x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Qué ven mis ojos

Allí donde sobran las palabras, nos convertimos en un número

Publicada el 31/12/2019 a las 06:00
“El populismo consiste en hacer ver que el único que puede sacarte del infierno es un demonio.”

El lenguaje político es cada vez más simple, según un estudio reciente de las universidades de Texas y Princeton, y eso no tendría por qué ser malo si significase que es menos retórico, más inteligible, y no más básico, menos elaborado, más ramplón. Pero es así, anodino, gris, prosaico y por añadidura, nos guste o no, un reflejo de quienes lo oyen y buscan, ante todo, que les digan lo que quieren escuchar: el populismo consiste en eso. A quién le extraña que la Fundación del Español Urgente, que en otras ediciones había elegido como palabra del año escrache, refugiado, aporofobia o microplástico, en 2019 se haya decidido por unos símbolos: los emoticonos. La idea de que una imagen vale más que mil palabras está más extendida que nunca y, si nos ponemos melodramáticos, atenta contra la sustancia distintiva del ser humano, la que le diferencia de los otros organismos vivos: el lenguaje. Me pregunto cuánto queda para que los emojis se abran paso en los titulares de los periódicos y los sustantivos guerra, dinero o amor sean sustituidos por el dibujo de un soldado, de unas monedas o de unos corazones rosas. Que nadie se asuste, no es para tanto, sólo nos las vemos con una versión moderna de los jeroglíficos del antiguo Egipto, un eco del pasado que demuestra cómo el mundo se parece a una lavadora, que a fin de cuentas es un alarde de la ingeniería que se mueve en círculos y a la vez que lava la ropa, la desgasta.

Hoy es 31 de diciembre y todos los marcadores juegan a ponerse a cero, aunque la vida siga y la biología no perdone. La RAE ha elegido catorce palabras o expresiones, no sé bien si una por mes y dos de propina, que en opinión de sus analistas definen lo que ha sido 2019, o al menos de qué se ha hablado, dentro y fuera de las redes sociales: progreso, deporte, feminizar, Constitución, confianza, acogida, Estado del Bienestar, elecciones, inteligencia artificial, escuela, clima, euroescéptico, autodeterminación y triunfo. La mayor parte las firmaríamos casi todas y todos, subrayando las que fomentan la justicia, la igualdad, la concordia y la defensa de nuestros maltrechos derechos, y les añadiríamos alguna otra: paz, salud y trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, ese lenguaje político que cada vez es más simple, también es cada día más peligroso, especialmente porque lo maneja una generación de oportunistas que no apela a la inteligencia ni la conciencia de sus interlocutores, sino a sus instintos más bajos. Para tener una capacidad de destrucción extraordinaria basta con ser un incompetente, alguien que no sepa crear nada excepto problemas, y esa paradoja ha hecho de algunos personajes de la historia a todas luces mediocres, grandes caudillos que han arrastrado a sus países, y en algunas ocasiones a la humanidad entera, hasta el abismo. No hace falta dar nombres, todo el mundo sabe quiénes fueron y que su único talento era el de ser más indecentes y sanguinarios aún que todos los que les rodeaban y jaleaban. Muchos de hoy día son menos poderosos, pero igual de dañinos, viven de hacer malvivir a otros y de ofrecer a quienes son tan incautos como para seguirlos unas supuestas medicinas que, en realidad, son puro veneno. Su táctica es enfrentar a la gente y mirar los toros desde la barrera; sus dos argumentos clásicos, el insulto y la mentira; su fuente de poder, la ignorancia y el descontento de quienes piensan que el único que puede sacarte de un infierno es el demonio.

En España tendremos Gobierno, de un modo u otro, y ahora queda saber para qué. En teoría, debemos notar en un abrir y cerrar de ojos que las ruedas empiezan a girar y las iniciativas se ponen en marcha, porque han tomado carrerilla suficiente como para llegar de un salto a la luna, así que no habrá que recurrir a la improvisación y el coche ya está rodado y a punto para empezar a correr en el circuito. Ojalá sea así y esos proyectos y buenas intenciones que caracterizan el inicio de un nuevo año sean también el objetivo del flamante Consejo de Ministros progresista, que va a contar con una oposición a su nivel, es decir, inclemente, y con unos aliados que en las comidas para negociar acuerdos no le van a pasar el cuchillo por el mango, sino por la hoja, y todos sabemos que está muy afilada. Porque de todo ello depende que la ciudadanía, esas mujeres y hombres que llenan la nevera y pagan su casa y el colegio de sus hijos con su esfuerzo, cumplen las leyes y no tienen inmunidad, vea mejorada su calidad de vida, que se supone que es la tarea fundamental de cualquier ejecutivo democrático. Si además es de izquierdas, en dos minutos derogarán, por ejemplo, la última reforma laboral. ¿O no?

