X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Moviendo el esqueleto

Publicada el 24/10/2019 a las 06:00
Este jueves, 24 de octubre de 2019, quedará reflejado en la historia de España como el día en que los restos del dictador Francisco Franco fueron trasladados desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio civil de Mingorrubio, en El Pardo. Será con el tiempo un dato factual, incontrovertible, ajeno a campañas electorales y disputas partidistas. Será entonces lo que debería ser en este minuto exacto: una victoria democrática con casi 44 años de retraso. Un triunfo colectivo, motivo de celebración no sólo para los foros y asociaciones de víctimas del franquismo y en defensa de la memoria sino para cualquier demócrata de verdad, sin distinción de siglas (ver aquí dosier).

El traslado de la momia de Franco (o lo que de ella quede) desde ese mausoleo construido con sudor y sangre de sus propias víctimas hasta la tumba que pueda honrar su familia sin ofender al prójimo era (y es todavía) una magnífica oportunidad para que las derechas españolas demuestren un hálito de modernidad, de liberalismo genuino y de respeto a los derechos humanos. Sin embargo, para no reconocer el mérito del Gobierno de Pedro Sánchez al ejecutar de una vez por todas un compromiso democrático, prefieren despreciar, ignorar o rechazar bajo la acusación de “electoralista” una decisión votada dos veces por el Parlamento con abrumadora mayoría.

Tienen muy poco sentido, vengan de la derecha o de la izquierda, esas acusaciones de “electoralismo” cuando el único reproche que se le puede hacer al Ejecutivo de Sánchez en este asunto es precisamente el de haber puesto fecha con demasiada ansiedad y ligereza a una exhumación que finalmente se practica cuando los tribunales la han permitido. Se han respetado escrupulosamente los derechos individuales y familiares de toda la parentela de un dictador cuya principal peculiaridad respecto a los líderes fascistas que provocaron y perdieron la Segunda Guerra Mundial fue la de resistir en el poder cuarenta años más que sus aliados, para morir en la cama con la convicción de que dejaba “atado y bien atado” un régimen monárquico continuador del suyo. Que su nieto Francis Franco vuelva a llevar el féretro de su abuelo, como ya lo hizo en su ‘primer entierro’ el 23 de noviembre de 1975, es indicativo de que la democracia española no ha podido ser más generosa ni piadosa con quienes jamás demostraron respeto a quienes sufrieron la derrota en una guerra fratricida ni tampoco arrepentimiento alguno por el sufrimiento causado.

En la hipótesis de que Sánchez actúe guiado prioritariamente por intereses electoralistas, cabe pensar que a esos mismos intereses no es ajena la reacción de Casado, Rivera o Abascal, este último indisimuladamente eufórico al encontrarse en esta precampaña con dos ejes en el debate público que no pueden ser más excitantes para el nacionalismo populista español: Franco y la unidad de España supuestamente en riesgo desde Cataluña. Que Vox reaccione como lo que es, la rama ultraderechista que dormitaba dentro del PP hasta hace unos meses, no debería sorprender a nadie con su intento de recoger la antorcha de ese “franquismo sociológico” que aún habita entre nosotros. Que PP y Ciudadanos compitan por un espacio en el que se rozan el populismo xenófobo, el extremismo católico y un autoritarismo castizo más propio de otros siglos es muy preocupante, sobre todo cuando esas ascuas arden también en otros países aprovechando distintas pero no tan distantes frustraciones colectivas.

Esas múltiples acusaciones de electoralismo tendrían que resultar ofensivas para la inteligencia de los electorados de cada bloque ideológico con sus respectivas diferencias internas. Quizás este bucle en el que andamos enredados a cada hora, entre Cataluña y el Valle de los Caídos, sea más mediático que político. Más allá de las variaciones en número de escaños condicionadas por el sistema de circunscripciones y la Ley D’Hont, ¿depende el resultado del 10N del éxito de la exhumación de Franco o de las condenas de los dirigentes independentistas y sus consecuencias? Aunque sea aún pronto para arriesgar vaticinios en estos tiempos de velocidad e incertidumbre, todas las encuestas indican que las próximas elecciones generales no resolverán el bloqueo político salvo que los principales partidos decidan superar sus líneas rojas en lugar de devolver la pelota a la ciudadanía o a los tribunales. Dicho de otro modo, uno duda que la irrenunciable exhumación de Franco aporte un voto más al PSOE o que Ciudadanos pueda recuperar algún crédito sobreactuando ante los incidentes violentos en Cataluña.

