X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¡A la escucha!

Sí, la contaminación mata

Publicada el 04/01/2020 a las 06:00
Si tienen un hijo adolescente seguro que les suena esto que les voy a contar. Lo que más me cuesta en esta etapa es hacerle entender que antes de emitir un juicio rápido tiene que escuchar todas las opiniones, ver todos los puntos de vista y darle a las personas y a las nuevas situaciones que le tocan vivir una segunda oportunidad. Evitar que juzgue con demasiada rapidez y sin demasiados argumentos un hecho, una actitud, una afirmación, un comportamiento, una persona...Es parte de la adolescencia, lo sé: se sienten mayores, creen que que ya lo saben todo e incluso que saben más que tú en determinados temas. Y tiras de infinita paciencia primero, para que te escuchen, que ya es mucho, y segundo, para que lo que les digas les ayude a reflexionar y a cuestionarse lo que han afirmado con tanta contundencia.

Seguramente es la parte más complicada de esta etapa. Combatir su autosuficiencia, respetando su espacio, sus decisiones, dándoles autonomía para equivocarse, para aprender, para explorar solos y saber que aquí estamos, siempre dispuestos a ayudarles, cuando lo pidan. La parte positiva de todo esto es que cuando abres esos debates familiares aprendes a descubrir al adulto o adulta que va creciendo frente a ti, descubres cómo piensa, qué le indigna, qué le preocupa, qué le entusiasma, y esa parte, lo admito, es maravillosa.

Aun así, cuesta combatir esa soberbia de la adolescencia, el hacer juicios rápidos afirmando categóricamente cualquier cosa, sin argumentos, sin datos, sin una capacidad de analizar de dónde ha salido esa información, si es algo que dijo alguien o si es algo que he encontrado navegando por internet.

Y esta arrogancia adolescente la hemos padecido también nosotros, pero afortunadamente maduramos, crecimos, nos equivocamos, aprendimos a que no todo es blanco o negro, que los matices existen y que el respeto a lo diferente, al que opina distinto a mí, me puede ayudar a tener una visión mucho más rica sobre lo que me rodea.

El problema es cuando no has hecho ese aprendizaje o cuando en tu etapa adulta acudes a afirmaciones de adolescente para rebatir al contrario. Siento decir que lo dicho esta semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid me ha sonado un poco a todo esto. Me da pena que un político llegue a negar de una forma tan banal algo tan evidente como que la contaminación cuesta vidas. Hay cientos de estudios que rebaten lo dicho por Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La OMS ha publicado varios de ellos; en la última cumbre del Clima, los expertos, los que llevan años investigando y estudiando nuestro entorno, alertaron de los efectos negativos de la contaminación en la salud. Uno de ellos se ha realizado en más de 600 ciudades de todo el mundo. Madrid está entre esas grandes urbes analizadas. Y efectivamente demuestra la relación entre contaminación urbana y el riesgo de mortalidad. El estudio se ha hecho entre varios centros de investigación, entre ellos el CSIC, y supone el estudio epidemiológico más grande realizado hasta ahora sobre los efectos a corto plazo de la contaminación en el aire.

La evidencia es la que es. No hay forma de negarla. Hablamos de miles de muertes cada año por respirar un aire de mala calidad. Y negar esa evidencia es también despreciar el trabajo de miles de personas durante años. A partir de aquí, podemos hablar de prioridades políticas, de decisiones más o menos correctas. Pero intentar justificar una decisión política negando una verdad es hacer política de adolescente.
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • luzin luzin 04/01/20 11:38

    Es indiscutible que la contaminación perjudica la salud, como muchos otros factores, la comida, el plástico, las centrales nucleares, incluso se podría afirmar que respirar mata dado que el proceso de oxidación está relacionado con el envejecimiento que es lo que más "mata".

    Los que tenemos el defecto de tener formación matemática solemos necesitar datos, datos estadísticos y estudios contrastados. Pero si uno mira determinadas estadísticas suele llevarse ciertos choques "sedntimentales e identitarios" que ahora están muy de moda y forman parte del discurso político. Por ejemplo, aquí tienen una estadística de la esperanza de vida por comunidades autónomas: https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/espana-comunidades-autonomas

    Y resulta con sorpresa que es precisamente la más contaminada Madrid la que tiene mayor esperanza de vida frente a la de cielo más limpio Ceuta y Melilla donde los que nacen tienen menor esperanza.

    Otro estudio muy interesante es el "mapa del cáncer" desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología: https://elpais.com/elpais/2014/09/30/ciencia/1412091987_955227.html donde se puede comprobar que el cáncer de pulmón tiene mayor incidencia en Extremadura, Andalucía occidental (Huelva, Sevilla y Cádiz), Asturias y Cantabria.

    Aporto estos datos para el debate, tal vez hay otros factores más importantes que no forman parte del debate político donde siempre son el centro de atención los sitios de mayor concentración de riqueza, mejores servicios públicos, mejores infraestructuras, ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    0

    • leondebarro leondebarro 04/01/20 12:49

      Luzin.
      Según usted el señor presidente de EEUU tambien tiene razón y lo del cambio climático tambien es un bluf y de acuerdo a los datos matemáticos dos mas dos pueden llegar a ser tres....
      Un poco de realidad y poner los pies en el suelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      3

      • luzin luzin 04/01/20 14:03

        Que va ... creo que está demostrado el efecto de los gases invernadero, es una evidencia científica en laboratorio Otra cuestión es que grado se está dando, algo que puede discutirse ... y es evidente que hay que cambiar el sistema energético, algo que no va a ser sencillo, no hay que equivocarse ... Y esto no es una cuestión de derechas ni de izquierdas, creo que nos atañe a todos y lo mejor sería discutir bajo el parámetro científico y no tanto desde el punto de vista partidista ... pero es claro que lo "científico" no vende en este atribulado mundo del espectáculo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        3

        0

        • HEREJE HEREJE 04/01/20 18:50

          Quizás mejor que buscar datos que embarren el panorama, como el de la esperanza de vida y el del cáncer de pulmón, que no son por sí mismos determinantes, sino que tienen muchas otras explicaciones (se me ocurren, por ejemplo el acceso a mejor sanidad, la acción de otros elementos cancerígenos en determinadas zonas, el consumo de tabaco u otras sustancias....) mejor que posicionarse claramente con comentarios jocosos contra los que consideramos que tomar medidas negacionistas contrarias a lo que se hace en todos los países desarrollados, sería deseable que vd no adoptara la postura delos excelentísimos señores Trump, Abascal, Ayuso, Almeida y Bolsonaro.

          No creo que sea vd un cerebro prodigioso, aunque se tenga vd en muy alta estima y, además, disiento de su afirmación de que el llamado cambio climático no sea un problema de derechas y de izquierdas. Solamente necesita un Excel y poner en dos columnas los nombres de los estadistas que defienden cada una de las posturas.

          En definitiva, concluyo que sus afirmaciones son tóxicamente tendenciosas y que sus torpes intentos de ridiculización de los "progres" son muy rancios y demasiado semejantes a las baladronadas de los chicarrones patriotas de Abascal.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          1

          3

          • luzin luzin 04/01/20 19:46

            Ya sabemos que yo soy un falangista y una mierda y tu eres un gran progresista y una gran persona aque ama profundamente a la Humanidad ... lamento que los datos y mis opiniones te ofendan y molesten tanto ... pero comprende que uno no puede dejar de pensar y analizar ... y lo voy a seguir haciendo ... caiga quien caiga ... bueno, esto último es una vacilada dado que un viejo como uo no tiene ni un ápice de poder ... SOLO MI LIBERTAD DE PENSAMIENTO

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            1

            • HEREJE HEREJE 04/01/20 20:14

              ¿No cabe en esa cabecita loca que la esperanza de vida en Madrid sea superior a la de Ceuta o Melilla a pesar de su pureza de aire? Si no cabe es porque está demasiado llena de las fascinantes obras de José Antonio. Vaya riqueza de análisis, don Lúcido.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              1

              1

              • luzin luzin 05/01/20 01:56

                Lo que digo que la ciudad màs contaminada de España tiene la mayor esperanza de vida ... y no lo digo yo, lo dicen los datos ... cefalópodo tienes que aprender a interpretar los más elementales datos ... que no te enteras ... y tu si que hueles a franquista ...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                1

                1

                • HEREJE HEREJE 05/01/20 09:33

                  Estimado matemático de secano: Desde cualquier punto de vista, la esperanza de vida está muy íntimamente relacionada con la clase social, condiciones de vida, acceso a la sanidad, vivienda, alimentación, trabajo, etc. ¿Le suenan a su calculadora los estudios según los que las personas de clase baja viven 10 años menos que las de clases altas?. Lea, lea, lea, lea....

