x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

¿O Trump o Putin, o Bildu o Vox?

Publicada el 10/12/2019 a las 06:00
“La democracia neoliberal es que unos cuantos se den un banquete y al resto se le dé a elegir entre el hambre y las ganas de comer”.

Las noticias internacionales son cómodas porque quedan lejos, y para demostrarlo hay gente que lo mismo se lleva las manos a la cabeza con la deforestación de la Amazonia en Brasil que le prende fuego a un monte de Galicia para que se construya una urbanización sobre sus cenizas; o personas que claman por la diáspora en Venezuela o Palestina a las diez de la mañana y a las tres de la tarde piden que se cierren a cal y canto las fronteras de Ceuta y Melilla y se devuelva en caliente al infierno del que huyen a quienes llegan a nuestras costas en una patera o en el maletero de un coche. Si lo pensamos dos veces, está muy bien celebrar la reprobación de Donald Trump en los Estados Unidos, pero teniendo en cuenta que de lo que se le acusa es de usar su cargo de presidente en beneficio propio, tampoco estaría mal preguntarse cuántos otros líderes políticos del mundo y también de España superarían el listón que se le ha puesto a él: las otras sedes del jefe del Gobierno no se llaman Casa Blanca, pero ocultan secretos igual de oscuros.

A nosotros nos lo van a contar, con lo que le ha hecho a este país la corrupción, que es como se llama al robo cuando en lugar de los pobres lo cometen los poderosos, igual que a defraudar a Hacienda se le llama ingeniería financiera si lo hacen los ricos o a cerrar ambulatorios en Sevilla por navidad el centro-ultraderecha que manda en Andalucía lo llama “optimizar recursos”. Cómo estará el patio para que la condena deportiva que prohíbe a Rusia participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de invierno de Pekín 2022 sea por “dopaje de Estado”. En el Kremlin está fijo Vladimir Putin, que es a quien recurren aquí y allá para que intoxique la red, lance campañas de descrédito, infiltre alborotadores, envenene disidentes o cualquier cosa que le pidan, aunque nunca se llega a saber a ciencia cierta qué le dan a cambio.

A nivel local, aquí demasiada gente tira la piedra y ni esconde la mano, porque se siente impune. Probablemente eso provenga del precio que hubo que pagar por la Transición, que fue echar tierra sobre la dictadura, ninguno de cuyos impulsores y mantenedores rindió cuentas ante los tribunales democráticos. Y cuando ese tren pasa de largo, no da la vuelta. El jefe de los golpistas ha salido al fin y con deshonra del Valle de los Caídos, eso es verdad, pero hay tumbas más difíciles aún de abrir, como la del silencio.

Este lunes fue el aniversario del nacimiento de Dolores Ibárruri, la carismática Pasionaria. Miguel Hernández definió su voz como un "manantial de candelas"; Alberti la llamó "madre del sol de la mañana"; y Huidobro "mujer de terciopelo y armaduras", pero la gran mayoría de los medios de hoy, no le dedicaron ni una imagen, ni una línea, ni un comentario, y eso que era día festivo y la actualidad no daba para mucho. Al regresar del exilio en 1952, el artista Victorio Macho escondió la estatua que le había hecho a la heroína comunista, por temor a ser denunciado, en la carbonera de su casa de Toledo, y ahí estuvo oculta ni más ni menos que cuarenta y cuatro años. Ahora, su nombre está en el doble fondo que tiene la Historia cuando se cuenta de forma selectiva, para no ofender a los ganadores y sus herederos y para no devolverles a los perdedores casi nada de lo que les quitaron. Pero no deja de ser un síntoma de cómo funcionan las cosas que corran auténticos ríos de tinta sobre cualquier personaje de tres al cuarto de la crónica negra o la rosa y se ignore de semejante modo a la mujer, cómo no iba a serlo, que presidió junto al propio Rafael Alberti la primera sesión de las Cortes en 1977.

El autor de Sobre los ángeles, Marinero en tierra o La arboleda perdida había retornado a Madrid tras treinta y ocho años en Argentina y Roma, y nada más descender la escalera del avión y pisar el suelo de las pistas de Barajas, dijo aquella frase inolvidable que se usa como símbolo del espíritu de reconciliación y concordia que caracterizó aquella época: “Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano tendida”. Aquel aeropuerto se llama ahora Adolfo Suárez, en honor del presidente que legalizó el Partido Comunista. Qué casualidad, o no. Cuarenta años más tarde, algunos pretenden ilegalizar los partidos nacionalistas y echarle el cierre a las autonomías.

