amplio consenso entre los historiadores en señalar la caída de Cataluña como el principio del fin del gobierno republicano.
    Estos son los hechos y luego están las interpretaciones de unos y otros. Las coincidencias con la actualidad existen: dos nacionalismos enfrentados y el interés de ambos en utilizar la situación para incendiar y provocar el conflicto para poder sacar réditos de él. ¿Dónde está usted ahora y estaría entonces? Entre los de la CEDA que incendian y provocan.
    Que con su pan se lo coma

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Silk Road Silk Road 17/10/19 02:04

    No te preocupes, Aroa. Nos hemos leído entero este precioso artículo en el que has volcado tu corazón, no solo la frase del hombre que perdió su ojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 21:36

    Copio y pego de El Periódico, conocido medio afín a VOX:

    Muere un pasajero de un ataque al corazón durante el bloqueo del aeropuerto de Barcelona
    El hombre, francés, fue trasladado de El Prat al Hospital de Bellvitge en helicóptero medicalizado
    Medios franceses aseguran que caminó tres kilómetros antes de sacar la tarjeta de embarque.

    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191016/muerto-aeropuerto-barcelona-7685097

    Las plañideras y los jeremías de turno ya tienen, creo yo, más motivos para el llanto. Pero barrunto que no derramarán lágrimas por el viajero muerto: un gabacho, a fin de cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    0

    • Silk Road Silk Road 17/10/19 02:01

      La empatía ni es ni sabe ser selectiva. Tampoco tiene una capacidad limitada ni se desgasta con el uso. Se puede empatizar con el que perdió el ojo, con el que sufrió un infarto y con todos los que perdieron sus vuelos. Se puede entender la frustración de los independentistas y el miedo de los antidisturbios sin odiar a ninguno de los dos ni condescender con su violencia. Se puede intuir tu amargura sin compartir tu odio.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

    • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 17/10/19 00:20

      Es lo que tiene hablar sin contrastar. La Embajada francesa, el SEM, Newtral y Maldito Bulo le desmienten, querido.

      El refran "Dime de qué presumes y te diré de qué careces" está pensado para usted

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 08:20

        El viajero murió de infarto durante la ocupación y bloqueo del aeropuerto por los separatistas que a usted tanta gracia le hacen: eso son hechos probados. Lo único que dicen esas fuentes que usted cita, algunas de ellas claramente interesadas en desligar de los disturbios la muerte del pasajero, es que no está claro que el infarto se pueda relacionar causalmente con el bloqueo. Que no se puede, no que no lo esté. Seguramente usted, que dice que Companys declaró la independencia de Cataluña "dentro de la República" (hace falta tener cinismo y poca vergüenza: Companys y usted) pensará que la ocupación y bloqueo ilegales del aeropuerto favorecieron el tratamiento médico del enfermo: dígalo así de claro, que es cosa de mucha risa, mujer.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 07:32

        Esta también es de El Periódico: ¿también la desmiente?

        "Heridos dos cámaras de Telemadrid en directo por independentistas radicales ante la Consellería de Interior"
        https://www.elperiodico.com/es/yotele/20191016/telemadrid-camara-herido-directo-manifestantes-independentistas-7686254

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 07:29

        Ya veremos en que queda, pero yo no inventé, sino que copié y pegué de El Periódico y cité la fuente, querida: las reclamaciones, ya sabe.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

  • Coronel Dax Coronel Dax 16/10/19 19:06

    Como siempre, un placer leerle, Aroa.

    Quisiera compartir con los participantes del foro, pero especialmente con Aroa, porque quizás ella también vivió una experiencia similar en sus primeros años, una vivencia que me sucedió hará unos quince días. Estaba leyendo el digital Valencia Plaza y me atrajo el título de una columna de opinión, no recuerdo bien si en su suplemento cultural, que es lo que suelo preferir de ese digital.

    Leí esa columna y, aunque no recuerdo el asunto que trataba, me gustó mucho cómo estaba escrita. Por ello pinché sobre el nombre de su autora, para ver su perfil. Ponía algo así como (escribo de memoria):

    Fulanita de tal (tampoco me quedé con su nombre). Estudié periodismo y acabé la carrera con premio extraordinario. He trabajado de teleoperadora, vendedora de un supermercado y bailarina en un cabaret. No puedo vivir sin escribir.

