x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

No es un ave fénix, es la gaviota que estaba escondida detrás de las otras dos

Publicada el 05/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 04/11/2019 a las 21:19
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“El peor resultado de unas elecciones es que las pierda la democracia”

Hay debates en la televisión. Hay campaña electoral. Hay mítines. Hay encuestas y sondeos. Hay lemas. Hay anuncios en los medios de comunicación y carteles por las calles, pegados en los muros y colgados de las farolas. Hay entrevistas, artículos de opinión y reportajes, teorías, hipótesis, consignas, politólogos, analistas… No falta de nada, pero ¿sirve de algo? Quizá no, porque lo que se supone que no había en España era ultraderecha y ahí está, subiendo como la espuma, llenando pabellones, sumando votos y buenas expectativas en los muestreos que se hacen de cara al diez de noviembre. Por cierto, eso de llamarlo 10N, como a Ronaldo CR7 o a la delantera del Barcelona, por ejemplo, la MSG, y como de un tiempo a esta parte se hace para referirse lo mismo a una catástrofe provocada por un ataque terrorista que a la fecha de un partido de fútbol, ¿es economía de lenguaje o un efecto colateral de esta época en la que las ideas han sido sustituidas por los eslóganes?


Hay que leer La invasión de las siglas, de Dámaso Alonso, que tiene versos como estos: “USA, URSS, OAS, UNESCO: / ONU (…) / TWA, BEA, K.L.M., BOAC / RENFE (…) / Vosotros erais suaves formas: / INRI, de procedencia venerable, / S.P.Q.R., de nuestra nobleza heredada. (…) / Legión de monstruos que me agobia, (…) / fríos andamiajes en tropel: / yo querría decir madre, amores, novia; / querría decir vino, pan, queso, miel. /  ¡Qué ansia de gritar: / muero, amor, amar! (…) / ¡Oh dulce tumba: / una cruz y un R.I.P.!”


A Vox no se le hace precisamente mucha publicidad y eso parece ser, paradójicamente, una ventaja para esa formación, que suma más seguidores cuanto más se la critica. Eso significa, sin duda y antes que nada, que aquí hay mucha más gente de ideas extremistas de la que dábamos por descontado, quizá por la necesidad continua de alabar nuestra Transición, considerarla un dechado de virtudes y aciertos sin mácula y negar que estuviera basada en un pacto con la Dictadura. Nadie pagó por los treinta y ocho años de barbarie, y la impunidad es un poderoso corrosivo de la justicia. Puede que por eso nuestra derecha no haya conseguido o querido sacar los pies de este tiesto, siempre hable de la tiranía con matices, con equidistancias. A ver si va a ser de aquellos “todos fueron iguales” de donde salgan estos lodos.


Pero puede haber otras explicaciones para justificar lo injustificable, que es el renacimiento de las ideas radicales y terroríficamente antidemocráticas que mantienen los gallos de ese corral, una caterva de individuos chulescos, con modales a menudo tabernarios, que se atreven a decirle públicamente a un representante del PNV que se ande con cuidado porque en cuanto puedan lo ilegalizan; que se parten de risa ante una mención a las fosas comunes con las que el golpista de El Pardo regó todo el territorio nacional o que calumnian a víctimas de la represión como Las Trece Rosas. ¿No se supone que se había acabado en 1977 con todo eso? Está claro que no es así y no lo está tanto que este neofascismo haya surgido de la nada o del asunto catalán, como se suele dar por hecho, o más bien siempre estuvo ahí, en un segundo plano o un doble fondo, y por lo tanto no es un ave fénix sino la gaviota oculta tras las otras dos. Eso vale para quienes se presentan y para quienes los elegirán, porque en este caso lo que defienden tiene que compartirse, al menos en parte, para llegar a avalarlo: como acción de castigo sería tan desproporcionada que no parece admisible. Tampoco para las personas que argumentan que los apoyarán porque estén hartas de la política en general: en ese caso, optarían por la abstención, no por la involución.

En el Congreso los escaños son fijos, no crecen ni disminuyen, de manera que para que unos grupos logren más, otros tienen que perder algunos. Vamos a ver qué influencia sobre los indecisos tiene el debate celebrado anoche, se ha afirmado que la vez inmediatamente anterior fue del siete por ciento; pero en cualquier caso da la impresión de que la ultraderecha va a crecer, sea más o sea menos, y también que lo va a hacer a costa de sus aliados, más que de sus rivales. Es cierto que el Partido Popular no tiene ni tendría problema alguno en sellar un pacto con quienes hasta hace muy poco tenían en nómina; pero también lo es que ahora son adversarios que han venido a comerles terreno, a sentarse en su mesa y reclamar cuchara y tenedor propios. El cuchillo lo usan para cortar en dos el discurso de moderación que vendían desde la calle Génova y con el fin de que se vea que, efectivamente, ahí dentro había más tela que cortar de lo que parecía.

En unas elecciones pueden ganar y perder todos, incluida la propia democracia. Y eso quedará muy claro si el ascenso de Vox se llega a confirmar. ¿Quiénes son aquí, entonces, los antisistema? Los que no lo quieren mejorar, sino destruir, porque en lo único que creen es en sus privilegios. Pero al parecer, muchos aún no se han dado cuenta. O sí y lo que pasa es que van a las urnas a lavarse las manos, a dar su espaldarazo a unos políticos que defiendan lo que ellos no se atreven a defender en público, y se comportan, salvando todas las distancias que se quiera, como si en lugar de escoger a un cargo que los represente, contrataran a un sicario, a alguien que haga por ellos el trabajo sucio. No engañan a nadie, porque son lobos con piel de lobo. Y son el final que algunos quieren para este cuento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

62 Comentarios
  • Ataio Ataio 07/11/19 22:04

    Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos........y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • jagoba jagoba 08/11/19 09:00

      Me has vuelto a convencer. Lo haces a diario. Ese pico de oro...
      Votare a UP

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Quintín Quintín 07/11/19 02:24


    "La suerte está echada", entre los tres que por mucho que hagan el paripé de enfrentamientos cruentos en que el señor Rivera hace alarde brazo en alto de un arma de destrucción masiva que acojonó al respetable; la cosa quedó en nada -demos gracias-. Si cualquiera de estos tres (no es menester citarlos, ya que son conocidos en estos lares) o los tres juntos sacan una gran aproximación a la mayoría absoluta, se puede decir que nuestro líder nacional (en funciónes) rebasa el Rubicón No quisiera engañarme, pero el amigo Pablo (UP) mejorará en escaños, eso espero. Mi amigo Iglesias tendrá voz y voto, pero su soledad es acongojante, doquiera que mire, sólo verá caras patibularias que sólo quieren escaño en que sentarse, salvo unos cuantos fieles que soportarán la peana. Me remito al principio. El Trió de la bencina iluminará la cueva de Montesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • dlemadevesa dlemadevesa 06/11/19 10:10

    MUCHAS GRACIAS Benjamin por TÚ extraordinaria lección, y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de ADAJA la EDUCACIÓN, y NO el adoctrinamiento en PRIMERÍSIMO LUGAR

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ADL3 ADL3 06/11/19 06:25

    El problema que veo en este potaje es siempre la forma de elegir.
    Y me gusta la Democracia porque tengo la libertad de percibir cosas distintas que no me gustan y están ahí.
    Ahora bien, si mi mediocre inteligencia conlleva inclinarme hacia un lado, porque me gusta algo de ese conjunto, pero tengo que tragarme todo el conjunto...
    Por eso muchos existen y están porque se esconden detrás de...
    Escucho a posibles electores de Vox explicarme porqué han tomado ese camino. Les conozco algo y me disgusta y me está costando mucho lavarle los ojos y enseñarles otro horizonte. Pero tengo que respetarlos aunque no los entienda.
    Los apoltronados no quieren empezar casi de cero. Pero defiendo que es necesario.
    Costó mucho construir este edificio, pero los cimientos no son eternos y la tierra que los soporta se mueve.
    Quién o qué grupo defiende con más entusiasmo un nuevo edificio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Adaja Adaja 06/11/19 03:57

    Benjamín, estoy convencido de que este retroceso tiene su origen en la precariedad de la EDUCACIÓN, en el desprecio de las humanidades, en la devaluación de los principios y en el adocenamiento que nos ha procurado este capitalismo salvaje en el que vivimos, rodeados de mediocridad y vulgaridad, y dominados por un absurdo materialismo que nos esclaviza hasta las neuronas.

    No hay más que ver a dónde hemos llegado. Nos confiamos a las nuevas tecnologías creyendo que iban a representar la panacea universal, y nos hemos olvidado de las verdaderas fuentes del conocimiento y del pensamiento. La Filosofía ya es una antigualla amortizada, y la poca historia transmitida nos la están tergiversando. Aún así, dicen que tenemos la juventud mejor preparada de la historia, y resulta que no saben hacer la "O" con un canuto si se quedan sin batería y no pueden consultar al dios Google.

    Vivimos un aislamiento social jamás conocido; impera el individualismo y la indisciplina, la ausencia de sentimientos y la insolidaridad, todo nos resbala; nos domina un egoísmo exacerbado, somos esclavos de la tarjeta bancaria y de un consumismo atroz; devoramos el tiempo contemplando toda las idioteces supremas que nos pasan por televisión, ese imán que adoctrina en todos los sentidos, incluido el mal gusto dominante y la mala educación... Voy a parar aquí, porque no acabaría nunca...

    ¿Qué podemos esperar de una sociedad sumergida en ese "organizado y mantenido" adocenamiento? 

    Como dice José Antonio Marina, "la educación debería estar siempre en vanguardia, porque es la ciencia que se ocupa del futuro de la especie".

    ¡Qué difícil es actuar inteligentemente cuando la sociedad se vuelve estúpida!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • jagoba jagoba 10/11/19 08:54

      Muy bueno Adaja.
      Egunon y buen ron

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Argaru Argaru 06/11/19 03:51

    De los cinco candidatos, que debatieron el lunes, sólo uno cuestiona el sistema y no es precisamente, VOX. Es más, el fascismo, representado por este partido, es la ideología extrema del capitalismo salvaje llevada hasta sus últimas consecuencias. Por esta razón, la extrema derecha siempre ha sido mimada y cuidada por los que realmente mandan. Es la fiera bien alimentada que los AMOS tienen en la recámara por si hay que enseñar los dientes cuando le fallan los partidos tradicionales en su función como muro de contención. Es su forma de marcar territorio para que la “chusma” no se subleve y saque los pies del tiesto. VOX no es el síntoma de una enfermedad, es el remedio. El auge de la ultraderecha en todo el mundo no es casualidad. Es la manera que tiene este neoliberalismo salvaje de enseñarnos las garras y que, tonterías, las justas, que con las cosas de comer no se juega. Se cumplen ahora 30 años de la caída del muro de Berlín, un muro sin ningún parangón en el mundo. Siempre que cae un muro se libera espacio hacia ambos lados, pero no es el caso. Da la impresión de que este muro sólo fue derribado hacia un lado. Y al mismo tiempo, también liberó a una “bestia”, que estaba dormida, una bestia que recorre libremente todo el mundo, sembrando odio, racismo y xenofobia a su paso. Abascal sólo es uno de sus cachorros. Ni más ni menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Hammurabi Hammurabi 06/11/19 03:28

    No sé si son gaviotas o cormoranes, pero para mí que se llevan los tres el canto de un duro. Toca luchar por la democracia, lo que no se lucha se pierde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ataio Ataio 05/11/19 19:53

    Aunque tu no lo sepas, tu partido es Podemos........y tu espacio de encuentro Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • drh drh 05/11/19 19:53

    No me extrañaría ver pronto desfilar por las avenidas amedrentadas a multitudes de sombras vestidas con las camisas pardas (o azules), los brazaletes de rigor y los cánticos wagnerianos o pemanianos. Esto tiene muy, muy mala pinta. Como siempre: el cuento del lobo que viene, que viene, al que nadie hace caso.
    Y no son sólo los admiradores del Cid cabalgador de Vox quienes pueden organizarse en pocos meses aupados por los votos, ya cabalgan las legiones independentistas de Torra-Puigdemon, destrozando Cataluña, golpeando, amedrentando, incendiando, destrozando todo a su paso, impidiendo el uso de trenes, aviones, carreteras y vías públicas, de todos. A todos se nos está yendo de las manos, pero como hoy, de momento, no vienen a por mí...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • mcjaramillo mcjaramillo 05/11/19 19:36

    Juntos están gobernando en cuatro autonomía y no tendrían ningún reparo en hacerlo en el gobierno central si los escaños se lo permiten. Luego no creo que nadie se llame a engaño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.