x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Lo que se oculta a este lado de las líneas rojas

Publicada el 03/12/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/12/2019 a las 17:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

“Antes de contratar al restaurador, asegúrate de que no ha roto la estatua con sus propias manos”

Como aquí hacer política significa que la mano de quien habla no sepa o no quiera saber lo que dice su boca, uno de los mantras que los líderes y subjefes de cualquier partido repiten hasta vaciarlos de sentido, porque a base de remachar un clavo se le desfigura y porque lo que se oye una y otra vez se deja de escuchar, es el de la Transición y su espíritu de concordia para buscar acuerdos y en ocasiones renunciar a algunos de los intereses propios en nombre del bien común. Todos alaban aquel ejemplo, pero ninguno lo sigue, y la imagen que define como ninguna otra esa hipocresía es la que ellos mismos han pintado en el suelo por donde pisan: las tristemente célebres líneas rojas, aunque últimamente les ha dado por llamarlas cordones sanitarios.


Una expresión de doble filo, porque se inventó para definir cualquier barrera que aislase del resto de la población a quienes sufrieran una enfermedad contagiosa y se usó para reflejar la táctica de aislamiento de la Unión Soviética tras la Primera Guerra Mundial y como disculpa de Francia para debilitar e invadir España en el siglo XIX, usando como disculpa la epidemia de fiebre amarilla que asoló Barcelona, pero cuyo verdadero fin era evitar que se extendieran por Europa las ideas reformistas de nuestra Constitución y, en último término, ocupar militarmente el país y restablecer la monarquía absolutista. “Nada es lo mismo, nada / permanece. / Menos / la Historia y la morcilla de mi tierra: / se hacen las dos con sangre, se repiten”, escribió una mañana que se levantó con un humor silvestre el maestro Ángel González.


Lo bueno de las líneas rojas y los cordones sanitarios, para quienes las trazan y los imponen, es que ellos se los pueden saltar cuando les conviene para estrechar lazos con el antiguo rival y hacer un buen negocio con él, mientras que los demás quedan maniatados. Si esta gente es buena en algo, es dejando atrás a quienes los siguen. Así que unos se reparten el pastel y otros miran las tartas del escaparate.


Y como el cinismo es un humo que todo lo intenta ocultar, pues se usa a discreción. El alcalde de Madrid, sin ir más lejos, lo primero que hizo fue intentar cargarse las medidas contra la polución de su antecesora, pero ahora que le llega una cumbre interesante a la ciudad, la define en sus redes como “una de las grandes capitales verdes de Europa y del mundo” y ondea su “compromiso (…) en la lucha por el medioambiente y la calidad del aire”. Y añade: “Tenemos que conseguir cerrar el círculo iniciado en Kioto, seguido por París y lograr un acuerdo de Madrid determinante para el futuro y el cuidado del medioambiente.” Si tomamos ese a Dios rogando y con el mazo dando como indicio de lo que piensan nuestros dirigentes de nosotros, dan ganas de apagar la luz, cerrar la puerta y echar a correr.

Porque si lo que combatió el espíritu de nuestra Transición fue el egoísmo, ¿qué propician esas líneas rojas y cordones sanitarios? Cuando de lo que se habla es de aislar las ideas antidemocráticas y colindantes con el fascismo -aunque sea en una versión adaptada a la era de internet- de un grupo ultraderechista o defensor del terrorismo, se puede discutir. Pero el problema es que la moda, entendida como sustituto de las ideologías, se ha extendido y ahora ninguna formación sale a la calle sin una caja de sus tizas de colores, dispuesta a establecer una frontera con el primero que pase, dado que eso es lo que le va a dar, en su opinión, una apariencia de estadista. Mala cosa, que quieran destacar no por lo que logran sino por lo que impiden, no por lo que sueldan sino por lo que rompen.

