x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

La que se avecina

Publicada el 20/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 19/11/2019 a las 20:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El domingo 21 de julio de este año envié un artículo a infoLibre. Estaba tan convencido de que las negociaciones entre PSOE y Podemos fructificarían que escribí el texto dando por supuesto que el gobierno de coalición se cerraría en los días siguientes. Hice como esos autores que escriben una necrológica cuando aún está vivo el homenajeado, pero al revés, pues aquí se trataba de celebrar la coalición suponiendo que estaba a punto de nacer. Cuando vi que la coalición abortaba, le pedí a Manuel Rico, lógicamente, que no sacara el artículo. Movido por el entusiasmo, me había apresurado. He releído el texto de julio y creo que ha llegado el momento de sacarlo del disco duro. Lo más divertido es que el desarrollo de los acontecimientos no me ha obligado a cambiar ni una coma. Como ya han señalado muchos, estos casi seis meses de parálisis han sido una pérdida de tiempo y una irresponsabilidad política. Aquí va lo que escribí entonces, sin alterar nada. Esperemos que esta vez no haya nuevos contratiempos y en la votación de investidura Sánchez consiga los apoyos precisos para formar gobierno de una vez.

******

En la primavera de 2015 Podemos era un partido con una fuerza enorme y el PSOE se encontraba aún inmerso en una profunda crisis de credibilidad como consecuencia de su papel en la crisis económica. La desconfianza habitual entre los partidos de izquierda era palpable: Podemos aspiraba a superar al PSOE y no resultaba inimaginable en aquellos momentos que incluso pudiera ganar las elecciones; el PSOE, por su parte, trataba de sobrevivir, rechazando la impugnación del “régimen del 78” que proponía la nueva izquierda.

En aquellos momentos, unos pocos propugnamos la necesidad de un entendimiento entre Podemos y PSOE a todos los niveles posibles. Así lo escribí en varios artículos en infoLibre y tintaLibre. El argumento principal era que había fuertes complementariedades entre los dos partidos. Podemos venía con un empuje enorme, había conseguido movilizar a buena parte del voto joven desencantado con la crisis y encarnaba el espíritu de renovación y cambio del 15-M. Sin embargo, no tenía experiencia de gestión, sus líderes dominaban la comunicación política pero no tenían mucha idea de gestión o políticas públicas. El PSOE parecía desfondado, pero contaba con una larga experiencia de gobierno y una red amplia de gente muy preparada y con un gran conocimiento del funcionamiento de la Administración. Si se juntaban los aspectos positivos de ambos partidos, podía surgir un gobierno que empezara a cambiar las cosas en la dirección necesaria.

Luego vinieron las elecciones de 2015, el desencuentro entre los dos partidos, las elecciones de 2016, la abstención de casi todo el grupo parlamentario socialista para permitir que Mariano Rajoy gobernara, la defenestración de Sánchez y las purgas internas en Podemos. Parecía que era del todo imposible que se consumara alguna forma de cooperación entre los dos partidos. No obstante, las cosas comenzaron a cambiar con la moción de censura de junio de 2018, cuando Podemos y los partidos nacionalistas vascos y catalanes apoyaron a Pedro Sánchez para que este formara un gobierno en minoría. Después se consiguió un acuerdo amplio sobre los presupuestos, aunque estos no llegaron a aprobarse (es difícil saber si el PSOE quería nuevos presupuestos o prefería ir a elecciones, pues hizo coincidir la votación con el inicio de la “causa especial” en el Tribunal Supremo contra los líderes del independentismo catalán).

Tras las elecciones del 28-A parecía que la posibilidad de un gobierno de izquierdas se alejaba. El presidente Sánchez realizó una gestión errática y negligente de la investidura durante semanas. Algunos analistas comenzaron a notar los parecidos con la inacción de Rajoy tras las elecciones de diciembre de 2015. Sin embargo, en el último momento las cosas se enderezaron y ya tenemos el primer gobierno español de coalición desde la muerte de Franco. Ha costado un tiempo que los partidos maduraran, pero finalmente lo han conseguido.

