x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Ni fascismo ni democracia ejemplar

Publicada el 16/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/10/2019 a las 16:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No puede haber objetividad en materia política. Por la naturaleza misma de la política, basada en ideas, sentimientos e intereses, no en leyes científicas como la de la gravedad. Comienzo, pues, subrayando algo obvio: al hablar sobre la sentencia del Tribunal Supremo respecto al procés lo hago desde la subjetividad. Teniendo muy presente lo que escribió Juan Gil Albert en Drama patrio: “Sólo hablando en nombre propio logra el hombre coincidir, si no con la verdad, que resulta una meta demasiado abstracta, con la autenticidad al menos. Ser auténtico vale tanto como ser verdadero y está más al alcance de nuestra buena voluntad”.

No aplaudo ninguno de los dos hashtags, etiquetas o consignas popularizados a raíz de esta sentencia. Proclamar que #SpainIsAFascistState, la fórmula adoptada por muchos de los escandalizados por la dureza de la sentencia del Supremo, me parece una burda exageración. No lo es; de serlo la respuesta al procés habría sido decretar el estado de excepción en Cataluña, llenar de soldados y tanques las Ramblas y enviar a campos de concentración a miles de personas. Un Estado fascista, como lo era la España de Franco de 1940, fusiló a Lluis Companys.

Pero también me parece penosa la cantinela oficialista que afirma que España es “una de las democracias más avanzadas del planeta”. No lo es; de serlo habría negociado con el independentismo la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña como los que tuvieron lugar en Quebec y Escocia. Haciendo para ello una reforma constitucional si hubiera sido menester. Intuyo que, al igual que en Quebec y Escocia, el independentismo habría perdido.

España es una democracia manifiestamente mejorable. Como todas. No hay democracia perfecta para siempre jamás; la democracia es un objetivo hacia el que caminar. Y en el caso de la española, sus deficiencias, fruto de que Franco murió en el poder tras cuarenta años de dictadura y de la correlación de fuerzas existente en la Transición, son manifiestas. Una muy imperfecta separación de poderes. Un modelo territorial que no corresponde plenamente al carácter plurinacional de nuestra patria. Un sistema oligopólico y proclive a la corrupción en sectores económicos decisivos. Unos medios audiovisuales e impresos poco críticos, independientes y plurales. Una pulsión autoritaria agudizada en los últimos años so pretexto de terrorismo e independentismo.

Estoy, en cambio, muy de acuerdo con los que dicen que la sentencia no pone punto final al conflicto catalán. De ella me gusta que no haya aceptado la chaladura de calificar de rebelión violenta e insurreccional lo ocurrido en torno al 1 de octubre de 2017. Ese calificativo me parece tan perteneciente al terreno de la fantasía como el espejismo de la independencia catalana. Unos deliraron al proclamarla y otros deliraron al pretender castigarlos con la misma severidad que merecían los que el 23F entraron a tiros en el Congreso y sacaron los tanques a las calles de Valencia.

Parece que el Supremo se ha esforzado en contemplar los hechos del 1 de Octubre como ya los habían contemplado los tribunales europeos que negaron la extradición de Puigdemont; no como el golpe de Estado del que han estado hablando los exaltados de Abascal, Albert Rivera, Cayetana Alvárez de Toledo y demás caudillos del nacionalismo españolista. Pero, atención, la sentencia del Supremo, como señala, entre otros, el magistrado Joaquim Bosch, abre una puerta muy peligrosa para las libertades y los derechos de todos los españoles: la de que pueda aplicarse la decimonónica fórmula de sedición a protestas pacíficas masivas como, por ejemplo, las del 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Nunca debería haberse dejado el asunto en las exclusivas manos de policías, fiscales y jueces como hizo el Gobierno del zángano e irresponsable Rajoy. Pero eso ya no tiene remedio, así que ahora, una vez que ha hablado el Supremo, comparto la idea de que, más que nunca, hay que darle una oportunidad a la vía política. Pero en muchos de los que esto afirman en las últimas 48 horas encuentro un flou artistique, una indefinición poco comprometida. Como la de esos ganadores de concursos de belleza que expresan que su principal deseo es la paz mundial.

¿Diálogo dentro del marco de la ley? De acuerdo. ¿Pero sobre qué? ¿Con qué objetivo? ¿No puede alguien dar un paso adelante y decir alto y claro que se trata de encontrar una nueva forma de encaje en el Estado español de una Cataluña que mucha de su gente ve como una nación? Quizá a través de un nuevo estatuto de autonomía en una nueva redacción federal o hasta confederal de la Constitución española, una fórmula que permitiría tanto votar a los de un lado del Ebro como a los demás. Es una fórmula posible, propongan ustedes otras.

¿Cerrar las heridas del procés? Pues sí. Me hubiera gustado que no les cayeran tantos años de cárcel a los condenados por el Supremo. Trece para Oriol Junqueras y nueve para los Jordis son muchos años; solo desde el fanatismo y el deseo de venganza pueden parecer pocos. ¿Y cómo comenzar a restañar esas heridas? ¿No cree la gente de buena voluntad que ayudaría que los condenados –que ya llevan dos años entre rejas– no pasaran mucho más tiempo privados de libertad? La misma sentencia del Supremo posibilita que no tarden demasiado en asemejarse a Urdangarin, acogido a los beneficios del artículo 117 del Reglamento Penitenciario pese a no haber cumplido la cuarta parte de su condena.

¿Y por qué no se puede hablar en voz alta de indulto? En un régimen de separación de poderes, el judicial tiene la potestad de condenar, pero el ejecutivo –aquí y en los Estados Unidos de América– también tiene la de indultar. El indulto es una fórmula usada históricamente por sistemas democráticos (Estados Unidos se lo dio al expresidente Richard Nixon) para apaciguar crisis políticas.

No desbarra Pablo Iglesias cuando recuerda que los socialistas Vera y Barrionuevo fueron indultados pese a haber cometido el crimen de terrorismo de Estado. Y también lo fue el general Armada, el del 23-F. Por el Gobierno de Felipe González.

El indulto, lo sé, nunca está exento de polémica, pero lo que yo quiero señalar aquí es que pertenece al arsenal de los sistemas democráticos. El poder judicial cumple con su obligación al aplicar la ley al pie de la letra, pero la democracia no es el gobierno de los jueces. La democracia es el gobierno de aquellos que han sido votados en elecciones democráticas, y que si adoptan decisiones que repugnan a la mayoría pueden perder su puesto en los próximos comicios, como lo perdió Gerald Ford en 1976 por haber indultado a Nixon.

Yo no me presento a ninguna elección, así que puedo decir con claridad lo que pienso. Pero no se me escapa que a Pedro Sánchez y los suyos les produce sarpullidos la mera sugerencia de un indulto a los condenados por el Supremo. Están en campaña electoral y, además, arropándose en la bandera rojigualda y escorándose a la derecha. No es una buena noticia ni para lo de cerrar heridas en el conflicto catalán ni para un posible diálogo que le busque una solución política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

185 Comentarios
  • pepelleo pepelleo 18/10/19 16:48

    Si España,al igual que Suecia con Noruega, Canadá con Quebec, Checoslovaquia con Eslovaquia, en la que, ni siquiera hubo referendum, Reino Unido con Escocia, hubiera autorizado un referendum, que seguro hubiera ganado, pero la torpeza del gobierno de la época, el gran Mariano, desautorizó y castigó con dureza.Repito.Si España hubiera autorizado un referendum hibiera hecho pleno.Si lo hubiera ganado magnífico.Si lo hubiera perdido, se hubiera quitado de encima siete millones de problemas.Pleno absoluto.Torpeza galega.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Trap Trap 17/10/19 22:21

    Los referéndums los carga el diablo. Y que son la mayor expresión de la democracia habría que verlo.
    Que han aportado en Inglaterra con el Brexit, y en Escocía que ya están reclamando otro? Que han solucionado? No es la solución. Si sale no no pararían hasta celebrar otro y si sale si, con qué porcentaje  tendría que ser? Solo el 51%.? Y el resto de ciudadanos no tendríamos nada que decir siendo los titulares de todo el estado? También tendríamos que votar para saber si queremos que voten para poder independizarse. No se puede caer en la trampa del referéndum. Sigo pensando que es la máxima expresión de insolidaridad de autonomía rica. Se han creído la sarta de mentiras que les han contado y lo sorprendente es que la izquierda apoye la idea

