x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la casa roja

Mañana será historia

Publicada el 23/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 22/10/2019 a las 21:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hace unos días, Tejero brindaba por la “bendita España” durante un homenaje en la Costa del Sol. Emocionado y anciano, al teniente coronel de los disparos al techo y aquel campechano taco final que mandó sentar al Congreso le faltó bailar un pasodoble, anatomía de un instante, viva el vino y las mujeres, tranquilo y feliz en un restaurante de Vélez Málaga. “Viva Franco y viva España”. No pasó nada después. Nadie acusó a nadie de apología de la dictadura. No importa.

Hace unas semanas, un diputado de extrema derecha dijo que trece mujeres jóvenes que fueron fusiladas al alba en 1939 sobre la tapia del cementerio del Este cuatro meses después de finalizar la guerra y hace ochenta años habían asesinado, habían torturado y habían violado a gente con vileza. Aunque ninguna de esas acusaciones consta en el acta del juicio que se les hizo por el atentado en el que supuestamente participaron y por esta difamación algunas asociaciones se van a querellar contra él, Javier Ortega Smith, diputado de Vox y portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Madrid. Dijo la mentira en la televisión nacional pública. Y dicha quedó.

Desde hace decenas de años, un hombre (pero también otros hombres) que está probado que sí torturó con vileza a detenidos de la resistencia antifranquista, camina tranquilo por las calles de mi ciudad. Un hombre que se ofende cuando últimamente le persigue la prensa y se molesta y caza taxis para huir. Se llama Antonio González Pacheco y le llaman Billy el Niño por la crueldad y violencia de sus interrogatorios, igual que al forajido pistolero, ya lo saben. Suma cinco medallas al mérito, algunas otorgadas cuando el país ya estaba en democracia. No ha respondido jamás por sus crímenes. Y ya no lo hará.

Bajo tierra y en paradero desconocido, bajo los puentes, a la salida de los pueblos, en la curva de las carreteras, descampados, riberas, valles, este país tiene más de cien mil muertos. Cuerpos y cuerpos amontonados en fosas comunes que nunca han constituido una prioridad para el Estado. No solo la Ley de Memoria Histórica ha sido utilizada una y otra vez como moneda ideológica. Hace unas semanas, una mujer joven, una mujer de mi edad, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región donde vivo, dijo en la Asamblea donde nos representa a todos que le espantaba esa norma que intenta reparar la memoria de todos los caídos y salvaguardar la memoria del país. Una representante regional a quien le espanta una ley, una ley muy flaca que intenta garantizar la justicia para aquellos que sufrieron y sus familias. Luego dijo que eso fueron formas de hablar. Retórica. Y después ya nadie dijo nada más.

Hace ochenta años, más de medio millón de personas –imagínese, una ciudad como Málaga o Palma o Zaragoza– salieron de este país rumbo al exilio. Algunos regresaron después de 1975. Pero otros ya no pudieron. Max Aub dijo: “He venido, pero no he vuelto”. Más de 500.000 personas con las que el Estado mantiene una deuda de reconocimiento, al menos, o qué menos, de su existencia. Más de medio millón que huyeron, que vivieron afuera, que tuvieron un nombre, hijos, nietos, que fueron y muchos acabaron sus días al otro lado de las fronteras españolas. Un país que todavía no se ha preocupado por recuperar ese legado histórico, cultural y humano repartido por el mundo. Como si su exilio fuera un paréntesis de los libros de historia, un minúsculo satélite extraño de los de literatura.

Y, aunque muy tarde, mañana esta relación corrupta con nuestro pasado va a dar un paso para que nos cueste un poco menos pronunciarnos. Será cuando los huesos de Francisco Franco, el militar que agonizó después de cuarenta años de dictadura, salgan del mausoleo que él mismo mandó construir. Lo que sucederá mañana no será del todo limpio, podemos imaginarlo. Para tener vergüenza, hay que tener antes conciencia de la falta cometida. Y de esa conciencia, o llámala justicia o memoria, nadie se ha preocupado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Valldigna Valldigna 23/10/19 19:43