La mejor prueba de que este 24 de octubre no quede manchado en la historia como un eslabón más de una campaña electoral sería que la exhumación de Franco no sea el final de una transición democrática condicionada por el miedo sino el principio de una nueva época marcada por la ilusión colectiva. Después de exhumar a Franco es obligatorio redefinir el Valle de los Caídos como centro memorial o como ruinas que el monte se coma, pero en ningún caso puede mantenerse como cenotafio (monumento funerario dedicado a un personaje cuyo cadáver no está dentro). Es necesario apoyar sin complejos y con recursos a las asociaciones de víctimas del franquismo que llevan décadas intentando recuperar a sus desaparecidos, lo cual no es “reabrir heridas” ni mirar al pasado, sino simplemente justicia y dignidad. Es urgente combatir la apología de la dictadura con medidas legislativas concretas que respeten la libertad de expresión pero que no permitan la imposición de relatos falsos sobre la historia de España, menos aún utilizando un solo euro de las arcas públicas. Las generaciones más jóvenes no pueden terminar el bachillerato sin llegar a conocer la cruda realidad que afrontaron sus más inmediatos antepasados.

No se trata sólo de mover el esqueleto de Franco (¡que ya era hora!) sino de perfeccionar la democracia en tiempos suficientemente complejos como para no cargar además con el lastre de asignaturas pendientes de resolver desde hace más de cuarenta años.


P.D. Por si a alguien interesa contrastar discursos parciales o emocionales sobre nuestra historia reciente, me permito recomendar el ensayo que estos días publica el hispanista Paul Preston tras ocho años de trabajo, Un pueblo traicionado. España de 1874 a nuestros días: corrupción, incompetencia política y división social. Lean las páginas 504 y siguientes, para no olvidar que Franco no sólo firmó fusilamientos pocas semanas antes de fallecer, sino que además “murió rico, con una fortuna de unos cuatrocientos millones de euros, a precios de 2015”. Su familia, que ha obstaculizado hasta el último minuto esta exhumación, sigue disfrutando los réditos de un patrimonio ilegítimo.
Más contenidos sobre este tema




98 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 26/10/19 18:16

    ¡Ay por dios...! Con los mimbres que se ven por aquí menudo cesto iba a salir. Que la fortuna nos libre de los iluminados, malhumorados, cargados de razón y harapos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • cagliostro cagliostro 26/10/19 13:55

    pablo iglesias refunfuña de nuevo como crìo caprichoso que es porque la movida de ff no la ha montado él.
    Cuando se comprò el chalet en el norte de madrid a sabiendas de que caerìa mal a mucha gente, lo
    único que le importaba era satisfacer su capricho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Adaja Adaja 26/10/19 16:09

      Fíjate, oye, qué cosas tiene este Iglesias, ¿eh?, qué egoísta es.

      No como tú, que cuando te compras algo, lo único que te importa es satisfacer el capricho de tu vecino, aunque les caiga mal a los miembros de tu familia... ¡Que se jodan vivos!

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • cagliostro cagliostro 26/10/19 13:45

    de que guerra fratricida habla ud? a no ser que quiera decir hermanos ricos y carcas y hermanos
    pobres.Fue una lucha de clases entre las clases privilegiadas y el pueblo trabajador español.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Herbert Herbert 25/10/19 12:50

    ¿Seguirán el Partido Popular, FAES, financiando con dinero publico a la Fundación Franco y a la Hostelería?
    Desterrado el pajarraco del Valle de los Caídos, es de derecho que dicho establecimiento lo cierren a cal y canto, puesto que serán un TOPO dentro y el PSOE siendo coleguitas-primos hermanos bicéfalos, siameses (uso y abuso del poder del PPPSOE), tiene que cerrar de una puñetera vez el ciclo de "Todo Atado y Bien Atado del Régimen 1978".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • RFripp RFripp 25/10/19 20:55

      Casi me me quedo con PPPSOE antes que con VOXUP. 

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

  • Damas Damas 25/10/19 10:25

    Parece que hay a quien hubiera preferido un apartado de agradecimientos pormenorizados a los partidos, en la declaración *institucional* (no partidista) que ayer hizo el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez. Cada cual tiene su visión.

    "En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, han concluido las tareas de exhumación y
    traslado de los restos del dictador Francisco Franco desde la basílica del Valle de los
    Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio.

    Concluye así un largo proceso, que ha contado con el pronunciamiento de los tres
    poderes del Estado: del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder judicial.

