X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Peor que estar parados es echar a andar sin saber dónde ir

Publicada el 24/12/2019 a las 06:00
“El viento no puede soplar a gusto de todos cuando cada uno quiere ir a una costa diferente...”

Estamos en el mes de los buenos deseos, pero ni por esas: en nuestra política no hay noches de paz, probablemente porque es un ámbito en el que faltan ideas y les sobran las palabras, que es lo peor que se puede decir de una disciplina en la que la oratoria debiese tener un papel protagonista. Ahora, en lugar de un discurso tienen un lápiz de carpintero con el que pintar líneas rojas ante los pies del enemigo. Lo que distingue al ser humano de los otros animales es su capacidad de hablar, y en algunos ejemplares, incluso la de escuchar, pero cada vez usamos menos esos superpoderes, en esta era de internet donde la gente no habla, da titulares, y no se deja ver, sino que posa para un póster. Lo único que puede uno hacer en una red es enredarse, y en eso estamos.

A imagen y semejanza de las personas que los imitan, es decir, moviéndonos en círculos y por un laberinto de espejos, nuestros líderes viven en una campaña electoral permanente, tal vez confundiendo a menudo los me gusta con los votos. Unos han olvidado que al hablar conviene decir algo, y van de aquí para allá vendiendo humo, soltando consignas y prometiéndole la luna a quienes se paren a oírlos. Otros van con la caja de herramientas en la mano para instalar vetos y cordones sanitarios. Y la palabra que los define en su conjunto es bloqueo, una condición propia de quienes no saben dónde ir ni por qué camino. Y la nave no va.

Para disimular, se ponen categóricos a derecha e izquierda. El líder de ERC, Oriol Junqueras, dice desde la cárcel en la que muy probablemente no debería estar, que un nuevo referéndum en Cataluña es “inevitable” y que la independencia es “irreversible”. Pero es que lo irreversible sólo tiene una cara, es un terreno en el que no existen las opciones, y por tanto donde no es posible la democracia. En este contexto, ¿irreversible quiere decir que, aunque se hiciera esa consulta y la independencia fuera rechazada, él y los suyos la impondrían? Alguna gente confunde lo que no quiere ver con lo que no existe.

En la otra esquina del cuadrilátero, la ultraderecha asegura que diga lo que diga Bruselas sobre la inmunidad del propio Junqueras —que además es lo mismo que decía aquí la Abogacía del Estado— o acerca de la condición de eurodiputados de Puigdemont y Comín —quienes, por otra parte, reclaman sus derechos como parlamentarios aunque estén procesados desde 2018, un año antes de haber logrado su acta—, esa opinión no importa nada, hay que desoírla, y clama en el desierto contra la justicia continental, que en su opinión no es más que una injerencia extranjera, un caballo de Troya lleno de jueces. Su solución es que el precio de que Cataluña se quede en España sea que España se vaya de Europa, como el Reino Unido. Para qué están las banderas, si no es para evitar que se vea lo que tienen alrededor.

Son sólo un par de ejemplos de lo que sucede, pero muy claros, porque dejan ver que si el panorama es confuso es porque les viene bien a quienes embrollan las cosas para luego ofrecerse a desenredarlas. A lo mejor todo se explica con ese descubrimiento científico recién publicado que afirma que en nuestro cerebro hay un mecanismo neuronal que fomenta la incredulidad ante los argumentos que nos contradicen, los rechaza por norma y empuja a nuestras sociedades a la polarización y al engaño, esto último porque la impermeabilidad ante las ideas discrepantes promueve el mantenimiento de creencias falsas y neutraliza las evidencias: diga lo que diga el rival, no puede ser verdad por el hecho de que lo diga él. Al enemigo ni agua, dice el proverbio. Pues si se piensa dos veces, cómo se parece esto a la incapacidad que percibimos en nuestros representantes para reconocer cualquier acierto o virtud en el adversario.

Ojalá que el espíritu navideño, que al menos en su parte decorativa parecen defender con tanto ahínco, traiga algún aire nuevo que agite las velas y, por fin, empecemos a movernos, en alguna dirección. Porque claro que va a haber un acuerdo de la izquierda nacional con el centro-derecha catalán, pero eso es sólo el principio y el viaje será largo, las tempestades violentas y el riesgo de motín, muy alto. El viento no puede soplar a gusto de todos cuando cada uno quiere ir a una costa diferente.