Repito la pregunta: ¿qué se esconde a este lado de las líneas rojas? Más mentira que verdades; más ambición que solidaridad. A este lado de las líneas rojas está escrita una sola palabra: yo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

35 Comentarios
  • jagoba jagoba 05/12/19 19:57

    Benjamin enhorabuena por le articulo. Siempre da gusto leerte y escucharte.
    Y a ti Hereje. De tu comentario:
    "La guerra de la derecha es mucho más sutil de lo que habitualmente consideramos"

    Hay que buscar en la insistencia en querer destruir la ley de violencia de genero, con una renta a corto plazo. Han mejorado el lenguaje, memorizando mensajes como loros, pero en cuanto rascas un poco se les ve la pintura.

    En datos muy aproximados, pero por lo bajo seguro, hay en España mas de 1 millón de maltratadores de mujeres , a los que le afecta la violencia de genero negativamente. A esos hijos de perra va dirigida la insistencia enfermiza en derogar la ley, que aunque no salve a las mujeres, algo las protege.

    Saludos hereje, buen puente y que el ron te acompañe

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • HEREJE HEREJE 03/12/19 20:01

    Benjamín, la derechona ha aprendido de Steve Bannon que para apoderarte de la política primero tienes que apoderarte del lenguaje. Eso es lo que ha hecho el ultraliberalismo, y ahora palabras como libertad, o nazi, totalitarismo o democracia, están capitalizadas por la derecha y se las han arrebatado a la izquierda, utilizándolas contra ella.

    La guerra de la derecha es mucho más sutil de lo que habitualmente consideramos. Siempre esperábamos encontrarles con argumentos burdos y casposos, pero ahora juegan en nuestro campo utilizando nuestros argumentos de libertad de expresión y tolerancia contra nosotros.

    La guerra es muy compleja y la izquierda, con su tradicional superioridad moral, no está preparada para ella. Hay que replantearse el argumentario porque ellos tienen más poder, más medios y mucha pasta, que es lo que más cuenta.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/19 11:13

    Se ha perdido mi comentario, que haría el num.8???

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/19 11:25

      ¡Que pena!

      Concluía mi comentario 'desaparecido' respondiendo a tu pregunda, Benjamín:

      "Repito la pregunta: ¿qué se esconde a este lado de las líneas rojas? Más mentira que verdades; más ambición que solidaridad. A este lado de las líneas rojas está escrita una sola palabra: yo."

      A mi vez, preguntaba si crees que hay un 'yo' y conforme a mi criterio respondía: Entiendo que ese 'yo' es exclusivamente : el 'neonacionalcatolicismo'

      Era mas largo, contenía un poema de Ángel González: 'Capital de provincia' que utilizaba para referir la desaparición de las provincias en la vida política, como en su momento, refirió el molto honorable Pujol.

      Escribo directamente en el recuadro y cuando desaparecen, en 24h, varias veces, debo sintetizar lo recordado del comentario enviado.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/19 10:50

    "Spoiler.
    A día de hoy sigo sin ver televisión
    y el mundo va, la vida sigue
    a lo suyo, sosteniéndonos a todos
    y dejándonos las cosas claras.
    En este aislamiento, ni siquiera pretendido,
    todo lo más que puede pasar es
    que te den una sorpresa, porque
    el fin de fiesta, para bien o para mal,
    ya nos lo sabemos."
    ['Soy como puedo' Joaquin Calderón. Renacimiento.2018]

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    6

    • Isa. Isa. 03/12/19 22:22

      Irreligion: Joaquín Calderón es también cantautor de sus poemas? Desconocía qué fuese el autor del libro. Gracias a lo que compartes, busqué y lo encontré interpretando con voz y guitarra.

      https://youtu.be/r2N5dzyyk14

      De ser asi. Gracias por el descubrimiento. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/19 22:42

        Se que es cantautor. El libro lo encontré cerca de casa, en la Libreria Los Editores, en la calle Gurtubay, en Madrid, también me sorprendió favorablemente.

        Un saludo, Isa.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/19 19:58

      ¿A dos, no os gusta la poesía de Joaquín Calderón? Decídselo; yo me he limitado a copiarla.

      A mi si me gusta, pero como os escondeis en el anonimato, incapaces de decir quienes sois, vosotros y vuestros negativos, tampoco puedo saber si merece 'el berrinche' o simplemente, 'con su pan se lo comán' y van servidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      6

      • MASEGOSO MASEGOSO 03/12/19 20:46

        Olvida los negaivos. No conducen a ningun lugar y, sin embargo, demuestran que leen tus verdades, bien documentadas y basadas. La verdad, unos sentimos envidia por no ser como tú y otros dan negativos por no llegar a tu altura.

        Salu2 osasuna2

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/19 21:52

          No merezco tus palabras, Rafa, pero te agradezco la comprensión.

          Este tema me está superando. Si generalmente, nos dirigimos unos a otros con pseudónimo, ¿xq no exponen lo que les hace señalar que no les gusta?

          Comentamos, ergo, cada uno tenemos un punto de vista, compatible o
          Incompatible, pero COPIAR un poema de otro autor, no hay una palabra mas en el comentario y señalar que no les gusta, 'me confunde'

          Buenas noches, amigo.


          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • GRINGO GRINGO 03/12/19 10:38

    Lo de Almeida es de traca, pero no es de menos traca que no hayan aprovechado los participantes en ése foro para afearle a él y a otros paletos ésa competición estúpida derivada de la Navidad, en la que inundan sus ciudades con una exagerada contaminación lumínica, mientras muchos de sus ciudadanos las pasan canutas y no pueden pagar la luz...

    También deberíamos ir desmontando, por nuestro bien, la epopeya de la T78, donde el tiempo se ha empeñado en dejar más que claro que, más que diálogo y pacto, fue un "apaño en el cual se repartieron el FUTURO, pero sin tener en cuenta el PASADO ni aquel PRESENTE", marcando a fuego el lema "hoy por ti mañana por mí", que han practicado a rajatabla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    20

    • Emanem Emanem 03/12/19 23:57

      Que curioso Gringo: ni te gustan las luces de la alegría navideña ni los logros de la transición. Háztelo ver!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      1

      • GRINGO GRINGO 04/12/19 10:08

        Jajajajaja, supongo que lo dices de coña, y aciertas, no me gusta para na' la Navidad, pero mucho menos la T78.
        La Navidad no deja de ser, todavía, una parte más de nuestro folclore, como la Semana Santa, donde hay mucho golpe en el pecho, pero luego siguen jodiendo al prójimo si pueden.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

    • HEREJE HEREJE 03/12/19 20:17

      Se supone, Gringo, que en el 78 el gran pacto fue dividir el futuro entre los dos grandes principios del Mazdeísmo: Ormuz, el bien (llamémosle PP) y Arimán, el mal (llamémosle P++E). Entre ellos se lo montaban y los ciudadanos nos peleábamos mientras ellos disfrutaban observándonos.

      Cuando se les fue la mano y nos cabrearon, las reglas del juego cambiaron, lo que les obligó a demonizar a los rojazos emergentes (UP) y a crear una fuerza de control alternativa (Cs), que se les tiró al monte y les obligó a crear otro bicho más tóxico (Vox).

      Como siempre, la banca gana, y si no gana, rompe la baraja.... a hostias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      19

      • GRINGO GRINGO 04/12/19 10:09

        Exacto Hereje.....lo has resumido perfectamente.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • salvafer salvafer 03/12/19 14:59

      Verdades dices, amigo Gringo.

      El Almeida (¡Qué imagen!) no está ahí porque le tocó el puesto en la lotería. Contribuyeron bastante en su ascenso nuestra idolatrada y, a su vez, endiosada Carmena y el mirlo blanco de Errejón.
      ¡Qué error, qué gran error! (aunque suene a viejos y aun no olvidados tiempos y personajes)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      6

      18

      • Isa. Isa. 03/12/19 21:38

        Qué a estas alturas, se siga hablando de Carmena y Errejón en estos términos, denota la frágil perspectiva de las ideologías, pero aún me llama más la atención que se utilice la expresión de "mirlo blanco" como menosprecio. Cuando para mí su uso es para describir a una persona inusual, extraordinaria, diferente.. Lo de endiosada a Carmena, es desconocer todo de su persona y trayectoria. Le adelanto que no me molestan los comentarios, me parecen simplemente que describen muy acertadamente la fragilidad que padecen las ideologías. En general.

