x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

El talento ignorado de Torra

Publicada el 17/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 16/10/2019 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Es una pena que todo el asunto del procés tenga nulo espacio para el humor. Lamentablemente, la tensión que estos días vuelve a reproducirse impide abordar la cuestión desde una perspectiva más ligera. Para mucha gente, entre los cuales me incluyo, todo lo que ocurre acaba por superar cualquier racionalidad y pasa a convertirse en un asunto puramente emocional. Cuando uno se ve arrastrado por el miedo, la preocupación y el desasosiego es muy difícil poder refugiarse en uno de los mejores recursos que la inteligencia humana pone a disposición de cualquier individuo como alivio frente a situaciones dolorosas en las que pueda verse inmerso: el humor. Lo peor es que en todo el conflicto catalán hay una auténtica estrella deslumbrante que, por desgracia, se ha perdido para la comedia teniendo en cuenta la gravedad de la materia que nos ocupa. Me refiero al presidente Torra.

Todo en él es digno de observación. Desde que Puigdemont (tampoco era despreciable su vertiente cómica) le invistió como sucesor al frente del movimiento independentista, todo ha dado un inesperado giro. Hasta ahora, siempre se había intentado construir una base argumental que diera sentido a sus acciones. El fracaso del procés ha concluido con la severa sentencia que ha condenado a diversas penas de cárcel a nueve de los encausados. Este relevante e histórico suceso tiene lugar en pleno reinado de Torra y, claro está, su papel impregna todo lo que sucede.

En esta nueva etapa liderada por él, se intenta aplicar una estrategia diferente. No parece que haya la más mínima intención de buscar la coherencia. La base es similar a lo ya conocido: utilizar el impulso del pueblo como base angular de todo el movimiento. Pero en esta fase, los políticos ahora no parecen dispuestos a realizar acción alguna que pueda acarrearles algún problema legal.

Algunos de ellos, los más serios, con Oriol Junqueras a la cabeza y con el nuevo Rufián como portavoz nacional, están desarrollando un denodado y encomiable esfuerzo por aplicar un poco de sentido común a las actuaciones que deben emprenderse. No deja de ser llamativo, dicho esto en reconocimiento del líder de ERC, que el encausado más castigado penalmente por todo el procés sea el que de forma más ejemplar intentar buscar vías de salida, sin renunciar a sus convicciones, que aboquen a encontrar soluciones antes que nuevos muros de choque.

Pero Quim Torra es otro mundo. Nunca se explicó bien cuál fue la motivación real por la que Puigdemont después de su fuga completó su plan colocando al frente de todo el operativo a un personaje tan peculiar. Resulta realmente complejo intentar adivinar los vericuetos mentales que recorre para llegar a asumir las decisiones que adopta. Ahora bien, se equivocan quienes dibujan al personaje como alguien desnortado y caótico. Por el contrario, todas las incongruencias que se le pueden justamente achacar tienen siempre un doble denominador común.

En primer lugar, Torra ha podido hacer todo tipo de demencias, pero ha tenido extremo cuidado en que ninguna de sus extravagantes decisiones le pueda ocasionar responsabilidades que puedan derivar en un posible ingreso en prisión. Su mayor esfuerzo ha sido siempre jugar en la frontera del delito resguardando su posición. Posiblemente sea un radical defensor del independentismo, pero no tan radical como para meterse en un lío serio.

En segundo lugar, llama la atención lo que parece evidente. Toda su actividad en estos últimos meses parece dirigida a su objetivo anhelado, el de abandonar la presidencia de la Generalitat inhabilitado por el Estado español. Torra no tiene hueco en el futuro político catalán. Ni siquiera, la mayor parte de sus correligionarios quieren contar con él. Sin embargo, parece tener detectado su destino preferido. Torra busca cómo salir del engorroso cargo para el que carece de la capacidad adecuada para ejercerlo. No hay mejor manera de hacerlo que como una especie de héroe nacional del independentismo relevado por la fuerza opresora del Estado español. Por eso, es muy difícil que asuma con un mínimo de responsabilidad el necesario discurso que estos días le corresponde. Junto a la defensa del derecho a la protesta pacífica de quienes no comparten la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, resultaría obligado condenar enérgicamente la acción de los grupos violentos que buscan sembrar el caos y encarnizar el enfrentamiento civil en Cataluña. No cabe otra explicación.