    Valdigna.Felicidades por tu artículo.Se cierra una parte de la memoriia histórica, pero aún quedan muchisimas cosas para cerar heridas.Por qué tiene que pagar todo el Estad.Era un dictador y no le temblo la mano en firmar sentencias de muerte.Y los muertos en las cunetas?Esto sigue muy vivo aún

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • antonion antonion 23/10/19 18:22

    Y pensar que todavía hay personas vivas que estan viviendo o han vivido con la conciencia de sus crimenes directos o indirectos y algunos todavía disfrutan de su economia a costa de aquellos que fueron asesinados incluso estan orgullosos de ello, no se puede ser mas cinicos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 23/10/19 16:01

    Demasiada verdad para tan poca buena fe y tan corto entendimiento. Ellos solo saben "de robá y de robá y de robá" el resto, la ética, los derechos humanos, la compasión o la justicia son subterfugios que ellos se lavan un día al mes en el confesionario y ¡a la calle limpitos y a seguir trincando!, porque han escogido la secta que "perdona los pecados". Gracias Aroa por clamar en el desierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 23/10/19 14:10

    Dices mucha verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/10/19 11:20

    ¡¡¡¡¡Cuanta verdad encierra hoy su columna Sra. Moreno!!!!!
    Pero canta tmbién mucha injusticia. Actos que deberían hacer temblar a un país entero que, de tanto miedo a la represión, es incapaz de elevar su voz hacia la cumbre de esta democracia a lo franquista que estamos viviendo.
    Ha retornado la vox de la violencia, la incomprensión, el radicalismo feroz mezclado con un nacionalismo irracional que pretende devolver España a un pasado demencial. Estos no tienen conciencia ya que esa cualidad del ser humano no se contempla en las bestias.
    Gracias y un cordial saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 23/10/19 11:03

    La Transición del 78, dejó muchos flecos que, quizás entonces eran difíciles de gestionar, pero el tiempo que se ha dejado pasar sin buscar ninguna reparación ni justicia hacia los represaliados, les hace cómplices del régimen franquista.

    Se menciona continuamente los miles de fusilados asesinados, y los patrimonios robados a los republicanos, el patrimonio robado por los franquistas, éso nunca toca, aunque seguramente los que esgrimen ésa razón, son parte del los expoliadores y no de los expoliados, si no, otro gallo cantaría.

    España no tendrá solución de futuro, mientras no ponga orden en su pasado, y poner orden es que cada uno se responsabilice de lo que hizo, y la sociedad actúe en consecuencia.

    El 10N podemos dar un impulso a la recuperación de la memoria, pero evitando votar a los que son partícipes de la "falta de memoria" y herederos del régimen franquista, así que señores/señoras voten a UNIDAS PODEMOS, han venido para cambiar las cosas, y necesitamos urgentemente que se cambien.....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • felipe felipe 23/10/19 00:43

    Lleva mcuha razón la articulistas en muchas cosas pero en otras debería de informarse mejr. Respecto del exilio el estado esappñol está celebrand o el 80 aniversario del exilio republicanso español con más de 100 actos en todo el mundo, ha celebrado actos de estado en México, Francia, Argelia Moscú, Chile, etc. El presidente Sánchez rindió homenaje a Manuel Azaña delante de su tumba en Montauban, hecho que nunca había ocurrido, rindió homenaje a Antonio Machado en Colliure y pidió perdón en nombre del Estado a las victimas del exilio en las puertas del campo de concentración de Argelés sur Mer. Y así un montón de actos por todo el mundo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • subeChico subeChico 23/10/19 09:11

      Eso que señala usted es un puro maquillaje.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Juananb Juananb 23/10/19 01:59

      Y con eso es suficiente? No minusvaloremos a las víctimas franquistas.
      Cómo se decía haca años "un herido del bando sublevado era un mutilado de guerra" con todo lo que acarreaba, un herido del bando republicano defensor de la legalidad era "un jodió cojo". Y así seguimos. Qué lástima de país.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Juananb Juananb 23/10/19 01:59

      Y con eso es suficiente? No minusvaloremos a las víctimas franquistas.
      Cómo se decía haca años "un herido del bando sublevado era un mutilado de guerra" con todo lo que acarreaba, un herido del bando republicano defensor de la legalidad era "un jodió cojo". Y así seguimos. Qué lástima de país.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.