x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

'Best regards'

Publicada el 15/12/2019 a las 06:00
Reino Unido se va. Ya no hay vuelta atrás, ya no hay segundas oportunidades ni planes B. Se aleja y se entierra la posibilidad de que se convoque un segundo referéndum porque, realmente, estas elecciones no eran tanto para elegir un nuevo primer ministro sino prácticamente para decidir si seguir adelante con los planes de Johnson para sacarles de Europa de aquí a un año. Y esta vez no se puede decir que a los británicos les han engañado (como ocurrió con la campaña del Brexit, plagada de mentiras reconocidas después por los propios políticos). No se puede decir que no sabían lo que votaban. En esta ocasión han ido a las urnas conociendo qué supone marcharse de Europa, qué consecuencias va a tener, los riesgos o ventajas que tendrá para su economía, sus relaciones comerciales, sus negocios, lo que pierden y lo que ganan dejando la Unión Europa. Es cierto que la mayoría aplastante de Boris Johnson no se traduce en un apoyo mayoritario del país al Brexit. El porcentaje de votos que han recibido los conservadores es muy parecido al porcentaje de votos que recibió en 2016 el sí a decir bye bye a Europa. Pero el sistema electoral británico ha favorecido a los tories y desde luego ha demostrado que el voto táctico que pedían algunas formaciones para reforzar las posiciones del 'no' a los planes de Johnson no han funcionado.

Pero lo más dramático de todo esto es, no ya que se vayan, que lo es, sino que deja un país dividido, entre ciudades y zonas industriales y ojo, un país dividido generacionalmente: cuando se desgrana el voto por edad se ve claramente que los menores de 44 años han votado mayoritariamente laboristas y a partir de esa edad, el voto conservador es la opción que más apoyos gana conforme se van cumpliendo años. Los jóvenes no quieren irse y los mayores parecen hartos de seguir en Europa.

Desde Bruselas el viernes casi se respiraba con alivio: se acabaron las prórrogas, se acabaron las negociaciones con gobiernos débiles y atados de pies y manos para sacar adelante acuerdos que se tumbaban después en el parlamento. Ya saben que lo que diga o firme Johnson en Bruselas será lo que después vote y diga sí Westminster. Y en cierto modo, es desbloquear una situación que ralentizaba y paralizaba todo lo demás. "No es el fin de nada sino el principio de una buena relación entre vecinos", decía la nueva presidenta de la comisión el viernes. El divorcio era seguro, no había segundas oportunidades y cuanto antes se firmen las condiciones, mejor.

Pero tenerlo claro con los números no significa tenerlo claro en lo emocional. El viernes, frente al 10 de Downing Street, en la puerta de la casa de Johnson, se vivieron momentos de tensión entre partidarios y detractores del Brexit. Unos gritando "fuera Johnson", otros "adiós Europa". La Policía hacía lo que podía para contenerlos, y la imagen desde luego era de lo más gráfica: en una acera unos, contenidos por un cordón policial, y al otro lado, en la otra acera de la calle, los otros. Y todo esto con las luces de Navidad poniendo la nota de color: entre los partidarios de quedarse había banderas de la Unión Europea decoradas con luces de Navidad parpadeantes. Como si señalaran el camino de salida.

A Johnson le quedan muchos frentes que resolver. El de Europa lo ha solventado, pero aquí en casa (escribo todavía desde Londres), Escocia amenaza con irse, en Irlanda del Norte no gusta nada el acuerdo firmado por Londres con Bruselas, y tiene un sistema de salud, el NHS, que necesita reformas, personal y medios para evitar más colas de espera e imágenes terribles como la que veíamos esta semana de un niño tirado en el suelo de urgencias esperando durante horas una cama para ser atendido. Según The Guardian, 5.500 personas han muerto desde 2016 por esperas como la de este pequeño, esperas que se prolongan entre 6 y 11 horas para que te den una cama en urgencias.

Johnson prometió frente al 10 de Downing Street que la mayoría que le habían dado las urnas le liberaba para sacar adelante el Brexit y ponerse a trabajar en todo esto, en salud, en educación, en comunicaciones, en los asuntos domésticos metidos en un cajón durante más de tres años porque de lo único que se ha hablado aquí es del Brexit. Bueno, esperemos que sí. Desde luego, la imagen de él frente al atril, eufórico, dando las gracias por la victoria y con el árbol de Navidad detrás, quedará para la historia. El regalo de Navidad de los británicos ha sido... Brexit.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




9 Comentarios
  • Grever Grever 16/12/19 12:26

    Cuarenta años después el plan estratégico de Maggie (M. Thacther) y de los "Think-Tank" conservadores y ultraliberales de ambas orillas del Atlántico ha funcionado: Debilitar a progresistas y alentar las emociones imperiales en el Reino Unido para con ello debilitar a Europa. La mayoría absoluta de los conservadores a la par que el marasmo en el que navega desde hace años la socialdemocracia británica tendrá consecuencias graves para los súbditos de su graciosa majestad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/19 14:24

    ..."porque lo importante no es la sanidad, ni las pensiones, ni la justicia social. No. Lo importante es que España no se rompa. "Castilla miserable..."

    Mis limitaciones, que son muchas, no comprenden su texto: Respecto de qué Estado, declara importante:
    - ¿ la sanidad?
    - ¿las pensiones?
    - ¿La justicia social?

    En CAT, si; y ¿en Extremadura?, ¿en Castilla-León?, ¿en Cantabria?, ¿en Murcia?...

    ¿De quien y para quien?

