X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Josefa y los Franco

Publicada el 27/10/2019 a las 06:00 Actualizada el 27/10/2019 a las 12:07
Josefa tiene 80 años y las arrugas externas e internas de haber nacido un mes antes de concluir la guerra civil. Este jueves, 24 de octubre, a primera hora, sin decirles nada a sus dos hijas, cogió una silla plegable y enfiló el camino del cementerio de Alcorcón (Madrid). Se sentó junto a la tumba de su marido, Anselmo, que murió el pasado mes de julio con 83 años y todas las arrugas que deja la huella de haber nacido dos meses antes de empezar la guerra civil. Josefa abrió su bolso, sacó un pequeño aparato de radio analógica y lo conectó. Quería compartir con Anselmo en directo la crónica de la salida de Franco del Valle de los Caídos.

La historia de Josefa y Anselmo no es una historia de héroes ni de mártires. No pasaron por la cárcel ni militaron en organizaciones clandestinas. Sí recuerda Josefa nítidamente el día que, ya adolescente, escuchó por primera vez el relato del susto que jamás olvidaría su padre, a quien sacaron de su casa una noche de agosto de 1936 y le obligaron a subir a un carro de bueyes junto a otros jóvenes, todos vecinos del mismo pueblo de Zamora. Los iban a fusilar en el monte, lejos de las casas, como ya habían hecho otras madrugadas con otros jóvenes y no tan jóvenes en toda la comarca. Al padre de Josefa le salvó el cura del pueblo, que convenció a los falangistas de que estaban en “un error”, que aquellos a los que iban a matar para luego hacer desaparecer sus cuerpos no eran “comunistas”.

Josefa y Anselmo, como millones de españoles, compartían las arrugas de haber crecido en la posguerra, de vivir los años del hambre y del miedo. Algunos amigos de sus padres no tuvieron la misma suerte. Esquivaron el destino de las ejecuciones y las cunetas, pero no la etiqueta permanente de ser “rojos”. Años después de terminar la guerra, fueron “reclutados” a la fuerza para trabajar en la construcción del Valle de los Caídos. Nunca más regresaron al pueblo.

Charo, hija menor de Josefa, es quien este viernes me contó lo que su madre había hecho el jueves, y lo que había llorado al saberlo. Charo tenía seis años en noviembre de 1975, aquella mañana fría en que su abuelo materno la llevó de la mano al Palacio de Oriente, a guardar cola un buen rato y a pasar luego deprisa y “casi sin mirar” por la capilla ardiente del cuerpo embalsamado de Francisco Franco. Charo recuerda que, a la salida, su abuelo le susurró: “Sólo quería comprobar que está muerto y bien muerto. Ya lo entenderás”.

Charo ha procurado transmitir a sus hijos lo que significó el golpe de Estado de julio de 1936, la obviedad de que en la guerra civil provocada por la sublevación franquista hubo buenos y malos en los dos bandos, pero sobre todo la diferencia abismal entre dictadura y democracia, entre represión y libertad, entre injusticia y justicia, entre quienes fueron venerados y homenajeados durante casi cuarenta años y quienes desaparecieron en las cunetas o murieron trabajando como esclavos en Cuelgamuros. Allí siguen sus restos no identificados.

Charo no entiende (y yo tampoco) que a estas alturas alguien, desde la derecha o desde la izquierda, banalice la exhumación del dictador contaminando un acto de dignidad democrática con el ruido de una disputa electoral.

Josefa dio un respingo cuando escuchó en la radio un “¡Viva Franco!” en la explanada silenciosa y casi vacía del Valle de los Caídos, y se ha indignado al saber que alguno de los nietos o biznietos se atrevió a protestar en Mingorrubio: “¡Esto es como una dictadura!”.

Yo también me he indignado. Sin maniqueísmos, sin rencores, sin caer en provocaciones de ningún tipo, es hora de perfeccionar la democracia, lo cual incluye no dejar pasar ni una más a quienes la utilizan para burlarse de ella, o para disfrutar privilegios cuyo origen debería, simplemente, avergonzarles.
Más contenidos sobre este tema




273 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 30/10/19 09:54

    El caso que describes, como muchos otros parecidos, deberían hacer que la gente que solo habla de generalidades, se diera cuenta de que detrás de las grandes palabras, hay personas. Solo poniendo cara y nombre a las cosas nos acercamos a la realidad, a lo que sienten, al dolor.
    Tengo ya hace tiempo la sensación de que se confunde con mucha frecuencia, tanto que creo que está instalado en nuestro inconsciente colectivo, que la democracia es un sistema que tiene que ser blando y que tiene que admitir todo. No, la democracia debe ser lo mas justa posible, pero no blanda. No, no creo que la familia del dictador tenga derecho a escupir sobre la democracia que les sigue permitiendo vivir del botín de guerra. Espero que, aunque lenta, la justicia vaya restituyendo al patrimonio nacional todo lo adquirido fraudulentamente por esta otra monarquía de la dictadura, que son los "Franco"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paviqui Paviqui 29/10/19 21:45

    Ya van por la 5 generación viviendo a todo tren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LMilesi LMilesi 29/10/19 08:25

    Ojalá los líderes de los partidos políticos gritaran al unísono "todod somos Josefa", esto no ha hecho más que empezar.
    Gracias Jesús Maraña, a ver si se despiertan los dormidos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Agu47 Agu47 29/10/19 06:54

    Estimado Jesus: Por una vez no estoy de acuerdo contigo,. La democracia si debe permitir que se rían de ella, esa es su grandeza.
    Por lo demás el artículo me parece muy emotivo y acertado

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • El chipionero El chipionero 29/10/19 04:52

    Chapó, Jesus. Una historia, la de Josefa, muy bien explicada. Aún hay decenas de miles de criaturas que aún están en las cunetas y fosas comunes, porque no tuvieron la suerte de que un cura le aclarara al falangista de turno que esas personas eran personas honradas. Lo lamentable es que, después de más cuarenta años de "democracia", con periodos largos de mayorías absolutas del PSOE, esas personas no hayan sido rescatadas, dignificadas como víctimas de un genocidio y entregadas a sus familiares.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Mila Bodas Mila Bodas 28/10/19 10:05

    Gracias, Jesús, por tu artículo. Como siempre, acertado y ecuánime. Me quedo con lo imprescindible: "deplorar que a estas alturas alguien, desde la derecha o desde la izquierda, banalice la exhumación del dictador contaminando un acto de dignidad democrática con el ruido de una disputa electoral". Ni de derechas ni de izquierdas. Llega tarde, pero llega. Y lo siguiente: ley que constituya como delito el franquismo. Esto es de justicia democrática. A lo mejor se va viendo claramente qué partido sería entonces delictivo en sus principios. Que hoy en día se permita jurar el cargo en una concejalía en nombre de Cristo rey es falaz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    15

  • jagoba jagoba 28/10/19 01:31

    Hay algo que me tiene preocupado.
    A esta situación actual no se llega por casualidad.
    España es una empresa de cientos de miles de millones al año.
    La bajada de Sanchez, la subida del PP y de Vox era previsible. Una cuestión de asesores, Community , BigData y control de medios.
    Mi pregunta es, ¿Quien está interesado en esta situación y Porque?
    Esta pregunta va dirigida a los votantes del PSOE y de UP.
    Felipe Gonzalez y amigos tienen mucho que ver.
    Pero ¿Que pretenden?
    Apunto dos posibilidades:
    1. Que gane el "trifachito"
    2. Una gran alianza PSOE y PP( esto lo lleva diciendo Felipe desde 2012), recuperación del bipartidismo
    No se si hay otras posibilidades, pero no creo que sean buenas.
    Han creado un escenario de peleas entre PSOE y UP, mientras las derechas PP y VOX escalan tranquilamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    27

  • Teri Guerra Teri Guerra 28/10/19 01:28

    Para todas las Josefas, los Anselmo, padres y madres de ellos y ellas, para todos los amigos y las amigas, para esos nietos y nietas que escuchan y transmiten.. Para ellos y para ellas simplemente un abrazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • Damas Damas 28/10/19 00:22

    Pepita, si quiere leer un enfoque positivo y razonado de la exhumación realizada, le recomiendo que no se pierda, creo que le gustará, el artículo que se publicará mañana* de título "Arrojar del templo a los mercaderes" firmado por alguien con sensibilidad y conocimientos demostradas sobre este tema, Baltasar Garzón.

    * Ya se puede leer en el adelanto para socios que nos envían.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    29

    14

    • Isa. Isa. 28/10/19 11:00

      Acabo de leerlo. Voy a hacer un "Isabelle" con el último párrafo.

      Me tomo la licencia de tu confianza, Damas. Qué cada cual elija el voto al partido que considere y con respeto en su individualidad ( esto no habría ni que expresarlo)

      Lo importante y en lo que debemos estar de acuerdo es:

      "Ahora, hay que continuar ocupándose de quienes precisan de todos nuestros esfuerzos y que siguen a la espera en el silencio impuesto por el franquismo. Para ello lo primero es que mantengamos un gobierno progresista al frente de la nación, porque ya sabemos qué resulta cuando la derecha está al frente. Las fuerzas de izquierda deben ponerse de acuerdo para arrojar del templo a todos esos mercaderes que solo saben devaluar la democracia y llevarnos a la impunidad y las tinieblas. Se lo debemos a las víctimas."

      Ánimo y Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      21

      18

      • magariz magariz 28/10/19 17:12

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        14

        3

        • GRINGO GRINGO 28/10/19 17:29

          Probando, probando......

          Deberíamos ser un poco más serios, y no convertir ésto en una disputa de patio de colegio....

          Prometo intentarlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          10

      • GRINGO GRINGO 28/10/19 15:51

        Isa, guapa, te olvidas de que el PSOE ha gobernado más de 24 años, y en algunos periodos con mayoría absoluta.

        Es ahora, "cuando un gobierno progresista, etc,etc,etc, porque ya sabemos lo que pasa cuando gobierna la derecha", los anteriores del PSOE no eran "progresistas" ??.......no les dejes a tus compiyoguis que contesten por ti. Tú vales mucho, aunque te empeñes en demostrar que eres bastante meliflua.

        Te hace falta buscar cuadrilla, pero fuera de éste medio.


        Responder

        Denunciar comentario

        14

        14

      • Damas Damas 28/10/19 12:17

        Isa, aplaudo tu opción sobre "el acuerdo".

        Por otra parte, el reproducir las palabras de otro tiene la ventaja de no poner lo que es una mera interpretación personal en boca o dedos de ese otro.

        Tienes toda mi confianza, Isa, porque la mereces; pero en este caso, no considero que estés haciendo uso de ella,. Vengo manteniendo que entiendo que este espacio de comentarios (y la opción de "Responder") no es privado, ni privativo de ningún suscriptor, o grupo de ellos, en particular.

        Buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        23

        9

        • Grobledam Grobledam 28/10/19 15:47

          Me gustaría conocer los argumentos de los 8 votos negativos (hasta ahora) a esta conversación entre Isa y Damas. De verdad, porque es que me imagino al susdicho/a presto a darle al dedito rojo sin siquiera haber ojeado el comentario en cuestión, que es aseptico a más no poder.
          Difícil estar en desacuerdo con lo que una y otra comentarista exponen salvo para los sectarios de siempre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 12 Respuestas

          14

          7

          • magariz magariz 28/10/19 20:22

            Ves? Si miras un poco más arriba verás mi nombre. NO hay comentario, pero si hay deditos XD!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            10

            5

            • Orlinda Orlinda 28/10/19 22:19

              ¿Qué quieres decir con XD?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              7

              2

              • magariz magariz 29/10/19 14:31

                Orlinda, Damas lo ha explicado muy bien. Un saludo!

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

              • Damas Damas 28/10/19 22:30

                Orlinda, he encontrado esto:
                "En este caso, la X representa los ojos cerrados y la D representa una boca riendo. Recuerda que al tratarse de un emoticono tienes que visualizarlo con la cabeza ladeada. La definición de XD, o lo que es lo mismo, el significado de XD es que algo nos parece muy gracioso o nos produce mucha risa."

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 5 Respuestas

                9

                4

                • magariz magariz 29/10/19 14:33

                  Así es. Gracias Damas! ; )

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • Orlinda Orlinda 28/10/19 22:33

                  Ah! Como este que aprendí de ti, :-) ?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  8

                  1

                  • Damas Damas 28/10/19 22:56

                    Creo que algo parecido, aunque parece que el que utiliza magariz tuviera una risa más intensa, el que yo utilizo podría ser como una sonrisa. Orlinda, no olvides el de sonrisa con guiño ;-)

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    8

                    2

                  • Orlinda Orlinda 28/10/19 22:50

                    Ya ves, Damas, hay quien se entretiene poniéndonos negativos por esto,  :-o
                    XD, XD, XD, por no poner una ordinariez.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    8

                    2

                    • Damas Damas 28/10/19 23:00

                      Orlinda, a estas alturas del partido no nos vamos a extrañar, además hay a quienes les disgustan los comentarios que no van sobre el artículo y puede que lo expresen así. Saludos :-)

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      9

                      2

          • magariz magariz 28/10/19 17:07

            Es tierno leer tu comentario. Es la ley de la jungla (me voy a callar un análisis más detallado) Aquí te votan negativos aunque dejes el comentario en blanco: ven tu nombre y zasca! Hemos sacado la momia, pero parece que su espíritu lleva tanto entre nosotros que mucho tiene que cambiar para que no terminemos fagocitándonos los unos a los otros. Ah! lo mejor de todo: aquí "todos somos de izquierdas". Bienvenido a la jungla del despropósito!

            Responder

            Denunciar comentario

            13

            6

          • Grobledam Grobledam 28/10/19 16:03

            Ahora que he leido el conjunto de los comentarios a este artículo de Maraña no es sorpresa lo que me provocan algunos deditos....es pena por la ruindad de algunos otros comentarios.
            Maraña debe estar revolviéndose en su silla al observar tanta mezquindad en respuesta a un artículo espléndido; justo y generoso con la memoria de tantas buenas gentes progresistas que sufrieron por la actuación de aquel malnacido, muerto y bienenterrado. Amén y nunca jamás.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            12

            11

            • magariz magariz 28/10/19 17:10

              Ves! YA te cayó uno … y seguirán: No se cansan.

              Responder

              Denunciar comentario

              15

              6

  • CarlosP58 CarlosP58 27/10/19 21:55

    Gracias Jesús porque pones serenidad y calma donde algunos, principalmente los nietos del dictador, quieren poner escándalo y profanación.
    Demasiado bien y con mucha calma se ha comportado un pueblo gobernado dictatorialmente durante más de 40 años. Ahora, dignidad a las víctimas con su búsqueda y reparación y pedir cuenta a los Franco de tanto robo y abuso por parte de un Estado Democrático y de Derecho.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    18



 
Opinión