    Fue el poder legislativo, sin un solo voto en contra del Parlamento, el que instó al
    Gobierno a poner fin a una anomalía en una democracia europea como es la
    española: la exaltación de la figura de un dictador en un mausoleo construido
    durante la dictadura; por la dictadura; y a mayor gloria de la dictadura.

    Fue el poder ejecutivo el que impulsó los actos necesarios para materializar esta
    exhumación.

    Y en tercer lugar, ha sido finalmente el poder judicial el que, con el pronunciamiento
    del Tribunal Supremo, ha respaldado un procedimiento dotado de las máximas
    garantías.

    Así funciona un Estado Democrático de Derecho.

    Se cumple, por tanto, con un mandato del Parlamento, con una sentencia del
    Tribunal Supremo y con un compromiso del Gobierno.

    Pero, por encima de todo, hoy España cumple consigo misma...."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    8

    • Damas Damas 26/10/19 22:54

      Parece que hay quien....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • GRINGO GRINGO 25/10/19 14:20

      Porqué hay que hacer una declaración institucional, se le envía y punto....., estamos hablando de un Dictador y protagonista del Golpe de Estado contra la República, no merece más que desprecio.

      Usted recuerda que "declaración institucional" se hizo cuando se inhumó a Alcalá Zamora en tiempos de Adolfo Suarez......a que no ??.

      Lo pidió el PSOE, lo pidió algún partido......NO.

      Sí, ya sé, ha pasado mucho tiempo, pero es necesario dar más bombo, tv's-declaración institucional, no os da un poquito de vergüenza, no sois capaces de criticar NADA.....todo os parece BIEN.....

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      10

  • Esdaquit Esdaquit 25/10/19 09:03

    Tal vez la exhumación y traslado del dictador y genocida, no constituya en sí una actuación con fines electoralistas, pero es que hay tantas evidencias que apuntan en sentido contrario, que no resulta fácil aceptarlo. En primer lugar, la exhumación ha sido votada mayoritariamente por el Congreso, donde el Psoe está muy lejos de esa mayoría. Sánchez no muestra agradecimiento ni mención alguna a aquellos partidos políticos que han hecho posible la exhumación, sino que sutilmente, se arroga todo el mérito. En segundo lugar, su comunicado institucional, una vez realizado el traslado, es a todas luces, descaradamente, un discurso electoralista. Menciona la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y con la astucia que aporta la inteligencia arremete contra el independentismo y justifica el encarcelamiento y las duras condenas impuestas a los políticos catalanes. En tercer lugar, si bien una buena parte del comunicado de Sánchez va dirigido al corazoncito de las personas de izquierda, no es más que un relato de “buenas intenciones” para el electorado, un brindis al sol, en definitiva, que ahí termina su recorrido, como sobradamente nos viene demostrando. En las elecciones del 28A, se refería a UP como “socio preferente” hasta que se evidenció, paso a paso, que Sánchez estaba más preocupado en dormir sin pesadillas que en formar un gobierno de izquierdas. En cuarto lugar y concluyendo, Sánchez es un vendedor de humo, a veces con trazas de cómico, cuya actuación, forzada en ocasiones hasta el límite del ridículo, no puede convencer más que a nostálgicos de un socialismo que “vendió su dignidad republicana por un plato de lentejas” y unas puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    7

    • RFripp RFripp 25/10/19 10:03

      No escuchó usted ayer a la Ministra de justicia ? Se cambió el discurso en el momento que don Pablo empezó a hablar de electoralismo. Si no hay gobierno del PSOE, quien iba a sacar a FF de de Cuelgamuros el 11 de Noviembre ?  Es de una estupidez tan grande como irresponsable. Pero sabemos que la iluminación y sus caminos son inescrutables.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      8

  • SUA SUA 25/10/19 00:44

    Quizá soy muy conformista pero me parece genial que lo hayan trasladado ya.
    A los que les parece una exaltación del dictador, yo les diría "libertad de expresión" en su punto final. Pasado mañana a los forofos solo les queda el derecho al pataleo.
    A quienes dicen acto electoralista digo ¿os imagináis que ganara el tripartito y no movieran un dedo por sacarlo? oportunidad perdida; a las victimas de sus desmanes les importará un rábano en que momento se realizó. Como dice el Sr. Maraña con 44 años de retraso; yo añado más vale tarde que nunca.
    Ahora podemos decir los demócratas que "en España empieza a amanecer", hay que seguir en esta senda de justicia y reparación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    4

