X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

¡Váyase, señor Casado!

Publicada el 09/01/2020 a las 06:00


Ya tenemos investidura, pero el dinosaurio sigue ahí, y está echado al monte. La ventaja, de momento, es que el hooliganismo de Pablo Casado y Santiago Abascal –y, en menor medida, de Inés Arrimadas– está en el Congreso, no en la calle, donde la ciudadanía vive la discrepancia con normalidad. Hay mucha más educación y tolerancia en los bares que en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. Digo “hemiciclo” porque es el escenario donde personas que cobran un sueldo público por defender intereses generales se dedican a interpretar un papel de odiador que se diluye cuando se apagan las cámaras. No todos los políticos son iguales, tenemos a Aitor Esteban (portavoz del PNV) y a Joan Baldoví (Compromís), ambos ejemplos de lo que debe ser un diputado. No son los únicos con altura, pero son los que mantienen un tono y un fondo sobresaliente en cada intervención.

Sostiene el periodista Íñigo Domínguez, buen conocedor de Italia y con dos excelentes libros sobre la Mafia, que el Parlamento español se parece cada vez más al italiano con el problema de no tener italianos, expertos en el histrionismo, en moverse en el alambre y en jugar al borde del abismo para alcanzar acuerdos en el último momento. Nosotros no sabemos pactar porque nos falta cultura democrática, tolerancia histórica e inteligencia política. Y eso es un problema.



1) Es urgente que el rey Felipe VI llame a capítulo a Pablo Casado para exigirle que no vuelva a utilizar su nombre en vano, que le deje al margen de sus escandaleras. Unir la monarquía al tono apocalíptico del PP de estos días, y de estos meses (desde que perdió el poder tras la moción de censura), es el camino más corto para cargarse la institución. Lo que le faltaba al rey después de su mala actuación en Cataluña en 2017: parecer un extremista de derechas. Puede que el celo de Casado y de sus diputados no se deba a un exceso de amor a la corona, como el que proclaman, sino a un republicanismo latente. Les sucede a los franquistas que consideran que el rey hoy emérito traicionó el legado del dictador.

2) Es más urgente aún que Angela Merkel y Emmanuel Macron convoquen a todos los cargos públicos del PP, sean diputados, senadores, diputados autonómicos, alcaldes y concejales a cursos intensivos de democracia. Puede que no basten un par de semanas en verano. La canciller alemana podría encargarse de explicarles las ventajas de la desnazificación (franquismo en su caso) y de las ventajas del uso de los símbolos nacionales (bandera, himno, rey, selecciones deportivas cuando ganan títulos) en actos que representan a todos y jamás como un arma partidista arrojadiza. El presidente francés podría explicarles qué es el cordón sanitario, cómo se lidia con la extrema derecha y se enfoca la Memoria Histórica. Como profesores invitados tendrían a los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y Austria, Sebastian Kurz. El primero se encargaría de completar la asignatura impartida por Macron con ejemplos prácticos en su país: cómo la compra de parte del discurso de la extrema derecha no ayuda a frenar a la extrema derecha. El joven Kurz les hablaría de las aplicaciones prácticas de la serie de televisión Borgen​​​​​, y de por qué ha cambiado de socio de gobierno, de estar con la extrema derecha (no salió bien, como era de esperar) a pactar con los Verdes.

3) La Real Academia de la Lengua debería dictar unos cursos obligatorios –aquí podríamos llevar a todos los partidos– para explicar el significado de la palabra “compromiso”. El diccionario admite hasta siete acepciones que, en realidad, son dos: “obligación contraída” y “palabra dada”. Por una avería histórica, en la España en estado de crispación permanente se ve el compromiso como una componenda torticera que esconde algo inconfesable. Nos pasa como a los serbios en particular y a los balcánicos en general. A ellos tampoco les gusta. Quizá sea una rémora machista: el macho alfa nunca pacta, solo destruye al macho alfa rival. Por eso somos tan dados a la pelea, al insulto, a la negación del otro y a la guerra civil. Hemos perdido casi todo el siglo XIX y gran parte del XX.

