x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desde la tramoya

Greta y Elsa

Publicada el 06/12/2019 a las 06:00
Las causas que defienden son reales, científicas, loables y afectan a los derechos humanos reconocidos por, más o menos, todo el mundo. Pero su protagonismo público tiene importantes diferencias.

La sueca Greta Thunberg, con 16 años, se ha convertido en la estrella mundial en la lucha contra el cambio climático. Es la persona más esperada en la Cumbre del Clima que estos días se celebra en Madrid. Greta ha cruzado en catamarán el Atlántico para denunciar el daño medioambiental de los aviones. Ha hablado en innumerables foros, incluyendo la ONU, la Asamblea Francesa o el Parlamento Europeo. Este viernes llega a Madrid, y encabezará la marcha contra el desastre climático. Habrá cientos de periodistas queriendo verla y escucharla. Greta tiene ya innumerables premios y reconocimientos y ha logrado algo indiscutiblemente útil: la conciencia juvenil sobre el enorme desafío que la humanidad tiene por delante. Greta regaña a los políticos con un lenguaje directo y propio. Greta es objeto de las bromas, las chanzas y los insultos de la extrema derecha. Y también de los más templados negacionistas o relativistas que abundan en la derecha moderada. Que no hacen sino engrandecer su causa para la inmensa mayoría que quiere tomarse en serio el desafío climático, científicamente constatado.

La participación de menores en acciones de activismo puede producir sentimientos contradictorios. Los niños deben ser protegidos. Se prohíbe que trabajen, aun con excepciones numerosas. Se les obliga a estudiar y se guarda escrupulosamente su anonimato a menos que sus tutores renuncien por ellos a él. Sin embargo la paquistaní Malala Yousafzai fue premiada con el premio Nobel de la Paz con solo 17 años, después de denunciar a través de la BBC las condiciones extremas del régimen talibán, que le impedían estudiar en libertad. Hace un par de años, Amika George lideró una protesta en Reino Unido contra los precios abusivos de los productos menstruales para mujeres jóvenes. Y con solo 15 años, Jack Andraka movilizó al mundo entero en la lucha contra el cáncer de páncreas.

Con todas las reservas –la vulnerabilidad de los menores, la posible influencia de intereses económicos alrededor de ellos, el daño posible sobre seres humanos aún en formación– esos chavales están más o menos cerca de su mayoría de edad, que suele fijarse en los 18 años. Y están relativamente a salvo de influencias indeseadas en su propia vida. El impacto que pueda producirles la fama y la presión pública, puede ser amortiguado por su entorno y su edad ya adolescente.

No creo que ese sea el caso de Elsa Ramos, la niña trans o, dicho con más propiedad, con disforia de género, que habló el lunes en la Asamblea de Extremadura, en un emotivo discurso en el que reclamaba a los políticos “leyes que reconozcan que las personas somos diversas”. El discurso, muy breve, no fue escrito por ella. Lo escribieron los adultos de la Fundación Triángulo, con la que tiene relación su madre. La niña no acudió al Parlamento regional porque lo decidiera ella, obviamente. Algún partido político tiene que decidir en última instancia quién habla y por qué en un parlamento. Y tiene que emitir la invitación. Esa niña estaba ahí llevada en volandas por adultos y hablando por boca de adultos. Hablando sobre su propia identidad de género con palabras que no eran de ella.

La causa es para mí tan loable como la defensa del planeta frente al desastre climático, la educación de las niñas en Asia o la lucha contra el cáncer o el alto precio de ciertas medicinas. Pero ver a una niña de ocho años en un parlamento hablando de su identidad, aún por definir plenamente, me produjo desasosiego. Celebraría que Extremadura, España y Europa tuvieran leyes que protegieran a los niños y las niñas de los fanatismos religiosos y les permitieran desarrollar su personalidad plenamente. Deseo que cualquier menor tenga los servicios de salud y la asistencia social necesaria para que pueda vivir como se sienta en libertad.