Feliz nochebuena a todas y a todos.
Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 26/12/19 15:31

    Es verdaderamente, "una puta mierda", asistir al espectáculo con el que nos obsequian nuestros políticos, donde llevamos ya casi 10 años, que, entre "el estate quieta y ponte bien" no se ha hecho nada para solucionar los graves problemas que arrastra la mayoría de nuestra sociedad, siempre pendientes de "algo", sea Catalunya, el 1-O, el process, la sentencia, ahora la "otra sentencia", el recurso la abogacía del Estado, y aquí seguimos esperando los "milagros de la NAVIDAD"...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    4

    • TV3porciento TV3porciento 28/12/19 05:23

      Nuestros políticos no; los de derechas y los nacional-supremacistas separatistas, que son quienes nos han traído hasta aquí. No generalice usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • GRINGO GRINGO 28/12/19 19:47

        Simplifica las cosas, no te enredes con títulos inexistentes.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

    • luzin luzin 26/12/19 21:02

      El problema es que la izquierda plurinacional-confederada-feminista-ecologista-federalizante-mineralizante no tiene proyecto político, y si lo tienen es tan secreto que nadie lo conoce :) ... se mueven de un lado a otro rebotando pero manteniendo sus privilegios, eso nunca falla ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      10

      3

      • GRINGO GRINGO 27/12/19 10:20

        Dentro de unos días acaba el 2019, a ver si para el 2020 cambias un poco el discurso. Estoy seguro de que puedes aportar mucho más, y no lo digo de coña, te lo aseguro.

        Feliz Año......

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        2

        • TV3porciento TV3porciento 28/12/19 05:26

          Luzín tienen razón en culpar a esa parte de la izquierda que quiere romper España y que dice que es un estado plurinacional. Francia es una sola nación aunque se hablen al menos tres lenguas: francés, corso y catalán. España es también una sola nación, digáis lo que digáis los amigos de los reaccionarios nacional-supremacistas catalanes y vascos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          2

          • GRINGO GRINGO 28/12/19 19:45

            Habla por ti, no hables de los franceses si ni tan siquiera conoces, ni aceptas, lo que pasa en España.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            0

            • TV3porciento TV3porciento 31/12/19 04:27

              Le pongo un ejemplo que es usted incapaz de rebatir y su respuesta es prohibirme que hable de los franceses. Es usted ridículo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

  • Galias Galias 25/12/19 11:09

    Ya estamos en Navidad, cuya extensión universal, ni lo quiso al que mataron en la cruz ni la previó, porque él fue un lider político de un pueblo pequeño_ Palestina_ contra un imperio romano, eso sí que parece irreversible... o no?.Pero decía que pasa el 25, y la Abogacia del Estado no ha dicho ni mú, lo que indica que su mú será " ni fú ni fâ" y el TS, tomándose los polvorwnes tan tranquilitos y ya veremos lo que pasa ad calendas del año 2020....yo, que desfe abril propugné contra viento y marea un gobierno de coalición...como la Abogacia no sea clara, mucho me temo que no sepamos por donde soplará el viento..Ah, y si forma el gobierno apetecido, La Fiscal General del Estado durará menos que un pastel a las puertas de un colegio...será el primer cambio del nuevo gobierno. La justicia europea es internacional es de oblugado cumplimiento en España y también para el TS, que se negará a reconocer sus errores

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Epi Epi 24/12/19 22:29

    Benjamín, creo que tu artículo es genial; sólo un pero, si nos movemos en " alguna dirección" y es la equivocada, ¿ no nos abocamos al abismo? Abrazos virtuales, amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Argaru Argaru 24/12/19 19:32

    Si sólo fuera por los casos de corrupción, el Partido Popular hace tiempo que tenía que haber desaparecido del mapa político español y sus dirigente estarían en la cárcel todos menos uno, que sería juzgado, como criminal de guerra, en el alto tribunal de La Haya. Pero, si me apuran, esto no es lo peor. La ESTULTICIA política llevada a cabo, por este partido, en relación con Cataluña, no tiene parangón alguno en la reciente historia de nuestra democracia, por llamarla de alguna forma. Porque si a la idiotez política le sumamos la prepotencia y el pensamiento fascistoide de una derecha cavernícola y nacionalista de “olé mis cojones”, tenemos una monumental catástrofe política de proporciones bíblicas y de muy difícil solución. Las lamentables consecuencias de todo esto es una crisis brutal de la que están intentando sacar partido las posiciones más extremas. Oriol Junqueras dice que el referéndum es inevitable y que la independencia es irreversible. Quizás pueda coincidir con el líder separatista en lo inevitable del referéndum. ¿Conocen otra medida para tomarle el pulso a la sociedad catalana?A este “cul de sac” nos ha conducido Mariano Rajoy y el resto de sus mentecatos colaboradores, pero decir que la independencia es irreversible es vivir en una burbuja totalmente fuera de la realidad. Junqueras debería tener en cuenta que, si bien el número de de independentistas ha subido como la espuma, están aún muy lejos de una mayoría suficiente para llevarla a cabo y, sobre todo, que no represente una fractura total e “irreversible”. Existen muchos factores por la que la “irreversible” es “irrealizable” hoy en día, pero como sigan metiendo sus sucias manos los cretinos de siempre, todo se andará y, a nuestro pesar, la irrelevante República catalana será una realidad y  “nuestro” querido y admirado  Barsa se convertirá en un equipo de tercera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • luzin luzin 26/12/19 21:08

