x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Los hombres de paja sirven para alimentar el fuego

Publicada el 22/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/10/2019 a las 00:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"No escuches al cirujano, sólo mira si lleva un bisturí o un cuchillo de cazador".

Hay tres maneras de que algo no tenga solución: que no se pueda, que no se sepa o que no se quiera arreglar. En la política española, y sobre todo en el asunto de Cataluña, se dan los dos últimos supuestos, hasta el punto de que para explicarlo hay que cambiar la frase hecha: a veces, lo que tiene remedio además es imposible. ¿Por qué no se soluciona, entonces, el conflicto? Porque se niega que exista, como si lo que ocurre no viniese de ningún lado y las consecuencias no tuvieran una causa. En plena campaña electoral, eso sí, resulta más complicado disimular, y a unos y otros se les ve el cubo con el que no han venido a apagar las llamas, sino a llevarse el agua a su molino. Sólo les interesan los votos, al precio que sea y, literalmente, caiga quien caiga.


Allí y aquí valen más los intereses que las razones, a cada uno de los contendientes le ha importado poco a lo largo de esta historia de miedo el interés común, y mucho qué podían ganar los suyos, aunque para eso perdieran todos los demás. ¿O es que a estas alturas vamos a creernos, ni en Madrid ni en Barcelona, que entre las hogueras y las balas de goma no hay nada, ningún punto intermedio, ninguna silla donde sentarse a hablar? La mejor forma de que dos no se entiendan es que ninguno quiera. En esa estrategia de confrontación, mientras un Alfonso Guerra alardeaba de “haberle pasado el cepillo” al Estatut, un Pujol pasaba entre los empresarios el otro cepillo, el de las iglesias, y se quedaba parte de la recaudación. Y así todo.


Si no hubiera tantos con una bandera a modo de venda en los ojos y la caña de pescar en río revuelto en una mano, esto tendría que ser muy fácil de explicar: no al independentismo violento de fuego y adoquín y sí al derecho de ser independentista y pedirlo pacíficamente; no a las jaurías ultraderechistas de bate y machete; no a cualquier exceso policial contra unos manifestantes que son niños que hoy piden que se suspendan las clases hasta que se produzca la independencia y mañana serán los adultos que van a recordar todo esto pero decorado con un peligroso halo romántico; no a los lanzadores de vallas, bolas de acero, piedras y botellas contra esos mismos agentes; no al atorrante Torra, que demuestra que los hombres de paja sólo sirven para alimentar las llamas; no a los pobres diablos que sueñan con crear un gran incendio que les dé brillo, tipo Cayetana Álvarez de Toledo, que, aparte de hablar a todos los españoles como si fueran el servicio, demuestra que el único escaño que sacó en Barcelona le queda grande. Dejémoslo aquí.


El actual presidente por accidente de la Generalitat tal vez sueña con ser inhabilitado, o quién sabe si incluso detenido, y de esa forma salir del despacho como un héroe entre las ruinas, en lugar de como un muñeco de Puigdemont al que en cuanto se le ha dado cuerda ha vuelto a ser él, es decir, aquel que llamaba al resto de los españoles “carroñeros, víboras, hienas, bestias con forma humana” que sienten “un odio perturbado, nauseabundo” por Cataluña y representan “un pequeño bache del ADN.” Gente de paz. Rajoy fue una fábrica de independentistas y él y su mentor una fábrica de ultraderechistas, así que, una vez más, empate a todo. Seguro que, de un lado y del otro, tiene que haber gente mejor, más capacitada, menos hipócrita y con más ganas de solucionar lo que está mal y, como casilla de inicio, con ganas de respetar a aquellos con quienes no se está de acuerdo.

Mientras eso ocurre, nos seguimos moviendo en círculos, la retórica derrama su líquido inflamable sobre casi todas las conversaciones y hasta las palabras más nobles se vacían de significado: libertadpacífico y así hasta llegar al tsunami democrático, que ni viene del mar ni de las urnas, sino de tierra adentro y de unos contenedores de plástico con los que se simuló un referéndum que era ilegal, sin duda, pero que en Madrid se decía que no existió y al mismo tiempo se mandó disolver con antidisturbios. Todo es un despropósito, empezando por la sentencia desmesurada a los líderes del procés y la obstinada negación de que hay muchos no independentistas que también protestan contra esa condena.