Sólo así puede entenderse que el mayor luchador por la libertad de los políticos en prisión realice sin problema alguno el trabajo de eficaz carcelero. Sólo así puede entenderse que el que anima a la reacción más intensa en las calles sea el responsable principal de reprimir a quienes siguen sus indicaciones ¡Qué gran historia se ha perdido para la comedia! ¡Qué pena que no tenga ninguna gracia la situación!
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • micanuto micanuto 18/10/19 09:00

    Ya tenemos otra vez, ahí, en portada al Sr Arroyo seguramente trasladando el argumentación del psoe y seguramente sin que ponga después de su nombre Apoderado del psoe o algo equivalente, en fin que nos haga saber que esta a sueldo del psoe, que no es nada de que avergonzarse,¿o si?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    9

  • jagoba jagoba 18/10/19 08:19

    Mucho talento ignorado, al igual que Torra, desparramado por nuestra querida TV.
    Dicen que mienten mejor , los que menos mienten.
    Así son más creíbles.

    La sexta tiene todo mi cariño, porque es la cadena que mejor veo, y la que normalmente es más ecuánime y mejor informa.
    Pero llegado ciertos momentos...obedecen las voces de los amos. No de la cadena, los amos de verdad. IBEX35, y grandes "prohombre y promujeres" que indican el camino.
    Algunos detalles:

    - Mi apreciado Ferreras, que no admite que haya políticos presos, y da vergüenza ajena la defensa tan estúpida que se hace al respecto. Según el no se puede hacer referéndum en Cataluña, porque lo prohíbe la Constitución. Torras es un imbécil integral, y todos los días le recuerda lo que tiene que hacer, él y algunos de sus tertulianos, cuando les deja hablar, que de tres horas y cuarto, no les da más de 10 minutos. Estos días está obsesivo, con manipular la información. Dar las mismas imágenes 20 veces por minuto, no es informar, es provocar un derrame cerebral anticatalan a todos los espectadores. Los 40 principales se inventó hace mucho Antonio, no seas básico.

    -Mamen Mendizábal está histérica, e intenta manipular todas las conversaciones, de forma que Cataluña es un País de locos, y comenta con mucho desprecio lo que piensan los partidos independentistas. Que coja ansiolíticos y se los coma sin abrir la caja. En formato de 100.

    -El gran Wyoming. Mi mejor programa desde hace años junto con Salvados. Llegado el momento, los de UP son tontitos de babas. ¿y qué carajo quieren los catalanes? Esta pregunta, marca un antes y un después en este programa. A partir de aquí ni es simpático ni objetivo.

    En Telecinco no andan mejor. Ana Rosa, que es una indocumentada pretenciosa, rancia y de centroultraderecha, le hace preguntas estúpidas a muchos invitados, sobre todo a los de izquierda.
    Con un share de audiencia tan alto, que da que pensar.

    Quizás este talento de manipulación, no está ignorado, sino oculto

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    18

    • Esdaquit Esdaquit 19/10/19 07:18

      Comparto tu comentario, jagoba. Es verdad que la Sexta aporta una de cal (no cal viva) y tres de arena (siendo esta inferior a la cal). Pero también es cierto que sólo en la Sexta podemos ver ciertas cosas que no publican otras TV´s. Ya sabemos cómo piensa José Miguel Monzón Navarro, que a menudo tendrá que tragarse los sapos del personaje Wayoming Qué va a hacer si tiene que "dar de comer a sus niños"... Está claro que, tanto la Sexta como la SER, siempre se ponen de acuerdo para combatir al independentismo, a ultranza, con descaro y desvergüenza. Pero "la pela es la pela" y la audiencia tiene mucho que ver con la cuenta de resultados. Y a eso están.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • GRINGO GRINGO 18/10/19 09:58

      Las licencia de TV no se dan al tuntún, se adjudican a grupos empresariales y empresarios que nunca irán contra el sistema, o por lo menos es lo que pasa en España.

      La Sexta empezó intentando ser "algo rompedora", pero yo hace tiempo que me he desenganchado prefiero ver reportajes de NG o como reconstruyen coches o Harleys y timan a los yankis......todo lo demás, sea la cadena que sea, da asco.