En el planeta neoliberal, que se autodestruye a sí mismo y en lugar de combatir las emergencias medioambientales sitúa a negacionistas del cambio climático allá donde se los necesite, lo mismo en Washington y Londres que en Brasilia o Roma, las cosas funcionan justo al contrario: aquí los guantes de seda tapan dedos de hierro que sirven para contar los billetes y para desmenuzar a las personas como si fuesen esculturas de arena. Los seres con pocas luces propagan la oscuridad, pero quienes mueven sus hilos desde la sombra se hacen de oro.

Sin embargo, esto aún es un ecosistema, todo depende de todo y cuando ese peón disfrazado de rey con mando sobre el Pentágono y el botón nuclear caiga y en lugar de por la escalinata del Capitolio tenga que irse por la puerta de atrás, tal vez se lleve a las otras fichas del tablero por delante. Así, como deseo de navidad por adelantado, no me parece mal regalo. Porque si resulta que aquí lo de tomar postura significa tener que elegir entre un Trump o un Putin, y de puertas para adentro entre Vox y Bildu, estamos listos.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 10/12/19 19:31

    CON LA AYUDA FORMIDABLE DE DIOS OMNIPOTENTE GANARON LA GUERRA. ELIMINARON A LA ANTIESPAÑA. BORRARON DE LA HISTORIA A LAS MUJERES QUE COMO PASIONARIA SERIAN HÉROES EN OTROS PUNTOS DEL PLANETA. VAE VICTIS!
    AY DE LOS VENCIDOS. QUE DIJO CESAR. LOS VENCIDOS MUERTOS ESTÁN EN CUNETAS Y AHÍ SEGUIRÁN HASTA QUE NOS OLVIDEMOS DE ELLOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    3

    14

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/19 23:17

      Buenas noches, Javier Dominguez!

      Un buen amigo, aitona, compañero de comentarios, me ha ayudado poniéndome un enlace para evitarme mas 'fracasos' en cuanto a la interpretación de su comentario.

      Disculpas, señor, por mi atrevimiento. Admiro su fortaleza, dado que este año, según sus comentarios en 2017, serán 90 los cumplidos: respeto y admiración por su paciencia ante mis atrevida ignoracia, apareciendo impertinente.

      Busqué en Google su nombre y apellido: aparece un jugador de pocker magic, un músico y opté por el jugador. Es una broma, discúlpeme; respondo con humildad y en demanda de sus disculpas.

      He cumplido 73, pero, dada mi ignorancia, no supero la minoría de edad.

      Feliz Navidad, Javier, y cumpla muchos con esa fuerza.

      Un abrazo largo, amigo.



      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/12/19 00:23

        ERROR: *y presentándole mis disculpas* Excusas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/19 19:29

      Mantengo mi duda existencial respecto de sus 'gritos'.

      Pero, no me preocupa tanto, el desconocimiento de su 'juego' cuanto me rebelan los 9+11 negativos...recibidos: 9 por responder a su LETRERO, y 11, por disculparme...

      ¿Puede extrañarnos la desvergüenza política que padecemos?

      ¿Qué habrán entendido estas gentes de su comentario?

      Y, ¿de los míos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      1

      0

      • aitona aitona 11/12/19 21:51

        Gabon, irreli:

        Sin ánimo de intromisión y con el fin de aportarle una mejor comprensión al comentario de Javier Domínguez, me permito remitirle al siguiente enlace: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/10/20/presos_politicos_70889_1023.html

        En su día me guardé en un archivo los dos comentarios en los que el Sr. Domínguez daba su opinión sobre un comentario y, según mi entender, guarda relación con el asunto que nos ocupa.

        Un afectuoso saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/19 22:58

          Gabon, aitona:

          Andaba muy perdida y me ha orientado esplendidamente.

          Eskerrik asko, aitona.

          Eguberri on.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          1

          • aitona aitona 12/12/19 11:27

            ¡Aupa!, irreli:
            Que ˈOlentzero ˈ sea espléndido contigo y que ˈosasuna ˈ sea el mejor de sus obsequios.
            Besarkada bat

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            1

            • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/12/19 14:24

              ¡Aupa!, aitona.