Pero precisamente por eso, habría preferido que alguien protegiera a la pequeña Elsa del monstruo que casi siempre suele ser la voraz e implacable opinión pública.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 09/12/19 10:39

    Greta, la Marisol del XXl, infancia adolescencia utilizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • 14 de abril 14 de abril 08/12/19 18:04

    Por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pablo G. Pablo G. 07/12/19 21:00

    Sí. Por supuesto que no son dos casos iguales. Pero creo que Greta está también demasiado presionada y esto puede pasarle factura. Ciertamente todas las personas que han asumido liderazgos críticos en la historia han corrido peligros y a veces han pagado con su propia vida. Pero Greta es demasiado joven para tanto peso. Lo siento por ella. Y sí creo que hay algo de utilización por parte de terceros.
    Otra cosa son los discursos malintencionados que, haciendo mofa de ella, quieren al mismo tiempo desacreditar su discurso. Aquí sí son los adultos los que han de dar la cara para desenmascarar a estos voceros, defender a esta adolescente y preservar su discurso valiente y coherente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Orlinda Orlinda 06/12/19 23:42

    Estoy de acuerdo con arroyo en que es problemática la utilización de niños para cualquier causa.
    En el caso de Elsa se suma en mi opinión que la causa no tiene nada de loable, está siendo utilizada por los Queer y al igual que ÁNGELES ÁLVAREZ lo tengo muy claro.

    “Tengo claro que la ingeniería lingüística que ha traído el generismo queer, del que se hace abanderado PODEMOS, invisibiliza a las mujeres y sus luchas.

     Tengo claro que cuando se busca introducir neutros artificiosos como el «elles» pasa, que se ocultan realidades.
    R. Rosario Sanchez lo deja claro: “elles oprimen a elles” oculta que los “hombres oprimen a las mujeres“.


    Tengo claro, al igual que Chimamanda Adichie (que también fue linchada por el #generismointegrista), que «Diversidad no significa división. Porque podemos estar en contra de la violencia que sufren las mujeres trans mientras somos conscientes de las diferencias»


    Tengo claro que NO SON FEMINISTAS quienes defienden posiciones útiles a la industria sexual y reproductiva.


    Tengo claro que luchar contra el destino que la sociedad te depara por tu biología, es el objeto de la acción política del feminismo. Por eso, cualquier ley que refuerce el género como identidad es antifeminista. (el género es un constructo cultural opresivo para las mujeres)


    Tengo claro que las feministas, somos las más inconformes con el género y que la lucha feminista se basa precisamente en derribar ese constructo cultural que efectivamente se impone con violencia como bien sabemos particularmente NOSOTRAS


    Tengo claro que el sexo es una categoría biología concreta que no tiene por qué llevar aparejada la asignación o imposición de comportamientos sociales diferenciados. Para eso luchamos. Pero somos conscientes de que los cuerpos están sexuados: son masculino, femenino o intersexual

    Tengo claro que no me gusta la utilización de conceptos que solo buscan imponer la hegemonía del discurso identitario que rompe lo común. Ni en esto ni en los nacionalismo excluyentes.

     Tengo claro que me parece una vergüenza que se impida la representación de una obra de teatro como «Los monólogos de la Vagina» por que alguien diga que no representa a las mujeres con pene. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    8

    • Orlinda Orlinda 06/12/19 23:44

      “Tengo claro que no se puede definir a las mujeres desde el estereotipo sexista, pòr que sería una codificación machista decir que ser mujer es adherirse a patrones de feminidad.

      Tengo claro que no es casual que cuando cruzamos las puertas del reconocimiento como individuas, ciudadanas y sujetos, el sistema a través de la redefinición del género como algo identitario, venga a poner en cuestión la discriminación por razón de sexo.

      Tengo claro que NO elegir la feminidad normativa no implica transgenerismo. Eso te lo puede confirmar la vida de millones de mujeres heterosexuales y lesbianas que están muy disconformes con la imposición de una feminidad normativa: Yo misma puedo explicartelo.”

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • Orlinda Orlinda 06/12/19 23:49

        En vista de la deriva que ha tomado esta artículo 
        “La teoría Queer y la institucionalización de la misoginia “

        https://blogs.publico.es/otrasmiradas/25997/la-teoria-queer-y-la-institucionalizacion-de-la-misoginia/

        PERDÓN, Arroyo, por escribir su nombre con minúscula.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

  • Medina Medina 06/12/19 20:22

    Ya se dijo, ya se publicó hace meses: https://www.infolibre.es/noticias/club_infolibre/librepensadores/2019/09/02/greta_thunberg_mercado_imagen_98373_1043.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tarrul tarrul 06/12/19 11:37

