x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

¿Cuantos más partidos, menos democracia?

Publicada el 12/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 12/11/2019 a las 18:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Un juego en el que todos pierden es porque lo ha jugado un grupo de perdedores”.

Lo sé, en este mundo de propietarios de la verdad y afirmaciones tajantes, poner entre interrogaciones el título de un artículo de opinión es como ir en pijama a una fiesta de disfraces; pero quizá sea también un modo de expresar las dudas, o más bien recelos, que millones de españoles sienten hacia la política, hartos de promesas sin cumplir, embustes y decisiones inexplicables tomadas por unos líderes caprichosos, envanecidos, que sólo se escuchan a sí mismos y a quienes les adulan, mientras hacen oídos sordos a los verdaderos problemas del país y, sobre todo, que son incapaces de sacarlo del bloqueo en el que chapotea desde hace tiempo. Les da igual, parece que no fuera con ellos, porque se han acostumbrado a poner sobre las espaldas de los votantes el peso de sus equivocaciones: arreglen ustedes este barco encallado, parecen decirnos, y cuidado con la papeleta que meten en la urna, no vaya a convertirse en las cenizas del cadáver de la democracia.


Por ahí van los tiros, pero los que han disparado son ellos. Y el resultado es que los únicos que han brindado con champán el domingo son los jefes de la ultraderecha, los enemigos de la igualdad, la justicia y la libertad, los mismos que se ríen a carcajadas de esas tres palabras. Si el precio de sacar al dictador del Valle de los Caídos era volver a meter sus ideas en las Cortes, ha sido un mal negocio. Si abrir la caja de Pandora del bipartidismo ha propiciado que salieran de ella los demonios del neonacinalsindicalismo, mejor haber dejado el abrelatas en el cajón.


A la mayor parte de los candidatos habría, para empezar, que mandarlos al orólogo, un médico que trate las enfermedades de la demagogia, para que cambien el discurso y el nuevo no esté basado en la creencia de que la gente es manipulable, fácil de engañar con cuatro frases bonitas. Que eso no es cierto lo demuestra la caída de Albert Rivera, un vendedor de humo que se ha intoxicado al respirarlo. Su dimisión y retirada es la consecuencia de sus errores y horrores, su continuo giro a la derecha que lo metió en un círculo vicioso, su avaricia que rompió el saco y sus saltos mortales, más estratégicos que ideológicos, que han terminado por convertirlo el alguien del que nadie se fiaba: cuando sacó su famoso adoquín en el debate a cinco de esta última campaña, nadie supo si lo iba a tirar hacia la derecha o hacia la izquierda.


Lo del PSOE, obviamente, ha sido un viaje para el que no se necesitaban estas alforjas, se ha parecido mucho a lo que hizo Lorenzo Sanz cuando era presidente del Real Madrid, el equipo ganó la Copa de Europa, convocó elecciones y las perdió. Pedro Sánchez las ha ganado, pero dejándose escaños por el camino, igual que Unidas Podemos, de modo que tras el 10 de noviembre no todo está igual que antes, sino peor, entre otras cosas porque en el bloque de la derecha pintan bastos y espadas, los oros y las copas han desaparecido de la baraja tras el hundimiento de Ciudadanos, que en lo único que al final se ha parecido a la UCD de Adolfo Suárez es en la forma de desaparecer, con la diferencia de que Rivera, Arrimadas y sus fieles han encumbrado a Vox, con lo que significa eso. Ahora, todo parece indicar que se va hacia un gobierno que no va a ser Frankenstein porque el monstruo de Mary Shelley tenía una cabeza y éste deberá tener al menos cinco, o se va a una abstención del PP que le daría la Moncloa a los socialistas pero que los tendría maniatados la legislatura completa, dure lo que dure.

En cualquier caso, la evidencia es que el gran triunfador de estas elecciones es el partido de Abascal, así que hemos hecho un pan como unas tortas. Tal vez es que eso de la idiosincrasia no sean leyendas y de verdad la de la izquierda española la obligue a tirar contra su propio tejado cualquier piedra que le pongan al alcance de la mano, y la pulsión del país sea la de preferir sistemas represivos, tolerantes con la desigualdad, basados en las creencias de clase y que a la hora de salir de un atolladero confían más en la autoridad que en la razón. Lo que muchas personas dicen de la ultraderecha, ese mensaje repetido mil veces, hasta convertirse en eslogan, de que esos no se muerden la lengua y le llaman al pan, pan y al vino, vino, ha terminado por contagiarse a muchos que tal vez los vean como los nuevos rebeldes. Habrá que ver si una vez que ya se han comido las fichas naranjas harán lo mismo con las azules, porque ya van terceros en el tablero y al próximo rival que quieren alcanzar es al PP. El oso ha salido del bosque y viene a liarles un abrazo del que no saldrán vivos. Igual eso le hace correr en otra dirección.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

73 Comentarios
  • Herbert Herbert 14/11/19 11:26

    Los 47.000.000 de residentes en "La Piel de Toro Hispana" tienen que estar representados en las Cámaras Alta y Baja ubicadas en Madrid.
    Englobados en los viejos y nuevos partidos políticos democráticos, fiel reflejo de la España del siglo XXI.
    Es un contrasentido que aún se crea que todos los autóctonos somos "Católicos, Apostólicos y Romanos" en la segunda década del siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/11/19 12:21

      Todavía... no votamos para estar representados en las Cámaras, por las creencias.

      La racionalidad, se nos supone, creo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 13/11/19 08:08

    Creo que sería mejor que Mâs País se replegue en Mâs Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • GRINGO GRINGO 13/11/19 09:35

      O en Más Madera....

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • SUA SUA 13/11/19 01:31

    También encontraron que los padres habían construido una autopista para transitar un tractor y un aeropuerto en medio de unas huertas, donde los hortelanos no lo necesitaban. A su vez constataron que el personal de servicio, (judicatura) en algunos casos apoyaba a los padres (Gobierno) por miedo a perder el empleo.
    Todos los hijos quedaron decepcionados; unos lo manifestaron abiertamente, otros al vivir tan justos se callaron. Entonces…
    Los del nivel A propusieron bajar su aportación a 15 puntos y marchar a vivir por su cuente. Les pareció razonable puesto que ya no los tenían que mantener ni vestir sus padres. Los padres dijeron que no aceptaban condiciones y seguirían como siempre porque era lo que acordado. Los del nivel A insisten en que los hechos han cambiado. Se sienten robados, pues el dinero aportado no ha ido a los hermanos para elevar el nivel C
    Ante la negativa de los padres a aceptar condiciones o negociar sobre ellas, los del nivel A se despiden enemistados con sus padres.
    ¿Otra vez la familia desestructurada? ¿Lo habeis entendido bien? 29 octubre 2017
    Yo añado ¿porqué el resto de los hijos no hace lo mismo? si por eso van a seguir siendo familia. ¡Que España no se rompe! Lo que habrá menos latrocinio y eso algunos no quieren

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • SUA SUA 13/11/19 01:19

    Copia de una explicación de un padre sobre como entender el independentismo
    De forma muy simple para que lo entiendan los niños.
    España fue una familia desestructurada. Se murió el abuelo que fue un dictador y el resto de la familia decidió poner democracia y orden en la casa. Para ello escribieron entre todos, unas normas y las aprobaron; algunos miembros con reticencias porque, aunque había muerto el abuelo sospechaban que la herencia de su carácter alguno la aceptaría.
    Comenzaron a funcionar decentemente, pronto se comprobó que los hijos tenían distintas capacidades (no referentes a lo intelectual) unos tenían buenas tierras, fronteras cercanas para la exportación, puerto de mar para desarrollarse mejor, etc. y viendo sus posibilidades se esforzaron mucho y sus ingresos fueron de nivel A equivalente a 50 puntos
    Otros con menos capacidad de ubicación, pero también esforzándose mucho, aprovecharon la que tenían y consiguieron el sueldo de nivel B equivalente a 30 puntos
    A otros les ocurrió que por determinadas circunstancias no pudieron pasar del nivel C equivalente a 20 puntos
    Todos dejaban el sueldo a los padres (gobierno) pues eran los administradores. Estos a todos les proporcionaban, alimentos, medicinas, pantalones y camisas. (Léase escuelas, hospitales, vías de comunicación etc.) A los del nivel A suministraban también corbata pues su trabajo lo exigía.
    Sucedió que los padres heredaron el carácter autoritario del abuelo y no contaban mucho con la opinión de los hijos, pero seguían juntos y después de muchos “rifis y rafes”, consiguieron llegar a un acuerdo en el que entre todos iban a mantener a los padres con una aportación generosa. (Autonomías)
    Valoraron los gastos de la casa en 50 puntos; los del nivel A aportarían 50 puntos, los del B 30 y los del C 20 o sea todo (pero vivían en la casa) Parece que todo iba bien, pues contaban con un superávit de 50 puntos. Acordaron que a los del nivel C les proporcionarían formación para qué puedan subir de nivel.
    Pero un día descubrieron que lo destinado a "la formación" de los hermanos se había volatilizado. Sigo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/11/19 11:06

      ¡Que fuerte, tu! [es una exclamación vulgar, lo acepto, pero admítala para 'tomar aire'/ desahogo. Todo ello desde el respeto, como no podría ser de otra forma.]

      Eso del mayorazgo, me cuesta, pero sirve para entender el tenor de su relato.

      "Muerto el abuelo dictador, a quien los nietos mayores bailaron el agua/amenazando con adelantar lo que hoy padecemos (tampoco son tontos, idéntica postura entonces, habría 'extinguido' sus ínfulas para siempre) consiguieron la mejor formación.
      Elegido el padre 'demócrata' con su voto mayoritario, continuaron modernizándose, rentabilizando su parte, logrando llevar su negocio a límites extraordinarios.

      Titulares beneficiados: -con el equivalente en n/CC al 'tercio de libre disposición'- recibieron inversiones, dotaciones y mano de obra de toda la familia. [su manifiesto, respecto de su aportación del 50% del PIB familiar/Estado, argumentado por ud. para justifiar el desenlace de su cuento, pertenece a la ciencia ficción]

      El relato clasista, estima tres niveles en esta familia 'desestructurada'
      1. El nivel superior:
      Seguidores de zarzuelas populares, adoptaron el dicho: 'aprende a sisar' y vaya si aprendieron: el 3% declarado (presunto superior) sustanció su hacienda. Logrado: se reconocieron poseedores de la llave, que abriría la puerta 'al soñado independentismo'

      ¡Poco podían sacar ya de los niveles B y C!
      La miseria universal, para los pobres trabajadores/asalariados.
      Cuando vienen mal dadas, la plusvalía del trabajo de otros, cubre el riñón y da calorcito.

      Declarada la quiebra familiar por instancias superiores UE -Contratos de préstamo de dificil lectura, solicitados por los 'padres' del nivel A, amanecimos prestatarios la familia al completo.¿deudas a pagar? ellos, no. Ellos para recibir, los primeros: Tsunamis y cromagnones, lo que sea para salir corriendo...

      Salgan, el Mediterraneo es un gran mar, caben al completo... encontrarán demasiados cadáveres...la familia que dejan detrás, quedamos ahítos de independentistas y de su parte debida, a repartir entre los que no 'usamos corbata por el cargo'

      Corolario: la corbata parece ser de esas que tienen goma, sirven para cualquier dimensión craneal.







      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • aguililla aguililla 12/11/19 23:02

    Te he vuelto a leer y no se porque te ponen pegas si es verdad lo que dices!!Buenas noches

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 12/11/19 18:54

    No estoy de acuerdo con algunas afirmaciones que hace Benjamín, aunque con matices.

    Yo creo que VOX está mejor en el Parlamento, oyendo sus barbaridades para poderlas rebatir, que cuando estaban ocultos en el PP y "gobernaban", porque, ideologicamente donde se ubicarían Aznar, Mayor Oreja, Fdez. Diaz y otros pájaros que han tenido responsabilidades de gobierno.

    Que a la gente nos emboban con cuatro frases, lo seguirán haciendo, porque nuestra sociedad no ha evolucionado y está muy lejos de comenzar ése camino.

    En España se han repetido muchos de los clichés que auparon a Trump a la presidencia de los EEUU, aglutinando el voto de los inmigrantes, mientras aplauden con las orejas las promesas de rebajar impuestos a los más ricos......, serán imbéciles.

    Lo de Alberto, que por una vez ha hecho algo coherente, es la constatación de que "se acabó la confianza" como afecta a los entrenadores en el fútbol, sus valedores se han hartado de sus performances y de que, a río revuelto se hayan llevado la ganancia "otros pescadores", VOX, de lo que ya le avisó Valls, un personaje tan retorcido como él, pero con algo más de bagaje.

    Ahora, a esperar a ver en que se traduce el primer gobierno de coalición en España, pronto comprobaremos si dejan ejecutar las políticas sociales que quiere implementar UNIDAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Arkiloco Arkiloco 12/11/19 19:12

      Por qué, Gringo, a Albert le llamas Alberto y a Carles Puigdemont no le llamas Carlos? ¿No te gusta su nombre, te parece menos catalán y le tienes que cambiar hasta el nombre? ¿Te gustan los truquitos de los nacionalistas y su autoridad hasta para decidir quien se puede llamar Albert y quien Carles? Gringo, Gringo, os comeis las tostadas sin enteraros y con toda normalidad. No me extraña que lleves toda tu vida confundido y te enteres a destiempo de casi todo. Un caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      11

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 12/11/19 18:15

    No lo puedo resistir, la tentación me ahoga, el camino por explorar: dicen los proverbios y cantares, los Hnos. Machado. Bienvenidos al acuerdo.
    *
    Caminante, son tus huellas
    el camino, y nada más;
    caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino,
    sino estelas en la mar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ataio Ataio 12/11/19 18:10

    Aleluya! https://www.youtube.com/watch?v=YrLk4vdY28Q

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jagoba jagoba 13/11/19 08:03

      Que buena canción y que buena interpretación.Gracias por el enlace Atajo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Queso Tierno Queso Tierno 12/11/19 17:54

    No tengo tan claro que el triunfador sea el partido de Abascal. Es el que más lo ha celebrado, pero...¿que? Estas han sido unas historicas elecciones de perdedores. Pierde el PSOE y tiene que ceder, pierdo UP y tiene que ceder pierde 12 escaños el PP y no llega a los 100 pierde Cs y sin paliativos ypierde VOX, porque sus escaños no van a servir para nada. Convidados de piedra. Hemos visto otros partidos con similar número de votos pasar sin pena ni gloria. Quien tiene el poder tiene la capacidad de hacer. El resto cuatro años, si llegamos, de no contar para nada. ¿Aguantaran los votantes de VOX? Este país no vota políticas, vota caballo ganador. Lo hacemos con todo, especialmente con el deporte y ahora hay un caballo ganador que no es VOX, ni PP, ni Cs. En política unas elecciones no son el fin, son el principio y los no ganadores tienen por delante un periodo de inanición. Son más valiosos para VOX los escaños de Madrid y Andalucia que todos los nacionales, por mucho que puedan parecer ganadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    6

    • Arkiloco Arkiloco 12/11/19 19:08

      Mi vocación polemista me lleva a afirmaciones tan habituales como las tuyas. Según tu en casi todas las elecciones perderían todos. ¿Habría ganado el PSOE si hubiese obtenido 10 escaños más? ¿UP si no hubiese perdido ninguno o ganado algo? ¿Le servían al PP 100 más que 80? Las elecciones las ha ganado el PSOE con claridad y otros conseguirán o no algun otro objetivo. Y estas elecciones eran para desatascar una situación. La apuesta del PSOE de conseguir más votos y gobernar en solitario o lo que ha decidido la persistencia de los votantes en el voto a los distintos bloques de izquierda-derecha y que tan apenas se ha movido: que no hay más alternativa que gobernar en coalición y depender de una suma variopinta y fragil para la estabilidad. Ese es el panorama y para lo que sirven las elecciones. Ganadores y perdedores es casi siempre interpretable o convertible a posteriori. El PSOE habría "perdido" pero ha ganado, UP ha "ganado" porque no lo "han hundido" y ha "resistido", el PP ha ganado escaños pero ha "perdido" porque no ha llegado a 100 y Vox ha ganado muchos escaños pero ha "perdido" porque no pintará nada. Hombre, claro, vaya historia, la de historias que se pueden montar y todas pueden ser razonadas y ciertas. Pero ganador uno y que no admite interpretaciones: el PSOE y que es el único que puede formar gobierno. En
      España se vota como en todas partes y no a caballo ganador. La prueba decadas, de votaciones y con resultados variables, cambiantes, con mayoritarios y minoritarios, equilibrio entre izquierda y derecha y sin impedir que aparezcan nuevos partidos y obtengan buenos resultados en poco tiempo. ¿Votó la gente mucho a Podemos al principio porque les parecía ganador? ¿Han dejado de votarle por oportunismo y que ya no lo veían ganador? No sé, se dicen tantas cosas y se le da tan pocas vueltas a lo que se dice.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      8

    • Queso Tierno Queso Tierno 12/11/19 18:07

      Y me he dejado atrás a MP. También pierde. Lo hace por no haber esperado para crear una estructura y una logística sólida y haber dejado de ser un prometedor partido con expectativas de futuro a una realidad de tres escaños localizados en Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • Damas Damas 12/11/19 19:28

        2 en Madrid + 1 en Valencia = 3.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Queso Tierno Queso Tierno 12/11/19 19:56

          Exacto. Dos nuevos escaños de Madrid y el de Compromis que ya estaba en el candelero.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 12/11/19 17:13

    LA HOGUERA DE LAS VANIDADES
    *
    Nunca segundas partes fueron buenas
    refiere el refranero castellano
    es muy fácil culpar al escribano
    los malos resultados de condena.

    En esta apartada orilla resuena
    los ecos banales de un casquivano
    por meterse a político temprano
    se acuerda de Sta. Bárbara cuando truena.

    Cuando la vanidad es una fuerza
    repleta de arrogancias viperinas
    el resultado es, venganza supina.

    La humildad, es la mayor riqueza
    las promesas, son parte de la inquina
    la sensatez, hay que llevarla encima.

    Así vamos desgranando la canción
    repitiéndola cada poco tiempo
    en busca del músico que la cambie.
    *

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.