Que acierten, que quieran acertar y sepan cómo hacerlo. Y en cualquier caso, les deseo el mejor 2020 para absolutamente todas y todos. Que sean muy felices.
Más contenidos sobre este tema




59 Comentarios
  • PEGOTE PEGOTE 04/01/20 04:05

    Hoy es noticia el suspenso de opositores a policías nacionales por no superar la prueba de ortografía. El indignado opositor que dijo ser bachiller alegó que había dejado 30 palabras sin contestar y de saber que el corte estaba en un 6'5 habría arriesgado para superar el 5'5. Soy de otra generación, esa que en cualquier asignatura no se podía tener faltas; solamente, algún profesor con benevolencia permitía hasta 3 y lo hacía público con el aviso la próxima no te apruebo.
    Admirado Benjamín Prado he disfrutado de tu artículo pero me parece que el problema ya es de otra galaxia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafael Santana Rafael Santana 03/01/20 13:00

    Esperemos que en efecto, el tren no descarrile, antes de ni siquiera empezar a caminar.
    Llenos de minas estan los estadíos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 01/01/20 19:08

    Al ritmo que vamos, dentro de poco los delfines tendrán un lenguaje mucho más rico que el de los humanos. Entre siglas, inglesismos, emojis, cascos para aislarse y contemplación constante del hermano móvil, los primates conseguirán el Nóbel de literatura y se habrá completado el retorno al planeta de los simios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    10

    • jagoba jagoba 02/01/20 11:21

      Hereje Egunon.
      Urte Berri on

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • HEREJE HEREJE 02/01/20 18:49

        Egunon, Jagoba.

        Que los idus de UP te sean favorables y el Olentzero te haya traído unos años de izquierda real, no de sucedáneos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • jagoba jagoba 06/01/20 16:35

          Eskerrik asko

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • GRINGO GRINGO 01/01/20 10:48

    Pues sí, ojala veamos, y pronto los efectos de un gobierno de progreso, a ver si no se les encoje el brazo como suele pasar en los minutos finales de muchos partidos de basket, y todos los lanzamientos pegan en el aro. Uy, por poco.......!!!!

    Llevamos desaprovechados muchos meses, muchos años, sin que nuestros políticos, o por lo menos los que se sitúan a la izquierda, hayan tomado decisiones que mejoren la vida de las personas, a ver si ahora recién estrenado el año las personas con más necesidad y peores condiciones laborales y sociales empiezan a vislumbrar un futuro, aunque sólo sea un poco mejor, acostumbrados como están a recibir palos día sí día también.

    Veremos que tenía de verdad la excusa de que era la ley la que no permitía conocer la lista de defraudadores, y si ésa ley no se puede modificar/derogar, para que todos los españoles sepamos quienes son ésos "afloradores de dinero B tan patriotas", y de paso que nos expliquen como y de que manera se ha generado ése dinero B por parte de magistrados, empresarios, políticos, etc,etc,etc.....podemos tener un año 2020 apasionante.

    Podremos comprobar si por fin los pensionistas consolidan sus reivindicaciones y sus pensiones son revalorizadas con arreglo al incremento del coste de la vida, del coste real no de ése IPC que es falso y que cualquiera puede comprobar si hace un gasto hoy día 1 de Enero o mañana día 2 llenando el carro de la compra y guardando el ticket para el próximo año, a ver si con el mismo dinero hace la misma compra, o sólo se ha incrementado en el 1,5%....

    El IPC está manipulado y todos los saben, incluso los políticos que reivindican su validez como referencia de incremento.

    Tienen una oportunidad de oro para cambiar el signo de nuestra historia y no caer en los mismos errores que han cometido anteriormente nuestros políticos............SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    10

    • jagoba jagoba 02/01/20 11:21

      Egunon Gringo
      Urte Berri on

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • GRINGO GRINGO 02/01/20 13:29

        Urte berri on jagoba !!!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • MASEGOSO MASEGOSO 31/12/19 23:17

    Hoy me pilla Ud. en una reunión de mujeres y hombres e de un identico pensamento, la igualdad, ese rasero que hace indistinguibles los generos, que une los brazos para levantar una muralla que nos defienda de quienes aspiran a perpeturar su larga lista d crimenes e injusticia social.