La oportunidad es única. Si el gobierno logra mantenerse unido varios años, se habrá cerrado la fase de inestabilidad que España ha vivido entre 2015 y 2019 (tres elecciones generales y una moción de censura, casi nada). Por supuesto, los obstáculos van a ser colosales. Con una derecha dividida y recalentada por el nacionalismo español excluyente, la oposición al nuevo gobierno duplicará o triplicará los decibelios de la estrategia de la crispación que siguió el PP contra Zapatero durante su primer mandato. No hay que emplear grandes dosis de imaginación: desde el primer momento se intentará instalar la idea de que regresa el “Frente Popular” del 36, que la izquierda es guerracivilista, que el gobierno representa los intereses de la anti-España, que la izquierda provocará una nueva crisis económica, que el nuevo gobierno quiere negociar con los catalanes poniendo en riesgo la unidad nacional, etc., etc., etc. La presencia de Podemos en el ejecutivo excitará las pasiones más bajas de la derecha.

A su vez, será extraordinariamente difícil mantener cohesionado el gobierno. No sólo los ministros, sino los dos partidos que apoyan al ejecutivo tendrán que evitar mensajes disonantes. Tendrán que hacer un esfuerzo extra entre todos para mantener las divergencias internas, que las habrá, fuera de los focos mediáticos, y establecer relaciones de confianza y cooperación.

En realidad, si descontamos todo el ruido que la oposición y los medios van a provocar, el papel más difícil corresponde al PSOE y a Podemos. Es evidente que, por mucho poder orgánico que haya concentrado Sánchez, hay sectores importantes del PSOE que abominan de la coalición y aprovecharán las meteduras de pata de Podemos, que las habrá, para pedir un cambio de alianzas. Asimismo, dentro de Podemos los incumplimientos y las renuncias, que las habrá, llevarán a los más puristas a renegar del entendimiento con el PSOE.

A pesar de tantos problemas, inevitables sobre todo ante una experiencia inédita como esta, el desafío merece la pena. Sin necesidad de generar grandes expectativas, si el nuevo gobierno y los grupos parlamentarios que lo apoyan consiguen corregir las situaciones más lacerantes en el mercado de trabajo, desatascar el problema catalán, recuperar las inversiones en investigación y desarrollo, aprobar la ley de eutanasia y revertir las medidas más regresivas del PP, como la “ley mordaza”, España habrá dado un paso adelante importante. Esperemos que no lo estropeen.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

25 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 20/11/19 19:29

    El PSOE de Sanchez, con la sentencia de los ERE's "calentita", aplicando un golpe mortal al PSOE-A, su principal enemigo interno, debería aprovechar la coyuntura para, sin mucho ruido, ir cerrando acuerdos, conseguir la investidura, y un gobierno progresista que apruebe leyes en favor de la gente.

    Contra éso, poco o nada pueden hacer los voceros de siempre..., así que a trabajar.

    SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • elcapitantan elcapitantan 20/11/19 17:54

    Los ataques ya han empezado y aun no hay gobierno. No hay más que asomarse a los medios de Propaganda y Manipulacion como ABC, La Razon, El Mundo, El Pais etc para ver el grado de berrinche que tienen.No pueden soportar que un partido de izquierdas real como es UP entre en el Gobierno. Cuanta basura debe haber bajo de las alfombras de la Villa y Corte, incluyendo la Casa Real.
    Esperemos que no pase como en Bolivia, porque estos malnacidos de la cerril y casposa derecha española son capaces de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    18

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/19 17:54

    Leo en El Periódico que ERC va a consultar a sus bases sobre la investidura de Sánchez y que la pregunta a responder por parte de la militancia es: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sanchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?