Porque la pregunta de fondo es si alguno de los intérpretes de este drama piensa en algo que no sea su beneficio y si la desgracia ajena se instrumentaliza para llevarse el gato del poder al agua. A algunos patriotas ya hemos visto qué poco les importaba su país a la hora de saquearlo y ahora vemos que a otros no les tiembla el pulso a la hora de destruirlo. Igual son los mismos, sólo que con otro nombre.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

101 Comentarios
  • Hammurabi Hammurabi 23/10/19 02:50

    Nos enseñan un dibujo en donde nos dicen que hay dos imágenes, y todo el mundo que ve una, predispuesto a ver la segunda. Cuando hay algo de por medio, a saber en cada caso, cuanta gente enconada en su sitio, sin moverse ni un milímetro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jagoba jagoba 23/10/19 00:29

    En cuanto se hacen análisis del conflicto catalán , con un cierto sosiego, con una cierta cordura, aparecen orcos y trolls tirando botellas de gasolina, y prendiendo fuego a todo el escenario.
    El análisis de Hereje y de Bidebi, me han parecido excelentes.
    De hereje:
    "CONSTRUIR no es un verbo apreciado ni comprendido por muchos españoles"
    De Bidebi:
    "El acuerdo es un acto tremendamente EGOISTA para las personas inteligentes"
    Con eso me quedo esta noche.
    Gracias a los dos.
    Gabon y buen ron

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    16

    • jagoba jagoba 23/10/19 08:09

      Perdón por la errata en lo extraído de Hereje:
      "CONSTRUIR no es un verbo apreciado ni comprendido por los mucho españoles"

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      9

    • jagoba jagoba 23/10/19 08:05

      Benito José,no te leo
      Olvida mi nombre, mi cara y pega la vuelta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      9

      • jagoba jagoba 23/10/19 09:12

        ¡Pajiloko,eres el hombre forunculo!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        11

      • Arkiloco Arkiloco 23/10/19 08:48

        Vale, vale..pero no hace falta que hagas un comentario cada vez que no me lees ni que comentes con Adaja lo que no leeis. Jagoba, Jagoba, llevas la felicidad en la cara y es como quien lleva una cruz.

        Responder

        Denunciar comentario

        11

        7

    • Arkiloco Arkiloco 23/10/19 00:43

      Extraido de: "Resiliente. Cómo desarrollar un inquebrantable núcleo de calma, fuerza y felicidad" Rick Hanson y Jagoba Forrest Hanson.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      7

  • Arkiloco Arkiloco 22/10/19 23:43

    Dios los cría y ellos juntos se inspiran. Ahora bien ¿deseaba el Hereje inspirar a Bidebi en sus reflexiones sobre esa felicidad que le desborda o le parece una putada haber inspirado semejante manual de autoyuda abreviado para los lectores de infoLibre? Nos llevaría esta trascendental pregunta a adentrarnos en la ciencia de la felicidad que hoy se vende por Amazon y que está conectada con los útiles consejos que se pueden encontrar en “El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda”. Una vía muy utilizada para encontrar la felicidad en el buzón por las mañanas o “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”. Por ejemplo, “La gente feliz lee y toma café” y mejor si usas “Las gafas de la felicidad” mientras lees y te tomas el café. Tienes el método Kondo y el Ikigai a tu alcance y para no pensar que es un descuido “Tropezar con la felicidad”. Método que te puedes plantear con la misma disciplina del litro de agua que dicen que hay que beber cada día o como algo artístico según expone el Dalai Lama en el “Arte de la Felicidad”. Nada está agotado en los innumerables títulos de esta ciencia que trata “Sobre la felicidad”. Puede necesitar ser revelada en “El secreto de la felicidad” o estar escondida en “La ecuación de la felicidad”. Hay “Cursos sobre felicidad” e intríngulis de esto que se pueden reducir a “Las 3 claves de la felicidad”. Hablando claro o en modo Bidebi inspirado por el Hereje a su pesar y las “verdades como puños” que le gustan: el que no es feliz es porque no quiere, no ha mirado el catálogo de Amazon, no toma café o no lee a Bidebi-Hereje mientras empina la taza para sorber el líquido que el Nexpresso de la felicidad ha producido. Me ha pasado a mí y, en vez de “Tropezar con la felicidad”, me he equivocado de gafas y de líquido, he leído estas agonías y la infelicidad se ha desparramado sobre mí. He descubierto que aun siendo “Maravillosamente imperfecto” no soy “Escandalosamente feliz” como promete otro libro. Y que será así pero no puedo confirmarlo. Empezaré mañana con el método Hereje-Bidebiano pero tiene mala pinta. Tiene parecido con el “Arte de amargarse la vida” pero sin arte. Vocación y fe toda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    15