    Era algo así. Por desgracia, ni recuerdo su nombre, ni he vuelto a ver un artículo similar en Valencia Plaza. Una lástima, pero seguiré buscándolo.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Coronel Dax Coronel Dax 16/10/19 19:19

      Escribiendo el comentario he tenido la feliz idea de escribir “bailarina de cabaret” en el buscador de Valencia Plaza, et voilà:

      https://valenciaplaza.com/autor?autor=B%C3%A1rbara+Blasco

      Si comparan mi recuerdo del perfil de Bárabara Blasco con el real, puede que me recomienden una visita al médico, por eso del Alzheimer.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • HEREJE HEREJE 16/10/19 18:16

    Aroa, tienes magia en tus escritos. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Valldigna Valldigna 16/10/19 17:53

    Valldigna.Cuando un pueblo lo reprimen, en todas las esferas del país, hay que decir alto y claro que no quieren represión , y quieren que slgan sus líderes de la carcel.La justícia es igual para todos?QUE PASA co Undangarín?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • mrosa mrosa 16/10/19 18:25

      ¿Que está en la cárcel?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Perotinus Perotinus 16/10/19 14:37

    Buen artículo. Interesante la idea de poner distancia y hablar con personas que ven los problemas con otros ojos, ayuda a entender mejor las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Grever Grever 16/10/19 12:16

    Ni he leído las 500 páginas ni pienso hacerlo ¡faltaría más! Ahora bien respecto a esta sentencia del Supremo, que no me agrada, opino lo mismo que respecto a la sentencia de la exhumación del dictador, que si me agrada: es lo que hay. Y no es conformismo sino aceptación de unas reglas generales de juego social que en algunos casos me gustaría cambiar y que, como ciudadano, hago lo que puedo por cambiarlas.
    Respecto al "hombre que ha perdido un ojo" es lamentable pero cuando los "grises" no apaleaban por manifestarnos contra la dictadura sabíamos que era un riesgo que corríamos ¿y?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    4

    7

    • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 16/10/19 20:04

      ¿Y? Empatía

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 21:38

        No. Los antifranquistas lucharon contra una dictadura sanguinaria. Las reclamaciones separatistas son, en el mejor de los casos, infundadas y, si somos veraces, xenófobas y racistas. De empatía con esa gentuza, nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        3

        • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 17/10/19 00:58

          El tufillo racista y xenófobo lo debe conocer muy bien porque le rezuma de cada poro de su piel.

          El ladrón piensa que todos son de su condición

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 07:39

            Su última frase es cierta. Demasiado lo sabe usted por propia experiencia.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            2

  • aguililla aguililla 16/10/19 08:26

    Me gusta tu lectura,gracias por informar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 07:58

    No es "un hombre que ha perdido un ojo", sino un participante en una manifestación ilegal (no se anunció previamente) y violenta que ha cortado las comunicaciones aéreas durante horas en El Prat y ha perjudicado a decenas de miles de personas. Decenas de miles: cuente, doña Aroa: uno, dos, tres, …., veinte mil. A uno por segundo casi seis horas contando. Cada número es un perjudicado por los coleguillas del herido y por el herido. Perjudicado a veces en cientos de euros porque no le ha quedado otra que comprarse un billete nuevo. O gente enferma, que depende de un régimen alimenticio y una medicación que se ha visto alterada por las ilegales y violentas protestas. O ancianos o niños. No es una catástrofe natural, un "tsunami democrático" sino una protesta violenta, orquestada, ilegal que daña a decenas de miles de personas y, por supuesto, nada tiene de democrática. Si yo hubiera sido uno de esos miles de perjudicados le aseguro que habría tenido interés personal en que hubiera habido bastantes más víctimas de gravedad entre los vándalos: lo digo con toda sinceridad.

    No es "un hombre que ha perdido un ojo". Se trata de un participante posiblemente violento él mismo (aunque reconozco que eso no está demostrado) porque resultó herido cuando la policía cargó contra quienes les arrojaban objetos. Cuando uno va a cortar ilegalmente (insisto porque es así: la manifestación fue violenta y era ilegal) las comunicaciones de un aeropuerto, entra dentro de lo posible que resulte malparado: son gajes del oficio. Las reclamaciones, al maestro armero, doña Aroa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 25 Respuestas

    14

    5

    • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 16/10/19 20:02

      Hablando de vándalos...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • Silk Road Silk Road 16/10/19 15:20

      Tú te levantas cada día y lo primero que piensas es “a ver qué burrada digo hoy”. Y, claro, con la práctica, cada vez las sueltas más gordas.