      Mientras no tengamos unos medios de comunicación "independientes" no hay mucho que hacer, salvo nadar contra corriente y así estamos amigo jagoba....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      4

      11

      • jagoba jagoba 18/10/19 18:13

        Gringo cada día cuesta más ver la tele, incluso la sexta.
        Lo peor que es con su share de audiencia, y su buena imagen pueden mentir muy bien, y la están haciendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        10

        • GRINGO GRINGO 19/10/19 09:30

          La buena imagen de una TV, cuesta mantenerla como la de una persona, toda una vida, y se pierde en pocos minutos.

          El dúo AGF-AP se la están cargando, con la ayuda de Iñaki y el GW....., y ya lo siento !!.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          6

        • GRINGO GRINGO 18/10/19 19:58

          Como dijo "aquel", la primera vez te engañan, las siguientes te engañas tú......

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          7

  • Queso Tierno Queso Tierno 18/10/19 02:59

    Un apunte Sr. Contreras, Puigdemont no invistió a Torra como sucesor al frente del movimiento independentista. Puigdemont puso un hombre de paja incondicinal ante sus tesis para seguir manejando los hilos desde Belgica. Un sucesor se designa cuando te retiras, y no es este el caso.
    Lógicamente, cuando colocas a un hombre de paja, no diseñas una estrategia para que no lo parezca, porque es demasiado obvio, solo esperas que haga lo que le dices. Así que el carácter herrático, sin linea argumental es consecuencia de este hecho, no de la aplicacion de la estrategia de Torra,que no tienen ninguna.
    No se si el próximo juicio que tiene lo considera Vd., un asunto menor, en ese juego de que no se pilla las manos, pero es lógico que alguien con el soporte jurídico de un presidente, más el del equipo de abogados de su jefe en el exterior sirvan para algo, por lo menos para equilibrar el caos y el desnortamiento.
    Consecuencia también de la situación de tener a un siervo, no político al frente de la Generalitat es que al no tener futuro como tal, se convierta en un kamihaze dispuesto al máximo sacrificio por la causa, de ahí lo de los 100 años de carcel y el anuncio de volver a las urnas y al proceso de autodeterminación que ha anunciado. Veremos si al final tiene lo que hay que tener para lanzarse contra el portaviones gritando ¡banzai!, que no se si tiene traducción al catalan como tal, pero si algo así como ¡Llarga vida a l'emperador Puigdemont!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • Cheska33 Cheska33 18/10/19 19:43

      A queso tierno : no se preocupe usted por el Señor Torra , este singular personaje no es capaz de saltarse ninguna ley , por que no está dispuesto a ir a la cárcel , es tan cobarde como su Napoleón en WUATERLO , que abandonó el barco igual que las ratas cuando ven que el agua les llega al cuello Lo triste es que la gente no lo ve ,o no lo quiere ver

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Queso Tierno Queso Tierno 19/10/19 03:43

        Realmente no me preocupa el Sr. Torra. Me preocupa que esté al frente del Gobierno de la Generalitat con lo que ello implica y significa. Por ejemplo, que en el parte dado esta noche alentaran a la gente a seguir en las manifestaciones con actitud firme y en defensa de lo que les ha costado años crear. El Govern convertido en el centro coordinador de las manifestaciones y presentando a los radicales como un problemas ajeno a sus objetivos inquebrantables, pero que ni les va ni les viene porque no conseguiran desviarles ni un ápice.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 17/10/19 23:31

    La política fallada
    Y el dinamitero en casa
    La locura sobrepasa
    Al estar autopropulsada
    O quizás desequilibrada
    Por el pájaro en la jaula
    Además de ser un maula
    Un pirómano inducido
    Particularmente está ido
    Y el payaso bien lo emula.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • jagoba jagoba 17/10/19 21:51

    Mas cómicos , payasos o artistas:
    "En declaraciones al diario El Mundo, el líder de Ciudadanos reconoció que “cuando se pone sobre la mesa esa cantidad de dinero te lo planteas. Es uno de los parámetros que hemos tenido en cuenta”"

    En el 2009, ya pacto con la ultraderecha , para ir a las europeas. Por dinero.