      Pero el Barca puede jugar en la liga francesa. Incluso la Catalunya Plurynacional puede unirse diversamente con Francia que es mucho más democrática y avanzada y allí los van a tratar mucho mejor :)... o con Alemania si os gusta más el partido del siglo con el Bayern de Munich ... Inglaterra tampoco está mal para jugar con el Liverpool aunque que Inglaterra ya no es Europa ... snif snif ... En Europa los hechos diferenciales de la Catalunya Plurynacional con su butifarra y sus sardanas serán sus señas de identidad en la Europa de los Pueblos con hechos diferenciales y señas de identidad en la diversidad de la unidad confederada ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      1

  • luzin luzin 24/12/19 13:14

    Y en cuanto al titular simplemente matizar que nunca sabemos a dónde vamos porque hay unos pocos que determinan hacía dónde se va y el resto simplemente les seguimos ...

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 24/12/19 12:15

    La situación en Cataluña, en la calle, entre amigos, entre familiares, compañeros de trabajo, etc. está tan dañada que se respira, sin exageración, un aura de gerra civil. Cómo también son españoles es la salida que España ha tenido siempre para dirimir sus conflictos, desde Isabel II.

    Nada extraño y nada nuevo. Bien apuntado que, lo que hace uno, el otro lo derriba por no ser idea suya de, cómo se hacen o deben hacerse las cosas. Ante soluciones que se dan por buenas y benefician al ciudadano las suyas hacen todo contrario. ¿Nuevo? No lo que lleva ocurriendo desde 1870.
    Gracias Sr. Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    7

    10

    • Andamios Andamios 25/12/19 20:48

      Bueno, unos sí se consideren españoles y otros no. ¿Quiere usted decir que los que sí lo son iniciarán una guerra civil? Como no creo que quiera decir eso, debería matizar algo más sus afirmaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Prometeo46 Prometeo46 24/12/19 13:36

      Lo que se respira en Cataluña según usted es "aura de guerra civil", y añade que no eso no es exageración, pues en mi opinión y siendo un catalán que está en contra del "procés", sí que es una exageración, porque lo que se respira en Cataluña es ante todo, indiferencia por parte de muchos, hartazgo por parte de otros, entre los que me encuentro, y en general lo que se percibe a nivel de calle es la necesidad de no enfrentarnos al modo que lo hacen los políticos que sí están enfrentados, al menos los dos extremos, los unionistas por un lado, PP, C´s y Vox, e independentistas por otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      14

    • luzin luzin 24/12/19 13:02

      Pero no es una situación simétrica, unos ciudadanos tienen el apoyo y los medios del estado controlado por los secesionistas y otros son perseguidos, señalados, atacados, agredidos, ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      12

      3

      • Andamios Andamios 25/12/19 20:46

        LaCOPE·, La SER, Onda Cero, Antena 3, Telecinco, cuatro, La Sexta, 13 TV, Intereconomía, ABC, La Razón, El País, El Mundo,...¿sigo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        3

        6

        • luzin luzin 26/12/19 07:58

          Medios del Estado y no medios de comunicación. El control de los secesionistas de los medios del Estado en Cataluña recuerda mucho al franquismo:
          1. Control de la lengua relegando al español en todas las instituciones.
          2. Control y manipulación desde la Escuela. Negando el derecho fundamental a ser educado en tu lengua materna
          3. Control de las subvenciones que se dedican a su causa tejiendo redes clientelares a diestro y siniestro
          4. Corrupción absoluta legitimada por la difusa causa de la secesión
          5. Control de la Universidad
          6. Control de los medios de comunicación que le son propios.
          7. Represión sobre los que piensan diferente

          Todo esto fue publicado por la prensa en el famoso documento de Pujol y cia https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          8

          6

          • Andamios Andamios 26/12/19 13:40

            ¡Qué bárbaro! Creo que ha desaparecido el castellano de las conversaciones y de la calle. Además, las cárceles están llenas de represaliados no de los que piensan diferente, simplemente de los que piensan. En fin, qué se le va a hacer, tiene que haber gente "pa to".