    ¿Alguien sigue creyendo que ERC va a abstenerse (no digo ya votar a favor) en la investidura de Sánchez? El gafe del señor Sánchez-Cuenca cada vez más cerca de confirmarse, pero la esperanza es lo último que se pierde, dicen.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • kalikatos kalikatos 20/11/19 11:09

    El problema no son sólo los ataques externos, si no que se van aportando cada día mas ataque internos, con críticas a ese gobierno de coalicion, Felipe González, Guerra, Rodriguez Ibarra, Emiliano García Page, y otros muchos, ademas´de las presiones a los diputados socialistas, para que se haga un TAMAYAZO.

    Con toa la precaución por la noticia
    http://www.librediariodigital.net/texto-diario/mostrar/1636756/diputados-psoe-denuncian-presiones-sumarse-operacion-contra-pedro-sanchez?fbclid=IwAR0LnE5IZwa-2bV5TUzTyeLquRoeeiqKaUCM-tJfzYJlX56-4aYk6O0mT1o

    Queda por acumular, iglesia, empresas, ejercito, bancos, educación privada, y el franquismo sociológico que cuando les digan adelante, cantarán "a por ellos", y lo ultimo será lo que hagan los independentistas,que nos hemos tragado que no pueden votar en el parlamento, según habla la derecha, y la relación de organizaciones que se dice al comienzo de este párrafo, porque se les ha adjudicado de "anticonstitucionalistas", cuando aquí se mean en la constitución todos los estamentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    15

    • Prometeo46 Prometeo46 21/11/19 11:11

      Efectivamente, los problemas más gordos para formar un gobierno de progreso con UP vienen de los ataques internos del PSOE, me refiero sobre todo a Alfonso Guerra y Rodríguez Ibarra, en cuanto al primero sus declaraciones de ayer afirmando que UP no es un partido constitucionalista y ni siquiera democrático, ¿qué sugiere con estas declaraciones, que el verdadero partido demócrata es el PP que se ha mantenido en el poder gracias en gran parte a la corrupción sobre todo en Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia?, ¿también prefiere Guerra que el lider de la oposición sea Santiago Abascal, éste sí presidente de un partido anti constitucional pues se quiere cargar el Estado de las Autonomías y el Estado de bienestar con su programa fiscal y de pensiones?, y en cuanto a Rodríguez Ibarra, ¿desde cuándo el PSOE pretende gobernar con ERC, cuando de lo que se trata es que este partido no obstruya la formación de un Gobierno de progreso?, en definitiva, que tanto uno como otro estarían mejor calladitos, pues si en Cataluña estamos como estamos es en parte porque estos dos políticos han tenido una trayectoria claramente anticatalana, sólo hay que recordar las palabras de Guerra cuando dijo que se tenía que "cepillar" el Estatut estando él de presidente de la Comisión ocupada de la reforma del nuevo Estatut.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/11/19 12:49

      Se revuelven como ratas, no soportan que a sus amos y a ellos les toquen un pelo de sus privilegios, roerán, chillarán y pudrirán el estado de bienestar TODO lo que puedan hasta que se carguen al partido que fue socialista, dais asco.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      17

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/11/19 09:29

    ERC estâ obsesionada con asumir por fin el liderazgo en Catalunya y también estâ algo acomplejada con la alta burguesía catalana que manda desde siglos y puede ser tanto independentista como franquista según le convenga en el momento.

    Sin embargo me parece que no deberían tener tantos problemas para salir del "No" a la coalición Sanchez/Iglesias ya que votar como Vox sería absolutamente vergonzoso para ERC y entreabriría la puerta a unas terceras elecciones que los mâs probable, permitirían la vuelta al poder de la derecha española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    10

    • Isa. Isa. 20/11/19 18:18

      Y Sobre todo temerario thierry. Imagina:

      Nuevas elecciones. Gana la derecha y ultraderecha. La primera orden que Observo: Cataluña asediada por tanques militares.

      No creo que lleguen a semejante grado de ceguera y cerrazón.. Espero.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      5

    • Observer Observer 20/11/19 15:15

      Hay que mandar a Iñigo Errejon a Catalunya, que por,cierto habla muy bien el catalán, y les muestre las bondades del "Nucleo Irradiador", y convenza a Rufian de que no toque demasiado las narices.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      7

  • luzin luzin 20/11/19 09:14

    Tenía mis dudas pero el sr. Sánchez Cuenca me lo ha dejado claro. El objetivo del gobierno de "izquierdas" va a ser sacar la ley de eutanasia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/11/19 11:23

      Es un proyecto en el que estoy implicada desde 2007. A ver si esta vez podemos sacarlo adelante.

      Pero, mi saludo es para agradecerte entrar en el digital de mañana y soltar la carcajada. Gracias.

      Y eso que el arl estaba escrito de antes... ¡Ley de Eutanasia, ya! Cuanto menos, que supriman el supuesto 4 del arl 143 del CP vigente. Con la 'espada de damocles' en la cabeza, es dificil encontrar ayuda.

      Pero, desde julio ¿para esto?

      Morir dignamente, me preocupa...pero, permanecer al borde de la miseria, un tercio de la población con trabajo, deviene 1ª necesidad. Hablo de relaciones laborales (DERECHOS), no de ONG's y caridades varias.

      He leído esta manaña, en Rebelión, un arl de Guillermo Martinez, 'El exilio anarquista el mayor olvidado 80 años después'

      "Lo que ocurre todos los días en la otra orilla, no es ciencia ficción, ní un teatro de marionetas donde han sido expulsados los seres humanos. "Las bombas están cayendo y las hogueras no están apagadas.
      Mientras, crímenes parecidos ocurren todos los días en los cómodos y privilegiados salones del 1er mundo. (propietarios de Dios, el dinero, las armas y la razón)"

      Sin cotizaciones, por salarios de miseria de quienes hoy trabajan, ¿Quien sustancia las pensiones?

      Si el SMI es de 900€ y una pensión media contributiva 1.280€ , 10 trabajadores, deberían ingresar en la TGSS, 128€/cada uno x 12 meses, para que 1 pensionista tenga sustanciada su pensión.

      9mio de pensionistas, necesitarían con esas cuentas: 90mio. de trabajadores, mas las extras...

      El trabajador precario, recibiría 772€ y el pensionista ha cotizado + mas de 40años...

      ¿Hablamos?

      SI, de esto si que hay que hablar en los medios TVs y cualesquiera otros, en horas de mayor audiencia. Son las cosas de comer y dejen de 'evadirse' con grandes o pequeños hermanos, futbol, loterias o apuestas...

      Son nuestros derechos y somos nosotros quienes debemos defenderlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      7

      • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/19 13:51


        irreligionproletaria: «Son nuestros derechos y somos nosotros quienes debemos defenderlos.» Parece que solo se defiendan votando cada cuatro años, olvidándose de que también se pueden exigir en la calle, en los sindicatos, en asociaciones civiles, y todo ello para empujar a los partidos de izquierda para que no se olviden de «nuestro libro», de los verdaderos problemas de las personas, y que dejen de mirarse su ombligo partidista. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/11/19 14:54

          Asi es, querido amigo,

          Pero hay mucho que hablar y los propios interesados -intergeneracional- debemos implicarnos. Casi 5mio. de trabajadores pobres, con SMI de 900€/mes/ hoy, no pueden, imposible descontarles un céntimo para financiar nuestras pensiones. 9mio de pensionistas, después de +40 años cotizados, hemos sustanciado el derecho.

          ¿Cuántos trabajadores/asalariados -con salarios altos- pueden detraer/participar con 600€/mes? Y, aún así, para una pensión de 1.280€, necesitamos 2 cotizantes -de este nivel- (¿Hay un millón?, lo dudo) para financiar 1 pensión.

          ¿Por qué no se conforman mesas redondas en los barrios de todas las ciudades del país sobre el tema salarios/pensiones?

          Mayoritariamente, los mayores se llenan la boca de decir que 'ayudan a los hijos' ¿seguro?
          ¿Quien financia las pensiones?

          Tenemos que hablar, acordar y proponer... Ya está la UE, pidiendo que los pagos extras, sirvan para que ellos reciban intereses...

          O, gritamos todos lo mas fuerte que podamos, respecto de las condiciones sibilinas de los préstamos solidarios, deudores toda la ciudadanía, obligados/comprometidos por nuestros gobernantes españoles en su momento, sin acceso hoy, finales 2019, desde 2012-13 y 14, a los términos de las claúsulas que los regulan siendo 'los prestatarios', dada la opacidad impuesta por los prestamistas: UE/BCE/BM/FMI y otros...

          Ley de Transparencia, conforme a la Directiva de la UE y acceso a la cantidad adeudada REAL, avales entregados en garantía de pago, aparte de haber pignorado nuestra soberanía, mediante la reforma del arl 135 de la CE78.

          Tenemos obligaciones y estamos durmiendo en los laureles... la Legislatura que se inaugure, será la XIV; Rodriguez Zapatero, obtuvo la confianza para ser Presidente del Gobierno, por las Cortes Generales de la Legislatura X.

          Un abrazo, Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • Mirandero Mirandero 20/11/19 09:08

    Antes de que se forme el gobierno de coalición –deseado por  una numerosa parte de la sociedad–, Unidas Podemos va a tener que hacer de tripas corazón en su deseo de derogar la reforma laboral de Rajoy, ante unas preocupantes declaraciones de la ministra Calviño. La futura vicepresidenta ve «relativo» considerar «muy barata» la indemnización por despido de veinte días, asegurando que no es particularmente baja en comparación con los países del entorno. Si había confianza en que un gobierno de izquierdas mejoraría las condiciones laborales de millones de trabajadores, Nadia Calviño la está enfriando con su deseo de no derogar la reforma laboral o solo modificar los aspectos más lesivos. Estas declaraciones y, seguramente, muchos otros hechos que chocaran con el ideario de UP, van a servir para que el partido liderado por Pablo Iglesias madure bastante en lo que a política real y no teórica se refiere. Por otra parte, los cambios en las políticas laborales del PSOE son preocupantes para las aspiraciones de los trabajadores. Por esta razón, y quizá por muchas otras, sea tan necesaria la presencia de UP en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/19 08:16

    No me puedo creer que el señor Sánchez-Cuenca quiera publicar este artículo precisamente cuando todo indica que el acuerdo de gobierno fracasará porque, dada la actitud de los separatistas catalanes, la abstención de ERC parece cada vez más improbable y, para colmo, tras la sentencia de los ERE, la abstención de Cs, que ya antes era muy improbable, se presenta como decididamente imposible.

    Si Sánchez vuelve a no ser investido, aunque yo no crea en esas cosas, no me va a quedar más remedio que suponer que el señor Sánchez-Cuenca es gafe. O, prescindiendo de supersticiones, que su percepción de la realidad política es manifiestamente mejorable. Pronto saldremos de dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    22

    7

    • José Luis53 José Luis53 20/11/19 08:25

      Discrepo jorgeplaza: no fracasará. Si fracasa, lo que viene detrás es la derecha con Vox y los indepes son cerriles, pero no tanto. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      14

      • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/19 08:54

        No sé lo que viene detrás porque ni siquiera sé lo que viene antes. Pero que venga la derecha más furibunda no le viene (o eso cree) necesariamente mal al separatismo de Puigdemont, Torra y las CUP, que siguen resueltamente el principio de que cuanto peor, mejor. Es posible que ERC no esté muy de acuerdo, pero a la hora de la verdad ERC siempre vota lo que los otros dos. Dudo muchísimo que ERC se abstenga en la investidura de Sánchez si sus correligionarios separatistas votan en contra. Así que veo complicado que Sánchez sea investido: no estoy tan seguro como en las elecciones anteriores, pero lo veo muy difícil. Más aún después de la sentencia de los ERE.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        16