      Deshumanizar a una persona diciendo que no es un hombre, sino un manifestante para prohibirnos a todos que sintamos empatía por ella es de lo más ruin.

      Pero tú vas a por nota. Empiezas tierno: los viajeros no son viajeros, son personas, enfermos, niños, ancianos, perjudicados... Very mucha empatía por aquí. Y como son personas tienen interés personal en que haya cuantas más víctimas de gravedad, mejor. Cuantos más ojos reventados, mejor. Eso sí: el interés personal lo tienen ellos. Tú no.

      Deshumanización, enaltecimiento de la venganza y traslación de la culpa. Matrícula de honor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • HEREJE HEREJE 16/10/19 18:14

        Los provocadores se alimentan de las respuestas a sus provocaciones. Si se les ignora desaparecen "como lágrimas en la lluvia" porque solo son eso: Flatus vocis.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • Silk Road Silk Road 17/10/19 02:07

          Tienes razón: "don't feed the troll". Pero es que hay días en los que se levanta uno peleón.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          4

    • estovamal estovamal 16/10/19 13:50

      Para mi, y sobre todas las cosas, es un hombre que ha perdido un ojo.
      Yo no se lo deseo ni a usted, pobre hombre.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      6

      7

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 14:32

        Yo no estoy tan seguro respecto a usted, dada su evidente mala voluntad.

        Las cosas hay que decirlas del todo: no se trata de alguien que pasaba casualmente por allí, ni de una manifestación pacífica en protesta por el precio de los alquileres. Lo repito desmenuzado, a ver si se quieren enterar los que nunca se dan por enterados:

        - Era una manifestación ilegal porque no se comunicó con la antelación debida
        - Era una manifestación violenta, como pudimos ver los que tenemos tele y no la apagamos cuando nos conviene
        - Eran manifestantes con manifiesta intención de engañar, puesto que se agenciaron tarjetas de embarque falsas con las que entrar a las terminales
        - La manifestación tenía por objetivo, que logró, paralizar ilegalmente un gran aeropuerto durante muchas horas y obligó a cancelar 150 vuelos en dos días. Eso son (a 150 personas por vuelo, aviones no muy grandes) veintidós mil quinientas personas inocentes que no pudieron viajar a causa de una manifestación ILEGAL y VIOLENTA.

        A pesar de ello, todos preferiríamos que el ahora tuerto no lo fuera, pero cuando se dan todos los elementos de juicio no se impresiona uno tanto. Hay que apechugar con las posibles consecuencias de una conducta ilegal y violenta. Los separatistas catalanes están ensoberbecidos y, como no solo se les consiente sino que se les subvenciona, se creen invulnerables: se equivocan también en eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        8

        6

        • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 16/10/19 20:54

          Señor mío, se llama manifestarse (algo que, por lo que se ve, no ha hecho usted jamás; debe pertenecer a la mayoría silenciosa que se beneficia de lo conseguido por otros sentado cómodamente en su sillón y además protesta por los inconvenientes provocados) y lo hacen todos los colectivos, incluso aquellos por los que demuestra suma afección (pruebe a ir a una manifestación de JUSAPOL, en la que seguramente no tendrá la mala suerte de que su ojo distraído impacte con una pelota de goma y estalle su globo ocular, porque normalmente los grupos tumultuarios de esa índole no suelen ser salvajemente reprimidos).

          En relación con las imágenes que, según usted, los "otros" seleccionamos taimadamente para utilizarlas como refuerzo de nuestros argumento, debo decirle que lo que yo vi fue que la inmensa mayoría protestó en silencio, cantando y encendiendo móviles y mecheros y que una inmensa minoría lo hizo violentamente y recibió lo suyo, más bien lo de usted (porque le adivino en espíritu arreando a los insolentes que le han sacado de su cotidiana placidez), de nuestras nunca suficientemente alabadas fuerzas del orden.

