x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Cómo dejar de ser un país de Poncios Pilatos

Publicada el 19/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/11/2019 a las 20:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

"Las bajas pasiones arden en el corazón y ciegan la mente con su humo".

“Voxear: madrugar para decir estupideces de la mañana a la noche y que quepan más”. Propongo la incorporación de esa nueva palabra al diccionario de la Real Academia Española, que la puede meter en la misma oleada de “zasca”, “arboricidio”, “osteopatía”, “centrocampismo” o estas dos, “bordería” y “sieso”, que aunque definan la primera de ellas la cualidad que posee el “impertinente, antipático o mal intencionado” y la segunda a una “persona desagradable, antipática, desabrida”, y haya tantas alrededor, increíblemente aún no era un adjetivo de curso legal.


La ultraderecha está envalentonada, que es como decir que un pivot de baloncesto se cree alto, y tiene razón: la democracia es un sistema tan generoso que se deja utilizar incluso por quienes la abolirían, y el partido verde-envidia no ha llegado al Parlamento en un tanque, lo han sacado en procesión los votantes que han duplicado sus escaños y que los han llevado a hombros y entre banderas a las instituciones. “La gente”, resulta que también es eso, por mucho que desanime que lo sea en un país donde hubo una dictadura sanguinaria de treinta y ocho años, e impune después, que comulgaba con las mismas ideas que ellos. Las ostias y las bendiciones, por cierto, se las daba la misma iglesia que ahora teme que la izquierda le quite alguno de sus privilegios fiscales o sus subvenciones millonarias.


Que esté crecida y que su peso político se haya incrementado supone que su presencia en la vida pública se multiplique y alguna o alguno de sus portavoces, cargos y demás se arriesgue o sea obligado a decir lo que piensa, si es que a algunas de las cosas que sueltan se le puede llamar de ese modo. El jefe deja caer que la fuga de un militar venezolano ha sido propiciada por el PSOE y Podemos; o repite hasta marear a quienes lo escuchan que la patria va a ser vendida a los independentistas. O se convierte de la noche a la mañana en el Cid Campeador del dinero público, él que si se hubiera dedicado a la rumba podría haberse puesto el nombre artístico de El Virrey del Chiringuito, puesto que le crecían los billetes en los árboles del observatorio que le montó Esperanza Aguirre. Está bien que haya cambiado de idea cuando ha cambiado de intereses.


Su formación, a dúo con el PP, naturalmente, sale en tromba a defender la educación concertada, porque en la otra no creen, lo mismo que en la Sanidad, y como en esta charlotada, que si no fuese porque es siniestra y peligrosa quedaría bien en La vaquilla de Luis García Berlanga, brillan los espontáneos, una compañera de su formación en Madrid salta al ruedo y dice que lo que empoderaría a las niñas sería enseñarlas a coser. La cosa venía en un paquete destinado a insultar al feminismo, es decir, coherente con el discurso de su partido sobre las mujeres, cuyo modelo más cercano tendrá mucho más que ver con los preceptos de la Sección Femenina de Pilar Primo de Rivera. Todo esto es una invasión de la política por parte de los bárbaros, y las urnas hacen el papel de caballos de Troya. ¿De verdad aquí hay tantas mujeres y hombres que quieren eso? La edad de la inocencia acaba al llegar los extremismos, porque se puede apoyar a este o aquel partido y no sentirse del todo responsable de lo que luego haga al llegar al poder, o declararse engañado por un programa que se prometió y no se cumplió; pero eso no vale para las papeletas que avalan a determinadas candidaturas. Quien los elige es su cómplice, y si alguien lo duda tal vez sea porque nos habíamos convertido en una nación de Poncios Pilatos, formada por una ciudadanía acostumbrada a derivar sus responsabilidades a las instituciones: la culpa es del concejal, de la alcaldesa, de la ministra, del presidente… Y sí, por supuesto, quien manda es responsable final de lo que ocurre, pero quienes lo jalean, aúpan y sostienen también han tirado su piedra y no están libres de su culpa. Es imprescindible que cada palo aguante su vela, que todo el mundo reflexione y que el fuego que provocan la decepción o la rabia, fáciles de entender en un lugar donde la brecha entre ricos y pobres cada vez se hace más abismal, no nos ciegue con su humo. El Estado de Derecho que disfrutamos todos desde la Transición, con todos sus márgenes de mejora, es lo que está en peligro, así que conviene calcular el riesgo que corremos.

El asunto catalán, sin duda, tiene algo que ver en este despropósito, la provocación continua del separatismo y las respuestas que recibió desde el Gobierno central han sido gasolina para los ultras. Pero esa gasolina no sirve para arrancar el motor del país, sino para avivar las llamas de las hogueras, es destructiva, no constructiva, y es un veneno. La alianza entre el PSOE y Podemos tiene que ser valiente, no dejarse intimidar por la derecha, incapaz de asumir sus derrotas, y por voluntarios con un megáfono en la mano que se dedican a lanzar amenazas y maldiciones. Tratar de contemporizar con eso no es una estrategia, es un suicidio. Ojalá no caigan en la trampa. Ojalá la derecha moderada recupere el terreno que le han comido los lobos que crió en sus propios jardines.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

36 Comentarios
  • jagoba jagoba 20/11/19 13:57

    Benjamín, estoy seguro que tu lo escribirías mucho mejor que yo.
    Pero los mensajes contra VOX, tienen que ser muy concretos.
    Es un sistema establecido por la ultraderecha a nivel mundial.
    Tienen sus contramensajes:

    1. VOX lo que quiere es pegar a las mujeres impunemente, insultarlas y dominarlas. Si no es posible: matarlas.

    2. VOX quiere traer inmigrantes como esclavos. Que permanezcan en los campos, en chabolas. Tirarles comida desde helicópteros. Podríamos vallar las chabolas como campos de refugiados. Con y sin papeles. Sin papeles, mas baratos.

    3. VOX es un partido falso y mentiroso. Les promete a los padres elegir un centro escolar. Es imposible.

    4. VOX tiene que entender que no todos los españñoles son católicos. Si sigue el concordato, que den clases voluntarias por las tardes, fuera del curriculum.

    5. VOX quiere un dictador. Abascal quiere ser nombrado el nuevo Franco.
    Empezara quitando las autonomías, luego los partidos, y terminar matando a los rojos, después a los amigos de los rojos, y al final a todos los que aparecieron en fotos con rojos. La segunda cruzada. Otro Caudillo


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Elisa 07 Elisa 07 20/11/19 11:17

    Como ya expuse mi opinión en otro momento, totalmente de acuerdo en el reparto de responsabilidades.
    Los ciudadanos la tenemos en informarnos, reflexionar y construir nuestra propia idea independientemente de lo que TODOS nos tratan de vender en su provecho.
    Una sociedad superficial ,sin pensamiento, es bastante sencilla de manejar.
    Así estamos y lo que nos queda! La educación desaparecida,el interés por el conocimiento del mundo y de uno mismo...
    Una utopía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Argaru Argaru 19/11/19 19:21

    La mayoría de las cosas no suceden porque si o por generación espontánea. Siempre hace falta un caldo de cultivo y el caldo de cultivo crece mucho mejor en un páramo yermo como, por ejemplo, el creado a partir del encefalograma plano político inducido en la población desde el nuevo poder democrático que, paradójica y no tan paradójicamente, siguieron al pie de la letra la máxima de Franco de no meterse en política, mensaje dirigido, claro está, a la población. Ya se sabe, ya lo saben, una población que no se “mete” en política es mucho más fácil de manejar. Ustedes se preguntarán cómo es posible, que una población que ha padecido una dictadura brutal durante 40 años, 40 años más tarde, tres millones y medio quieran volver a aquellos obscuros tiempos, tiempos que la inmensa mayoría de esos ciudadanos no habían vivido. O ¿cómo es posible, que un millón y medio de ciudadanos progresistas se hayan quedado en casa sabiendo (y si no lo saben, me remito a lo arriba expuesto) que no acudir a las urnas multiplica la fuerza del voto de la extrema derecha, como ya ocurrió en Andalucía? Les puedo asegurar que todos los ciudadanos, que pensaban votar a VOX, fueron a votar. Ninguno se quedó en casa. Es como jugar con las cartas marcadas o que el contrario sea idiota. O más bien, ambas. Si a todo esto añadimos, como mecha acelerante, el proceso catalán, la bomba está preparada para que estalle en cualquier momento e indiscriminadamente. Con este panorama, lo más fácil es que proliferen los Poncio Pilatos o, en su defecto, como dirían los de la Monty Phyton, los Pijus Magnificus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • luzin luzin 19/11/19 18:13

    Y con esto de los ERE`s hacemos un Poncio PIlatos? A que mola eh...

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • bidebi bidebi 19/11/19 16:09

    2.2 44 años después de su muerte, a los españoles se les permite conocer el testamento del Caudillo, aunque de forma falseada, que se corresponde con una parte de lo expoliado a los españoles durante casi cuarenta años. Ahí tenemos uno de los motivos por los que se hizo una TRANSACCIÓN con el fascismo para reformarlo, y para que todos los robos cometidos por los poderes franquistas no fueran conocidos ni expoliados. Hay más causas de amnistía o ley de punto final que la transacción recogía, pero que se hayan necesitado 44 años para conocer una pequeña parte de lo robado por la casa real del Caudillo nos da una idea clara de en qué régimen vivimos.
    Ayer, un artículo de aquí mismo titulaba algo así como “cada generación necesita una transición”, dando a entender que el caos español no es consecuencia de la transacción si no que es consecuencia de cambios generacionales. Como si Francia, Italia, Portugal o Alemania se plantearan en cada generación un cambio constitucional. Debe de ser que nos hacemos trampas porque nos da vergüenza asumir la realidad.
    Por lo tanto, asustarse o alarmarse o hacer creer que no se entiende la llegada de Vox es un ejercicio de hipocresía o de gilipollez. PORQUE EVIDENTEMENTE NUNCA SE FUERON. Y el que no lo sabía mejor que se dedique al cultivo del caracol.
    De la misma forma que intentar hacer creer que no se entiende cómo tantos millones les votan también es hipocresía o gilipollez. Una sociedad educada en la falsedad, la desmemoria y en la falta de educación democrática puede votar a Vox y a mucho peor.
    Eso en el ámbito español que coincide con el mismo efecto en el ámbito internacional con la aparición de populismos de derecha e izquierda, Trump, Le Pen, Abascal etc. , todos ellos se basan en el fracaso de las políticas tradicionales y convencionales. No son sus triunfos, son las derrotas de los convencionales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12

  • bidebi bidebi 19/11/19 16:08

    No sabía yo que podía existir estado de derecho sin separación de poderes.
    Supongo yo que los que ven peligrar el supuesto “estado de derecho” en España es porque no han sido maltratados injustamente por ese “estado de derecho”.
    No sabía yo que la defensa de la libertad debe de ser contenida porque puede servir de gasolina al fascismo. Qué cosas. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un estado de derecho y un estado fascista si el primero se reprime por miedo al segundo?. Al fascismo, entonces, no le importa alcanzar el poder, ya lo tiene por los complejos de los demócratas. Todo un chollo.
    Si uno hubiera sido perjudicado por ese “estado de derecho”, quizás haría alusión al comunicado de Amnistía Internacional hablando de los perjudicados por la “democracia” :
    https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-la-condena-por-sedicion-a-jordi-sanchez-y-jordi-cuixart-una-amenaza-a-los-derechos-a-la-liber/
    Si AI se considera de las organizaciones mundiales con más crédito en la lucha en defensa de los DDHH, no parece de recibo hacer alusión a un supuesto “estado de derecho” omitiendo esta declaración que pone en cuestión ese “estado de derecho”.
    Uno de los motivos por lo que el fascismo triunfa es porque la supuesta izquierda no ha sabido ser izquierda y demócrata, si no que se ha plegado durante años al fascismo.
    Evidentemente por miedo y evidentemente porque formaba parte del tinglado de la TRANSACCIÓN, que no de la transición.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 19/11/19 15:38

    Bien. Y ahora que según usted sabemos que mucha gente es así de facha, señor Prado, ¿cómo nos enfrentamos a eso? ¿Qué nos aconseja hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    2

    • Atea Atea 19/11/19 16:44

      Lo cierto es que desde que Vox apareció en escena, presencio más comentarios xenófobos, machistas y racistas que antes, igual es porque estoy más pendiente, pero creo que este 20N habrá más gente que otros años dándose golpes en el pecho y levantando el brazo en la calle en honor a esos asesinos. Son los mismos pero ya no se cortan y se exhiben orgullosos.
      Yo no creo que Vox vuelva a sacar unos resultados como los últimos pero han dejado una semillita que se extiende. Un pensamiento reaccionario que se convierte en comentarios ofensivos de gente con la que convivimos y que trasmiten a sus hijas e hijos, y ante los que nadie debiera callarse.
      Los millonarios suelen ser muy de derechas pero creo que son más partidarios del PP. El voto de Vox viene de los desgraciados y de cuatro que se hicieron ricachones siendo unos palurdos y palurdos morirán. Aquí en Andalucía hay pueblos llenos de agricultores con las manos destrozadas y muertos de hambre donde Vox ha obtenido mayoría absoluta. No tienen ni idea de qué va el conflicto catalán, ni idea de cuáles son los datos reales sobre inmigración, no saben la diferencia entre autonomía y diputación pero dicen que Cataluña nos roba y que los inmigrantes nos roban, que el hombre es hombre y que en las oficinas de la junta no trabaja nadie y que por eso ellos están como están.
      Mantengo que igual que se les come la cabeza hacia un lado, se les come hacia el otro. Información aunque haya que meterla en los programas de Jorge Javier Vázquez, estos artículos esa gente no los lee.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      8

      • paco arbillaga paco arbillaga 19/11/19 17:49



        ELECCIONES en MADRID

        Autonómicas: VOX, 285.099 votos.

        Municipales en Madrid, capital: VOX, 124.252 votos.

        No creo que todos ellos sean «agricultores con las manos destrozadas y muertos de hambre», como dices, Atea, fueron quienes les votaron en Andalucía. Como tampoco lo son quienes votan esa ideología en Francia, Italia, y tantos otros países europeos y en otras partes del mundo.

        Esa ideología, empujada por un liberalismo salvaje (en España algunos de sus dirigentes proceden del PP), ojalá me equivoque pero me parece que se esta extendiendo por el mundo. ¿Será algo pasajero? Osasuna.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Atea Atea 19/11/19 18:00

          Agricultores con las manos destrozadas y muertos de hambre, mecánicos, camareras de piso, propietarias de barecitos, gente del pequeño comercio, mucha gente curranta. El voto de quienes proceden del PP no me extraña. Me preocupa más el otro.
          Saludos Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          6

    • Grobledam Grobledam 19/11/19 15:52

      El comentarista Jagoba dice que "a por ellos", le falta el oé, oé.
      No obstante hay muchos más fachas de los que comenta el Sr. Prado....o quizás menos. Según se mire. Es como lo de los comunistas que resulta que ahora proliferan y me temo que quedamos muy pocos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      3

      • jagoba jagoba 19/11/19 21:55

        Tas mu tonto. Pasas a TMT. tu mismo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        6

        • Grobledam Grobledam 20/11/19 09:27

          Gracias. Ser insultado por Vd es todo un honor.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • Andrew Andrew 19/11/19 11:50

    Palabras sabías cómo de costumbre, si bien ya en este país el virus del franquismo ha vencido al antibiótico de la transición pues no se hizo el tratamiento adecuado y las dosis no fueron las adecuadas. Hoy es resistente a la medicina del razonamiento y por tanto será muy difícil la curación si además el medio en el que se encuentra es adverso con los incendiario que camufla sus intereses en el separatismo y la curia que tampoco quiere perder sus privilegios, la cosa no será fácil. Que el raciocinio tome forma solo se conseguirá si realmente hemos educado adecuadamente a la sociedad. Y por lo de Vox no lo parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/11/19 11:41

    sobran idiotas , aquel que se preocupaba solo de sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos o políticos. ,en el sentido griego y falta ciudadanía el activismo social,qué debe ser fundamental ante la partitocracia. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • senenoa senenoa 19/11/19 11:09

    Ojalá Benjamín, ojalá UP y PSOE (sobre todo este último) no caigan en la trampa y resistan las presiones de la derecha y de la extrema derecha, tan unida desde siempre a la anterior de donde salió. Pero las presiones más difíciles de resistir son las que vienen de los dueños de la derecha, los bancos, las grandes empresas, las multinacionales y las grandes fortunas; y de la Iglesia Católica, claro. Para resistir estas presiones será necesaria una gran convicción y, sobre todo, una creencia ferrea en la democracia. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.