    7

    • Arkiloco Arkiloco 22/10/19 23:44

      Tiene mala pinta porque ya es putada que, pudiendo haber nacido en alguno de los muchos países que te aseguran la felicidad, hayamos nacido en España. Repleto de machos y hembras alfa, gente que no se entiende, que no cede y que lapida a los “diferentes”, catalanes o vascos para más señas o poli si te toca un “tsunami”. Llámenlo determinismo antropológico, histórico o geográfico pero es una putada nacer en España. Y tampoco le encuentro gusto a elegir ese lugar en el que recibes piedras de ambos lados. Hay personas que tienen en esto su prueba del nueve o del algodón o que les gusta pensar que reciben pedradas de los “dos lados”. Hay mucho heroísmo tras todo esto y es una herejía para la que hay que nacer. En España no hace falta porque está todo como está, con los machos y hembras esas por todas partes y que nadie cede en nada porque te llaman cobarde o mariquita. Siglos de proceso civilizatorio, filosofía, matanzas a lo bestia, estilos de peinado y logros tales como que los chinos retirasen las escupideras de los vagones de tren, nos han dejado la felicidad bidebiana o “cómo podemos ser menos desgraciados” siendo “escandalosamente perfectos”. Hay que tener alguna inteligencia y no cualquiera entre las disponibles. Ni humana, ni animal, ni militar, bidebiana. Cultura y civilización a juego y el sentido de saber estar en el mundo. Más o menos, no ponerte en las comidas de empresa al lado de los Hereje-Bidebi. No pasas de los entrantes. Los paletos gozan estando en desacuerdo y los inteligentes gozan con el egoísmo que les hace acordar. Pobres filósofos y para que escribiría tantas gilipolleces el paleto Carlos Marx. Si era es todo tan sencillo como que todos tenemos un poco de razón salvo Bidebi que tiene toda la demás y por eso se salva de la gilipollez y de la ridiculez. Y el tio es feliz en un mundo de desgraciados e idiotas. A pesar de ser un país de mierda según la homilía de ira babilónica del Hereje inspirador. Dios los cria y ellos solos se inspiran.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      13

      6

      • Arkiloco Arkiloco 22/10/19 23:48

        El Hereje es infeliz por vivir entre mierda y el Bidebi es todo alegría y felicidad porque tiene la felicidad del egoísta inteligente. He decidido no preocuparme y mañana volveré a leer y tomar café aunque no sea feliz o solo un instante. Bidebi, Hereje…”don´t worry, be happy” Vaya par de melones.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        13

        7

        • HEREJE HEREJE 23/10/19 08:59

          Cuando necesite un caniche, vd estará entre los primeros cincuenta capullos a los que escribiré, aunque no creo que valga ni para eso. Mientras tanto, arréglese con sus larguísimas peroratas para matar el tedio. Yo tampoco le leo,pero no se preocupe, hasta Belén Esteban tiene su público.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          4

          10

          • Arkiloco Arkiloco 23/10/19 09:22

            Gracias Hereje por ser otro de los que me honran al no leerme pero enterarse de todo. ¿En vez de caniche podría ser un Shiba Inu japonés? Son más monos e igual te arreglas mejor con estos perrillos que con los seres humanos. Con tu amargura y la felicidad de Bidebi creo que os sale un Mastín Napolitano.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            7

            4

            • HEREJE HEREJE 23/10/19 10:09

              Sinceramente no creo que dé vd para más que ser un caniche micro toy. En todo caso para ser un chihuahua toy. Darle más empaque sería una pérdida de dinero y tiempo. Dedíquese a leer a Belén Esteban, que tienen vdes mucho en común, hombrecillo con necesidad de halagos. Tal vez sea por eso por lo que constantemente llama mi atención. ¿No se ha dado cuenta ya de que le ignoro olímpicamente? Asúmalo y afronte el resto de su vida con la gallardía del que sabe que, al menos, lo ha intentado. Chao, caniche.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              4

              9

              • Arkiloco Arkiloco 23/10/19 11:05

                Guau!

                Responder

                Denunciar comentario

                4

                4

        • Arkiloco Arkiloco 23/10/19 00:37

          Bibliografia: "Ellos solos se inspiran y Dios nos crió a todos juntos" Editado por Arkiloco Books y "Almas gemelas. Una historia de amor y transformación" Edición de bolsillo.

          Responder

          Denunciar comentario

          11

          8

  • Rafamotero.com Rafamotero.com 22/10/19 23:32

    Algunos manipularon la Historia y la consiguieron "implantar" generando manipulados ignorantes. No seamos hipócritas, la derecha nacionalista huyó hacia adelante cuando se la pilló en vulgar corrupción, y ahora se confunde el término, no son independentistas, no, son egoistas separatistas, que es diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 22/10/19 21:03

    Se ha llegado a la frontera
    del temor al disparate
    ¿a dónde llega el dislate
    del poder de la señera
    que un insensato lidera
    con afán protagonista?
    que solicita entrevista
    Ingenioso provocador
    de las calles, incendiador
    como buen camorrista.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    5

  • Argaru Argaru 22/10/19 20:06

    1/2
    El señor Prado es muy generoso al poner tres supuestos, ni siquiera que lo redujera a dos. La realidad suele ser muy tozuda y, visto lo visto, no parece que haya algún interés por solucionar el problema catalán. Para la derecha española, incluida su mascota, léase PP, Ciudadanos y su pitbul, VOX, en Cataluña no hay un problema, hay un “cancer”, que hay que extirpar con cirugía mayor. Por esta razón, a priori, el diálogo con los interlocutores catalanes, tanto independentistas de izquierdas o derechas, así como no independentistas, es TOTALMENTE IMPOSIBLE. El Partido Socialista, como partido fundamental del sostenimiento del sistema, tiene en sus manos buscar una solución porque en este momento detenta el gobierno. El problema de este partido es que funciona a golpe de encuesta, mira al mismo tiempo lo que puede hacer por el país sin que dañe sus intereses como “negociado” político. Comprensible o incomprensiblemente y por diferentes motivos, el PSOE tiene la confianza de gran parte del electorado de la izquierda y, también, del electorado de esa entelequia llamada centro y, por lo tanto, va ser un actor fundamental para la solución del conflicto, un conflicto que nació gracias a la “voladura incontrolada” del STATUT por parte de Rajoy que, con su manera de hacer política, se convirtió en el gran FABRICANTE de independentistas. El cretinismo político del nacionalismo español ayudó a subir como la espuma el nacionalismo catalán. Y todo desembocó en un desafío al Estado que, tras dos referéndum ilegales, se ha ido enquistando y complicando, de tal manera, que tiene una muy difícil solución. Para empezar, los líderes catalanes deben reconocer que su proyecto de república catalana ha fracasado y que se debe buscar un nuevo encaje de Cataluña dentro del Estado español, eso si, acorde con su importante peso específico. Para esto es imprescindible el concurso de ERC. El partido de Oriol Junqueras es muy consciente que ha pagado un alto precio por un desafío que se les ha ido totalmente de las manos y que ahora es necesario buscar una solución que satisfaga tanto a Cataluña como al Estado español. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Argaru Argaru 22/10/19 20:06

    2/2
    Para eso es necesario que al otro lado haya interlocutores válidos, que tengan verdadero interés en arreglar este auténtico desaguisado y sin ánimo de venganza, ya que esta, no haría otra cosa, que sumar más adeptos al independentismo y quiero recordar que ya se han "ido", en espíritu, dos millones de catalanes. Hay que construir en lugar de destruir. Hace falta coherencia y generosidad para negociar, hace falta inteligencia política para buscar una solución, porque no podemos continuar de esta manera. En definitiva, hace falta valentía política, algo de lo que carece el partido de Sánchez, porque los números que había daban, por lo menos, para intentar alcanzar un principio de acuerdo, pero no quiso y ahora, con estas nuevas elecciones busca otros números, otra correlación de fuerzas. ¿Con qué fin? No lo sé, aunque tengo mis sospechas, porque el riesgo de que gane la derecha está ahí y el problema catalán no PODRÁ tener solución. El 10 de noviembre debería de ser el "día de los valientes", el día que empiece a poner fin a este conflicto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • bidebi bidebi 22/10/19 20:05