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

  • cromwell cromwell 17/10/19 11:03

    Brillante y sensato, como siempre. El pasotismo de Rajoy y el si pero no o no pero si al que nos tiene acostumbrados el PSOE son los mayores culpables de esta situación. La España oficial a lo suyo jaleada por los medios y el pueblo en la calle: pensionistas, taxistas, conductores de autobuses, el metro de Madrid, la España vaciada, fábricas cerrando, desahucios, becarios son cobrar, emigración económica etc. No quiero ser fatalista pero como la vieja canción cubana " ...y así pensaban seguir, jugando a la democracia y el pueblo "pa" su desgracia sevacababa de morir" y los Borbones, como cuervos sobrevolándolo todo y a lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    19

  • Isa. Isa. 17/10/19 11:00

    Dice joseluis53 a propósito de las reflexiones de Arkiloco:

    "Algunas me resultan dignas de ser desarrolladas con más extensión"

    Apoyo la petición. Me parece pertinente y oportuno.

    Ayer me hice seguidora “Federalistak”
    Buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    13

  • jagoba jagoba 17/10/19 09:09

    Gracias, Javier Valenzuela .Gracias Isabelle y Bidebi por vuestras aportaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    13

    31

    • Aserejé Aserejé 17/10/19 22:27

      Me parece estupendo el articulo de Javier Valenzuela. Y suscribo tu comentario, Jagoba, dandoles tambien las gracias a Isabelle y a Bidebi por sus aportaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      11

    • RFripp RFripp 17/10/19 11:25

      Isabel, Bidebi y usted pertenecen a ese mas/menos 12% de ciudadanos, que sumados a ese otro mas/menos 12% representado por VOX, no respetan las leyes de convivencia aprobadas por la mayoría. Total, un mas/menos 24% que se caracteriza por la estupidez, la intransigencia y el sectarismo. Cargados de sus razones y complejos, enemigos de todo aquello que signifique consenso, acuerdos y convivencia. Desalojaría una provincia de tamaño medio y los metería a todos ahí y después de un par de años me daría una vuelta por curiosidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      40

      13

    • jagoba jagoba 17/10/19 10:36

      Arqui, eres más pesado que Benito José, que mato un cochino a besos.
      Que no te leo trollito
      Que no das la talla

      Tas toldia palante,patras,palante,patras ...al final ...PajiLoko

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      16

      35

      • TV3porciento TV3porciento 17/10/19 11:07

        Se le nota mucho a usted que no lee, como usted mismo reconoce.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        32

        13

        • Damas Damas 17/10/19 13:20

          Siempre y cuando no se entienda leer por pasar páginas (en papel, o en pantalla), de peques vale con reconocer palabras y comprender el significado de las palabras, más adelante para hablar con sentido de "leer" es imprescindible entender y comprender textos.

          Responder

          Denunciar comentario

          27

          11

    • Arkiloco Arkiloco 17/10/19 10:22

      ¿Serán estos caballeros y señoras que quieren verter alquitrán sobre el pensamiento y la palabra los tristes, tristes de los que hablaba el poeta? Si su guerra tuvo alguna vez un objetivo ha dejado de tenerlo. Se han perdido, no se sabe cuál es o es la guerra misma el fin. El enemigo les da sentido, lo que hacen ya no lo tiene y es un desperdicio atroz de tiempo, energia y emociones al servicio del rencor. ¿Que causa defendida asi puede ser amada? Tristes, tristes carceleros, jalgos fámelicos tras una liebre que no alcanzan y que ya ni se hacen la pregunta ¿para qué y por qué corro tras ella? Sin palabras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      33

      20

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/10/19 13:53

        Anoche, como Isa, me hice seguidora de Federalistak.

        Leí por curiodidad, quienes formaban 'el club' en el que solicitaba ser admitida: Encontré conocidos por sus nombres, bastantes. Especialmente, 2 de ellos: A. Rivera (fué mi profesor de Filosofía Contemporánea, en la Facultad de Filosofía, en este 2º Ciclo de los seniors, de la UCM.