    Totalmente de acuerdo, gracias por el articulo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • bidebi bidebi 06/12/19 11:07

    Con mucha frecuencia la comentarista Atea suele fijarse en la Luna mientras otros se quedan mirando el dedo que la señala, como el sin par Arroyo Seco que semana tras semana nos muestra su escaso rigor, su sectarismo y su frivolidad. Confieso que no se me había ocurrido el enfoque que da al tema Atea, pero en dos frases desmonta el articulito.
    Por un lado, sería mucho suponer que un artículo del Arroyo entrara en la distinción entre orientación sexual e identidad de género, porque quizás ni lo haya pensado nunca y sería pedir peras al olmo. Ahora bien, todos sabemos por la santa made iglesia romana, faro de la enseñanza sexual en España, que los maricones son maricones porque algún maricón le pervirtió en su tierna infancia, cosa que no debió aprender nuestra atea.
    Y por otro lado, Atea nos monta una semejanza entre el discurso del artículo y la realidad de la jefatura del estado español que es de nota. De tal manera que si el artículo se hubiera titulado “Greta, Elsa, Leonor y Sofía”, se hubiera entendido mucho mejor la cosa. Y mucho más teniendo en cuenta que el discurso de la heredera de España coincide en el tiempo con las dos primeras y coinciden también en edades. Entonces, la pregunta evidente es : ¿porqué hace alusión a las dos primeras y se olvida de la realeza?.
    La respuesta también parece evidente : la monarquía no le produce desasosiego aunque utilice a niñas, pero lo otro le desasosiega y mucho si procede también de niñas.
    Una vez más Arroyo Seco se nos desnuda y nos muestra una persona de orden, del orden establecido impuesto. No sabemos de lo que serán o pensarán en un futuro Greta y Elsa, pero si la democracia no lo remedia sí sabemos lo que desgraciadamente serán Leonor y Sofía. Pero eso no es denunciable, no es una manipulación, no es una imposición a todos, no es una utilización asquerosa de la infancia. Eso es el sistema que nadie votó y que Leonor y Sofía jodan sus vidas por el bien de Epaña. De su Epaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    18

    8

    • Orlinda Orlinda 06/12/19 14:55

      A la luna de Valencia estáis tú y elle. Qué profundidad tan impresionante esta de mirar a Leonor, que da mucho juego para tus obsesiones favoritas mientras defendéis no más que con un par de frases rutinarias “la identidad de género”, las misóginas teorías Queer.

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      10

    • Atea Atea 06/12/19 11:18

      Te van a dar hasta en el carnet por defenderme pero gracias bidebi. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      10

      10

      • Arkiloco Arkiloco 06/12/19 17:08

        Tú ya sabes, Atea, lo que discrimino entre los comentaristas y lo que me gusta conversar contigo. Que se haya establecido esta complicidad con Bidebi, otro de mis favoritos, hace especialmente excitante este “ataque”, individidualizado e indistinto y sin tocar ni una pelusilla de vuestros carnets de identidad. Eso de ponerse la tirita antes de sufrir la herida es un viejo truco de defensa ante críticas que, al parecer, no deberían producirse o, si se producen, serán improcedentes, arbitrarias o “iracundas” que decía el otro día uno. Eres tan atacada o lo sois de una forma tan injusta e irrespetuosa….Pobres y que cola más larga tiene este sindicato de la victimización. Pero, la verdad, si lo de Bidebi ha sido defenderte yo buscaría amistades y complicidad entre los que te “atacan”. Bidebi, sin más, te ha utilizado como excusa para largar como suele contra “Arroyo Seco”, sin sentido, deformando absolutamente lo que expone en su artículo y pintándolo casi como un homofobo, enemigo de lo trans y defensor recalcitrante de una monarquía que tú has traído aquí cogiéndola por los pelillos. Hablando de obsesiones con los articulistas, hay que hilar muy fino o leer mal y con mucha animadversión para reconvertir unas reflexiones sobre la exposición o utilización de niños como propaganda de algunas causas, en el ataque insultante y sin sentido alguno al que procede Bidebi. Alentado, dice, por tus comentarios y como le desmontas el “articulito”. Ya que, “una vez más Arroyo Seco se nos desnuda y nos muestra una persona de orden, del orden establecido impuesto” Deducido, al parecer, porque no nombra a la infanta como ejemplo de la exposición de menores y, según tú, no estar acertado en la diferencia entre “orientación sexual e identidad de género”. Y que hace del artículo un “despropósito”. Creo que habría bastado con una precisión o aclaración si la creías conveniente en un artículo que no va de eso y que para manifestar tu disconformidad con lo que plantea sobre la exposición de menores, o para defender que te parece bien en algunas causas, no hacía falta traer por los pelillos a la infanta y utilizar un argumento que siempre tiene algo de perverso y de relativismo moral.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        5

