x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Pedro y Pablo

Publicada el 15/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 14/11/2019 a las 20:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los socialistas vieron –vimos– con una mezcla de angustia y mucha desconfianza la aparición de Pablo Iglesias como líder de un nuevo movimiento-partido llamado Podemos. Nos sorprendió de hecho. Mientras Pablo se hacía conocido entre los jóvenes universitarios que seguían los programas de las pequeñas televisiones y se fascinaban luego con su verbo indignado en laSexta, los socialistas estábamos a lo nuestro: en un proceso de difícil ajuste interno, buscando nuestro propio líder, asustados por la enorme pérdida de credibilidad tras la crisis económica. Nosotros ni nos enteramos hasta que Podemos, para sorpresa de todos –de todos sin excepción– se hizo con cinco escaños en el Parlamento Europeo.

Aupado desde entonces por el impulso de la sorpresa y por su capacidad para conectar con la indignación popular (cuya metáfora mayor fue el 15M en la Puerta del Sol, fecha y lugar en los que Podemos no estaba nominalmente), Pablo Iglesias y Podemos comenzaron a ser una amenaza real para la hegemonía de los socialistas en la izquierda. Pablo Iglesias, más tarde, durante aquellos meses en los que las encuestas detectaban un sorpaso, se vio literalmente líder de la izquierda española, y algún día presidente del Gobierno. El PSOE temió seriamente por su futuro, aún acomplejado por la era Zapatero y azotado por todos, desde la derecha hasta la izquierda. De los primeros recordamos la infamia de la “traición a los muertos”, los insultos, las exageraciones, las acusaciones de vender al país a los independentistas, las deslealtades y los desplantes. Pero de los segundos podemos también recordar aquello de “PSOE-PP la misma mierda es”, lo de la casta, lo de la trama, lo de la corrupción…

Pablo Iglesias no pudo ser presidente porque ni siquiera el sorpaso se produjo. Y moderó sus expectativas. Que desde entonces quiso ser vicepresidente no puede dudarse. Lo pidió por sorpresa en una rueda de prensa mientras Pedro Sánchez hablaba con el rey, lo volvió a repetir el verano pasado y ahora por fin lo ha conseguido. Para sus aspiraciones, el acuerdo firmado el martes pasado es un excelente punto de partida.

Para Pedro Sánchez también lo es. En primer lugar, porque ofrece estabilidad al futuro Gobierno. Cuando el lunes todas las primeras páginas y casi todos los opinantes pensaban que el resultado electoral derivaría en mayores dificultades para el acuerdo, yo no entendía nada: con el tiempo ya apremiando como una bomba de relojería, con un PSOE y un Podemos más humildes, con Ciudadanos casi desapareciendo, con el procés ya sentenciado y con la derecha y la ultraderecha fuertes, resultaría mucho más fácil, me parecía a mí, conformar una mayoría para la investidura.

En segundo lugar, el preacuerdo con Unidas Podemos es positivo para Pedro Sánchez porque de inmediato constata la identidad netamente progresista de su futuro Gobierno, frente a un fuerte bloque en la derecha, ahora ya inevitablemente unida por las circunstancias. El coste del acuerdo podría ser una mayor polarización de la política española, pero en el contraste con el PP (y ahora con Vox casi al unísono), el PSOE se mueve mucho mejor que en el pasteleo con su adversario histórico. Es innegable que los cuadros socialistas se entienden bien en su rivalidad con los populares. Como cada cual corre por su calle desde hace 40 años, se conocen y se respetan.

No sucede lo mismo con los cuadros de Podemos, porque ambos invaden el espacio de competición del otro, y eso genera desconfianza. Pero en lo que tiene que ver con el programa político –excepción hecha de los asuntos territoriales y de algunos matices económicos– Unidas Podemos y el PSOE coinciden en buena parte. Si Pablo Iglesias no se deja llevar por el ímpetu y respeta como ha prometido las posiciones de Pedro Sánchez en cuestiones como Cataluña, Europa y la seguridad interior, es muy probable que las iniciativas legislativas y ejecutivas vayan más o menos rodadas.

Y en tercer lugar porque ambos son indiscutiblemente dos líderes asertivos y valientes. Y cuando dos personas asertivas se juntan, ya se sabe lo que suele pasar: o bien son capaces de generar una energía transformadora y positiva a su alrededor, o bien terminan a tortazos.

Me da la sensación de que esas cualidades personales han condicionado mucho las relaciones entre ambos. Uno de Vallecas y otro de Chamartín, uno más gamberro y otro más modoso, pero Pablo y Pedro, Pedro y Pablo, son dos líderes temperamentales y decididos, audaces y resistentes. Ninguno de los dos cuenta con el aplauso unánime de sus respectivas parroquias, ni con una trayectoria nítidamente creciente. Pero sí con tesón e inteligencia políticas sobradamente contrastadas. Esperemos que sean capaces de concitar el apoyo, o al menos el permiso –que ellos sentirán casi obligados– de quienes temen una vuelta de la derecha más montaraz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 16/11/19 10:55

    Cuando Luis Arroyo y otros hablan de "socialistas", deberían aclarar si se refieren a "socialistas estilo Rdez. Ibarra, Leguina, Gonzalez, Guerra, Corcuera, y unos cuantos más", con los que yo creo él se siente más identificado, u otro tipo de socialistas, si es que hay alguno en el PSOE....

    Aclarada la duda, debería cambiar el rollo de que, Pablo Iglesias quería a toda costa ser Vice-Presidente, NO fue éso lo que dijo (Si vamos a hacer presidente a Pedro Sanchez, lo lógico sería que fuera él vice-presidente...), y lo ha vuelto a demostrar hace unos meses, dando un paso atrás.

    También nos ayudaría a aclarar el futuro, porque hace unos meses el gobierno de coalición no sería un gobierno estable, y ahora si lo va a ser, con menos diputados...

    El peligro que supone el ascenso de VOX y la recuperación del PP, debe conseguir que los partidos con una base progresista, aunque no coincidan todos en los métodos, hagan piña y a través de políticas que recuperen los derechos perdidos, como la esperanza en el futuro, consiguiendo paralizar la euforia que les invade y que desgraciadamente es bastante contagiosa, sobre todo para gente con poca base mental.

    Tiempo al tiempo, no va a ser fácil, pero nunca nadie dijo que iba a ser fácil revertir las políticas que se han aplicado entre PSOE y PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 17/11/19 09:12

      "Dejese de Pamplinas GRINGO-TOTOFREDO",-La vida tiene su lado sombrio y su lado brillante, de nosotros depende elegir el que mas nos plazca" Todo loque una persona imaginar: Otros podrán hacerlo realidad"....-"El aburrimiento" es la enfermedad delas personas infelices"- Solemos perdonar a los que nos aburren" pero noperdonmos a los que aburrimos.. Todo el mundo desea ser feliz. Pero no que, lo sea "todo el Mundo"....-"Mientras haya libros no existe el pasado, el Genio hace lo que debe y el talento hace lo que puede: "Aùn los mas inteligentes cometen errores, pero son los tontos los ue nohacen nada por corregirlos. En la sociedad el hombre sensato es el primero que cede siempre; "Por eso los mas sabios son dirigidos por los mas necios y extravagantes"...Jean de la Bruyere -dixit- " Quizás la existenci de una respuesta dependa solamente de que se haga la pregunta adecuada; "Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razón bruta es insoportable," Según vamos adquiriendo conocimiento las cosas no se hacen mas comprensibles, sino mas misteriosas". El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dficultades". Deben buscarse los amigos como los buenos libros; "No esta la felicidad en que sean muchos, ni muy curiosos" sino pocos; ,buenos y bien escogidos." PD. Enviado a Editar a las 9,19 h. a/m Estimados Moderadores,,,, ¡Es parahoy!! Muchas Gracias!! Saludos El Diablo Cojuelo ….

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/11/19 07:56

    "La tozuda realidad multipartidista quizá nos conduzca por la via tan castiza de hacer de la necesidad virtud; " A una inevitable encrucijada n que las alternativas se reduzcan a elegir entre "el a por ellos" "O a por el futuro" …"-O entre España de laa palabra o la de los " PD: Enviado a Editar a las 8,04 h. a/m. Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo... Estimados Moderadores ¡Es para hoy!! …¡¡Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • ARM ARM 15/11/19 20:20

    Increíble! No le creo absolutamente nada a pesar del juntapalabras justificativo. Pero mejor en esta orilla del río, que nadando como pollo sin cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Atea Atea 15/11/19 15:20

    "El preacuerdo (para un gobierno de coalición) con UP es positivo porque ofrece estabilidad al gobierno y porque constata la identidad netamente progresista. Son dos líderes valientes "
    En serio eso lo ha escrito el sr. Arroyo? Vaya! Aunque está irreconocible, me alegro que haya recapacitado y así poder leer este giro en su discurso. Welcome.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Silk Road Silk Road 15/11/19 12:44

    Y Pedro está haciendo ahora lo que Pablo le dijo hace ya seis meses que era lo que había que hacer: formar un gobierno de coalición con UP dentro. Pedro estaba equivocado y Pablo no. Pedro ha tenido que morir al palo y reconocer su error. Más vale tarde que nunca, aunque para ello ha sido necesario que se creara Más País, que VOX tuviera 52 escaños, que el mismo PSOE se dejara 3 diputados en la gatera y que ERC estuviera en una situación más difícil y planteara más exigencias.

    ¿Pedro "decidido y audaz"? Sí, cuando no le ha quedado más remedio. ¡Vaya audacia! Más bien Pedro el inconsistente, el veleta, el hipócrita, el mentiroso... que, eso sí, siempre cae de pie.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    12

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 16/11/19 00:59

      Sik Roak " Quien constuye sus Diatribas, con prejuicios y camelos, su habilidad es a la astucia, lo que la destreza a la estafa"... PD: Enviado a Editara la 1, 06 h, del sábado 17 / Saludos El Diablo Cojuelo..

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Observer Observer 15/11/19 11:27

    Como cambian las cosas. Hace unos dias en 13Tv oIntereconomia, no recuerdo bien, no te expresabas asi. Quizás por el influjo de los demás contertulios se te veia muy dispuesto a que lo mejor era entenderse con las derechas de aquel momento, ya sabes Ciutadans y PP. Qué lástima que Rivera se haya ido a recorrer España con Malú. Hoy no tienes mas remedio que hablar bien de Pablo Iglesias.
    Lo que son las cosas, y la necesidad de cobrar a fin de mes.
    Aprovecho para pedirle, sr. Arroyo, que le diga a la momia del psoe, ya sabe Felipe G., que se este calladito, o que pida el ingreso en Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • Chuchi1 Chuchi1 15/11/19 10:59

    "dos líderes asertivos y valientes" ¿asertivos? ambos cambian de opinión cada lunes miércoles o viernes como del asalto a la perseverancia. Valiente al menos uno lo es (o inconsciente), tiene a las momias ¿socialistas? en contra y volviendo a menear el árbol, amen de las asociaciones empresariales, el otro no tiene contestación interna el estado es el y su pareja.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    6

  • Grever Grever 15/11/19 09:13

    Que en el PSOE se entiendan en su rivalidad con el PP puede aceptarse, no obstante que se respeten cuando toca compartir poder con UP ya es más dudoso y habrá que verlo. De momento ya algunos "dinosaurios" han empezado a dudar de la idoneidad de la posible coalición.
    En cuanto a los dirigentes de UP quizá la falta de experiencia en acercarse al poder haya dado lugar a excesos declarativos como el de Echenique cuando el momento es precisamente para todo lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    3

  • Canija Canija 15/11/19 09:10

    En su artículo presupone a ambos políticos dos supuestas virtudes: tesón e inteligencia política . Creo que la primera es indiscutible, sin embargo , no estoy de acuerdo con la segunda, si efectivamente tuvieran inteligencia política, en el buen sentido de la palabra, hubieran firmado este acuerdo justo después de las elecciones del 28 de Abril, evitando unas nuevas elecciones que han supuesto: gasto, incertidumbre en la ciudadanía , más desconfianza en nuestra clase política  y el ascenso meteórico de la ultraderecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/11/19 08:25

    Muy interesante columna. Cruzo los dedos. Buen día, Luis!

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.