    Creo que es un ultraderechista que puede sobrepasar a VOX por la derecha según en que temas económicos, pero le fastidia las fotos con ellos, porque pierde caché.

    ¿Solo Torra, tiene un talento escondido?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • jagoba jagoba 17/10/19 21:39

    En el diario hoy :

    Felipe González:

    "Si hay que llegar, se llegará al 155 pero ahora no es el momento", ha defendido González, quien ha recalcado que no dice "que no se tenga que aplicar", si bien, por el momento, "no se da la circunstancia".

    Y después si hace falta el "estado Abascal"

    Y una vez destruida Cataluña, utilizaremos el dialogo como ultima medida.

    Vale que lo de Felipe es humor negro, pero no deja de ser cómico y asqueroso a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    14

    • TV3porciento TV3porciento 18/10/19 05:00

      Yo creo que quien está destruyendo Cataluña son los CDR que queman sus calles y Torra con su "apreteu". La SEAT ya ha tenido que hacer paros de producción. Felipe González tiene mucho más sentido de estado que usted en 7 vidas que pudiese vivir.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      11

      4

      • GRINGO GRINGO 18/10/19 10:58

        La primera vez te engañan, las siguientes te engañas tú..........

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

  • Cheska33 Cheska33 17/10/19 21:06

    Señor Contreras estoy totalmente de acuerdo con su escrito ; el Señor Torra está pidiendo a gritos una salida airosa pero no encuentra la manera sin incurrir en delito , por eso sus salidas de tono ; pero no nos olvidemos del cobarde de Puigdemón que al igual que Torra sin decir nada a su equipo se largó , vive a costa de todos los catalanes como un Virrey en su mansión de wuaterlo ¿ Quién va a resarcir todos los daños causados por estos energúmenos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    6

  • maritae maritae 17/10/19 20:44

    Un articulo muy agudo. Yo me saco lo mio y si el precio es hundir Cataluña, pues la hundo. Qué hartos estamos de salvadores y martires. Ya solo necesitan una víctima mortal para terminar de lavar el coco con su discurso victimista a todos esos descerebrados decimononicos que les siguen. Lo deben de estar deseando.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    5

  • GRINGO GRINGO 17/10/19 19:06

    Los "payasos" casi nunca trabajan solos, aquí tenemos a una colaboradora de "Falconetti" con unas declaraciones tan incendiarias como las actuales calles de Barcelona....

    https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10145779/10/19/Montero-confirma-el-programa-de-subidas-de-impuestos-del-PSOE-en-el-que-no-estara-alzar-el-IRPF-a-las-rentas-altas.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    10

    • jagoba jagoba 18/10/19 07:50

      Gringo, que poca vergüenza la Montero. Y era la que mejor me caía. Pues ya ni eso.
      Tuve mis dudas ,pero al final Pablo Iglesias tiene mas razón que un santo.
      Si no están ellos, nada de medidas progresistas.
      Egunon y gracias por el aporte.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      9

      • GRINGO GRINGO 18/10/19 10:02

        Ésta gente, la del PSOE, son como psicópatas, aunque les apliques el polígrafo, tienen tal capacidad de mentir que las agujas ni se moverían.

        No es de extrañar, llevan más de 40 años diciendo una cosa y haciendo la contraria.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        7

  • jagoba jagoba 17/10/19 15:43

    Enhorabuena por el escrito y por el tono.
    Pero en este circo hay más payasos.

    El Sr. Casado, un señor que mantiene sombras con su máster y su carrera, veloz, teniendo en cuenta que trabaja todo el día, y lo coloca una antigua estrella del espectáculo, el Sr Aznar, junto a la Espe y la Cospe.
    Poco debió estudiar, este señor en su carrera, cuando convierte al PP en un UltraVOX en dos meses.

    Ahora se quita la careta, y se deja la barba. Y nos viene como un Moisés que ha separado las aguas y ha pasado el río Manzanares a pie. Sin darse cuenta que pasaba por un puente.

    Hay más señor Contreras. El circo está petao.

    Intente ver el debate político de AR. Sin vomitar.
    Esta señora que compra "negros " para escribir, es amiga de Villarejo, y sus reflexiones durante el programa son estúpidas y delirantes. Además va de sobrada.

    Muchos cómicos y payasos en este circo!!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    22



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.