4) En democracia, pactar significa reconocer la legitimidad del contrario, la posibilidad de que sus ideas y propuestas sean válidas, y útiles en la proporción pactada para mejorar la vida de la ciudadanía. Pactar es aceptarse, ceder y ponerse a trabajar por el bien común. Esta sería una materia troncal en los cursos dictados por Merkel y Macron. Una vez que aprendamos a pactar (PSOE y Podemos acaban de aprobar en la repesca de enero) sería bueno aprender que se pueden alcanzar pactos transversales que incluyan derecha e izquierda, sean de gobierno o para aprobar leyes concretas. No sería un disparate ponerse de acuerdo en mejorar la independencia del Poder Judicial. Aunque sea solo para no hacer el ridículo ante el tribunal de la UE, que es nuestro tribunal superior de Justicia aunque se cabree el siempre cabreado Federico Jiménez Losantos, o evitarnos el espectáculo de la Junta Electoral Central, que además de invadir competencias del Supremo parecía apostar por unas terceras elecciones.



5) No hay que ser un lince para intuir que nos espera una legislatura ruidosa y complicada, tal vez corta. Una presidida por el ¡váyase, señor Sánchez!, pese a que el que sobra es el jefe de la oposición, de ahí el título de esta columna. Si todos los apoyos del gobierno, los activos y los abstinentes, saben y asumen que estamos ante una oportunidad única de cambiar la música de la política, y que se necesitará tiempo y paciencia, el Gobierno durará. En el caso de Cataluña, un objetivo razonable sería en esta legislatura sentar las bases de un diálogo permanente que desinfle ánimos y repare afrentas. Si en nueve años se han roto muchos puentes, se necesitarán muchos más para repararlos.

6) Me gustan los artículos de Guillem Martínez en CTXT porque informan, divierten y van a la esencia del problema: la necesidad de la teatralidad permanente, del dramatismo shakesperiano para que el otro no te llame traidor. Existe una pugna por el liderato del independentismo entre ERC y JxC, o como se llame el cambiante instrumento al servicio de Carles Puigdemont. Hay varios Procés, o el mismo en distintas fases de aceptación de la realidad. Es posible que todos sepan que en octubre de 2017 no se declaró nada, que midieron mal sus fuerzas y que la independencia de Catalunya es imposible a corto y medio plazo. ERC sabe que es necesario pausar, desandar, acordar un nuevo escenario (un nuevo Estatuto y una nueva financiación) en espera de una mayoría cualificada para intentarlo otra vez. Si Escocia es el referente deben conseguir antes cerca de 100 de los 135 escaños y un cataclismo estructural como el Brexit. Aquí podría ser un gobierno de mayoría absoluta del trifachito. Mientras, lean a Ruíz-Domènec

7) El siguiente paso serían las elecciones anticipadas en Cataluña, y que las gane ERC, no Puigdemont. Es decir, que a ambos lados del río haya constructores de puentes, no dinamiteros. La pugna entre ambos partidos condiciona por completo los lenguajes y los adjetivos. En eso, Guillem Martínez es de gran ayuda para que no nos tomemos todo al pie de la letra. Por ejemplo, cuando la diputada de ERC, Montse Bassa, le dice a Sánchez que le importa un comino la gobernabilidad de España no habla en serio, sino desde el dolor personal de una hermana presa. A ERC le importa esa gobernabilidad porque sabe, a diferencia de Puigdemont, que cuanto peor es peor. Un gobierno del trifachito español sería demoledor sin haber creado antes esa mayoría cualificada de la que hablaba en el punto anterior.

8) ETA dejó de matar hace ocho años y cuando mataba no hacía distingos de ideologías. Para el PP de Casado, ETA aún mata y solo a los del PP. Consuelo Ordóñez, presidenta del colectivo de Víctimas del Terrorismo le ha pedido cordura, “¿podrías dejar de utilizar a las víctimas del terrorismo y arrogarte su representación?”. Es hermana de Gregorio Ordóñez, destacada figura del PP, asesinado por ETA. Casado no suelta el tema favorito del PP porque cree que le da rédito electoral. Ya acusó en su día a Zapatero de ser etarra por negociar con la banda para lograr que dejara de matar. El PP de Mariano Rajoy enfrió la vía Nanclares, un espacio de encuentro entre asesinos y sus víctimas, un medio para construir la paz y pedir perdón mirándose a los ojos. Cataluña sustituyó a ETA como coco nacional con excelentes (modo ironía) resultados electorales en el País Vasco y Cataluña, territorios en los que el PP es irrelevante. Cuando ETA mataba decíamos que en democracia se puede defender todo, pero nunca matar. Se le pedía a ETA que dejara las armas y participara en las instituciones. Bildu es una coalición legal compuesta por personas de procedencia diversa dentro de la izquierda abertzale. Los hay muy críticos con ETA. Se ha producido más movimiento político y emocional en el mundo abertzale en favor de la paz y en el reconocimiento de las víctimas que en la cabeza de Pablo Casado y de Cayetana Álvarez de Toledo, estancados en 2010 o antes por interés partidista.

9) Será la legislatura de la crispación. El trifachito intentará bloquear la renovación del Poder Judicial, del Supremo y del Constitucional. No es una novedad. Recordemos que a Rodríguez Zapatero le acusaron de ser presidente sobre los muertos del 11-M, y de ser poco menos que el alentador intelectual de los atentados. Lo de felón, Pedro Sánchez, es casi un halago. Por cierto, las víctimas del 11-M, y las del franquismo, no están en la lista del PP. Si todos los actores tienen claro que el objetivo de la legislatura es sentar las bases de la siguiente vadearán el vendaval. Hará falta piel de elefante. Aitor Esteban se lo ha advertido a Casado: su estrategia de ser más extremista que Vox le llevará a ser fagocitado por Vox. Inés Arrimadas sigue en los zapatos de Rivera. Maneja un tono mejor, es más empática, pero mantiene el rumbo a la desaparición. No parece dispuesta a aprovechar el regalo del PP, que le ha dejado libre el carril de la derecha. Sería bueno que se apunte la primera a los cursos de estrategia política de Merkel y Macron. España necesita una derecha europea.

10) El equipo formado por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Aitor Esteban y Gabriel Rufián es mejor que el de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Casado sobre todo tiene un problema, bueno, dos: carece de inteligencia política y está rodeado de una claque de mediocres. Ana Pastor, la diputada del PP, es una gigante a su lado. No es la única con valía dentro del PP, pero todos callan. Piden traidores en el PSOE, pero fulminan a los suyos. En eso todos son iguales: partidos convertidos en instrumentos de poder en los que prima la obediencia, la debida y la indebida. Feliz legislatura.
Más contenidos sobre este tema




61 Comentarios
  • pobla pobla 20/02/20 13:18

    Felicidades por el articulo,yo penso lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 11/01/20 14:51

    A modo de resumen, desde la derecha nacionalcatólica:

    1.- Por favor, no agobien el Rey, que bastante tiene que preparar el discurso del 24D y enseñar idiomas a la heredera.
    2.- Que nos van a enseñar desde "las colonias", ésos herejes protestantes malnacidos.
    3.- La razón es la fuerza, no hace falta la fuerza de la razón. Por éso somos machotes....
    3.- Pactar ????, es que no han visto las aventuras del Capitán Alatriste, "antes muertos que claudicar o negociar".
    4.- PODEMOS tenía la asignatura aprobada desde el 2015, "falló estrepitosamente en el oral".
    5.- La receta es "diálogo", si entra por la SS.SS. todavía queda esperanza, como haya que pagar, la llevamos clara....
    6.- En el momento "que se destapen todos los intereses del proces", incluido desviar la atención sobre la trama corrupta del Clan Pujol y demás colaboradores necesarios, se podrán dar pasos en la buena dirección. Nunca me he fiado de las conversiones exprés de "partido bisagra a independentistas feroces".
    7.- Montse Bassa puntualizó que "a título personal le importaba un comino", a ERC claro que le importa la gobernabilidad, si no ERC habría votado NO.
    8.- En el Menú del PP siempre hay dos platos que nunca pueden faltar "ETA y ahora Catalunya", el postre lo elige Cayetana "Cabalgatas". Olvidan, intencionadamente, que en Bildu hay personas que sufrieron amenazas de muerte por abandonar HB, caso de Patxi Zabaleta de Aralar....
    9.- Necesitan reciclarse los llamados "partidos contitucionalistas", ya que en España si que hay una derecha europea, la pena para los españoles es que está en el País Vasco (PNV).
    10.- La valía de los equipos está fuera de toda duda, pero en España es mucho más importante el discurso machacón de los medios de comunicación de derechas, y si ya lo hemos comprobado en los últimos años, lo que nos espera es de traca....

    SI SE PUEDE, trabajando, ofreciendo resultados y mejorando la vida de la gente, contra éso poco podrán hacer, así que a trabajar !!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    7

    • jagoba jagoba 12/01/20 10:17

      Ole mi primo!!
      Muy bueno Gringo!!
      Egunon y buen ron.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • GRINGO GRINGO 11/01/20 14:51

    A modo de resumen, desde la derecha nacionalcatólica:

    1.- Por favor, no agobien el Rey, que bastante tiene que preparar el discurso del 24D y enseñar idiomas a la heredera.
    2.- Que nos van a enseñar desde "las colonias", ésos herejes protestantes malnacidos.
    3.- La razón es la fuerza, no hace falta la fuerza de la razón. Por éso somos machotes....
    3.- Pactar ????, es que no han visto las aventuras del Capitán Alatriste, "antes muertos que claudicar o negociar".
    4.- PODEMOS tenía la asignatura aprobada desde el 2015, "falló estrepitosamente en el oral".
    5.- La receta es "diálogo", si entra por la SS.SS. todavía queda esperanza, como haya que pagar, la llevamos clara....
    6.- En el momento "que se destapen todos los intereses del proces", incluido desviar la atención sobre la trama corrupta del Clan Pujol y demás colaboradores necesarios, se podrán dar pasos en la buena dirección. Nunca me he fiado de las conversiones exprés de "partido bisagra a independentistas feroces".
    7.- Montse Bassa puntualizó que "a título personal le importaba un comino", a ERC claro que le importa la gobernabilidad, si no ERC habría votado NO.
    8.- En el Menú del PP siempre hay dos platos que nunca pueden faltar "ETA y ahora Catalunya", el postre lo elige Cayetana "Cabalgatas". Olvidan, intencionadamente, que en Bildu hay personas que sufrieron amenazas de muerte por abandonar HB, caso de Patxi Zabaleta de Aralar....
    9.- Necesitan reciclarse los llamados "partidos contitucionalistas", ya que en España si que hay una derecha europea, la pena para los españoles es que está en el País Vasco (PNV).
    10.- La valía de los equipos está fuera de toda duda, pero en España es mucho más importante el discurso machacón de los medios de comunicación de derechas, y si ya lo hemos comprobado en los últimos años, lo que nos espera es de traca....

    SI SE PUEDE, trabajando, ofreciendo resultados y mejorando la vida de la gente, contra éso poco podrán hacer, así que a trabajar !!!!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Grever Grever 10/01/20 12:17

    La ley mordaza sigue vigente y es una amenaza real para la libertad de expresión, el derecho de reunión pacífica y el derecho a la información. Derogarla no supone gasto económico solo VOLUNTAD POLITICA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • SUA SUA 10/01/20 00:20

    Sr. Lobo: Reconozco que lo que más me ha gustado del artículo son sus vídeos; en el resto veo demasiada ironía, a veces mordaz. Hemos tenido en estos días pasados, y de forma muy oportuna, suficiente dosis de intervenciones acertadísimas para dejar en evidencia a los opositores al Gobierno.
    Creo que es momento de hablar de lo positivo de las jornadas; algunos parlamentarios ya les dieron consejos a los diputados de las derechas, ahora habrá que dejarles un tiempo para que lo rumien.
    Ahora la ironía es mía ¿Los dinosaurios se han ido al monte tal como dice Ud. o siguen en nuestras calles?
    No bajemos la guardia

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 09/01/20 23:02

    Sr Lobo, desconozco la inteligencia del Sr Casado, pero el PP tiene buenos equipos de tácticas y estrategias políticas para recuperar el poder y suele saber bien lo que hace. Hasta ahora siempre les ha ido bien, pues la derecha, cada vez con ideas más extremas, es capaz de colar esas ideas, que son claramente antisociales. Pero la gente las compra porque saben venderlas. Porque tienen mucho dinero, es evidente. En 1980, con esas ideas, no pasarían de una docena de diputados entre todos los partidos de derecha, incluyendo al PdeCat.

    En mi opinión su táctica actual es la de hacer mucho ruido (contando con sus muy poderosos medios de comunicación a su servicio), para apagar otros discursos que no le interesan que se oigan. Con ello mantienen a su parroquia más fiel a salvo de posibles cazadores de electores, pues el Gobierno siempre dispone de unos altavoces potentes que pueden alcanzar a sus electores. Yo creo que se trata de impedir que los escuchen. Ni siquiera aunque los oigan, pues ya los tiene predispuestos a no escuchar. Asimismo, se dirigen a los votantes menos interesados en política, que son los que de verdad deciden las elecciones. Estos, según creo, se mueven por el “ruido ambiente”.

    Es evidente que esta táctica tremendista va ser acompañada de la famosa “lawfare”, que ya está empezando a dar sus frutos con decisiones bastante “curiosas” de los altos tribunales, los cuales controla, y negativa a la renovación de la cúpula judicial. Estas cacicadas pueden tener el calificativo que queramos ponerle, pero en ningún caso mejoran la democracia, sino que la degradan de forma muy profunda. Si la justicia de verdad emanara del pueblo (eso dice nuestra Constitución) el perfil ideológico de los integrantes de los altos tribunales sería muy diferente del que es.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • svara svara 10/01/20 21:50

      Al pueblo escaso de conocimiento y ajeno a los juegos perversos de manipulación de masas de los servicios desinformativos de la poderosa derecha le faltan elementos para entender este sometimiento y la servil actuación judicial tejida durante su mandato. No tendría mucho que vender el PP si esta gente que les vota se diera cuenta del engaño, al contrario, posiblemente, la actuación de la derecha sería mas civilizada y de paso mas provechosa para avanzar en democracia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Coronel Dax Coronel Dax 10/01/20 23:48

        Así es, Svara, esto es una lucha desigual. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Grobledam Grobledam 09/01/20 20:00