        Bueno, lo escrito. De nota, salvafer.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        5

      • Damas Damas 03/12/19 19:50

        Madrid siempre estará en deuda con P. Iglesias y adláteres por su inestimable colaboración en que de nuevo esté el PP gobernando en el Ayuntamiento de la ciudad y que continúe en el gobierno de la Comunidad. Tratar de confundir estos hechos está demasiado feo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        19

        4

        • GRINGO GRINGO 04/12/19 10:16

          Ése Madrid del que hablas, estará agradecido infinitamente a los que, en vez de apostar por la UNIDAD, apostaron por la "diversidad-transversalidad", creando una confusión y una división que favoreció al PP-C'S-VOX.

          Yo también he defendido a Carmena, convencido de que era infinitamente mejor con los anteriores, pero éso no quita que haya metido la pata y que incluso haya decisiones en las que no haya estado acertada, pongamos la Operación de Madrid Norte, aunque desde la distancia es difícil juzgar, para éso están los madrileños, y muchos, no unos pocos, muchos se han sentido engañados...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          11

        • Isabelle006# Isabelle006# 04/12/19 00:57

          De traca lo tuyo, todavía os estáis doliendo del morrazo que os disteis los 400 mil hijos de Madrid. Ahora resulta que la culpa fue de Iglesias, ya te vale, maja. Y el niño ¿qué? ¿de rositas y en el gallinero? ¿también tuvo la culpa Iglesias?

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          17

      • GRINGO GRINGO 03/12/19 19:38

        Pues sí, pero éso pasa cuando la UNIDAD no dura ni 4 años......, ya aprenderemos !!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        8

        • HEREJE HEREJE 03/12/19 20:09

          Se supone que el chico bueno es Errejón................... Que la madre naturaleza nos libre, entonces de los malos............... ¡Hay que joese!.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          20

          • Isabelle006# Isabelle006# 04/12/19 00:59

            Pues sí, hay que joderse!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            16

  • hayundi hayundi 03/12/19 10:13

    Toso esto es fruto del funcionamiento poco democrático que existe dentro de los partidos, así se propicia el alzamiento de los mas mediocres, los lideres políticos se rodean de los " si señor " por que los otros incomodan con sus verdades. Mediocridad y mas mediocridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • PEGOTE PEGOTE 03/12/19 07:20

    Un artículo excelente que hace valer la suscripción a infoLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/12/19 07:19


    Pues sí, escuchando decir al alcalde de Madrid lo que dijo el otro día sobre el medio ambiente, cuando «lo primero que hizo fue intentar cargarse las medidas contra la polución de su antecesora» es como para «apagar la luz, cerrar la puerta y echar a correr».

    Padecemos una derecha cada vez más extremada porque ahora tienen competidores que les quitan votos, unos competidores que se fueron del hogar pepero. Se pegan todo el día, todos los días, trazando líneas rojas, diciendo que quienes no piensan como ellos son anticonstitucionalistas, o que son enemigos de España, que quieren deshacerla o convertirla en Venezuela o Bolivia. ¿Esto último será un aviso de que intentarán hacer aquí lo mismo que en aquellos países está haciendo la derecha para alcanzar el poder?

    ¿Es de extrañar que con ese ambiente, con esos salvapatrias (¡la calle, la patria, son suyas!), cada vez seamos más las personas que nos sentimos aburridas, casi asqueadas de esos políticos (que no de la política) que nos recuerdan cada día con sus continuas y repetidas consignas que vivimos en el peor de los mundos? Según esa derecha siempre que el PP no tiene en sus manos el BOE, España corre peligro de hundirse pues o ha caído en manos de la ETA, de los inconstitucionalistas, separatistas, o de los bolivarianos. Cuando mandan ellos, ¿en qué manos estamos?, ¿en las que después de dejar sus puestos en los gobiernos a esos salvapatrias les abren las puertas giratorias de las multinacionales españolas o foráneas?

    ¿Cuándo se va a empezar a hablar en este país de las medidas que se piensan adoptar para intentar solucionar los graves problemas que padecen millones de personas, que es la función para la cual han sido elegidos, y por lo que se les paga? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    33

    • MASEGOSO MASEGOSO 03/12/19 20:50

      No creas que la comparación hecha de las dos personalidades físicas por AMP, es manca.

      En las tuyas, al ser jurídicas cabe más gentecilla (demostrada su maldad) pero desde luego que ambas estan en la misma onda posicional, politicamente hablando.

      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • HEREJE HEREJE 03/12/19 19:47

      Paco, decía Bob Dylan"The answer, my friend.... Osasuna (eso no lo decía Bob, pero lo pensaba, seguro).

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

    • christopher lee christopher lee 03/12/19 17:27

      Solo recordar que AP fue el único partido junto a HB los que pidieron el NO a la constitución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Harry Treleaven Harry Treleaven 04/12/19 18:03

        No es la única de AP. Su líder (Fraga Iribarne) también fue a su aire en el referéndum de la N.A.T.O. Pidió la abstención y los E.E.U.U. tomaron nota.
        F. Iribarne pasó a su pequeño reino (monárquico Él) su Galicia querida.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • AMP AMP 03/12/19 10:15

      En Madrid tenemos dos desgracias mayúsculas: el alcalde y la presidenta. Es incomprensible a la vez que insufrible dos especímenes así al frente de lo público. ¡Terrible!, lo que nos espera.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      22

      • paco arbillaga paco arbillaga 03/12/19 11:53


        AMP: Consuélate: aquí en Navarra tenemos a UPN y al Opus Dei (no sé cuál de los dos es más obra de Dios). Osasuna2 salu2.


        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        16

        • HEREJE HEREJE 03/12/19 19:49

          A los nuestros, el coeficiente intelectual les sale a devolver, Paco.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          9

          • paco arbillaga paco arbillaga 04/12/19 07:36


            HEREJE: Si el CI estándar del país es el que demuestran gran número de personajes políticos que están todo el día en los medios soltando chorrada tras chorrada, al igual que algunos de sus voceros periodistas, tampoco me parece gran mérito que el CI del pueblo «salga a devolver». Aunque cuando llegan las elecciones parece que el CI de parte del pueblo se iguala bastante con el de algunos de los mencionados políticos. Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            9

  • MASEGOSO MASEGOSO 02/12/19 23:41

    En los tratados y en los acuerdos ambas partes ceden en algo y logran avances en otro sentido. Cualquiera tanto da ya que, el caso es obtener algo a cambio de lo que sea , y lo verdaderamente oscuro es que las posiciones siempre hablan de dinero o medios de proporcionarlo.

    Por mi lugar de residencia, habiendo leído y escuchado las conversaciones del Sr. Toledo y la Sra. Doramas, en cualquier ocasión de dar un si o un no a otras fuerzas (mayoritarias) siempre han sido cediendo la afirmación a cambio de dinero que, los votantes de esta circunscripción no vemos ni en pintura. Exceptuando la sbvencion de vuelos a la península o bien entre islas.

    El Sr. Toledo siempre ha sido buen negociador, hasta ahora, todos han sido afirmaciones y ayudas al gobierno del PSOE. La Sra. Oramas, de Coalición Canaria, siempre ha estado más cerca del PP que de otra formación política y el ciudadano de a pie se pregunta ¿donde redundará el beneficio de lo que se pueda obtener por ayudar a formar gobierno al Sr. Sánchez?

    Lo ignoramos, ya que es muy complicdo saber donde se ponen las líneas rojas o cordones sanitarios, cuando se pacta con ideas absolutamente contrarias s su modo de pensar.

    Gracias Sr. Prado. En democracia los cordones sanitarios son algo parecido a quitate de ahí que es donde quiero estar yo. Saludos.

    En esta ocasión los dos partidos nacionalistas canarios; Nueva Canaria y Coalición Canaria, han ido en conjunto a pesar de sus posiciones muy contrarias.. No se oye mucho de sus negociaciones con PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.