    11

    • Txorigorri Txorigorri 25/10/19 11:27

      Libertad de expresión puede admitirse con la que ejercieron los exaltados allí congregados, pero lo que es inadmisible es la cobertura mediática del acto haciendo reclamo de asistencia y dando voz con entrevistas y participación en debates a tanto fascista.
      Vuelvo a repetir: ¿Nos imaginamos qué hubiera pasado si el inhumado fuera un miembro de ETA y que el acto lo hubiesen cubierto las televisiones dando entrevistas y participación en debates a ex-etarras y simpatizantes de la izquierda abertzale? ¿Nos acordamos de las críticas que padeció Jordi Évole por hacerle una simple entrevista a Otegi en Salvados?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      7

      • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 15:29

        Vuelves a repetir y nada me extraña que para posicionarnos, opinar, valorar e interpretar ciertos hechos haya que proponer el imaginar cosas tan insensatas y torturar de tal manera nuestra capacidad de razonar, estableciendo paralelismos que lo retuercen todo y mezclando guiones que deben contemplarse por separado. Y así queriendo explicarnoslo todo de forma sencilla y simplista se acabará por no entender nada. Ni la exhumación de Franco, la atención mediática a un hecho histórico y las manifestaciones de los franquistas, ni la apología del terrorismo de ETA, la permisividad y tolerancia con la que se ha hecho y se hace ni los contextos y comportamientos de los medios. Razonamiento tan retorcido y proponernos imaginar cosas tan fuera de lugar servirá para cuadrar tus conclusiones o para justificar tu indignación pero no para entender. Podrías indignarte o criticar ese acto de formas más sencillas y si queremos podemos ir imaginando y comparando de las formas más estrafalarias lo que sea. Lo que se ha retransmitido en directo es la ejecución de un deshahucio, el cadaver de un dictador que tenía una tumba de lujo con toda su simbología y que sus nietos han tenido que cargar en sus hombros sus restos y basura para los demás. En silencio y soledad, sin bandas de música ni honores. Yo quería ver eso y escuchar a los franquistas me da más risa o me preocupa menos que los homenajes a asesinos por miles de personas en sus pueblos y apoyados por la segunda fuerza más votada en el País Vasco. Los medios retransmiten y convierten en espectáculo cualquier cosa. Las personas vemos e interpretamos lo que se transmite. A mi no se me ocurre imaginar como tu quieres imaginar pero soy consciente de que se transmita o no, hay franquistas. Por algo duró tanto el regimen. Y que en el País Vasco hay muchas personas que piensan que matar no estuvo mal o estuvo justificado. Y por eso ETA duró tanto. El problema será la televisión y que no se encarcela a los que siguen gritando "viva Franco" y "viva ETA". Txorigorri, no repitas más. Te estás liando y puedes cabrearte con menos lio.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

    • jagoba jagoba 25/10/19 07:49

      Si ganara el "trifachito", lo que menos me importaría sería donde coño esta la momia.
      El dolor y la miseria que va a generar el "trifachito" es los vivos mas necesitados.
      Entonces vamos a hablar de trasladar a Sanchez y sus amiguitos, al valle con el prior, y que no salgan

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      9

      • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/19 10:39


        Todas las ideas se pueden «mejorar»: «Vox amenaza con enterrar a Zapatero, Sánchez y Pablo Iglesias en un 'vertedero'»:

        https://www.elplural.com/politica/vox-amenaza-con-enterrar-a-zapatero-sanchez-y-pablo-iglesias-en-un-vertedero_226509102


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        3

        • jagoba jagoba 25/10/19 11:27

          Ostias que fuerte!
          Pero primero los van a robar?
          Tienen su gracia fascista, de humor negro.
          En cualquier caso les pega más llevarlos a cunetas, o tapias de cementerios

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          6

          • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/19 14:43


            «Tienen su gracia fascista, de humor negro.» No les veo ni gota de humor. Muchos de los muertos que están en el Valle saben que esa gente no tiene ninguna gracia que no sea pegar el tiro de ídem.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            7