          Por otro lado, si alguien quiere entrar en las zonas de embarque de los aeropuertos lo suyo es que pague la correspondiente tarjeta. No hay engaño sino beneficio para las sufridas compañías aéreas, que trabajan denodadamente, incluso con pérdidas, para nuestro beneficio..

          En cuanto a la ilegalidad de la convocatoria, informarle de que la falta de notificación solo es una irregularidad que no afecta a la legalidad de la protesta. Suele ocurrir muy a menudo, sobre todo en las que se convocan inopinadamente contra hechos sobrevenidos, dado que las notificaciones tienen que hacerse entre los diez y treinta días anteriores. Pero claro, usted lo desconoce porque no ha ido a ninguna, fuera legal o ilegal, ájustada o irregular.

          Aquí los únicos damnificados han sido usted (el mayor, a lo que se ve), los pasajeros, los presos y la democracia. Guarde usted su furia para cuando realmente se necesita.

          Salud y República

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          6

          • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 21:39

            Hablando de República, Maciá y Companys, esos héroes del separatismo, fueron traidores a la República. Recuérdelo antes de repetir consignas como un loro.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            4

            4

            • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 17/10/19 01:27

              Lo que no sabe de la historia se lo inventa. Ambos proclamaron una República Federal Catalana, siempre dentro de la República española; Macià renunció a ella en favor de la autonomía y Companys fue encarcelado por el gobierno de turno, de derechas para su información. Con la victoria del Frente Popular fue indultado y durante la guerra civil fue uno de los bastiones que apuntalaron la Republica después de que el golpe de estado no triunfase allí.

              Quien habla desde la ignorancia solo dice estupideces. Mejor guárdese su mala baba no vaya a ser que nos contamine a los demás

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              3

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 07:43

                ¿Qué dice usted? ¿Dentro de qué República? ¡¡De una que ellos se habían inventado a su medida, falsaria!! Y Maciá, un adelantado a su tiempo, lo hizo el mismo 14 de abril del 31: se ve que le quiso dar un margen de confianza a la República que ni siquiera había nacido.

                Es usted lisa y llanamente una embustera.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                3

                • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 17/10/19 23:43

                  Y lo de falsaria, embustera y demás lindezas ni las comento porque le definen más a usted que a mí. Y es propio de gente asocial hablar con ese desprecio e insolencia de personas que han sufrido alguna desgracia, por muy alejadas que estén ideológicamente de uno.
                  Para finalizar, decirle que es la última vez que leo y comento sus dislates. Bastante tengo con la idocia de conocidos para adoptar la de un desconocido.
                  Eso si, le recomiendo que tenga cuidado, que el ácido gástrico que se genera después de rumiar veneno quema la boca y el vómito continuado puede asfixiarle y acabará matándole.
                  ¡¡¡Hasta nunca, querido!!!

                  PD: Aristóteles debe estar revolviéndose en su tumba al ver que utiliza su busto como avatar. ¡Un poco de respeto por los sabios!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

    • Aroa Moreno Durán Aroa Moreno Durán 16/10/19 13:15

      Estimado Jorge: la frase que subraya no es un invento de la retórica, las noticias asoman así literalmente, no literariamente: “un hombre pierde un ojo en las cargas del aeropuerto de El Prat”. Gracias por leer miércoles a miércoles. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      3

      • Atea Atea 16/10/19 14:22

        No te esfuerces Aroa, no te entiende, solo entiende el lenguaje kamikaze y reaccionario.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        7

        • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 14:34

          Queda confirmado que llevo razón: Atea malmete contra mí.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          4

          • Mulán Mulán 16/10/19 14:42

            Eres tú mismo el que malmete contra ti, menos mal que no tenemos que oírte!

            Responder

            Denunciar comentario

            7

            4

          • Atea Atea 16/10/19 14:37

            Como si hiciera falta.

