x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La Mirada Internacional

¿Quién reparará las heridas con Cataluña?

Publicada el 02/11/2019 a las 06:00

¿Quién reparará las heridas con Cataluña?

Fernando Berlín analiza la reacción de la prensa internacional a la situación de Cataluña tras la sentencia del procès y las próximas elecciones del 10N.

Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • Ataio Ataio 03/11/19 12:30

    Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos........y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    3

    • jagoba jagoba 04/11/19 14:18

      Estoy de acuerdo contigo Ataio, y con tu eslogan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Ataio Ataio 05/11/19 19:49

        Gracias. Salú!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mcjaramillo mcjaramillo 03/11/19 01:43

    "Vayapordios" señor Berlín.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 03/11/19 00:07

    El problema del nacionalismo es extensible a cualquier otra cuestión. Se ve la paja en el ojo ajeno....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SUA SUA 02/11/19 16:01

    Para curar heridas según como sean de profundas, a veces hacen falta "especialistas sanitarios", en este caso además con empatía.
    Al rival (o enemigo si así lo quieren) creo que hay que dejarle una salida honrrosa y no me parece que haya sido un movimiento empático no coger el teléfono a Torra, aunque solo hubiera sido para decirle una vez más RINDETE por el bien de la sociedad, no de España como algunos dirían para que les duela más.
    Los ciudadanos de a pie, deberíamos alejarnos de tanto encono como los políticos y determinados medios nos quieren inculcar. En la calle en una relación normal si hablo con un catalán, no se si es constitucionalista o independentista.
    Espero que no llegue el día que ellos mismos se clasifiquen exhibiendo sus banderas, sean nacionales o esteladas. Esto si sería el colmo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    4

    • Maestro Galiano Maestro Galiano 02/11/19 19:04

      Para que el acercamiento se produzca es preciso aceptar unas mínimas reglas, una predisposición positiva y el reconocimiento de excesos. Violentar el estado de derecho, el trato discriminatorio, la pretensión de volar por los aires la casa común, el desafío permanente, el papel de descrédito jugado en el exterior y el compromiso de NO VOLVERLO A HACER deben ser las condiciones mínimas para que el Estado, es decir, todos, pueda plantearse el borrón, el perdón y la cuenta nueva. Lo demás no es más que cinismo cobarde ante el botiflerismo. Sinceridad, valentía y buena fe. Esta ud convencido de que el independentismo aceptaría el diálogo con estas condiciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      7

      • HEREJE HEREJE 02/11/19 19:52

        Maestro, lo que vd propone es muy parecido a los requisitos de la confesión que, antes de ser hereje, creo que eran : Análisis de conciencia, dolor de corazón, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. También se parece bastante a una relación de vencedores y vencidos, o sea lo que está en este momento sobre la mesa por parte de los nacionalistas españoles.

        Me parece a mí que la mano dura no va a funcionar. Ya lo hizo el ilustre inquilino de El Pardo y así nos va.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        8

        7

        • Maestro Galiano Maestro Galiano 03/11/19 00:19

          La amnistía y el indulto los están pidiendo los independistas, contra el criterio de los condenados. En su herejía compleja la soberbia del independentismo con la humildad del pecador. Posiblemente la coherencia debe estar presente incluso en la herejia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          5

          3

          • HEREJE HEREJE 03/11/19 09:31

            O sea, buenos y malos. Buen sistema para negociar. Me suena un poco al Tratado de Versalles, tan eficaz que fue el causante de la 2ª Guerra Mundial.

            ¿No tiene alguna otra idea menos explosiva?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            4

            5

            • Maestro Galiano Maestro Galiano 03/11/19 10:24

              Sr. Hereje, creo que no estamos entre guerras, sino en asuntos de coherencias. La situación en Cataluña la ha generado los que se han saltado las disposiciones legales, es decir, democráticas y que quieren seguir en ello. Ya lo vemos y si no pueden conseguirlo pues destruimos Cataluña y el Estado. Todo ello con una buena dosis de racismo, nacionalismo excluyente, como todos los nacionalismos. Yo no distingo entre buenos y malos, pues tal concepción es terreno de la moral colectiva, sino procedente o improcedente en función del pacto social constitucional, que es el fundamento del Estado. El que quiera cambiar el pacto podrá hacerlo pero por procedimientos pactados, que también está en la Constitución. Lo que no se puede hacer es vulnerar los principios de convivencia, las leyes, los pactos, los contratos, los acuerdos, etc., basándose en que los sentimientos semimayoritarios (que tampoco), me permiten por criterios de opinión (lo que no tiene nada que ver con la democracia) establecerse por encima de la razón. Ya sabe Ud., los nacionalismos tuvieron su efervescencia en el Siglo XIX y fueron la causa de más de 200 millones de muertos. Europa y el mundo con la globalización (y sus errores) van en un sentido y Uds. en otro, sin freno y marcha atrás. Lo demás es TRUMP, EL BREXIT, EL PROCÈS, PUTIN, TURQUIA; REPUBLICA CENTRO AFRICANA; es decir, la involución, sencillamente porque se lo pida el corazón, porque la razón, sí que va en sentido contrario. Creo, Sr. Hereje que no solo no merece la pena, sino que además de imposible, no puede ser. Y ya sabe, el corazón tiene sentimientos que la razón no puede comprender, pero estamos obligados a seguir la dirección menos animal y más humana que la evolución de la humanidad ha seleccionado, a pesar de las terribles consecuencias que otra cosa ha ocasionado en la historia.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              6

              • HEREJE HEREJE 03/11/19 15:00

                Le agradezco el esfuerzo, que no la lección que jalea su palmero Grobledam, pero para ese viaje no necesitábamos alforjas, que yo también he hojeado la wikipedia y, posiblemente algunos interesantes tochos de derecho constitucional, de historia y de algunas otras materias, pero dado que todas las razones expuestas a los nacionalistas no consiguen demostrar la razón por la que un nacionalismo tiene más fuste que otro, salvo la razón de las armas que ha sido siempre la esgrimida por el nacionalismo vencedor y, por tanto, mejor armado o con aliados más fuertes, y dado que esas contundentes razones NUNCA han conseguido hacer desaparecer a sus vencidos, digo yo de utilizar medios menos irracionales para llegar a convivir con aquellos que, desde su irracionalidad, manifiestan su deseo de ser distintos.

                A mí, aunque su palmero Grobledam diga lo contrario, ya que no se entera de qué va la vaina, el asunto me da una higa, pero en el envite va una buena pasta y una parte importante del PIB de la madre patria y me parece poco inteligente dar pábulo a los que, por unos míseros votos que, además, no consiguen, porfían por ver quién es más macho y castiga con mayor fiereza al independentista.

                La razón, maestro, no siempre está aliada con la ley, y se lo dice alguien que se se pasó un lustro (por cierto, en el pupitre contiguo al de la condesa consorte de Bornos y "grande" de españa) en la Complutense estudiando, descifrando y memorizando asuntos legales. La ley es una obra humana, sometida a los cambios y avatares del tiempo y no debería ser utilizada para actuar en contra de la razón, y la razón recomienda en este caso cambiar de estrategia y no imitar a M. Rajoy que, por cierto, fue Registrador por enchufe y no por méritos. Le recomiendo la definición tomista de ley que, a pesar del transcurso de los tiempos, parece la más ajustada a la opinión de los tratadistas.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                7

                4

                • RFripp RFripp 05/11/19 19:07

                  La razón de quién ? La suya ? La de la mayoría ? La de los catalanes que respetan las leyes ? La de los catalanes que no las respetan ? La razón de quién ?

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  0

              • Grobledam Grobledam 03/11/19 11:55

                ¡Vaya repaso Maestro Galiano!.
                Gracias por su lección; aunque haya alumnos a los que convendría el "refuerzo" y aún así seguirían en el "0". No obstante persista Vd en sus enseñanzas. A muchos otros aprovechará.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                4

  • jagoba jagoba 02/11/19 14:46

    Las heridas las puede coser, quién quiere hacerlo.
    Podría Iglesias y Errejon.
    Lo demás siguen rajando o echando sal.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • Maestro Galiano Maestro Galiano 02/11/19 09:59

    Que yo sepa, las heridas con Cataluña las han creado los que han pretendido romper el Estado, porque han ido incubando años tras año el huevo de la serpiente, con el único objetivo de dar rienda suelta a sentimentalismos decimonónicos. Ahora, parece decir el Sr. Berlin, que la situación debe resolverla el Sr. Sanchez cogiéndole el teléfono al iluminado, henchido de soberbia racista, instigador de la violencia y entre cuyos objetivos, al igual que los del Sr. Comin se encuentran en destruir la economía y la convivencia catalana, para dañar al Estado y al resto de los españoles para que así intervenga Europa y les dé la oportunidad de hacer realidad la fantasía del Mago Merlin?. No señor, Berlin, en política el pirómano debe intentar apagar el fuego que ha creado y después pedir ayuda a los bomberos vecinos para afirmar desde el primer momento que no va a prender más fuegos. El piromano ya ha dicho que va a seguir prendiendo todo lo que pueda arder. ¡Qué c... de teléfono tiene que coger Sánchez? ¿Verdaderamente somos tan débiles mentales que pensamos que quien está dispuesto a la ruina colectiva va a resolver el problema porque la "bestia humana" le coja el teléfono?. DE qué racionalidad habla uno de los comentaristas anteriores si el sentimentalismo nacional-independentista carece absolutamente de toda razón que le avale?. Ya está bien de equidistancia racionalizada, cuando lo necesario es convencer a los catalanes iluso-independentistas que sus líderes les han engañado, tomado el pelo, llevado al borde del precipicio al son de la trompeta apocalíptica de un estado propio imposible, por mucho fuego que le prendan a su vivienda y al sentido de su humana existencia. Resulta Sr. Berlin, que ahora Sanchez, va a ser el responsable de la barbarie independentista. ¡Qué barbaridad!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    11

    14

    • jagoba jagoba 04/11/19 14:26

      ¡¡Que simplón eres maestro galiano!!
      No te enteras de nada.
      ¡¡Ofú!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • Maestro Galiano Maestro Galiano 06/11/19 10:15

        Posiblemente no tenga un Flautista de Hamelin que me haga seguirle sin necesidad de manifestar voluntad propia para llevarme en volandas al paraíso indepe. Posiblemente no me entere porque es muy difícil entender la izquierda de un país privilegiado que se vuelve nacionalista de frontera, marcadora de orin territorialista que pretende defender así tus particularismos de las bestias humanas que en su mayoría proletaria aspiran a vivir mejor, aportando su mano de obra a la mejora de los señoritos del cortijo indepe. Los que no nos enteramos de nada realizamos notables esfuerzos por racionalizar los sentimentalismos ajenos, cuando de esos irracionales se deducen graves consecuencias que perjudican a lo colectivo. Pero claro, las bestias humanas no tenemos la capacidad necesaria para entender la racionalidad de lo que ocurre en Cataluña.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • HEREJE HEREJE 02/11/19 09:25

    La deriva de los nacionalistas españoles imposibilita la existencia de un diálogo, en el caso de que la deriva de los nacionalistas catalanes lo permitiera. Cualquiera que se atreva a acercarse a "la bicha" quedará inmediatamente impregnado de la ponzoña de ser independentista a los miopes ojos de los mucho patriotas españoles. Les parece intolerable que existan seres que no quieran ser españoles (todos sabemos que es lo mejor que le puede pasar a uno en el mundo y que hay que estar orgullosísimo de serlo). Por cierto, todavía nadie me ha podido explicar cómo se puede estar orgulloso de algo que uno no ha hecho.

    Como en casi todos los asuntos, los celtibéricos mostramos nuestra incapacidad para el diálogo y reivindicamos el cuadro de los garrotazos de Goya. Somos incapaces de descubrir los puntos razonables en la argumentación de nuestro oponente y nos aferramos a nuestras verdades para arrojárselas al otro......... si puede ser, violentamente.

    Mal país para la razón, aunque se nos da muy bien buscar culpables y fusilarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    13

    8

    • luzin luzin 02/11/19 10:48

      Precisamente. No se puede estar orgulloso de lo que uno no ha hecho. De hecho uno nace en una familia, en una ciudad, en un país, ... que no ha hecho ni elegido ... ser español no es fruto de mi libre determinación, de mi libre decisión. Somos españoles debido a la existencia parcelada de la humanidad en diferentes estados. Así pues la nación española existe como un hecho, con un estado propio. España no ha sido voluntad o libremente determinada por ninguna generación, movimiento político, ... Por lo tanto preguntarse el cómo se ha hecho si cabe pero para qué o el por qué no tiene sentido. Por eso es difícil de entender la mítica de las ideas románticas de "alma nacional", "espíritu del pueblo" (Volkgeist), la idea de "destino cultural" de los pueblos. Una fabricación romántica y artificial, aderezada de supremacismo y racismo, que crea una especie de entidades inorgánicas de carácter social y que solamente perciben los individuos que las describen.

      Por mucho que me esfuerzo no puedo encontrar una sola diferencia entre un andaluz y un vasco, entre un extremeño y un aragonés, entre un catalán y un gallego. Y entiendo, estando obligados a coexistir, toda nuestra libertad debe emplearse en encontrar la mejor manera de hacerlo, pero nunca esa manera puede ser rompiendo y troceando, tal y como pretenden los nacionalistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      6

      10

      • HEREJE HEREJE 02/11/19 11:50

        Tal vez nadie le pida que lo entienda, sino que lo respete. La cuestión es no apalear aquello que no entendemos. Yo no puedo entender que haya gente que siga las instrucciones de un ser invisible presuntamente todopoderoso y, sin embargo, ahí está y nos dicta las leyes y nos demanda si nos mofamos de su superstición. A mí todos los nacionalismos me parecen absurdos y anacrónicos, sin embargo sé que existen el español, el catalán y el vasco..... y coexisto civilizadamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        10

        10

        • luzin luzin 02/11/19 11:56

          Y lo respeto, como respeto al que cree en Dios ... pero no respeto que me impongan sus creencias

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          11

          • HEREJE HEREJE 02/11/19 13:43

            Y así nos va: las cachiporras de Goya.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            9

            5

            • luzin luzin 02/11/19 13:57

              Claro, todos estos principios de pueblos y destinos nacionales, de espíritu colectivo, estos signos revelados por unos pocos de "alama colectiva", "un solo pueblo", ... sabemos por experiencia que acaban en violencia y cachiporras a tutiplain. Cuando esos signos revelados deben encarnarse en los comportamientos de los ciudadanos comienza el conflicto. Esto debería hacer reflexinar a los nacionalistas dado que la idea de un espíritu particular de cada pueblo no puede ir más allá del tenebroso terreno donde prospera la melancolía y el sentimentalismo. Y cuando esta pretendida autenticidad "nacional" la hacen desde las instituciones del Estado se puede llegar a la destrucción de la base social y a un conflicto generalizado. Y esto vale tanto para en los estados como en las instituciones autonómicas, es lo que está aconteciendo en Cataluña. Los gobiernos nacionalistas olvidan que la mayoría de los ciudadanos no estamos imbuidos por ese sentimiento de exaltación nacional cuasi-religioso.

              Responder

              Denunciar comentario

              6

              10

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/19 07:55

    ¿Quién de los separatistas catalanes (partidos y personas) reparará el "España nos roba"? ¿Quién devolverá su esencia humana a las bestias con solo apariencia de humanidad? ¿Cuándo se borrará la vergüenza que, según Torra, es España para la democracia europea? ¿Lo sabe usted, Berlín?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    10

    • jagoba jagoba 02/11/19 14:48

      No sobreactues JP, se te nota mucho

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      7

      • Grobledam Grobledam 03/11/19 12:03

        En un debate de "comentarios" ya estaban tardando los de siempre en apelar al insulto al comentarista.
        Piérdase en otros foros Jagoba. En este sus insultos, mofas y menosprecios sobran.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/19 18:18

        Piérdete, Santiaguito

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        5

    • luzin luzin 02/11/19 09:22

      Ni lo sabe ni le importa ... tener un President Molt Honorabel racista y supremacista es claro e indicativo del movimiento que lidera.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      12

Lo más...
 
Opinión