  • Atea Atea 24/10/19 23:22

    Pareciera que la noticia de la salida de la momia solo puede satisfacer al PSOE y simpatizantes y la más mínima crítica convierte a quien la hace en alguien que no lo celebra.
    Estas imágenes que hemos visto hoy, tienen esa mezcla de alegría y rabia que es complicado expresarla solo con caracteres. Alegría que no dudo compartida por la amplia mayoría de quienes estamos en Infolibre y esa rabia que sale cuando algo que se espera desde hace tanto tiempo no sale como siempre habías pensado. Yo lo habría hecho papilla y se lo habría dado de comer a los cerdos pero entiendo que eso no se puede y así cualquier cosa que se aparte de la repulsa que merece esa familia, cabrea y mucho. Queda la decepción de haber sido demasiado políticamente correctos. Condescendientes con una gente que no merece más que desprecio, pero creo que se ha hecho de manera bastante correcta, no se busca venganza sino justicia. Eso nos diferencia de esa basura.
    El momento habrá sido casual o no y cada cual saque sus conclusiones, yo no creo que esto sume ni le reste votos a nadie, pero pretender que no se use de manera electoral es pedir milagros. No debiera, pero es normal que unos intenten sacar provecho de un momento como este y normal es también que el resto lo critique. Cada cual lo habríamos hecho de una manera distinta, sin cámaras o sin helicópteros o sin ministra o sin qué se yo. Podían haberlo hecho antes, podría haberse hecho en otro momento y desde luego, podría haberse hecho de otra manera, pero está fuera. Es una gran noticia.
    Se puede reconocer lo conseguido, criticar lo que no gusta y estar muy muy feliz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    14

    • Atea Atea 24/10/19 23:27

      Y como estoy contenta os voy a contar un meme que me ha llegado, imagino que a muchos y muchas de vosotras también, yo llevo media hora riendo, dice así:
      “Por favor, un respeto, dejad de hacer bromas con alguien que ya está muerto y que hoy es políticamente irrelevante.
      Dejad de hacer bromas con Albert Rivera”

      (Guardemos los garrotes un rato que mañana es viernes).

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      12

  • CarlosP58 CarlosP58 24/10/19 22:21

    Siempre me encanta tu claridad y moderación, Jesús. Abordas un tema difícil sin herir, sino aclarando.
    Tus palabras "Será entonces lo que debería ser en este minuto exacto: una victoria democrática con casi 44 años de retraso. Un triunfo colectivo, motivo de celebración no sólo para los foros y asociaciones de víctimas del franquismo y en defensa de la memoria sino para cualquier demócrata de verdad, sin distinción de siglas"
    son un reflejo claro de que la verdad se va abriendo camino y todos los que apreciamos a las víctimas de esa dictadura franquista atroz lo tendremos en cuenta.
    Queda mucho por hacer, pero ya será más fácil.
    Saludos y Periodismo Libre.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Arkiloco Arkiloco 24/10/19 22:17

    Si no es una cosa es otra. Y si no es electoralismo es que ha sido una vergüenza la "exaltación que se ha hecho del franquismo". Están cabreados. No lo verán como una victoria de la democracia y la diferente manera de tratar a los enemigos. Sin honrarlos pero sin darse a histrionismos ni a gestos innecesarios que serían utilizados para señalar que la acción del gobierno, apoyada por todos los poderes del estado, está movida por la venganza y no por la justicia y la reparación. Nuestros cabreados habrían impedido la transmisión, el acceso a los medios y quizás decretado el silencio informativo. Les indignan esos 300 franquistas y se suben por las paredes y no paladean o se sonrien por tan escasa presencia y lo ridiculos y fuera de lugar que resultan sus gritos y su parafernalia. Materia para mofas y memes y poco más. Nuestros cabreados los habrían detenido o habrían mandado a los antidisturbios a desalojarlos. Pero ya que Aitor Esteban se ha escandalizado y nuestro Txorigorri quiere equiparar esto con el entierro de "algún dirigente de ETA" y se pregunta que habría pasado algo habrá que decir. En el País Vasco ha habido cientos de homenajes a asesinos, comprendidos o tolerados por el PNV. Nunca mandaban a la Ertazintza no sea que se molestasen los otros nacionalistas y las pancartas en plazas, frontones y ayuntamientos dedicadas a sus gudaris formaban parte del paisaje urbano como las farolas. Exaltaciones del terrorismo todas, tolerancia máxima, inhibición casi siempre y presencia en los medios mucha. Aitor Esteban y el PNV deberían estar más calladitos con estas cosas y Txorigorri no entrar en comparaciones sobre exaltaciones, tolerancias y permisividad. Quienes ahora se cabrean con esto nos decían hace poco que había entender homenajes recientes a etarras como libertad de expresión. Y que, por cierto, aparecieron en las noticias, no se detuvo a nadie de los que aplaudian y la Ertzantza tampoco apareció. Mal asunto meter esto por medio. Están cabreados y si no es una cosa es otra. Quien podría pensar que algo tan esperado les sentase tan mal. Que ceguera.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    20



 
Opinión