        11

        • Arkiloco Arkiloco 06/12/19 17:09

          No creo que formen parte del mismo orden de cosas estos rituales de las monarquías, con sus princesas y ceremonias de puestas de largo y preparación para los altos designios que les esperan y lo que plantea el artículo, pero a ti te puede parecer procedente. No lo discutiré aunque a Bidebi le ha conmovido tu referencia y que estas niñas “jodan su vida” por el bien de “Epaña”. Cacharreria y lenguaje insultante Bidebi como epílogo quizás indeseado a quien parece sugerir que una cosa no está mal si lo hacen otros o la Monarquía o que algo criticable deja de serlo o se compensa si no se critica todo y de forma siempre simétrica. Argumento, como digo, perverso donde los haya y con el que se justifican desde grandes atrocidades hasta las corruptelas más cotidianas y leves.
          Unos “ataques” más. “Arroyo Seco” manifiesta su apoyo a causas como la de niña extremeña y el “fanatismo religioso” del que habla, es el que está condenando por su agresividad contra todo lo que no sea la heterosexualidad y sus campañas y persecuciones contra toda heteredoxia. O no has leído o sorprende ese “¿de qué fanatismo religioso habla?” Que Bidebi mente a la Iglesia es normal en su discurso y que confunda lo que la Iglesia le ha podido influir a él en su visión de la sexualidad, con la escasa influencia que hoy tiene en sociedades como la española, donde la gran mayoría no se ha educado bajo su influencia y contempla con bastante naturalidad, en general, la homosexualidad, la transexualidad y la reivindicación de la diversidad. El último “ataque” es una opinión sobre las relaciones que establecemos con articulistas y comentaristas. Entre nosotros y nosotras tan apenas tengo o pongo límites, ni me propongo como tutelador o defensor de algún manual para comentaristas pulcros, correctos y constructivos. Se establecen las relaciones que se establecen y cada cual comenta, responde, califica, insulta o critica como le parece. Nunca he censurado a nadie y acepto cualquier campo de juego que me planteen o que yo ayude a crear. Es mi decisión responder o no y la manera en un espacio donde todo se dice desde del anonimato.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          5

          9

          • Arkiloco Arkiloco 06/12/19 17:10

            Lo que no me parece bien y sí muy criticable es faltar al respeto e insultar gratuitamente a comentaristas que escriben con nombre y apellidos y dan la cara. Discrepar, criticar y hasta ser duros en la argumentación y la calificación puede parecer igual pero no es lo mismo. Empieza por los apellidos, “Arroyo Seco” o “Contreritas”, si es “Monge” o “Fraile”. Falto de rigor, frívolo o persona de “orden” puede formar parte de la opinión y aunque sea considerado desde la frivolidad, la falta de rigor y un pensamiento muy ordenado en el prejuicio pero estrafalario en general. Mentiroso, facha, mercenario, soplapollas, gilipollas o convertir en homofobo y enemigo de lo trans a quien no se manifiesta así sino todo lo contrario, me parece muy reprochable y bastante indecente. Hablo de Bidebi . Que entre nosotros hablemos de comentaritos, comentarios de mierda, insulsos o “parrafadas”, no me parece lo mismo que decir que se “desmontan articulitos”. Y más cuando no se ha desmontado nada y solo estamos ante otro ejercicio del insulto gratuito y una exhibición de prejuicios mezclados, por lo que parece, con algunos traumas de un antiguo alumno de los Marianistas. Una opinión, un criterio que no tiene porque ser compartido. Y nada más. Espero que entiendas lo tentadora que era esta dupla y lo que me ahorro en la respuesta y que no tengas problemas para distinguir lo que se refiere a ti y al Bidebi o ataques individualizados. Lo digo para evitarnos discusiones innecesarias. Si escucháis a vuestro DNI, no creo que le oigáis ni una queja. Soy muy cuidadoso con eso. Y una despedida a la moda Jagoba-Ned Flanders: saluditos. El muá solo para ti, por supuesto.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            4