            Responder

            Denunciar comentario

            5

            4

    • ArktosUrsus ArktosUrsus 16/10/19 09:22

      Elige usted un camino peligroso. Partiendo de la base de que me reservo la opinión sobre las movilizaciones en Cataluña, eso no es óbice para que asegurar que está justificado que le salten el ojo a un ciudadano que participa en una manifestación (por violenta que sea) es cuento menos filofascista. Se llama recurrir a la violencia de estado para reprimir la violencia ciudadana. Es decir, a la violencia organizada, militarizada, armada y entrenada para esa violencia contra la violencia sin armar (o con armas primitivas como palos y piedras) sin organizar militarmente y sin cascos, escudos y porras que les defiendan. ¿Dónde pones el límite para la violencia de estado? Las Fuerzas de Seguridad son vicarias de nuestro poder para mantener el orden. Ciertamente es difícil muchas veces. Y en ocasiones hay que recurrir a cierta violencia controlada. ¿Es violencia controlada dispara balas de goma a la altura de la cabeza? ¿Volvemos al tiempo en la que policía fascista disparaba al aire (de los pulmones, como decían entre risotadas)? ¿No hay otra forma de afrontar estas algaradas? Siguiendo su teoría, si los pensionistas que hoy rodearán el Congreso se ponen violentos e increpan a sus señorías, cortan el tráfico lo que originará pérdidas a terceros inocentes, arrojan las vallas contra la policía y los leones del Congreso, ¿estará justificado que le salten el ojo a un pensionista? Creo que debemos ser más prudentes con lo que pedimos, no vaya a ser que se cumpla. No hay angelitos entre los manifestantes. Pero, como decía una excelente canción de Facundo Cabral, "No me importa tu fusil/ ni el cañón de tu enemigo./ Dos males no significan/ un bien en ningún sentido". Los descerebrados, por favor a ser posible que no estén en el lado de los cascos, los escudos y las balas de goma. Tienen demasiada fuerza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      8

      • Mulán Mulán 16/10/19 14:30

        Tiene demasiada fuerza... y el deber de la mesura

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 10:30

        La policía, más la antidisturbios, no se suele reclutar entre cuáqueros pacifistas, ni aquí ni en ningún sitio. Hace falta una cierta manera de ser para que a uno le compense el poco sueldo adicional que se pueda ganar por enfrentarse a manifestantes que pueden dejarte tetrapléjico, como a aquel policía catalán le dejó en un desahucio el mismo animal que asesinó después a un hombre en Zaragoza, y a los que tú puedes, si se te va la mano o tienes mala suerte, desgraciar también. Yo no sé si ha estado usted en una guerra de verdad, una manifestación violenta o sencillamente en una pelea de discoteca. Yo he tenido la suerte de no estar en medio de ninguna, pero aunque me falte la experiencia personal entiendo que es difícil llevar un control exquisito de la situación en ninguno de esos casos. Si te hacen daño, tú intentas devolverlo y eso vale para todo el mundo. Le recuerdo que lo que hacía el manifestante herido era ilegal (manifestación no anunciada) y que la manifestación fue violenta y perjudicó gravemente a DECENAS DE MILES de personas. Lo pongo en mayúsculas porque son muchas personas: no sé si equivalen al ojo de un manifestante, pero son muchas. Y totalmente inocentes. En esas circunstancias, ya que uno se suma al baile, debe de tener en cuenta el riesgo evidente de terminar bailando: no hablo más que de ser consecuente. El punto de vista sentimentaloide de la articulista (¡uy, por Dios, un tuerto!) tengo que reconocer que me revienta, porque no sirve más que para enredar las cosas aún más: les recuerdo, a ella y a usted, que el que inicia, a sabiendas de que lo son, acciones violentas e ilegales, sea un político del "procés" o un engallado y hasta entonces indemne manifestante separatista, debe atenerse a las consecuencias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        4

        • Isabel Echebarría Echabe Isabel Echebarría Echabe 17/10/19 01:37

          Mejor el suevo, el vándálo y el alano, todos juntitos

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

    • Atea Atea 16/10/19 08:55

      Menos mal que tu amigo Abascal no ha conseguido legalizar el uso de armas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/19 10:01

        Tu amigo Abascal: intolerante, fanático e irracional como tú. Tu amigo Abascal.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        4

        6

        • Mulán Mulán 16/10/19 14:39

          Exactamente como tú

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          3

          • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/19 16:56

            ¿No le sobra una n en el mote?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Atea Atea 16/10/19 12:37

          A ti te pilla una de estas manifestaciones con tricornio y escopeta, y no queda ni el apuntador. Demócrata, que eres tú muy demócrata.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.