    Aún recuerdo cuando el Sr Lobo hacía periodismo de investigación. Nos aportaba datos, ideas, era sagaz en sus entrevistas y sabía indagar en las fuentes y mostrarnos un producto informativo contrastado con el fin de que el lector tuviera bases de buen juicio y llegará a sus propias conclusiones. Entonces me consideraba en su misma trinchera, a su lado, apoyándolo e informándome.
    Ahora y este artículo es uno más de su última performance, nos brinda un conjunto de juicios de valor y malos chascarrillos. Juicios de valor porque no se puede entender de otra forma su afirmación de que "la Sra Bassa no habla en serio" ¿será en broma? o lo de la "mala actuación del Rey en Cataluña en 2017:para parecer un extremista de derechas". ¡Nada menos! y encima con una imperdonable mala redacción. Hay más juicios sin fundamento en el artículo pero mejor pasar a los chascarrillos. Lo de imaginar a Merkel y Macron dando cursos de democracia a los parlamentarios del PP y como profesores invitados a los primeros ministros de Holanda y Austria y luego a la Real Academia de la Lengua dando cursos "obligatorios" (esta vez) ¡a todo el Hemiciclo...¿me dirán Vds?.
    Sr Lobo para ser Guillem Martínez y proseguir con el talento de un periodismo mordaz, satírico y cáustico, muy español hay que valer y a Vd las greguerías le salen torcidas.
    Y así se nos ha ido medio artículo; el otro lo emplea en soltar una retaila de doctos consejos escolásticos desde un púlpito al que se considera merecedor. ¡Vamos a lo Gustavo Bueno! pero subido en una caja de cervezas de la barra del bar: que si los machos alfa, que "pactar es reconocer la legitimidad del contrario" como si en la democracia española hubiera diputados ilegítimos; otra cosa es que se refiera a mesas de partidos donde pudiera haber "representantes" de los españoles -ahora sí- ilegitimos. Lobo: no tergiverse, que eso es de la otra trinchera, la de los cavernarios a los que cada vez se parece Vd más. O lo de "sentar las bases de un diálogo permanente en Cataluña". Los catalanes tienen un Parlamento y unas instituciones propias y otras en común con el resto de españoles desde hace más de 40 años para dialogar todo lo permanentemente que deseen...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    18

    8

    • Grobledam Grobledam 09/01/20 20:47

      Sr. Lobo, terminar un artículo afirmando: "El equipo formado por Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Aitor Esteban y Gabriel Rufián es mejor que el de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas. Casado sobre todo tiene un problema, bueno, dos: carece de inteligencia política y está rodeado de una claque de mediocres".
      ¿Equipos?, ¿Por qué un equipo es mejor que otro?. Porque lo dice Vd.. Hasta en el fútbol explican tácticas, argumentan, enriquecen, informan; pero eso es periodismo deportivo, debe ser que es periodismo de alto nivel. Igual considera Vd que lo de "carecer de inteligencia política y estar rodeado de mediocres" es un argumento, información e investigación periodística....deportiva y de muy alto nivel.
      Vamos mal, periodista Lobo. Y la prueba es leer los comentarios a su artículo, rebosan baba y pelotillas hasta en los márgenes. Que sí genial, que felicitaciones, que gracias, que "conforme con 'todo', que excelente,que enhorabuena, que gracias....
      Recuerde cuando era Vd incisivo, estos peloteos le deberían suponer una pista. ¡Ah! y si los dos diputados más cínicos de los últimos hemiciclos del Parlamento español (sí, es un juicio de valor. Ya qu'estamos),los Sres. Esteban y Baldoví, sean un ejemplo a seguir....apañados estábamos los españolitos. Entonces sí que íbamos a precisar de cursos "obligatorios" de doblez, hipocresía y juegos de manos a lo tahúr. Al menos la Bassa ha sido sincera.
      Estamos ya en los 100 días de cortesía para con el Gobierno. Algunos desearíamos que los periodistas nos informaran de las cuestiones ¡¡¡gubernamentales!!!. Si nos vamos a tirar toda la legislatura hablando de la oposición yo me salgo de la trinchera; aunque no sé por qué me da que yo sigo en ella y la que se ha movido es la trinchera.
      Claro que la culpa de lo que pase y de lo que pudiere pasar ¡ES DEL SR CASADO! aunque se vaya y eso que -desafortunadamente- opino que le vamos a sufrir en el poder muchísimo más tiempo de lo que vamos a disfrutar (¿No?, Lobo) del equipo de los "mejores".
      Claro que con la trinchera llena de autocrítica, babosos, pelotas, traidores, cínicos, partidarios del "qué tal va lo mío" y "a mí lo de Vdes me importa un pito" qué esperamos?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      17