                  Abandone un ratito su calculadora y lea: "“Las condiciones de vida y la pobreza matan más que la hipertensión arterial”. La frase la ha pronunciado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Antonio Zapatero". Tal vez le suene a vd que Ceuta y Melilla no se sitúan a la cabeza de la renta per cápita hispana.

                  A la hora de valorar datos, estimado genio de la matemática discreta, la primera lección dice que deben ser homogéneos y comparables. Cuando no ocurre así, lo que se producen son burdas manipulaciones como las suyas y las de su mentor José Antonio, experto tergiversador que ahora tiene buenos seguidores en Casado, Abascal y Smith & Wesson.

                  Espero que les haya pedido a los reyes un gramo de cordura y un tratamiento en alcohólicos anónimos.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/01/20 07:23


    «Pero intentar justificar una decisión política negando una verdad es hacer política de adolescente.» Helena, opino que Ayuso al hacer esas afirmaciones lo que hace es una política de sinvergüenza; hay muchísimos adolescentes que en el tema de la contaminación tienen un criterio mucho más ecuánime que el demostrado por esa dirigente.

    La adolescencia es una etapa por la que hay que pasar obligatoriamente en la vida. La sinvergonzonería es una opción que se elige voluntariamente; hay quienes negocian con ella, y también los hay, como algunos políticos, a quienes les pagamos por practicarla. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 04/01/20 07:28


      «Madrid encabeza los problemas de contaminación en España»:
      https://elpais.com/sociedad/2019/06/25/actualidad/1561458585_588504.html

      «Más de 14 muertes al día por contaminación en la Comunidad de Madrid»:
      https://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/mas-14-muertes-dia-contaminacion-comunidad-madrid/20181218163655158512.html

      «El efecto de la contaminación en la salud»:
      http://www.telemadrid.es/programas/informe-madrid/regreso-al-futuro/efecto-contaminacion-salud-asma-2-2103709622--20190315014500.html

      Me da la impresión que uno de los mayores peligros para la salud que tiene la Comunidad de Madrid es que esté a la cabeza de esa autonomía la descabezada Isabel Díaz Ayuso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      8

      • HEREJE HEREJE 04/01/20 09:45

        Efectivamente, Paco, Ayuso, Almeida y la procesión de tontos útiles que van de negacionistas por postureo (ir en contra de la mayoría para parecer más interesantes) y para evitar que los de Vox les llamen progres. Mi suegro murió de EPOC, mi hijo tiene asma, pero en ningún documento figura que la causante de ambos hechos sea la contaminación atmosférica, lo que da pábulo a los asesinos irracionales para negar la relación causa-efecto. Osasuna.... si no nos la arrebatan los cretinos y los sinvergüenzas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        8

        • paco arbillaga paco arbillaga 04/01/20 11:31



          HEREJE, «los cretinos y los sinvergüenzas» que mencionas: los primeros apoyan a los segundos, con lo que la tontuna de estos últimos aumenta hasta: «Dale poder a un tonto y se convertirá en tirano.» Lo que descoloca es que el personal vote a esa gente. Osasuna para tu chaval, para la gente decente.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/01/20 06:23

    Como dije ayer, mientras no se cuantifique correctamente el efecto, músicas celestiales. No pongo en duda que la contaminación atmosférica perjudique la salud y hasta produzca muertes prematuras, pero si no se sabe poner en relación el nivel de contaminación con el daño concreto, no se está diciendo nada. ¿Qué nivel de contaminación mata? ¿El de Pekín o el de Madrid? ¿Cuántos años de vida por persona se pierden en promedio por la contaminación? ¿Diez, medio o tres meses? ¿Diez en Pekín y también en Madrid? Por tres meses, si se tienen en cuenta las indudables ventajas de vivir en una gran urbe, no merece la pena hablar del asunto. Por diez años la gente huiría de las ciudades si pudiera y se apuntaría al teletrabajo.

    Como siempre, la mayoría de los humanos, periodistas incluidos en un lugar preferente, siguen siendo analfabetos numéricos. Se aterrorizan por la posibilidad de morir asesinados en uno de los países más seguros del mundo pero hablan temerariamente por el móvil cuando van al volante, se conoce que para chafarle las estadísticas al benemérito Pere Navarro, el mejor político de España en décadas. Lo del analfabetismo numérico me recuerda un libro muy recomendable de John Allen Paulos ("El hombre anumérico") que debería leer y esforzarse por entender la mayoría de la gente que conozco. Va a ser que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    2

 
Opinión