x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Orgullo de país, vergüenza de familia

Publicada el 25/10/2019 a las 06:00
Como era de prever, la prensa del mundo entero ha cubierto la exhumación de Franco como lo que es: un poderosísimo símbolo. Sin implicaciones prácticas de ningún tipo (nada cambia en realidad, excepto en el plano puramente emocional), pero sin embargo de trascendencia histórica. Los medios internacionales ponen el momento en contexto. En una España vista desde fuera como un país en crisis institucional, incapaz de dotarse de un Gobierno estable, castigada por el independentismo catalán en vía muerta, angustiada y desconfiada.

Esa mirada exterior, siempre más desapasionada que la nuestra, nos devuelve la imagen de un país interesante: que durante medio siglo, desde que murió el dictador, ha hecho un pacto de silencio para superar su pasado. Franco murió por causas naturales en la cama; su sucesor, el rey hoy emérito, lo enterró en Cuelgamuros con todos los honores, pero luego puso en marcha la Transición; los socialistas y los comunistas aceptaron “olvidar”; y los españoles de entonces, mayoritariamente pasivos ante lo que pasaba, asumieron con gusto la llegada de las libertades, la entrada en la modernidad política y el fin del aislamiento europeo. No lo hicieron nuestros padres tan mal: el golpe de Estado del 81 fue una opereta ridícula, no hubo grandes líos en las calles y nuestra Transición se convirtió en modelo, aun con todas sus dificultades.

Pero era obvio que algo estaba por resolver: los muertos en las cunetas, la permanencia de los símbolos de la Dictadura, la reparación de la memoria de los descendientes de los perdedores. Me gusta contar que a mi abuelo, un sencillo comerciante sin adscripción política, asesinado en el 37 por “los rojos” en Villarrubia de Santiago, Toledo, le honraron poniendo su nombre en la “cruz de los caídos” en la plaza mayor. A mi abuela viuda con menos de 30 años le dieron una Administración de Lotería en la capital, y a mi madre una educación de élite en el Colegio de las Nobles Doncellas. Tuvieron la desgracia irreparable de la muerte del padre, pero la fortuna de haber caído del lado de los vencedores.

Nada de eso pasó con los que luego fueron mis familiares y allegados asturianos. Con abuelos enterrados en fosas comunes, castigados con la persecución, enviados al exilio, obligados a la humillación durante la Dictadura primero, y luego de una Transición inconclusa por aquel “pacto de silencio”.

Por eso, aunque no vaya a cambiar nada en la práctica, hoy es un día realmente importante en la historia de España. A través de una impecable liturgia de exhumación, quirúrgicamente dirigida por el Gobierno, se honra a aquellos perdedores de la guerra, resistentes al golpe de Estado, luchadores por la libertad.

El puñado de franquistas que se acercaron a la verja de Cuelgamuros, el penoso Antonio Tejero exhibiéndose ante las cámaras en Mingorrubio, las banderas franquistas apolilladas… todas esas anécdotas de opereta, no hacen sino certificar lo orgullosa que la mayoría puede estar de nuestro país: desenfadado, irónico, tolerante como ninguno. Aunque tengamos muchas cosas que resolver aún, aunque ese orgullo no sea el mismo para los hijos, los nietos y los biznietos que aún no pueden enterrar a sus muertos.

La vergüenza que nos da ver a los familiares de Franco defendiendo aún el legado del dictador, riéndose del Estado obstaculizando hasta ayer la exhumación, manteniendo la propiedad de bienes robados al país, luciendo en la prensa rosa… toda esa vergüenza enseguida la convertimos en ironía y la acumulamos a nuestra satisfacción. Familia, podéis seguir gritando ¡viva Franco! como ayer, exhibir vuestras banderitas impostadas en la solapa, pavonearos arrogantes ante el país que os observa. Pero lo cierto es que hoy sois vosotros quienes habéis perdido la Guerra. Muchos años después, el dictador pierde la Guerra y sale finalmente del ignominioso lugar en el que estaba. Lo podéis disfrazar como queráis. Pero de algún modo, aunque hayáis contado con la generosidad del Estado, hoy solo podéis agachar la cabeza y asumir la derrota. Habéis perdido vosotros. Gana la dignidad y perdéis vosotros.
Más contenidos sobre este tema