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            3

            3

            • TV3porciento TV3porciento 28/12/19 05:33

              No ha desaparecido el castellano de la calle porque aún no lo han logrado, pero usted sabe que ésa no es respuesta válida a las verdades del barquero que le ha cantado Luzín ¿o acaso es falso que el castellano se ha relegado a 3 horas semanales en las escuelas catalanas? Se lo cuento a mis amigos alemanes y no se lo creen. Ya está bien de tanta condescendencia con los separatistas. Han incumplido el pacto constitucional porque lo quieren TODO. Por eso no hay que darles NADA. Hay que recentralizar la educación en toda España.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

            • luzin luzin 26/12/19 20:58

              Claro, son unos desnortados ... intentan liquidar una lengua que hablan más de 500 millones de habitantes y resulta que eso va a ser difícil. Pero es evidente que intentan liquidar todo lo que les suene a español y están en ello ... su hispanofobia la muestran cada día y a cada hora ...

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              4

              3

              • Andamios Andamios 26/12/19 21:58

                ¡¡¡¿¿¿???!!!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                3

                2

                • TV3porciento TV3porciento 28/12/19 05:43

                  ¿De qué se extraña usted? Se lo ha descrito y documentado con un enlace a una famosa noticia. Si quiere más pruebas, léase la noticia de eldiario.es sobre el Manifiesto Koiné:

                  https://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Koine-manifiesto-olvido-Catalunya-real_6_504009606.html

                  Defender el monolingüismo en Cataluña es pura y simplemente limpieza lingüística, como primer paso de la limpieza étnica. Esto se parece mucho a la Alemania de 1933. Los nacionalistas catalanes consideran el castellano en Catalunya una "anomalía" que se debe erradicar. El nacionalismo catalán
                  quiere hacerle al castellano lo que Franco hizo con el catalán. Claro, ambos son lo mismo.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  1

                  • Andamios Andamios 28/12/19 08:49

                    Pues nada, son lo mismo. Qué se le va a hacer. Son nazis y fascistas y.... Qué horror de país.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • bidebi bidebi 24/12/19 11:42

    Aunque el tal Junqueras no tiene una mente tan clara como el articulista, ni tampoco una cultura tan basta, es muy probable que piense lo mismo. Por lo tanto, desde el amor cristiano, se podría suponer, con buena voluntad regada con cava catalán, que cuando el diablo Junqueras dice “la independencia irreversible” quizás se refiera a la voluntad irreversible de su partido de ser independientes de este estado medio podrido. Deducir de eso que lo que dice es que la independencia de Catalunya se impondrá y por eso es irreversible, nos aleja del amor cristiano de estos días. Debe de ser así porque quien exige una consulta para que la gente decida, es más de fiar que quien la prohíbe si hablamos de algo irreversible como la unidad de la patria española. La pregunta importante sería, dejando por un momento el langostino, de si en el caso de que el 90% de catalanes votara independencia la unidad de España sería irreversible. Pero esta pregunta es muy molesta. Y sin embargo el centro de la navidad cristiana.
    Feliz nochebuena a todos, también a los gilipollas, en este día del langostino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    11

    18

    • TV3porciento TV3porciento 28/12/19 05:45

      Observo que al final de su parrafada de sandeces se felicita usted también a sí mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Orlinda Orlinda 24/12/19 13:07

      Quizá. Y con el quizá supuesto y supuesto “en el caso de que...” el no gilipollas hace una llamada al amor cristiano. Qué mal te enseñaron los curas no solo el cristianismo.
      ¡Feliz Navidad! (Aún no siendo un hombre de buena voluntad)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      5

      • Orlinda Orlinda 24/12/19 13:26

        Y esto para que bailes en la Nochebuena.

        https://youtu.be/ZDwuABJ92JI

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • Arkiloco Arkiloco 24/12/19 14:11

          A Bidebi, esta tampoco le vendría mal..."pa move las alitas..."
          https://www.youtube.com/watch?v=xz6IlsLeImY

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          6

          • Orlinda Orlinda 24/12/19 14:30

            Bueno, vale, pero mejor que “tampoco”, “en vez de”. Por favor, Arki, un poco de respeto para Esperanza. Feliz Navidad a ti también.