        9

        • gualdo gualdo 20/11/19 15:19

          Señor Jorgeplaza, cuando dice "Pero que venga la derecha más furibunda no le viene (o eso cree) necesariamente mal al separatismo de Puigdemont, Torra y las CUP, que siguen resueltamente el principio de que cuanto peor, mejor." está usted haciendo propio el mismo principio que Puigdemont, Torra y las CUP, esto es, que cuanto peor mejor (si llega la furibunda derecha será todo peor, y por tanto mejor o al menos "no necesariamente mal"), así que automáticamente deja usted de tener legitimidad para criticar ese principio. Es cuestión de lógica. Por lo demás, el aborrecido Torra (un éxito, todo hay que decirlo, de la derecha mediática, que ha conseguido focalizar todo un "odio" generalizado hacia ese hombre, que no es ni mucho menos el problema) ha convocado tras muchos meses la mesa de partidos que le pedían desde el gobierno, en un claro gesto de voluntad por llegar a un mínimo acuerdo que les permita aceptar la investidura y a la vez mantener cierta dignidad de cara a sus votantes. Eso creo y así lo interpreto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          4

          4

          • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/19 16:01

            Me ha entendido usted mal o yo no me he explicado bien: digo que el separatismo de JxCat y la CUP está siguiendo a rajatabla el principio de "cuanto peor mejor" y que, por lo menos eso creen ellos, no le vendría mal a su causa que llegara al gobierno la derecha más extrema y pusiera en práctica alguna de las animaladas que dicen Abascal &Co. que harían. No hago mío ese mismo principio ni ningún otro del separatismo porque lo detesto. Si JxCat y la CUP votan en contra de la investidura de Sánchez, la experiencia induce a pensar que ERC no se atreverá a hacer una cosa distinta, sobre todo porque están al caer las elecciones catalanas y Puigdemont ya les mojó una vez la oreja contra pronóstico. Por esas dos razones ("cuanto peor mejor" de JxCat y la CUP y temor de ERC a ser menos separatista que ellos) dudo mucho que ERC se abstenga y por eso creo que es probable que la investidura de Sánchez no salga adelante.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            5

            • gualdo gualdo 20/11/19 19:01

              Ciertamente le entendí mal; pensé que "(o eso cree)" era una errata y quería usted decir que (o eso creo). El caso es que es cierto que en algunos sectores del separatismo se sigue esa línea, pero lo de "cuanto peor mejor" es compartido y probablemente más unánime en el entorno de la ultraderecha española. No hay consenso en ERC: Joan Tardà defiende la abstención sin condiciones.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/19 07:06


    «Por supuesto, los obstáculos van a ser colosales.» Aquí tenemos uno supergigante: ¿cómo influye la sentencia de ayer sobre varios dirigentes andaluces del PSOE en Andalucía y en España, además pendiente de múltiples juicios el chanchullo de los EREs? ¿Ahora esta es nuestra mierda y la tenemos que soportar todos? ¡Vaya cirio!, ¡cuánta munición para que pueda usar el trifachito si se forma un Gobierno progresista! ¿Qué hacer? ¡No tengo ni idea! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • Evaus Evaus 20/11/19 01:19

    Pero cuando lo escribiste VOX tenía 24 y PSOE PODEMOS 165. Mala vaina la de ahora. Los de cS buscan su muerte y recolocación en el Pp dejando las innumerables deudas a Rita. No daran apoyo al PSOE. Si ERC no se abstiene, ya tenemos lio otra vez. No se, no se. Y ahora Torra y Terradellas no les queda otra que liarla. No se tardará otros 9 años como en Andalucía en dilucidar los robos varios. Y Torra ya reconoció en sede judicial que el no estimó que tenía que obedecer con los lazos amarillos. Buffff. Elecciones anticipadas??? Catalanas y Españolas??? Peligro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.