86 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 26/10/19 20:32

    Tararí, tararí, tararí....."el pastorcillo de Irati", vuelve a la carga,.......todo le parece bien, todo lo que hace el PSOE por si hay alguna duda, con lo que demuestra una capacidad de contorsionista a la altura de los más experimentados profesionales del Circo del Sol.

    www.casos-aislados.com, anímate es una página web donde hay "unos cuantos retratos del PSOE" que te gustarán......y te darán más munición "para hacerte el gracioso".........siempre es más barato con la pasta de los españoles, así lo piensan en el PSOE y PP, "por mencionar a los más retratados".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    9

    5

    • jagoba jagoba 27/10/19 01:25

      Gringo he entrado en la página del terror.
      Y que bien lo hizo el POSE con UP.
      Cómo se van a juntar?
      Que carajo sabe el coleta de corrupciones?
      Ahora metelo en el gobierno y explica cómo son las cosas, cómo son de verdad.
      ¿Cómo va a dormir Flexsanchez?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      4

      • GRINGO GRINGO 27/10/19 09:00

        Pues los "graciosos", los que no se preocupan tanto de alabar la gestión del PSOE, si no de atacar y denigrar a UP (será que les hacen responsables del expolio...), siguen haciendo bromitas, que si "izquierda divina, izquierda de limousina, gauche divine, etc,", siguen insultando y menospreciando a quién reivindique una sociedad mejor gestionada y más justa.

        Éso al fin y al cabo es lo que reclaman desde UNIDAS PODEMOS, aunque a los "puristas del PSOE" no les sirve, ellos son más de, "casoplón, sillones, stalinistas, leninistas, comunistas,etc,etc,etc,". No quieren, por no querer, ni entrar en la página web (éso dicen, aunque ya la conocen...), porque es muy desagradable sumar ésa cifra más todo lo que se inyectó en la Banca, que sumaría entorno a los 200.000.000.000 €, el 20% de la deuda total de España, y reconocer que es su partido, el PSOE, uno de los actores principales del desastre....

        Yo fui votante del PSOE hasta la época de ZP, luego dejé de votar asqueado. Desde que apareció PODEMOS les apoyo, y no he conseguido ver ninguna actitud que me haga dudar de ellos, y mucho menos que me incite a volver a votar al PSOE, éso por supuestísimo...., sigue siendo el partido de las mil caras y sigue repitiendo la misma estrategia, en Campaña y en la oposición "decir una cosa" y en el Gobierno "hacer la contraria".

        YO, con ellos (PSOE) en el gobierno, NO DUERMO TRANQUILO. Me habrá contagiado Pedro ?????.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        4

    • GRINGO GRINGO 26/10/19 20:44

      La página web, la deberían visitar todos los que estén interesados en una gestión económica de futuro, y sean capaces de tener una mínima dosis crítica con los tiempos pasados y sus gobernantes.

      Ánimo señores y señoras, "la información es poder".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      6

      • GRINGO GRINGO 26/10/19 20:50

        El coste estimado, lo que nos ha costado a TODOS los españoles, es de 123.503.540.826 €, en pesetas no me llega con los dos mil ochenta caracteres.....

        Ánimo borreguín, de vez en cuando hay que cambiar de retrato, no ??

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        6

    • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 20:42

      El ron y el gau on no deberían descontrolarte. Debes fijarte más. Yo critico más UP que defiendo al PSOE. Y critico más al Tridente Apostólico y sus comentarios que a UP. No es lo mismo, Gringo, y ya sabes como compadezco a UP por contar con defensores como tú y la cuadri del ron. Sobre la web ya perdonarás pero tengo mejores cosas para leer. Gero arte, Bonaparte.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      9

  • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 19:17

    Abandonados por un tiempo los estudios sobre el llamado Tridente Apostólico (Ada, Grin eta Jag) y su Excelentísima Virguería del Corta-Pega, La Belle, se comunica que han sido reanudados sin pesar ni mayor alegría. Conocidos por reunirse alrededor del ron e ilustrarNOS que el euskera o vascuence, sirve para desear las mismas buenas cosas que en el resto de lenguas y que se puede rimar con la fermentación y destilación del jugo de la caña de azúcar o ron sin excederse en el trago ni en imaginación: gau on, aste buru on, urte berri on y así hasta “hor konpon Maria Antón” o “arréglatelas como puedas”. Si viajan al País Vasco, Jag les recomendará frasecillas con las que pueden quedar bien en hoteles y restaurantes pero que no recomiendan todas las agencias de viajes. Tales como “Gero arte Bonaparte” o “Ongi ibili Maripili”. Para los españoles o tal vez muy españoles, “hasta luego noruego”. El caso es que con ron, “on” y no mucha imaginación se lo pasan “pipa”o eso comentan entre ellos. Con eso y un humor con el que, salvo el Caballo de Bastes y el Refajos, no se ríe nadie o solo Bidebi que los ve como otros gilipollas. Pero este es un caso aparte y tiene su propio departamento de estudios. Se lo pasan “pipa” detectando “troles”, “españoles” y “ppsoistas” y cantándoles las cuarenta antes que las veinte. Labor más disciplinaria que educativa y como si hubieran nacido para eso: poner firmes, alinear las filas, podar las ramas, igualar los setos o conducir recuas de bueyes hispánicos ensogados. Esto les gusta mucho y ahí brilla el tridente y la Virguera Mayor. Te meten en un “nosotros” siempre que les viene bien y hablan con “vosotros o ustedes”. Mayormente españoles, troles, los que no se enteran y, sobre todo, los que no cantan con “flores a María que madre nuestra es” de su grupo de Coros y Danzas “Pablo". Se sienten perseguidos, amordazados e incomprendidos. Viven en un estado cuasifascista y buscan la “democracia verdadera” donde todos los independentistas serán escuchados y satisfechos sus anhelos repartiendo el “derecho de autodeterminación”. Tienen UP y quién lo duda: sí se puede y todo es querer. Con una botella de ron , gau on y mucha flagelación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    12

    • RFripp RFripp 26/10/19 19:36

      Si el Ron, no es el Zacapa de Guatemala, no vale. Muy importante. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      7

      5

      • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 20:43

        Izquierda exquisita. Un saludo Frip

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        5

        • RFripp RFripp 26/10/19 20:56

          Era aquel Grupo de NY , Bernstein, etc, no ?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          3

          • Arkiloco Arkiloco 26/10/19 21:31

            Coincidirán en la marca de ron que se la pueden pagar con "La izquierda exquisita" de la que escribía Tom Wolfe y que también ha sido llamada "gauche divine", "izquierda de limusina", "izquierda caviar" o "pijiprogres" por aquí. Pero nada más. Estos son de la exquisita por el ron pero chapucera y de azadón, ron y gau on. Muy constantes y más pesados que el copón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            6

            7

            • RFripp RFripp 26/10/19 22:21

              Muy cierto, no hay comparación.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              5

  • Isa. Isa. 26/10/19 17:38

    Felicito al Sr. Arroyo por el artículo. Mi aplauso.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    8

  • Clarin Clarin 26/10/19 10:40

    Igual que Zapatero será recordado por traer las tropas de Irak, Sánchez lo será por haber sacado a Franco del Valle y Iglesias por haber impedido 3 veces un gobierno progresista en España. Esto es historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    5

    10

    • GRINGO GRINGO 26/10/19 20:36

      Pobre Felipe, sólo será recordado por el GAL ???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      5

      • RFripp RFripp 27/10/19 12:28

        Desde luego que algunos solo le recordarán por el GAL.  Al califa aquel que se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno, cuántos le recordarán ? Se le recordará por algo ? Quienes ? Comparamos don Gringo ?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • GRINGO GRINGO 27/10/19 13:14

          Yo he hablado, alguna vez, de Anguita ?????...........no eres más obtuso porque no se puede ser más obtuso......

          Rapaciño, espabila, hasta el 10N tienes tiempo, aunque si te digo la verdad, no espero que reacciones, estás demasiado liado con "stalinistas, comunistas, independentistas, mediopensionistas, comunistas, anguitistas....", un descoloque....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          1

          • RFripp RFripp 29/10/19 22:58

            No sea muermo hombre, vote a quien quiera pero no sea coñazo, cree que voy a compartir proyecto politico con alguien como usted, chiquitín ?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • GRINGO GRINGO 26/10/19 15:58

      Que poco "clarín" lo tienes, sólo sabes comprar el discurso oficial, y me imagino que será el que te gustaría que te aplicasen a ti, "toma trágala" y a callar....

      Pablo Iglesias ya ha pasado a la historia por ser "el que facilitó que fuera presidente del gobierno de España", a ver si ahora revalida el próximo 10N......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      11

      5

      • RFripp RFripp 26/10/19 19:34

        Ya sabemos que Pablo Iglesias habría hecho Presidente a Sanchez, aunque Sanchez, no hubiera querido. De hecho don Pablo y algunos mas ( PSOE, los Torras, ERC, PNV, etc.,,, ) echaron a M. No hacerlo en Julio, dependía de el solito y esta vez no había que echar a nadie. A mí si mi pareja, por soberbia, me impide ser vicepresidente de mi país me cabrearia mucho. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        6

        5

        • GRINGO GRINGO 26/10/19 20:34

          Aunque UP le hubiera dado sus votos, que se sepa, no tenía confirmados los del PNV-ERC.......

          Menos trampas en el solitario rapaciño...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          6

          4

          • RFripp RFripp 26/10/19 20:58

            Hay no ? El PNV y ERC os llamó irresponsables, chiquitín. Tenían anunciada su abstención, niño de Mingorrubio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            4

            6

            • GRINGO GRINGO 26/10/19 21:04

              ERC no entendió la postura de Pablo Iglesias, olvidando que desde UP respetaron su falta de apoyo a los PGE, y ambos (PNV-ERC) responsabilizaron a quién era responsable de formar gobierno, creo que le conoces....un día le votaste !!!.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              7

              3

              • RFripp RFripp 26/10/19 21:13

                No tienes tienes razón chiquitín y lo sabes. Don Pablo no quiso que su pareja fuera vicepresidenta. 

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                4

                6

                • GRINGO GRINGO 26/10/19 21:24

                  Mariano Rajoy 1 - 1 Pedro Sanchez........están empatados.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  6

                  3

                  • RFripp RFripp 26/10/19 22:26

                    No disimule, y don Pablo ? pasará alguna vez de cero, chiquitín ?

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    4

    • Adaja Adaja 26/10/19 15:31

      ¡Uy, tú te has confundido! Te has metido en el nº 70 de la calle Ferraz, y ahí solo hay manuales de uso. Los libros de historia los encontrarás justo al lado, en la calle Quintana nº 9, en la Biblioteca Pública José Acuña.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

  • Grever Grever 26/10/19 08:30

    La fotografía en que se ve el féretro portado a hombros seguido por la comitiva familiar me recordó aquellas pequeñas tunas de añosos profesionales que en los años 70 y 80 rondaban la plaza Mayor de Madrid buscándose unos duros entre los turistas. Patéticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 26/10/19 15:59

      Te refieres a "la vomitiva familiar", no ???

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • RFripp RFripp 25/10/19 23:21

    Ni mas ni menos, Sr.Arroyo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 25/10/19 23:03


    ¡Joé!, si tan mal ha sentado a ciertos políticos de izquierda y derecha, y también a ciertos comentaristas, la expulsión del dictador del Valle que mandó edificar para su gloria, ¿tendrán que devolverlo otra vez a donde estaba para que así se queden contentos? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    12

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/10/19 22:00

    He visto que antes de entrar en la pieza donde el mausoleo se pedía los smartphone a todos. Sin embargo he tenido un mal pensamiento: he imaginado que alguno podría haber colado uno de esos aparatos y filmado algo para venderlo después...
    No debería darse el caso porque esos Franco están forrados de manera obscena. Espero que soy mal pensado y que no va a salir ninguna grabación...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • MLVELASCO MLVELASCO 25/10/19 21:49

    Bravo por el artículo, me he sentido identificada al leerlo. Clarísimo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    10

  • Cheska33 Cheska33 25/10/19 21:24

    Yo también soy Asturiana nacida en 1934 en plena revolución , a mi padre que era minero y luchó por la República lo mataron en los montes de Ablaña ( Mieres ) a mis años no he sido capaz de saber donde fue enterrado , solo se por la Capitanía General de la Coruña que lo metieron en la cárcel de Mieres en febrero del 1935 _ al _1936 Contaba entonces siete meses escasos y mi padre 36 años La amargura de ver como han tratado al miserable y sus congéneres es para que se retuerzan nuestras entrañas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    14

    • GRINGO GRINGO 26/10/19 09:40

      Probablemente, lo mismo que ha sentido la parte asturiana de la familia del articulista....

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3



Lo más...
 
Opinión