              Garrantzitsu bakarra osasuna da, Olentzerok guztiei banatzen diena.

              Eskerrik asko, lagun,

              Basarkada bat

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • aitona aitona 12/12/19 17:47

                Irreli, Iruñan beste lagun bat duzu.

                Así que, ¡aquí estamos!.

                ¡Aurrera!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                1

                • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/12/19 19:46

                  Eskerrik asko, aitona

                  La próxima visita a Iruña, tengo dos placeres pendientes: conocerte y, si esta vez las circunstancias lo permiten, conocer a Paco Arbillaga.

                  Aurrera!

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • aitona aitona 12/12/19 20:28

                    Irreli:
                    Esperemos que las circunstancias sean propicias, porque tanto Paco Arbillaga y Txutxo Gauna (aitona), seguro que estaremos encantados de conocerte.
                    Aurrera!!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/12/19 20:13

      Vae Victis! que dijo Breno, el jefe galo...sitiada y vencida Roma.

      Es irónico y ¿me he columpiado? Créame que lo agradezco, la lectura -mal interpretada- me ha dejado un poso desagradable... ¡No las tengo todas conmigo! pero, el positivo que le han puesto, me hace dudar... 2 serían demasiados.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/12/19 19:42

      ¿Es usted el prior del valle y, está aburrido?

      Hay formas, que mejor no tentar la respuesta..también es posible ignorarle y que desarrolle su libertad de expresión cuanto le permita la ley.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      2

  • bidebi bidebi 10/12/19 17:36

    ¿Su Jefe sigue siendo un franquista o lo elige?

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=263087&titular=%BFes-franquista-felipe-de-borb%F3n?-

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • bidebi bidebi 10/12/19 17:26

    2.2
    Por lo tanto, cuando el articulista nos dice que vamos listos si hay que elegir entre Vox y Bildu, debería de darse la enhorabuena porque como digo durante nada menos que ochenta años los españoles no han podido elegir casi nada. O sea, que menos tonterías de uno que parece desmemoriado al no señalar que vive donde vive porque no se ha podido elegir y que precisamente en ello se basa la existencia de este régimen llamado con optimismo democrático. Sin impunidad y sin desmemoria NO EXISTIRÍA. So listo. Con lo que llegamos a la conclusión de que vivimos en un régimen consecuencia de un golpe militar y cientos de miles de muertos. Por eso decía de lo ridículo de algunos. Porque es tremendamente ridículo aparentar mediante la omisión el origen de las cosas y su desarrollo. Es patético olvidar que nos PERMITIERON la reforma de lo anterior porque sabían que su esencia estaba bien atada. Como para que ahora nos hagamos los chulitos creyendo que podemos elegir. Qué pobrecitos!!, cómo se conforman.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • bidebi bidebi 10/12/19 17:25

    Es curiosa, o triste, la arrogancia de algunos viendo tristeza a la hora de elegir entre lo que se interpreta como dos extremos. Además, es de una ignorancia supina la comparación última del artículo. No se tiene n.p.i. de lo que es EHBildu pero se escribe, y en contrapartida no se debe de saber lo que es Vox, pero se escribe.
    Y digo arrogancia ridícula porque resulta que los españoles en los últimos ochenta años no han tenido mucho donde elegir, porque se les ha dado todo hecho e/o impuesto.
    Yo no se si también se ha venido perdiendo la memoria personal, pero si se conserva se debería aceptar que ELEGIR en España sería todo un lujo.
    Yo no se si se es consciente de que vivimos en este régimen porque previamente se declaró impune el régimen criminal anterior y se obligó a la desmemoria. Yo no se si se puede ser tan arrogante como para no reconocer que sin impunidad y desmemoria esta “democracia” no existiría. Yo no se si se puede ser tan ridículo como para olvidar que en 1975-78 a los españoles se les obligó a ELEGIR entre franquismo o un tal Borbón en la jefatura. Yo no se si se es consciente que el Borbón “ELEGIDO”, que previamente había jurado los principios fundamentales del fascismo, resultó ser un putero y un comisionista amasando una gran fortuna. No se debe de saber que todos los poderes económicos, jurídicos y militares que sostenían el fascismo pasaron del fascismo a la “democracia” en sus mismos puestos y sin despeinarse. Tampoco se debe saber que durante cuarenta años de bipartidismo corrupto los españoles ELEGÍAN entre A o B y poco más. Etc.etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    14

