x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Sánchez en el laberinto del 10N

Publicada el 11/11/2019 a las 00:07 Actualizada el 11/11/2019 a las 12:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Esta vez, sí o sí, vamos a conseguir un gobierno progresista”, lanzaba al filo de las doce de la noche Pedro Sánchez en la sede de Ferraz. Pero cuesta mucho imaginar cómo piensa hacerlo, cuando la victoria del PSOE se produce con tres escaños menos de los que obtuvo en abril. La complejidad del laberinto que dibujan los resultados electorales queda eclipsada por la confirmación de un crecimiento alarmante de la extrema derecha nacionalpopulista, por el naufragio total de Ciudadanos y por la fortaleza demostrada por el independentismo. Si Cataluña ha condicionado el terremoto en el bloque conservador español, por Cataluña siguen pasando las (pocas) opciones de Sánchez para salir del bloqueo y evitar un regreso a las urnas de consecuencias quizás letales en términos democráticos.

1.- Pedro Sánchez lo arriesgó todo a una repetición de elecciones con el objetivo de ampliar su mayoría, por la izquierda ganando terreno a Unidas Podemos o por la derecha captando al electorado más centrista de Ciudadanos. O por ambos flancos en distinto grado. Esa estrategia, la que confiaba en lo que desde Moncloa denominaban “mayoría cautelosa” frente a opciones muy polarizadas, ha fracasado. Sánchez prefirió dar un portazo definitivo tras la investidura fallida de julio a cualquier posibilidad de coalición con Iglesias creyendo que las urnas le permitirían superar los 123 escaños de abril y una mayor legitimidad para exigir apoyos que desbloquearan la situación. El cálculo se ha demostrado erróneo. La tensión previsible tras conocerse la sentencia del procés no se ha traducido en un cierre de filas en torno al Gobierno sino que ha disparado la pulsión más extrema del nacionalismo español y ha mantenido la fortaleza de los partidos independentistas. Ha ganado el PSOE, sí, con tanta claridad como oscuridad deja en un nuevo Parlamento de gobernabilidad improbable.

2.- Pablo Casado sale más favorecido con el traje de la moderación que con el de insultador impertinente. Lo supo, se lo dijeron sus propios barones tras el testarazo de abril, y no puso mayores objeciones a suavizar discurso y dejarse barba. Aparentar madurez y moderación le ha permitido recuperar una veintena de escaños de los que Ciudadanos le había birlado con su estrategia (fallida) del sorpaso. Pero Casado y el PP cometerían un grave error si contemplan su crecimiento (desde el desastre de abril) como un éxito sin valorar la noticia más grave de este 10N: el hecho de que se haya disparado una ultraderecha nacionalpopulista que nació en el vientre del PP y cuyo siguiente objetivo será ese sorpaso que Rivera no logró. La amenaza que Vox supone para la democracia incluye al propio Casado, aunque parezca no darse por enterado, si atendemos al mensaje triunfante que en la noche del domingo ha lanzado desde la sede de Génova: “Somos incompatibles con Sánchez y ejerceremos nuestro liderazgo como alternativa”.

3.- Santiago Abascal y su formación nacionalpopulista ocupan ya los titulares de toda la prensa extranjera. Definitivamente España no estaba vacunada contra ese extremismo xenófobo, sexista, que propone medidas anticonstitucionales y antidemocráticas, que bebe de las mismas fuentes que el resto del nacionalpopulismo emergente desde hace muchos años en Europa con el plus de ese franquismo residual y, muy especialmente, con el motor electoralista de un nacionalismo español retroalimentado por la fuerza de los nacionalismos periféricos. Aunque Abascal no hubiera logrado más de cincuenta escaños, su macabro éxito ya se había producido, al contaminar todo el debate público a lomos de falsedades y al desplazar hacia la derecha todo el espectro político desde el centro. Incluso al propio PSOE, cuya apuesta por demostrar la mayor “firmeza” ante el separatismo le ha llevado a cohibirse en la defensa de un federalismo plurinacional que le diferencia de esas otras opciones ruidosas y emocionales, pero demostradamente inútiles para garantizar un modelo de Estado que priorice la convivencia en paz y en libertad.

4.- Pablo Iglesias y las alianzas de Unidas Podemos pierden siete escaños, aunque en ningún caso han sufrido esa derrota contundente que buscaba Pedro Sánchez con la repetición electoral, y que en una primera fase se sustentaba también en la aparición de Íñigo Errejón como opción que señalaba tanto al PSOE como a sus excompañeros morados como responsables del bloqueo político y de una decepción generalizada en la izquierda. Unidas Podemos resiste, no sólo porque este “suelo” es mucho más alto de lo que sus adversarios pensaban sino sobre todo porque sigue siendo imprescindible para cualquier opción que Sánchez se plantee para intentar un gobierno de progreso.

5.- Albert Rivera es sin la menor duda el gran derrotado de estas elecciones, y no sólo por el resultado absolutamente catastrófico de Ciudadanos sino también porque su frívola derechización y su antinacionalismo (tan excluyente como el que se proponía combatir) han servido de magma para alimentar al monstruo de la extrema derecha y para consolidar el bloqueo político del sistema. En la noche de este domingo anunció que convocaría a los órganos de dirección de Ciudadanos y un congreso extraordinario. [A mediodía de este lunes ha confirmado su dimisión como líder del partido, su renuncia al acta de diputado -le sucederá el abogado del Estado Edmungo Bal, cuarto en la lista por Madrid- y el abandono de la política. Ha hecho lo único que podía hacer dada la magnitud del desplome, aunque a estas alturas del descrédito político asumir responsabilidades claras aún parezca un gesto de honradez y generosidad].

6.- Íñigo Errejón no ha logrado el objetivo con el que dio el salto desde Madrid a la disputa estatal, pero tendrá voz en el Congreso, y en un tablero tan fraccionado podría ser decisivo en el espacio de la izquierda. El análisis detallado de la votación demostrará si su mayor error fue presentarse en demasiadas circunscripciones y si su presencia ha servido incluso para que Vox arañara algunos escaños a costa de la izquierda. Las urnas parecen confirmar que Madrid y Valencia habrían bastado para acoger una opción que pretendía representar a ese espacio irritado tanto con el PSOE como con Podemos.

7.- Las formaciones independentistas mantienen su fortaleza, tanto en Cataluña como en Euskadi, incluso la incrementan. Entra en el Congreso la CUP y ganan escaños el partido de Puigdemont y EH-Bildu. Las urnas vienen a confirmar lo que debería ser una evidencia en términos políticos: encarcelar a dirigentes no hace desaparecer a sus votantes. Castigar ilegalidades es obligado en un Estado de Derecho, pero atender reivindicaciones defendidas por amplias mayorías es imprescindible para la solvencia y solidez de la propia democracia.

Si alejamos un poco la vista de los resultados de cada partido para atender al dibujo político general, el laberinto de la gobernabilidad es aún más complejo que el de abril. Es posible de nuevo un acuerdo progresista (si se superan las líneas rojas que no se levantaron antes), pero no bastará para investir a Pedro Sánchez si no se abstiene al menos parte del independentismo, lo cual no parece sencillo cuando está pendiente la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. La otra opción con la que Sánchez ha coqueteado en el último tramo de la campaña, una posible abstención del PP, se aleja tras comprobar Casado que Abascal y sus huestes eufóricas han llegado no sólo para quedarse, sino para intentar seguir creciendo a costa del PP después de haber fagocitado a Ciudadanos. En la noche del domingo, ante la sede de Vox, volvió a escucharse ese alarmante “¡a por ellos!” que primero dirigían contra los nacionalistas catalanes, pero que ya incluye a progres, migrantes, feministas, medios de comunicación críticos… y no es descartable que acabe incluyendo al propio Casado.


P.D. Sostiene el historiador Paul Preston en su último ensayo que "la violencia, la corrupción y la incompetencia de la clase política han traicionado al pueblo español al menos desde 1833". Corren tiempos acelerados, en los que se precisan dirigentes políticos con estatura suficiente para gestionar un multipartidismo complejo. No sería descartable que surgieran propuestas "creativas" para abordar este tozudo bloqueo, pero sería simplista culpar de todo a esa llamada 'clase política'. Las responsabilidades de que en pleno siglo XXI más de 3.600.000 españoles voten a un partido antidemocrático están mucho más repartidas.

----------------------------------------------
Este artículo ha sido actualizado a las 12:30 del lunes, 11 de noviembre, para incluir la dimisión de Albert Rivera y su decisión de abandonar la política.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

137 Comentarios
  • Ataio Ataio 12/11/19 18:22

    Aleluya! https://www.youtube.com/watch?v=YrLk4vdY28Q

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • jagoba jagoba 12/11/19 01:43

    Rectifico Sr. Sánchez, dejemos al Fundador en paz. Que se me enfada algún amigo, y me denuncia por plagio. Y no quiero ir a tribunales. Sabes cuando entras, y es difícil calcular la fecha de salida.

    Creo que podría corregir, sus errores, e intentar llevar a España hacia la unidad del destino en lo universal.

    ¿Porqué no exhuma a Felipe González y Guerra?
    González y Guerra en cumplimiento de su sagrado deber para con el PSOE y con España, deciden lanzarse a su salvación. Así empezó el Glorioso Movimiento Nacional, y así empezara la remontada Sanchista.
    Usted, con Felipe Gal, the pana boy, y la chica demasiado visible(Carmen Calvo), crearan un grupo de superhéroes, que ya quisiera Marvel.
    Los cuatro patéticos. Esto iba a cambiar en un plis,plas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 19 Respuestas

    27

    21

    • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 03:52

      Probablemente (nunca lo sabremos con seguridad) si los GAL no hubiesen impedido un golpe de estado militar con su sola existencia, usted y muchos otros habrían sido encarcelados y fusilados. ¿Desconoce usted la lista negra de 3.000 ajusticiables que había elaborado la pandilla que esperaba ansiosa la victoria de Tejero y Miláns del Bosch en febrero de 1981? Eso iba a ser solamente el comienzo. Después de 1981 hubo otras conspiraciones golpistas que fueron silenciadas y todo ese ruido de sables desapareció cuando el GAL comenzó a actuar. El GAL les quitó a los militares franquistas su principal excusa para dar otro golpe de estado durante los años de plomo de ETA: que el Estado no estaba empleando mano dura contra los asesinos de medio centenar de personas cada año. Pero, claro, estos marxistas del siglo XXI ignorantes del materialismo histórico reinterpretan la historia criticando hechos sin tener en cuenta su contexto histórico. ¿Es ignorancia o hipocresía? Probablemente se trate de una mezcla de ambas cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 18 Respuestas

      12

      20

      • GRINGO GRINGO 13/11/19 13:14

        Alguna ocurrencia más....?????

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        4

      • GRINGO GRINGO 13/11/19 13:13

        Gracias PSOE..........no te jode !!!!, promociona el GAL y nos libra del fuego eterno y la repetición de los fusilamientos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        5

        4

        • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 16:04

          Yo no estoy promocionando el GAL, embustero. He explicado en qué contexto histórico surgió el GAL y cuáles fueron sus consecuencias.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          2

          • Isa. Isa. 13/11/19 18:01

            TV3porciento. Ayer he leìdo en el artículo "del abrazo" un comentario suyo acerca de un método que puede manipular el voto de los comentarios varias veces. Era incomprensible y lo he comentado en alguna ocasión, la desmesurada votación tanto + o - que se acumulaban en algunos comentarios, sin ser en absoluto trascendentes. Algo así me olía que podía suceder porque no hay que ser muy lista, para ver quienes tenìan en su haber, màs votos a favor y quienes en contra, aunque fuese un simple hola o adiós. No sé si es debido a su comentario, pero hoy me hallo asombrada en éste artículo! Por primera vez y hace mucho tiempo, mis últimos comentarios del hilo que mantengo con Gringo, acumulan más verdes que rojos. Jajajaja!! Estaràn disimulando? No es de risa. Porque el fondo es grave. De manipulación. Pero.. no he podido evitar una carcajada. Bienvenida. Saalud

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            4

      • jagoba jagoba 13/11/19 08:53

        Te has vuelto loko definitivamente orkito.
        Si pudieras aprender, te explicaría que el terrorismo de estado, es el mas sucio de todos los terrorismos. Y lo das como una y únicas salida a un problema. Los de VOX son de centro izquierda comparados contigo, orkito . Pero a ti eso no te importa. Con gruñir en las cavernas te es suficiente.
        ¡Si pudieras aprender, cuantas cosas te diría!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 13 Respuestas

        4

        8

        • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 16:05

          Si usted tuviese un mínimo de honestidad e inteligencia, analizaría cada hecho en su contexto histórico, pero eso es pedirle demasiado a un orco estalinista como usted.

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          3

        • jagoba jagoba 13/11/19 08:58

          Posdata: algunos orkitos, desde que se han enterado como se hacen las trampas con las manos verdes y rojas, no duermen. A ver si Maraña, lo arregla , que pierden el sueño y luego están mas cabreados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          3

          7

          • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 16:07

            Ja, ja, ja qué cabreo tienen los podemistas tramposos de este foro desde que hemos destapado cómo hacen sus trampas con los votos. Hala, siga usted rabiando, norcoreano.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 10 Respuestas

            6

            4

            • Isa. Isa. 13/11/19 18:02

              Pego aquí el comentario que es donde corresponde. Diaculpas.

              TV3porciento. Ayer he leìdo en el artículo "del abrazo" un comentario suyo acerca de un método que puede manipular el voto de los comentarios varias veces. Era incomprensible y lo he comentado en alguna ocasión, la desmesurada votación tanto + o - que se acumulaban en algunos comentarios, sin ser en absoluto trascendentes. Algo así me olía que podía suceder porque no hay que ser muy lista, para ver quienes tenìan en su haber, màs votos a favor y quienes en contra, aunque fuese un simple hola o adiós. No sé si es debido a su comentario, pero hoy me hallo asombrada en éste artículo! Por primera vez y hace mucho tiempo, mis últimos comentarios del hilo que mantengo con Gringo, acumulan más verdes que rojos. Jajajaja!! Estaràn disimulando? No es de risa. Porque el fondo es grave. De manipulación. Pero.. no he podido evitar una carcajada. Bienvenida. Saalud

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 9 Respuestas

              3

              3

              • TV3porciento TV3porciento 14/11/19 02:15

                Yo creo que el pacto entre UP y PXXE/Snchz/IBEX35/P$€E tiene desquiciados a los norcoreanos de este foro, que no saben cómo van a llamar desde ahora al aliado de Podemos.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                3

                1

                • Isa. Isa. 14/11/19 13:48

                  En el artículo de "el abrazo" propuse UPSEX. UP PSOE IBEX

                  Tuvo éxito. Por la erótica del poder.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  2

              • Damas Damas 13/11/19 21:49

                Isa, confirmo lo que dices, en un día un comentario mío de aquí abajo ha pasado de tener 0 positivos y 8 negativos a 8 positivos y 11 negativos. Es un comentario que tenía archivado por lo paradójico que me parecía que tuviera esos 8 negativos y 0 positivos con el contenido que copio a continuación:
                "Damas11/11/19 20:27
                Gracias, luzin, en este momento no recordaba esa posibilidad."

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                2

                3

                • Isa. Isa. 14/11/19 00:11

                  Increíble pero cierto, Damas. Ver para creer.

                  "La historia demuestra que en épocas de crisis muchos buscan su hogar en lugares oscuros, donde no entran las precisiones ni las demostraciones. Hay que abrir esa puerta. " Soledad Gallego

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  2

                  3

                  • Damas Damas 14/11/19 01:18

                    Isa, abrir esa/s puerta/s puede tener su aquel por lo de satisfacer la curiosidad; pero, por otra parte, no me resulta nada envidiable el necesitar buscar refugio en la oscuridad.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    2

                    2

                    • Isa. Isa. 14/11/19 01:44

                      Se trata de abrir la puerta a la demostración ante la práctica de cualquier manipulación y de cualquier ìndole, como puede ser este caso. Buenas noches.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      2

                      3

                      • Damas Damas 14/11/19 10:04

                        Entiendo lo que dices y lo comparto, Isa, de hecho, conservo bastante de mi faceta curiosa e interesada en conocer y aprender. Pero en este caso me fijaba en lo que me parece una penosa necesidad; la luz y la falta de doblez me encantan. Buen día.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        1

                        2

                        • Isa. Isa. 14/11/19 13:53

                          Hola Damas! Hoy por aquí, se vuela! Las olas, impresionantes!
                          Buen día!

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          1

                          3

                          • Damas Damas 14/11/19 16:48

                            He visto alguna imagen en los informativos, todo un espectáculo la fuerza del viento y del mar tanto en el Atlántico, como en el Cantábrico. De siempre me ha parecido lo que tu dices: ¡impresionante! Cuídate del viento. Isa. :-)

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            2

  • CarlosP58 CarlosP58 12/11/19 01:13


    Gracias Jesús por la claridad entre un barullo de datos y análisis muchas veces buscados para desinformar.
    Muchos medios informativos nacionales tienen mucha responsabilidad en el crecimiento de la ultraderecha y sus mensajes de odio, miedo, racismo, antifeminismo y mentiras, muchas mentiras.
    Y tantas han sido que han cuajado y creado estado de opinión por los mismos que ahora piden, amparándose en peticiones del empresariado, una gran coalición Psoe Ppcorrupto. Esos medios y el Ppcorrupto han estado y siguen blanqueando a Vox y sus proclamas.
    Me quedo con tus palabras finales : " las responsabilidades de que en pleno siglo XXI más de 3.600.000 españoles voten a un partido antidemocrático están mucho más repartidas".
    Gracias por tu claridad y coherencia.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • bidebi bidebi 11/11/19 19:58

    JAGOBA, estás muy sembrado y empiezo a sentir celos.
    Y además protesto. La momia del Fundador es asunto mío que no estoy dispuesto a compartirla ni con gente que me cae bien.
    Esa momia está reservada para un próximo traslado con antorchas y a disposición de Pedrínelintelectual para cuando considere oportuno, según escribí en su día.
    Se utilizará, como nueva propaganda electoral de Enero a Abril del próximo año ante las nuevas elecciones que el intelectual está previsto convoque.
    Teniendo en cuenta la depresión en la que está sumido desde ayer, no le podemos quitar a la criatura ese capricho porque se nos muere.

    Responder

    Denunciar comentario

    24

    15

  • bidebi bidebi 11/11/19 19:50

    2.2

    Esta fórmula, la única, tendría una virtud añadida : Que empezaría a ser posible un diálogo político con el soberanismo catalán que es el principal problema actual del estado. Y si se llegara a esa mesa de diálogo imprescindible, sería también el preámbulo de un posterior gobierno de coalición en Catalunya ERC-PSC-Comunes.
    Es decir, hacer de la necesidad virtud o matar dos pájaros de un tiro.
    Todo lo anterior, NECESARIAMENTE, tiene que venir precedido por una ROTURA, de una jodida vez después de cuarenta años, del llamado PSOE con el neofanquismo para aliarse con las fuerzas democráticas y empezar a pensar en una segunda transición hacia la democracia, un proceso constituyente y una modernización constitucional.
    Si algo aproximado a esto se realizara, podríamos empezar a pensar que “no hay mal que por bien no venga” o “no hay mal que cien años dure”. El inconveniente es que el PSOE tiene miedo, mucho miedo, y además está muy hipotecado por el poder real. Poder que sigue queriendo controlar el cotarro que tanto le ha venido beneficiando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    21

    16

    • luzin luzin 11/11/19 20:04

      Tal vez hay una tercera opción: que cambien el sistema electoral ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      19

  • bidebi bidebi 11/11/19 19:50

    Coronel, lo que ha pasado para el ridículo político actual del llamado PSOE lo sabes tú igual que yo.
    Ha pasado que uno de sus deseados (Cs) casi desaparece con la genial idea de nuevas elecciones. Que una de sus excusas para pedir el voto (Vox) deja de ser una excusa para convertirse en un peligro real con sus 3,5 millones. Y que lo que le queda para pactar dentro de la derecha (PP) no se va a abstener por el efecto Vox y no se va a coaligar porque sería la muerte del PSOE como ha venido sucediendo en Europa.
    Por eso digo que la estrategia del llamado PSOE ha sido una de las estrategias más estúpidas que un partido con posibles en Europa ha podido realizar repitiendo elecciones. “Si algo puede salir mal, seguro que sale mal”. Y Moncloa, con sus obsesiones de matar a UP y recibir sus votos, ha sido muy estúpida.
    ¿Qué queda?. Pues solamente queda una opción. REPETICIÓN DE LA FÓRMULA DE PARTIDOS QUE HIZO A SÁNCHEZ PRESIDENTE EN LA MOCIÓN. Y no hay más. En esta única fórmula hay dos inconvenientes : 1. Que sería necesaria la firma de un documento de acuerdos de gobierno, dada la fama adquirida por los “socialistas” de tahúres del Missisipi. Cosa que no agradaría a los “socialistas” en su soberbia. 2. Que sería necesario el concurso del soberanismo catalán y vasco, cosa que serviría de propaganda para el neofranquismo y el neofascismo español que de momento asusta mucho al llamado PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    23

    14

    • Arkiloco Arkiloco 11/11/19 21:44

      Uff, que alivio. Es una conversacion privada entre Bidebi y el Coronel que son los que deben estar en el ajo respecto a estos temas de ridiculos y tal y que a los demás no nos alcanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      22

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/11/19 19:25

    Leo:
    Castigar ilegalidades es obligado en un Estado de Derecho, pero atender reivindicaciones defendidas por amplias mayorías es imprescindible para la solvencia y solidez de la propia democracia.

    Lo que pasa en Catalunya es que el hay tatos anti-indepes como indepes aunque son esos últimos quienes han tomado protagonismo extraordinario en las calles. Es decir que esas dos comunidades deben empezar a hablar entre ellas. Durante algún tiempo se podría exigir la doble mayoría para cualquier cambio legislativo en Catalunya. Cualquier medida parlamentaria debería lograr el apoyo mayoritario tanto en el sector indepe como en el lado constitucionalista, asî ninguna comunidad podría avasallar a la otra. Es lo que se ha hecho con el acuerdo de Stormont para lograr la paz en el Ulster. Para empeza,, se podría practicar este sistema durante una legislatura...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    13

    21

    • GRINGO GRINGO 11/11/19 19:27

      Yo exigiría que los "indepes" compraran tu libro, Umbral....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      22

      14

      • Orlinda Orlinda 11/11/19 21:16

        A ti no te vendría mal, mucho mejor que ver Gran Hermano, te ayudaría a “pensar y reflexionar”.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        12

        23

        • GRINGO GRINGO 12/11/19 08:54

          Tú ya lo has comprado, o éso de rascarse el bolsillo, como que no.....

          Responder

          Denunciar comentario

          22

          4

        • Isa. Isa. 11/11/19 23:23

          Orlinda, con lo activo que es. Y está desaparecido.. Anda que cómo venga de eso..! Gringo. Espero tu información que es la única que valida el porqué de fresita.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          16

      • Isa. Isa. 11/11/19 20:33

        Oye. Gringo. Por si se te pasa. Aclárame porque me llamas "fresita."

        Aquí te dejo una información que me ha pasado Damas a las 19:06 al respecto. Lee, responde y verifica.

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/11/la_izquierda_baja_derecha_antidemocratica_dispara_sanchez_vuelve_casilla_salida_100826_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        9

        16

        • GRINGO GRINGO 12/11/19 08:53

          Es por la sensación de, cómo evolucionan tus comentarios, bandazo aquí bandazo allá, intentando quedar bien con todos.........por éso me permití aconsejarte que debías "buscar cuadrilla, pero fuera de éste medio".

          Y, no, no veo GH, lo detesto.......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          16

          6

          • Isa. Isa. 12/11/19 10:38

            Bueno, tu sabrás. No me convence nada la explicación que me das con la comparativa de una fresita. La fresita no da bandazos, evoluciona? y ya lo de aconsejarme otra cuadrilla fuera de este medio....asusta. Mucho. No te conozco de nada. Pero este comentario parece que lo ha escrito una persona represora y de escaso entendimiento. Creo que deberías decir la verdad y que GH te ha inspirado en ese personaje y bueno de un cachondeo no te hubieses librado, pero esto...

            Y mira Gringo te puedo llegar a tener afecto. Pero es que tienes el descaro y la impertinencia de atacar constante e impulsivamente, no creo que tengas maldad pero falta de educación y respeto. Mucho. No pareces ser consciente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            3

            16

            • GRINGO GRINGO 12/11/19 15:59

              Isa, me interesa más lo que leo, que las opiniones sobre mi persona.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              13

              2

              • Isa. Isa. 12/11/19 16:16

                "Isa, me interesa más lo que leo, que las opiniones sobre mi persona."

                El que opinó sobre mi persona fuiste tú. Choca frontalmente con lo que expresas y te explota en la mano. No sé lo que te interesa de lectura. Sé cómo te comportas en este digital. En los hechos reales, me baso. En este comentario a tierry ya tienes una pequeña muestra de tu espejo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                2

                10

                • GRINGO GRINGO 12/11/19 18:07

                  Lee otra vez, te hace falta.............no digo que no opine de otros/as, digo "que no me importa lo que opinen de mí", hazme y hazte un favor, olvídame, tú y tu cuadrilla de Infolibre ya encontraréis alguien a quién dar el coñazo....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  11

                  1

                  • Orlinda Orlinda 12/11/19 23:13

                    Muy bien todo, estupendo, pero aún no has dicho por qué le llamas fresita..

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    0

                    5

                    • Isa. Isa. 13/11/19 10:10

                      Orlinda lo que dijo es lo que escribió a las 8:53 . Y nada que ver con una fresita. Yo también creo que debe ser ese personaje de GH que describió Damas. Porque también me llama melìflua. Asì que, seguro! Y dice que lo detesta. Ya ya. Como a Ferreras y nos cuentan con todo detalle cada programa. Están enchufados a la tele una parte del día y la otra parte escriben en InfoLibre. Y lo cuentan todo.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      1

                      3

                  • Isa. Isa. 12/11/19 18:12

                    Eres tú el que me inquiere. Este comentario viene de otro Cuando dejes de hacerlo, podrás olvidarte de mí. La decisión es tuya. Asì de simple.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    6

  • luzin luzin 11/11/19 18:26

    Y a todo esto ... que no se olvide ... ¿Qué ha elegido el pueblo? ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    13

    • Orlinda Orlinda 11/11/19 20:41

      ¿Y la gente? ¿Eh?

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      10

  • jagoba jagoba 11/11/19 18:04

    Sr. Sánchez , tiene usted preso al fundador de la falange, y Queipo de Llano se hace fuerte en la Macarena.

    Mande a los mossos a Sevilla, en un piolín.
    Tome Sevilla militarmente. Secuestre a Queipo. Y métalo en el huerto de un convento, con la inscripción de "A un soldado desconocido".
    Grábelo todo, sin dejar a ninguna otra televisión que no sea la uno.

    Ascienda al Prior del valle. A Italia, a vigilar la tumba de Benito.

    Ataque por la noche, con los Geos, y saque al fundador. Todos enmascarados. Todo grabado.

    Ponga las dos operaciones a diario, mañana, tarde y noche.

    En Abril tiene mayoría.

    Mayoría en Ferraz, después de las terceras elecciones. Va a tener gente, que le griten con el PP no, con Iglesias tampoco, los militantes de VOX llevaran carteles, que ponga, con nosotros ni de coña,Errejon ira con pancarta que diga, queremos un hijo tuyo. Uno llevará un cartel donde diga Teruel ya no existe. Quizás Rivera le ofrezca su ayuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    25

    17

    • jagoba jagoba 11/11/19 18:08

      En otro orden de cosas, va a pasar a la historia señor Sanchez.
      Ningún socialista, por imbécil que haya sido, ha conseguido, elevar a franco y sus mastines tan alto en tan poco tiempo.
      Ha exhumado usted al franquismo,52 veces de una atacada. Mi mas repugnante enhorabuena.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      24

      20

      • TV3porciento TV3porciento 13/11/19 03:56

        Solo un idiota puede culpar a los socialistas de que los fachas voten a VOX.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        17

  • Arkiloco Arkiloco 11/11/19 17:30

    BAT Como no puede ser menos, cualquier análisis es opinable y cuestionable y disiento con bastantes aspectos del de Maraña. En mi opinión se ha dejado llevar un poco por las emociones y algo de tremendismo y creo que está adelantándose en exceso a acontecimientos que habrá que observar para opinar con más juicio.
    1. Sánchez arriesgó o apostó pero no “todo” y ni siquiera mucho. El PSOE ha perdido tres escaños, mantiene el porcentaje de voto y se encuentra en una situación similar en cuanto a dificultad para formar un gobierno que tenga estabilidad o que pueda durar toda una legislatura. Desconocemos casi todo sobre cómo se plantearán las fuerzas parlamentarias la situación actual. Ese problema existía antes aun con gobierno de coalición y sigue existiendo ahora. La sentencia ha radicalizado al nacionalismo español y al catalán y si la investidura de Sánchez dependía de la abstención de ERC ¿cuánto habría durado un gobierno de coalición y la legislatura tras la sentencia al margen de Vox? ¿Habría callado UP, mantendría la misma postura de neutralidad ERC? La sentencia del procés tenía que producirse y sus efectos podrían haberse reflejado de la misma manera antes que ahora. “Pulsión extrema” para hablar del nacionalismo español y “fortaleza” para referirse a los partidos independentistas me parece una manera de desequilibrar cualquier comparación y de subrayar de manera confusa ciertos rasgos. Y más cuando todo parece indicar que “pulsiones o expresiones extremas” del nacionalismo catalán tienen mucho que ver con la aparición de “pulsiones extremas” del nacionalismo español. Nacionalismos conectados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    23

    23

    • luzin luzin 11/11/19 18:12

      Pues yo pensaba que dado que los presos van a salir bastante pronto que todo estaba bastante medido. Tal vez no se esperasen la reacción violenta en Cataluña dirigida desde la Generalidad ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      12

      • Damas Damas 11/11/19 19:14

        ¿por qué eso de que "dado que los presos van a salir bastante pronto "?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        13

        14

        • luzin luzin 11/11/19 20:07

          http://www.rtve.es/noticias/20191014/instituciones-penitenciarias-aprobar-tercer-grado-para-condenados-del-proces-cualquier-momento/1981543.shtml

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          5

          10

          • Damas Damas 11/11/19 20:27

            Gracias, luzin, en este momento no recordaba esa posibilidad.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            8

    • Arkiloco Arkiloco 11/11/19 17:33

      BI 2. Que Casado haya sido favorecido por la moderación y que a la vez tema un “sorpasso” por Vox parece contradictorio. A Casado le puede llevar a una mayor rigidez por el marcaje de Vox pero también a ser menos condescendiente con ese partido y remarcar las diferencias. Pensar en Vox como un partido sin límites, que solo puede tener avances y no desgastes y retrocesos por su mayor exposición parece muy unilateral. Vox se alimenta mucho de Cataluña y la coyuntura del procés le ha impulsado. Nada sabemos de cuál puede ser su evolución pero no conocemos partido ni movimiento que solo consiga victorias y avances o que haya nacido solo para ganar.
      3. El éxito de la ultraderecha española es titular en la prensa extranjera y no somos diferentes. Tiene las peculiaridades que tiene respecto al franquismo y lo que le ha alimentado lo de Cataluña pero sus resultados lo sitúan en la media del resultado electoral de otros partidos en Europa y no por encima. Su influencia lo contamina todo pero señalar que la defensa no cohibida de un “federalismo plurinacional” es algún contrargumento o contrapeso a otras opciones más “ruidosas y emocionales” me parece, además de indemostrable, temerario o fuera de la realidad. El “federalismo plurinacional”, sea lo que sea eso, carece de esas capacidades, moviliza y emociona poco y en el actual contexto es difícil que pueda hacerse un hueco o sonar entre ruidos nacionalistas. Si tiene alguna oportunidad o hueco tendrá que ser con más calma y menos ruido.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      21

      18

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 13/11/19 12:04

        ""Querido amigo : "Estimado Arkiloco: -"Mas vaale dejar al pairo las anomalias intelectuales de Jagoba; GRINGO-TOTOFREDO y demás 'patulea'; Que en 'ellos su amarga necedad' les cupo lo que habían mil veces ya mentido, por ignorancia, maldad y/o 'vete tu a saber; "Si se les consulta 'sobre males de ojos' dicen que no pueden emprender solo la cura de ojos" Y que para curarlos tienen que extender su tratamiento a la cabeza entera; "En igual forma imaginan [….] y asi lo hacen que se puede curar la cabeza sola, despreciado el resto del cuerpo". "Es una inútil necedad de sus libelos y una ráfaga de bocas calcinantes las de estos individuos, que les amordazan lo fugaz de sus agallas" -Si el hombre, asi, a presumido de su acierto 'a ruego'' de su conciencia, paseando alguna verdad la verdad pr los transitos de su vida y por los claustros de su espíritu: : "haallarà que ha sido ruina de su alma cuanto así ha sido fabricado en ella, y contara en su salud tantos 'portillos' como edificios": "Es su propio prejuicio " El no saber desear y arrojardse a pedir sin 'ton ni son' - es delito espiritual ; "Es necedad humana"....- "Conchabar (Verbo traansitivo) "Confabular" varias personas contra alguien ilícitamente como haceis a Diario, no me queda otra qque deciros..."Jagoba y la compaña, que las tristezas no se hicieron para las bestias, sinopara los hombres" Pero si los hombres las sientes demasiado se vuelven bestias"...-"Aprended un poco" // -"El Pais//…-"Asi se cerrò en una hora, el dia de ayer la Coalición imposible entre PSOE Unidas Podemos...-"Pedro Sánchez sde terminò de decidir por un Gobierno de coalición el domingo por la noche, con una "Ultraderecha disparada y el PSOE y Podemos con 10 escaños menos: Esa noche mientras seguía el escrutinio del 10-N desde su despacho de la cuarta planta de Ferraz exhausto tras seis semanas de precampaña Sánchez resolvió que tenia que cerrar un acuerdo expres con Pablo Iglesias...OtroSi Digo: …"La amejor dieta' para un Polìtico es 'comerse' sus propias palabras: PD:: Enviado a Editar a las 12,10 h. p/m Saludos Cordiales Arkiloco ...El DIablo Cojuelo Estimados Moderadores---¡Es para hoy!! Muchas Gracias!!

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Arkiloco Arkiloco 11/11/19 17:34

        HIRU 4. Desconozco si el PSOE buscaba una derrota “contundente” de UP pero no deja de ser curioso que se valore la “resistencia” y se establezca que su suelo sigue siendo “alto” a partir de lo que sus adversarios “pensaban”. Lo que pensaba o esperaba UP tampoco lo sabemos pero tenemos los hechos: la gestión de la investidura ha penalizado más a UP que al PSOE, la negativa a un gobierno de coalición menos que la insistencia exclusiva en ese gobierno, UP ha bajado en cuatro años de 71 a 32 escaños y ha perdido más de dos millones de votos. Se puede medir desde el techo desde el que se cae o desde un suelo que modulamos según impresiones que adjudicamos a los adversarios pero que sigue bajando. Imprescindible es para formar gobierno pero ¿puede seguir defendiendo lo mismo sin valorar que su planteamiento no ha contado con respaldo electoral?
        Por concluir sobre estos bloques de izquierda derecha me llama la atención que no se esté destacando un hecho relevante. La izquierda tendrá dificultades para formar gobiernos estables y duraderos por las desconfianzas, la diversidad o por tener que depender de partidos secesionistas que están en pie de guerra y van a necesitar tiempo para asimilar su realidad, pero puede formar mayorías. La derecha, por la aparición de Vox y su división, tiene casi imposible hacerlo y no parece un problema de fácil resolución. Tendrían que sumar mucho porque están solos y nadie de aquel mundo de las periferias les va a apoyar. Con Vox en medio el PP puede pasar una larga temporada sin gobernar. Más Vox menos derecha gobernante.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        18

        15

        • luzin luzin 11/11/19 18:20

          3.000.000 de votos perdidos en 4 años si añadimos el millón de IU ...

          Responder

          Denunciar comentario

          8

          3

        • Arkiloco Arkiloco 11/11/19 17:35

          LAU Pasando del 5 y el 6 me quedo con una frase suya del punto 7 que me deja algo estupefacto. Las formaciones independentistas mantienen su fortaleza y la incrementan pero, en Cataluña, siguen sin superar el 50 por ciento y no sé quien pensaba que por encarcelar a sus dirigentes iban a desaparecer. Sin encarcelarlos también seguirían ahí y no alcanzo a ver como se relaciona esto. Que haya que atender reivindicaciones defendidas por amplias mayorías es lo que me deja estupefacto. ¿A qué mayoría hay que atender, a la independentista o a lo que no lo es? No nos explica que es lo que hay que atender ni como pero ¿ puede ser que por atender a unas mayorías creemos un problema con otras que tampoco desaparecen y mantienen su fortaleza? Me parece señor Maraña que se ha dejado llevar por la ligereza y que esa frase no es fácil de desarrollar o encontrarle concreción.
          Acabo con Preston y no para negar lo que desarrolla y documenta es ese libro reciente. Por contextualizar. En una entrevista hacía énfasis y quería subrayar que el ha hecho este libro como especialista en España e hispanista pero que podría haber hecho la misma historia o parecida sobre cualquier otro país europeo. Que no había excepcionalidad. Y se extendía sobre el gran pesimismo y casi depresión que le causaba la situación actual del Reino Unido y una generación de políticos que calificaba como incompetentes y una desgracia para su país. Y que le hacían temer por su supervivencia y su democracia. No es para buscar consuelo. Es que, si ampliamos la perspectiva, la realidad y los problemas se analizan mejor.

          Responder

          Denunciar comentario

          20

          12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.