    2.2
    Lo mismo se podría decir de compartir las riquezas. Compartir cosas es también, o debería ser si fuéramos inteligentes, un acto tremendamente egoísta que nos aproxima a la “felicidad”, aunque sea una meta utópica.
    La desgracia de nuestra sociedad es que nos han enseñado que para ser “felices” hay que acumular personalmente cosas y hay que defender con la vida nuestras ideas sin ceder con los otros aunque TODOS tenemos algo de razón. Pero sobre todo, como digo, porque ese sano concepto de egoísmo solo puede basarse en la convivencia entre diferentes, PORQUE ELLO NOS BENEFICIA. Y aún mayor desgracia es que personas que han vivido algo, que están en el último tramo de su vida, todavía no comprendan estas cosas tan básicas y se presenten como cruzados de una causa etérea. Necesariamente han de ser tan poco felices como se muestran.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • bidebi bidebi 22/10/19 20:05

    País lleno de machos y hembras alfa, si. Pero es que además ridículos, profundamente ridículos.
    Inspirándome en el mensaje de Hereje :
    Casi o todos los problemas, y los conflictos mismos, a mi me parece que suelen tener un origen de falta de inteligencia, falta de cultura, falta de civilización y falta de entender nuestro puesto en este mundo, de entender en definitiva cómo podemos ser menos desgraciados.
    Hereje dice que ceder es empezar a entenderse. La cuestión sería saber si se quiere llegar a entenderse o en el mismo conflicto, en el no entenderse, se sitúan muchos porque piensan que así van a obtener más beneficios o van a ser más felices. Esta forma de entender la vida y la convivencia humana es predemocrática, es muy inculta, es incivilizada y en definitiva es muy idiota. Y es muy idiota porque hay todavía muchas gentes que no se dieron cuenta que en el acuerdo se encuentra la satisfacción, la convivencia en calma y por lo tanto el estar más satisfecho de la vida. En el conflicto, en el enfrentamiento que no busca salidas, solo puede haber insatisfacción para todos, PARA TODOS, no solamente para nuestros enemigos que es la gilipollez que piensan algunos. Y así llego a lo que quería decir desde un principio : El acuerdo es un acto tremendamente EGOISTA para las personas inteligentes. Sin embargo los paletos consideran que el desacuerdo les beneficia. Es tremendamente egoísta, porque además de buscar la justicia, el acuerdo es lo que nos da estabilidad, nos reconforta y sirve para vivir con más alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    17

    • Isa. Isa. 22/10/19 22:06

      Este comentario si que es más parecido a una pedrada, Hereje!

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      6

  • HEREJE HEREJE 22/10/19 19:20

    Verdades, todas, como puños, Benjamín, pero como no gustan a nadie, te quedarás en ese difícil terreno en el que las pedradas te lloverán de todas partes. Un poco lo que le pasó a Rufián anteanoche en Barcelona. En este país lo único que nos pone es liarnos a garrotazos. CONSTRUIR no es un verbo apreciado ni comprendido por los mucho españoles.

    En este país el más apreciado es el que más grita y es más chulo. Por ejemplo un presidente que pone condiciones para hablar con sus interlocutores naturales, un rey sin atribuciones políticas que amenaza a la población de ¿¿súbditos??, un ministro del interior que dicta una ley contraria a los derechos humanos que capacita a sus matones para tener manga anchísima, o policías torturadores que pasean su negro poder por las comisarías gobernadas por sus cómplices, y unos gobiernos que roban impunemente y a los que los tribunales no molestan mientras encierran por plazos inhumanos en prisión provisional a gente honrada.

    Cada uno se aferrará a su hipotética verdad y la convertirá en atalaya para lanzar piedras al diferente. El concepto diálogo o negociación no se pensó para un país en el que casi nadie entendió nunca que ceder no es una cobardía, sino la única forma de empezar a entenderse. ¡¡Mierda de país lleno de machos y hembras alfa!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    18

    • Isa. Isa. 22/10/19 22:02

      Pues he leído todos los comentarios y no he visto que le llovieran piedras a Benjamín. Salvo ipaclo, qué más que una piedra es un canto rodado.. no leo piedras, afortunadamente ¡Qué susto!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      11

      6

      • Isa. Isa. 22/10/19 22:03

        Pedradas, digo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        5

        • HEREJE HEREJE 23/10/19 09:01

          Pues me alegro de haberme equivocado. Gracias por hacérmelo notar.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.