    Hoy no le comenta MASEGOSO su art.

    Hoy se lo comentan mujeres y hombres de su familia, sus hijos naturales y políticos y sus nietos que, ante el reflejo de sus palabras se han puesro en pie y sin mediar palabra alguna han expresado la sitesis de lo que Ud. plantea: paz, tranqulidad, salarios dignos y menos mentiras y menos corrupción y menos escupir más lejos huesos de aceituna y más mirar por los votantes que siempre, con su voto en la mano, nos quedamos con la ilusión perdida, con las trabas en las ruedas de la emocracia y con sus rancios sueños elucubrados en su total y absoluta falta de empatía.

    Esta noche, al leer sus plabras las miradas estaban encendidas en la esperanza de una vivir resuelto y esperanzador, tanto para los que ya tienen sus puestos de trabajo como para los que se preparan para conseguir un puesto que les dignifique y puedan prestar sus servicios a la sociedad en las mulriples tareas que se han impuesto. honesta y tranquilamente, sin subterfugios, sin leyes laborales basadas en las preferencias empresariales, con libertad y justica.

    Que el año 2020 nos traiga algo esperado desde hace cuarenta hy cinnco años

    Feliz 2020 en la esperanza de no trunque nuestras ilusiones.

    Hace una hora. la familia MASEGOSO ha levantado sus copas por que Benja,ín Prado, siga existiendo y sus esritros sean los que apacigüen nuestra alma de trabajadores por la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • jagoba jagoba 31/12/19 19:34

    Benjamín urte Berri on

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • GRINGO GRINGO 02/01/20 09:58

      Después de tanta celebración, es más apropiado felicitar con un "Urte Barrigón", lo oí hace unos días y me pareció muy ocurrente....jajajajaja.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • jagoba jagoba 02/01/20 11:23

        Yo estoy en ese saludo...
        Y a gusto.
        Me he convertido en un plato...hondo!!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • Dossy Dossy 31/12/19 18:58

    Feliz año para tod@s los que estamos en Infolibre. Las palabras, nunca sobran. Son las que nos hacen personas. Ojalá que con el nuevo año.construyamos realidades positivas para la mayoría de la ciudadanía a través de una terminología veraz, justa,igualitaria y honesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Valldigna Valldigna 31/12/19 18:50

    Valldigana.Un placer leerte y te deseo a tí y a toda la familia de Infolibre un buen año ! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Maspipe Maspipe 31/12/19 18:44

    Hoy, último día de de los "twenty" del siglo XXI he hablado con personas de paises donde no se respeta la vida: Chile, Venezuela, Colombia... pronto pasará también en Bolivia. Sus políticos no solo son indecentes, son asesinos. También he mirado y hablado con inmigrantes subsaharianos, se me encogía el corazón pensando que en África no se le niega la comida a nadie (aunque no tengan casi nada)… pensando y pensando, que aquí los pobres, los más pobres, nos dan miedo y no les damos a veces ni agua. Dios (no creo en tí) ¡Qué mierda de economía global es esta! ¡Qué mierda de políticos ladrones, muchos de ellos, la rigen. Feliz año a todos... y que por fín aprendamos a sentir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Toreador Toreador 31/12/19 18:09

    Pues si Benjamin, tu artículo y comentario es acertado aunque en algún caso no guste.
    Que los dioses del universo dejen caer sobre todos los que componen Infilibre y sus tertulianos toda clase de benturas y felicidad para este próximo decenio que comienza mañana. Salud y Republica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    12

    • Quintín Quintín 01/01/20 01:50

      Ya que cita a los dioses como garantes de ventura y felicidad para cuantos formamos el grupo de "criticones" de Infolibre con Benjamín a la cabeza, gracias. No deje las cosas mundanas a los dioses, estos dioses existen en los espacios etéreos, aunque se cuidan mucho de intervenir en el curso de este mundo tan bajo, en una palabra que pasan de nosotros, viven del cuento en su papel de dioses. No contemos con ellos, procuremos nosotros hacer lo mejor que sepamos la fución.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/01/20 03:02

        Osasunado 2020, amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 31/12/19 18:41

      Feliz 2020, para ti y la familia. Seguiremos peleando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8



Lo más...
 
Opinión