  • tarrul tarrul 10/12/19 17:19

    Muchisimas gracias por el articulo Benjamin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/12/19 17:19

    ..."Claman tus brazos que
    hacen hasta espuma
    al chocar entre el viento:
    se desbordan tu pecho y tus
    arterias
    porque tanta naturaleza se consuma,
    porque tanto momento,
    porque tantas miserias

    Los herreros te cantan al
    son de la herrería;
    Pasionaria el pastor escribe
    en la cayada
    y el pescador a besos te
    dibuja en las velas.

    Oscuro el mediodia,
    la mujer redimida y
    agrandada,
    naufragadas y heridas las
    gacelas
    se reconocen al fulgor que
    envía
    tu voz incandescente
    manantial de candelas.

    Quemando con el fuego de
    cal abrasadora,
    hablando con la boca de los
    pozos mineros,
    mujer, España, madre en
    infinito.

    Eres capaz de producir
    luceros
    eres capaz de arder de un
    sólo grito.
    Pierden maldad y sombra
    tigres y carceleros.

    Por tu voz habla España la
    de las cordilleras,
    la de los brazos pobres y
    explotados
    crecen los héroes llenos de
    palmeras..."

    Pasionaria. Miguel Hernandez. 124 años del nacimiento de Dolores Ibarruri Gómez; 9 Diciembre 2019.

    Gracias por tu art Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • SUA SUA 10/12/19 15:30

    De acuerdo con todo lo expuesto menos con la disyuntiva de Vox o Bildu. Claramente me quedo con Bildu, creo que a pesar de que lo tildan de heredero de ETA, está demostrando que es demócrata. Hace pocos días fue entrevistado uno se sus dirigentes, en los Desayunos de TVE, creo que es de Navarra y no retuve su nombre. Algunos de sus entrevistadores se afilaron los dientes pensando que se lo iban a almorzar.
    Demostró un talante que los dejó con un palmo de narices, entró al trapo en todo momento y demostró humanamente ser muy superior a sus acosadores. Todo un Señor
    BILDU no se si ha rechazado de forma contundente los crímenes de ETA, pero VOX que no solo son herederos de los golpistas sino que algunos de sus votantes (supuéstamente) aun están en activo ¿ha reconocido en algún momento sus abusos de toda índole? Nadie les exige ese reconocimiento, aparte que en sus manifestaciones deja claro que de democracia nada de nada.
    Así que Sr Prado este es mi desacuerdo y además creo que los medios de comunicación deben de "disolver" estas manifestaciones en contra de independistas que están aceptando las reglas del juego. Todo en favor de la convivencia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    25

    • florenblues florenblues 10/12/19 23:31

      Totalmente de acuerdo con su comentario.
      Vi el programa de TV al que hace referencia. Oskar Matute dio una buena lección a los mercenarios de la pluma, a los que de nada les sirvió su artilleria.
      Oskar Matute es Biskaitarra y fue parlamentario en el Parlamento Vasco por la extinta Ezker Batua.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

    • GRINGO GRINGO 10/12/19 16:26

      Totalmente de acuerdo.

      Sólo los que rentabilizaban la época de ETA en su propio beneficio, son los que ahora tildan a BILDU de herederos de ETA.

      En BILDU hay gente que procede de HB, Sortu, EA, Aralar y EB, y reiterar ésa calificación lo único que hace es "identificar a los mercaderes del dolor", los que se han forrado gracias a ETA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      15

      • Hammurabi Hammurabi 10/12/19 22:09

        Cuando se votaba a HB, menos del 10 por ciento aprobaba la violencia según encuestas. Hay mucho desconocimiento y mucha demonización.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        12

  • Observer Observer 10/12/19 14:49

    Como siempre, un placer leerle Sr. Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 10/12/19 13:26

    Es posible que algún día no muy lejano, si esto sigue así, que el PUEBLO se levante y diga ¡hasta aquí hemos llegado! y a lo mejor se traen aquel invento de la revolución francesa para cortar cabezas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Larry2 Larry2 10/12/19 10:56

    Me ha gustado eso de al resto de personas se les deja el hambre o las ganas de comer. Es así de claro.Gracias por el artículo.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión