x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

¿Espiando... por una buena causa?

Publicada el 02/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 01/11/2019 a las 18:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Las nuevas tecnologías, los smartphones, las aplicaciones, están ahí en teoría para ayudarnos, para facilitarnos nuestro día a día, para darnos mayor accesibilidad, para ahorrarnos tiempo y mejorar los procesos. Ésta es la teoría o lo que nos han vendido y a ellas nos hemos entregado sin muchas precauciones desde hace ya un tiempo. Ni siquiera la sospecha de que esas aplicaciones nos espían y envían nuestros datos y nuestras conversaciones a terceros para hacer negocio nos ha escandalizado tanto como para ponerle un poco de coto a ese frenesí tecnológico. No, no lo ha hecho hasta que una institución pública ha anunciado que va a utilizar algunos de esos datos para hacer un estudio de cómo mejorar las infraestructuras y servicios en determinadas zonas.

Sí, el INE anunció esta semana que, durante ocho días aleatorios, cuatro de entre semana y otros cuatro festivos, va a pedir a las compañías telefónicas con infraestructura propia, con repetidores y antenas, que le envíe datos de cuánta gente hay en determinados lugares a determinadas horas. Va a hacer un mapeo en principio anónimo. Simplemente quiere saber el flujo de gente que hay en unas zonas a unas horas para saber si, por ejemplo, a esa cuadrícula del mapa que ha dibujado con datos, hay que asignarle una nueva conexión de cercanías, de líneas de autobús o hay que aliviarla con una nueva red de carreteras secundarias. No sabrá, en teoría también, quiénes son ni a dónde se mueven después, pero descifrarlo, en este mundo inundado de datos, no será especialmente difícil si se ponen a ello.

Todo esto ha generado muchas suspicacias, algunos juristas tienen dudas de si esto es o no legal y otros muchos respiraban aliviados porque su compañía telefónica no estaba entre las tres a las que el INE va a pedir los datos y por los que les va a pagar medio millón de euros. Pero sinceramente, no es ningún consuelo si realmente de lo que se trata es de proteger nuestra privacidad. En este caso han tenido la deferencia de avisarnos de que lo van a hacer; en otros cientos de casos, quizás miles, están mercadeando y lucrándose con nuestra actividad en redes y dispositivos sin pedirnos permiso y sin saberlo nosotros. Sí, tal y como decía Julia Otero hace unos días, llevamos un GPS en el bolsillo y rastrear nuestros movimientos es sencillísimo. Así que, si esta vez es de verdad para mejorar nuestra vida, para proyectar un nuevo hospital por ejemplo en una zona que ha crecido de forma rápida por la llegada de nuevos barrios, traslado de grandes empresas o lo migraciones, pues bienvenido sea. Por una vez, estaremos agradecidos de que nos espíen, aunque sea, como dicen, de forma anónima.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • tonyga tonyga 02/11/19 23:58

    No se si sabeis que google da informacion de tiempo de trayecto y posibles atascos en google maps basado en la ubicacion de moviles android. Es un tracking del que ni nos preguntan ni nos informan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/19 23:11

    Tienes razón, Helena. Parece que a nadie le afecta que invadan su intimidad.

    Hay una salida, apagar el movil los días que el INE, ha decidido, rastrear nuestra localización... Depende del Ministerio de Economía y EMPRESA... ¿cuánto les paga el lobby por invadir nuestra intimidad, sin permiso?

    Habrá que investigar la forma de programar el apagón particular, para esos 8 días; son sueltos, entre el 18 noviembre 2019, a 15 agosto 2020.

    Pero, ciertamente, no provoca reacción alguna. La intimidad NO COTIZA EN ESTA SOCIEDAD DEL GRAN HERMANO.

    Gracias, Helena, una vez más, por tus magníficos artículos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 02/11/19 11:17

    Y que de paso pongan un reloj para contar cuánto se tarda ... es chiste pero real ... me contaba anoche mi hija que acababa de viajar de Madrid a Mérida en tren que había tardado cinco horas para hacer 350 km. mientras que una amiga suya que viajaba a Cádiz ( doble de recorrido) tardaba 4 horas ... Estoy seguro que están pensando como van a mejorar nuestras vidas ... aquí tenemos claro que debe ser mucho mejor el coche (autovía sí que tenemos) que el tren, seguro que también mucho mejor para el planeta :)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • kalikatos kalikatos 02/11/19 09:55

    Esto hay o pequeñas cosas, que alivian las posibilidades de control, empezando por no tener la posición del móvil.

    Lo que ocurre es que hemos dejado que en nuestra mente, no le demos importancia a las autorizaciones de las paginas, y que cosas tan nimias como controles de los movimientos, no tienen importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/19 11:11

      Sin localizador, con la cámara anulada, con las app imprescindibles para hablar y recibir emails...entra en mi móvil inmediata y abundante información, de la ciudad en la que me encuentro en cada momento.

      Los datos, nuestros datos, empezaron a utilizarlos libremente, en el momento que utilizamos, lo que denominan: 'servicios gratuitos' en nuestos móviles. Es el precio, amigo.

      Los 'datos' de la SP 'protegidos' en la TGSS, los utilizó 'presuntamente' la generalitat catalana, para su 'referendum' del 1-O/2017.

      Creo recordar que era Albiol, quien preguntaba por activa y pasiva, ¿de dónde han sacado los datos del 'censo'? Son pioneros en el negocio 'del dato' . Reconformaron la SP ¿catalana exclusivamente? Tampoco creo que de los 9mio. de vecinos en CAT, tengan autorización para manejar sus datos a 'criterio del Gobern' 2mio, quizás, pero ¿y el resto?

      No hay noticia alguna, o la desconozco, de que se haya presentado en ningún juzgado, una causa semejante ¿Quien/quienes les han facilitado los datos de todos los residentes en CAT?
      ¿Tienen exclusivamente los de su Comunidad Autónoma, o los de todos los españoles?

      "SISCAT: sistema sanitario integral de utilización pública en Cataluña. Decreto 196/2010 de 14 diciembre.
      Una vez se hizo efectivo el traspaso de los servicios de asistencia sanitaria de la seguridad social, mediante RD-1517/1981, de 8 julio, sobre traspaso de servicios de la Seguridad Social a la Generalitat de Cataluña en materia de Seguridad Social (INSALUD, IMSERSO), se puso de manifiesto la necesidad de contar con los hospitales concertados de una manera continuada y estable para garantizar la asistencia sanitaria, dado que los centros traspasados resultaban insuficientes para atender el número de personas beneficiarias susceptibles de utilizar estos servicios en Cataluña. Esto motivó que el Decreto 202/1985, 15 julio,de creación de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (DOGC núm.568, de 29 julio 1085) configurada una red de centros dirigida a la prestación del SISCAT, hoy."

      Hablamos en los digitales del tema o, defendemos nuestros derechos PROHIBIENDO AL INE, facilitar nuestros datos a cia. alguna, sin autorización fehaciente del propietario

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • M.T M.T 02/11/19 09:26

    ¿ Qué ha cambiado?
    Libertades siempre limitadas por el control. Espías o pinchazos telefónicos en fijo o móvil.
    La vida misma bajo control de poderes visibles o invisibles.
    Felliz día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/11/19 10:38

      Hola, Mayte, buen día.

      Tiempo sin aparecer por estos lares.

      Bien 'regresada'

      Un abrazo,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • M.T M.T 02/11/19 10:43

        Bien hallada, Irreligion. Sigo en Infolibre y os sigo.
        Un abrazo. Buen día.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • aguililla aguililla 02/11/19 08:31

    Estamos en manos del demonio por no decir palabras más gruesas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Guillermo Chéspir Guillermo Chéspir 02/11/19 08:20

    Recomiendo leer "Permanent record" de Edward Snowden...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/11/19 11:22

      No encuentro el texto referido.

      "Leadership is about being the first to act" Wallspiration Paper. E. Snowden.

      ¿Está contenido en este texto?

      Todos los textos que localizo, están escritos por otros y refieren a E. Snowden. Desarrollan su trabajo, descubriendo/alertándonos/tansmitiéndonos al resto, lo que tenemos delante. Pero, de su autoría, éste es el único en la Librería medimops, en Berlín.

      Si pudiera darme mas información, le estaría agradecida.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • aguililla aguililla 01/11/19 23:00

    Los que gobiernan son unos ladrones y sirvenguenzas y ahora quieren saber para robarnos MEJOR

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bayardo bayardo 01/11/19 22:18

    Aplaudo el art. Pero dudo mucho que haya ninguna buena causa detrás. Y mas conociendo a los políticos españoles. Una auténtica vergüenza, con nuestro dinero, sin pedir permiso y además, con la duda que no se haya hecho en otras fechas que desconocemos, o lo hagan mañana.
    Somos GANADO, así de claro. Borregos consumidores DESALFABETIZADOS. Se están quedando con todos nuestros datos, huellas, cara, voz, pagos -en qué gastas tu dinero-, gustos, movimientos, y por supuesto todos tus datos de filiación. Y en el colmo, tus datos MÉDICOS.
    Y lo grave es que con robártelos una sola vez, ya ls sirve de por vida. Todo estáocurriendo sn que alcemos la voz a tragamos. Y TODOS los políticos están de acuerdo, también para su interés.
    ¿quien estáal frete del INE? Pues como no, un socialista histórico. ¿alguien duda de el provecho que puede sacar el psoe actual de este asunto?
    Sea como sea, es una vergüenza. Si en USA a una administración , trump o quien sea, se le ocurre hacer algo así el congreso se le echa encima. Y sobre todo la opinión pública y los medios.
    Aplaudo a Helena, pero me gustaría ver en los medios VEINTE veces mas ruido y denuncia sobre un tema que es MUY GRAVE.
    En todo, esta periodista sí lo ha hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • PRey PRey 02/11/19 10:24

      Aquí los políticos (determinadas corrientes políticas) no son más que las herramientas para que la legislación les permita hacer y deshacer lo que haga falfa al poder económico. El poder económico -o sea, el poder real- se alimenta del dinero que se genera alrededor de nuestras enfermedades, de nuestro deseo de conocer, de nuestros egos a través de las redes sociales, de nuestros miedos, de nuestra soledad soslayada por nuestra supuesta relevancia por tener presencia en grupos de redes y que nos den muchos likes, de nuestra pereza intelectual... Con sociedades formadas, responsables con sus decisiones, sensibilizadas con lo que les ocurre de verdad a los demás y empáticas, los medios que tenemos en nuestras manos nos empoderarían. Pero cuando lo que se persigue es hacer de nosotros lo contrario, mal lo llevamos. Y esto empezó por las grandes potencias económicas y USA los primeros. Me encantaría ver evidencias de que no es así, pero creo que somos tan solo consumidores.
      Cuando solo había periódicos en papel e índices de audiencias de radio y televisión o índices de consumo, ya sabían usar estos datos para manejarnos. Con las herramientas que tienen ahora, están en el paraiso. Y lo peor de todo, con nuestro consentimiento implícito en cada "acepto" en el que hacemos clic.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.