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            6

    • luzin luzin 24/12/19 13:06

      Y si el 70% de los españoles votara que la nación española no se destruye ... sería "irreversible" ... sería "democrático" ...

      El adjetivo irreversible está mal utilizado, Junqueras debería decir "invitable" o "irremediable" o algún sinónimo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      6

      • luzin luzin 24/12/19 13:11

        Quería escribir INEVITABLE

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • bidebi bidebi 24/12/19 11:41

    Ya hasta la izquierda atea te desea feliz navidad y feliz nochebuena. Felicidades en el alborozo del aniversario del nacimiento de un dios en el planeta Tierra. Es un síntoma más de una izquierda integrada, domesticada, que no quiere aparecer como una aguafiestas en los días del bogavante y el langostino. Me sumo a la alegría general, que el marisco me pirria , aunque estos días nos lo vendan medio podrido y a precio de navidad.
    Lo extraño es que en estos días de amor y langostino se aprovechen también las palabras del enemigo para meter la puyita. Ese amor fraternal de la navidad debería elevar nuestros espíritus cristianos y escribir con palabras de amor también a Junqueras deseándole un feliz langostino carcelario y mandándole un sonoro beso.
    Pero no, no veo yo mucho amor en este día tan especial.
    Practicando ese amor fraternal que el dios hecho hombre predicaba, voy a echar una manita al Junqueras encarcelado y todavía no crucificado del todo, aunque ganas no faltan.
    Si entre langostino y langostino pensamos un poquito, quizás deduzcamos que Irreversible como tal solamente hay una cosa para los humanos : la muerte. Y perdón por mentar a la bicha en días tan alegres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    10

    • Sotram Sotram 25/12/19 21:32

      Y dale con el langostino; las gambas están más buenas. Eso si, más caras. buen año

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Orlinda Orlinda 26/12/19 11:06

        No es porque sea gallega, pero... ¡depende! ¿Qué gambas? ¿Qué langostinos?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Orlinda Orlinda 24/12/19 12:44

      Así es, Bibedi, la izquierda atea y distintas culturas no cristianas por todo el mundo celebran y felicitan la Navidad, el nacimiento de un hombre bueno que insistió en la necesidad de poner “todo en común”, bien podía tenerlo en cuenta el Mosén Junqueras, tan cristiano buena gente como alardea de ser. 
      Te guste o no el cristianismo es la ideología más extendida por el mundo y la más duradera en el tiempo, hazte a la idea y no te preocupes por Junqueras que comerá langostinos en la cárcel, tienes muchos por el mundo y la misma Cataluña más merecedores de tus sentimientos de compasión.

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      6

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 24/12/19 10:46

    Este año que termina
    contra viento y marea
    por la insensatez de algunos
    y la inexperiencia de otros
    los rompedores de patrias
    los patriotas de boquilla
    los de peineta y toquilla
    de mantilla y barretina
    los que no tienen cobijo
    ni de comer a sus hijos.

    Pidámosle al año nuevo
    con espíritu navideño
    agite algunas conciencias
    porque de tanta paciencia
    del humilde ciudadano
    sin comida ni trabajo
    ni tampoco saber dónde ir
    es difícil predecir
    lo que pudiere ocurrir
    si pronto no hay solución
    o gobierno de coalición
    o el diluvio que viene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • El chipionero El chipionero 24/12/19 10:42

    Que los partidos políticos tiren, cada uno para sí mismo, es natural, Benjamín. Lo malo, y sobretodo en una España dentro de la CE, es que la judicatura no tenga en cuenta los compromisos internacionales que se han firmado. La Abogacía del Estado dijo en junio que se le debería de dejar coger sus credenciales a Junqueras, el Supremo no lo permitió. Ahora, el tribunal de la CE dice que se le debe de dejar coger sus credenciales, pero el Supremo parece que no lo tiene claro, pues ya han salido los de "Santiago y cierra España" diciendo que nadie le puede enmendar la plana a la justicia española. O sea, que "más papistas que el Papa".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    9

    • luzin luzin 24/12/19 11:23

      Joder ... si es precisamente al revés... la justicia española siempre ha tenido en cuenta los dictados de la justicia de la UE

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3



Lo más...
 
Opinión