x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

¿El Gobierno amordaza?

Publicada el 17/01/2020 a las 06:00 Actualizada el 16/01/2020 a las 20:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ayer jueves los tres diarios más relevantes de la derecha, La Razón, ABC y El Mundo, coincidían en el diagnóstico: el Gobierno amordaza (con esa palabra en los tres casos) al Congreso y al Senado al trasladar los consejos de ministros a los martes.

Argumentan que al dejar de celebrarlos los viernes, el Gobierno ocupa el espacio del poder legislativo y altera los tiempos de preparación de iniciativas y de preguntas en las sesiones de control al Gobierno. Los tres diarios —y otros muchos conservadores de menor entidad— siguen así los argumentos del PP, de Ciudadanos y de Vox, que han reaccionado con virulencia ante la primera decisión del nuevo Gobierno de coalición. En su crítica presentan a Sánchez como un autoritario que no respeta la división de poderes.

La crítica, sin embargo, no aguanta dos minutos. Primero, porque muchos gobiernos del mundo, en particular de la Unión Europea, y también los ejecutivos de buena parte de las Comunidades Autónomas, convocan sus consejos de Gobierno en días distintos del viernes y no por ello son menos demócratas ni menos eficaces. Segundo, porque la Mesa del Congreso de los Diputados y el Grupo Socialista en lo que le toca, ya se han mostrado favorables a modificar los plazos para que las diputadas y los diputados puedan hacer su trabajo legislativo con el tiempo necesario.

La decisión de pasar la actividad colegiada del Gobierno al martes tiene todo el sentido. Los viernes se habían convertido en día aislado de la actividad política cotidiana. Es sabido que el Congreso y el Senado reducen mucho su actividad ese día en el que los representantes suelen viajar a sus provincias. El Consejo de Ministros de los viernes parecía un evento casi residual, más inserto en los placeres del fin de semana que en la refriega cotidiana. Las decisiones del Gobierno encontraban los viernes por la tarde a los reporteros cansados y al personal pensando en el sábado y el domingo. Trasladar la reunión al martes pone al Consejo de Ministros en el centro de la vida política del país y eleva inmediatamente la atención de la opinión pública sobre la actividad del Ejecutivo.

La crítica sobre el impacto que el cambio tiene sobre la sesión de control al Gobierno es especialmente espuria. Las sesiones de control fueron un invento muy oportuno de Felipe González. En turnos rigurosamente tasados de dos minutos y medio, los diputados tienen una vez a la semana la ocasión de preguntar una decena y media de preguntas al presidente, a los vicepresidentes y a los ministros. Ni se vota nada ni hay efectos legislativos sobre el resultado. Pero esas sesiones de aproximadamente dos horas de duración son el momento más vibrante del Congreso (y también del Senado). Las mañanas del control son como las tardes de fútbol, en las que el público observa la pericia de los jugadores. El control al Gobierno es el único momento de la semana —aparte de otros debates específicos sobre iniciativas concretas— en el que los diputados de la oposición, por ejemplo, se enfrentan cara a cara a los miembros del Gobierno. Y el Pleno se convierte así en un espectáculo en el que las gradas miden y evalúan a los contendientes. Nada de eso cambiará por el hecho de que los consejos sean el martes.

Al contrario. Los miércoles los diputados podrán rebatir fácilmente las posiciones del Gobierno. Las diputadas y los diputados saben muy bien que, con independencia de cuál sea el texto registrado de la pregunta que se solicita hacer, hay mil argucias para hablar luego de lo que uno quiere y que rara vez las preguntas tienen que ver con contenidos del Consejo de Ministros, sino que suelen versar sobre cualquier asunto relativo al Gobierno que la oposición quiere destacar.

En el Parlamento de Cataluña, por ejemplo, era habitual que la pregunta que formulaba la oposición al president fuera tan general como “¿Qué opinión le merece al president la situación general de Cataluña?”. El diputado que preguntaba y el president iniciaban bajo esa pregunta un debate sobre la actualidad concreta del día. Esa flexibilidad se da por garantizada también en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Más allá del debate legítimo sobre lo adecuado o no de la decisión, resulta especialmente significativo que los tres diarios hayan utilizado el mismo término —literalmente “amordazar”— para referirse a la supuesta intención del Gobierno. Sabemos que la argumentación general de esos tres periódicos coincide en sus bases, pero que las tres portadas utilicen el mismo verbo, en línea con las posiciones de las tres derechas en el Parlamento, es una indicación de por dónde van a ir las cosas en esta Legislatura. El Gobierno va a tener que aguntar desde el primer día —suena a risa lo de la tregua de los primeros cien— a una oposición tocando una misma partitura para tumbar a Sánchez por todas las vías posibles.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 18/01/20 12:14

    Los 100 días de "confianza" se transformaron en 100 nanosegundos (si es que existe tal medida). Su rabia, osadía e incultura, les hace peligrosísimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/01/20 13:47

    Tenemos semillas, sembrémolas.

    El Presidente del Gobierno, Sr. Sánchez, diseña 'cambios en la política de comunicación.

    La participación ciudadana, demandando/respondiendo proyectos perentorios para la mayoria de los españoles -vía redes- podría ser la 'semilla' de la política de comunicación Gobierno/votantes. Deviene inadmisible que, el programa ordinario de gobierno, lo impongan/dicten los integrantes del 'sindicato del crimen 2020' contratados/ordenados por la oposición: derecha nacionalcatólica, extrema nacionalista y de las jons.

    Conforme al contenido de los comentarios de Ahankara y jorgeplaza, que comparto, sustanciemos una red real de comunicación gobernantes/gobernados imperativa (brotes), que soslaye el obstáculo pergeñado por la oposición.

    De estas semillas esos brotes.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Fernandos Fernandos 17/01/20 12:33

    A mi me parece que es mas peligrosa la manipulacion y difusion de los medios de difusion de masas, esta derecha por muy cavernícola que sea, no llegaria a ninguna parte sin estos medios espureos pero efectivos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/01/20 15:48

      Totalmente cierto, los medios de "contrainformación" y contaminación de masas en prensa escrita y digital, cadenas de radio televisión, son culpables por colaboracionistas con la extrema derecha, la ultraderecha, y la conferencia episcopal opusina.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • GRINGO GRINGO 17/01/20 10:35

    Nada nuevo, desviar la atención para tratar de impedir que se trabaje con normalidad y en positivo.

    La mejor vacuna, "aprobar medidas que mejoren la vida de la gente, que combatan la precariedad laboral y habitacional, que castiguen el fraude fiscal, que favorezcan la libertad de expresión, igualdad.....", es momento de ponerse la "orejeras" y no mirar más que hacia adelante.

    Que les den..........SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • mirandoelsol mirandoelsol 17/01/20 08:32

    La derecha -y digo derecha, no centro-derecha como algunos nos quieren vender" que comanda la oposición en el congreso ladra por este cambio, cuando de todos es sabido que los viernes no queda nadie en el parlamento, salen todos y todas corriendo -eso lo he visto yo- a coger el AVE para llegar a sus residencias particulares, tienen que hacer sus compras y prepararse el fin de semana, para regresar el lunes a ultima hora o el martes a primera hora a Madrid y empezar sus compromisos políticos. Al hacerse los martes el consejo de ministros les va a llevar a espolear los caballos, menos visitas al bar y el restaurante y trabajar sin paro para preparar los debates.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 08:21

    ¡Mira tú lo difícil que es cambiar el calendario de las Cortes! Y, en cuanto a la preparación de las preguntas, resulta que es instantánea porque cualquier cosa que haga el Gobierno está mal según la oposición, de manera que se puede elaborar una pregunta tipo del estilo de "¿Cómo justifica el Gobierno el calamitoso nombramiento de X?" o "¿Va a continuar el Gobierno insistiendo en el error de Y?" donde X e Y se rellenan oportunamente en un periodo que va de los diez segundos hasta, para los que escriban despacio, minuto y medio.

    Personalmente me ha parecido incalificable el nombramiento de un ente estrafalario llamado Beatriz Gimeno como Directora del Instituto de la Mujer, pero más estrafalario e inaceptable es el comportamiento de esta derecha cerril. Viéndolo, recuerdo el sofisma que nos explicaba en Filosofía en sexto de Bachiller el Sr. Pool, que así se llamaba el profesor: "Pepito, ¿has dejado de ser cornudo?" Pepito puede contestar tanto que sí como que no, ¡no se puede quejar! Pero si contesta que sí, se le replicará: "¿Has dejado de serlo?: entonces es que lo eras"; y si responde que no, obviamente se lo machacará con un "¿No has dejado de serlo?: entonces lo sigues siendo?"

    Lo peor de todo no es que la derecha política sea vomitiva, que lo es, sino que esa manera de comportarse le dé votos, porque así se demuestra que una parte muy importante de la población es igual de vomitiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • pepelu. pepelu. 17/01/20 07:02

    La derecha rancia del PP., la ultraderecha subversiva de Vox y la casi extinguida C´s, han marcado a fuego en su ADN, la necesidad de tumbar como sea este a este gobierno, indudablemente más legítimo que los que formaron ellos mismos, y ello, para destruir su desarrollo para que fracase y con ello la propia España.
    Esto se puede ver fácilmente en los periódicos que, en sus editoriales, en sus artículos de opinión o incluso en sus artículos para influenciar en la opinión pública, persiguen desinformar o incitar a la población a sabotear las acciones de este gobierno. Esto, entiendo que es anticonstitucional aunque traten de ponerse medallas de “constitucionalistas”.
    Existen unos seudo-periodistas, tales como F. Marhuenda, E. Inda, M. Clavel, Pedro J. Ramírez y otros similares, todos ellos sobornados con anuncios en sus periódicos, deberían de ser procesados por intento de desestabilizar este país e incitar a la insurrección.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • Ahankara Ahankara 17/01/20 08:03

      Ya lo hicieron en las dos últimas legislaturas de Felipe González, donde un colectivo de periodistas de diversos medios de la derecha y la ultraderecha conspiraron con sus cabeceras para derribar al gobierno. No dudando en poner en peligro la propia seguridad del estado como reconoció explícitamente con esas mismas palabras ese prohombre de la RAE Luis María Anson. La derecha de este país ha sido siempre deleznable. No se le puede otorgar ni un milímetro. A cada ataque una respuesta de igual calibre. No hay otro método.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/01/20 08:22

        El Sindicato del Crimen, sí señor. Anson (él dice que no lleva tilde y le hago caso) hasta ha presumido durante años de haber pertenecido a él.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

  • Republicano1944 Republicano1944 17/01/20 06:28

    Tenemos una oposición basura. No merece otro calificativo. Apesta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.