            9

            • Atea Atea 06/12/19 19:42

              El artículo de Arroyo me parece un despropósito por el desprecio que muestra hacia Elsa o a mí me lo parece. Da a entender que estaba ahí medio obligada, dice que el escrito no es suyo, verla ahí le produjo desasosiego y no entiendo el porqué, y suelta que a esa edad aún no se tiene definido el género lo cual es absolutamente falso. La madre pertenece a la Federación Triángulo como quien tiene un hijo con síndrome de Down y se asocia a alguna federación tal para buscar información y apoyo, no entiendo dónde pretende llegar con esa mención.
              El resto de tu comentario no iba dirigido a mí así que nada que comentar al respecto.
              La intervención de Elsa me parece valiente y que ayuda, aunque esté apoyada por adultos, a desdramatizar y visibilizar la transexualidad infantil y que tantas críticas recibe y no solo por fanáticos religiosos. Cómo se supone que se debe proteger a esta niña? Debe quedarse en casa? Qué es lo que le produce desasosiego? Él sí que hace una crítica muy dura con sus palabras, voraz e implacable dando a entender que ha sido utilizada casi contra su voluntad.
              Sea como fuere, otro muá para ti.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              9

              7

              • Arkiloco Arkiloco 06/12/19 23:01

                No voy a criticar tu percepcion del artículo o lo que a tí te ha parecido y las intenciones no buenas u ocultas que pareces suponerle. Daré mi opinión. A mi no me parece un desproposito y menos por no acertar con unas diferencias que no sé si era tan importante precisar (se está poniendo dificil para los no expertos o expertas) dado que el no está en contra de que se visibilice esa causa. De hecho la apoya y critica los fanatismos religiosos que condenan a estas personas. Lo de la niña trans viene precedido de otras relfexiones sobre otros casos que estan resultando polémicos y este lo subraya más. No sé si por la edad o el tema pero tu atribuyes el desasiego a esto último. Desconozco la información que posee Arroyo y tu pareces saber más de esto. Consideras que es positivo para la niña y la causa y que así debe hacerse. Yo creo que manifestar las reservas que expresa Arroyo no es un despropósito y que todo esto entra dentro de lo opinable. O que lo que un experto o experta ve de una manera visto desde fuera puede provocar dudas legítimas. La exposición de niños, su participación más o menos consciente en ciertas campañas o su "utilización", es dificil que no plantee dudas o que no presente aspectos polémicos, aristas de las que se pueden tirar de una manera u otra y comprensiones muy distintas. Lo demuestran casos que se citan en el artículo y otros del pasado. Puede ser sobre la problemática trans, una niña leyendo un alegado contra el terrorismo o un niño sobre la libertad de Cataluña. No será lo mismo o son asuntos muy diferentes pero tienen en común el protagonismo de niños. Llamalo como quieras pero es inevitable que, desde la sensibilidad hacia los niños y su protección, sobre estos temas o su participación en programas de entretenimiento, las dudas, la incomodidad y la polémica aparezcan. Yo lo he entendido dentro de este marco de reflexión y dudas y tu lo has entendido de otra manera. No sé si te ha colado algo de Antiarroyismo y no eres responsable de que por ahí se haya colado el del Arroyo Seco. No deja de ser una fatalidad tener ciertos defensores pero eres muy libre de felicitar tan horribles defensas. Para mi ha sido un bombón que no podía obviar.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                3