      5

      • Cascarrabias Cascarrabias 09/01/20 23:15

        El Sr. Lobo expone su opinion lo mismo que Vd. expone la suya. El que mi me guste mas la del Sr Lobo que la de Vd ni es el peloteo que Vd se imagina ni nada por el estilo, simplemente me gusta mucho mas, por eso le doy las gracias y a Vd. no. ¿Le parece?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        4

        12

        • Grobledam Grobledam 10/01/20 11:56

          Claro, Vd tiene derecho a exponer su parecer igual que yo. Ahora bien, le recuerdo que Vd y yo pagamos por este invento y el Sr. Lobo cobra.
          Igual, igual no es.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          6

          5

          • Teresa2020 Teresa2020 12/01/20 11:22

            Es su opción elegir pagar.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • Orlinda Orlinda 10/01/20 02:44

          Os ha faltado hacerle reverencias ¿por decir que Macron tiene que dar lecciones, ese demócrata tan transversal que saca el ejército a la calle para reprimir las protestas sociales?? Pero tienes razón, tantos agradecimientos no son peloteo, son gilipollez.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          3

          • Cascarrabias Cascarrabias 10/01/20 09:54

            Eso es, los que tenemos opiniones distintas de lxs doctxs y sabixs participantes es que somos gilipo... Oh sapientísimx Kalikatres

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            2

            • Orlinda Orlinda 10/01/20 13:36

              Para sapiencia y humor todo junto es la gran opinión consistente en decir ¡me gusta!

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

      • Orlinda Orlinda 09/01/20 22:31

        Las cuestiones gubernamentales las dejó claras Pablo Iglesias: “Hemos hecho un programa de Gobierno muy moderado pensando en Europa”. Y el pobre lloraba de emoción porque ya sí puede. Las tenemos en la introducción al acuerdo: “Los Presupuestos Generales del Estado que se desarrollarán a lo largo de la misma se elaborarán tomando como base este documento y los consensos adquiridos en los últimos tiempos, adaptándolos al nuevo contexto macroeconómico”. Para qué hablar Lobo del “contexto macroeconómico”, de los recortes que exige Europa, si tenemos esta derecha que tenemos, estos enfrentamientos entre tribus nacionalistas con los que entretenernos y lo feliciten. Y si las cosas van mal ya tenemos a quien culpar de que no se pueda, a cualquiera y a todo menos a la causa real, la crisis capitalista que nos acogota y contra la que nada podrá este ni otro Gobierno “progresista”. Mientras tanto felices y contentos de la manera más ingenua y boba. Y Lobo ganándose el pan.

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        3

      • svara svara 09/01/20 21:53

        Creo que al Sr. Lobo le sobran tablas para corregir los chascarrillos.
        La trinchera necesita desfogarse de tanta ahogamiento de ignonimia derechista, tengamos esperanza de volver al relato sin juicios premeditados por difícil que sea en estos tiempos. Creo que nos ira mejor a todos. 
        Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        10

      • Grobledam Grobledam 09/01/20 20:53

        No me cabía en el anterior comentario indicar que lo de "la trinchera de la autocrítica..." y tales y tales juicios de valor, chascarrillos, insultos y tergiversaciones está considerado en Infolibre periodismo de alto nivel y yo, como es lógico, en !os comentarios continúo la tendencia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/20 21:28

          En general, de acuerdo, pero lo de "retaila" desmerece.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          1

        • Atea Atea 09/01/20 21:16

          Menudo disgusto llevas.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          11

  • tarrul tarrul 09/01/20 18:55

    Muchas gracias por este genial articulo. Que se puede esperar de un señor que todo le ha sido regalado, la carrera de derecho, los masteres, etc- etc-. y lo único que no se puede regalar es la educación. eso viene de serie-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Cascarrabias Cascarrabias 09/01/20 18:48

    Y a la que pueda visitaré Teruel, con enorme placer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Cascarrabias Cascarrabias 09/01/20 18:46

    Me uno a las felicitaciones Sr.Lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión