x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Todo lo que querías preguntar sobre la coalición y nadie te responde

Publicada el 14/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/11/2019 a las 16:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Estos días me encuentro a menudo con amigos y conocidos que discuten en busca de respuestas a una serie de interrogantes a los que no paran de darle vueltas. Por si a alguien le sirven de ayuda, ahí van las 10 más repetidas:
 
  1. ¿Por qué prefirieron hacer elecciones antes que llegar a un acuerdo?

Ha habido entre los dos escenarios una diferencia esencial: las elecciones. Los socialistas buscaban en la campaña crecer significativamente en el porcentaje de voto. No ocurrió. Han perdido 3 diputados. En Unidas Podemos, se creía que su experiencia en hacer siempre buenas campañas le podía favorecer. Han perdido 7 de los 42 diputados que tenían.
 
  1. ¿Tanto lío para llegar al mismo punto de partida?

No es igual llegar a un acuerdo entre dos personas que no están seguras de llevarlo adelante, que si están absolutamente decididas a hacerlo. El destino les ha brindado una segunda oportunidad y ahora contemplan el pacto con absoluta convicción. Cuando desechas algo por inseguridad y luego te arrepientes, si la alternativa se vuelve a cruzar en tu camino te amarras a ella a las primeras de cambio.
 
  1. ¿Pero no decían que no se fiaban el uno del otro?

La famosa “desconfianza mutua” era la consecuencia del desencuentro y no la causa. No es que no se hiciera la coalición porque no se fiaban el uno del otro. Más bien, la desconfianza surgió cuando no llegaron al acuerdo. La prueba definitiva es que ahora, plenamente convencidos de que había que pactar, el asunto de la desconfianza ni siquiera ha aparecido.
 
  1. ¿Y qué pasó con el veto a Pablo Iglesias?

Visto con perspectiva, la decisión de Pablo Iglesias de dar un paso atrás en su aspiración de ser vicepresidente del gobierno fue la constatación de que aquello no iba a acabar bien. De haberse firmado la coalición, hubiera quedado siempre un puente destruido entre ambos territorios. Iglesias hubiera seguido al frente de UP y siempre las decisiones trascendentales hubieran sido de su responsabilidad. El hecho de no formar parte del trabajo del día a día no hubiera hecho más que entorpecer una relación lastrada por un irreparable agravio de partida.
 
  1. ¿Podrá Pedro Sánchez dormir tranquilo a partir de ahora?

Pocas frases han cobrado tanto protagonismo en la vida política reciente como la referida a la famosa pérdida del sueño por parte de Pedro Sánchez. Lo que realmente vino a decir el líder socialista es que no creía que los representantes de UP tuvieran capacidad acreditada para dirigir las tareas relacionadas con la hacienda pública, las pensiones y la transición ecológica. Dependiendo de quienes sean las personas que ocupen estos ministerios en el posible nuevo gobierno, cabrá hablar o no de contradicción.
 
  1. ¿Se pueden olvidar todos los ataques y declaraciones cruzadas con anterioridad?

La clave está en que sean capaces de ilusionarse con el proyecto conjunto que deben abordar y obligarse a que prime el esfuerzo común sobre las inquietudes personales. Lo más difícil será hacer callar a los consumados especialistas en meter la pata con los que ambas formaciones cuentan entre sus dirigentes. Deberían ir practicando la fórmula de pedir disculpas cuando algo se hace mal. Al principio cuesta, pero luego acaba por ser reconfortante.
 
  1. ¿Quién ha cedido más de los dos?

Si alguna de las dos partes ha cedido más que la otra significaría que el acuerdo acabará mal. Es más que evidente que ambas fuerzas han aceptado premisas que antes rechazaban. Esta vez no ha habido veto en ningún momento a Pablo Iglesias. También es cierto que UP ha firmado la aceptación de abordar el conflicto catalán dentro de los límites que marca la Constitución o que la coalición no se monta a partir de competencias autónomas de los ministerios sino desde un pacto de lealtad en busca de unidad y coherencia.
 
  1. ¿Está garantizado que habrá gobierno?

Es indispensable que, más allá de los 168 o 169 votos previsiblemente favorables (PSOE, UP, PNV, MP, PRC, CC, BNG y TE), alguna otra fuerza apoye mediante voto afirmativo o abstención la investidura de Pedro Sánchez. El PP no ha tardado en quitarse de en medio, como es habitual. Para Ciudadanos aparece como una encrucijada digna de reflexión. Si sigue la estela del PP y de Vox lo único que conseguirá es reforzar la posición que le ha llevado a la hecatombe. Si se plantea colaborar con la gobernabilidad podría mostrar públicamente la recuperación del espíritu original de una formación de centro que asume de nuevo un papel de partido de Estado. La última solución podría venir, como ya es sabido, de ERC. Las complicaciones que implica son de todos conocidas.
 
  1. ¿Es culpa de la izquierda la eclosión de Vox?

PP y Ciudadanos han blanqueado a la ultraderecha al llevar adelante pactos de gobierno con ellos y al insistir en que se trata simplemente de una derecha un poco más dura. En segundo lugar, la competencia entre ambos partidos por liderar una dura oposición al gobierno de Sánchez los ha llevado a convertir la pugna en una batalla por ver quién es más radical practicando la crispación. Mientras se miraban uno a otro, Vox les ha ganado con facilidad esa carrera. El extremismo es su especialidad.
 
  1. ¿Lo del abrazo no fue un poco excesivo?

Es mi pregunta preferida. En contra de lo que cree la mayor parte de la gente con la que trato, los políticos no difieren nada del resto de los tipos que puedas conocer. Es evidente que ni fue un acto premeditado, ni nadie buscaba postureo alguno. Ambos líderes eran plenamente conscientes de la tensión que había existido entre ellos. Son personalidades distintas. Pedro Sánchez no es de mucho abrazar, mientras Pablo Iglesias es de fácil contacto físico. No tengo duda de que el abrazo fue propiciado por Iglesias.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

38 Comentarios
  • Angel Martinez Molina Angel Martinez Molina 22/11/19 07:34

    Estoy totalmente de acuerdo. Tardaron tanto tiempo que se llegó que cuando se dieron cuenta ya no tenían remedio. Por eso a la fuerza ahorcan y estoy seguro que al fin abra gobierno, y espero que dure cuatro años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARM ARM 16/11/19 09:47

    Artículo simple pero.... Simple

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Pelias Pelias 15/11/19 08:24

    No se si el que se ha inventado estas respuestas se las cree. Puede que sí. Desde luego yo no. Me parecen de un "jaboneo" insoportable.

    No creo que sirvan ara nada salvo par intentar tapar la incapacidad de visión de dos personas que intentan ejercer un liderazgo del que son incapaces.

    Ojalá que en la tarea que tienen por delante no metan tanto la pata como hasta ahora, es lo que deseamos muchos millones de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • JuaniKo JuaniKo 15/11/19 09:58

      Amen!!! Jesus,Jose y Mª.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • Nidáguila Nidáguila 15/11/19 06:58

    El analizar una situación a toro pasado es lo normal ,dentro de los estudiosos de cualquier sistema, para ,a posteriori, tener unos ejemplos a seguir. Los acuerdos entre ellos es lo que menos me preocupa. Pero que esos convenios vengan firmados por extranjeros para destruir el país ,sí. Si miramos entre la muchas , recurrentes y frecuentes entrevistas de ambos vemos que federar España es el tema fundamental para resolver algunos problemas territoriales. Y si repasamos el discurso de investidura de Sánchez, vemos una copia burda del Laudato si del papa negro. ¡Que casualidad! los personajes más interesados en federalizar Europa están representados en el futuro gobierno español.Sobretodo económicamente para ambos dirigentes. Y alguno teniendo como adalid a Macrón el rotchiliano. ¡Esto sí que es preocupante!. Con todo mi respeto ,claro ,ya que solamente es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Esdaquit Esdaquit 15/11/19 01:18

    Diría que el título del artículo del Sr. Contreras no se corresponde demasiado con el contenido del mismo y me temo que se aleja un poco por los cerros de Úbeda, sin tocar el fondo de la cuestión, que a mi entender, es sobre todo, saber en qué consiste tal coalición. Justificar lo que ya ha acontecido, la única dificultad que tiene es que se comparta o no el punto de vista en el que se sitúa el relator. Cuando se vaya conociendo el alcance de los acuerdos y el contenido real de la coalición, probablemente podremos valorar el esfuerzo y el grado de generosidad de la negociación y entonces, nos animaremos a compartir o no, el proyecto ilusionante del que nos hablan

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Evaus Evaus 15/11/19 01:06

    La incognita es lo que hará Albert Rivera, que era el amo del Kiosco montado en Barcelona, muy bien descrito en El Ocaso de cs en la Vanguardia. Si facilitan el gobierno, podrán tener recorrido. De otar manera darán sus votos al Pp a cambio de alguna canongía. Pero ahora la dictadura de Rivera ya no no está. Igual reaccionan y todo. Y vaya si podrían subir arreglando desastres en Madrid y Andalucía. No lo harán y morirán. Me alegro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Txorigorri Txorigorri 15/11/19 01:31

      Rivera ya no está, pero queda su lugarteniente Arrimadas que "tanto monta, monta tanto" y la misma ejecutiva que secundó su proyecto suicida. Ciudadanos tiene que pasar el duelo de su derrota antes de plantearse su reconversión, y para eso ha de pasar algún tiempo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Isa. Isa. 14/11/19 21:38

    Gracias J.M. Contreras. Bienvenidas siempre las preguntas. No me hice tantas, pero coincido en las repuestas. El temita no da para mucho más, de momento.
    Salvo el punto 8. Qué ya tenemos experiencia con ERC "Las complicaciones que implica son de todos conocidas”
    Y lo están volviendo a demostrar. Una vez más, el residual si algún día tuvieron algo, de ideario de izquierda. Lamentablemente, se constata cada día en la realidad que, la izquierda soberanista, como dos palabras juntas, no casan, se vistan de esquerra como se pongan. Por lo civil ni de broma.
    Subo enlaces de Irreligio, Luzin y Orlinda.
    www.rebelion.org/noticia.php?id=262417
    http://www.asturbulla.org/index.php/politica/neoliberalismo/40052-cataluna-los-derechos-sociales-a-subasta

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/11/19 19:30

    "Es Cierto en cualquier caso que la ignorancia aliada con el poder es el enemigo mas fiero que la justicia puede tener", la Justicia no será servida hasta que aquellos que no están afectados esten tan indignados como los que lo están: Abraham Lincoln dixit-...-"Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que le siguen , "OtrosiDigo: Nada se parece tanto a una injusticia como la Justicia tardia"" :"Cuando mientes le robas al otro el derecho a la verdad; "Cuando engañas le robas al otro el derecho a la equidad...-"La verdad y la Justicia no siempre van de la mano....-"Al fin y a la postre; La Ley no puede ser tan justa; .Dictada por un Jurado compuesto por doce personas para decidir quien tiene mejor abogado...OtroSiDigo: ...Solo aquel que no considere a la mujer como un ser humano es capaz, es capaz de afirmaar que todos los derechos humanos dele hombre como . "YoCiudadano no deben de ser los mismos para la mujer, que para el hombre: "Yo entonces me siento avergonzado [….] como hombre del Juez de familia -componente de la plana mayor de Vox -AndaluciaFrancisco Serrano y expulsado anteriormente de la carrera"Vuelto a readmitir: "Como Secretario General de Vox...….PD: Enviado a Editara a las 19,38 h, p/m...Estimados Moderadores ..¡¡Es para hoy !! …¡¡Muchas Graacias!! Saludos ,,, El Diablo Cojuelo

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • CinicoRadical CinicoRadical 14/11/19 19:16

    Dado que, se dan circunstancias semejantes,se entierra al dictador,salen sus seguidores a reivindicarlo,consiguen representación importante,mantienen ,en las instituciones del reino, será hora de hacer la Transición a la democracia ,pero de verdad,en serio,y acabar con el franquismo,digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • andresb andresb 14/11/19 16:52

    la legislatura anterior fallo por la prepotencia de Sanchez ante Iglesias, ahora puede fallar por la prepotencia de los dos ante el resto, Teruel existe (claro), pero el resto también, si la "pareja de hecho se enrroca y que los demas (PNV, ERC, BILDU, etc.) debe votarnos por que nos lo merecemos y nos queremos, mal vamos, Sanchez, en persona, debería estar negociando con los posibles apoyos, lo del o yo el caos no suele funcionar, por que muchas veces es sinónimo

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.