                8

                • Atea Atea 06/12/19 23:50

                  Puedes comerte los bombones que quieras y para eso están.
                  A mí sí que me parece un despropósito dar un dato que se desconoce, es cierto que el género es algo que debiera ser borrado pero ahí sigue y cada cual se engloba en el que quiere y si no existe pues se inventa y es un follón, pero si se menciona en un artículo de un periódico, entiendo que habría que saber las diferencias. En relación a Elsa, no atribuyo el desasosiego a edad ni a tema sino que muestro mi sorpresa ante su reacción.
                  Qué estaba haciendo la niña para que pudiera malentenderse? Qué desasosiego puede acarrear verla decir lo que dijo sino es porque se duda de que lo sintiera de verdad? Qué puede haber de malo detrás de su intervención? Que personas adultas del centro al que pertenece o sus padres o cualquier adulto supervise un escrito de una niña de ocho años que va a hablar delante de toda esa gente y en un lugar tan “importante”? Es eso? No lo dijo con sus palabras exactas y por eso está manipulada o utilizada? O como dice el sr. Arroyo “llevada en volandas”? Cuando dice que hablaba “por boca de adultos”, está diciendo que la han obligado/empujado a decir algo que no piensa.
                  Si esa niña es socia, imagino que sí, de una federación como Triángulo o ha acudido a consulta psicológica o algo parecido, le habrán recomendado que cuente siempre cómo es, que no se esconda nunca. En el ayuntamiento, o algún partido o alguna organización, habrán acudido a Triángulo para llevar la reivindicación a la Asamblea, y ellos habrán pensado que era más efectivo si lo hacía un o una menor.
                  Está claro que es una niña valiente y que sus padres no tienen la más mínima intención de esconderla. La ha utilizado un colectivo para su beneficio? Sí. De mala manera? No. El beneficio del colectivo es su beneficio propio? Sí. Puede ayudar con su aparición a otras niñas y niños transexuales? Sí. Le perjudica esta intervención a la niña? Sí, cuando lee cosas como las que dice Arroyo.
                  Pero esto es solo mi versión y mi opinión.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  10

                  1

                  • Arkiloco Arkiloco 07/12/19 00:24

                    Creo que han quedado claras nuestras distintas percepciones y por mi parte yo no voy a llevar este artículo que me parece de pretensiones muy limitadas a reflexiones y opiniones que me parece que lo exceden con mucho y que a mi me desbordan. No soy capaz de opinar y no suelo opinar sobre lo que no domino o tengo mucho desconocimiento. Así que fijate que bien acabamos esta vez y lo sorprendente que les resultará a algunos que me declare finito y limitado. Como siempre, un placer y a ver si Bidebi aprende algo sobre la Luna y el dedo. Un saludo.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    8

                    • Atea Atea 07/12/19 00:32

                      El placer es mutuo. Un saludo también para ti.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      5

                      0

  • CinicoRadical CinicoRadical 06/12/19 10:40

    Falta de respeto hacia las personas de poca edad.Se les toma como deficientes mentales y se les pone como abanderados de los deseos de personas adultas en edad.RESPETO. que el Capital no contempla en sus preocupaciones básicas;solo .si se pueden obtener beneficios ,es válido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 06/12/19 10:04

    El caso de la niña Elsa es cuando menos discutible y sin ánimo de desviar la atención ¿qué opinamos de los niños/as utilizados como reclamo comercial en los anuncios de TV? y esto sin profundizar en los innumerables casos de infancia explotada laboral y sexualmente. Si de lo que se trata es de hablar de protección a la infancia el contexto planetario no debe olvidarse fijándonos solamente en los que vemos defender causas nobles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Atea Atea 06/12/19 10:57

      Claro, claro, igual de explotada esta niña que lucha por sus derechos que los que trabajan en el Congo sacando cobalto de una mina o aquellos a los que obligan a vender klinex en los semáforos.
      Quién está utilizando o para qué tipo de reclamo está siendo usada Elsa? Se trata de concienciar sobre la transexualidad, normalizar algo que se manifiesta desde muy temprano y que por la falta de concienciación y de información hay millones de personas que sufren y mucho. Esta niña no está siendo explotada, está diciendo al mundo cómo se siente, y dejar que lo haga es una manera de protegerla.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      9

  • Silk Road Silk Road 06/12/19 09:41

    El objetivo ha de ser crear una sociedad en la que cada uno pueda ser como es sin sentirse raro y sin que haya necesidad de ponerse un cartel que diga "niño" o "niña" o "niño trans" o "lesbiana". Porque aumentar el número de "géneros" no soluciona el problema, que es la aceptación de la diversidad sin más límites que los que impone la convivencia pacífica.

    En mi opinión, el primer paso debería ser prohibir los baños segregados en lugares públicos y hacerlos todos unisex. Parece una tontería pero creo que ayudaría enormemente a cambiar la mentalidad de la sociedad en cuestiones de sexo. O género. O lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2



 
Opinión