x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¡A la escucha!

¿Y si...?

Publicada el 16/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 15/11/2019 a las 19:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La vida consiste en elegir. En tomar decisiones, en ir por el camino A o por el B, blanco o negro, salir o entrar, pescado o carne, pasillo o ventanilla, arriesgar o seguir como estamos, sentado o de pie, café o té, sonreír o gritar... Y muchas veces haces esa elección de forma impulsiva y otras muchas analizando los pros y los contras, las debilidades o fortalezas de cada opción, asumiendo toda la responsabilidad de lo que esa decisión pueda suponer o acarrear. Y siempre te queda la duda, una vez tomada la decisión, de ¿qué hubiera pasado si?…”¿Y si…?”.

Bueno, pues ahí va una obviedad que a veces se nos olvida: los aciertos o los errores no son siempre propios. En muchas ocasiones no depende de nosotros el haber tomado el camino correcto: las circunstancias, el entorno, nos limitan.

Hace unos días leía que unos investigadores han descubierto que el curso del río Nilo era mucho más antiguo de lo que se creía. Con ayuda de la Nasa han estudiado durante meses los sedimentos del río más largo de África buscando respuestas a preguntas que seguían en el aire: ¿por qué el curso del Nilo nunca había variado? ¿qué edad tiene ese río? Lo normal es que, con el paso de los años, la geología del terreno, los cambios estacionales, las sequías, las inundaciones, alteren los cursos de los ríos. Excepto en el caso del Nilo: sus aguas llevan ¡30 millones de años haciendo el mismo recorrido! (Hasta ahora se pensaba que eran 6 millones).

Pero lo sorprendente del hallazgo no es su longevidad, sino que esa invariabilidad ha condicionado la historia, la vida, el destino de millones y millones de personas. La civilización egipcia logró ser una de las más prósperas gracias a las riberas del Nilo. Sus continuas inundaciones crearon nuevos métodos de agricultura, propiciaron nuevos cultivos que ayudaron al desarrollo del comercio, de asentamientos y de ciudades más ricas. Lo normal, dicen los expertos, es que con el paso del tiempo el Nilo hubiese girado su curso hacia el oeste. Eso hubiese permitido a tierras secas y áridas haber sido mucho más fértiles hace miles de años, y eso antes, y me temo que en un futuro también, determinaba y determinará el desarrollo y la supervivencia de las personas. Tener agua cerca era vital hace miles de años, y lo sigue siendo hoy. Y al paso que vamos, más aún. Así que un capricho geológico (por lo visto un manto profundo del núcleo de la Tierra es el que lo ha mantenido invariable durante 30 millones de años), ha cambiado la historia para siempre. Y mientras, durante todo este tiempo, miles, millones de personas, se han esforzado y han tomado otras millones de decisiones buscando mejorar su vida. Cuando en realidad era el manto profundo de la tierra, una especie de cinta transportadora dicen los expertos, la que estaba decidiendo por ellos.

Es un tanto simplista plantearlo así, lo admito, pero la metáfora me viene al pelo para explicar mucho de lo que estamos contando estos días. Muchos se preguntan qué hubiera pasado si lo firmado, acordado y dicho esta semana se hubiera dicho, firmado y acordado hace unos meses. ¿Y si…? Bueno. Esta vez sabemos qué ha pasado, cuáles son las consecuencias de no haber tomado el camino A sino el B. No se trata del tiempo o el dinero perdido, se trata de asumir la responsabilidad de lo decidido. Bueno, pues aquí estamos. En esa cinta transportadora del manto de la política, dejándonos llevar de nuevo. El curso del Nilo no ha cambiado en 30 millones de años. El nuestro está por ver si lo hace ahora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • BASTE BASTE 18/11/19 08:37

    Hay que partir de una base,hay Realidad y realidad (que es una parte ínfima de la otra y es la que nos toca) y esta última va cambiando continuamente,además es unipersonal y única para el yo de cada instante convencionado con el resto.Por cierto,hay otros estudios que hablan del cambio del curso del Nilo,lo que permitió el traslado de piedras desde Asuan a las grandes pirámides,para permitir su construcción,aunque, si nos perdemos en 500 años atrás no quiero ni saber donde vamos cuando se multiplica esa cifra por diez.No nos perdamos en distopías,bastante tebnemos con la que nos va tocando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bidebi bidebi 16/11/19 12:57

    2.2

    Por qué se produce ahora que las cosas son a la inversa?. Evidentemente la respuesta también parece clara : PARA SALVAR SUS RESPECTIVOS CULOS. En mayor medida el gran culo de la veleta Sánchez y en menor medida el culo de UP. Porque considero que Iglesias no tiene tanto cariño como Sánchez a su culo. Porque el culo de Sánchez hubiera sido sodomizado si no llega a este acuerdo después de las elecciones en las que pierde tantos miles de votos en las que el pp sube, su socio preferente se descalabra y el fascismo casi toca el cielo. La veleta Sánchez es tan veleta que viendo el descalabro de aquél con el que pensaba gobernar acude al otro extremo para salvar el culo. Con estos mimbres, en los que lo mismo cabe un roto que un descosido, un partido jacobino neofranquista que una izquierda radical para salvar el culo, parece evidente que todo esto es un circo que no puede tener un final feliz. Por eso digo, desgraciadamente, que esta operación si sale adelante va a tener un gran costo para UP.
    Incompatibles en todos los temas importantes resulta absurda una coalición. Y si para mantener la coalición es necesario ceder, ceder y ceder hasta que no le reconozca a uno ni la madre que lo parió pues el final es previsible. EL PEQUEÑO SIEMPRE PIERDE Y MUCHO. Porque UP no tiene actualmente la fuerza necesaria para coaligarse con los tahúres del Missisipi durante cuarenta años. Por lo tanto, la coalición tendría dos motivaciones en si misma : Salvar el culo de Sánchez y matar a Podemos desde dentro, ya que no hay más “dentro” que un gobierno. Y no hay forma mas fácil de matar como que un partido radical se haga responsable de las medidas adoptadas por un gobierno liberal como es el llamado PSOE.
    UP tenía que haber permitido con un SÍ el gobierno de Sánchez con un programa de gobierno en Julio. Y ahora tendría que hacer exactamente lo mismo y no embarcarse en una aventura de gobierno que no le va a traer nada bueno jugando con trileros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    5

    • TV3porciento TV3porciento 18/11/19 02:25

      Bidebi critica mucho pero tanto lo menciona que no puede ocultar que está enamorado del culo de Pedro Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Sotram Sotram 16/11/19 22:54

      Creo que llevas razón, bidebi. ¿Hasta donde va a cerder UP? Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • bidebi bidebi 16/11/19 12:56

    Bueno, por lo menos es una virtud reconocer los errores propios, y además de virtud algo casi desconocido. Porque en todos los debates, análisis y chorradas varias lo importante no es llegar a un lugar común o un consenso, lo importante es “demostrar” que uno lleva razón, que los demás no la tienen y que en consecuencia quede claro que uno es el más inteligente y el más bello. No importa de qué se discuta, lo importante es quedar como el más listo de la manada. Esa es la prioridad y lo que se discute importa mucho menos. No hace falta ser licenciado en psicología para deducir que el que trabaja todo el día para figurar como el mejor casi seguro que no lo es, él lo sabe y por eso su empeño en que los demás se lo crean.
    “Admito que es un tanto simplista plantearlo así”. Pues sí Helena, es bastante simplista.
    El problema no es plantearse el “¿Y si…?”. Porque eso no deja de ser mas que una pajilla mental ya que atrás no se puede volver. El asunto sería analizar los porqués y los para qué en el pasado se han tomado determinadas decisiones y no otras y si de ello podemos aprender para en el futuro mejorar.
    No soy adivino, ni ganas porque tiene que ser muy trabajoso, pero sin serlo puedo adivinar y adivino que si se produjera la coalición de gobierno PSOE-UP va a suponer un desgaste y un alto costo a UP.
    Por qué no se produjo antes, cuando UP era mucho más fuerte, hasta superior al llamado PSOE y éste PSOE era mucho más débil. Mas o menos todos lo sabemos

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • tarrul tarrul 16/11/19 11:09

    Otra vez mas, genial articulo, muchas gracias-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Valldigna Valldigna 16/11/19 09:05

    Valldigna.Helena gracias por tus artículos.Coincido contigo que de rectificar es de sabios.Esperemos que siga fluyendo el acuerdo progrsista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • vel vel 16/11/19 07:10

    Es cierto que la mayoría de las personas están indignadas. Pienso y eso me reconforta que las personas necesitamos a veces darnos un tortazo a la pared para razonar de lo sucedido, en la política han tenido que ver las orejas al lobo para reaccionar antes de que nos deboren. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Txorigorri Txorigorri 16/11/19 02:19

    La historia nos reporta una fuente inagotable de momentos cruciales que de haberse alterado lo más mínimo nos habría deparado un presente completamente diferente. En realidad, somos lo que somos por culpa o gracias tanto a grandes como a pequeños detalles.

    ¿Qué habría pasado si los aliados hubieran perdido en la Segunda Guerra Mundial o si los republicanos hubieran ganado la guerra civil? Creo que todos en algún momento nos hemos fabricado nuestras particulares ucronías tomando como punto de partida un acontecimiento relevante en nuestra vida. Extrapolar lo vivido políticamente esta semana al pasado verano podría ser un punto Jonbar para recrear un escenario alternativo.

    De todas formas, más que lamentarnos de lo que pudo haber sido y no fue nos debiéramos de preocupar de que lo que todavía puede ser, finalmente sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 16/11/19 10:38

      Recuerdas Txorigorri aquella canción de "lo que puedo haber sido y nu fue".

      Pues eso es lo que debemos tener presente que lo de ahora sea. Por el bien de todos.
      Un cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Txorigorri Txorigorri 16/11/19 11:12

        Recuerdo a Antonio Machín cantando el bolero con sus inseparables maracas.
        Somos mayores, pero nadie nos va a quitar "lo bailao".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • paco arbillaga paco arbillaga 16/11/19 07:43


      Txorigorri: «De todas formas, más que lamentarnos de lo que pudo haber sido y no fue nos debiéramos de preocupar de que lo que todavía puede ser, finalmente sea.» Por supuesto que lamentarse no sirve de nada y que en este caso lo importante es «que lo que todavía puede ser, finalmente sea».

      No obstante los responsables de los pactos entre PSOE y UP sí deberían tener en cuenta que su «cabezonería» en no llegar a acuerdos tras las elecciones de abril ha supuesto DERROCHAR unos CIENTOS de MILLONES de euros en unas elecciones que nos están demostrando ellos mismos nos podríamos haber ahorrado.

      Reconocer errores, y sobre todo aprender de ellos, puede ser de mucha utilidad, y quizás hasta un acto de humildad, además de servir de lección para la ciudadanía. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Txorigorri Txorigorri 16/11/19 12:18

        Son los millones de euros tirados a la basura, pero sobre todo la desilusión causada al ver cómo un acuerdo que estaba al alcance de las manos se desaprovechaba.

        No creo que veamos a los responsables del desaguisado reconocer el error, bastante se ha logrado con que lo hayan enmendado o, al menos, vamos camino de ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.