        La otra persona admirada, es un autor de referencia para mí, tengo gran parte de su obra -lo que he podido conseguir en castellano- Hago referencia especial, a la novela corta "Cien metros" de Ramón Saizarbitoria. Erein, Donosti 2017. Biblioteca del autor. Tiene una importancia superlativa, en el desarrrollo de uno de mis vicios: escribir.

        Este texto, es la obra mejor escrita, de todo lo devorado en mi larga vida de adicta a la lectura.

        En los cursos de narrativa, sería positivo que, quienes desean desarrollar el arte de escribir, lo trabajaran, de principio a fín.

        Igualmente, en los cursos confusamente definidos, de 'escritura creativa'- el arte, no se aprende, se tiene o, la resultante, será un buen crítico s/ tecnicas de escritura literaria, dificilmente, un creador.

        Buena tarde, a todos.

        Este autor


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        12

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/10/19 12:02

          PD. Pido disculpas. He estado viendo un video de Federalistak y, he confundido el Antonio Rivera Blanco, perteneciente a la Junta Directiva del proyecto, con mi profesor de Filosofía en la UCM: Antonio Rivera García.

          Siento el error, que no desvirtúa mi interés por el proyecto federalista de Esuskadi, en absoluto.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • TV3porciento TV3porciento 17/10/19 03:48

    ¿No os da vergüenza, Bidebi e Isabelle, tirar de corta y pega para distanciar del inicio los comentarios de Arkiloco? Los extremistas nunca, NUNCA, habéis respetado la libertad de expresión donde habéis gobernado y donde no habéis gobernado habéis intentado acallar las opiniones contrarias usando tretas inspiradas en la afirmación de que el fin justifica los medios (frase atribuida a Maquiavelo pero que en realidad fue una anotación de Napoleón en la última página de su ejemplar del libro "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    31

    15

    • subeChico subeChico 17/10/19 09:52

      Vuestro Archi loko tendría que solicitar a Pedro J. un puesto en Elespañol.
      Aquí le soportamos de comentarista pero nos revelaríamos a pagarle sus escritos. Hay que reconocer que VERBO le sobra por un tubo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      17

      24

      • Isabelle006# Isabelle006# 17/10/19 13:27

        Con cinco seguidores, los de siempre, al pavo real de la careta le sobra y le enorgullece, pues qué bien, teniendo en cuenta que los socios de InfoLibre sobrepasan los 9.000 sino llegan a 10.000 es todo un logro de su verborrea. Hablando de corta pegas, que en este foro venían al quite para demostrar y argumentar con la opinión de letrados reconocidos que en este sufrido país no existe separación de poderes en el CGPJ y otros tribunales dependientes del mismo, vamos, que la comparación con el personaje en cuestión, es odiosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        15

        28

        • Isa. Isa. 18/10/19 10:10

          Por eso recurres al empapelado jajaja.. qué chiquilla!

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          11

        • RFripp RFripp 18/10/19 09:46

          No podía ser de otro modo, usted de esos 10.000 de los que habla, parece que puede llegar escasamente a 30 en carnavales y eso con suerte. Si esto lo traslada al 123 a 42, veremos el día 10, le hace a usted la mejor del corta y pega universal, y nada mas. En cuanto a la separación de poderes, el CGPJ está elegido por las Cortes, es decir, por nuestros representantes y con mayorías reforzadas. Otra cosa es que los jueces en cuestión sean unos flojos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          6

        • Arkiloco Arkiloco 17/10/19 23:19

          Una larga relación sirve para algo y no sabes como te agradezco Isabelle que me recuerden lo que todos y todas deberíamos tener presente: nuestra insignificancia, la gotita que somos. Y, por supuesto, que para nada puedo compararme con letrados tan ilustres. Aunque desconozco que tendrá que ver lo que yo escribí con lo que diga ese letrado sobre la independencia judicial y que, apostaría, no han leido más de dos suscriptores de Infolibre. Una eres tu y del otro no se sabe nada. Pero sí, buen tema. Lo mejor, el ratito que te llevó esta tarea y lo importante que es para tí. Para qué ni se sabe. Un saludo compañera

          Responder

          Denunciar comentario

          13

          9

      • Gusalo Gusalo 17/10/19 11:13

        Claro, Platanito, que a Arkiloco le sobra verbo. Pero es verbo suyo (no viene acompañado del “tubo” de pegamento y de tijeras) para expresar argumentos con originalidad.
        Hace varios decenios que no leo nada del “periodista” a quien citas ni conozco el periódico que también citas y que supongo será el suyo. Si a ti te gusta, nada que decir; pero no nos quieras exiliar de Infolibre a Arkiloco: por aquí —ya lo ves tú mismo, Platanito— hay unos cuantos socios y lectores que esperamos sus comentarios.
        Y que no falte un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        31

        12

      • Arkiloco Arkiloco 17/10/19 10:02

        Como apareces poco creía que estabas fastidiado. Mis mejores deseos para ti y cuidate esa herida que no deja de sangrar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        27

        14

        • Gusalo Gusalo 17/10/19 11:16

          Perdona, Arkiloco, por la "deslocalización" de mi anterior comentario, que iba referido a tu respuesta atenta de ayer y a tu gran comentario también de ayer.

          Responder

          Denunciar comentario

          17

          7

        • Gusalo Gusalo 17/10/19 11:10

          Gracias, Arkiloco. Ya lo tengo copiado el manifiesto de “Federalistak” y, después de una primera lectura me parece una propuesta, aunque esté referida al País Vasco, de carácter muy universal. También me parece muy coherente con tu comentario.
          Un saludo cordial.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          18

          5

          • Gusalo Gusalo 17/10/19 11:20

            Corrijo: "Ya tengo copiado el manifiesto" … "y, después de una primera lectura, me parece…"

            Responder

            Denunciar comentario

            13

            5

  • Argaru Argaru 17/10/19 00:51

    La DEMOCRACIA (quiero recalcar, con mayúsculas) no existe ni nunca ha existido. Lo que si existe es lo que llamamos DEMOCRACIA BURGUESA, que es lo mismo, pero NO TIENE NADA QUE VER. ¿Hay algún ingenuo que crea, por ejemplo, que existe LIBERTAD (quiero recalcar, con mayúsculas), no sólo aquí, en todo el mundo? No seamos ingenuos y reconozcamos que en nuestras “bonitas” DEMOCRACIAS BURGUESAS tenemos unos grados de tolerancia tan tan grande que da la impresión de que somos realmente libres, pero no nos engañemos, eso es porque no hemos volado lo suficientemente alto como para tropezar con los barrotes de nuestra propia cárcel. Si alguna vez, usted tiene un conflicto serio con el Ibex-35, ganará, Si o Si, el Ibex-35. Para eso se ha comprado en las rebajas a políticos a los que usted votó (o no, pero si lo hizo algún vecino suyo) en algún momento. No se olviden del bochornoso espectáculo del Tribunal Supremo en relación con la banca. ¿No me digan que no se acuerdan del profundo hedor que despedía uno de los pilares de nuestra “hermosa” democracia? Existen múltiples ejemplos que demuestran que, en muchos aspectos, nuestra democracia ha sido “una auténtica tomadura de pelo”. Evidentemente, para bien y para mal, esta es la democracia que tenemos. El hecho de que la democracia española esté considerada entre las mejores del mundo, dice muy poco en favor de la humanidad y sólo puede consolar a los muy tontos. No debemos olvidar que gracias a “nuestro juego democrático” Barcenas y el PP hicieron lo que hicieron en Madrid y Valencia,  Pujol convirtió Cataluña en su cortijo particular lo mismo que el PSOE con Andalucia. También permitió que el independentismo edificara un sólido argumentario separatista utilizando los resortes que puso a su disposición el bipartidismo con tal que les permitieran gobernar el resto del país. El panorama político es directamente para llorar. Entonces ¿qué sucederá el 11-N? Si las fuerzas “constitucionalistas” son mayoritarias y forman gobierno, intentarán ganar por k.o. pero el problema seguirá allí totalmente enquistado. Si queremos DEMOCRACIA (con mayúsculas) hace falta POLÍTICOS (con mayúsculas) pero, lamentablemente, carecemos de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    7

    29

    • TV3porciento TV3porciento 17/10/19 02:55

      Usted teoriza sobre democracias utópicas. Yo hablo de hechos: la historia demuestra que los mayores índices de libertad individual, libertad colectiva y desarrollo humano se han alcanzado en lo que usted llama democracias burguesas. ¿Prefiere vivir en Corea del Sur o en Corea del Norte? ¿Prefiere vivir en Portugal o en Cuba? ¿Prefiere vivir en España o en Venezuela?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      30

      16

      • Argaru Argaru 17/10/19 12:49

        Lo peor no es “no entender nada”, lo peor es “NO QUERER ENTENDER NADA”. Lo que hay en Corea del Norte, en Cuba y en Venezuela no hace bueno lo que tenemos aquí. ¡Mal de muchos, consuelo de tontos! Siga pensando así, mientras en los consejos de administración del Ibex-35 se parten el culo de la risa a su costa, a nuestra costa, con algún representante del PSOE o del PP, entre ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        4

        23

        • Damas Damas 17/10/19 13:03

          ¿Podría asegurar que en los consejos que dice no hay personas del PNV y/o de partidos catalanes defensores del independentismo catalán (Convergencia Democrática de Cataluña, ....)?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          18

          9

          • Argaru Argaru 17/10/19 14:55

            No podría asegurar que no hay políticos del PNV o de partidos independentistas catalanes. Es más, estoy por apostar que en las grandes corporaciones "compran" políticos de cualquier partido que tenga valor "de mercado". Y entiendo por "valor de mercado" todos aquellos que tengan influencia en el gobierno del país. Evidentemente, los ex de PSOE y PP tienen un valor seguro, PNV y otros, depende del momento político, pero sí, seguro que hay políticos de otros partidos ajenos al bipartidismo en los grandes consejos de administración del Ibex-35. De hecho, no he dicho lo contrario.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            15

            • acracio acracio 18/10/19 20:42

              Tienes razón. Un exvicepresidente del PNV es un alto cargo de REPSOL: ¿valía o puerta giratoria?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

            • Damas Damas 17/10/19 15:02

              Tampoco lo he dicho yo, pero puede consultar, sí hay nombres de los dos partidos que he mencionado.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              14

              8

              • Damas Damas 18/10/19 10:30

                Pensando en "las comas" del amigo Gusalo, pongo una después del "sí": sí, hay nombres de los dos partidos que he mencionado.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

              • Argaru Argaru 17/10/19 16:47

                Las puertas giratorias me parecen miserables y miserables todos los que las crucen, independientemente del pelaje político e ideológico de los mismos. Es más, si alguno de los "míos" cruzara una de esas puertas me parecería mucho más miserable que la suma del resto de miserable. Igual soy una "rara avis", pero el hecho de que me robe o me tome el pelo "uno de los míos" me pone de muy mala hostia (con perdón).

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                13

      • TV3porciento TV3porciento 17/10/19 11:14

        Ja, ja, ja, seis negativos me han puesto los que prefieren vivir en la Venezuela comunista. ¿Y por qué no hacéis ya las maletas y os vais a disfrutar de la represión de los comandos "populares" bolivarianos, de la delincuencia extrema de sus calles, de su tremendo índice de asesinatos, de sus hospitales donde no hay de nada en un país rebosante de petróleo, de su inflación del 1500 % anual y de sus supermercados vacíos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        29

        9

        • Argaru Argaru 17/10/19 15:17

          ¿Conoce usted, Venezuela? Yo, sí. Todo lo que usted dice es bastante cierto. El problema lo vi en el año 94 y no gobernaba Maduro. En un país que no tiene clase media pasan este tipo de cosas. Los chavistas intentaron mejorar las cosas, pero está claro que fracasaron. Que lo que hay hoy en día en Venezuela sea una "mierda" no hace que la nuestra, salvando las distancias, huela a rosas. Por cierto, todos los anticomunistas que he conocido eran muy de derechas, como Felipe González.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          17

          • RFripp RFripp 18/10/19 11:16

            No me extraña, para un comunista todo lo demás es de derechas. En Vox, pasa lo mismo pero al revés y rezan más. Los que no somos comunistas, tenemos muy claro que su paraíso fue lo mas grande y ahí no hacían falta puertas giratorias, directamente no había puertas. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            3

            • acracio acracio 18/10/19 20:47

              Con el anticomunismo tapáis un Estado corrupto como este, igual que hace el torero con el capote para darle el paseíllo al astado. Por eso es llamada fiesta nacional por el establishmen.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

  • Hammurabi Hammurabi 16/10/19 23:18

    Al independentismo se le ha ido uniendo las ansias de democracia, de libertad. Con las medidas y comportamientos que estamos viendo, estas ansias van a ir creciendo y también las adhesiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    15

    27

    • RFripp RFripp 16/10/19 23:39

      Eso que dice, con que lo compara usted ? Con la otra mitad del pueblo catalán que no tiene ni ansias de democracia ni de libertad ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      21

      14

      • Hammurabi Hammurabi 17/10/19 00:26

        Y no es cierto que no hace mucho, eran muchos más los que no estaban por la independencia?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        10

        17

        • RFripp RFripp 17/10/19 09:58

          Entonces defiende usted que si varia la relación de fuerzas, los no independentistas tienen derecho a actuar de la misma forma ? Actuaban así cuando los independentistas eran solo el 10 ó el 15% ? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          16

          8

          • Hammurabi Hammurabi 17/10/19 12:11

            Normalmente se mueve el que no encuentra acomodo. Difícil, como en las enfermedades, poder solucionar o acudir a todo. Cuánto tiempo se lleva ignorando y ninguneando lo que ya afecta a dos millones? Cuando no se atiende a la gotera.... Se recoge lo que se siembra.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            6

            13

            • RFripp RFripp 17/10/19 14:23

              Es decir, que los que ya están acomodados pierden sus derechos. Me lo imaginaba, cree usted que reaccionarían de la misma forma si se llega a la independencia ? Tendrían el mismo derecho, o no ?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              8

              5

              • Hammurabi Hammurabi 17/10/19 14:54

                Habría que arreglarlo de igual modo, bueno no, a los jueces y los piolines habría que dejarles a un lado. La solución, lo que reclaman los independentistas y personas sensatas, desde el dialogo honesto.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                6

                7

                • RFripp RFripp 17/10/19 22:48

                  Y va usted a decidir que persona es o no sensata ? Con su reconocida sensatez, seguro que crea escuela.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

            • Damas Damas 17/10/19 12:56

              Pues los recortes en Cataluña, responsabilidad del gobierno autonómico, por comparación con lo que viene sucediendo, se vé que sí "encuentra acomodo".

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              10

              6

              • Damas Damas 17/10/19 13:04

                encuentraN.

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                4

    • Damas Damas 16/10/19 23:26

      Pues según las imágenes en directo que se pueden ver por televisión, especialmente en Barcelona, al independentismo se le ha unido algo más. Habrá que ver quienes se van a hacer cargo de la factura por la reparación de los desperfectos en los bienes públicos, y de los coches quemados ....??

      Responder

      Denunciar comentario

      23

      12

  • Adaja Adaja 16/10/19 22:54

    Jagoba, más abajo verás que el TontoTroll se ha despachado hoy con el Pentateuco en versión “maxi single”, y sus mariachis le han otorgado un Ondas por consenso. Te lo digo por si le echas huevos y eres capaz de leértelo todo, que me hagas luego un resumen, porfa..., es que a mí me duele la cabeza. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    31

    • jagoba jagoba 18/10/19 08:33

      No lo soporto. Es un troll muy básico.
      Pídeme otro favor compañero, que te lo haré a gusto.
      Egunon y buen ron.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Orlinda Orlinda 16/10/19 23:13

      Lo de Bibedi e Isabelle no hace falta resumirlo, no le interesa ni a ti.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      24

      8

      • Adaja Adaja 17/10/19 00:37

        No, Orlinda, no nos hace falta. 

        Lo que publican Isabelle y Bidebi son pequeñas anotaciones o transcripciones para vuestra información, a ver si así os enteráis de algo...

        Nosotros ya nos hemos pasado los apuntes.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        26

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/10/19 22:13

    Cade vez me parecen mas los comentarios del sr Valenzuela los NI-NIs. Ni esto ni lo otro. ni aquello ni lo de mas alla. Establece un tipo de débil pensamiento, ni siquiera de pensamiento débil a base de situarse en un lugar intermedio entre dos Nis. NI lo de aquí ni lo de allá.

    Responder

    Denunciar comentario

    30

    12



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.