    Somos, desde hace siglos, un Estado y los ciudadanos de este Estado, España, hoy, tras la CE78, estamos 'organizados territorialmente en Comunidades Autónomas (17) Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses' (art 137)

    Sinceramente ¿cree imprescindible para garantizar 'esos derechos' a unos pocos, romper el Estado?
    Podemos encontrar fórmulas para desarrollar el Estado autonómico, a satisfacción de las distintas entidades que lo componen. Pero ¿romperlo? ¿Quien disuelve gananciales?...esto no es un matrimonio con desavenencias, es un Estado conocido y reconocido, miembro de los distintos organismos internacionales y respetado como tal.

    Claro que podemos estar de acuerdo en la sucesión de gobiernos indeseables... pero, ¿Quienes votamos los partidos que encabezan sus listas con estos personajes? Todos los ciudadanos.

    'La cebolla mostrenca' fué un arl interesante de Santigo Alonso en 'Insertos' del digital, consecuencia de la adaptación al cine del texto literario 'Ventajas de viajar en tren' de Antonio Orejudo: "Este proyecto partía de un valor seguro a prueba de bombas y que, eso si, había que cuidar con esmero: la estructura narrativa que articulaba el conjunto de relatos."

    Castilla no es miserable, amigo; hay castellanos, riojanos, murcianos, vascos, catalanes, cántabros, gallegos, navarros, valencianos, andaluces, extremeños, etc.etc. miserables; pero, generalmente, somos una gente maravillosa que sólo precisa que deseparezca de una vez por todas, el cainismo de nuestra sociedad..." y, esa proximidad hacia el nacionalismo, es decir, la mas cerril de las negaciones de lo universal" (Francisco Ayala. 'Para quien escribimos nosotros' 1949)

    Salu2.




    - ¿Las pensiones

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Silk Road Silk Road 15/12/19 15:24

      "Respecto de qué Estado, declara importante: - ¿ la sanidad? ... "

      Respecto de todos los estados. El estado británico, en primer lugar, donde acaban de votar sí al brexit porque han votado en clave nacionalista. El estado español, donde mucha gente vota a VOX y al PP en lugar de a los partidos que tratan de mejorar la sociedad porque votan en clave nacionalista. En Cataluña, donde mucha gente vota a Junts per Catalunya porque en lugar de pensar en lo que es mejor para Cataluña votan en clave nacionalista. Estados Unidos, donde la gente eligió a Trump votando en clave nacionalista... Ocurre en demasiados sitios, desgraciadamente.

      Lo de "Castilla miserable..." no lo tome en sentido literal. Lo he citado porque ese poema describe bien el provincianismo, la estrechez de miras y la pobreza de espíritu de los que votan en clave nacionalista. No sólo en Castilla, por supuesto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/19 16:48

        Gracias por su aclaración.

        Comparto su comentario.

        Salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 15/12/19 14:32

      Error: Aparece al final del texto *-¿pensiones* Disculpas, creí haberlo anulado. Disculpas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/12/19 12:24

    Hace como dos otoños tuve en mi autobus a una veinteañera de Liverpool que estudiando español y francés hacía su Erasmus, primero un semestre en Francia y luego iba a ir a Barcelona para el segundo semestre. Estábamos tres o cuatro y charlamos durante el recorrido pero no quise tocar el tema del Brexit encontrándolo demasiado cruel, ademâs viéndola tan simpática y abierta .

    Muy mayormente son los "viejos" que apoyando el Brexit han hipotecado de manera grave el futuro de los jóvenes británicos en general favorables al mantenimiento en la UE pero demasiado abstencionistas.

    Espero que una dirección renovada del Laborismo va a tener como primer punto de su proyecto, apoyar decididamente un nuevo ingreso en la UE. Si no es el caso, entonces la izquierda no sirve para nada en el Reino Unido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 15/12/19 11:25

    Lo bueno del brexit, sería que España estuviera en condiciones de recibir a todos los que se fueron por culpa de la crisis provocada y la reforma laboral de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Silk Road Silk Road 15/12/19 09:54

    Las elecciones británicas han sido una muestra más de nacionalismo visceral consiguiendo que se dejen de lado las reformas sociales.

    Sólo consuela el hecho que comentas de que los menores de 44 años han votado mayoritariamente laborista. Dices que es porque ellos quieren quedarse en Europa pero yo quiero pensar que es porque le dan más importancia a volver a tener un sistema sanitario que era la envidia del mundo que a regodearse en el "Rule, Britannia" y en el "God save the Queen".

    Y Spain is not so different. Aquí también el imperio en el que nunca se ponía el sol es la píldora que, 500 años después, nos hace seguir votando a partidos corruptos hasta la médula y a partidos xenófobos porque lo importante no es la sanidad, ni las pensiones, ni la justicia social. No. Lo importante es que España no se rompa. "Castilla miserable..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 15/12/19 08:34

    Si le hubieran hecho caso a de Gaulle, que no quería de ninguna manera dejar a los británicos entrar en el entonces Mercado Común, nos habríamos ahorrado este sainete. El Continente vuelve a estar aislado, como en el célebre titular creo que del Daily Mail, y ahora podrá el RU solicitar su admisión como 51 Estado de los EEUU, que es lo más sensato que podrían hacer si no fuera porque el idioma los separa casi tanto como el mar (pero más raro es el Estado de Hawái y ahí está).

    Ellos sabrán lo que votan y a quién, señora Resano, y cómo defienden sus intereses. No me parece que seamos los no británicos (y menos aún los españoles) los que tengamos que salvarles de lo que nos parecen sus errores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión